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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

20 de mayo de 2025

 

 

 

El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones 

se confirma con las primeras restricciones

 

 

Los primeros balances iniciales sobre cómo afectan las Zonas de Bajas Emisiones ya 

activas en España confirman el argumento que asociaciones y colectivos 

vienen denunciando, incluso con sentencias judiciales que les

han dado la razón: suponen un castigo

para las rentas más bajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones 

se confirma con las primeras restricciones

 

 

 

 

 

 

 

Los argumentos que exponen multitud de asociaciones y colectivos sociales entorno a la discriminación que suponen en la realidad las 

Zonas de Bajas Emisiones, que hay que recordar que implican restricciones de circulación en todas las ciudades

de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes 

con incumplimientos en materia de calidad del aire, se han confirmado este mismo 

martes al conocer el primer balance de cómo afectan entre la población 

las multas en una de los primeras áreas protegidas

del país, la de Barcelona.

 

 

Si hace solo unas semanas conocimos que, en Francia, la Asamblea Nacional decidía a través de un comité especial votar en contra de la

eliminación final de todas estas similares zonas de bajas emisiones en el país al considerar que las prohibiciones 

de circulación impuestas en realidad suponen “una penalización a los hogares de bajos ingresos”,

ahora el análisis metropolitano de Barcelona da la razón a esta argumentación, 

que también ha sido esgrimida en nuestro país por distintos

tribunales que han llegado a anular temporalmente

distintas ZBE por considerarlas

igualmente “discriminatorias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Francia, la Asamblea Nacional ha votado la anulación de las

zonas de bajas emisiones por penalizar a los

hogares con menores ingresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más multas en los barrios de renta media baja

Así, según datos del Ayuntamiento de Barcelona analizados por la Cadena Ser, hasta el 25 por ciento del total de multas relacionadas 

en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se

han registrado en el distrito de Nou Barris, 

que es el segundo con menor renta 

media de todos.

 

 

Nada menos que 16.000 sanciones se han acumulado en sus calles por circular con vehículos más antiguos y contaminantes a lo que 

exige la normativa.

 
 

Hay que tener en cuenta, por el contrario, que este distrito de renta baja representa en cambio solo el 10% de la población

de la ciudad

 

 

En Nou Barris, en total, se impusieron en todo el año 2024 nada menos que 120.000 multas de tráfico, de las que el 13% fueron por

contaminación, según los datos analizados 

por la Cadena Ser.

 

 

Como contraposición, en el distrito de Sarría-Sant Gervasi, el de renta media más alta de toda Barcelona, solo se denunciaron a 4.700 coches

por incumplir esta normativa contaminante, casi una cuarta parte, 

y representando además solo el 3,6% del total

de sanciones de tráfico registradas.

 
 

Según este análisis de la Cadena Ser, los primeros datos de multas confirmarían por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones castigan a quienes 

menos recursos tienen, un argumento que habría constatado la propia jefa de Movilidad del Instituto 

Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, subrayando que las familias con 

más recursos son las que pueden evidentemente renovar

sus vehículos con más facilidad y 

evitar las sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Barcelona, los primeros balances demuestran que las multas 

en las ZBE son mayores en los distritos 

de renta más baja.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Hay una relación directa entre coches más antiguos 

y renta más baja

En los barrios más pobres los coches son más antiguos, porque evidentemente hay una relación directa con la renta”,

ha matizado Núria Pérez. 

 

 

El informe concluye que otros distritos de rentas bajas, como puede ser el de Sant Andreu, también acumulan un porcentaje

muy elevado de sanciones impuestas por su ZBE, acumulando

hasta el 14 por ciento del total de

denuncias de tráfico. 

 

 

Por su parte, los distritos con rentas más altas por lo general apenas alcanzan el 7% de estas infracciones, como sucede también 

en Les Corts.

 
 

Esta realidad supone por tanto la confirmación de lo que llevan meses denunciando las grandes asociaciones, clubes y colectivos 

del país.

 

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por ejemplo, ha pedido que la activación de estas ZBE “debe acompañarse 

de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura 

dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica

que permita una transición eficiente y

equitativa” entre la población. 

 

 

De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando

ya a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que las ZBE son

"clasistas y perjudican a los hogares 

con ingresos más bajos".

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE "tienen los días contados" por clasistas

Más duro y tajante aún ha sido aún el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), llegando a asegurar en las últimas horas que las

Zonas de Bajas Emisiones tienen “los días contados en España” 

tras la anulación de estas áreas en Francia.

 

 

En opinión de la organización, la votación en nuestro país vecino “abre una puerta a la posible abolición de las Zonas de Bajas Emisiones

en nuestro país, ya que coincide con los argumentos que defendemos 

en los recursos que estamos presentando contra algunas

de estas iniciativas, como en

 San Sebastián o Bilbao”.

 

 

El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, asegura que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”,

las ZBE “tienen los días contados

 también aquí”.

 

 

El club considera que la medida ha demostrado ya ser “clasista y perjudicar especialmente a los hogares con ingresos más bajos”,

que no pueden adquirir vehículos nuevos 

menos contaminantes.

 

 

El club denuncia así directamente “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el ataque que suponen a un derecho fundamental

como es la libertad de movilidad”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html

Publicado

22 de mayo de 2025

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones pueden saltar por los aires:

más anulaciones auguran un efecto dominó

 

 

Tenerife, Gijón, Madrid, Badajoz y, ahora, también Segovia.

 

Siguen anulándose judicialmente nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España y las

distintas asociaciones y colectivos denunciantes prevén ya que

“tienen los días contados” y causarán un “efecto dominó”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones pueden saltar por los aires,

más anulaciones auguran un efecto dominó

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no es definitivo, pero el golpe que vivió ayer una nueva Zona de Bajas Emisiones puede ser el detonante que

haga saltar definitivamente por los aires los planes de protección 

medioambiental con restricciones de circulación

en España. 

 

 

En Francia ya lo han hecho, eso sí, por vía política, toda vez que la Asamblea Nacional votó hace unas semanas la anulación 

de todas sus zonas de bajas emisiones por 

penalizar a los hogares de

bajos ingresos”. 

 

 

En nuestro país, en cambio, parece que el problema puede resolverse por vía judicial.

 

 

Y es que el presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), Pedro Martínez de Artola, ya aseguró hace unos días tras

conocer la decisión de Francia que, “por rectificación política o, más probablemente, 

por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados 

también en España”.

 

 

Ahora, parece desde luego que no estaba equivocado a tenor de nuevas informaciones que amenazan ya directamente con tumbar 

en nuestro país estas áreas con prohibiciones de circulación a los coches

más antiguos y contaminantes, incluyendo en muchas

urbes incluso a los de etiqueta 

B y C de la DGT.

 
 
 
 

Otra Zona de Bajas Emisiones, nula de pleno derecho por orden 

de la Justicia

Porque, por si no fueran ya suficientes, la Justicia acaba de declarar de nuevo nula de pleno derecho otra Zona de Bajas Emisiones 

de España, en concreto ahora

la de Segovia

 

 

Así lo acaba de declarar por sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estimando un recurso contencioso-

administrativo presentado por la asociación Liberum, que a su 

vez está recurriendo numerosas ZBE de 

otras ciudades en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los primeros informes de Barcelona confirman que las multas de las ZBE 

se multiplican en los distritos y barrios 

con rentas más bajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La resolución judicial, que se dio ayer definitivamente a conocer, supone la anulación de la ordenanza municipal de Segovia que

regulaba esta zona en su totalidad, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad 

castellanoleonesa el pasado día 31 de mayo de 2024 y publicada

en el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de

junio del mismo año.

 

 

La sentencia, dictada en el procedimiento número 72/2024, considera que la normativa municipal impugnada no se ajusta a derecho, 

declarando su suspensión conforme a los fundamentos

recogidos en el fallo. 

 

 

Además, el tribunal ha decidido no imponer costas a ninguna de las partes.

Publicado

 

 

 

 

El efecto dominó que podría producirse por las

sentencias judiciales

Ante esta sentencia, la propia asociación denunciante Liberum ha celebrado el pronunciamiento asegurando que es “una gran victoria”.

 

 

La organización ha mostrado así su satisfacción confirmando que es “una gran noticia

 

 

Acaban de notificarnos que ha sido declarada nula de pleno derecho la ZBE de SEGOVIA. 

 

 

¡Otra más! 

 

 

Vamos por las siguientes, como ya adelantamos con la nulidad de Badajoz, esto será un efecto dominó”.

 

 

Y es que esta decisión judicial, si bien es verdad que aún puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo o, 

en su caso, ante la correspondiente Sección del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si se cumplen los requisitos

establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), se suma a otros

fallos similares que han declarado también nulas temporalmente las

Zonas de Bajas Emisiones en ciudades como Badajoz,

Santa Cruz de Tenerife, Gijón o,

anteriormente, Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Badajoz o Segovia son algunas

de las ciudades donde la Justicia ya ha anulado

las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE son clasistas y generan graves perjuicios a los hogares

con ingresos más bajos

La previsión es que, a medida que se vayan denunciando, se producirán más anulaciones, tal y como también pronosticó el propio 

Real Automóvil Club Vasco Navarro, que sigue presentando denuncias 

en ciudades vascas, como 

San Sebastián o Bilbao. 

 

 

La organización considera estas áreas como “clasistas y que perjudican especialmente a los hogares con ingresos más bajos”, 

denunciando asimismo “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el 

ataque que suponen a un derecho fundamental como

es la libertad de movilidad”.

 

 

También la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido recientemente que estas ZBE “se acompañen de una 

mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada

a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita

una transición eficiente y equitativa”

entre la población. 

 

 

De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando

a ocurrir ya.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-pueden-saltar-por-aires-mas-anulaciones-auguran-efecto-domino_310408_102.html

Publicado

21 de mayo de 2025

 

 

 

 

 

Más prohibiciones de uso y circulación para los coches 

con etiqueta B en España

 

 

No hay vuelta atrás. Los coches con etiqueta B tienen los días contados en el 

centro de las ciudades. 

 

Muchos ayuntamientos de España anuncian nuevas restricciones para ellos en sus 

ZBE y el calendario durante los próximos meses 

se va a volver más restrictivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más prohibiciones de uso y circulación para los coches con etiqueta

B en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La creación de las Zonas de Bajas Emisiones en España ha cambiado por completo el mapa de la movilidad urbana. 

 

 

Introducidas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estos nuevos espacios, hasta ahora abiertos a cualquier

coche con distintivo medioambiental de la DGT, poco a poco están

obligando a los coches con etiqueta B a desaparecer

de los grandes núcleos urbanos

 

 

La etiqueta de color amarillo identifica a todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 

2006, y los diésel entre 2006 y 2014.

 

 

También a vehículos de transporte colectivo o de mercancías registrados desde 2006.

 

 

Actualmente, más de 150 municipios de más de 50.000 habitantes están en proceso de definir o implementar sus ZBE

 

 

Algunas, como Madrid o Barcelona, van más avanzadas, mientras que otros ayuntamientos están ya fuera de plazo y con la 

sombra de las sanciones sobre ellos.

 
 
 
 

Madrid y Barcelona, dos grandes ZBE

Uno de los ayuntamientos más activos y restrictivos es el de Barcelona.

 

 

La Ciudad Condal cuenta con una ZBE de más de 95 km², la más extensa de toda España, e introducirá restricciones para estos 

vehículos con etiqueta B a partir del 1 de enero de 

2026 durante los episodios de

alta contaminación

 

 

Más adelante, a partir del 1 de enero de 2028, la prohibición de acceder a la ZBE será ya permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Barcelona introduce nuevas restricciones en su ZBE que afectan a

los coches con etiqueta B

 

 

 

 

 

 

 

Madrid ya restringe el acceso a los vehículos más contaminantes, los que no tienen derecho a ninguna etiqueta. 

 

 

Además, en escenarios de alta contaminación, los coches con etiqueta B ya no podrán aparcar en zona SER o 

circular por zonas clave como la M-30 o incluso por

todo el municipio.

 
 
 
 

Las restricciones a los coches con etiqueta B avanzan en

varias ciudades

Bilbao hará lo mismo desde el 15 de junio de 2025, con restricciones para los coches con etiqueta B de lunes a viernes y 

en horario laboral (7:00–20:00 h), aunque con una moratoria para 

residentes hasta 2029.

 

 

En el caso de San Sebastián, ya ha anunciado que aplicará medidas similares desde enero de 2028, cuando comience la segunda 

fase de su ZBE. A partir de entonces, los coches con el distintivo amarillo tendrán 

prohibida la entrada, aunque, al igual que en otras ciudades, 

habrá excepciones para residentes, personas 

con movilidad reducida y 

servicios esenciales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-prohibiciones-uso-circulacion-coches-con-etiqueta-en-espana_310355_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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En los próximos años, las restricciones a la circulación se van a ir extendiendo 

a los coches con la etiqueta B

 

 

 

 

 

 

 

 

Málaga y Palma de Mallorca preparan sus restricciones para los coches que luzcan el distintivo B de la DGT.

 

 

En Palma, a partir del 1 de enero de 2027, los vehículos con distintivo medioambiental B no podrán acceder a la ZBE.

 

 

Y desde 2030, esta prohibición se extenderá a los coches con etiqueta C.

 

 

Por su parte, la ciudad malagueña también prepara sus restricciones a los coches con etiqueta B, el 60% de su parque, a partir 

de ese mismo año.

 

 

 

 

El caso especial de Cataluña

Una de las comunidades más afectadas por las ZBE es Cataluña. Aprobado su nuevo Plan de Calidad del Aire, Horizonte 2027, un documento que

recoge ya un total de 84 medidas, así como 386 actuaciones para favorecer el medio ambiente y 

la salud de las personas, a partir del 1 de enero de 2026 los vehículos con etiqueta B 

no podrán acceder a ninguna ZBE de la comunidad

en losdías en los que se active los 

protocolos anticontaminación.

 

 

Dos años más tarde, en enero de 2028, esta medida será ya general y obligatoria.

 

 

Es decir, a partir de esta fecha, ningún vehículo con el distintivo amarillo podrá acceder a las Zonas de 

Bajas Emisiones.

 

 

Como es lógico, no todos los ayuntamientos han encajado bien esta medida.

 

 

La califican como “discriminatoria” y han amenazado con llevarla a los tribunales.

 
 

En definitiva, los coches con etiqueta B van a desaparecer ya del centro de las ciudades.

 

 

Solo falta por saber cuándo, en el caso de algunos municipios, porque las fechas ya están marcadas en rojo en el calendario

y los planes de actuación de los diferentes ayuntamientos 

van a seguir su curso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-prohibiciones-uso-circulacion-coches-con-etiqueta-en-espana_310355_102.html

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