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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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La Zona de Bajas Emisiones de Ávila entró en vigor el pasado

1 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte recurrente, por su parte, sostiene que la sentencia obliga al Ayuntamiento a justificar por qué se eligió el centro histórico

de la ciudad como ubicación de la ZBE, zona que, según ellos,

no presenta problemas de contaminación.

 

 

 

 

Un importante precedente para las ZBE en España

Antes que Segovia y Ávila, otras ZBE de España se han visto obligadas a dar marcha atrás después de la actuación de la justicia.

 

 

Es el caso de Tenerife, Gijón, Madrid o Badajoz.

 

 

Y las últimas sentencias del TSJCyL, que obligan a las ciudades a contar con un PMUS actualizado que incluya las ZBE, podrían dar al traste

con otras ZBE ya en vigor o en tramitación.

 

 

Muchas de las voces que se han alzado en contra de las ZBE, entre ellas las del RACVN, califican estas zonas de “clasistas” y aseguran que

perjudican especialmente a los hogares

con ingresos más bajos.

 

 

Para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su parte, estas ZBE deben ir acompañadas “de una mejora integral del transporte

público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad

activa y de una planificación estratégica que permita

una transición eficiente y equitativa

entre la población.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-zonas-bajas-emisiones-en-espana-mas-tribunales-anulan-pueden-seguir-cayendo_311102_102.html


Publicado

5 de junio de 2025

 

 

 

 

Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad:

más restricciones en Zonas de Bajas Emisiones

 

 

O tu coche tiene los últimos sistemas de asistencia a la conducción ADAS, o puede que pronto no

puedas ya acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

El Gobierno quiere ampliar las restricciones, más allá de las etiquetas medioambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad, más restricciones

en Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones en España no terminan de arrancar.

 

 

Los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejan en evidencia que, dos años

después de aprobarse en la Ley de Cambio Climático, prácticamente solo un tercio

de las ciudades que están obligadas a imponer áreas con

restricciones de circulación

las tienen activas.

 

 

Hablamos en total de hasta casi 100 localidades, por tanto, que mantienen hoy en trámite sus ordenanzas municipales para regular

estas limitaciones de circulación.

 

 

Ante esta realidad, el Gobierno ha decidido actuar y quiere hacerlo por una doble vía.

 

 

La primera, ya confirmada, supone la opción de poder retirar las subvenciones públicas ya comprometidas con los ayuntamientos,

así como las ayudas estatales al transporte público, a las ciudades

que no activen sus ZBE antes

de final de año.

 

 

La segunda, endureciendo aún más la normativa para que sean efectivas, sancionen y cumplan con su objetivo de reducir la

contaminación y lograr una movilidad

más sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno quiere aprobar un nuevo Real Decreto para ampliar las restricciones

en las Zonas de Bajas Emisiones, más allá

de las etiquetas de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno trabaja en un nuevo Real Decreto para aumenar

las restricciones a coches

Así, tal y como han podido ya comprobar algunos de los grandes medios de comunicación de España, como el diario El País o El Español,

el Gobierno ya trabaja en un nuevo proyecto de Real Decreto, al que han tenido acceso, y que pretende modificar

la normativa que regula en España las Zonas de Bajas Emisiones, así como el Reglamento General de

Circulación, para reforzar la ley que delimita y contra los accesos a estas áreas con el objetivo

de que todas tengan que multar, sin permitir períodos informativos de pruebas,

y con la intención sobre todo de establecer nuevas herramientas a los

ayuntamientos para permitirles establecer más restricciones

de acceso en determinadas

vías o tramos.

 
 

Así, además de la prohibición de accesos en función a la clasificación ambiental de los coches, que seguirá como hasta ahora siendo el primer

factor determinante de las restricciones en base a las etiquetas de la DGT, el Gobierno quiere aprobar

una nueva normativa para imponer prohibiciones en función

a otros dos factores.

 

 

Uno, basado en la ocupación de los vehículos, ya te lo contamos esta misma semana y supondría limitaciones de acceso en las ZBE similares

a las que hay hoy para circular por los carriles VAO

en muchas grandes ciudades.

 

 

El segundo es absolutamente novedoso.

 

 

 

 

 

 

 

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Solo los coches más seguros podrían tener acceso a las

Zonas de Bajas Emisiones

en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

La seguridad de los vehículos, otro criterio para prohibir

el acceso a las ZBE

Y es que el Gobierno, según confirman el texto que ejerce de borrador de este nuevo Real Decreto que se espera aprobar, aspira a que

los ayuntamientos puedan limitar también la circulación en todas las

Zonas de Bajas Emisiones de España en función

a la seguridad de los vehículos.

 

 

Mediante esta regulación, por tanto, solo los vehículos más modernos y avanzados, podrían acceder a las ZBE si así lo consideran los

ayuntamientos, prohibiendo los

accesos a los demás.

 

 

¿Otra medida discriminatoria, como ya sucede con las etiquetas, que en realidad solo favorecen a las rentas más altas penalizando

a los hogares que menos ingresos tienen para

comprar nuevos coches?

 

 

Eso parece… y al menos en Francia ha supuesto esta realidad que se anulen definitivamente todas estas áreas.

 

 

Según el borrador del Gobierno, tal y como asegura El País, esta limitación se ejecutaría en función de los últimos y avanzados sistemas

de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, que ya son obligatorios en los coches

nuevos que salen de fábrica, pero de los que carecen

la mayoría de vehículos que hay hoy en

circulación en el parque español.

 

 

En concreto, el Ejecutivo prevé así añadir un nuevo artículo 37 bis en el Reglamento General de Circulación, que cita textualmente que

“las autoridades municipales con competencia en materia de gestión, regulación y ordenación del tráfico podrán,

mediante Ordenanza municipal, establecer restricciones de acceso de vehículos

a zonas, vías o tramos de vías urbanas a fin de mejorar

la seguridad de los usuarios o racionalizar el

uso de las vías urbanas”.

 

 

El proyecto de normativa sigue expresando que “estas restricciones se podrán basar, entre otros, en criterios de: 

disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo,

servicio al que se destina el vehículo y número

de ocupantes del vehículo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los sistemas ADAS pueden servir de criterio para establecer las restricciones

en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto de Real Decreto ya está siendo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico,

e impulsándose desde el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), sin especificar

de momento eso sí cuáles serán los sistemas de seguridad

concretos que servirían de criterio de exclusión

para acceder a estas áreas.

 

 

De momento, el documento se encuentra en fase de consulta pública y el plazo de alegaciones concluye el próximo

día 18 de junio.

 

 

Os iremos contando cualquier novedad al respecto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html

Publicado

6 de junio de 2025

 

 

 

 

Nuevos precios hasta un 50% más caros en el aparcamiento

en Madrid para todos estos coches

 

 

Se acabó el “chollo” para los vehículos históricos en Madrid.

 

Si con el nuevo reglamento, en vigor desde octubre de 2024, ya pueden circular por la ZBE de la capital,

a partir de ahora, si quieren aparcar en sus calles, tendrán que pagar un 50% más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Precios hasta un 50% más caros en el aparcamiento

en Madrid para estos coches

 

 

 

 

 

 

 

Con la aprobación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, en vigor desde el pasado 1 de octubre de 2024, los coches catalogados

como históricos, a pesar de estar clasificados con la etiqueta A de la DGT,

tienen la opción de libre circulación por las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Es decir, todos estos coches pueden acceder, circular y estacionar en toda la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, conocida anteriormente

como Madrid Central.

 

 

Sin embargo, esta misma excepción, que ha permitido ya a muchos vehículos antiguos, sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT,

circular por todas las ZBE de la capital, pronto va a recibir

un varapalo por parte del

Ayuntamiento de Madrid.   

 
 
 
 

Los coches históricos tendrán que pagar más por

aparcar en Madrid

Hecha la ley, hecha la trampa. Y así, tras la aplicación de esta nueva normativa, y solo en la Comunidad de Madrid, el número de coches

históricos se ha disparado.

 

 

Si en 2023 eran 5.441 en toda la comunidad madrileña, en apenas un mes, desde la DGT aseguraron que el número se había incrementado

a 200 matriculaciones más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se acabó el "chollo" para los coches históricos en Madrid,

que tendrán que pagar más por aparcar

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero desde el Ayuntamiento de Madrid se han dado cuenta de este truco al que ya se aferran muchos propietarios de

vehículos históricos para poder seguir circulando por la ZBE madrileña y con el

objetivo de desincentivar el uso de estos vehículos más contaminantes,

el consistorio ha propuesto un recargo

muy significativo para ellos

en los parquímetros.

 
 

Según informa elDiario.es en sus páginas, el Ayuntamiento de la capital contempla una modificación en las Ordenanzas Fiscales

que introducirá un recargo para los coches históricos de la DGT, categoría a la que

tienen derecho los vehículos con más de

50 años de antigüedad.

 

 

Todos estos coches tendrán que pagar ahora un 50% más en las tarifas de la zona SER de Madrid, el estacionamiento regulado

de la capital, tanto en las zonas verdes

como en las azules.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-precios-hasta-50-mas-caros-en-aparcamiento-en-madrid-todos-estos-coches_311183_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El nuevo esquema de recargos de las tarifas

SER en Madrid

Tras la aplicación de esta medida, que actualmente se encuentra en fase de información pública, por lo que aún no es definitiva,

así quedaría el esquema de recargos y descuentos

en la zona SER de estacionamiento

regulado de Madrid.

 
 

Los vehículos clasificados con la etiqueta A de la DGT, entre los que ya se encuentran los coches históricos, sufrirán un recargo

del 50% en las tarifas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos con etiqueta B tienen un recargo del 20% por aparcar

en la zona SER de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vehículos con etiqueta B, por tanto, aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel
a partir de enero de 2006, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de
mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados
a partir de 2005, tendrán en este caso
un recargo del 20%.
 
 

Los coches con etiqueta C, entre los que ya se incluyen turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y

diésel a partir de 2014, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías,

tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir

de 2014, serán premiados con una bonificación

del 10% (en casos concretos).

 

 

Por su parte, para los coches con etiqueta ECO (turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías

clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía

<40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados

por gas natural, vehículos propulsados por gas natural

(GNC y GNL) o gas licuado del petróleo

(GLP), la bonificación

ascenderá al 75%.

 
 

Finalmente, todos los coches con etiqueta CERO podrán seguir aparcando gratis en la zona SER de Madrid.

 

 

Desde el área de Movilidad justifican esta medida por el elevado impacto ambiental que siguen teniendo estos vehículos, a pesar

de poder seguir circulando por toda

la ZBE de Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-precios-hasta-50-mas-caros-en-aparcamiento-en-madrid-todos-estos-coches_311183_102.html

Publicado

6 de junio de 2025

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones van a multar obligatoriamente

y a controlar mejor todos los accesos

 

 

Se acabaron las Zonas de Bajas Emisiones “light”.

 

El Gobierno prepara un nuevo Real Decreto para que cuenten con “un régimen sancionador activo”

y para que se prohíban los sistemas de avisos sin multas.

 

Las prohibiciones, además, se multiplicarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones van a multar obligatoriamente y

a controlar mejor todos los accesos

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno no está dispuesto a que su proyecto estrella de la Ley de Cambio Climático, el de las Zonas de Bajas Emisiones

con restricciones de circulación, acabe en papel mojado como parece últimamente

que va encaminado.

 

 

Casi dos años después de aprobarse, la realidad hoy es que solo un tercio de las más de 150 ciudades que están obligadas a contar

con estas limitaciones de movilidad las tienen activas y se acumulan los problemas entre ayuntamientos

que se niegan a implantarlas, tribunales que las suspenden temporalmente por defectos

de forma y señalización y actuaciones políticas como la vivida en Francia,

donde la Asamblea Nacional ha obligado a eliminarlas en todo

el país por votación al considerarlas “discriminatorias

con las rentas más bajas”.

 

 

Ante este problema, el Gobierno ha optado en España de momento por una doble vía para tratar de forzar a los ayuntamientos, que son

quienes realmente tienen la potestad de crearlas y delimitarlas, a que aceleren sus implantaciones:

de un lado, amenazando con retirarles los fondos públicos de ayudas y

las subvenciones estatales al transporte público si no las

ponen en marcha antes de final de año; y, por otro,

endureciendo la ley de modo que ninguna

ordenanza municipal pueda aprovecha

r resquicios legales para crear Zonas

de Bajas Emisiones encubiertas

y sin multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones tendrán que tener un régimen de

multas activo y un sistema obligatorio

de control de accesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE tendrán que tener un "régimen sancionador activo" y un

"sistema de control de accesos"

Y es en este aspecto precisamente donde ya trabaja el Gobierno en las últimas horas, confirmándose que existe un borrador

de modificación de Real Decreto para establecer nuevas normas y restricciones,

y al que han tenido acceso medios como

El País y El Español.

 

 

En concreto, un nuevo artículo 10 bis contemplará que, para la consideración efectiva de las Zonas de Bajas Emisiones, los

ayuntamientos deberán acreditar la publicación de la normativa municipal

vigente en el que se establezca por ejemplo la

delimitación legal de la misma.

 
 

En el documento, el Gobierno subraya que los ayuntamientos así tendrán desde ahora que “acreditar las prohibiciones o

restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según el potencial

contaminante de los mismos”, así como “un sistema activo

de control de accesos, monitorización

y seguimiento”.

 

 

Uno de los requisitos finales y fundamentales además de la nueva normativa será por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones

cuenten “con un régimen sancionador activo”, indicando expresamente que

no valdrán ya las trampas ejecutadas hoy mediante

“sistemas transitorios de avisos que puedan

haberse contemplado previamente”.

 

 

Se acabó la advertencia sin multar a los conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-van-multar-obligatoriamente-controlar-mejor-todos-accesos_311162_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la señal R120 que regula los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones:

las multas son de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infracciones graves y multas de 200 euros en las ZBE

Este nuevo Real Decreto del Gobierno será pues mucho más exigente con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, recogiendo

además que “la autoridad municipal deberá comunicar al Punto de Acceso Nacional

en materia de tráfico y movilidad el contorno o vías afectadas,

así como el criterio de restricción dispuesto”.

 

 

Hay que recordad que en la última Ley de Tráfico ya se contemplan directamente como infracciones graves “no respetar las restricciones

de circulación” derivadas de las Zonas de Bajas Emisiones, con multas

económicas de 200 euros que pueden reducirse

a 100 € con pronto pago.

 

 

Pero además de obligar a contar con un régimen sancionador activo y con un mejor control de accesos, el Real Decreto del Gobierno

también prevé ampliar las posibles restricciones a vehículos, más allá

de a criterios medioambientales filtrados por las etiquetas

de la DGT, que seguirán eso sí siendo el

primer factor excluyente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En función a las etiquetas y, también, a la seguridad y a la ocupación de los vehículos.

Las ZBE pretenden ampliar las restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas restricciones en función de la seguridad y la ocupación

de los vehículos

Ahora, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se prevé ampliar la posibilidad de que los ayuntamientos

impongan nuevas restricciones de circulación, de un lado a los vehículos que no dispongan de los últimas

y avanzados sistemas de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, es decir,

filtrando por la seguridad de los coches; y, por otro lado, en función a la

ocupación incluso de los vehículos, pudiendo prohibir la entrada

a estas ZBE a los coches, por ejemplo, que circulen con un

solo ocupante a bordo, tal y como sucede hoy en los

carriles VAO que hay en los accesos a muchas

grandes ciudades.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-van-multar-obligatoriamente-controlar-mejor-todos-accesos_311162_102.html

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