Ocio Publicado 6 Junio Autor Denunciar Publicado 6 Junio La Zona de Bajas Emisiones de Ávila entró en vigor el pasado 1 de enero de 2025 La parte recurrente, por su parte, sostiene que la sentencia obliga al Ayuntamiento a justificar por qué se eligió el centro histórico de la ciudad como ubicación de la ZBE, zona que, según ellos, no presenta problemas de contaminación. Un importante precedente para las ZBE en España Antes que Segovia y Ávila, otras ZBE de España se han visto obligadas a dar marcha atrás después de la actuación de la justicia. Es el caso de Tenerife, Gijón, Madrid o Badajoz. Y las últimas sentencias del TSJCyL, que obligan a las ciudades a contar con un PMUS actualizado que incluya las ZBE, podrían dar al traste con otras ZBE ya en vigor o en tramitación. Muchas de las voces que se han alzado en contra de las ZBE, entre ellas las del RACVN, califican estas zonas de “clasistas” y aseguran que perjudican especialmente a los hogares con ingresos más bajos. Para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su parte, estas ZBE deben ir acompañadas “de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa” entre la población. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-zonas-bajas-emisiones-en-espana-mas-tribunales-anulan-pueden-seguir-cayendo_311102_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Junio Autor Denunciar Publicado 6 Junio 5 de junio de 2025 Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad: más restricciones en Zonas de Bajas Emisiones O tu coche tiene los últimos sistemas de asistencia a la conducción ADAS, o puede que pronto no puedas ya acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en España. El Gobierno quiere ampliar las restricciones, más allá de las etiquetas medioambientales. Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad, más restricciones en Zonas de Bajas Emisiones Las Zonas de Bajas Emisiones en España no terminan de arrancar. Los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejan en evidencia que, dos años después de aprobarse en la Ley de Cambio Climático, prácticamente solo un tercio de las ciudades que están obligadas a imponer áreas con restricciones de circulación las tienen activas. Hablamos en total de hasta casi 100 localidades, por tanto, que mantienen hoy en trámite sus ordenanzas municipales para regular estas limitaciones de circulación. Ante esta realidad, el Gobierno ha decidido actuar y quiere hacerlo por una doble vía. La primera, ya confirmada, supone la opción de poder retirar las subvenciones públicas ya comprometidas con los ayuntamientos, así como las ayudas estatales al transporte público, a las ciudades que no activen sus ZBE antes de final de año. La segunda, endureciendo aún más la normativa para que sean efectivas, sancionen y cumplan con su objetivo de reducir la contaminación y lograr una movilidad más sostenible. El Gobierno quiere aprobar un nuevo Real Decreto para ampliar las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones, más allá de las etiquetas de la DGT. El Gobierno trabaja en un nuevo Real Decreto para aumenar las restricciones a coches Así, tal y como han podido ya comprobar algunos de los grandes medios de comunicación de España, como el diario El País o El Español, el Gobierno ya trabaja en un nuevo proyecto de Real Decreto, al que han tenido acceso, y que pretende modificar la normativa que regula en España las Zonas de Bajas Emisiones, así como el Reglamento General de Circulación, para reforzar la ley que delimita y contra los accesos a estas áreas con el objetivo de que todas tengan que multar, sin permitir períodos informativos de pruebas, y con la intención sobre todo de establecer nuevas herramientas a los ayuntamientos para permitirles establecer más restricciones de acceso en determinadas vías o tramos. Así, además de la prohibición de accesos en función a la clasificación ambiental de los coches, que seguirá como hasta ahora siendo el primer factor determinante de las restricciones en base a las etiquetas de la DGT, el Gobierno quiere aprobar una nueva normativa para imponer prohibiciones en función a otros dos factores. Uno, basado en la ocupación de los vehículos, ya te lo contamos esta misma semana y supondría limitaciones de acceso en las ZBE similares a las que hay hoy para circular por los carriles VAO en muchas grandes ciudades. El segundo es absolutamente novedoso. Solo los coches más seguros podrían tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Junio Autor Denunciar Publicado 6 Junio La seguridad de los vehículos, otro criterio para prohibir el acceso a las ZBE Y es que el Gobierno, según confirman el texto que ejerce de borrador de este nuevo Real Decreto que se espera aprobar, aspira a que los ayuntamientos puedan limitar también la circulación en todas las Zonas de Bajas Emisiones de España en función a la seguridad de los vehículos. Mediante esta regulación, por tanto, solo los vehículos más modernos y avanzados, podrían acceder a las ZBE si así lo consideran los ayuntamientos, prohibiendo los accesos a los demás. ¿Otra medida discriminatoria, como ya sucede con las etiquetas, que en realidad solo favorecen a las rentas más altas penalizando a los hogares que menos ingresos tienen para comprar nuevos coches? Eso parece… y al menos en Francia ha supuesto esta realidad que se anulen definitivamente todas estas áreas. Según el borrador del Gobierno, tal y como asegura El País, esta limitación se ejecutaría en función de los últimos y avanzados sistemas de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, que ya son obligatorios en los coches nuevos que salen de fábrica, pero de los que carecen la mayoría de vehículos que hay hoy en circulación en el parque español. En concreto, el Ejecutivo prevé así añadir un nuevo artículo 37 bis en el Reglamento General de Circulación, que cita textualmente que “las autoridades municipales con competencia en materia de gestión, regulación y ordenación del tráfico podrán, mediante Ordenanza municipal, establecer restricciones de acceso de vehículos a zonas, vías o tramos de vías urbanas a fin de mejorar la seguridad de los usuarios o racionalizar el uso de las vías urbanas”. El proyecto de normativa sigue expresando que “estas restricciones se podrán basar, entre otros, en criterios de: disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo, servicio al que se destina el vehículo y número de ocupantes del vehículo”. Los sistemas ADAS pueden servir de criterio para establecer las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones. Este proyecto de Real Decreto ya está siendo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, e impulsándose desde el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), sin especificar de momento eso sí cuáles serán los sistemas de seguridad concretos que servirían de criterio de exclusión para acceder a estas áreas. De momento, el documento se encuentra en fase de consulta pública y el plazo de alegaciones concluye el próximo día 18 de junio. Os iremos contando cualquier novedad al respecto. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Junio Autor Denunciar Publicado 7 Junio 6 de junio de 2025 Nuevos precios hasta un 50% más caros en el aparcamiento en Madrid para todos estos coches Se acabó el “chollo” para los vehículos históricos en Madrid. Si con el nuevo reglamento, en vigor desde octubre de 2024, ya pueden circular por la ZBE de la capital, a partir de ahora, si quieren aparcar en sus calles, tendrán que pagar un 50% más. Precios hasta un 50% más caros en el aparcamiento en Madrid para estos coches Con la aprobación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, en vigor desde el pasado 1 de octubre de 2024, los coches catalogados como históricos, a pesar de estar clasificados con la etiqueta A de la DGT, tienen la opción de libre circulación por las Zonas de Bajas Emisiones. Es decir, todos estos coches pueden acceder, circular y estacionar en toda la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, conocida anteriormente como Madrid Central. Sin embargo, esta misma excepción, que ha permitido ya a muchos vehículos antiguos, sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, circular por todas las ZBE de la capital, pronto va a recibir un varapalo por parte del Ayuntamiento de Madrid. Los coches históricos tendrán que pagar más por aparcar en Madrid Hecha la ley, hecha la trampa. Y así, tras la aplicación de esta nueva normativa, y solo en la Comunidad de Madrid, el número de coches históricos se ha disparado. Si en 2023 eran 5.441 en toda la comunidad madrileña, en apenas un mes, desde la DGT aseguraron que el número se había incrementado a 200 matriculaciones más. Se acabó el "chollo" para los coches históricos en Madrid, que tendrán que pagar más por aparcar Pero desde el Ayuntamiento de Madrid se han dado cuenta de este truco al que ya se aferran muchos propietarios de vehículos históricos para poder seguir circulando por la ZBE madrileña y con el objetivo de desincentivar el uso de estos vehículos más contaminantes, el consistorio ha propuesto un recargo muy significativo para ellos en los parquímetros. Según informa elDiario.es en sus páginas, el Ayuntamiento de la capital contempla una modificación en las Ordenanzas Fiscales que introducirá un recargo para los coches históricos de la DGT, categoría a la que tienen derecho los vehículos con más de 50 años de antigüedad. Todos estos coches tendrán que pagar ahora un 50% más en las tarifas de la zona SER de Madrid, el estacionamiento regulado de la capital, tanto en las zonas verdes como en las azules. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-precios-hasta-50-mas-caros-en-aparcamiento-en-madrid-todos-estos-coches_311183_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Junio Autor Denunciar Publicado 7 Junio El nuevo esquema de recargos de las tarifas SER en Madrid Tras la aplicación de esta medida, que actualmente se encuentra en fase de información pública, por lo que aún no es definitiva, así quedaría el esquema de recargos y descuentos en la zona SER de estacionamiento regulado de Madrid. Los vehículos clasificados con la etiqueta A de la DGT, entre los que ya se encuentran los coches históricos, sufrirán un recargo del 50% en las tarifas. Los vehículos con etiqueta B tienen un recargo del 20% por aparcar en la zona SER de Madrid Los vehículos con etiqueta B, por tanto, aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005, tendrán en este caso un recargo del 20%. Los coches con etiqueta C, entre los que ya se incluyen turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014, serán premiados con una bonificación del 10% (en casos concretos). Por su parte, para los coches con etiqueta ECO (turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), la bonificación ascenderá al 75%. Finalmente, todos los coches con etiqueta CERO podrán seguir aparcando gratis en la zona SER de Madrid. Desde el área de Movilidad justifican esta medida por el elevado impacto ambiental que siguen teniendo estos vehículos, a pesar de poder seguir circulando por toda la ZBE de Madrid. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-precios-hasta-50-mas-caros-en-aparcamiento-en-madrid-todos-estos-coches_311183_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Junio Autor Denunciar Publicado 7 Junio 6 de junio de 2025 Las Zonas de Bajas Emisiones van a multar obligatoriamente y a controlar mejor todos los accesos Se acabaron las Zonas de Bajas Emisiones “light”. El Gobierno prepara un nuevo Real Decreto para que cuenten con “un régimen sancionador activo” y para que se prohíban los sistemas de avisos sin multas. Las prohibiciones, además, se multiplicarán. Las Zonas de Bajas Emisiones van a multar obligatoriamente y a controlar mejor todos los accesos El Gobierno no está dispuesto a que su proyecto estrella de la Ley de Cambio Climático, el de las Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación, acabe en papel mojado como parece últimamente que va encaminado. Casi dos años después de aprobarse, la realidad hoy es que solo un tercio de las más de 150 ciudades que están obligadas a contar con estas limitaciones de movilidad las tienen activas y se acumulan los problemas entre ayuntamientos que se niegan a implantarlas, tribunales que las suspenden temporalmente por defectos de forma y señalización y actuaciones políticas como la vivida en Francia, donde la Asamblea Nacional ha obligado a eliminarlas en todo el país por votación al considerarlas “discriminatorias con las rentas más bajas”. Ante este problema, el Gobierno ha optado en España de momento por una doble vía para tratar de forzar a los ayuntamientos, que son quienes realmente tienen la potestad de crearlas y delimitarlas, a que aceleren sus implantaciones: de un lado, amenazando con retirarles los fondos públicos de ayudas y las subvenciones estatales al transporte público si no las ponen en marcha antes de final de año; y, por otro, endureciendo la ley de modo que ninguna ordenanza municipal pueda aprovecha r resquicios legales para crear Zonas de Bajas Emisiones encubiertas y sin multar. Las Zonas de Bajas Emisiones tendrán que tener un régimen de multas activo y un sistema obligatorio de control de accesos. Las ZBE tendrán que tener un "régimen sancionador activo" y un "sistema de control de accesos" Y es en este aspecto precisamente donde ya trabaja el Gobierno en las últimas horas, confirmándose que existe un borrador de modificación de Real Decreto para establecer nuevas normas y restricciones, y al que han tenido acceso medios como El País y El Español. En concreto, un nuevo artículo 10 bis contemplará que, para la consideración efectiva de las Zonas de Bajas Emisiones, los ayuntamientos deberán acreditar la publicación de la normativa municipal vigente en el que se establezca por ejemplo la delimitación legal de la misma. En el documento, el Gobierno subraya que los ayuntamientos así tendrán desde ahora que “acreditar las prohibiciones o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según el potencial contaminante de los mismos”, así como “un sistema activo de control de accesos, monitorización y seguimiento”. Uno de los requisitos finales y fundamentales además de la nueva normativa será por tanto que las Zonas de Bajas Emisiones cuenten “con un régimen sancionador activo”, indicando expresamente que no valdrán ya las trampas ejecutadas hoy mediante “sistemas transitorios de avisos que puedan haberse contemplado previamente”. Se acabó la advertencia sin multar a los conductores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-van-multar-obligatoriamente-controlar-mejor-todos-accesos_311162_102.html Responder
Ocio Publicado 7 Junio Autor Denunciar Publicado 7 Junio Esta es la señal R120 que regula los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones: las multas son de 200 euros. Infracciones graves y multas de 200 euros en las ZBE Este nuevo Real Decreto del Gobierno será pues mucho más exigente con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, recogiendo además que “la autoridad municipal deberá comunicar al Punto de Acceso Nacional en materia de tráfico y movilidad el contorno o vías afectadas, así como el criterio de restricción dispuesto”. Hay que recordad que en la última Ley de Tráfico ya se contemplan directamente como infracciones graves “no respetar las restricciones de circulación” derivadas de las Zonas de Bajas Emisiones, con multas económicas de 200 euros que pueden reducirse a 100 € con pronto pago. Pero además de obligar a contar con un régimen sancionador activo y con un mejor control de accesos, el Real Decreto del Gobierno también prevé ampliar las posibles restricciones a vehículos, más allá de a criterios medioambientales filtrados por las etiquetas de la DGT, que seguirán eso sí siendo el primer factor excluyente. En función a las etiquetas y, también, a la seguridad y a la ocupación de los vehículos. Las ZBE pretenden ampliar las restricciones. Nuevas restricciones en función de la seguridad y la ocupación de los vehículos Ahora, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se prevé ampliar la posibilidad de que los ayuntamientos impongan nuevas restricciones de circulación, de un lado a los vehículos que no dispongan de los últimas y avanzados sistemas de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, es decir, filtrando por la seguridad de los coches; y, por otro lado, en función a la ocupación incluso de los vehículos, pudiendo prohibir la entrada a estas ZBE a los coches, por ejemplo, que circulen con un solo ocupante a bordo, tal y como sucede hoy en los carriles VAO que hay en los accesos a muchas grandes ciudades. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-van-multar-obligatoriamente-controlar-mejor-todos-accesos_311162_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Junio Autor Denunciar Publicado 10 Junio 9 de junio de 2025 Llegan las primeras restricciones para los coches diésel de más de 10 años en España Al menos 30 ciudades de España comienzan ya a limitar la movilidad, o a anunciar próximas prohibiciones de uso, para todos los coches diésel de más de 10 años y para los de gasolina matriculados antes de 2007. Son más del 30% del parque que hay en circulación. Llegan las primeras restricciones para los coches diésel de más de 10 años en España Más de 9 millones de vehículos en España o, lo que es lo mismo, aproximadamente un 31,5 por ciento, se prepara ya para sufrir importantes limitaciones de movilidad por todo el país debido a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, que recordemos que van a ser ya obligatorias en nada menos que casi 160 ciudades españolas donde vive casi el 60 por ciento de la población. Sí, no hablamos ya desde luego de restricciones de cara a la galería. Con los coches sin derecho a etiqueta cada vez más limitados y fuera de la circulación en buena parte del país, llega ya el turno para los coches diésel de más de 10 años y los de gasolina anteriores a 2007, que como hemos avanzado representan ya algo más de 1 de cada 3 vehículos que hay en circulación. Y es que las restricciones comienzan a extenderse ya definitivamente entre los vehículos con etiqueta B de la DGT, la amarilla, con al menos 30 localidades ya confirmando que, en los próximos años, no permitirán su acceso por las Zonas de Bajas Emisiones. Primeras restricciones a los coches con etiqueta B de la DGT Así, todos los vehículos de gasolina matriculados entre el 1 enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, así como los diésel de 2006 hasta 2015, junto a todos los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías da igual ya que sean diésel o gasolina con fecha de matriculación a partir de 2006, comenzarán a padecer ya los primeros vetos en España a la etiqueta B de la DGT, como preludio a una siguiente fase donde serán ya los vehículos de distintivo C los que también comenzarán a ver limitada su movilidad. Pero eso será ya algo más adelante. Los coches con etiqueta B en España representan más del 31% del parque en circulación. Lo inminente, lo ya real, es que los coches diésel de más de 10 años y los de gasolina anteriores a 2007 han comenzado ya a ver limitada su movilidad. De hecho, a partir de la próxima semana, Bilbao se convierte en una de las primeras grandes ciudades de España que prohibirá el acceso ya de estos vehículos a su Zona de Bajas Emisiones. Lo hará en días laborables de 7:00 a 20:00 horas a partir del 15 de junio, multando ya según su nueva ordenanza municipal con hasta 200 euros a los conductores que incumplan esta nueva normativa, que supondrá una infracción grave según cataloga la nueva Ley de Tráfico de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-primeras-restricciones-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_311275_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Junio Autor Denunciar Publicado 10 Junio Bilbao comienza a multarles desde la semana que viene Pero Bilbao, aunque suponga un antes y un después para la movilidad de estos vehículos, no va a ser ni la primera, ni la última ciudad española que vete el acceso a una Zona de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT. Ni mucho menos. Antes, Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe y Estepona han sido pioneras en la aplicación de prohibiciones de movilidad para este tipo de coches, multando ya sus accesos. Y lo peor, obviamente, está por venir. Y es que el catálogo de grandes urbes que van a limitar la movilidad sobre todo de los coches diésel de más de 10 años, que son los más numerosos dentro de este grupo de vehículos clasificados con la etiqueta B de la DGT, no deja de aumentar casi día a día, a medida que se van confirmando y aprobando nuevas Zonas de Bajas Emisiones por toda España, conforme el Gobierno además va amenazando con retirar los fondos públicos y las ayudas estatales al transporte público a los ayuntamientos que no cumplan antes de final de año con la obligación de crear su ZBE correspondiente. Las Zonas de Bajas Emisiones sancionan ya con 200 euros a los vehículos que acceden sin permiso. A partir de 2028, las mayor prohibiciones Así, otras dos grandes ciudades como Málaga y Palma de Mallorca anuncian ya próximas restricciones a todos los vehículos con etiqueta B en sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de enero del próximo 2027, es decir, en apenas ya un año y medio solo. Poco después, ya en el inicio de 2028, llegarán las mayores prohibiciones previstas, con el inicio también del veto en San Sebastián, pero, sobre todo,en toda Cataluña. Y es que la Generalitat va a aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que recoge ya la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones en vigor en toda la comunidad autónoma limiten la movilidad de cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT desde enero de 2028. Esta prohibición de uso, que incluso se adelantará a 2026 para los días en los que se activen en los municipios los protocolos anticontaminación, afectará a nada menos que 23 ciudades de Cataluña que tiene ya la obligación de contar con una ZBE. El aviso ya está dado y no hay mucho margen para actuar. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-primeras-restricciones-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_311275_102.html Responder
Ocio Publicado 17 Junio Autor Denunciar Publicado 17 Junio 16 de junio de 2025 Esto es lo que van a cobrarnos en multas las grandes ciudades de España, ya con muchas ZBE en vigor La recaudación por multas de tráfico sigue incrementándose año a año en las principales ciudades españolas y 2025 va a registrar, en este sentido, un importante salto al amparo también de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Un informe de Dvuelta avisa a todos los conductores. Esto es lo que van a cobrarnos en multas las grandes ciudades de España, ya con muchas ZBE en vigor Prepara ya tu bolsillo porque, en opinión de Dvuelta, los ayuntamientos de las grandes ciudades de España “han tejido un entramado parafiscal que convierte cada infracción en un ingreso seguro y creciente para las arcas públicas”. Esta es una de las grandes conclusiones del III Informe sobre Ciudades y multas, elaborado por la entidad dedicada a la defensa de los conductores. Según su estudio, la recaudación por multas de tráfico se convertirá en este 2025 “en uno de los pilares fundamentales de la financiación municipal en las grandes ciudades españolas”. El informe, en el que se analizan en profundidad los primeros datos de este año en las diez capitales con mayor población de España, comparados con el ejercicio anterior, prevé ya una recaudación por parte de estos ayuntamientos de cerca de 400 millones de euros en multas de tráfico, frente a los poco más de 392 millones de euros contabilizados durante el pasado año. La tecnología y las Zonas de Bajas Emisiones han multiplicado la voracidad sancionadora de los ayuntamientos Dvuelta asegura en su informe que esta “voracidad sancionadora se incrementa, año tras año, alimentada por la sofisticación tecnológica, la proliferación de normativas restrictivas (como las Zonas de Bajas Emisiones) y la creciente dependencia de los ingresos derivados de la movilidad urbana”. Precisamente el caso de las ZBE es especialmente preocupante, ya que hasta ahora solo un tercio de las más de 150 ciudades obligadas a contar con estas áreas con restricciones las tienen en vigor… y, sin embargo, las consecuencias ya son alarmantes. Las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en una gran herramienta de recaudación para decenas de ciudades en España. Bilbao, por ejemplo, que ya dispone de una Zona de Bajas Emisiones en vigor y con poder de sanción es la ciudad que más incrementará en este 2025 su recaudación en multas de tráfico, elevando hasta casi un 52% los ingresos en multas respecto a 2024, con una previsión de hasta 18,5 millones de euros y convirtiéndose en una de las que más recaudará en función al número de habitantes. Y es que, precisamente, hoy te hemos anunciado que Bilbao comienza esta semana a prohibir y a multar también los accesos al centro de la ciudad, no solo a los vehículos sin etiqueta de la DGT, sino incluso a los que cuentan con etiqueta B, entre los que se cuentan los numerosísimos coches diésel con más de 10 años. Bilbao apuesta por la recaudación intensiva de multas Dvuelta, en este sentido, denuncia hoy que las “políticas municipales de Bilbao han apostado por una recaudación intensiva por multas, apoyada en la extensión de las áreas de control. El resultado es un aumento significativo de la recaudación, que sitúa a la ciudad como uno de los ejemplos más claros de la tendencia al alza en la presión sancionadora sobre los conductores”. También Valencia presenta un incremento muy importante en su presupuesto anual de recaudación por multas, con más de un 27% de subida de ingresos. Eso sí, obviamente por encima en recaudación en multas teniendo en cuenta su población, aparecerá en este 2025 de nuevo Madrid. La capital de España liderará de nuevo el ranking de recaudación de ingresos, con una previsión anual de 208,5 millones de euros y consolidando su posición como ciudad más recaudadora del país, acaparando hasta más de la mitad del total ingresado por las 10 grandes capitales juntas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-van-cobrarnos-en-multas-grandes-ciudades-espana-ya-con-muchas-zbe-en-vigor_311564_102.html Responder
Ocio Publicado 17 Junio Autor Denunciar Publicado 17 Junio Madrid ya cuenta con más de 400 cámaras de control para multas los accesos a sus Zonas de Bajas Emisiones. Madrid, líder del ranking de ingresos: recauda 3,5 veces más que Barcelona Según el informe de Dvuelta, Madrid recauda ya hoy por multas de tráfico casi la mitad que la DGT en toda la red de carreteras, con excepción de las de Cataluña y País Vasco, donde Tráfico tiene transferidas sus competencias. Con una política sancionadora especialmente agresiva, la entidad de defensa de los conductores considera que la capital mantiene esta posición “por la extensión de las zonas de control y vigilancia, así como por la intensificación de la recaudación por ZBE. La capital, con su vasto parque móvil y alta densidad de tráfico, se ha convertido en un auténtico laboratorio de fiscalización, donde cada conductor es una potencial fuente de ingresos”. “El caso de Madrid ilustra a la perfección cómo la recaudación por multas de tráfico ha dejado de ser un instrumento de corrección de conductas para convertirse en un recurso estructural de financiación municipal”, asegura Dvuelta en su informe, teniendo en cuenta que la capital de España recauda 3,5 veces más que Barcelona, la segunda ciudad más multadora. Madrid, el paraíso de las multas de tráfico en España. El Ayuntamiento recauda más de 208 millones de euros al año. Estas son las ciudades que más recaudarán por multas en este 2025 A continuación, os dejamos con el ranking elaborado por Dvuelta en su III Informe sobre Ciudades y multas, donde figuran las 10 mayores capitales de España clasificadas en función a los ingresos totales por multas que obtendrán en este 2025 y comparados con los datos de 2024. CIUDAD 2025 2024 VAR % MADRID 208.490.000 211.406.587 -1,4 BARCELONA 60.504.000 60.504.000 0,0 PALMA 32.610.000 31.700.000 2,9 SEVILLA 22.025.321 22.025.321 0,0 BILBAO 18.500.000 12.200.000 51,6 MÁLAGA 17.152.820 16.057.930 6,8 VALENCIA 14.000.000 11.000.000 27,3 ZARAGOZA 12.000.000 12.000.000 0,0 LAS PALMAS 8.213.159 9.500.000 -13,5 MURCIA 6.200.000 6.000.000 3,3 TOTAL 399.695.301 392.393.838 1,9 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-van-cobrarnos-en-multas-grandes-ciudades-espana-ya-con-muchas-zbe-en-vigor_311564_102.html Responder
Ocio Publicado 17 Junio Autor Denunciar Publicado 17 Junio 16 de junio de 2025 Los coches con etiqueta B ya tienen desde esta semana nuevas restricciones de uso en España Continúan las malas noticias para los coches con etiqueta B en España. Desde hoy se someten a nuevas prohibiciones de acceso a Zonas de Bajas Emisiones, con más ciudades además confirmando restricciones de uso para estos coches diésel y gasolina. Los coches con etiqueta B ya tienen desde esta semana nuevas restricciones de uso en España Si tienes un coche diésel de más de 10 años, uno de gasolina matriculado antes de 2006 o cualquier vehículo de transporte de más de 8 plazas o de mercancías, tanto diésel como gasolina, registrados a partir de 2026, comienza ya a preocuparte: las restricciones de uso se van incrementando en las Zonas de Bajas Emisiones de España y casi la mitad de la población nacional pronto estará sometida a estas limitaciones de movilidad. Es la triste realidad. De momento, de las más de 150 ciudades que están obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones, solo un tercio las tienen activas. Este hecho, no obstante, está cambiando con el paso de las semanas, e incluso los días, tras amenazar el Gobierno con retirar subvenciones públicas y ayudas estatales al transporte público a todos los ayuntamientos que no cumplan con esta obligación antes de finales de año. Dicho y hecho, las ordenanzas municipales que las regulan han comenzado desde entonces a aflorar casi como setas por todo el país. Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a extender las prohibiciones de uso a los coches con etiqueta B por toda España. Y la primera realidad es que, vehículos sin derecho a etiqueta al margen (una catalogación que ya es conocedora de sus prohibiciones generales de uso), los coches con etiqueta B de la DGT son los que se están viendo ya más afectados. A medida que aumentan las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, se incrementan también las prohibiciones de acceso a estos vehículos, comenzando por una gran ciudad como Bilbao que, precisamente, desde hoy estrena normativa y muy restrictiva. Bilbao prohíbe desde hoy el acceso al centro a los vehículos con etiqueta B Y es que, sí, desde hoy lunes día 16 de junio, Bilbao elimina del centro de la ciudad a los coches con etiqueta B, prohibiéndolos su acceso a su nueva Zona de Bajas Emisiones de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas, con los fines de semana y días festivos al menos ahora excluidos de estas restricciones. Las estimaciones del Ayuntamiento vasco es que, al menos, un 20% de los vehículos que hasta ahora accedían a todo este perímetro ya no pueda hacerlo, afectando a cientos de conductores cada día. Nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: desde hoy, prohíbe los accesos a los coches con etiqueta B. Pero no es esta la única novedad que hemos conocido en las últimas horas en cuanto a restricciones de uso a los vehículos con etiqueta B de la DGT. No. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-ya-tienen-esta-semana-nuevas-restricciones-uso-en-espana_311558_102.html Responder
Ocio Publicado 17 Junio Autor Denunciar Publicado 17 Junio Nuevas áreas con limitaciones confirman sus prohibiciones de uso, entre ellas, por ejemplo, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Reus, en Tarragona, que si a partir del 1 de diciembre de 2025 comenzará a sancionar a todos los vehículos que accedan a ella sin etiqueta de la DGT, será ya desde el 1 de enero de 2028, en poco más de 2 años, cuando tampoco podrán hacerlo todos los vehículos con etiqueta B, a excepción de inicio de los residentes. Y esto es solo un suma y sigue, porque otra gran ciudad del norte, como es Santander, en Cantabria, acaba de confirmar del mismo modo que restringirá los accesos a su nueva Zona de Bajas Emisiones a los vehículos de clasificación A, es decir, a los que no tienen etiqueta, a partir del 31 de diciembre de este 2025, ampliando la prohibición de circulación también a los coches con etiqueta B a partir del 31 de diciembre de 2030. Todas las ciudades que ya han anunciado restricciones a los coches con etiqueta B Esto, de momento, es de cara a un futuro algo más lejano, pero son confirmaciones de nuevas prohibiciones de uso para los vehículos con etiqueta B que se suman a muchas otras ya vigentes o anunciadas para los próximos meses. Ciudades, por ejemplo, como Estepona (Málaga), Madrid en sus ZBEDEP de Distrito Centro o Getafe (Comunidad de Madrid) han sido pioneras y ya aplican a día de hoy directamente también prohibiciones a este tipo de vehículos con distintivo amarillo de la DGT. Nueva fase para los coches con etiqueta B en España, que desde este verano tienen ya nuevas restricciones. Otras grandes ciudades, como son Málaga y Palma de Mallorca, ya han anunciado por su parte estas mismas limitaciones de movilidad pero a partir ya de enero de 2027, es decir, en solo un año y medio, es decir, casi ya. San Sebastián, por otro lado, confirma igualmente estas restricciones a estos mismos vehículos diésel y gasolina con pegatina B a partir de enero de 2028. El caso más extremo en Cataluña: ningún coche etiqueta B podrá entrar en ninguna ZBE Sin embargo, el caso más contundente llegará desde Cataluña. Allí, el Govern de la Generalitat ya ha confirmado un nuevo Plan de Calidad del Aire que recogerá la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones en funcionamiento en la comunidad autónoma prohíban a partir del 1 de enero de 2026 la entrada a todos los vehículos con etiqueta B, primero durante los días en los que se activen solo los protocolos anticontaminación, pero, ya a partir de enero de 2028, con carácter absolutamente general y obligatorio en todas las áreas con restricciones. Es decir, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder en 2 años y medio a ninguna Zona de Bajas Emisiones de Cataluña, que ahora mismo se calcula en un número aproximado de entre 20 o 30, acogiendo a la mayor parte de la población de la región. Medidas muy contundentes y que, sin duda, van a ir a más en las próximas semanas, ya que prácticamente a diario estamos conociendo nuevas ordenanzas municipales que regulan la circulación en este mismo sentido restrictivo. Toma nota. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-ya-tienen-esta-semana-nuevas-restricciones-uso-en-espana_311558_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 05:16 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 05:16 19 de junio de 2025 Más multas, más restricciones y más impuestos: si tienes coche, prepárate para un 2025 de terror La instalación de más radares, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y la subida de impuestos está convirtiendo a los coches, según Dvuelta, casi en cajeros automáticos para los ayuntamientos. Así lo atestigua un nuevo informe, que alerta de la voracidad recaudatoria sin límites de las ciudades españolas, que se agravará durante este 2025. Más multas, más restricciones y más impuestos, si tienes coche, prepárate para un 2025 de terror Saca la calculadora y toma nota: casi 150 euros por vehículo y más de 830 millones de euros en total es lo que van a recaudar este año las grandes ciudades españolas a través de multas y servicios relacionados con el automóvil, incluyendo impuestos y hasta cargos de grúas. Así lo pronostica ya el III Informe sobre ciudades y multas, elaborado por Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores. Los datos, desde luego, comienzan a dar miedo. Este nuevo estudio, que analiza en profundidad los datos de este inicio de 2025 y los compara con el año anterior, revela un notable incremento en la recaudación municipal española a partir de los vehículos, asegurando que la “voracidad recaudatoria de los ayuntamientos se incrementa año a año, alimentada por la sofisticación tecnológica, la proliferación de nuevas normativas restrictivas (como sobre todo las Zonas de Bajas Emisiones) y la creciente dependencia de los ingresos derivados de la movilidad urbana”. Madrid el paraíso de las multas: la capital bate su récord de sanciones y recaudación. El coche, un cajero automático para los ayuntamientos La denuncia de Dvuelta se sustenta en todo un entramado recaudatorio iniciado ya por los ayuntamientos que no se limita solo a las multas de tráfico, aunque sí representan una gran fuente cada vez mayor de ingresos. En el análisis se tienen ya en cuenta los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) -el llamado impuesto de circulación, variable entre los ayuntamientos pero que llega a costar hasta 130 € al año para turismos de gama media- y hasta los ingresos obtenidos por los servicios de grúa, que comienzan a proliferar también por pueblos y ciudades. Todo ello está generando, según la asociación, “una gran presión económica sobre los conductores urbanos”, tejiendo “un entramado parafiscal que convierte cada infracción además en un ingreso seguro y creciente para las arcas públicas”. Amparados en una auténtica red de cámaras (solo en Madrid hay 400), de radares, sistemas de lectura automática de matrículas y sensores inteligentes para detectar y sancionar infracciones en tiempo real, Dvuelta pone números ya a lo que considera que es una estrategia premeditada para convertir al vehículo privado casi en un “cajero automático” para los ayuntamientos. La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, los carriles exclusivos y las restricciones han multiplicado además este año las oportunidades sancionadoras bajo una justificación basada en razones medioambientales o de seguridad vial, que tienen un nuevo efecto directo y multiplicador sobre la recaudación a partir de los conductores. Las Zonas de Bajas Emisiones están disparando el número de multas en las grandes ciudades. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-multas-restricciones-impuestos-si-tienes-coche-preparate-2025-terror_311732_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 05:16 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 05:16 Las ciudades que más recaudarán por los coches en este 2025: Madrid, disparada Advirtiendo por tanto de que realidad estas políticas municipales priorizan ya la recaudación sobre la prevención, el informe de Dvuelta en el que analiza las 10 ciudades con más población de España advierte de unos ingresos relacionados con el automóvil en total de más de 836 millones solo en estas urbes durante 2025. De este importe total, nada menos que el 42,5% corresponde solo a Madrid, que ingresará por todos estos conceptos 356 millones de euros este año y se convierte en la ciudad con mayor presión fiscal en este sentido. En segundo lugar, se situará Barcelona, con 125,8 millones (2,8 veces menos que Madrid), y, en tercer lugar, Palma de Mallorca, que cobra protagonismo en el informe por su elevada recaudación además per cápita. Y es que la recaudación por habitante es otro valor que, ya por sí solo, demuestra el poder recaudatorio que ejercerán hoy los ayuntamientos en España. Recaudación por habitante: el dato que da miedo ¿Hasta qué punto cada ciudadano es objeto de presión fiscal por parte de su ayuntamiento? El informe de Dvuelta revela así que Palma de Mallorca encabeza el ranking entre las 10 ciudades españolas con más población, con una previsión de recaudación de hasta 134,9 euros por habitante, seguida de Bilbao (con 109,3 €), Madrid (104,2) y Sevilla (84,2 euros). La media de las primeras diez capitales es de 83,6 euros por habitante, y la que menos prevé ingresar por los mismos conceptos es Zaragoza, con menos de 60 euros. Con su nueva ZBE, Bilbao se convierte en la ciudad que lidera el ranking de recaudación en multas e impustos al automóvil por habitante. El otro indicador relevante que recoge el informe de Dvuelta es el de recaudación ya por vehículo, un dato que “elimina el sesgo del tamaño del parque móvil y muestra hasta qué punto cada coche es un objetivo recaudatorio en las grandes ciudades, incluyendo, igualmente, los ingresos por multas, IVTM y grúa”. En este epígrafe Bilbao destaca por su enorme presión recaudatoria, ya que, impulsada por una de las Zonas de Bajas Emisiones más estrictas y que ya sanciona, en la ciudad vasca cada vehículo censado pagará de promedio en 2025 la cantidad desorbitada de 210 euros. A Bilbao le siguen Madrid, con 182,7 euros por vehículo; Palma de Mallorca, con 170,2; y Barcelona, con 145,6 euros. Cierran la tabla Zaragoza, Valencia y Murcia, los tres con cifras de recaudación en el entorno de los 110 euros por vehículo censado. Esta realidad solo acaba de comenzar ya que, de las más de 150 ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones, apenas un tercio las tiene hoy en vigor y con poder de sancionar. Es decir, a lo largo de los próximos meses la presión recaudatoria se va a multiplicar todavía más: ya tememos las cifras que podrán generarse en ingresos al automóvil el próximo año 2026. ¡Para echarse a temblar! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-multas-restricciones-impuestos-si-tienes-coche-preparate-2025-terror_311732_102.html Responder
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