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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

10 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Nuevas pruebas de NOx a los coches en las ITV supondrán

más costes para los conductores

 

 

La Unión Europea ya trabaja en una normativa estandarizada para las inspecciones

técnicas obligatorias a los vehículos donde contempla nuevas

pruebas de control de emisiones en las ITV, muy

criticadas por las asociaciones

de automovilistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas pruebas de NOx a los coches en las ITV supondrán más

costes para los conductores

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuenta atrás para la reforma de la directiva 2014/45/UE de la normativa que regula las inspecciones técnicas a los

vehículos en Europa ya

ha comenzado.

 

 

Según informa hoy la prensa en Alemania, el plan final podría presentarse ya en abril de 2026, en poco más de tres meses,

pero tanto el Consejo de la UE como la Comisión Europea ya trabajan

desde hace semanas en el documento

que definirá todo este

nuevo reglamento.

 

 

 

 

 

Nueva directiva de ITV para acabar con la siniestralidad

en carretera

Según ha podido ya trascender, el objetivo de la Comisión Europea es establecer una normativa más avanzada, común y con

pruebas más exigentes, con vistas ya a afianzar el plan Visión Cero, que pretende

conseguir la reducción de las víctimas en accidente de tráfico hasta

cero en el año 2050, pero con planes intermedios muy

ambiciosos con los que poder ya evitar hasta

7.000 muertes y prevenir hasta 65.000

lesiones graves por siniestros

viales al año a partir de

este mismo próximo

año 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La UE ya prepara una nueva directiva de inspecciones técnica

a vehículos más exigente y avanzada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ello, ha trascendido que la directiva en la que trabajan ya las instituciones europeas buscaba, de inicio, obtener la aprobación final

para establecer nuevas pruebas periódicas a los sistemas electrónicos de seguridad,

incluyendo ya en ellas a los vehículos también eléctricos, así como establecer

nuevos métodos de test para emisiones, nuevos controles para

detectar la manipulación de cuentakilómetros o la

imposición de intervalos más cortos de ITV para

los vehículos ya de 10 o más años, una

medida ésta que ya es obligatoria

en España pero no en la mayoría

de países de la

Unión Europea.

 
 
 
 

Nueva medición independiente de emisiones

de NOx en los coches

Sin embargo, desde Alemania se apunta hoy a que, tras semanas de discusiones, finalmente algunas de estas medidas se implementarán

y otras no.

 

 

La obligatoriedad de establecer inspecciones anuales a partir de los 10 años de antigüedad de los vehículos, por ejemplo, parece haber

sido finalmente rechazada tras la oposición de Alemania,

pero los nuevos controles de emisiones

sí continuarán adelante.

 
 

Con el visto bueno al parecer ya confirmado tanto por el Consejo de la UE como por la Comisión Europea, la nueva directiva podría aprobar

un nuevo método de control de emisiones a los coches que incluya ya, según

estas primeras informaciones que llegan desde Alemania,

una nueva medición independiente

de emisiones y

valores NOx.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-pruebas-nox-coches-en-itv-supondran-mas-costes-conductores_320202_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

La medida, que ha trascendido, ha sido ya duramente criticada por el ADAC, la mayor asociación de automovilistas de toda Europa,

que no considera necesarios ya nuevos

procedimientos de pruebas

adicionales en las

ITV europeas.

 

 

Desde la organización aseguran que los sensores a bordo, que ya se controlan en las inspecciones, proporcionan hoy valores de

emisiones plausibles, reales

y eficaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La reforma de las inspecciones técnicas implicará nuevas pruebas

de control de emisiones en las ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ADAC denuncia que aumentará los costes de

los conductores

El ADAC, además, denuncia que esta nueva medición de emisiones NOx, de aprobarse finalmente, implicaría principalmente un

aumento de los costes para los consumidores, “sin ningún

beneficio apreciable para el control

de las emisiones de

los vehículos”.

 

 

De momento no se conoce cómo se realizará esta nueva prueba ni cuáles serán los valores máximos que considerará.

 

 

Lo que sí se conoce, sin embargo, es que la nueva directiva de ITV no considerará como fallo en las inspecciones el mal funcionamiento

de los obligatorios sistemas eCall de llamada de emergencia cuando el servicio no

esté disponible ya a causa de la desconexión de las redes móviles

por las que se rige, un problema que ocurrirá en los

vehículos más antiguos en los próximos

años y que preocupaba a

las asociaciones

de automovilistas.

 

 

El Consejo de la UE habría acordado la decisión de que “la pérdida de funcionalidad en la tecnología de comunicación móvil antigua no

constituya un defecto para la inspección del vehículo,

proporcionando la seguridad jurídica

necesaria para los propietarios

de coches”.

 

 

Esta medida sí ha sido muy aplaudida desde el ADAC.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-pruebas-nox-coches-en-itv-supondran-mas-costes-conductores_320202_102.html

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