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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

20 de mayo de 2025

 

 

 

El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones 

se confirma con las primeras restricciones

 

 

Los primeros balances iniciales sobre cómo afectan las Zonas de Bajas Emisiones ya 

activas en España confirman el argumento que asociaciones y colectivos 

vienen denunciando, incluso con sentencias judiciales que les

han dado la razón: suponen un castigo

para las rentas más bajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones 

se confirma con las primeras restricciones

 

 

 

 

 

 

 

Los argumentos que exponen multitud de asociaciones y colectivos sociales entorno a la discriminación que suponen en la realidad las 

Zonas de Bajas Emisiones, que hay que recordar que implican restricciones de circulación en todas las ciudades

de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes 

con incumplimientos en materia de calidad del aire, se han confirmado este mismo 

martes al conocer el primer balance de cómo afectan entre la población 

las multas en una de los primeras áreas protegidas

del país, la de Barcelona.

 

 

Si hace solo unas semanas conocimos que, en Francia, la Asamblea Nacional decidía a través de un comité especial votar en contra de la

eliminación final de todas estas similares zonas de bajas emisiones en el país al considerar que las prohibiciones 

de circulación impuestas en realidad suponen “una penalización a los hogares de bajos ingresos”,

ahora el análisis metropolitano de Barcelona da la razón a esta argumentación, 

que también ha sido esgrimida en nuestro país por distintos

tribunales que han llegado a anular temporalmente

distintas ZBE por considerarlas

igualmente “discriminatorias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Francia, la Asamblea Nacional ha votado la anulación de las

zonas de bajas emisiones por penalizar a los

hogares con menores ingresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más multas en los barrios de renta media baja

Así, según datos del Ayuntamiento de Barcelona analizados por la Cadena Ser, hasta el 25 por ciento del total de multas relacionadas 

en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se

han registrado en el distrito de Nou Barris, 

que es el segundo con menor renta 

media de todos.

 

 

Nada menos que 16.000 sanciones se han acumulado en sus calles por circular con vehículos más antiguos y contaminantes a lo que 

exige la normativa.

 
 

Hay que tener en cuenta, por el contrario, que este distrito de renta baja representa en cambio solo el 10% de la población

de la ciudad

 

 

En Nou Barris, en total, se impusieron en todo el año 2024 nada menos que 120.000 multas de tráfico, de las que el 13% fueron por

contaminación, según los datos analizados 

por la Cadena Ser.

 

 

Como contraposición, en el distrito de Sarría-Sant Gervasi, el de renta media más alta de toda Barcelona, solo se denunciaron a 4.700 coches

por incumplir esta normativa contaminante, casi una cuarta parte, 

y representando además solo el 3,6% del total

de sanciones de tráfico registradas.

 
 

Según este análisis de la Cadena Ser, los primeros datos de multas confirmarían por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones castigan a quienes 

menos recursos tienen, un argumento que habría constatado la propia jefa de Movilidad del Instituto 

Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, subrayando que las familias con 

más recursos son las que pueden evidentemente renovar

sus vehículos con más facilidad y 

evitar las sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Barcelona, los primeros balances demuestran que las multas 

en las ZBE son mayores en los distritos 

de renta más baja.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Hay una relación directa entre coches más antiguos 

y renta más baja

En los barrios más pobres los coches son más antiguos, porque evidentemente hay una relación directa con la renta”,

ha matizado Núria Pérez. 

 

 

El informe concluye que otros distritos de rentas bajas, como puede ser el de Sant Andreu, también acumulan un porcentaje

muy elevado de sanciones impuestas por su ZBE, acumulando

hasta el 14 por ciento del total de

denuncias de tráfico. 

 

 

Por su parte, los distritos con rentas más altas por lo general apenas alcanzan el 7% de estas infracciones, como sucede también 

en Les Corts.

 
 

Esta realidad supone por tanto la confirmación de lo que llevan meses denunciando las grandes asociaciones, clubes y colectivos 

del país.

 

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por ejemplo, ha pedido que la activación de estas ZBE “debe acompañarse 

de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura 

dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica

que permita una transición eficiente y

equitativa” entre la población. 

 

 

De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando

ya a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que las ZBE son

"clasistas y perjudican a los hogares 

con ingresos más bajos".

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE "tienen los días contados" por clasistas

Más duro y tajante aún ha sido aún el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), llegando a asegurar en las últimas horas que las

Zonas de Bajas Emisiones tienen “los días contados en España” 

tras la anulación de estas áreas en Francia.

 

 

En opinión de la organización, la votación en nuestro país vecino “abre una puerta a la posible abolición de las Zonas de Bajas Emisiones

en nuestro país, ya que coincide con los argumentos que defendemos 

en los recursos que estamos presentando contra algunas

de estas iniciativas, como en

 San Sebastián o Bilbao”.

 

 

El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, asegura que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”,

las ZBE “tienen los días contados

 también aquí”.

 

 

El club considera que la medida ha demostrado ya ser “clasista y perjudicar especialmente a los hogares con ingresos más bajos”,

que no pueden adquirir vehículos nuevos 

menos contaminantes.

 

 

El club denuncia así directamente “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el ataque que suponen a un derecho fundamental

como es la libertad de movilidad”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html

Publicado

22 de mayo de 2025

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones pueden saltar por los aires:

más anulaciones auguran un efecto dominó

 

 

Tenerife, Gijón, Madrid, Badajoz y, ahora, también Segovia.

 

Siguen anulándose judicialmente nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España y las

distintas asociaciones y colectivos denunciantes prevén ya que

“tienen los días contados” y causarán un “efecto dominó”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones pueden saltar por los aires,

más anulaciones auguran un efecto dominó

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no es definitivo, pero el golpe que vivió ayer una nueva Zona de Bajas Emisiones puede ser el detonante que

haga saltar definitivamente por los aires los planes de protección 

medioambiental con restricciones de circulación

en España. 

 

 

En Francia ya lo han hecho, eso sí, por vía política, toda vez que la Asamblea Nacional votó hace unas semanas la anulación 

de todas sus zonas de bajas emisiones por 

penalizar a los hogares de

bajos ingresos”. 

 

 

En nuestro país, en cambio, parece que el problema puede resolverse por vía judicial.

 

 

Y es que el presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), Pedro Martínez de Artola, ya aseguró hace unos días tras

conocer la decisión de Francia que, “por rectificación política o, más probablemente, 

por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados 

también en España”.

 

 

Ahora, parece desde luego que no estaba equivocado a tenor de nuevas informaciones que amenazan ya directamente con tumbar 

en nuestro país estas áreas con prohibiciones de circulación a los coches

más antiguos y contaminantes, incluyendo en muchas

urbes incluso a los de etiqueta 

B y C de la DGT.

 
 
 
 

Otra Zona de Bajas Emisiones, nula de pleno derecho por orden 

de la Justicia

Porque, por si no fueran ya suficientes, la Justicia acaba de declarar de nuevo nula de pleno derecho otra Zona de Bajas Emisiones 

de España, en concreto ahora

la de Segovia

 

 

Así lo acaba de declarar por sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estimando un recurso contencioso-

administrativo presentado por la asociación Liberum, que a su 

vez está recurriendo numerosas ZBE de 

otras ciudades en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los primeros informes de Barcelona confirman que las multas de las ZBE 

se multiplican en los distritos y barrios 

con rentas más bajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La resolución judicial, que se dio ayer definitivamente a conocer, supone la anulación de la ordenanza municipal de Segovia que

regulaba esta zona en su totalidad, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad 

castellanoleonesa el pasado día 31 de mayo de 2024 y publicada

en el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de

junio del mismo año.

 

 

La sentencia, dictada en el procedimiento número 72/2024, considera que la normativa municipal impugnada no se ajusta a derecho, 

declarando su suspensión conforme a los fundamentos

recogidos en el fallo. 

 

 

Además, el tribunal ha decidido no imponer costas a ninguna de las partes.

Publicado

 

 

 

 

El efecto dominó que podría producirse por las

sentencias judiciales

Ante esta sentencia, la propia asociación denunciante Liberum ha celebrado el pronunciamiento asegurando que es “una gran victoria”.

 

 

La organización ha mostrado así su satisfacción confirmando que es “una gran noticia

 

 

Acaban de notificarnos que ha sido declarada nula de pleno derecho la ZBE de SEGOVIA. 

 

 

¡Otra más! 

 

 

Vamos por las siguientes, como ya adelantamos con la nulidad de Badajoz, esto será un efecto dominó”.

 

 

Y es que esta decisión judicial, si bien es verdad que aún puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo o, 

en su caso, ante la correspondiente Sección del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si se cumplen los requisitos

establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), se suma a otros

fallos similares que han declarado también nulas temporalmente las

Zonas de Bajas Emisiones en ciudades como Badajoz,

Santa Cruz de Tenerife, Gijón o,

anteriormente, Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Badajoz o Segovia son algunas

de las ciudades donde la Justicia ya ha anulado

las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE son clasistas y generan graves perjuicios a los hogares

con ingresos más bajos

La previsión es que, a medida que se vayan denunciando, se producirán más anulaciones, tal y como también pronosticó el propio 

Real Automóvil Club Vasco Navarro, que sigue presentando denuncias 

en ciudades vascas, como 

San Sebastián o Bilbao. 

 

 

La organización considera estas áreas como “clasistas y que perjudican especialmente a los hogares con ingresos más bajos”, 

denunciando asimismo “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el 

ataque que suponen a un derecho fundamental como

es la libertad de movilidad”.

 

 

También la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido recientemente que estas ZBE “se acompañen de una 

mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada

a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita

una transición eficiente y equitativa”

entre la población. 

 

 

De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando

a ocurrir ya.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-pueden-saltar-por-aires-mas-anulaciones-auguran-efecto-domino_310408_102.html

Publicado

21 de mayo de 2025

 

 

 

 

 

Más prohibiciones de uso y circulación para los coches 

con etiqueta B en España

 

 

No hay vuelta atrás. Los coches con etiqueta B tienen los días contados en el 

centro de las ciudades. 

 

Muchos ayuntamientos de España anuncian nuevas restricciones para ellos en sus 

ZBE y el calendario durante los próximos meses 

se va a volver más restrictivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más prohibiciones de uso y circulación para los coches con etiqueta

B en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La creación de las Zonas de Bajas Emisiones en España ha cambiado por completo el mapa de la movilidad urbana. 

 

 

Introducidas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estos nuevos espacios, hasta ahora abiertos a cualquier

coche con distintivo medioambiental de la DGT, poco a poco están

obligando a los coches con etiqueta B a desaparecer

de los grandes núcleos urbanos

 

 

La etiqueta de color amarillo identifica a todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 

2006, y los diésel entre 2006 y 2014.

 

 

También a vehículos de transporte colectivo o de mercancías registrados desde 2006.

 

 

Actualmente, más de 150 municipios de más de 50.000 habitantes están en proceso de definir o implementar sus ZBE

 

 

Algunas, como Madrid o Barcelona, van más avanzadas, mientras que otros ayuntamientos están ya fuera de plazo y con la 

sombra de las sanciones sobre ellos.

 
 
 
 

Madrid y Barcelona, dos grandes ZBE

Uno de los ayuntamientos más activos y restrictivos es el de Barcelona.

 

 

La Ciudad Condal cuenta con una ZBE de más de 95 km², la más extensa de toda España, e introducirá restricciones para estos 

vehículos con etiqueta B a partir del 1 de enero de 

2026 durante los episodios de

alta contaminación

 

 

Más adelante, a partir del 1 de enero de 2028, la prohibición de acceder a la ZBE será ya permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Barcelona introduce nuevas restricciones en su ZBE que afectan a

los coches con etiqueta B

 

 

 

 

 

 

 

Madrid ya restringe el acceso a los vehículos más contaminantes, los que no tienen derecho a ninguna etiqueta. 

 

 

Además, en escenarios de alta contaminación, los coches con etiqueta B ya no podrán aparcar en zona SER o 

circular por zonas clave como la M-30 o incluso por

todo el municipio.

 
 
 
 

Las restricciones a los coches con etiqueta B avanzan en

varias ciudades

Bilbao hará lo mismo desde el 15 de junio de 2025, con restricciones para los coches con etiqueta B de lunes a viernes y 

en horario laboral (7:00–20:00 h), aunque con una moratoria para 

residentes hasta 2029.

 

 

En el caso de San Sebastián, ya ha anunciado que aplicará medidas similares desde enero de 2028, cuando comience la segunda 

fase de su ZBE. A partir de entonces, los coches con el distintivo amarillo tendrán 

prohibida la entrada, aunque, al igual que en otras ciudades, 

habrá excepciones para residentes, personas 

con movilidad reducida y 

servicios esenciales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-prohibiciones-uso-circulacion-coches-con-etiqueta-en-espana_310355_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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En los próximos años, las restricciones a la circulación se van a ir extendiendo 

a los coches con la etiqueta B

 

 

 

 

 

 

 

 

Málaga y Palma de Mallorca preparan sus restricciones para los coches que luzcan el distintivo B de la DGT.

 

 

En Palma, a partir del 1 de enero de 2027, los vehículos con distintivo medioambiental B no podrán acceder a la ZBE.

 

 

Y desde 2030, esta prohibición se extenderá a los coches con etiqueta C.

 

 

Por su parte, la ciudad malagueña también prepara sus restricciones a los coches con etiqueta B, el 60% de su parque, a partir 

de ese mismo año.

 

 

 

 

El caso especial de Cataluña

Una de las comunidades más afectadas por las ZBE es Cataluña. Aprobado su nuevo Plan de Calidad del Aire, Horizonte 2027, un documento que

recoge ya un total de 84 medidas, así como 386 actuaciones para favorecer el medio ambiente y 

la salud de las personas, a partir del 1 de enero de 2026 los vehículos con etiqueta B 

no podrán acceder a ninguna ZBE de la comunidad

en losdías en los que se active los 

protocolos anticontaminación.

 

 

Dos años más tarde, en enero de 2028, esta medida será ya general y obligatoria.

 

 

Es decir, a partir de esta fecha, ningún vehículo con el distintivo amarillo podrá acceder a las Zonas de 

Bajas Emisiones.

 

 

Como es lógico, no todos los ayuntamientos han encajado bien esta medida.

 

 

La califican como “discriminatoria” y han amenazado con llevarla a los tribunales.

 
 

En definitiva, los coches con etiqueta B van a desaparecer ya del centro de las ciudades.

 

 

Solo falta por saber cuándo, en el caso de algunos municipios, porque las fechas ya están marcadas en rojo en el calendario

y los planes de actuación de los diferentes ayuntamientos 

van a seguir su curso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-prohibiciones-uso-circulacion-coches-con-etiqueta-en-espana_310355_102.html

Publicado

26 de mayo de 2025

 

 

 

 

Madrid el paraíso de las multas

la capital bate su récord de sanciones y recaudación en 2024

 

 

Con la ampliación de sus Zonas de Bajas Emisiones, el número de multas se ha visto 

incrementado y también la cuantía media total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid el paraíso de las multas: la capital bate su récord de sanciones

y recaudación en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

Con los números 378.183.040 en tamaño bastante grande hemos recibido esta mañana en la redacción el último informe

"Radiografía de la Multa en Madrid 2024" que ha sido realizado por 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

 

 

Y no es para menos pues esa cifra son los millones de euros que ha recaudado el Ayuntamiento de la capital en el pasado 

ejercicio de los vecinos de la Villa y todos aquellos 

que la visitaron.

 

 

Con una cuenta fácil te habrás percatado que el Ayuntamiento ya supera el millón de euros recaudados al día, pero no es 

el único récord que se ha batido en 

el pasado 2024.

 

 

También lo hicieron con el número de denuncias, que en este caso alcanzaron ya los 2.790.895 en el periodo antes indicado,

cifra que deja ya lejos las 2.603.669 multas

del 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid han incrementado 

los ingresos del Ayuntamiento 

de la capital

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-paraiso-multas-capital-bate-su-record-sanciones-recaudacion-en-2024_310571_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El foco en las Zonas de Bajas Emisiones

Como todos los vecinos de Madrid conocen y la mayoría de los que han visitado la capital últimamente, el pasado 1 de enero 

de 2024 se amplió el radio de las Zonas de Bajas Emisiones 

a todo el perímetro de

la localidad.

 

 

Por tanto, todos aquellos que circulen por sus calles y no cuenten con una etiqueta medioambiental en su vehículo se están 

exponiendo a multas de circulación que

ascienden a 200 euros.

 
 

Y, sin duda, es donde AEA ha querido el foco como las culpables de este incremento de recaudación por multas para el

consistorio madrileño

 

 

Según el informe, tras esa ampliación, sumado al hecho de haber colocado más de 400 cámaras de control ha provocado

que las multas relacionadas con las ZBE se hayan 

incrementado nada menos que un 1.331%,

lo que es una barbaridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ahora mismo todo el perímetro de Madrid está 

afectado por las ZBE

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ha querido destacar dentro del mismo informe la “llamativa disminución” de denuncias en las Zonas de Bajas Emisiones 

de Especial Protección de Plaza Elíptica y Distrito Centro 

(disminuyen un 61,9% y un

26,2%, respectivamente). 

 

 

La explicación, según AEA, no es que los conductores ahora las respeten más, sino que dichas infracciones son contabilizadas por las 

cámaras ubicadas en la carretera conocida 

como M-30 o Calle 30.

 

 

 

 

Las multas de las ZBE se siguen recurriendo

Ante este incremento tan grande de las multas en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, desde AEA nos recuerdan que éstas 

han sido anuladas parcialmente por diversas sentencias del Tribunal Superior 

de Justicia de Madrid, aunque ahora se está esperando el fallo 

del Tribunal Supremo para conocer si admite

o no el recurso presentado por el

Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Madrid hay más de 400 cámaras controlando 

el acceso a su perímetro

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-paraiso-multas-capital-bate-su-record-sanciones-recaudacion-en-2024_310571_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta tesitura, desde AEA vuelven a recomendar a todos los automovilistas afectados que recurran este tipo de multas

y agoten todas las posibilidades de defensa, como previsión de que el 

consistorio de la capital no quiera devolver los

importes pagados por que se lo

obligue un juzgado.

 

 

 

 

Y el importe de las sanciones no para de crecer

Como último apunte relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones y sus multas, desde AEA creen que son unas las grandes

culpables de que haya subido el precio medio de las 

sanciones de 131 a 135 euros 

en el pasado 2024.

 

 

Incluso recuerdan que en otras ciudades como París por el mismo motivo se aplique una pena de 68 euros, mientras que aquí 

es de 200 euros, cuando el poder adquisitivo de sus 

habitantes es mucho mayor en la

ciudad de la Torre Eiffel.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas graves han disminuido en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al resto de multas, desde AEA se congratulan de comprobar que han descendido las multas relacionadas

con los excesos de velocidad (bajan un 8,3%), rebasar un semáforo 

en rojo (-9,4%), circular hablando por el móvil

(-3,2%) o por no utilizar el cinturón de

seguridad (-4,5%)

 

 

A esto hay que sumar el descenso en las infracciones calificadas como muy graves (-9%).

 
 

En el lado contrario, señalan desde AEA un importante incremento en las denuncias relacionadas con la carga y descarga 

de nada menos que

un 107,5%

 

 

Desde la asociación creen que es “debido al desconocimiento de muchos usuarios del nuevo sistema de gestión de las plazas 

de aparcamiento a través de la aplicación DUM 360 que obliga

a los profesionales de la distribución a

hacer una reserva”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-paraiso-multas-capital-bate-su-record-sanciones-recaudacion-en-2024_310571_102.html

Publicado

28 de mayo de 2025

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones, el filón de los ayuntamientos

así suben las multas por restricciones

 

 

Los primeros balances de las Zonas de Bajas Emisiones confirman dos datos que ya esperábamos:

uno, que las multas se van a ir multiplicando; y, dos, que las familias

con rentas más bajas serán las más castigadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones, el filón de los ayuntamientos, 

así suben las multas por restricciones

 

 

 

 

 

 

 

 

No os mentiremos, era obvio. Con la aprobación en la Ley de Cambio Climático de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, recordamos que

son obligatorias en más de 160 ciudades de España, todas las de más de 50.000 habitantes, así como los

territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos 

en materia de calidad del aire, era fácilmente 

esperable un incremento de las

sanciones exponencial.

 

 

De momento, no tenemos datos globales, cuando aún quedan prácticamente el 70 por ciento de estas áreas con restricciones por entrar

en funcionamiento, un hecho que ha llevado al Gobierno a amenazar incluso con retirar fondos de ayudas

y subvenciones estatales al transporte público a los ayuntamientos que,

en el plazo de este año, no las hayan aprobado en

sus ordenanzas y puesto en vigor. 

 

 

Sin embargo, los primeros balances de las ZBE más madrugadoras de España son más que definitorios de lo que va a ocurrir en nuestro país.

 
 

Y eso, todo hay que decirlo, que de momento podemos decir que muchas Zonas de Bajas Emisiones están en el aire

 

 

No ya porque en Francia la Asamblea Nacional haya decidido anularlas todas en el país galo por “discriminar a los hogares con rentas más bajas”, 

sino porque incluso en España hay numerosas sentencias que las han suspendido temporalmente

ya en ciudades como Gijón, Tenerife, Segovia o Badajoz. Incluso el Real Automóvil 

Club Vasco Navarro (RACVN) ha asegurado que 

tienen los días contados en España”,

bien por vía judicial o por vía política.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aunque aún hay un 70% de Zonas de Bajas Emisiones sin activar, 

las consecuencias en multas ya se dejan notar.

 

 

 

 

 

 

 

Las multas por las Zonas de Bajas Emisiones se disparan... 

y con ellas la recaudación

Pero, mientras terminan de resolverse los conflictos, la realidad es la que es.

 

 

Y el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre las multas de tráfico en Madrid confirman que, en una de las 

ciudades pioneras en establecer estas áreas con restricciones, la ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones

y la instalación de hasta 400 cámaras para controlar los accesos

han supuesto que las denuncias se disparen en 

nada menos que un 1.331 por ciento.

 
 

En total, Madrid recaudó según este informe hasta 378.183.040 euros el pasado año en multas de tráfico, lo que supone una cifra

absolutamente de récord

 

 

Este hecho, según el estudio de AEA, se debió lógicamente “al incremento exponencial que han experimentado las denuncias formuladas

por las cámaras de la M-30 por acceder con vehículos sin etiqueta a las Zonas de Bajas Emisiones (1.331%), 

contempladas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible elaborada por 

el gobierno de Almeida que, como se recordará,

fue anulada parcialmente por diversas

sentencias del Tribunal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

las-zonas-de-bajas-emisiones-pueden-salt

 

En MAdrid, distintos tribunales han suspendido temporalmente

las Zonas de Bajas Emisiones. AEA aconseja

recurrir las multas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-filon-ayuntamientos-suben-multas-por-restricciones_310671_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

De hecho, en la conclusión de su informe, AEA ha recomendado a todos los automovilistas afectados que recurran las sanciones impuestas

por el Ayuntamiento de Madrid por acceder sin permiso a las Zonas de Bajas Emisiones

y que agoten todas las posibilidades de defensa, en previsión

de que el Consistorio de la Capital no quiera

devolver los importes pagados.

 
 
 
 

Las Zonas de Bajas Emisiones castigan a las rentas 

más bajas

Pero no es este el único informe que alerta de las consecuencias que pueden tener para los conductores las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

En otra de las ciudades pioneras, como es Barcelona, los primeros datos extraídos por la Cadena Ser de cifras oficiales del Ayuntamiento 

de la Ciudad Condal aseguran que hasta el 25 por ciento del total de multas relacionadas

en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se han

registrado en el distrito de Nou Barris, que es el segundo 

con menor renta media de todos

 

 

Hasta 16.000 han sido las sanciones aquí impuestas en sus calles por circular con vehículos más antiguos y contaminantes a lo que exige

la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

los-motivos-por-los-que-las-zonas-de-baj

 

Los primeros informes de multas en la ZBE de Barcelona demuestran que los 

más perjudicados son los distritos con rentas más bajas, 

que multiplican sus denuncias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la Cadena Ser, hay que tener en cuenta que este distrito de renta baja representa, por el contrario, apenas el 10 por ciento

de la población de la ciudad, confirmando que las Zonas de Bajas Emisiones van a ir castigando

a las familias con menos ingresos y menores posibilidades para poder 

sustituir sus coches más antiguos por 

nuevos más ecológicos.

 

 

La propia jefa de Movilidad del Instituto Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, ha subrayado en los últimos días que las familias 

con más recursos son las que pueden evidentemente 

renovar sus vehículos con más facilidad 

y evitar las sanciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-filon-ayuntamientos-suben-multas-por-restricciones_310671_102.html

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