Ocio Publicado 21 Mayo Autor Denunciar Publicado 21 Mayo 20 de mayo de 2025 El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones se confirma con las primeras restricciones Los primeros balances iniciales sobre cómo afectan las Zonas de Bajas Emisiones ya activas en España confirman el argumento que asociaciones y colectivos vienen denunciando, incluso con sentencias judiciales que les han dado la razón: suponen un castigo para las rentas más bajas. El motivo que podría anular las Zonas de Bajas Emisiones se confirma con las primeras restricciones Los argumentos que exponen multitud de asociaciones y colectivos sociales entorno a la discriminación que suponen en la realidad las Zonas de Bajas Emisiones, que hay que recordar que implican restricciones de circulación en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, se han confirmado este mismo martes al conocer el primer balance de cómo afectan entre la población las multas en una de los primeras áreas protegidas del país, la de Barcelona. Si hace solo unas semanas conocimos que, en Francia, la Asamblea Nacional decidía a través de un comité especial votar en contra de la eliminación final de todas estas similares zonas de bajas emisiones en el país al considerar que las prohibiciones de circulación impuestas en realidad suponen “una penalización a los hogares de bajos ingresos”, ahora el análisis metropolitano de Barcelona da la razón a esta argumentación, que también ha sido esgrimida en nuestro país por distintos tribunales que han llegado a anular temporalmente distintas ZBE por considerarlas igualmente “discriminatorias”. En Francia, la Asamblea Nacional ha votado la anulación de las zonas de bajas emisiones por penalizar a los hogares con menores ingresos. Más multas en los barrios de renta media baja Así, según datos del Ayuntamiento de Barcelona analizados por la Cadena Ser, hasta el 25 por ciento del total de multas relacionadas en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se han registrado en el distrito de Nou Barris, que es el segundo con menor renta media de todos. Nada menos que 16.000 sanciones se han acumulado en sus calles por circular con vehículos más antiguos y contaminantes a lo que exige la normativa. Hay que tener en cuenta, por el contrario, que este distrito de renta baja representa en cambio solo el 10% de la población de la ciudad. En Nou Barris, en total, se impusieron en todo el año 2024 nada menos que 120.000 multas de tráfico, de las que el 13% fueron por contaminación, según los datos analizados por la Cadena Ser. Como contraposición, en el distrito de Sarría-Sant Gervasi, el de renta media más alta de toda Barcelona, solo se denunciaron a 4.700 coches por incumplir esta normativa contaminante, casi una cuarta parte, y representando además solo el 3,6% del total de sanciones de tráfico registradas. Según este análisis de la Cadena Ser, los primeros datos de multas confirmarían por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones castigan a quienes menos recursos tienen, un argumento que habría constatado la propia jefa de Movilidad del Instituto Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, subrayando que las familias con más recursos son las que pueden evidentemente renovar sus vehículos con más facilidad y evitar las sanciones. En Barcelona, los primeros balances demuestran que las multas en las ZBE son mayores en los distritos de renta más baja. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html Responder
Ocio Publicado 21 Mayo Autor Denunciar Publicado 21 Mayo Hay una relación directa entre coches más antiguos y renta más baja “En los barrios más pobres los coches son más antiguos, porque evidentemente hay una relación directa con la renta”, ha matizado Núria Pérez. El informe concluye que otros distritos de rentas bajas, como puede ser el de Sant Andreu, también acumulan un porcentaje muy elevado de sanciones impuestas por su ZBE, acumulando hasta el 14 por ciento del total de denuncias de tráfico. Por su parte, los distritos con rentas más altas por lo general apenas alcanzan el 7% de estas infracciones, como sucede también en Les Corts. Esta realidad supone por tanto la confirmación de lo que llevan meses denunciando las grandes asociaciones, clubes y colectivos del país. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por ejemplo, ha pedido que la activación de estas ZBE “debe acompañarse de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa” entre la población. De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando ya a ocurrir. El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que las ZBE son "clasistas y perjudican a los hogares con ingresos más bajos". Las ZBE "tienen los días contados" por clasistas Más duro y tajante aún ha sido aún el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), llegando a asegurar en las últimas horas que las Zonas de Bajas Emisiones tienen “los días contados en España” tras la anulación de estas áreas en Francia. En opinión de la organización, la votación en nuestro país vecino “abre una puerta a la posible abolición de las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, ya que coincide con los argumentos que defendemos en los recursos que estamos presentando contra algunas de estas iniciativas, como en San Sebastián o Bilbao”. El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, asegura que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados también aquí”. El club considera que la medida ha demostrado ya ser “clasista y perjudicar especialmente a los hogares con ingresos más bajos”, que no pueden adquirir vehículos nuevos menos contaminantes. El club denuncia así directamente “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el ataque que suponen a un derecho fundamental como es la libertad de movilidad”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/motivo-podria-anular-zonas-bajas-emisiones-se-confirma-con-primeras-restricciones_310325_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Mayo Autor Denunciar Publicado 23 Mayo 22 de mayo de 2025 Las Zonas de Bajas Emisiones pueden saltar por los aires: más anulaciones auguran un efecto dominó Tenerife, Gijón, Madrid, Badajoz y, ahora, también Segovia. Siguen anulándose judicialmente nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España y las distintas asociaciones y colectivos denunciantes prevén ya que “tienen los días contados” y causarán un “efecto dominó”. Las Zonas de Bajas Emisiones pueden saltar por los aires, más anulaciones auguran un efecto dominó Todavía no es definitivo, pero el golpe que vivió ayer una nueva Zona de Bajas Emisiones puede ser el detonante que haga saltar definitivamente por los aires los planes de protección medioambiental con restricciones de circulación en España. En Francia ya lo han hecho, eso sí, por vía política, toda vez que la Asamblea Nacional votó hace unas semanas la anulación de todas sus zonas de bajas emisiones por “penalizar a los hogares de bajos ingresos”. En nuestro país, en cambio, parece que el problema puede resolverse por vía judicial. Y es que el presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), Pedro Martínez de Artola, ya aseguró hace unos días tras conocer la decisión de Francia que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados también en España”. Ahora, parece desde luego que no estaba equivocado a tenor de nuevas informaciones que amenazan ya directamente con tumbar en nuestro país estas áreas con prohibiciones de circulación a los coches más antiguos y contaminantes, incluyendo en muchas urbes incluso a los de etiqueta B y C de la DGT. Otra Zona de Bajas Emisiones, nula de pleno derecho por orden de la Justicia Porque, por si no fueran ya suficientes, la Justicia acaba de declarar de nuevo nula de pleno derecho otra Zona de Bajas Emisiones de España, en concreto ahora la de Segovia. Así lo acaba de declarar por sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estimando un recurso contencioso- administrativo presentado por la asociación Liberum, que a su vez está recurriendo numerosas ZBE de otras ciudades en España. Los primeros informes de Barcelona confirman que las multas de las ZBE se multiplican en los distritos y barrios con rentas más bajas. La resolución judicial, que se dio ayer definitivamente a conocer, supone la anulación de la ordenanza municipal de Segovia que regulaba esta zona en su totalidad, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad castellanoleonesa el pasado día 31 de mayo de 2024 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de junio del mismo año. La sentencia, dictada en el procedimiento número 72/2024, considera que la normativa municipal impugnada no se ajusta a derecho, declarando su suspensión conforme a los fundamentos recogidos en el fallo. Además, el tribunal ha decidido no imponer costas a ninguna de las partes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-pueden-saltar-por-aires-mas-anulaciones-auguran-efecto-domino_310408_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Mayo Autor Denunciar Publicado 23 Mayo El efecto dominó que podría producirse por las sentencias judiciales Ante esta sentencia, la propia asociación denunciante Liberum ha celebrado el pronunciamiento asegurando que es “una gran victoria”. La organización ha mostrado así su satisfacción confirmando que es “una gran noticia. Acaban de notificarnos que ha sido declarada nula de pleno derecho la ZBE de SEGOVIA. ¡Otra más! Vamos por las siguientes, como ya adelantamos con la nulidad de Badajoz, esto será un efecto dominó”. Y es que esta decisión judicial, si bien es verdad que aún puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la correspondiente Sección del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), se suma a otros fallos similares que han declarado también nulas temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades como Badajoz, Santa Cruz de Tenerife, Gijón o, anteriormente, Madrid. Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Badajoz o Segovia son algunas de las ciudades donde la Justicia ya ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones. Las ZBE son clasistas y generan graves perjuicios a los hogares con ingresos más bajos La previsión es que, a medida que se vayan denunciando, se producirán más anulaciones, tal y como también pronosticó el propio Real Automóvil Club Vasco Navarro, que sigue presentando denuncias en ciudades vascas, como San Sebastián o Bilbao. La organización considera estas áreas como “clasistas y que perjudican especialmente a los hogares con ingresos más bajos”, denunciando asimismo “la falta de proporcionalidad de las restricciones y el ataque que suponen a un derecho fundamental como es la libertad de movilidad”. También la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido recientemente que estas ZBE “se acompañen de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa” entre la población. De lo contrario, consideran que puede terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando a ocurrir ya. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-pueden-saltar-por-aires-mas-anulaciones-auguran-efecto-domino_310408_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Mayo Autor Denunciar Publicado 23 Mayo 21 de mayo de 2025 Más prohibiciones de uso y circulación para los coches con etiqueta B en España No hay vuelta atrás. Los coches con etiqueta B tienen los días contados en el centro de las ciudades. Muchos ayuntamientos de España anuncian nuevas restricciones para ellos en sus ZBE y el calendario durante los próximos meses se va a volver más restrictivo. Más prohibiciones de uso y circulación para los coches con etiqueta B en España La creación de las Zonas de Bajas Emisiones en España ha cambiado por completo el mapa de la movilidad urbana. Introducidas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estos nuevos espacios, hasta ahora abiertos a cualquier coche con distintivo medioambiental de la DGT, poco a poco están obligando a los coches con etiqueta B a desaparecer de los grandes núcleos urbanos. La etiqueta de color amarillo identifica a todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 2006, y los diésel entre 2006 y 2014. También a vehículos de transporte colectivo o de mercancías registrados desde 2006. Actualmente, más de 150 municipios de más de 50.000 habitantes están en proceso de definir o implementar sus ZBE. Algunas, como Madrid o Barcelona, van más avanzadas, mientras que otros ayuntamientos están ya fuera de plazo y con la sombra de las sanciones sobre ellos. Madrid y Barcelona, dos grandes ZBE Uno de los ayuntamientos más activos y restrictivos es el de Barcelona. La Ciudad Condal cuenta con una ZBE de más de 95 km², la más extensa de toda España, e introducirá restricciones para estos vehículos con etiqueta B a partir del 1 de enero de 2026 durante los episodios de alta contaminación. Más adelante, a partir del 1 de enero de 2028, la prohibición de acceder a la ZBE será ya permanente. Barcelona introduce nuevas restricciones en su ZBE que afectan a los coches con etiqueta B Madrid ya restringe el acceso a los vehículos más contaminantes, los que no tienen derecho a ninguna etiqueta. Además, en escenarios de alta contaminación, los coches con etiqueta B ya no podrán aparcar en zona SER o circular por zonas clave como la M-30 o incluso por todo el municipio. Las restricciones a los coches con etiqueta B avanzan en varias ciudades Bilbao hará lo mismo desde el 15 de junio de 2025, con restricciones para los coches con etiqueta B de lunes a viernes y en horario laboral (7:00–20:00 h), aunque con una moratoria para residentes hasta 2029. En el caso de San Sebastián, ya ha anunciado que aplicará medidas similares desde enero de 2028, cuando comience la segunda fase de su ZBE. A partir de entonces, los coches con el distintivo amarillo tendrán prohibida la entrada, aunque, al igual que en otras ciudades, habrá excepciones para residentes, personas con movilidad reducida y servicios esenciales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-prohibiciones-uso-circulacion-coches-con-etiqueta-en-espana_310355_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Mayo Autor Denunciar Publicado 23 Mayo En los próximos años, las restricciones a la circulación se van a ir extendiendo a los coches con la etiqueta B Málaga y Palma de Mallorca preparan sus restricciones para los coches que luzcan el distintivo B de la DGT. En Palma, a partir del 1 de enero de 2027, los vehículos con distintivo medioambiental B no podrán acceder a la ZBE. Y desde 2030, esta prohibición se extenderá a los coches con etiqueta C. Por su parte, la ciudad malagueña también prepara sus restricciones a los coches con etiqueta B, el 60% de su parque, a partir de ese mismo año. El caso especial de Cataluña Una de las comunidades más afectadas por las ZBE es Cataluña. Aprobado su nuevo Plan de Calidad del Aire, Horizonte 2027, un documento que recoge ya un total de 84 medidas, así como 386 actuaciones para favorecer el medio ambiente y la salud de las personas, a partir del 1 de enero de 2026 los vehículos con etiqueta B no podrán acceder a ninguna ZBE de la comunidad en losdías en los que se active los protocolos anticontaminación. Dos años más tarde, en enero de 2028, esta medida será ya general y obligatoria. Es decir, a partir de esta fecha, ningún vehículo con el distintivo amarillo podrá acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Como es lógico, no todos los ayuntamientos han encajado bien esta medida. La califican como “discriminatoria” y han amenazado con llevarla a los tribunales. En definitiva, los coches con etiqueta B van a desaparecer ya del centro de las ciudades. Solo falta por saber cuándo, en el caso de algunos municipios, porque las fechas ya están marcadas en rojo en el calendario y los planes de actuación de los diferentes ayuntamientos van a seguir su curso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-prohibiciones-uso-circulacion-coches-con-etiqueta-en-espana_310355_102.html Responder
Ocio Publicado Martes a las 05:27 Autor Denunciar Publicado Martes a las 05:27 26 de mayo de 2025 Madrid el paraíso de las multas: la capital bate su récord de sanciones y recaudación en 2024 Con la ampliación de sus Zonas de Bajas Emisiones, el número de multas se ha visto incrementado y también la cuantía media total. Madrid el paraíso de las multas: la capital bate su récord de sanciones y recaudación en 2024 Con los números 378.183.040 en tamaño bastante grande hemos recibido esta mañana en la redacción el último informe "Radiografía de la Multa en Madrid 2024" que ha sido realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Y no es para menos pues esa cifra son los millones de euros que ha recaudado el Ayuntamiento de la capital en el pasado ejercicio de los vecinos de la Villa y todos aquellos que la visitaron. Con una cuenta fácil te habrás percatado que el Ayuntamiento ya supera el millón de euros recaudados al día, pero no es el único récord que se ha batido en el pasado 2024. También lo hicieron con el número de denuncias, que en este caso alcanzaron ya los 2.790.895 en el periodo antes indicado, cifra que deja ya lejos las 2.603.669 multas del 2023. Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid han incrementado los ingresos del Ayuntamiento de la capital FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-paraiso-multas-capital-bate-su-record-sanciones-recaudacion-en-2024_310571_102.html Responder
Ocio Publicado Martes a las 05:28 Autor Denunciar Publicado Martes a las 05:28 El foco en las Zonas de Bajas Emisiones Como todos los vecinos de Madrid conocen y la mayoría de los que han visitado la capital últimamente, el pasado 1 de enero de 2024 se amplió el radio de las Zonas de Bajas Emisiones a todo el perímetro de la localidad. Por tanto, todos aquellos que circulen por sus calles y no cuenten con una etiqueta medioambiental en su vehículo se están exponiendo a multas de circulación que ascienden a 200 euros. Y, sin duda, es donde AEA ha querido el foco como las culpables de este incremento de recaudación por multas para el consistorio madrileño. Según el informe, tras esa ampliación, sumado al hecho de haber colocado más de 400 cámaras de control ha provocado que las multas relacionadas con las ZBE se hayan incrementado nada menos que un 1.331%, lo que es una barbaridad. Ahora mismo todo el perímetro de Madrid está afectado por las ZBE También se ha querido destacar dentro del mismo informe la “llamativa disminución” de denuncias en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica y Distrito Centro (disminuyen un 61,9% y un 26,2%, respectivamente). La explicación, según AEA, no es que los conductores ahora las respeten más, sino que dichas infracciones son contabilizadas por las cámaras ubicadas en la carretera conocida como M-30 o Calle 30. Las multas de las ZBE se siguen recurriendo Ante este incremento tan grande de las multas en las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, desde AEA nos recuerdan que éstas han sido anuladas parcialmente por diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque ahora se está esperando el fallo del Tribunal Supremo para conocer si admite o no el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid. En Madrid hay más de 400 cámaras controlando el acceso a su perímetro FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-paraiso-multas-capital-bate-su-record-sanciones-recaudacion-en-2024_310571_102.html Responder
Ocio Publicado Martes a las 05:28 Autor Denunciar Publicado Martes a las 05:28 Ante esta tesitura, desde AEA vuelven a recomendar a todos los automovilistas afectados que recurran este tipo de multas y agoten todas las posibilidades de defensa, como previsión de que el consistorio de la capital no quiera devolver los importes pagados por que se lo obligue un juzgado. Y el importe de las sanciones no para de crecer Como último apunte relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones y sus multas, desde AEA creen que son unas las grandes culpables de que haya subido el precio medio de las sanciones de 131 a 135 euros en el pasado 2024. Incluso recuerdan que en otras ciudades como París por el mismo motivo se aplique una pena de 68 euros, mientras que aquí es de 200 euros, cuando el poder adquisitivo de sus habitantes es mucho mayor en la ciudad de la Torre Eiffel. Las multas graves han disminuido en Madrid En cuanto al resto de multas, desde AEA se congratulan de comprobar que han descendido las multas relacionadas con los excesos de velocidad (bajan un 8,3%), rebasar un semáforo en rojo (-9,4%), circular hablando por el móvil (-3,2%) o por no utilizar el cinturón de seguridad (-4,5%). A esto hay que sumar el descenso en las infracciones calificadas como muy graves (-9%). En el lado contrario, señalan desde AEA un importante incremento en las denuncias relacionadas con la carga y descarga de nada menos que un 107,5%. Desde la asociación creen que es “debido al desconocimiento de muchos usuarios del nuevo sistema de gestión de las plazas de aparcamiento a través de la aplicación DUM 360 que obliga a los profesionales de la distribución a hacer una reserva”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-paraiso-multas-capital-bate-su-record-sanciones-recaudacion-en-2024_310571_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:57 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:57 28 de mayo de 2025 Las Zonas de Bajas Emisiones, el filón de los ayuntamientos: así suben las multas por restricciones Los primeros balances de las Zonas de Bajas Emisiones confirman dos datos que ya esperábamos: uno, que las multas se van a ir multiplicando; y, dos, que las familias con rentas más bajas serán las más castigadas. Las Zonas de Bajas Emisiones, el filón de los ayuntamientos, así suben las multas por restricciones No os mentiremos, era obvio. Con la aprobación en la Ley de Cambio Climático de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, recordamos que son obligatorias en más de 160 ciudades de España, todas las de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, era fácilmente esperable un incremento de las sanciones exponencial. De momento, no tenemos datos globales, cuando aún quedan prácticamente el 70 por ciento de estas áreas con restricciones por entrar en funcionamiento, un hecho que ha llevado al Gobierno a amenazar incluso con retirar fondos de ayudas y subvenciones estatales al transporte público a los ayuntamientos que, en el plazo de este año, no las hayan aprobado en sus ordenanzas y puesto en vigor. Sin embargo, los primeros balances de las ZBE más madrugadoras de España son más que definitorios de lo que va a ocurrir en nuestro país. Y eso, todo hay que decirlo, que de momento podemos decir que muchas Zonas de Bajas Emisiones están en el aire. No ya porque en Francia la Asamblea Nacional haya decidido anularlas todas en el país galo por “discriminar a los hogares con rentas más bajas”, sino porque incluso en España hay numerosas sentencias que las han suspendido temporalmente, ya en ciudades como Gijón, Tenerife, Segovia o Badajoz. Incluso el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha asegurado que “tienen los días contados en España”, bien por vía judicial o por vía política. Aunque aún hay un 70% de Zonas de Bajas Emisiones sin activar, las consecuencias en multas ya se dejan notar. Las multas por las Zonas de Bajas Emisiones se disparan... y con ellas la recaudación Pero, mientras terminan de resolverse los conflictos, la realidad es la que es. Y el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre las multas de tráfico en Madrid confirman que, en una de las ciudades pioneras en establecer estas áreas con restricciones, la ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones y la instalación de hasta 400 cámaras para controlar los accesos han supuesto que las denuncias se disparen en nada menos que un 1.331 por ciento. En total, Madrid recaudó según este informe hasta 378.183.040 euros el pasado año en multas de tráfico, lo que supone una cifra absolutamente de récord. Este hecho, según el estudio de AEA, se debió lógicamente “al incremento exponencial que han experimentado las denuncias formuladas por las cámaras de la M-30 por acceder con vehículos sin etiqueta a las Zonas de Bajas Emisiones (1.331%), contempladas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible elaborada por el gobierno de Almeida que, como se recordará, fue anulada parcialmente por diversas sentencias del Tribunal”. En MAdrid, distintos tribunales han suspendido temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones. AEA aconseja recurrir las multas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-filon-ayuntamientos-suben-multas-por-restricciones_310671_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:58 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:58 De hecho, en la conclusión de su informe, AEA ha recomendado a todos los automovilistas afectados que recurran las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid por acceder sin permiso a las Zonas de Bajas Emisiones y que agoten todas las posibilidades de defensa, en previsión de que el Consistorio de la Capital no quiera devolver los importes pagados. Las Zonas de Bajas Emisiones castigan a las rentas más bajas Pero no es este el único informe que alerta de las consecuencias que pueden tener para los conductores las Zonas de Bajas Emisiones. En otra de las ciudades pioneras, como es Barcelona, los primeros datos extraídos por la Cadena Ser de cifras oficiales del Ayuntamiento de la Ciudad Condal aseguran que hasta el 25 por ciento del total de multas relacionadas en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se han registrado en el distrito de Nou Barris, que es el segundo con menor renta media de todos. Hasta 16.000 han sido las sanciones aquí impuestas en sus calles por circular con vehículos más antiguos y contaminantes a lo que exige la normativa. Los primeros informes de multas en la ZBE de Barcelona demuestran que los más perjudicados son los distritos con rentas más bajas, que multiplican sus denuncias. Según la Cadena Ser, hay que tener en cuenta que este distrito de renta baja representa, por el contrario, apenas el 10 por ciento de la población de la ciudad, confirmando que las Zonas de Bajas Emisiones van a ir castigando a las familias con menos ingresos y menores posibilidades para poder sustituir sus coches más antiguos por nuevos más ecológicos. La propia jefa de Movilidad del Instituto Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, ha subrayado en los últimos días que las familias con más recursos son las que pueden evidentemente renovar sus vehículos con más facilidad y evitar las sanciones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-filon-ayuntamientos-suben-multas-por-restricciones_310671_102.html Responder
Ocio Publicado hace 13 horas Autor Denunciar Publicado hace 13 horas 29 de mayo de 2025 Pese a las restricciones de las ZBE, esto es lo que nos cuesta ya el numerito del coche en España Aunque en España siguen aumentando las restricciones impuestas por las ZBE, los ayuntamientos siguen reclamando su fuente de ingresos procedente del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Así es el nuevo mapa fiscal del famoso numerito. Pese a las restricciones de las ZBE, esto es lo que nos cuesta el numerito del coche en España Según denuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su informe anual sobre fiscalidad municipal del automóvil, en 2025 los conductores españoles pagaremos ya casi 4.000 millones de euros en concepto de IVTM, el famoso numerito. Y todo eso a pesar de la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a muchos municipios de más de 50.000 habitantes, con muchas restricciones al uso de los coches más contaminantes. Uses o no el coche, tienes que pagar el numerito Independientemente de si usas o no el coche, y por el simple hecho de estar dado de alta en Tráfico, hasta 37,8 millones de automovilistas titulares de cualquier vehículo a motor en España, desde ciclomotores hasta camiones, tienen que pagar este impuesto, conocido también como el numerito. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de los turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, y de acuerdo con una tarifa mínima establecida para toda España, a excepción del País Vasco y Navarra. A efectos del impuesto de circulación no tiene relevancia que un vehículo pueda o no circular por las ZBE Sin embargo, el informe de AEA denuncia las diferencias de más de un 150% entre diferentes capitales de provincia. Y esto es porque la ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente dichas cuotas, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, como ocurre ya en 7 de las 52 capitales de provincia españolas. La ley también permite aplicar bonificaciones de hasta el 75 por ciento en función del carburante y las características de los motores, incluso exonerar del pago del impuesto, una medida de la que se benefician los vehículos históricos de más de 25 años. Diferencias de más de un 150% De las 52 capitales de provincia, Ávila, Cuenca, Pamplona, Soria y Vitoria han subido el famoso numerito, mientras que Castellón, Córdoba y Huesca lo han bajado. El resto mantienen en 2025 las tarifas, aunque hay que tener en cuenta que 7 ciudades ya aplican el máximo legal permitido. Los paraísos fiscales se han convertido en el destino preferido de numerosas empresas de alquiler y renting FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/pese-restricciones-zbe-esto-es-nos-cuesta-ya-numerito-coche-en-espana_310770_102.html Responder
Ocio Publicado hace 13 horas Autor Denunciar Publicado hace 13 horas El informe de AEA vuelve a la carga con la gran desigualdad que existe entre algunos municipios. Por ejemplo, como señala AEA, y teniendo en cuenta un vehículo de tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal, un conductor en San Sebastián pagará un 158% más por el IVTM que otro conductor en Tenerife. Entre los ayuntamientos más caros, la AEA nombre ya, además de San Sebastián, a Vitoria, Bilbao, Barcelona, Gerona, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, Huelva, Granada y Santander. Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Palencia, Badajoz, Cáceres y Jaén son ya un paraíso fiscal, s egún este informe. Por otro lado, las diferencias se centran, no solo entre capitales de provincia, también entre ayuntamientos de una misma provincia. Es el caso de Madrid, donde en municipios como La Hiruela o Patones el IVTM es hasta siete veces más barato que en la capital. También en Cataluña. Allí, en localidades como Rajadell o Aguilar de Segarra el numerito cuesta ocho veces menos que en la Ciudad Condal. 10 pequeños municipios concentran el 39% del total de las matriculaciones de coches de empresa en España Los paraísos fiscales del automóvil en España Precisamente estos paraísos fiscales se han convertido en el destino preferido de numerosas empresas de alquiler y renting, que ya matriculan allí sus flotas por el beneficio fiscal que aportan. Un fenómeno, por otro lado, que se remonta al año 2000, cuando se eliminó el indicativo provincial de las matrículas. Sin ir más lejos, según el informe de AEA, actualmente 10 pequeños municipios concentran el 39% del total de las matriculaciones de coches de empresa en España. Un ejemplo muy llamativo es el de La Hiruela, un pequeño municipio madrileño con solo 83 habitantes y donde solo el pasado año se matricularon ¡50 vehículos por habitante! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/pese-restricciones-zbe-esto-es-nos-cuesta-ya-numerito-coche-en-espana_310770_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.