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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

¿Es legal circular sin ITV con cita previa?

Existe la creencia de que, si tienes cita reservada, puedes circular aunque la ITV haya caducado.

 

 

Esto es falso: la ley no lo permite en ningún caso.

 

 

La única excepción es trasladar el vehículo directamente a la estación ITV para pasar la inspección.

 

 

En cualquier otra circunstancia, circular sin ITV es sancionable y además puede dejarte sin cobertura

del seguro en caso

de accidente.

 
 

Aquí surge una duda habitual: ¿se puede pasar la ITV sin seguro? La respuesta es no.

 

 

Para poder realizar la inspección es obligatorio tener el vehículo asegurado y con la póliza en vigor.

 

 

 

 

Multas y sanciones por ITV caducada o negativa

Las sanciones dependen de la situación:

 

 

Situación del vehículo

Multa (€)

Restricciones

Circular con ITV caducada 200 € (100 € con pronto pago) Se puede seguir circulando si se pasa la ITV lo antes posible.
ITV desfavorable 200 € Solo puede circular para ir al taller o a la estación ITV.
ITV negativa 500 € Prohibición total de circular hasta reparar los defectos graves.

 

 

 

 

En casos extremos, un coche que acumula sanciones o no cumple con la normativa puede acabar teniendo que darse

de baja sin ITV, algo que conviene evitar con

un mantenimiento adecuado.

 
 
 
 

Anticipación al vencimiento para presentar

la Inspección

La normativa permite pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de caducidad.

 

 

Este margen resulta muy útil para evitar apuros y asegurar cita en periodos de alta demanda.

 

 

Lo importante es que, aunque la pases antes, la nueva fecha de caducidad se mantiene.

 

 

Ejemplo: si tu ITV caduca el 20 de mayo y la pasas el 10 de mayo, la próxima seguirá siendo el 20 de mayo del año que

 

 

 

 

 

Consejos para no olvidarte de pasar la ITV

  • Marca la fecha en el calendario y activa recordatorios en el móvil.

 

 

  • Haz una revisión previa de frenos, luces, neumáticos y líquidos.

 

  • Guarda el informe junto al resto de la documentación del coche.

 

 

 

 

De esta forma reduces la posibilidad de sanciones y aumentas las probabilidades de superar la inspección a la primera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Circular sin la ITV vigente supone exponerse a multas que pueden alcanzar

desde los 500 € a la inmovilización del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ITV al día para evitar problemas

En resumen, no se puede circular sin ITV salvo para acudir a la estación de inspección.

 

 

Las multas son elevadas, las aseguradoras pueden dejarte sin cobertura y el riesgo de inmovilización del vehículo

es real.

 

 

Cumplir los plazos, aprovechar los 30 días de margen y mantener el coche en buen estado es la mejor manera de

evitar sanciones y garantizar la

seguridad en carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-cuando-se-puede-circular-sin-itv-multas-excepciones-plazos-legales-ecn_317087_102.html


Publicado

28 de octubre de 2025

 

 

 

 

Preocupación en la ITV:

este defecto grave o muy grave es cada vez más común

en los coches

 

 

Solo en la Comunidad de Madrid se ha detectado este defecto en 13.799 ocasiones

en el último trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preocupación en la ITV: este defecto grave o muy grave es cada

vez más común en los coches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la llegada del otoño las lluvias se están haciendo cada vez más presentes en todo el territorio nacional.

 

 

Si a esto le sumamos que en algunos tramos se acumulan hojas caídas de los árboles, terminan haciendo una mezcla un tanto

peligrosa, pues el resultado en forma de suelo deslizante

no hace más que aumentar la

distancia de frenado.

 

 

Por ello, aunque no siendo menos importante que en otra época del año, es casi vital que los frenos estén preparados

para estas condiciones y que así evitemos

de esta manera

males mayores.

 

 

Aunque según nos cuentan desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid

(AEMA-ITV) da la sensación de que los

conductores no lo están percibiendo

de la misma forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Frenos hidráulicos de coche

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/preocupacion-en-itv-este-defecto-grave-muy-grave-es-cada-vez-mas-comun-en-coches_318232_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Así queda reflejado en los datos que nos han proporcionado desde el Archivo de Vehículos de la Comunidad

de Madrid en el que se indican que entre los meses de julio y septiembre

se registraron en la región 13.799 defectos

graves o muy graves relacionados

con los frenos.

 

 

Y entre ellos, el 55,5% correspondía a los turismos, lo que suelen ser protagonistas habituales de Autopista.

 
 
 
 

Un sistema de vital importancia

Desde AEMA-ITV han querido recalcar que “los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad

del vehículo, de sus ocupantes y de cualquier

usuario de la vía.

 

 

Una avería en este sistema no solo impedirá detener el vehículo a tiempo, sino que también puede provocar un

comportamiento dinámico inadecuado, aumentando

las probabilidades de sufrir o generar

un siniestro vial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así se purgan los frenos del coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y nos dan un dato todavía más importante.

 

 

En lo que va de año, en concreto los nueve primeros meses de 2025, el 47% de los fallecidos en siniestros viales

viajaban en un turismo.

 

 

Por ello es importante que estos se encuentren en las mejores condiciones para circular, más si tiene que ver con

aspectos como los frenos.

 

 

Por detrás de lo que son los turismos convencionales se situarían los vehículos pesados de menos de 3.500 kg, que

aglutinan el 18% de los defectos graves en los frenos, y completarían este pódium

virtual los camiones de más de 3.500 kg, que en

este caso alcanzaron en el

tercer trimestre del

año un 8,7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Últimamente se están registrando muchos fallos

en los frenos en la ITV

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/preocupacion-en-itv-este-defecto-grave-muy-grave-es-cada-vez-mas-comun-en-coches_318232_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

En AEMA-ITV nos recuerdan a través Jorge Soriano, su presidente, que “señales como vibraciones al frenar,

ruidos extraños o pérdida de eficacia

no deben ignorarse”.

 

 

Es más, esto lo añadimos nosotros, ante estas situaciones lo mejor es acudir a tu taller de confianza para poder

devolver la frenada correcta

a tu vehículo.

 

 

 

 

Señales que advierten de problemas en

los frenos

Siguiendo un poco las recomendaciones arriba indicadas, hemos recopilado cuatro señales que nos podemos tomar como

una advertencia de que los frenos ya no se encuentran en su mejor momento

y es la hora de cambiarlos en el

taller especializado.

 

 

 

Serían los siguientes:

 

  • Ruidos metálicos al frenar: si al frenar sientes un ruido metálico justo cuando pisas el pedal es una señal de alarma.

Esto se produce cuando la pastilla ha perdido la mayor parte de su material y el soporte de

metal entra en contacto con el disco,

al que podría dañar, aumentando

la factura final.

 

 

  • Pedal más blando o con recorrido largo: si en tu día a día empiezas a notar que el pedal del freno está mucho más suave o que hay

que pisarlo más para frenar lo mismo que antes no es bueno.

En este caso se podría deber a que la superficie

de contacto entre la pastilla y el disco

ya es mínima.

 

 

  • Aumento de la distancia de frenado: está un poco relacionada con la anterior, pues si en condiciones normales el coche tiene

que completar muchos metros para frenar

algo no va bien.

 

 

  • Testigo en el cuadro de instrumentos: en los coches más modernos pueden incluir un testigo en el cuadro de instrumentación

en el que nos avise de un gran desgaste en las pastillas.

Si se enciende, toca llamar al taller

lo antes posible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/preocupacion-en-itv-este-defecto-grave-muy-grave-es-cada-vez-mas-comun-en-coches_318232_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

6 de noviembre de 2025

 

 

 

 

La pegatina V-19 es obligatoria en los coches y no llevarla

implica ya hoy multas de 100 € de la DGT

 

 

Aunque puede que la normativa cambie a medio plazo, a día de hoy la única realidad es

que todos los vehículos con más de 4 años deben llevar obligatoriamente

adherida al parabrisas la pegatina V-19.

 

Incluso las nuevas cámaras de las ZBE podrían detectar pronto si un coche dispone de ella,

multando en caso contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La pegatina V 19 es obligatoria en los coches y no llevarla implica ya

hoy multas de 100 € de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es cierto que las etiquetas se están convirtiendo en todo un quebradero de cabeza para los propietarios de coches.

 

 

Las nuevas medioambientales funcionan hoy casi a modo de pasaporte para poder circular por las Zonas de Bajas Emisiones,

que crecen como setas por todo el país. Sin embargo, otra pegatina,

conocida como la V-19, sigue siendo centro de discordia

a pesar de que su uso es completamente

obligatorio y está regulado por

la Ley de Tráfico.

 

 

Por si no la conoces con este nombre te diremos que la pegatina V-19 es, en realidad, el distintivo de la ITV.

 

 

Todos los vehículos con más de 4 años de antigüedad están obligados a pasar inspecciones técnicas en España y, por consiguiente,

a disponer de esta pegatina, que tienen

que adherir al parabrisas

del coche.

 

 

¿Cómo? Muy sencillos: siempre en un lugar visible, preferiblemente en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior,

en una parte visible del vehículo si no

dispone de parabrisas, como

en el caso de las

motocicletas.

 
 
 
 

Multas de 100 € si no llevas la pegatina V-19 en el

parabrisas del coche

No llevar la pegatina V-19, por tanto, es motivo de sanción, salvo en el caso de los vehículos matriculados antes de 1964 y que cumplen

los requisitos para ser considerados patrimonio

histórico, que no necesitan

llevar la pegatina.

 

 

Para el resto, la multa actual de la DGT es de 100 euros, al considerarse infracción leve… siempre que el vehículo, claro, haya pasado

la inspección pero no la

lleves pegada.

 

 

Por el contrario, circular sin la ITV en vigor es una falta grave que conlleva ya una multa de 200 €, mientras que si, además, el informe de la

inspección ha sido considerado desfavorable o negativo,

y sigues circulando, la multa asciende

ya a nada menos

que 500 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas del coche es

infracción leve, multada con 100 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El problema no suena a broma. Según los datos de las ITV, en lo que llevamos de año es verdad que hasta el 83,2 por ciento

de vehículos que se presentan a las inspecciones obligatorias aprueban a la primera,

pero también lo es que casi el 17 por ciento suspende por circular con

el vehículo en condiciones desfavorables, mientras que

hasta el 35,8% de los vehículos que deben

acudir a las estaciones

obligatoriamente,

ni siquiera se presenta.

 

 

Una cifra muy preocupante.

Publicado

 

 

 

 

 

 

Controles sorpresa de ITV ya en

las carreteras

Ante esta realidad, la DGT lleva tiempo realizando distintas campañas especiales en carretera para controlar las ITV en los vehículos,

incluso anunciando en el último año nuevas inspecciones móviles en carretera,

por sorpresa y aleatorias, con el objetivo de poder sancionar

a todos los vehículos que hoy incumplen la ley,

que como hemos visto son muchos,

demasiados.

 

 

Además, de cara al futuro, la DGT, a petición de numerosas entidades y asociaciones, tiene en estudio poder detectar qué vehículos

circulan con la ITV en vigor, o no, a través por ejemplo de las cámaras ya activas en las Zonas

de Bajas Emisiones, que además de sancionar por los incumplimientos de acceso,

podrían fácilmente llegar también a multar a todos los

vehículos que circulen sin la ITV en vigor

o sin la pegatina adherida

al parabrisas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT confirma ya inspecciones de ITV sorpresa obligatorias

en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el futuro es posible que no sea obligatorio llevar

la pegatina de la ITV en el parabrisas

De momento, esta es la realidad, con una normativa clara sobre la necesidad de llevar la pegatina de la ITV, la V-19, siempre adherida

al parabrisas de tu vehículo si tiene más de 4 años

de antigüedad y, por tanto, está ya

obligado a pasar las inspecciones

periódicas.

 

 

Sin embargo, de cara al futuro es posible que la regulación termine cambiando.

 

 

De hecho, ya es público que la DGT tiene previsto eliminar en el futuro la obligatoriedad de que la pegatina física tenga que ir pegada

en el parabrisas de los vehículos, gracias a nuevos avances en la

digitalización de los sistemas de control que permitirán

a las autoridades verificar el estado

de la ITV en tiempo real a través

de la simple lectura de

las matrículas.

 

 

Aun así, esta posible medida de momento no tiene aún fecha definida y, por tanto, todos estamos obligados a pegar el distintivo V-19 en

el parabrisas de

nuestro coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pegatina-v-19-es-obligatoria-en-coches-no-llevarla-implica-ya-hoy-multas-100-dgt_318666_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

21 de noviembre de 2025

 

 

 

 

¿Cuál es el coste de la ITV para un coche eléctrico en 2025?

 

ITV para Coches Eléctricos en 2025:

Descubre su coste y novedades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuál es el coste de itv de un coche eléctrico en 2025?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si has comprado un vehículo ecológico, es lógico que quieras saber cuál es el coste de la ITV de un coche eléctrico.

 

 

Con cada vez más eléctricos en nuestras carreteras, conviene conocer si la inspección técnica cuesta lo mismo,

qué aspectos se revisan y cuánto debes

pagar para estar tranquilo.

 

 

La realidad es que la ITV para un coche eléctrico no difiere mucho de la de uno de gasolina o diésel, aunque hay particularidades

que conviene tener en cuenta para

evitar sorpresas al llegar al

centro de inspección.

 
 
 
 

Importancia de la ITV para el coche eléctrico

La DGT exige que todos los vehículos en España, incluidos los eléctricos, se sometan a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

para garantizar su seguridad.

 

 

Aunque la normativa no establece controles especiales para los eléctricos, se examinan los sistemas eléctricos, la batería y el

aislamiento de alta tensión, además de los

elementos comunes (frenos,

neumáticos, luz, etc.).

 

 

Esto asegura que tu vehículo cumple las condiciones para circular con seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los plazos de la ITV para los coches eléctricos son los mismos

que en los coches de combustión

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-coste-itv-coche-electrico-en-2025-ecn_319267_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Plazos para pasar la ITV en vehículos eléctricos

Los plazos para pasar la ITV en un coche eléctrico son exactamente los mismos que para

un vehículo de combustión:

 
  • Primera inspección al cumplir 4 años desde la matriculación.

 

  • Después, cada 2 años hasta los 10 años de vida.

 

  • A partir de los 10 años, anualmente.

 

 

 

 

Muchos propietarios prefieren llevar a cabo una revisión pre-ITV en su taller de confianza para repasar frenos, neumáticos y

sistema eléctrico, y así evitar que aparezcan

defectos en la inspección.

 

 

 

 

Documentación necesaria para la ITV

El día de la cita en tu estación de ITV debes presentar:

 
  • Ficha técnica del vehículo.

 

  • DNI del conductor o autorización.

 

  • Permiso de circulación (aunque no siempre se solicita).

 

  • Justificante del seguro vigente.

 

  • Comprobante de cita previa o pago si la gestión se hizo online.

 

  • Informe de reparaciones si la inspección es tras una negativa o desfavorable.

 

 

 

 

 

Tener la documentación en regla facilita el trámite y reduce el riesgo de que se aplique una tasa adicional.

 

 

 

 

Coste de la ITV para un coche eléctrico

en 2025

El coste de pasar la ITV para un coche eléctrico en España en 2025 depende de la comunidad autónoma.

 

 

En algunas regiones ya existe una tarifa específica para vehículos eléctricos; en otras simplemente se aplica la misma que para coches de gasolina.

 

 

Como referencia media, los precios suelen estar entre 35 y 50 euros.

 

 

En aquellas comunidades con tarifa especial, se han reportado valores desde los 20 a 30 euros para turismos eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La pegatina de la ITV siempre tiene que ir puesta de

esta manera

 

 

 

 

 

 

 

 

Es recomendable consultar la tarifa vigente en tu comunidad o la estación de ITV que vas a utilizar, ya que los precios

pueden variar incluso dentro de la

misma región.

 

 

Tabla comparativa de precios de la ITV para eléctricos y combustión

por comunidad autónoma en 2025

Comunidad Autónoma

Precio ITV eléctrico*

Precio ITV gasolina*

Diferencia aprox. (€)

Andalucía 20,60 € 32,51 € −11,91 €
Castilla y León 13,14 € 32,96 € −19,82 €
Navarra 31,09 € 32,15 € −1,06 €
Comunidad Valenciana 25,05 € 30,82 € −5,77 €
País Vasco 37,64 € 39,21 € −1,57 €
Madrid 36–42 € 41–47 € ~−5 €
Cataluña 45–55 € 55–60 € ~−10 €

 

 

*Valores orientativos según tarifas oficiales vigentes y comparativas públicas 2025.

Se mantienen diferencias por estación dentro de cada comunidad.

 

 

 

 

Qué se revisa en la ITV de un coche eléctrico

La inspección sigue un esquema similar al del coche de combustión, con algunas

diferencias importantes:

 

  • Carrocería, chasis y corrosión.

 

  • Cinturones, puertas, anclajes y dispositivos de seguridad.

 

  • En el motor eléctrico: aislamiento de alta tensión y cableado.

 

  • Transmisión: en los eléctricos suele ser de una sola velocidad y menos compleja.

 

  • Batería de tracción: estado visible, ausencia de fugas.

 

  • Frenos y neumáticos: profundidad mínima y desgaste.

 

  • No se realiza prueba de emisiones contaminantes ni de ruido en modelos plenamente eléctricos.

 

 

 

Algunas estaciones ya adaptan el control de sistemas ADAS para eléctricos, como en el resto

de vehículos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-coste-itv-coche-electrico-en-2025-ecn_319267_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

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En Cataluña están las ITV más caras para los

coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa si circulas con tu coche eléctrico

sin ITV vigente?

Circular sin la ITV vigente o con resultado desfavorable

o negativa tiene sanciones:

 

  • ITV desfavorable: vehículo puede circular solo para taller; multa: ~200 €.

 

  • ITV negativa: inmovilización del vehículo; multa: ~500 €.

 

  • ITV caducada: sanción ~200 €.

 

 

 

 

Es importante respetar los plazos y asegurarse de que la inspección esté al día para mantener la cobertura

de seguro.

 

 

 

 

Prepararse para la ITV: consejos prácticos

  • Verifica presión y profundidad de neumáticos (> 1,6 mm).

 

  • Comprueba el sistema de frenos y que no haya testigos encendidos.

 

  • Asegúrate de que los sistemas eléctricos y de alta tensión no muestren avisos.

 

  • Lleva la documentación completa y limpia.

 

  • Pide cita previa y compara estaciones para encontrar el mejor precio.

 

 

 

 

FAQ: ITV coche eléctrico 2025

¿Cuándo tienen que pasar la ITV los coches

eléctricos?

Los plazos son los mismos que para vehículos de combustión:

primera inspección a los 4 años, luego cada 2 años hasta los 10 años, y a partir de entonces cada año.

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta la ITV para un coche eléctrico

actualmente?

Depende de la comunidad autónoma.

 

 

Como referencia media, los precios rondan los 35-50 €, aunque algunas regiones la ofrecen incluso por 20-30 €

para vehículos eléctricos.

 

 

 

 

¿Qué pruebas específicas tiene la ITV para un

coche eléctrico?

Se revisan los mismos elementos que en un coche de gasolina (frenos, neumáticos, suspensión, alumbrado), además de

comprobar correctamente el aislamiento de alta tensión,

el cableado de la batería y que no haya

fugas o averías graves en el

conjunto eléctrico.

 

 

No se realiza prueba de emisiones contaminantes.

 

 

 

 

¿Puedo elegir la estación más barata para pasar

la ITV?

Sí. El precio depende de la comunidad y de la estación concreta.

 

 

En algunas regiones, la diferencia entre estaciones puede superar el 200 %. Elegir bien puede ahorrar varios euros.

 

 

 

 

¿Qué sucede si circulo sin la ITV o caducada?

Si circulas sin ITV, o con inspección desfavorable o negativa, puedes enfrentarte a sanciones de ~200 a 500 €, además de

inmovilización del vehículo si e

l estado es grave.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-coste-itv-coche-electrico-en-2025-ecn_319267_102.html

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