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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

30 de mayo de 2025

 

 

 

 

¿Fin a las Zonas de Bajas Emisiones?

La medida que puede extenderse y terminar con las restricciones

 

 

La decisión de Francia de poner fin a las Zonas de Bajas Emisiones podría tener ya un efecto dominó en otros 

países europeos, entre ellos España, donde ya hay varias voces en contra de 

estas áreas que restringen la circulación a los coches 

más contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Fin a las Zonas de Bajas Emisiones? La medida que puede extenderse y 

terminar con las restricciones

 

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial.

 

 

La Asamblea Nacional de Francia ha votado a favor de la supresión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una medida

que podría sentar ya un importante precedente y extenderse

a otros países europeos, 

entre ellos España.

 

 

Con 98 votos a favor y 51 en contra, la decisión de poner fin a las ZBE en Francia ha salido adelante gracias al apoyo de la

ultraderecha, los conservadores y la izquierda radical, 

que han dejado solo al Gobierno francés.

 

 

 

 

España, ¿la siguiente en seguir el ejemplo francés?

En España también han surgido ya varias voces en contra de las ZBE. La última, la del Real Automóvil Club Vasco Navarro, el RACVN

que aseguró hace unos días, tras la anulación de estas áreas en Francia, que las ZBE tenían los días contados en

España al considerarlas “clasistas y perjudicar especialmente a los hogares 

con ingresos más bajos”, que no pueden adquirir vehículos

nuevos menos contaminantes.

 
 

Una afirmación que se ha confirmado hace poco tras los primeros análisis de las ZBE en España. Uno de ellos, llevado a cabo por la Cadena Ser 

a partir de los datos del Ayuntamiento de Barcelona, confirma que hasta el 25 por ciento del total

de las multas relacionadas en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE),

nada menos que 16.000, se han registrado en el distrito de Nou Barris, 

que es el segundo con menor renta 

media de todos

 

 

Sin embargo, en el distrito de Sarría-Sant Gervasi, el de renta media más alta de toda Barcelona, solo se denunciaron a 4.700 coches por incumplir 

la normativa de las ZBE, apenas un 3,6% del total 

de las sanciones de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Barcelona, las Zonas de Bajas Emisiones castigan ya a los

barrios con las rentas más bajas

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro país, incluso, ya hay varias sentencias en contra de las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

En varias ciudades de Barcelona y Madrid, la justicia ha declarado ya ilegales algunas ZBE, obligando a sus ayuntamientos 

a devolver el dinero a los conductores de todas

las multas impuestas.     

 
 
 
 

El Gobierno de Francia, en contra de esta decisión

En el caso francés, las Zonas de Bajas Emisiones fueron introducidas en 2019 con el objetivo de mejorar la calidad del aire en

las ciudades, restringiendo la circulación de vehículos 

más contaminantes. 

 

 

Sin embargo, esta medida fue criticada desde el principio por su impacto en los hogares con las rentas más bajas, que no

puedenpermitirse vehículos nuevos y 

menos contaminantes.

 

 

Sin embargo, la decisión de los diput*dos franceses de anular todas las ZBE en el país vecino no ha sentado nada bien al Gobierno 

de Emmanuel Macron y especialmente a la ministra de Ecología, Agnès Panier-Runacher, quien, 

en el último momento, intentó salvar las ZBE de París y Lyon

aunque sin mucho éxito tras ser rechazada 

por los parlamentarios.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-zonas-bajas-emisiones-medida-puede-extenderse-terminar-con-restricciones_310788_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Francia acaba de aprobar la eliminación de las ZBE 

en las ciudades

 

 

 

 

 

 

 

 

Según esta ministra francesa, la eliminación de las ZBE en Francia puede tener consecuencias graves en la

salud pública ya que 

 

 

"La calidad del aire está, cada año, detrás de decenas de miles de muertes precoces cada año, de enfermedades

graves y patologías en los niños, especialmente entre

los más modestos".

 

 

El Ayuntamiento de París también se ha mostrado en contra de esta decisión ya que significa “renunciar a años de

esfuerzos, debilitar a las ciudades implicadas y enviar una 

señal inaceptable de retroceso.”

 

 

 

 

“Una victoria para los franceses”

Marine Le Pen, la figura líder de Rassemblement National, ha celebrado esta decisión ya que supone una "victoria para los franceses"

y una derrota para la "ecología punitiva y para todos aquellos 

que atacan sistemáticamente

a los franceses”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Fin a las Zonas de Bajas Emisiones? La medida que puede extenderse y 

terminar con las restricciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La eliminación de las ZBE no es definitiva todavía. La medida debe ser ratificada ahora en una segunda votación prevista para 

este mes de junio. Además, existe la posibilidad de que el

Consejo Constitucional intervenga.

 

 

La costa de Iparralde, en el País Vasco francés, también está a la espera de ver qué pasa finalmente ya que allí, la Mancomunidad

había planteado una ZBE que abarcaba todo el litoral de Iparralde, 

desde Hendaia hasta Baiona.

 

 

Sin embargo, y dado el curso de los acontecimientos, la mancomunidad se vio obligada a paralizar el proceso en marzo, sobre todo 

tras la oposición de una comisión de la

Asamblea Nacional francesa.

 

 

Además, la medida podría obligar a Francia a devolver parte de los 3.300 millones de euros en fondos europeos destinados a la

implementación de las ZBE.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-zonas-bajas-emisiones-medida-puede-extenderse-terminar-con-restricciones_310788_102.html

Publicado

30/05/2025

 

 

 

 

 

Las ZBE caen en Francia gracias a la presión ciudadana,

¿seguirá España el mismo camino?

 

 

La Asamblea francesa ha tumbado las Zonas de Bajas Emisiones que impedían el acceso al centro de las ciudades

a automóviles considerados contaminantes.

 

Una decisión que supone un duro golpe para el partido político liderado por Emmanuel Macron y que responde

al rechazo mayoritario de los ciudadanos franceses

a la implantación de las ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Asamblea francesa ha asestado un duro golpe a Macron

tumbando las ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El partido político liderado por Emmanuel Macron ha sufrido un duro revés debido a la decisión tomada por la Asamblea francesa

en las últimas horas. Las Zonas de Bajas Emisiones

son historia en Francia.

 

 

Las ZBE (ZFE en francés) han sido tumbadas por la Asamblea.

 

 

Una decisión que ha sido celebrada por las mayor parte de la ciudadanía que rechazaba la implantación de restricciones de circulación

a determinados vehículos.

 

 

Ha pasado más de media década desde que se impulsara esta medida en el país vecino.

 

 

Una medida muy criticada y que, por aquel entonces, fue impulsada por Élisabeth Borne, del partido Renaissance (Renacimiento).

 

 

Esta idea de restringir el acceso de determinados vehículos al centro de las grandes ciudades no tardo en extenderse por otros

países de la Unión Europea.

 

 

En España sin ir más lejos las ZBE están en el punto de mira.

 

 

Especialmente en urbes como Madrid o Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones en Francia han sido tumbadas

por la Asamblea.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/francia-elimina-zbe-2025108450.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Francia tumba las Zonas de

Bajas Emisiones

Una mayoría de ciudadanos rechaza las ZBE, básica y principalmente, por prohibir su libertad de circulación.

 

 

Una prohibición que no solo afecta a particulares, también perjudica a profesionales como explicamos detalladamente

en este artículo.

 

 

Además, en ningún momento se tuvo en cuenta los dramáticos efectos que tendrían las ZBE en aquellos ciudadanos

cuya economía personal no les permite adquirir un

coche nuevo más ecológico.

 

 

Agnès Pannier-Runacher, ministra para la Transición Ecológica, ha denunciado que la decisión tomada por la Asamblea francesa

se trata de una «ofensiva populista contra las ZFE» tal

y como recoge la información

publicada por vozpópuli.

 

 

Pannier-Runacher ha recordado los miles de fallecidos cada año debido a causas relacionadas con la contaminación.

 

 

Partidos de diferente signo político se han puesto de acuerdo para acabar de una vez por todas con las ZBE.

 

 

Marine Le Pen, quien hasta hace poco tiempo ha sido la presidenta de Agrupación Nacional, ha sido una de las primeras políticas

que criticó en su momento las ZFE señalando que se trata en

realidad de un veto encubierto a buena parte

de los ciudadanos franceses.

 

 

Desde la asociación «40 millones de automovilistas» se ha celebrado por todo lo alto esta decisión señalando que se trata de

«una victoria histórica».

 

 

Llegados a este punto cabe preguntarse si esta decisión «sentará cátedra» y seremos testigos de cómo en España también se

acaba con las ZBE. Unas ZBE que en no pocos municipios aún

no han sido implementadas a pesar que, según

la normativa, deberían estar en activo

desde el 1 de enero de 2023.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/francia-elimina-zbe-2025108450.html

Publicado

2 de junio de 2025

 

 

 

 

Prohibido circular solo una persona por coche:

nuevas restricciones en las Zonas

de Bajas Emisiones

 

 

La frase pronunciada hace semanas por el director de la DGT, Pere Navarro, de que “el futuro de los coches

será compartido o no será” parece que pasa a ser

algo más que un simple aviso.

 

El Gobierno prepara ya un nuevo Real Decreto para endurecer las Zonas de Bajas Emisiones y poder prohibir

los accesos también en función a la

ocupación de los vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido circular solo una persona por coche, nuevas restricciones

en las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

Con las Zonas de Bajas Emisiones el Gobierno se ha propuesta blindar definitivamente los centros de las ciudades al tráfico.

 

 

De eso ya no va quedando dudas.

 

 

A medida que poco a poco van confirmándose nuevas localidades con áreas ya con restricciones, las limitaciones a la circulación

van también aumentando de

manera proporcional.

 

 

Eso sí, parece que a corto plazo ya no será ni siquiera suficiente con disponer de un vehículo con etiqueta ECO o Cero Emisiones

para poder tener libertad total de movilidad por todos

los núcleos urbanos.

 

 

Y es que si a día de hoy el tercio de ciudades que ya ha puesto en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones solo prohíbe los accesos

mayoritariamente a los vehículos más antiguos y contaminantes, sin derecho a etiqueta de la DGT,

salvo algunas excepciones que ya confirman también prohibiciones o próximas

limitaciones a coches con etiquetas B y C, el Gobierno considera

que ya no es suficiente con este criterio de exclusión

y prepara más restricciones que permitan

limitar aún más la movilidad.

 
 
 
 

Nuevas restricciones en Zonas de Bajas Emisiones y más

control de accesos para multar

Así, tal y como te venimos contando en los últimos días, el Gobierno prepara ya un nuevo proyecto de Real Decreto que permita

modificar la normativa que regula en España las ZBE, así como el Reglamento General de Circulación,

para dotar a los ayuntamientos de nuevas herramientas que les

permitan establecer nuevas restricciones de acceso 

en determinadas vías o tramos.

 

 

En el borrador ya trabajan de hecho los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dirigido por Sara Aagesen, y el de Interior

comandado por Fernando Grande-Marlaska.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones se van a ampliar

y será obligatorio contar con cámaras y

controles de acceso para multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconociendo así también que de momento la implantación de Zonas de Bajas Emisiones va más lenta de lo esperado, habiendo ya incluso amenazado

el Gobierno con retirar fondos de ayuda y subvenciones estatales al transporte público a los ayuntamientos

que no las activen definitivamente antes de final de año, el Real Decreto prevé

además establecer la obligatoriedad de que las

Zonas de Bajas Emisiones acrediten

 

 

“las prohibiciones o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos”, así como un “sistema activo de control de accesos,

monitorización y seguimiento”, de modo que haya siempre sanciones y algunos municipios no puedan

encubrir falsas ZBE, como ocurre actualmente con algunos ayuntamientos

gobernados por partidos políticos que se han

manifestado en contra de esta normativa.

Publicado

 

 

 

 

Nuevo criterio de restricción en las ZBE:

el número de ocupantes de los coches

Sin embargo, uno de los puntos que más polémica levantará del nuevo Real Decreto es el que fijará ya la opción de que los ayuntamientos puedan

restringir también los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones en base a nuevos criterios,

como será el del “número de ocupantes

del vehículo”.

 

 

Hace solo unas semanas el propio director de la DGT, Pere Navarro, ya confirmó en una intervención en un foro de movilidad que “el futuro de los

coches será compartido o no será”, destacando que los problemas circulatorios

y de congestión están ya saturando a muchas

ciudades y núcleos urbanos en España.

 

 

Un estudio de la DGT, de hecho, confirma que hasta el 85% de los vehículos que circulan a diario están ocupados en España por una sola persona,

por lo que la introducción ya prevista de un nuevo artículo 37 del Reglamento General de Circulación

nacerá con el objetivo así de poder prohibir ya la entrada de vehículos en las

Zonas de Bajas Emisiones si no circulan a bordo con una alta

ocupación, como sucede actualmente en muchos

carriles VAO que hay ya en los accesos

a las grandes ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones podrán prohibir sus accesos si no viajan

2 o más ocupantes a bordo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La seguridad de los coches, otro criterio restrictivo

para la circulación

Incluso, el nuevo borrador del Gobierno pretende ampliar aún más los criterios de exclusión de las ZBE, incorporando también la opción

de establecer restricciones a los coches que sean menos seguros

y cuenten con menos dispositivos de

asistencia a la conducción.

 

 

Y es que el nuevo proyecto de Real Decreto cita, textualmente en este sentido, que “las autoridades municipales con competencia en materia

de gestión, regulación y ordenación del tráfico podrán, mediante Ordenanza municipal, establecer

restricciones de acceso de vehículos a zonas, vías o tramos de vías

urbanas a fin de mejorar la seguridad de los usuarios

o racionalizar el uso de las vías urbanas.

 

 

Estas restricciones se podrán basar, entre otros, en criterios de: disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción

en el vehículo, servicio al que se destina el vehículo y

número de ocupantes del vehículo".

 

 

En el futuro, por tanto, ya no será solo las etiquetas de la DGT las que sirvan como salvoconducto de movilidad por todas las ciudades, aunque

el Gobierno, eso sí, también recogerá en el nuevo Real Decreto que “el establecimiento de las

restricciones se llevará a cabo sin perjuicio de las que se implanten por

motivos medioambientales que, en todo caso,

observarán a la legislación aplicable”.

 

 

El primer factor determinante de las prohibiciones de circulación seguirá siendo así el medioambiental, aunque ahora se abrirá ya la posibilidad

de que los ayuntamientos amplíen además las limitaciones en función de los sistemas

de seguridad o de la ocupación

de los vehículos.

 

 

Suman y siguen las restricciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-solo-persona-por-coche-nuevas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_310881_102.html

Publicado

3 de junio de 2025

 

 

 

Esta ciudad española pone ya más de 100 multas cada hora pese

a que circulan menos coches

 

 

A pesar de circular menos coches, en esta ciudad española se imponen una media

de 106 multas por hora.

 

Una cifra que ha supuesto para las arcas de este ayuntamiento la friolera de

99,3 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta ciudad española pone ya más de 100 multas cada hora pese a

que circulan menos coches

 

 

 

 

 

 

 

La radiografía de las multas de tráfico en Barcelona arroja ya un resultado sorprendente.

 

 

La Ciudad Condal cerró el ejercicio de 2024 con casi un millón de multas de tráfico, 935.565 en concreto.

 

 

O lo que es lo mismo, el año pasado en la ciudad barcelonesa, los agentes de tráfico pusieron una media de

106 sanciones por hora.

 

 

Pero lo más sorprendente no es esta cifra, aunque también se trata de un dato elevado comparado con

años anteriores.

 

 

Lo que llama la atención es que este aumento de multas coincida con una reducción en el parque móvil de

vehículos domiciliados en esta ciudad.

 

 

Según los datos publicados por el ayuntamiento de Barcelona, analizados ya por La Vanguardia, a 31 de diciembre de 2024,

en Barcelona había 813.465 vehículos domiciliados, una cifra que

contrasta con la de hace algunos años cuando

rozaba el millón de coches.   

 
 
 
 

Menos vehículos, más multas

Aunque son 36.000 multas más que en el año 2023, la cifra todavía es inferior a la de 2022, cuando en la Ciudad Condal se

ponían 23.000 sanciones más que ahora.

 

 

Los turismos recibieron un total de 619.114 sanciones, entre las que se incluyen las de estacionamiento, 25.000 más que el

año anterior, pese a haber casi 11.000 coches menos

registrados en la ciudad.

 

 

Muchas de ellas tienen que ver con la velocidad, donde algunos de los radares más temidos se hinchan ya a poner multas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La gran mayoría de multas son por estacionamiento indebido

 

 

 

 

 

 

 

 

En total, el Ayuntamiento recaudó 99,3 millones de euros en multas, una cifra muy parecida a la del año anterior.

 

 

Como ha sucedido también otros años, la mayoría de las infracciones tienen que ver con el estacionamiento

indebido, lo que también explica el

siguiente dato.

 

 

Y es que menos de 30.000 multas implicaron pérdida de puntos.

 

 

Aun así, el año pasado en Barcelona más de 10.000 conductores perdieron hasta 6 puntos por infracciones graves.

Publicado

 

 

 

 

Radiografía de las multas de tráfico: dónde, cuándo

y a quién

El Eixample, considerado el distrito con más población y más actividad económica de la ciudad, encabeza el ránking de

multas de tráfico con más de 180.000, seguido de Sarrià-Sant Gervasi

(131.000), Nou Barris (119.000) y

Sant Martí (103.000).

 

 

El distrito de Gràcia es el que menos multas impuso, con una cifra de 35.000.

 

 

Por otro lado, entre las 15:00 y las 18:00 es cuando más probabilidades hay de que te pongan una multa de tráfico si

estás en Barcelona.

 

 

Durante esta franja horario se impusieron 206.000 sanciones.

 

 

Y lo mismo sucede entre las 09:00 y las 12:00, con untotal de 201.000 multas.

 

 

Como es lógico, entre las 03:00 y las 06:00 de la madrugada, la actividad de los agentes de tráfico desciende.

 

 

Aun así, en ese periodo, se registraron más de 31.000 multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El número de multas a ciclistas ha bajado en Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las cosas que llama la atención es que un total de 340 peatones fueron multados por infringir la normativa,

casi una por día, costando a todos estos viandantes

casi 40.000 euros en multas.

 

 

Sin embargo, mejor parados salieron los ciclistas. El número de multas a bicicletas bajó en 2024 por segundo año

consecutivo, con un total de

14.358 sanciones.

 

 

 

 

La electrificación avanza lentamente en Barcelona

Casi el 63% del parque móvil de Barcelona luce las etiquetas Cero, Eco o C de la DGT.

 

 

Sin embargo, a finales de 2024, más de 120.000 vehículos no tenían todavía derecho al distintivo ambiental.

 

 

Algo que probablemente tenga que ver con el hecho de que a principios de este año Barcelona subió el precio del

estacionamiento regulado a los

coches eléctricos.

 

 

La media de antigüedad del parque móvil en la Ciudad Condal se sitúa en 12,1 años, superando los 14 años en barrios

como el de Vallbona,

el Raval o Pedralbes.

 

 

 

Y otra curiosidad es que, mientras que los coches propiedad de ciudadanos españoles han descendido un 2,3% en

cuatro años, los de titulares extranjeros se han

incrementado hasta un 12,5%.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-ciudad-espanola-pone-ya-mas-100-multas-cada-hora-pese-circulan-menos-coches_310999_102.html

Publicado

3 de junio de 2025

 

 

 

La nueva e inédita excepción que permite ya a los coches sin

etiqueta entrar en las ZBE de Madrid

 

 

Madrid se convierte ya en la primera ciudad que permite que los vehículos sin etiqueta medioambiental

atraviesen y accedan a las Zonas de Bajas Emisiones bajo un nuevo

supuesto inédito en España.

 

¡Te damos todos los detalles!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva e inédita excepción que permitirá ya a los coches sin

etiqueta entrar en las ZBE de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

Los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, por ser los más antiguos y contaminantes del parque,

tienen desde luego los días contados para su completa

movilidad en España.

 

 

Prácticamente todas las Zonas de Bajas Emisiones el país, que serán obligatorias antes de que acabe el año en más de

160 ciudades, afectando a más de la mitad de nuestra población,

prohíben ya sus accesos y circulación.

 

 

Madrid incluso dio un paso más.

 

 

El Ayuntamiento de la Capital limitó la movilidad de estos vehículos a prácticamente todo su término municipal, prohibiendo

su circulación.

 

 

Sin embargo, hoy conocemos que la ciudad, al margen de otras excepciones habituales, permita ya finalmente su acceso bajo

un nuevo supuesto no contemplado hasta el momento:

acudir a una estación de ITV para pasar la

inspección técnica de vehículos.

 
 
 
 

Madrid no multará a coches sin etiqueta que accedan a sus ZBE para ir a una

estación de ITV

Así lo acaban de confirmar oficialmente desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV),

asegurando que la nueva medida ha entrado en vigor con fecha a 26 de mayo, afectando a un

total de hasta 15 estaciones de ITV que se localizan en la Capital de España

y hasta la que no podían acceder sin ser sancionados

todos los vehículos sin etiqueta de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid permite ya los accesos a las ZBE de la ciudad a los

vehículos sin etiqueta que acceda a una

estación de ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La decisión se ha alcanzado tras un acuerdo entre AEMA-ITV y el propio Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de permitir

el cumplimiento de la obligación legal que supone para todos los

vehículos la inspección técnica.

 

 

Las más de 400 cámaras de control por tanto de que dispone ya Madrid para vigilar los accesos a sus Zonas de Bajas Emisiones

no podrán por tanto ya denunciar a estos vehículos

si circulan camino de una de estas

estaciones de ITV.

 
 

La medida es absolutamente pionera en España y responde por fin a una histórica petición realizada por la que es en la práctica

la patronal de las ITV en nuestro país,

la asociación AECA-ITV.

 

 

La organización lleva años pidiendo un nuevo protocolo nacional para facilitar los accesos a todas las estaciones de inspección que

pueden verse afectadas por Zonas

de Bajas Emisiones.

 

 

La DGT, a través del Escrito Directriz MOV 2024-03 actualizó el Anexo II de la Instrucción MOV 2023/20 sobre Recomendaciones para

el establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso

de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones, solicitando

esta excepción a los ayuntamientos.

 

 

 

 

Primera ciudad de España que ejecuta esta recomendación

de la DGT

Madrid por tanto se convierte en la primera ciudad que lleva esta recomendación a la práctica, llegando a un acuerdo con las estaciones

de ITV para que comuniquen al Ayuntamiento qué vehículos pasan las inspecciones

con el objetivo de evitar que se formulen denuncias por

accesos indebidos a las ZBE de la Capital.

 

 

Durante el mismo día de la inspección, estos organismos confirmarán matrículas de los vehículos, fechas y horas de las inspecciones y su

resultado final, así como la estación de ITV en la que han

realizado las pruebas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-inedita-excepcion-permite-ya-coches-sin-etiqueta-entrar-en-zbe-madrid_310985_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid ya no multará a los coches sin etiqueta

que accedan a sus ZBE para acudir a

una estación de ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha valorado la medida como “un paso muy importante para Madrid y que debería

extenderse a otras ciudades de España con ZBE.

 

 

Es una solución que equilibra la protección del medio ambiente con el derecho y la obligación de mantener los vehículos

en condiciones óptimas para circular”.

 

 

AEMA-ITV ha informado asimismo de las 15 estaciones amparadas por esta medida, que se encuentran en diversos puntos

del municipio de Madrid, entre ellas las situadas en Vallecas, Vicálvaro,

San Blas, Cuatro Vientos, Villaverde, Fuencarral,

Carabanchel y Aravaca.

 

 

El acceso de los vehículos a estas 15 estaciones ITV requiere, en mayor o menor medida, el paso por alguna Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

Estas son las 15 estaciones de ITV que permitirán el acceso por las ZBE

de Madrid a vehículos sin etiqueta

A continuación, detallamos la lista íntegra de estaciones de ITV que se incluyen en esta medida,

y a los que se permitirá acceder en Madrid a vehículos sin etiqueta medioambiental:

 
 
  • MADRID - VALLECAS (28018) Ctra. Villaverde a Vallecas, Km 3,5 (CTM)

 

  • MADRID - VICALVARO (28052) Avda. del Parque, 2 Polígono de Vicálvaro

 

  • MADRID - SAN BLAS (28022) Pol. Fin de Semana C/ Aguaviva, 1

 

  • MADRID - VALLECAS (28031) Ctra. Villaverde Vallecas, 283

 

  • MADRID - CUATRO VIENTOS (28054) C/ Sinfonía, 29

 

  • MADRID - CUATRO VIENTOS (28054) Ctra. de acceso al Barrio de la Fortuna, 10

 

  • MADRID - VILLAVERDE (28021) C/ San Dalmacio, 13

 

  • MADRID - SAN BLAS - CANILLEJAS (28037) C/ Miguel Yuste, 31

 

  • MADRID - VILLAVERDE (28021) Ctra. A-42, Km. 9,8

 

  • MADRID - VALLECAS (28031) C/ Bruno Abúndez, 37

 

  • MADRID - FUENCARRAL (28034) C/ Nuestra Señora de Valverde, 179

 

  • MADRID - VALLECAS (28031) Avda. de la Democracia nº 13 - bis

 

  • MADRID - CARABANCHEL (28054) C/ de la Calderilla, nº 18

 

  • MADRID (28050) C/ María de Portugal, 15

 

  • MADRID - ARAVACA (28023) C/ Sagitario, nº 2

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-inedita-excepcion-permite-ya-coches-sin-etiqueta-entrar-en-zbe-madrid_310985_102.html

Publicado

3 de junio de 2025

 

 

 

 

La comunidad más dura en Zonas de Bajas Emisiones acelera

para multar más y prohibir la etiqueta B

 

 

En menos de 3 años, más de 20 ciudades de Cataluña restringirán el tráfico a los vehículos con

etiqueta B en sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

El Govern ya trabaja en la nueva normativa, así como en la aplicación inmediata de multas en estas ZBE:

hoy, 15 ayuntamientos aún no sancionan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La comunidad más dura en Zonas de Bajas Emisiones acelera para

multar más y prohibir la etiqueta B

 

 

 

 

 

 

 

 

Acelerón para la puesta definitiva en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Si te venimos contando desde hace semanas que el Gobierno ha comenzado a amenazar con retirar ayudas públicas y subvenciones

al transporte público a las ciudades que no hayan activado antes de final de año sus

áreas obligatorias con restricciones, hoy conocemos que Cataluña

ha decidido también actuar para que las sanciones

comiencen a aplicarse.

 

 

Y es que, si en el total del país casi el 70% de los ayuntamientos que están obligados a crear sus ZBE aún no las tienen en vigor, en la

comunidad catalana hasta 15 de las 23 ciudades que

tienen que implementar estas zonas aún

no sancionan tampoco.

 

 

Para poner fin a esta realidad, la Generalitat de Cataluña ha decidido crear un nuevo registro online, es decir una plataforma digital,

para que las Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades de la región

puedan empezar inmediatamente a multar a los vehículos

que acceden a ellas sin derecho.

 

 

Según ha adelantado hoy El Periódico, el Govern aprobará para ello un nuevo decreto que incluirá la puesta en marcha de nuevas

herramientas de gestión y seguimiento de las zonas, así como el listado

final de excepciones que permitirán evitar las

restricciones de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cataluña se va a convertir en la comunidad con las mayores

restricciones de circulación en sus

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

15 de las 23 Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña

aún no multan

El problema hasta ahora llegaba por la ausencia de este registro autonómico que, según ayuntamientos como los de Terrassa,

Sabadell o Girona, no permitían empezar a multar ni a activar las

Zonas de Bajas Emisiones que no estuvieran incluidas

en el Área Metropolitana

de Barcelona (AMB).

 

 

Con esta plataforma se supone que ya podrán validarse las autorizaciones de vehículos que pueden salvar las limitaciones

de movilidad.

 
 

A día de hoy, los últimos datos de la Generalitat reflejan que hasta 15 de las 23 ciudades que deben contar en Cataluña con

Zonas de Bajas Emisiones no multan ni sancionan, una situación

que el Govern confía ya en solventar con

este nuevo registro online.

 

 

“La plataforma capacitará a los municipios para que gestionen sus ZBE y una de las posibilidades que ofrece es la imposición

de sanciones”, ha señalado la directora general de Calidad del Aire y

Cambio Climático, Sonsoles Letang,

al diario El Periódico.

 
 

Esta nueva plataforma digital sirve además para integrar las cámaras de control que leen las matrículas en todas las Zonas de

Bajas Emisiones, teniendo en cuenta los horarios de prohibiciones,

las exenciones de los coches

y los infractores.

 

 

Una vez creado, cada ayuntamiento tiene ahora la potestad de decidir si se afilia de manera completa a esta nueva herramienta digital,

o de forma parcial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidad-mas-dura-zonas-bajas-emisiones-acelera-multar-prohibir-etiqueta-b_310972_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 15 de las 23 Zonas de Bajas Emisiones obligatorias de Cataluña

aún no multan a los coches que acceden

a ellas sin permiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las ZBE de Cataluña prohibirán los accesos a los vehículos con

etiqueta B de la DGT

El nuevo decreto será además especialmente importante porque regulará los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones más

restrictivas que se implantarán de

momento en España.

 

 

Y es que, si a día de hoy en Cataluña se impedirán primero los accesos y la circulación de los coches, motos o furgonetas

sin etiqueta de la DGT, el plan de la Generalitat pasa ya por vetar de forma general

a partir de 2028, en apenas 2 años y medio, la movilidad también

en todas estas 23 ciudades a los vehículos

con etiqueta B amarilla de la DGT.

 
 

El nuevo Plan de Calidad del Aire que tiene previsto aprobar el Govern contará con esta normativa, que la propia directora general

de Calidad del Aire y Cambio Climático ha confirmado en

las últimas horas a El Periódico.

 

 

A la pregunta de si la Generalitat mantendrá las prohibiciones a los coches con etiqueta B en 2028 ha asegurado que “sí, pero se

tendrá en cuenta el parque de vehículos circulante y las rentas

a la hora de poner la restricción

en práctica”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cataluña prohibirá los accesos a los vehículos con etiqueta B en

todas sus Zonas de Bajas Emisiones desde

el próximo 2028.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las excepciones eso sí que ya contempla el Govern de la Generalitat se están estudiando permitir los accesos a las ZBE,

por ejemplo, a los conductores con rentas más bajas, a los vehículos que transportan

personas sometidas a tratamientos médicos periódicos, establecer

permisos de 52 días al año a residentes en estas áreas,

o incluso moratorias a vehículos que

distribuyen mercancías.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidad-mas-dura-zonas-bajas-emisiones-acelera-multar-prohibir-etiqueta-b_310972_102.html

Publicado

4 de junio de 2025

 

 

 

 

Más restricciones para los coches con etiqueta B:

esta ciudad vetará su acceso a la ZBE

entre semana

 

 

Finalizada la moratoria que había fijado el ayuntamiento hace casi un año, en apenas unos días,

a partir del 15 de junio, los coches con etiqueta B ya no podrán entrar

a la ZBE de esta ciudad de lunes a viernes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más restricciones para los coches con etiqueta B:

esta ciudad vetará su acceso

a la ZBE entre semana

 

 

 

 

 

 

 

Aunque han pasado ya más de dos años desde la aprobación de la Ley del Cambio Climático, que obligaba a las ciudades de más

de 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones, lo cierto es que

hoy en día, según publica ya La s..ta, todavía hay un centenar

de municipios que no han

hecho los deberes.

 

 

En concreto, solo 53 ciudades tienen ya en marcha su ZBE y más de 90 están en el proceso de tramitación y aprobación.  

 

 

Una de estas ciudades que sí ha cumplido es Bilbao que pronto dirá adiós a los coches con etiqueta B en el centro.

 

 

A partir del 15 de junio, de momento solo entre semana, los coches que luzcan la etiqueta de color amarillo no podrán circular

ya por la Zona de Bajas Emisiones

de la ciudad bilbaína.

 

 

 

 

 

 

 

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La ZBE de Bilbao se vuelve más restrictiva

Cuando está a punto de cumplirse un año desde su entrada en vigor, Bilbao endurece su Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

que hasta ahora solo vetaba el acceso y la circulación

por su ZBE a los coches sin

distintivo ambiental.

 

 

A partir del 15 de junio, se amplían las restricciones que contemplan ya la prohibición de entrada, circulación y estacionamiento

a los vehículos con etiqueta B en su ZBE, un área que

abarca una extensión de unos 2 km².

 

 

Concretamente, “incluye el distrito de Abando y está delimitada por la propia ría como frontera natural y las calles de Sabino Arana,

Avenida del Ferrocarril, Autonomía,

San Francisco y Bailén”.

 
 

Hasta ahora, solo los coches más contaminantes con etiqueta A estaban afectados por esta medida.

 

 

Sin embargo, la entrada en vigor de esta nueva fase implicará sanciones de hasta 200 euros para quienes incumplan

la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A partir del 15 de junio los coches con etiqueta B no podrán circular

por la ZBE de lunes a viernes

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-restricciones-coches-con-etiqueta-b-esta-ciudad-vetara-su-acceso-zbe-entre-semana_311036_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Estos son los coches que no podrán circular por la ZBE de

Bilbao entre semana

Según figura ya en la ordenanza del ayuntamiento de Bilbao, los coches con etiqueta B no podrán acceder a su ZBE

los días laborables, de lunes a viernes,

entre las 7:00 y las 20:00 horas.

 

 

Es decir, y según la clasificación de la DGT, tendrán prohibida su entrada los turismos y furgonetas ligeras de gasolina

matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006, y los

vehículos de más de 8 plazas y pesados, gasolina o diésel,

matriculados a partir de 2005.

 

 

De momento, los vehículos con etiquetas C, ECO y Cero podrán seguir circulando sin problema por la ZBE de Bilbao,

al igual que los residentes empadronados antes del 15 de junio de 2024,

personas con movilidad reducida, vehículos históricos,

servicios de emergencia y otros casos contemplados

en la ordenanza municipal.

 

 

También se permite atarvesar la ZBE si el destino es un garaje que se encuentra fuera de su zona de aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aumentan las restricciones a los coches con etiqueta

B de la DGT en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, quienes estén en proceso de adquisición de un vehículo menos contaminante podrán seguir accediendo

temporalmente mientras esperan la entrega

del nuevo coche.

 

 

 

 

No será necesario llevar la etiqueta pegada

en el parabrisas

A diferencia de otras ciudades, en las que la normativa obliga ya a llevar bien visible la pegatina de la DGT en el parabrisas

del coche, en la ZBE de Bilbao no será necesario llevar

la etiqueta en el vehículo.

 

 

El control de acceso a esta zona se realiza mediante un sistema de cámaras con lectura de matrícula que están conectadas

a las bases de datos tanto del consistorio

de Bilbao como a la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-restricciones-coches-con-etiqueta-b-esta-ciudad-vetara-su-acceso-zbe-entre-semana_311036_102.html

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