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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

25 de septiembre de 2025

 

 

 

 

¿Hay que pagar la ITV por adelantado?

Reglas y recomendaciones

 

 

¿Tienes cita para la ITV y dudas si es obligatorio pagarla antes de acudir?

Te contamos cómo funciona el sistema de pago anticipado y en

qué comunidades ya es obligatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Hay que pagar la ITV por adelantado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se solicita cita para la inspección técnica de vehículos, muchos conductores se preguntan:

¿hay que pagar la ITV

por adelantado?

 

 

La respuesta no es única, ya que depende de la comunidad autónoma y del operador de estaciones.

 

 

En regiones como la Comunidad Valenciana, se ha implantado el pago anticipado a través de plataformas

digitales, mientras que en otras comunidades

aún se permite abonar el importe

el mismo día de la revisión.

 

 

Este cambio responde al objetivo de mejorar la atención, evitar fraudes y reducir las citas fantasma que antes

saturaban el sistema.

 
 
 
 

¿Qué ha cambiado en el sistema de cita previa

de la ITV?

En la Comunidad Valenciana, la plataforma Sitval exige abonar la ITV en el momento de la reserva.

 

 

El sistema está pensado para agilizar el trámite, mejorar la experiencia desde el móvil y garantizar que

las citas sean aprovechadas.

 

 

Con este método, se evitan reservas falsas y se organiza mejor el flujo de vehículos en cada estación.

 
 

Otras comunidades trabajan con plataformas similares, y algunas incluso avanzan hacia la ITV digital,

que permitirá llevar certificados y

trámites en formato electrónico

para simplificar gestiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-itv-alertan-ya-de-estos-graves-fallo

 

Estación de ITV en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se exige el pago anticipado?

El pago adelantado de la ITV busca reducir la cantidad de citas perdidas, un problema que generaba

retrasos para quienes necesitaban

pasar la inspección

con urgencia.

 

 

Además, al pagar antes, el usuario se compromete con la cita, y en caso de cancelación suele estar previsto

el reembolso siempre que se

avise con tiempo.

 

 

Este procedimiento forma parte de un plan más amplio para modernizar el servicio, que incluye más personal,

ampliación de horarios y un

sistema de gestión

más flexible.

 
 

Publicado
 
 

Seguridad y protección frente al fraude

El sistema de pago por adelantado utiliza pasarelas seguras como RedSys y no almacena los datos de las tarjetas.

 

 

Esto incrementa la protección del usuario y evita fraudes relacionados con reservas ficticias.

 

 

Además, la digitalización permite modificar cita en la ITV de forma sencilla desde la web, algo muy útil si surge

un imprevisto.

 

 

 

 

¿Es obligatorio pagar la ITV por adelantado en todas

las comunidades?

No en todas. En algunas regiones todavía se puede pasar la ITV sin pagar hasta el mismo día, aunque la tendencia

general es que cada vez más

comunidades adopten el

sistema de prepago.

 
 

De igual forma, conviene recordar que no se puede pasar la ITV sin seguro en ningún caso, ya que la normativa

exige que el vehículo

esté asegurado

para circular.

 

 

Por eso, antes de pedir cita, lo más recomendable es revisar la página oficial de la comunidad donde vayas a realizar

la inspección para conocer

las condiciones

específicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-itv-anual-en-coches-a-partir-de-los-1

 

Cada vez más ITV en España permiten pagar las inspecciones

por adelantado.

 

 

 

 

 

 

 

 

El pago previo de la ITV, una herramienta para

mejorar el servicio

Aunque pueda parecer un trámite extra, el pago por adelantado tiene ventajas:

reduce retrasos, garantiza la atención

y mejora la planificación

de las estaciones.

 

 

Unido a medidas como la ITV digital, el objetivo es modernizar el servicio y hacerlo más rápido y

seguro para todos

los conductores.

 
 

Mantenerse informado de estos cambios es fundamental para cumplir con las obligaciones legales

y evitar sanciones.

 

 

Así, la ITV se convierte en un trámite más ágil y menos propenso a incidencias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-pagar-itv-por-adelantado-reglas-recomendaciones-ecn_315656_102.html

Publicado

25 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

Las ITV están suspendiendo ya a todos estos coches

en las inspecciones obligatorias

 

 

Nada menos que prácticamente 2 de cada 10 coches que se presentan a la ITV suspenden

en España, debido fundamentalmente a cuatro tipos de fallos

que acaparan hoy el 75% de los

resultados desfavorables.

 

Te contamos cuáles son y qué tipos de vehículos son los que menos aprueban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV están suspendiendo ya a todos estos coches

en las inspecciones obligatorias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si vas a pasar la inspección obligatoria a corto y medio plazo, como imaginamos que os sucederá a la mayoría de

conductores, teniendo sobre todo en cuenta la antigüedad media del parque

automovilístico nacional, que se acerca ya a los

15 años, esta información que hoy te

vamos a desgranar te

interesa, y mucho.

 

 

Y es que nuevos datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), y analizados por la Asociación Española

de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección

Técnica de Vehículos (AECA-ITV), muestran una foto

perfecta de lo que sucede en las estaciones

donde se realizan

las pruebas.

 

 

El primer dato destacado refleja que hasta el 81 por ciento de los vehículos que durante el pasado año se presentaron a realizar

la inspección técnica (hay que tener en cuenta que las cifras de

absentismo alcanzan ya el 32,7%, por lo que más

de 3 de cada 10 vehículos

no se presenta) aprobaron

a la primera.

 

 

Es decir, el 19 por ciento de vehículos que acude a las pruebas, suspende, viéndolo de otra manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Según los últimos datos de las ITV, el 81% de los vehículos

que se presentan a la inspección aprueban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 de cada 10 vehículos que acude a la ITV,

suspende

El dato es preocupante, ya que prácticamente 2 de cada 10 vehículos que circulan hoy por nuestras carreteras

no lo hacen en las condiciones idóneas de seguridad

o emisiones contaminantes, siendo

considerados no aptos.

 

 

Y eso, claro, si atendemos a las cifras de los vehículos que acuden a las inspecciones, porque imaginaros el número

de fallos que se detectarían entre el 30 por ciento que

no acude a las pruebas y que tiene

una alta antigüedad.

 
 

Conocido el número de suspensos, obviamente la información que más nos puede interesar como propietarios de

coches es conocer cuáles son los principales

problemas por los hay tantos

resultados desfavorables.

 

 

Y, aquí, los datos son también claros, con hasta 4 tipos de defectos graves acumulando hoy hasta el 75 por ciento

de los suspensos en

las estaciones.

 

 

¿Cuáles son?

 
 
 
 

Los fallos de alumbrado y emisiones contaminantes,

los que más suspensos generan

El primero, de nuevo, tiene relación con los fallos de alumbrado y señalización, causa hoy de hasta el 22,6 por

ciento de los suspensos que se registran

en las estaciones de ITV.

 

 

Tras estos defectos figuran ya los de emisiones contaminantes, que tanto preocupan a los conductores con las

nuevas pruebas de escape y OBD, capaces ya

de ofrecer hasta un 21,5% de los

resultados desfavorables.

 

 

Ya por detrás, los defectos en ruedas, neumáticos y suspensión representan el 19,9% de los suspensos, mientras

que los problemas en el sistema de frenos

acaparan el 11,4 por ciento.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-suspendiendo-ya-todos-estos-coches-en-inspecciones-obligatorias_316584_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Los defectos de alumbrado y señalización son los que

más suspensos generan en las ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, la asociación que representa a la práctica totalidad de estaciones

de España, todo esto “quiere decir que el 75% de los defectos graves detectados

por las estaciones de ITV del país en el último año se centran

en 4 sistemas del vehículo; sistemas que son claves

para garantizar la seguridad vial

y la protección del

medio ambiente”.

 

 

Ahora bien, ¿los problemas afectan a todos los vehículos por igual?

 

 

Ni mucho menos.

 
 
 
 

Los vehículos que más suspenden...

y los que más aprueban

Los datos del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) reflejan igualmente que los vehículos agrícolas son los que

mejores resultados generales obtienen, superando

en hasta un 87% la inspección

obligatoria a la primera.

 

 

Le siguen motocicletas y quads, con un 83% de resultados favorables, mientras que los turismos sitúan esta cifra

en el 82 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las motocicletas y quads son, tras los vehículos agrícolas,

los que más tasa de aprobado tienen, con un 83%

de resultados favorables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el contrario, los camiones pesados son el tipo de vehículo con más suspensos en la ITV, con un 29% del total

(solo aprueban el 71%), mientras que los autocares

dejan esta cifra en el 27% de

resultados desfavorables.

 

 

En tercer lugar, eso sí, aparece un tipo de vehículo muy numeroso y que preocupa especialmente a la DGT en los últimos

años, como son las furgonetas: solo el 74% de las que

se presentan a inspección aprueba, con

una tasa de suspenso de hasta

el 26 por ciento.

 

 

Estos vehículos, las furgonetas, son según la DGT, los que más kilómetros además tienen, por lo que generan un

riesgo adicional.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-suspendiendo-ya-todos-estos-coches-en-inspecciones-obligatorias_316584_102.html

Publicado

25 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

¿Hay que pagar la ITV por adelantado?

Reglas y recomendaciones

 

 

¿Tienes cita para la ITV y dudas si es obligatorio pagarla antes de acudir?

 

Te contamos cómo funciona el sistema de pago anticipado y en qué

comunidades ya es obligatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Hay que pagar la ITV por adelantado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se solicita cita para la inspección técnica de vehículos, muchos conductores se preguntan:

¿hay que pagar la ITV por adelantado?

 

 

La respuesta no es única, ya que depende de la comunidad autónoma y del operador de estaciones.

 

 

En regiones como la Comunidad Valenciana, se ha implantado el pago anticipado a través de plataformas

digitales, mientras que en otras comunidades

aún se permite abonar el importe el

mismo día de la revisión.

 

 

Este cambio responde al objetivo de mejorar la atención, evitar fraudes y reducir las citas fantasma que antes

saturaban el sistema.

 
 
 
 

¿Qué ha cambiado en el sistema de cita previa

de la ITV?

En la Comunidad Valenciana, la plataforma Sitval exige abonar la ITV en el momento de la reserva.

 

 

El sistema está pensado para agilizar el trámite, mejorar la experiencia desde el móvil y garantizar que las citas

sean aprovechadas.

 

 

Con este método, se evitan reservas falsas y se organiza mejor el flujo de vehículos en cada estación.

 
 

Otras comunidades trabajan con plataformas similares, y algunas incluso avanzan hacia la ITV digital, que permitirá

llevar certificados y trámites en formato electrónico

para simplificar gestiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-itv-alertan-ya-de-estos-graves-fallo

 

Estación de ITV en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se exige el pago anticipado?

El pago adelantado de la ITV busca reducir la cantidad de citas perdidas, un problema que generaba retrasos

para quienes necesitaban pasar la inspección

con urgencia.

 

 

Además, al pagar antes, el usuario se compromete con la cita, y en caso de cancelación suele estar previsto el

reembolso siempre que se

avise con tiempo.

 

 

Este procedimiento forma parte de un plan más amplio para modernizar el servicio, que incluye más personal, ampliación

de horarios y un sistema de gestión

más flexible.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

Seguridad y protección frente al fraude

El sistema de pago por adelantado utiliza pasarelas seguras como RedSys y no almacena los datos de las tarjetas.

 

 

Esto incrementa la protección del usuario y evita fraudes relacionados con reservas ficticias.

 

 

Además, la digitalización permite modificar cita en la ITV de forma sencilla desde la web, algo muy útil si surge

un imprevisto.

 

 

 

 

¿Es obligatorio pagar la ITV por adelantado en todas

las comunidades?

No en todas. En algunas regiones todavía se puede pasar la ITV sin pagar hasta el mismo día, aunque la tendencia

general es que cada vez más comunidades

adopten el sistema

de prepago.

 
 

De igual forma, conviene recordar que no se puede pasar la ITV sin seguro en ningún caso, ya que la normativa exige

que el vehículo esté asegurado

para circular.

 

 

Por eso, antes de pedir cita, lo más recomendable es revisar la página oficial de la comunidad donde vayas a realizar

la inspección para conocer las

condiciones específicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

la-itv-anual-en-coches-a-partir-de-los-1

 

Cada vez más ITV en España permiten pagar las inspecciones

por adelantado.

 

 

 

 

 

 

 

 

El pago previo de la ITV, una herramienta para mejorar

el servicio

Aunque pueda parecer un trámite extra, el pago por adelantado tiene ventajas:

reduce retrasos, garantiza la atención

y mejora la planificación

de las estaciones.

 

 

Unido a medidas como la ITV digital, el objetivo es modernizar el servicio y hacerlo más rápido

y seguro para todos

los conductores.

 
 

Mantenerse informado de estos cambios es fundamental para cumplir con las obligaciones legales

y evitar sanciones.

 

 

Así, la ITV se convierte en un trámite más ágil y menos propenso a incidencias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-pagar-itv-por-adelantado-reglas-recomendaciones-ecn_315656_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

3 de octubre de 2025

 

 

 

 

El problema que seguramente tiene tu coche y que provoca que

no pase la ITV y que consuma un 10% más

 

 

Según un nuevo estudio, más de la mitad de los conductores circula hoy por nuestras

carreteras con un problema en el coche que se ha convertido ya en

la tercera causa de rechazo en las ITV y que eleva el

consumo del vehículo en hasta un 10%.

 

¡Puedes solucionarlo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El problema que seguramente tiene tu coche y que

provoca que no pase la ITV y que

consuma un 10% más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) en España hablan claro: la ITV se ha convertido en

un problema público, ya que hasta el 32,7% de los vehículos que

tienen que someterse a las inspecciones

obligatorias no se presenta.

 

 

Esos más de 3 de cada 10 coches es muy probable que tengan una gran antigüedad, teniendo en cuenta que la edad media del parque

ya se acerca a los 15 años, y que transiten

sin tener las condiciones

óptimas necesarias.

 

 

Del resto, los datos tampoco son buenos. Casi 2 de cada 10 vehículos que sí acuden a las estaciones de ITV suspenden, y los principales

motivos de rechazos son también evidentes: en primer lugar, los de

alumbrado y señalización, con un 22,6%; en segundo lugar,

los de emisiones contaminantes (21,5%); y,

en tercer lugar, los defectos de ruedas,

neumáticos y suspensión,

que acumulan el 19,9%

de los suspensos.

 

 

Y, precisamente, en este último apartado es en el que hoy queremos incidir, ya que un nuevo informe de TNU, la sociedad creada bajo un

Real Decreto para la gestión y reciclaje de los neumáticos fuera

de uso en España, alerta del grave problema

que supone ya el estado de

los neumáticos en los

vehículos en uso

en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los problemas con neumáticos y suspensión

son la tercera causa ya de suspenso

en las ITV en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de la mitad de coches circula con

presiones incorrectas

de los neumáticos

Con un gran impacto ambiental, económico y de seguridad, el mal estado de los neumáticos es un hecho general en la circulación de vehículos:

en Europa, se estima que más de la mitad de los

conductores transita a diario con las

presiones incorrectas.

 

 

Este hecho, que para muchos propietarios llega a ser nimio o poco preocupante, no solo está generando rechazos en las ITV, sino que tiene

hoy un gran impacto en la circulación

a todos los niveles.

 
 

Aumentando la resistencia a la rodadura, obligando al motor a trabajar más innecesariamente y generando un mayor gasto por tanto de

combustible y de emisiones de CO2, circular con una presión de neumáticos incorrecta está generando,

según datos de la Unión Europea, un impacto agregado de en torno

a 5.800 millones de litros de combustible y 13 millones

de toneladas de CO2 al año, especialmente

por la baja presión general que muestran

los neumáticos de una gran mayoría

de vehículos en circulación

por Europa.

Publicado

 

 

 

 
 

Los graves riesgos de circular solo con

0,5 bares de presión

por debajo

A nivel ya particular, la NTHS, por ejemplo, calcula que la baja presión de los neumáticos eleva el riesgo de reventón en carretera,

y por tanto de accidente, estando hoy presente

en hasta un 20% de los reventones

que concluyen en siniestro.

 

 

Conducir en estas condiciones, además, triplica la probabilidad de verse implicado en un choque.

 

 

Y los estudios advierten que el riesgo aumenta solo con circular a 0,5 bares de presión por debajo de la recomendada por los fabricantes

para cada coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Circular solo con 0,5 bares menos de presión en los neumáticos reduce

su vida útil un 20% y aumenta mucho el consumo

y el riesgo de sufrir un accidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según estos mismos cálculos, no circular con la presión de neumáticos adecuada aumenta el consumo de los vehículos en uso

entre un 5 y 10 por ciento, lo que implica que un propietario

con un vehículo en ese estado puede gastar

de media hasta 45 litros más de

combustible al año.

 
 

Otro problema asociado a esta práctica real es que los informes apuntan que “circular con 0,5 bar menos de lo indicado reduce

la vida útil del neumático en torno a un

20%, y con 1 bar menos,

hasta un 30%”.

 

 

El problema, aun así, no es solo económico o medioambiental:

como hemos avanzado, es, sobre todo y más importante, de seguridad, al comprometer la circulación, poder causar reventón,

disminuir el agarre y aumentar

la distancia de frenado.

 

 

Desde TNU aconsejan por tanto “revisar la presión de los neumáticos una vez al mes y antes de cada viaje, como una acción

simple que ayuda a reducir el consumo y las emisiones,

prolonga la vida útil del neumático

y mejora la seguridad

en carretera”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/problema-seguramente-tiene-tu-coche-provoca-no-pase-itv-consuma-10-mas_316961_102.html

Publicado

7 de octubre de 2025

 

 

 

Europa quiere endurecer las pruebas de emisiones a los

coches diésel y gasolina en las ITV

 

 

Si las emisiones contaminantes son ya la segunda causa de suspensos en las ITV,

muy pronto pruebas más duras podrían dificultar más

la aprobación de estos test.

 

 

La UE quiere ya avanzar un nuevo paso en el control de los coches diésel y gasolina

más antiguos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa quiere endurecer las pruebas de emisiones a los coches

diésel y gasolina en las ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparémonos, porque con un parque automovilístico con una antigüedad media de casi 15 años, las pruebas de emisiones

en las ITV si ya suponen un suplicio para muchos propietarios

que se disponen a pasar cada año las inspecciones

obligatorias, pronto podrían convertirse

en un verdadero martirio.

 

 

Y es que la Unión Europea ya ha expresado su deseo de endurecer las pruebas, ampliando los test a más vehículos térmicos y

con controles más estrictos.

 

 

A día de hoy, y a pesar de que hasta el 32,7% de los vehículos que tienen que someterse a las inspecciones obligatorias no se

presenta, las pruebas de emisiones suponen la segunda causa

de suspenso en las ITV, acaparando hasta el 21,5%

de los rechazos, y solo superadas por

los fallos en alumbrado y

señalización, que

suponen el 22,6%.

 

 

Y eso que no todos los vehículos se someten a las mismas pruebas.

 
 

Tal y como ocurre en otros países como Alemania, las ITV en España tratan de comprobar el funcionamiento correcto de los sistemas

de postratamiento de gases de los vehículos, mediante pruebas

visuales y mecanizadas a través del analizador de

gases y del sistema de diagnóstico OBD

 (On Board Diagnostics, por sus

siglas en inglés).

 

 

A los motores diésel se les mide la opacidad de los gases de escape, mientras que a los gasolina la concentración de monóxido de

carbono (CO).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa quiere endurecer las pruebas de emisiones a los coches

de gasolina y a los diésel más antiguos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, la comprobación de los sistemas OBD, para conocer si hay fallos o malos funcionamientos, solo se realiza en España

a los coches diésel y gasolina que cumplan

las normas Euro 5 o posteriores.

 

 

Sin embargo, según informa hoy el prestigioso portal alemán Automobilwoche, los comités de la Unión Europea y las organizaciones

de pruebas de los países están discutiendo ya la extensión del procedimiento a más

unidades térmicas: por primera vez, por ejemplo, los motores de gasolina

(especialmente de inyección directa) podrían someterse a

mediciones de otras partículas y posiblemente

también los diésel más antiguos

se someterán a pruebas.

 
 

Organizaciones europeas de inspecciones, como TÜV y GTÜ, ven ahora la nueva medición del número de partículas (PN) como un medio

eficaz para detectar sistemas de purificación

de gases de escape defectuosos

y equipos manipulados.

 

 

Los defensores argumentan que promoverá un aire más limpio, valores más confiables en carretera y más equidad entre los motores diésel

y de gasolina.

 

 

 

 

Pruebas a los diésel más antiguos y los gasolina, ya también

en el punto de mira

Si bien el TÜV apoya una extensión también a los diésel más antiguos, el GTÜ advierte de una mala relación coste-beneficio:

la tecnología antigua a menudo no puede cumplir con los nuevos

valores límite en absoluto y las soluciones

de actualización adecuadas

no están claras.

 

 

Para los propietarios de vehículos, sin duda, estas nuevas pruebas significarían un gran riesgo de reparaciones costosas, sin ningún

beneficio adicional asegurado.

 
 

La medición de PN sería nueva además para los motores de gasolina, principalmente para los más modernos de inyección directa.

 

 

Los expertos justifican esta medida en que los motores de gasolina también pueden emitir un mayor número de partículas en caso

de fallos de los sistemas y una comprobación

periódica evita el problema.

 

 

Sin embargo, antes de que esto surta efecto, deben definirse claramente los valores límite y los métodos de medición, además

de tener que adaptarse los dispositivos

de medición.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-quiere-endurecer-pruebas-emisiones-coches-diesel-gasolina-en-itv_317139_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Las pruebas de emisiones contaminantes son hoy la segunda

causa de suspenso en las ITV en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que los conductores pueden esperar de las nuevas pruebas

de emisiones de las ITV

  • Pruebas más duras y estrictas: Nueva medición del número de partículas (PN), además del control previo de los gases de escape.

 

 

  • Posibles costes adicionales en las ITV: Dependiendo del alcance, por ejemplo, con actualizaciones de software de los equipo

de pruebas y las mediciones adicionales, que

llevarán también más tiempo.

 

 

  • Posiblemente, mayor tasa de suspensos y fallos: Los filtros de partículas defectuosos o los sistemas defectuosos son ya comunes,

como muestran las estadísticas recientes que los sitúan como segunda

causa ya de suspensos en las ITV.

Con más pruebas, se detectarán

más fallos lógicamente.

 

 

 

  • Debate sobre intervalos y alcance: Los inspectores piden inspecciones generales más frecuentes de los vehículos más antiguos,

así como controles extendidos (por ejemplo, a baterías de conducción y sistemas de asistencia), pero actualmente

no hay todavía una decisión al respecto en este sentido. En España,

a diferencia de otros países europeos, los coches

de más de 10 años ya tienen que someterse

a una inspección anual.

 

 

 

 

Fecha de entrada en vigor y situación legal

Para que entren en funcionamiento estas nuevas pruebas a los motores de gasolina, primero se necesita una regulación clara con valores

límite y métodos de medición

estandarizados.

 

 

Solo entonces los fabricantes podrán adaptar los equipos de prueba y los centros cambiar sus procesos.

 

 

Por tanto, aún no se ha fijado una fecha de inicio concreta.

 

 

Las pruebas ampliadas podrían hacer pues más visibles los problemas reales de emisiones en la circulación por carretera.

 

 

Los críticos, sin embargo, señalan efectos poco claros sobre la calidad del aire y el hecho de que los casos complejos de manipulación

son siempre (y seguirán siéndolo)

difíciles de probar.

 

 

El factor decisivo será la práctica y la uniformidad de los valores límite de PN y los protocolos de medición, lo que podría repercutir en

mayores costes generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas pruebas de emisiones podrían, además, encarecer

las inspecciones de ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La UE pretende, en definitiva, más honestidad en el control de emisiones e inevitablemente busca ya aumentar

la dureza de las pruebas.

 

 

La extensión a los coches diésel más antiguos, donde los beneficios y los costes podrían ser diferentes, sigue siendo

particularmente controvertida.

 

 

Mientras los valores límite, los métodos de medición y los plazos de implementación estén abiertos, los propietarios

deben vigilar sobre todo el estado de

mantenimiento de

su automóvil.

 

 

Y otra cosa está clara: si llega la reforma, la relevancia del postratamiento limpio de los gases de escape aumentará,

independientemente

del combustible.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-quiere-endurecer-pruebas-emisiones-coches-diesel-gasolina-en-itv_317139_102.html

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