Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas 20 de mayo de 2025 El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones se confirma con las primeras restricciones Los primeros balances iniciales sobre cómo afectan las Zonas de Bajas Emisiones ya activas en España confirman el argumento que asociaciones y colectivos vienen denunciando, incluso con sentencias judiciales que les han dado la razón: suponen un castigo para las rentas más bajas. El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones se confirma con las primeras restricciones Los argumentos que exponen multitud de asociaciones y colectivos sociales entorno a la discriminación que suponen en la realidad las Zonas de Bajas Emisiones, que hay que recordar que implican restricciones de circulación en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, se han confirmado este mismo martes al conocer el primer balance de cómo afectan entre la población las multas en una de los primeras áreas protegidas del país, la de Barcelona. Si hace solo unas semanas conocimos que, en Francia, la Asamblea Nacional decidía a través de un comité especial votar en contra de la eliminación final de todas estas similares zonas de bajas emisiones en el país al considerar que las prohibiciones de circulación impuestas en realidad suponen “una penalización a los hogares de bajos ingresos”, ahora el análisis metropolitano de Barcelona da la razón a esta argumentación, que también ha sido esgrimida en nuestro país por distintos tribunales que han llegado a anular temporalmente distintas ZBE por considerarlas igualmente “discriminatorias”. En Francia, la Asamblea Nacional ha votado la anulación de las zonas de bajas emisiones por penalizar a los hogares con menores ingresos. Más multas en los barrios de renta media baja Así, según datos del Ayuntamiento de Barcelona analizados por la Cadena Ser, hasta el 25 por ciento del total de multas relacionadas en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se han registrado en el distrito de Nou Barris, que es el segundo con menor renta media de todos. Nada menos que 16.000 sanciones se han acumulado en sus calles por circular con vehículos más antiguos y contaminantes a lo que exige la normativa. Hay que tener en cuenta, por el contrario, que este distrito de renta baja representa en cambio solo el 10% de la población de la ciudad. En Nou Barris, en total, se impusieron en todo el año 2024 nada menos que 120.000 multas de tráfico, de las que el 13% fueron por contaminación, según los datos analizados por la Cadena Ser. Como contraposición, en el distrito de Sarría-Sant Gervasi, el de renta media más alta de toda Barcelona, solo se denunciaron a 4.700 coches por incumplir esta normativa contaminante, casi una cuarta parte, y representando además solo el 3,6% del total de sanciones de tráfico registradas. Según este análisis de la Cadena Ser, los primeros datos de multas confirmarían por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones castigan a quienes menos recursos tienen, un argumento que habría constatado la propia jefa de Movilidad del Instituto Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, subrayando que las familias con más recursos son las que pueden evidentemente renovar sus vehículos con más facilidad y evitar las sanciones. En Barcelona, los primeros balances demuestran que las multas en las ZBE son mayores en los distritos de renta más baja. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html Responder
Ocio Publicado hace 6 horas Autor Denunciar Publicado hace 6 horas Hay una relación directa entre coches más antiguos y renta más baja “En los barrios más pobres los coches son más antiguos, porque evidentemente hay una relación directa con la renta”, ha matizado Núria Pérez. El informe concluye que otros distritos de rentas bajas, como puede ser el de Sant Andreu, también acumulan un porcentaje muy elevado de sanciones impuestas por su ZBE, acumulando hasta el 14 por ciento del total de denuncias de tráfico. Por su parte, los distritos con rentas más altas por lo general apenas alcanzan el 7% de estas infracciones, como sucede también en Les Corts. Esta realidad supone por tanto la confirmación de lo que llevan meses denunciando las grandes asociaciones, clubes y colectivos del país. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por ejemplo, ha pedido que la activación de estas ZBE “debe acompañarse de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa” entre la población. De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando ya a ocurrir. El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que las ZBE son "clasistas y perjudican a los hogares con ingresos más bajos". Las ZBE "tienen los días contados" por clasistas Más duro y tajante aún ha sido aún el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), llegando a asegurar en las últimas horas que las Zonas de Bajas Emisiones tienen “los días contados en España” tras la anulación de estas áreas en Francia. En opinión de la organización, la votación en nuestro país vecino “abre una puerta a la posible abolición de las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, ya que coincide con los argumentos que defendemos en los recursos que estamos presentando contra algunas de estas iniciativas, como en San Sebastián o Bilbao”. El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, asegura que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados también aquí”. El club considera que la medida ha demostrado ya ser “clasista y perjudicar especialmente a los hogares con ingresos más bajos”, que no pueden adquirir vehículos nuevos menos contaminantes. El club denuncia así directamente “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el ataque que suponen a un derecho fundamental como es la libertad de movilidad”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html Responder
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