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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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La Zona de Bajas Emisiones de Ávila entró en vigor el pasado

1 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte recurrente, por su parte, sostiene que la sentencia obliga al Ayuntamiento a justificar por qué se eligió el centro histórico

de la ciudad como ubicación de la ZBE, zona que, según ellos,

no presenta problemas de contaminación.

 

 

 

 

Un importante precedente para las ZBE en España

Antes que Segovia y Ávila, otras ZBE de España se han visto obligadas a dar marcha atrás después de la actuación de la justicia.

 

 

Es el caso de Tenerife, Gijón, Madrid o Badajoz.

 

 

Y las últimas sentencias del TSJCyL, que obligan a las ciudades a contar con un PMUS actualizado que incluya las ZBE, podrían dar al traste

con otras ZBE ya en vigor o en tramitación.

 

 

Muchas de las voces que se han alzado en contra de las ZBE, entre ellas las del RACVN, califican estas zonas de “clasistas” y aseguran que

perjudican especialmente a los hogares

con ingresos más bajos.

 

 

Para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su parte, estas ZBE deben ir acompañadas “de una mejora integral del transporte

público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad

activa y de una planificación estratégica que permita

una transición eficiente y equitativa

entre la población.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-zonas-bajas-emisiones-en-espana-mas-tribunales-anulan-pueden-seguir-cayendo_311102_102.html


Publicado

5 de junio de 2025

 

 

 

 

Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad:

más restricciones en Zonas de Bajas Emisiones

 

 

O tu coche tiene los últimos sistemas de asistencia a la conducción ADAS, o puede que pronto no

puedas ya acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

El Gobierno quiere ampliar las restricciones, más allá de las etiquetas medioambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad, más restricciones

en Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones en España no terminan de arrancar.

 

 

Los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejan en evidencia que, dos años

después de aprobarse en la Ley de Cambio Climático, prácticamente solo un tercio

de las ciudades que están obligadas a imponer áreas con

restricciones de circulación

las tienen activas.

 

 

Hablamos en total de hasta casi 100 localidades, por tanto, que mantienen hoy en trámite sus ordenanzas municipales para regular

estas limitaciones de circulación.

 

 

Ante esta realidad, el Gobierno ha decidido actuar y quiere hacerlo por una doble vía.

 

 

La primera, ya confirmada, supone la opción de poder retirar las subvenciones públicas ya comprometidas con los ayuntamientos,

así como las ayudas estatales al transporte público, a las ciudades

que no activen sus ZBE antes

de final de año.

 

 

La segunda, endureciendo aún más la normativa para que sean efectivas, sancionen y cumplan con su objetivo de reducir la

contaminación y lograr una movilidad

más sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno quiere aprobar un nuevo Real Decreto para ampliar las restricciones

en las Zonas de Bajas Emisiones, más allá

de las etiquetas de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno trabaja en un nuevo Real Decreto para aumenar

las restricciones a coches

Así, tal y como han podido ya comprobar algunos de los grandes medios de comunicación de España, como el diario El País o El Español,

el Gobierno ya trabaja en un nuevo proyecto de Real Decreto, al que han tenido acceso, y que pretende modificar

la normativa que regula en España las Zonas de Bajas Emisiones, así como el Reglamento General de

Circulación, para reforzar la ley que delimita y contra los accesos a estas áreas con el objetivo

de que todas tengan que multar, sin permitir períodos informativos de pruebas,

y con la intención sobre todo de establecer nuevas herramientas a los

ayuntamientos para permitirles establecer más restricciones

de acceso en determinadas

vías o tramos.

 
 

Así, además de la prohibición de accesos en función a la clasificación ambiental de los coches, que seguirá como hasta ahora siendo el primer

factor determinante de las restricciones en base a las etiquetas de la DGT, el Gobierno quiere aprobar

una nueva normativa para imponer prohibiciones en función

a otros dos factores.

 

 

Uno, basado en la ocupación de los vehículos, ya te lo contamos esta misma semana y supondría limitaciones de acceso en las ZBE similares

a las que hay hoy para circular por los carriles VAO

en muchas grandes ciudades.

 

 

El segundo es absolutamente novedoso.

 

 

 

 

 

 

 

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Solo los coches más seguros podrían tener acceso a las

Zonas de Bajas Emisiones

en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

La seguridad de los vehículos, otro criterio para prohibir

el acceso a las ZBE

Y es que el Gobierno, según confirman el texto que ejerce de borrador de este nuevo Real Decreto que se espera aprobar, aspira a que

los ayuntamientos puedan limitar también la circulación en todas las

Zonas de Bajas Emisiones de España en función

a la seguridad de los vehículos.

 

 

Mediante esta regulación, por tanto, solo los vehículos más modernos y avanzados, podrían acceder a las ZBE si así lo consideran los

ayuntamientos, prohibiendo los

accesos a los demás.

 

 

¿Otra medida discriminatoria, como ya sucede con las etiquetas, que en realidad solo favorecen a las rentas más altas penalizando

a los hogares que menos ingresos tienen para

comprar nuevos coches?

 

 

Eso parece… y al menos en Francia ha supuesto esta realidad que se anulen definitivamente todas estas áreas.

 

 

Según el borrador del Gobierno, tal y como asegura El País, esta limitación se ejecutaría en función de los últimos y avanzados sistemas

de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, que ya son obligatorios en los coches

nuevos que salen de fábrica, pero de los que carecen

la mayoría de vehículos que hay hoy en

circulación en el parque español.

 

 

En concreto, el Ejecutivo prevé así añadir un nuevo artículo 37 bis en el Reglamento General de Circulación, que cita textualmente que

“las autoridades municipales con competencia en materia de gestión, regulación y ordenación del tráfico podrán,

mediante Ordenanza municipal, establecer restricciones de acceso de vehículos

a zonas, vías o tramos de vías urbanas a fin de mejorar

la seguridad de los usuarios o racionalizar el

uso de las vías urbanas”.

 

 

El proyecto de normativa sigue expresando que “estas restricciones se podrán basar, entre otros, en criterios de: 

disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo,

servicio al que se destina el vehículo y número

de ocupantes del vehículo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los sistemas ADAS pueden servir de criterio para establecer las restricciones

en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto de Real Decreto ya está siendo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico,

e impulsándose desde el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), sin especificar

de momento eso sí cuáles serán los sistemas de seguridad

concretos que servirían de criterio de exclusión

para acceder a estas áreas.

 

 

De momento, el documento se encuentra en fase de consulta pública y el plazo de alegaciones concluye el próximo

día 18 de junio.

 

 

Os iremos contando cualquier novedad al respecto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html

Publicado

6 de junio de 2025

 

 

 

 

Nuevos precios hasta un 50% más caros en el aparcamiento

en Madrid para todos estos coches

 

 

Se acabó el “chollo” para los vehículos históricos en Madrid.

 

Si con el nuevo reglamento, en vigor desde octubre de 2024, ya pueden circular por la ZBE de la capital,

a partir de ahora, si quieren aparcar en sus calles, tendrán que pagar un 50% más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Precios hasta un 50% más caros en el aparcamiento

en Madrid para estos coches

 

 

 

 

 

 

 

Con la aprobación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, en vigor desde el pasado 1 de octubre de 2024, los coches catalogados

como históricos, a pesar de estar clasificados con la etiqueta A de la DGT,

tienen la opción de libre circulación por las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Es decir, todos estos coches pueden acceder, circular y estacionar en toda la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, conocida anteriormente

como Madrid Central.

 

 

Sin embargo, esta misma excepción, que ha permitido ya a muchos vehículos antiguos, sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT,

circular por todas las ZBE de la capital, pronto va a recibir

un varapalo por parte del

Ayuntamiento de Madrid.   

 
 
 
 

Los coches históricos tendrán que pagar más por

aparcar en Madrid

Hecha la ley, hecha la trampa. Y así, tras la aplicación de esta nueva normativa, y solo en la Comunidad de Madrid, el número de coches

históricos se ha disparado.

 

 

Si en 2023 eran 5.441 en toda la comunidad madrileña, en apenas un mes, desde la DGT aseguraron que el número se había incrementado

a 200 matriculaciones más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se acabó el "chollo" para los coches históricos en Madrid,

que tendrán que pagar más por aparcar

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero desde el Ayuntamiento de Madrid se han dado cuenta de este truco al que ya se aferran muchos propietarios de

vehículos históricos para poder seguir circulando por la ZBE madrileña y con el

objetivo de desincentivar el uso de estos vehículos más contaminantes,

el consistorio ha propuesto un recargo

muy significativo para ellos

en los parquímetros.

 
 

Según informa elDiario.es en sus páginas, el Ayuntamiento de la capital contempla una modificación en las Ordenanzas Fiscales

que introducirá un recargo para los coches históricos de la DGT, categoría a la que

tienen derecho los vehículos con más de

50 años de antigüedad.

 

 

Todos estos coches tendrán que pagar ahora un 50% más en las tarifas de la zona SER de Madrid, el estacionamiento regulado

de la capital, tanto en las zonas verdes

como en las azules.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-precios-hasta-50-mas-caros-en-aparcamiento-en-madrid-todos-estos-coches_311183_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El nuevo esquema de recargos de las tarifas

SER en Madrid

Tras la aplicación de esta medida, que actualmente se encuentra en fase de información pública, por lo que aún no es definitiva,

así quedaría el esquema de recargos y descuentos

en la zona SER de estacionamiento

regulado de Madrid.

 
 

Los vehículos clasificados con la etiqueta A de la DGT, entre los que ya se encuentran los coches históricos, sufrirán un recargo

del 50% en las tarifas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos con etiqueta B tienen un recargo del 20% por aparcar

en la zona SER de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los vehículos con etiqueta B, por tanto, aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel
a partir de enero de 2006, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de
mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados
a partir de 2005, tendrán en este caso
un recargo del 20%.
 
 

Los coches con etiqueta C, entre los que ya se incluyen turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y

diésel a partir de 2014, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías,

tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir

de 2014, serán premiados con una bonificación

del 10% (en casos concretos).

 

 

Por su parte, para los coches con etiqueta ECO (turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías

clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía

<40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados

por gas natural, vehículos propulsados por gas natural

(GNC y GNL) o gas licuado del petróleo

(GLP), la bonificación

ascenderá al 75%.

 
 

Finalmente, todos los coches con etiqueta CERO podrán seguir aparcando gratis en la zona SER de Madrid.

 

 

Desde el área de Movilidad justifican esta medida por el elevado impacto ambiental que siguen teniendo estos vehículos, a pesar

de poder seguir circulando por toda

la ZBE de Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-precios-hasta-50-mas-caros-en-aparcamiento-en-madrid-todos-estos-coches_311183_102.html

Publicado

6 de junio de 2025

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones van a multar obligatoriamente

y a controlar mejor todos los accesos

 

 

Se acabaron las Zonas de Bajas Emisiones “light”.

 

El Gobierno prepara un nuevo Real Decreto para que cuenten con “un régimen sancionador activo”

y para que se prohíban los sistemas de avisos sin multas.

 

Las prohibiciones, además, se multiplicarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones van a multar obligatoriamente y

a controlar mejor todos los accesos

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno no está dispuesto a que su proyecto estrella de la Ley de Cambio Climático, el de las Zonas de Bajas Emisiones

con restricciones de circulación, acabe en papel mojado como parece últimamente

que va encaminado.

 

 

Casi dos años después de aprobarse, la realidad hoy es que solo un tercio de las más de 150 ciudades que están obligadas a contar

con estas limitaciones de movilidad las tienen activas y se acumulan los problemas entre ayuntamientos

que se niegan a implantarlas, tribunales que las suspenden temporalmente por defectos

de forma y señalización y actuaciones políticas como la vivida en Francia,

donde la Asamblea Nacional ha obligado a eliminarlas en todo

el país por votación al considerarlas “discriminatorias

con las rentas más bajas”.

 

 

Ante este problema, el Gobierno ha optado en España de momento por una doble vía para tratar de forzar a los ayuntamientos, que son

quienes realmente tienen la potestad de crearlas y delimitarlas, a que aceleren sus implantaciones:

de un lado, amenazando con retirarles los fondos públicos de ayudas y

las subvenciones estatales al transporte público si no las

ponen en marcha antes de final de año; y, por otro,

endureciendo la ley de modo que ninguna

ordenanza municipal pueda aprovecha

r resquicios legales para crear Zonas

de Bajas Emisiones encubiertas

y sin multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones tendrán que tener un régimen de

multas activo y un sistema obligatorio

de control de accesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ZBE tendrán que tener un "régimen sancionador activo" y un

"sistema de control de accesos"

Y es en este aspecto precisamente donde ya trabaja el Gobierno en las últimas horas, confirmándose que existe un borrador

de modificación de Real Decreto para establecer nuevas normas y restricciones,

y al que han tenido acceso medios como

El País y El Español.

 

 

En concreto, un nuevo artículo 10 bis contemplará que, para la consideración efectiva de las Zonas de Bajas Emisiones, los

ayuntamientos deberán acreditar la publicación de la normativa municipal

vigente en el que se establezca por ejemplo la

delimitación legal de la misma.

 
 

En el documento, el Gobierno subraya que los ayuntamientos así tendrán desde ahora que “acreditar las prohibiciones o

restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según el potencial

contaminante de los mismos”, así como “un sistema activo

de control de accesos, monitorización

y seguimiento”.

 

 

Uno de los requisitos finales y fundamentales además de la nueva normativa será por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones

cuenten “con un régimen sancionador activo”, indicando expresamente que

no valdrán ya las trampas ejecutadas hoy mediante

“sistemas transitorios de avisos que puedan

haberse contemplado previamente”.

 

 

Se acabó la advertencia sin multar a los conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-van-multar-obligatoriamente-controlar-mejor-todos-accesos_311162_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la señal R120 que regula los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones:

las multas son de 200 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infracciones graves y multas de 200 euros en las ZBE

Este nuevo Real Decreto del Gobierno será pues mucho más exigente con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, recogiendo

además que “la autoridad municipal deberá comunicar al Punto de Acceso Nacional

en materia de tráfico y movilidad el contorno o vías afectadas,

así como el criterio de restricción dispuesto”.

 

 

Hay que recordad que en la última Ley de Tráfico ya se contemplan directamente como infracciones graves “no respetar las restricciones

de circulación” derivadas de las Zonas de Bajas Emisiones, con multas

económicas de 200 euros que pueden reducirse

a 100 € con pronto pago.

 

 

Pero además de obligar a contar con un régimen sancionador activo y con un mejor control de accesos, el Real Decreto del Gobierno

también prevé ampliar las posibles restricciones a vehículos, más allá

de a criterios medioambientales filtrados por las etiquetas

de la DGT, que seguirán eso sí siendo el

primer factor excluyente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En función a las etiquetas y, también, a la seguridad y a la ocupación de los vehículos.

Las ZBE pretenden ampliar las restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas restricciones en función de la seguridad y la ocupación

de los vehículos

Ahora, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se prevé ampliar la posibilidad de que los ayuntamientos

impongan nuevas restricciones de circulación, de un lado a los vehículos que no dispongan de los últimas

y avanzados sistemas de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, es decir,

filtrando por la seguridad de los coches; y, por otro lado, en función a la

ocupación incluso de los vehículos, pudiendo prohibir la entrada

a estas ZBE a los coches, por ejemplo, que circulen con un

solo ocupante a bordo, tal y como sucede hoy en los

carriles VAO que hay en los accesos a muchas

grandes ciudades.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-van-multar-obligatoriamente-controlar-mejor-todos-accesos_311162_102.html

Publicado

9 de junio de 2025

 

 

 

 

Llegan las primeras restricciones para los coches diésel de

más de 10 años en España

 

 

Al menos 30 ciudades de España comienzan ya a limitar la movilidad, o a anunciar próximas prohibiciones de uso,

para todos los coches diésel de más de 10 años y para los de gasolina

matriculados antes de 2007.

 

Son más del 30% del parque que hay en circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegan las primeras restricciones para los coches diésel

de más de 10 años en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 9 millones de vehículos en España o, lo que es lo mismo, aproximadamente un 31,5 por ciento, se prepara ya para sufrir importantes

limitaciones de movilidad por todo el país debido a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones,

que recordemos que van a ser ya obligatorias en nada menos que casi

160 ciudades españolas donde vive casi el 60 por

ciento de la población.

 

 

Sí, no hablamos ya desde luego de restricciones de cara a la galería.

 

 

Con los coches sin derecho a etiqueta cada vez más limitados y fuera de la circulación en buena parte del país, llega ya el turno para los coches

diésel de más de 10 años y los de gasolina anteriores a 2007, que como hemos

avanzado representan ya algo más de 1 de cada 3

vehículos que hay en circulación.

 

 

Y es que las restricciones comienzan a extenderse ya definitivamente entre los vehículos con etiqueta B de la DGT, la amarilla, con al menos

30 localidades ya confirmando que, en los próximos años,

no permitirán su acceso por las

Zonas de Bajas Emisiones.

 
 
 
 

Primeras restricciones a los coches con

etiqueta B de la DGT

Así, todos los vehículos de gasolina matriculados entre el 1 enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, así como los diésel de 2006 hasta 2015,

junto a todos los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías da igual ya que sean diésel o gasolina

con fecha de matriculación a partir de 2006, comenzarán a padecer ya los primeros vetos en

España a la etiqueta B de la DGT, como preludio a una siguiente fase donde serán

ya los vehículos de distintivo C los que también

comenzarán a ver limitada su movilidad.

 

 

Pero eso será ya algo más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B en España representan más del

31% del parque en circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo inminente, lo ya real, es que los coches diésel de más de 10 años y los de gasolina anteriores a 2007 han comenzado

ya a ver limitada su movilidad.

 

 

De hecho, a partir de la próxima semana, Bilbao se convierte en una de las primeras grandes ciudades de España que

prohibirá el acceso ya de estos vehículos a su

Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Lo hará en días laborables de 7:00 a 20:00 horas a partir del 15 de junio, multando ya según su nueva ordenanza municipal

con hasta 200 euros a los conductores que incumplan esta nueva

normativa, que supondrá una infracción grave según

cataloga la nueva Ley de

Tráfico de la DGT.

Publicado

 

 

 

 

 

Bilbao comienza a multarles desde la semana que viene

Pero Bilbao, aunque suponga un antes y un después para la movilidad de estos vehículos, no va a ser ni la primera, ni la última ciudad

española que vete el acceso a una Zona de Bajas Emisiones a los vehículos

con etiqueta B de la DGT.

 

 

Ni mucho menos. Antes, Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe y Estepona han sido pioneras en la aplicación de prohibiciones

de movilidad para este tipo de coches,

multando ya sus accesos.

 

 

Y lo peor, obviamente, está por venir.

 

 

Y es que el catálogo de grandes urbes que van a limitar la movilidad sobre todo de los coches diésel de más de 10 años, que son los más numerosos

dentro de este grupo de vehículos clasificados con la etiqueta B de la DGT, no deja de aumentar casi día a día, a medida

que se van confirmando y aprobando nuevas Zonas de Bajas Emisiones por toda España,

conforme el Gobierno además va amenazando con retirar los fondos

públicos y las ayudas estatales al transporte público a los

ayuntamientos que no cumplan antes de final de

año con la obligación de crear

su ZBE correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones sancionan ya con 200 euros a los

vehículos que acceden sin permiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de 2028, las mayor prohibiciones

Así, otras dos grandes ciudades como Málaga y Palma de Mallorca anuncian ya próximas restricciones a todos los vehículos

con etiqueta B en sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de

enero del próximo 2027, es decir,

en apenas ya un año

y medio solo.

 

 

Poco después, ya en el inicio de 2028, llegarán las mayores prohibiciones previstas, con el inicio también del veto en San Sebastián,

pero, sobre todo,en

toda Cataluña.

 

 

Y es que la Generalitat va a aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que recoge ya la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones

en vigor en toda la comunidad autónoma limiten la movilidad de

cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT

desde enero de 2028.

 

 

Esta prohibición de uso, que incluso se adelantará a 2026 para los días en los que se activen en los municipios los protocolos anticontaminación,

afectará a nada menos que 23 ciudades de Cataluña

que tiene ya la obligación de contar

con una ZBE.

 

 

El aviso ya está dado y no hay mucho margen para actuar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-primeras-restricciones-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_311275_102.html

Publicado

16 de junio de 2025

 

 

 

 

Esto es lo que van a cobrarnos en multas las grandes ciudades

de España, ya con muchas ZBE en vigor

 

 

La recaudación por multas de tráfico sigue incrementándose año a año en las principales

ciudades españolas y 2025 va a registrar, en este sentido, un importante

salto al amparo también de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

Un informe de Dvuelta avisa a todos los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que van a cobrarnos en multas las grandes ciudades

de España, ya con muchas ZBE en vigor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prepara ya tu bolsillo porque, en opinión de Dvuelta, los ayuntamientos de las grandes ciudades de España “han tejido

un entramado parafiscal que convierte cada infracción

en un ingreso seguro y creciente para

las arcas públicas”.

 

 

Esta es una de las grandes conclusiones del III Informe sobre Ciudades y multas, elaborado por la entidad dedicada

a la defensa de los conductores.

 

 

Según su estudio, la recaudación por multas de tráfico se convertirá en este 2025 “en uno de los pilares fundamentales

de la financiación municipal en las grandes

ciudades españolas”.

 

 

El informe, en el que se analizan en profundidad los primeros datos de este año en las diez capitales con mayor población de España,

comparados con el ejercicio anterior, prevé ya una recaudación por parte de

estos ayuntamientos de cerca de 400 millones de euros en

multas de tráfico, frente a los poco más de

392 millones de euros contabilizados

durante el pasado año.

 
 
 
 

La tecnología y las Zonas de Bajas Emisiones han multiplicado la voracidad

sancionadora de los ayuntamientos

Dvuelta asegura en su informe que esta “voracidad sancionadora se incrementa, año tras año, alimentada por la sofisticación

tecnológica, la proliferación de normativas restrictivas (como las Zonas de Bajas Emisiones)

y la creciente dependencia de los ingresos derivados

de la movilidad urbana”.

 

 

Precisamente el caso de las ZBE es especialmente preocupante, ya que hasta ahora solo un tercio de las más de 150 ciudades

obligadas a contar con estas áreas con restricciones las tienen en vigor…

y, sin embargo, las consecuencias ya

son alarmantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en una gran

herramienta de recaudación para decenas

de ciudades en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bilbao, por ejemplo, que ya dispone de una Zona de Bajas Emisiones en vigor y con poder de sanción es la ciudad que más

incrementará en este 2025 su recaudación en multas de tráfico, elevando hasta casi un 52%

los ingresos en multas respecto a 2024, con una previsión de hasta

18,5 millones de euros y convirtiéndose en una de las

que más recaudará en función al

número de habitantes.

 

 

Y es que, precisamente, hoy te hemos anunciado que Bilbao comienza esta semana a prohibir y a multar también los accesos al

centro de la ciudad, no solo a los vehículos sin etiqueta de la DGT,

sino incluso a los que cuentan con etiqueta B, entre

los que se cuentan los numerosísimos

coches diésel con más de 10 años.

 
 
 
 

Bilbao apuesta por la recaudación intensiva

de multas

Dvuelta, en este sentido, denuncia hoy que las “políticas municipales de Bilbao han apostado por una recaudación

intensiva por multas, apoyada en la extensión de

las áreas de control.

 

 

El resultado es un aumento significativo de la recaudación, que sitúa a la ciudad como uno de los ejemplos más claros

de la tendencia al alza en la presión sancionadora

sobre los conductores”.

 

 

También Valencia presenta un incremento muy importante en su presupuesto anual de recaudación por multas,

con más de un 27% de subida

de ingresos.

 

 

Eso sí, obviamente por encima en recaudación en multas teniendo en cuenta su población, aparecerá en este

2025 de nuevo Madrid.

 

 

La capital de España liderará de nuevo el ranking de recaudación de ingresos, con una previsión anual de 208,5 millones de euros

y consolidando su posición como ciudad más recaudadora del país,

acaparando hasta más de la mitad del total ingresado

por las 10 grandes capitales juntas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-van-cobrarnos-en-multas-grandes-ciudades-espana-ya-con-muchas-zbe-en-vigor_311564_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Madrid ya cuenta con más de 400 cámaras de control para multas

los accesos a sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid, líder del ranking de ingresos: recauda 3,5

veces más que Barcelona

Según el informe de Dvuelta, Madrid recauda ya hoy por multas de tráfico casi la mitad que la DGT en toda la red de carreteras,

con excepción de las de Cataluña y País Vasco, donde Tráfico

tiene transferidas sus competencias.

 

 

Con una política sancionadora especialmente agresiva, la entidad de defensa de los conductores considera que la capital mantiene

esta posición “por la extensión de las zonas de control y vigilancia,

así como por la intensificación de la

recaudación por ZBE.

 

 

La capital, con su vasto parque móvil y alta densidad de tráfico, se ha convertido en un auténtico laboratorio de fiscalización,

donde cada conductor es una potencial

fuente de ingresos”.

 

 

“El caso de Madrid ilustra a la perfección cómo la recaudación por multas de tráfico ha dejado de ser un instrumento de corrección

de conductas para convertirse en un recurso estructural de financiación municipal”,

asegura Dvuelta en su informe, teniendo en cuenta que la capital

de España recauda 3,5 veces más que Barcelona,

la segunda ciudad más multadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid, el paraíso de las multas de tráfico en España.

El Ayuntamiento recauda más de

208 millones de euros al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas son las ciudades que más recaudarán por

multas en este 2025

A continuación, os dejamos con el ranking elaborado por Dvuelta en su III Informe sobre Ciudades y multas, donde figuran las 10 mayores capitales

de España clasificadas en función a los ingresos totales por

multas que obtendrán en este 2025 y comparados

con los datos de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 
CIUDAD 2025 2024 VAR %
MADRID 208.490.000 211.406.587 -1,4
BARCELONA 60.504.000 60.504.000 0,0
PALMA 32.610.000 31.700.000 2,9
SEVILLA 22.025.321 22.025.321 0,0
BILBAO 18.500.000 12.200.000 51,6
MÁLAGA 17.152.820 16.057.930 6,8
VALENCIA 14.000.000 11.000.000 27,3
ZARAGOZA 12.000.000 12.000.000 0,0
LAS PALMAS 8.213.159 9.500.000 -13,5
MURCIA 6.200.000 6.000.000 3,3
TOTAL 399.695.301 392.393.838 1,9

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-van-cobrarnos-en-multas-grandes-ciudades-espana-ya-con-muchas-zbe-en-vigor_311564_102.html

Publicado

16 de junio de 2025

 

 

 

 

Los coches con etiqueta B ya tienen desde esta semana

nuevas restricciones de uso en España

 

 

Continúan las malas noticias para los coches con etiqueta B en España.

 

Desde hoy se someten a nuevas prohibiciones de acceso a Zonas de Bajas Emisiones, con más ciudades además

confirmando restricciones de uso para estos

coches diésel y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B ya tienen desde esta semana

nuevas restricciones de uso en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes un coche diésel de más de 10 años, uno de gasolina matriculado antes de 2006 o cualquier vehículo de

transporte de más de 8 plazas o de mercancías, tanto diésel como gasolina, registrados

a partir de 2026, comienza ya a preocuparte: las restricciones de uso se

van incrementando en las Zonas de Bajas Emisiones de España

y casi la mitad de la población nacional pronto estará

sometida a estas limitaciones

de movilidad.

 

 

Es la triste realidad.

 

 

De momento, de las más de 150 ciudades que están obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones, solo un

tercio las tienen activas.

 

 

Este hecho, no obstante, está cambiando con el paso de las semanas, e incluso los días, tras amenazar el Gobierno con retirar

subvenciones públicas y ayudas estatales al transporte público

a todos los ayuntamientos que no cumplan

con esta obligación antes de

finales de año.

 

 

Dicho y hecho, las ordenanzas municipales que las regulan han comenzado desde entonces a aflorar casi como setas

por todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a extender las

prohibiciones de uso a los coches con etiqueta

B por toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y la primera realidad es que, vehículos sin derecho a etiqueta al margen (una catalogación que ya es conocedora de sus prohibiciones

generales de uso), los coches con etiqueta B de la DGT

son los que se están viendo ya

más afectados.

 

 

A medida que aumentan las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, se incrementan también las prohibiciones de acceso a estos vehículos,

comenzando por una gran ciudad como Bilbao que, precisamente,

desde hoy estrena normativa

y muy restrictiva.

 
 
 
 

Bilbao prohíbe desde hoy el acceso al centro a los vehículos

con etiqueta B

Y es que, sí, desde hoy lunes día 16 de junio, Bilbao elimina del centro de la ciudad a los coches con etiqueta B, prohibiéndolos su acceso

a su nueva Zona de Bajas Emisiones de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas,

con los fines de semana y días festivos al menos ahora

excluidos de estas restricciones.

 

 

Las estimaciones del Ayuntamiento vasco es que, al menos, un 20% de los vehículos que hasta ahora accedían a todo este perímetro ya

no pueda hacerlo, afectando a cientos de

conductores cada día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

zona-de-bajas-emisiones-de-bilbao_1_1000

 

Nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: desde hoy,

prohíbe los accesos a los coches

con etiqueta B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no es esta la única novedad que hemos conocido en las últimas horas en cuanto a restricciones de uso a los vehículos

con etiqueta B de la DGT.

 

 

No.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-ya-tienen-esta-semana-nuevas-restricciones-uso-en-espana_311558_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Nuevas áreas con limitaciones confirman sus prohibiciones de uso, entre ellas, por ejemplo, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Reus,

en Tarragona, que si a partir del 1 de diciembre de 2025 comenzará a sancionar a todos los vehículos

que accedan a ella sin etiqueta de la DGT, será ya desde el 1 de enero de 2028,

en poco más de 2 años, cuando tampoco podrán hacerlo todos

los vehículos con etiqueta B, a excepción de

inicio de los residentes.

 

 

Y esto es solo un suma y sigue, porque otra gran ciudad del norte, como es Santander, en Cantabria, acaba de confirmar del mismo modo

que restringirá los accesos a su nueva Zona de Bajas Emisiones a los vehículos de clasificación A,

es decir, a los que no tienen etiqueta, a partir del 31 de diciembre de este 2025,

ampliando la prohibición de circulación también

a los coches con etiqueta B a partir

del 31 de diciembre de 2030.

 
 
 
 

Todas las ciudades que ya han anunciado restricciones a

los coches con etiqueta B

Esto, de momento, es de cara a un futuro algo más lejano, pero son confirmaciones de nuevas prohibiciones de uso para los vehículos con

etiqueta B que se suman a muchas otras ya vigentes o anunciadas

para los próximos meses.

 

 

Ciudades, por ejemplo, como Estepona (Málaga), Madrid en sus ZBEDEP de Distrito Centro o Getafe (Comunidad de Madrid) han sido pioneras

y ya aplican a día de hoy directamente también prohibiciones

a este tipo de vehículos con distintivo

amarillo de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva fase para los coches con etiqueta B en España, que desde este verano

tienen ya nuevas restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras grandes ciudades, como son Málaga y Palma de Mallorca, ya han anunciado por su parte estas mismas limitaciones de movilidad

pero a partir ya de enero de 2027, es decir, en solo

un año y medio, es decir, casi ya.

 

 

San Sebastián, por otro lado, confirma igualmente estas restricciones a estos mismos vehículos diésel y gasolina con pegatina B 

a partir de enero de 2028.

 

 

 

 

El caso más extremo en Cataluña: ningún coche etiqueta B podrá

entrar en ninguna ZBE

Sin embargo, el caso más contundente llegará desde Cataluña. Allí, el Govern de la Generalitat ya ha confirmado un nuevo Plan de Calidad del Aire

que recogerá la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones en funcionamiento en la comunidad autónoma

prohíban a partir del 1 de enero de 2026 la entrada a todos los vehículos con etiqueta B,

primero durante los días en los que se activen solo los protocolos

anticontaminación, pero, ya a partir de enero de 2028,

con carácter absolutamente general y obligatorio

en todas las áreas con restricciones.

 
 

Es decir, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder en 2 años y medio a ninguna Zona de Bajas Emisiones de Cataluña, que

ahora mismo se calcula en un número aproximado de entre 20 o 30,

acogiendo a la mayor parte de la

población de la región.

 

 

Medidas muy contundentes y que, sin duda, van a ir a más en las próximas semanas, ya que prácticamente a diario estamos conociendo

nuevas ordenanzas municipales que regulan la circulación

en este mismo sentido restrictivo.

 

 

Toma nota.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-ya-tienen-esta-semana-nuevas-restricciones-uso-en-espana_311558_102.html

Publicado

19 de junio de 2025

 

 

 

 

Más multas, más restricciones y más impuestos:

si tienes coche, prepárate para un 2025 de terror

 

 

La instalación de más radares, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y la subida de impuestos

está convirtiendo a los coches, según Dvuelta, casi en cajeros

automáticos para los ayuntamientos.

 

Así lo atestigua un nuevo informe, que alerta de la voracidad recaudatoria sin límites de las

ciudades españolas, que se agravará durante este 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más multas, más restricciones y más impuestos,

si tienes coche, prepárate

para un 2025 de terror

 

 

 

 

 

 

 

 

Saca la calculadora y toma nota: casi 150 euros por vehículo y más de 830 millones de euros en total es lo que van a recaudar este

año las grandes ciudades españolas a través de multas y servicios relacionados

con el automóvil, incluyendo impuestos y hasta

cargos de grúas.

 

 

Así lo pronostica ya el III Informe sobre ciudades y multas, elaborado por Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores.

 

 

Los datos, desde luego, comienzan a dar miedo.

 

 

Este nuevo estudio, que analiza en profundidad los datos de este inicio de 2025 y los compara con el año anterior, revela un notable incremento

en la recaudación municipal española a partir de los vehículos, asegurando que la

voracidad recaudatoria de los ayuntamientos se incrementa año a año,

alimentada por la sofisticación tecnológica, la proliferación de

nuevas normativas restrictivas (como sobre todo las

Zonas de Bajas Emisiones) y la creciente

dependencia de los ingresos derivados

de la movilidad urbana”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid el paraíso de las multas: la capital bate su récord

de sanciones y recaudación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El coche, un cajero automático para los ayuntamientos

La denuncia de Dvuelta se sustenta en todo un entramado recaudatorio iniciado ya por los ayuntamientos que no se limita solo a las

multas de tráfico, aunque sí representan una gran fuente cada

vez mayor de ingresos.

 

 

En el análisis se tienen ya en cuenta los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) -el llamado impuesto de circulación, variable

entre los ayuntamientos pero que llega a costar hasta 130 € al año para turismos de gama media-

y hasta los ingresos obtenidos por los servicios de grúa,

que comienzan a proliferar también

por pueblos y ciudades.

 

 

Todo ello está generando, según la asociación, “una gran presión económica sobre los conductores urbanos”, tejiendo “un entramado

parafiscal que convierte cada infracción además en

un ingreso seguro y creciente para

las arcas públicas”.

 
 

Amparados en una auténtica red de cámaras (solo en Madrid hay 400), de radares, sistemas de lectura automática de matrículas y sensores

inteligentes para detectar y sancionar infracciones en tiempo real, Dvuelta pone números

ya a lo que considera que es una estrategia premeditada para

convertir al vehículo privado casi en un

“cajero automático” para

los ayuntamientos.

 

 

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, los carriles exclusivos y las restricciones han multiplicado además este año las oportunidades

sancionadoras bajo una justificación basada en razones medioambientales

o de seguridad vial, que tienen un nuevo efecto directo

y multiplicador sobre la recaudación a

partir de los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones están disparando

el número de multas en las

grandes ciudades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-multas-restricciones-impuestos-si-tienes-coche-preparate-2025-terror_311732_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Las ciudades que más recaudarán por los coches en este 2025:

Madrid, disparada

Advirtiendo por tanto de que realidad estas políticas municipales priorizan ya la recaudación sobre la prevención, el informe de Dvuelta en

el que analiza las 10 ciudades con más población de España advierte de unos

ingresos relacionados con el automóvil en total de más

de 836 millones solo en estas

urbes durante 2025.

 

 

De este importe total, nada menos que el 42,5% corresponde solo a Madrid, que ingresará por todos estos conceptos 356 millones de

euros este año y se convierte en la ciudad con mayor

presión fiscal en este sentido.

 

 

En segundo lugar, se situará Barcelona, con 125,8 millones (2,8 veces menos que Madrid), y, en tercer lugar, Palma de Mallorca, que cobra

protagonismo en el informe por su elevada

recaudación además per cápita.

 

 

Y es que la recaudación por habitante es otro valor que, ya por sí solo, demuestra el poder recaudatorio que ejercerán hoy los

ayuntamientos en España.

 
 
 
 

Recaudación por habitante: el dato que da miedo

¿Hasta qué punto cada ciudadano es objeto de presión fiscal por parte de su ayuntamiento?

 

 

El informe de Dvuelta revela así que Palma de Mallorca encabeza el ranking entre las 10 ciudades españolas con más población, con una previsión

de recaudación de hasta 134,9 euros por habitante, seguida

de Bilbao (con 109,3 €), Madrid (104,2)

y Sevilla (84,2 euros).

 

 

La media de las primeras diez capitales es de 83,6 euros por habitante, y la que menos prevé ingresar por los mismos conceptos es Zaragoza,

con menos de 60 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con su nueva ZBE, Bilbao se convierte en la ciudad que lidera el ranking

de recaudación en multas e impustos

al automóvil por habitante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El otro indicador relevante que recoge el informe de Dvuelta es el de recaudación ya por vehículo, un dato que “elimina el sesgo del tamaño

del parque móvil y muestra hasta qué punto cada coche es un objetivo recaudatorio

en las grandes ciudades, incluyendo, igualmente,

los ingresos por multas,

IVTM y grúa”.

 

 

En este epígrafe Bilbao destaca por su enorme presión recaudatoria, ya que, impulsada por una de las Zonas de Bajas Emisiones más estrictas

y que ya sanciona, en la ciudad vasca cada vehículo censado

pagará de promedio en 2025 la cantidad

desorbitada de 210 euros.

 

 

A Bilbao le siguen Madrid, con 182,7 euros por vehículo; Palma de Mallorca, con 170,2; y Barcelona, con 145,6 euros.

 

 

Cierran la tabla Zaragoza, Valencia y Murcia, los tres con cifras de recaudación en el entorno de los 110 euros por vehículo censado.

 
 

Esta realidad solo acaba de comenzar ya que, de las más de 150 ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones, apenas un tercio

las tiene hoy en vigor y con

poder de sancionar.

 

 

Es decir, a lo largo de los próximos meses la presión recaudatoria se va a multiplicar todavía más:

ya tememos las cifras que podrán generarse en ingresos

al automóvil el próximo año 2026.

 

 

¡Para echarse a temblar!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-multas-restricciones-impuestos-si-tienes-coche-preparate-2025-terror_311732_102.html

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