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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicado

20 de mayo de 2025

 

 

 

El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones 

se confirma con las primeras restricciones

 

 

Los primeros balances iniciales sobre cómo afectan las Zonas de Bajas Emisiones ya 

activas en España confirman el argumento que asociaciones y colectivos 

vienen denunciando, incluso con sentencias judiciales que les

han dado la razón: suponen un castigo

para las rentas más bajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones 

se confirma con las primeras restricciones

 

 

 

 

 

 

 

Los argumentos que exponen multitud de asociaciones y colectivos sociales entorno a la discriminación que suponen en la realidad las 

Zonas de Bajas Emisiones, que hay que recordar que implican restricciones de circulación en todas las ciudades

de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes 

con incumplimientos en materia de calidad del aire, se han confirmado este mismo 

martes al conocer el primer balance de cómo afectan entre la población 

las multas en una de los primeras áreas protegidas

del país, la de Barcelona.

 

 

Si hace solo unas semanas conocimos que, en Francia, la Asamblea Nacional decidía a través de un comité especial votar en contra de la

eliminación final de todas estas similares zonas de bajas emisiones en el país al considerar que las prohibiciones 

de circulación impuestas en realidad suponen “una penalización a los hogares de bajos ingresos”,

ahora el análisis metropolitano de Barcelona da la razón a esta argumentación, 

que también ha sido esgrimida en nuestro país por distintos

tribunales que han llegado a anular temporalmente

distintas ZBE por considerarlas

igualmente “discriminatorias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Francia, la Asamblea Nacional ha votado la anulación de las

zonas de bajas emisiones por penalizar a los

hogares con menores ingresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más multas en los barrios de renta media baja

Así, según datos del Ayuntamiento de Barcelona analizados por la Cadena Ser, hasta el 25 por ciento del total de multas relacionadas 

en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se

han registrado en el distrito de Nou Barris, 

que es el segundo con menor renta 

media de todos.

 

 

Nada menos que 16.000 sanciones se han acumulado en sus calles por circular con vehículos más antiguos y contaminantes a lo que 

exige la normativa.

 
 

Hay que tener en cuenta, por el contrario, que este distrito de renta baja representa en cambio solo el 10% de la población

de la ciudad

 

 

En Nou Barris, en total, se impusieron en todo el año 2024 nada menos que 120.000 multas de tráfico, de las que el 13% fueron por

contaminación, según los datos analizados 

por la Cadena Ser.

 

 

Como contraposición, en el distrito de Sarría-Sant Gervasi, el de renta media más alta de toda Barcelona, solo se denunciaron a 4.700 coches

por incumplir esta normativa contaminante, casi una cuarta parte, 

y representando además solo el 3,6% del total

de sanciones de tráfico registradas.

 
 

Según este análisis de la Cadena Ser, los primeros datos de multas confirmarían por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones castigan a quienes 

menos recursos tienen, un argumento que habría constatado la propia jefa de Movilidad del Instituto 

Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, subrayando que las familias con 

más recursos son las que pueden evidentemente renovar

sus vehículos con más facilidad y 

evitar las sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Barcelona, los primeros balances demuestran que las multas 

en las ZBE son mayores en los distritos 

de renta más baja.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Hay una relación directa entre coches más antiguos 

y renta más baja

En los barrios más pobres los coches son más antiguos, porque evidentemente hay una relación directa con la renta”,

ha matizado Núria Pérez. 

 

 

El informe concluye que otros distritos de rentas bajas, como puede ser el de Sant Andreu, también acumulan un porcentaje

muy elevado de sanciones impuestas por su ZBE, acumulando

hasta el 14 por ciento del total de

denuncias de tráfico. 

 

 

Por su parte, los distritos con rentas más altas por lo general apenas alcanzan el 7% de estas infracciones, como sucede también 

en Les Corts.

 
 

Esta realidad supone por tanto la confirmación de lo que llevan meses denunciando las grandes asociaciones, clubes y colectivos 

del país.

 

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por ejemplo, ha pedido que la activación de estas ZBE “debe acompañarse 

de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura 

dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica

que permita una transición eficiente y

equitativa” entre la población. 

 

 

De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando

ya a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que las ZBE son

"clasistas y perjudican a los hogares 

con ingresos más bajos".

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE "tienen los días contados" por clasistas

Más duro y tajante aún ha sido aún el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), llegando a asegurar en las últimas horas que las

Zonas de Bajas Emisiones tienen “los días contados en España” 

tras la anulación de estas áreas en Francia.

 

 

En opinión de la organización, la votación en nuestro país vecino “abre una puerta a la posible abolición de las Zonas de Bajas Emisiones

en nuestro país, ya que coincide con los argumentos que defendemos 

en los recursos que estamos presentando contra algunas

de estas iniciativas, como en

 San Sebastián o Bilbao”.

 

 

El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, asegura que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”,

las ZBE “tienen los días contados

 también aquí”.

 

 

El club considera que la medida ha demostrado ya ser “clasista y perjudicar especialmente a los hogares con ingresos más bajos”,

que no pueden adquirir vehículos nuevos 

menos contaminantes.

 

 

El club denuncia así directamente “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el ataque que suponen a un derecho fundamental

como es la libertad de movilidad”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html

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