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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

23 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Llegan más restricciones de uso a 9 de cada 10 coches de ocasión

vendidos ya hoy en España

 

 

Casi el 90 por ciento de coches de ocasión que se venden ya en España se enfrentará en este 2025

a un grave problema: no podrán circular por numerosas ciudades de España,

donde las Zonas de Bajas Emisiones comienzan

a limitar su movilidad.

 

¿Y ahora qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegan más restricciones de uso a 9 de cada 10 coches de ocasión

vendidos ya hoy en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí, las normativas poco a poco vamos todos conociéndolas, pero los presupuestos llegan donde llegan y la necesidad

de movilidad exige compras inmediatas.

 

 

Este problema ha llevado a Francia, de momento, a que la Asamblea Nacional vote ya a favor de eliminar todas las zonas

de bajas emisiones del país por considerarlas discriminatorias

con las rentas más bajas.

 

 

Sin embargo, en España de momento va a llevar a que la mayor parte de los propietarios de coches se enfrenten a importantes

restricciones de circulación.

 

 

Y es que los datos son claros: según las previsiones ya de MSI para Ganvam, la patronal que representa a los distribuidores de vehículos

en España, tanto de venta como de reparación, hasta el 87 por ciento de los coches de ocasión

que se compren finalmente en este 2025 no podrán circular ya libremente

por las ciudades al carecer de los distintivos medioambientales

que dan siempre derecho de acceso a todas las Zonas

de Bajas Emisiones, que deberán superar las

150 ciudades a finales de año, tal y

como exige la Ley de

Cambio Climático.

 
 
 
 

Solo el 13% de vehículos comprados ya de ocasión tendrán acceso

libre a las ciudades

Así, apenas el 13% de los vehículos de ocasión que se venden podrán acceder sin restricciones a las nuevas Zonas de

Bajas Emisiones, al registrarse casi un 10% de las ventas para modelos con

etiqueta ECO de la DGT, mientras que poco más del 3%

de todos ellos dispone de la etiqueta

Cero Emisiones, la más ecológica

de todas.

 

 

Hay que tener en cuenta además que el mercado de segunda mano supone hoy la mayoría de las ventas en España,

calculándose que por cada coche nuevo se venden

ya al menos 2,1 usados en

nuestro país.

 

 

Es decir, la cuota de vehículos en circulación aumenta cada año y, con ella, la antigüedad, situada hoy claramente por

encima de los 14 años de media.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta el 87% de los vehículos que se venden de ocasión

no cuentan con etiquetas ECO o

Cero Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El problema al que se enfrentan ya todos estos conductores es grave, ya que verán limitada su movilidad, teniendo en cuenta que

se calcula que las Zonas de Bajas Emisiones en España se sitúan en poblaciones que,

en conjunto, reúnen ya a más del 60 por ciento de la

población del país, que de algún modo

puede verse afectada.

 

 

Y, desgraciadamente, no lo hacen por decisión propia, sino exclusivamente por necesidad.

 
 
 
 

El precio de los coches impide a la mayoría optar por vehículos con

etiquetas ECO y Cero Emisiones

Y es que, según el informe, el precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de comprar un vehículo nuevo, a pesar de que más

de un tercio de los compradores busca activamente coches ya con etiqueta

Cero Emisiones o ECO en el mercado

de segunda mano.

 

 

Sin embargo, la alta tarifa de estos vehículos lleva finalmente a los compradores a tener que adquirir vehículos más antiguos y

menos ecológicos debido a la limitación de sus presupuestos,

cifrados en los 12.590 euros de media,

un 15% menos que en 2024.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-mas-restricciones-uso-9-cada-10-coches-ocasion-vendidos-ya-hoy-en-espana_311876_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos con etiquetas B y C de la DGT comienzan a sufrir

grandes restricciones de uso en muchas

ciudades de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este hecho explica que la mayoría de vehículos que ya se venden en España tengan la etiqueta B o la C, calculándose igualmente que

estos últimos por ejemplo concentran ya hasta un 65,6 por ciento

del total de ventas, una cifra que sigue

incrementándose cada año.

 

 

Según Ganvam, otras de las consecuencias que están generando estos altos precios del mercado es que las nuevas marcas chinas capten

ya cada vez más la atención de los compradores de rentas medias y bajas, entrando

ya en las búsquedas de 7 de cada 10 conductores y considerándose

ya como una opción innovadora y fiable para el

25% de los españoles.

 
 
 
 

El número de ciudades con restricciones de circulación

sigue subiendo

Ciudades ya como Estepona (Málaga), Madrid en sus ZBEDEP de Distrito Centro o Getafe (Comunidad de Madrid) tienen ya prohibidos

los accesos en sus Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT (incluso confirmando

próximas restricciones a los de etiqueta C), limitaciones a las que se sumarán pronto

otras grandes ciudades como Palma de Mallorca, Málaga, San Sebastián,

Reus, Santander, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, La Línea

de la Concepción, Valladolid… y muchas otras ciudades

obligadas a contar ya con nuevas ZBE

en su término municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 150 ciudades tendrán que contar a finales de año con Zonas de Bajas Emisiones

con restricciones de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso aparte merece además Cataluña, la única comunidad autónoma que va a aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que recogerá

ya directamente la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones en vigor en toda la región

limiten la movilidad de cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT

desde enero de 2028, una prohibición de uso que afectará

a casi 25 ciudades de Cataluña y que, incluso,

se adelantará a 2026 durante los días

en los que se activen en estos

mismos municipios los

protocolos anticontaminación.

 

 

Malos tiempos para no tener ya un vehículo con etiqueta ECO o Cero Emisiones.

 

 

Pero, ¿cuántas familias pueden comprarlos hoy?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-mas-restricciones-uso-9-cada-10-coches-ocasion-vendidos-ya-hoy-en-espana_311876_102.html

Publicado

24 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Jaque al coche privado en España:

los vehículos diésel y gasolina, acorralados por las restricciones

 

 

A la proliferación de Zonas de Bajas Emisiones se unen inéditas leyes muy estrictas

de algunas comunidades autónomas y nuevas políticas previstas por el Gobierno

y la DGT con un horizonte aún más tenebroso: la prohibición

en la UE de la venta de coches diésel,

gasolina e híbridos en 2035.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Jaque al coche privado en España, los vehículos diésel y gasolina,

acorralados por las restricciones

 

 

 

 

 

 

 

Bruselas está decidida a dar la estocada definitiva al coche de combustión en Europa y España parece secundarla.

 

 

Aunque es verdad que en los últimos meses la Comisión Europea ha decidido flexibilizar algo sus normativas medioambientales,

especialmente con el retraso y la prórroga de sus objetivos de emisiones de CO2 en las flotas de

los fabricantes automovilísticos, que de no haberlo hecho casi directamente les habría

ya arruinado, el horizonte sigue siendo el mismo: la prohibición ya

aprobada de venta de los coches con motores térmicos,

es decir, de todos los diésel, gasolina

e híbridos, para 2035.  

 

 

 

 

Francia elimina sus ZBE; España las amplía

Mientras se aproxima la fecha y tanto fabricantes automovilísticos como algunos gobiernos y asociaciones y clubes de conductores tratan de paralizar

o, al menos, prorrogar esta medida más allá de la próxima década, la realidad es que en España el vehículo privado

que mayoritariamente está en circulación comienza a sufrir más y más restricciones de uso

que van a generar graves problemas de transporte en una población que no puede

hacer frente al enorme gasto que supone hoy apostar

por una movilidad sostenible,

sí, pero muy cara.

 
 

Si en Francia la Asamblea Nacional ya ha votado a favor de eliminar todas las zonas de bajas emisiones al considerarlas discriminatorias

y penalizadoras con las rentas bajas, en España al contrario, el Gobierno presiona amenazando

con eliminar incluso las ayudas públicas y las subvenciones estatales

al transporte público a los ayuntamientos que

no activen definitivamente antes de

final de año sus ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 150 ciudades contarán con Zonas de Bajas Emisiones

con restricciones al tráfico a

finales de año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primeras restricciones a los coches con etiquetas

B y C de la DGT

En total, más de 150 ciudades están obligadas ya a poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones con restricciones de circulación

y los vehículos afectados, no son ya solo los más antiguos

sin etiqueta medioambiental.

 

 

No, los que disponen de etiqueta B y hasta etiqueta C de la DGT, es decir, los gasolina y diésel más modernos y nuevos, ya conocen

también las primeras restricciones confirmadas en España. Solo se salvan los que disponen de algún tipo

de apoyo eléctrico o híbrido, como los micro-híbridos o los de gas, que gozan hoy

de etiqueta ECO… pero que incluso podrían pronto perderla, ya que

el Gobierno ha confirmado esta semana que va a revisar

el sistema de catalogación de los coches

para adaptarlo a las

nuevas tecnologías.

 
 

Un nuevo varapalo así para los propietarios y compradores de coches, que no saben si quiera a qué realidad pueden enfrentarse

en los próximos años.

 

 

Cataluña, por ejemplo, ya ha aprobado una nueva Ley de Calidad del Aire por la que incluso obligará a sus prácticamente 25 ciudades

que dispondrán en los próximos meses de una Zona de Bajas Emisiones a que en el plazo de solo dos años

y medio prohíban los accesos en estas áreas a todos los coches con etiqueta B

de la DGT, entre los que se cuentan los diésel de más de 10 años,

los claramente mayoritarios hoy en

nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiquetas B y C de la DGT, es decir, los gasolina y

diésel más modernos y nuevos, ya sufren también

restricciones de uso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/jaque-coche-privado-en-espana-vehiculos-diesel-gasolina-acorralados-por-restricciones_311927_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Un solo coche por vivienda en no residentes habituales

en Mallorca

Claro que si hablamos de comunidades autónomas, Baleares ha saltado en las últimas semanas también a la plena actualidad por ser la

primera región española que comienza a aplicar una tasa de 1 euro al día a los vehículos que llegan en barco

desde la Península a la islas de Ibiza o Formentera, con el objetivo de poner fin a la

congestión circulatoria que viven sus carreteras en las

mayores épocas turísticas.

 

 

Y, es más, en un plan inaudito, el Consell de Mallorca ha presentado un proyecto incluso para limitar a solo un coche por vivienda la movilidad

a todos los ciudadanos que, aunque tengan casa en Mallorca,

no tengan fijada su residencia

habitual en la isla.

 

 

Sí, como lo leéis.

 
 
 
 

Las ZBE podrían prohibir los accesos en función a la ocupación y

a la seguridad de los coches

Entre tanto, las normativas seguirán endureciéndose, ya que también hemos conocido en las últimas horas cómo el Gobierno prevé ampliar la

normativa que fija las opciones de establecer restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones en España, contemplando

próximamente la posibilidad de que se puedan imponer prohibiciones de acceso, no solo

ya en función a las etiquetas medioambientales de los coches, sino también

en relación a la seguridad y a los sistemas que incluyan los

vehículos, e incluso dependiendo de la ocupación,

pudiendo en el futuro incluso no permitir la

entrada en las ZBE a los coches que

viajen con una sola persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva señal aprobada ya por la DGT para prohibir la circulación

a los vehículos con un solo ocupante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta, la ocupación de los vehículos, es precisamente uno de los nuevos caballos de batalla que la DGT quiere librar poco a poco en las

políticas de movilidad en España, ya que el propio director general de Tráfico, Pere Navarro,

advertía hace unos meses que debíamos introducir el debate de la

insostenibilidad que se produce al circular hoy en las

grandes ciudades hasta el 85% de los

vehículos con una sola

persona a bordo.

 

 

“El futuro de la movilidad será compartido o no será”, ha llegado incluso a pronunciar el director de la DGT, en referencia a vías cada vez más

saturadas y congestionadas

en nuestro país.

 

 

 

 

Y el precio de los combustibles puede volver

a dispararse...  

Por si fuera poco, las tensiones geopolíticas y la amenaza de guerra en Oriente Medio amenazan con un nuevo alza de precios en los carburantes

que repostamos en las gasolineras, con el barril de Brent de petróleo, el de referencia en Europa, incrementándose

ya en más de un 8 por ciento en la última semana y advirtiendo de las consecuencias

que tendrá en un precio por litro del diésel y la gasolina que ha ya

comenzado también a escalar.

 

 

Esperemos que el anuncio hoy de tregua entre Israel e Irán, confirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relaje la situación.

 

 

Porque ya es lo que nos falta al vehículo privado en España…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/jaque-coche-privado-en-espana-vehiculos-diesel-gasolina-acorralados-por-restricciones_311927_102.html

Publicado

25 de junio de 2025

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones, contra las cuerdas:

nuevas alegaciones podrían tumbarlas

en España

 

 

Hasta 13 sentencias diferentes ya han anulado en España las ZBE de un total de 8 ciudades y,

ahora, una nueva campaña de alegaciones al proyecto de Real Decreto

que prevé modificar su regulación y endurecerla amenaza

con derribarlas por completo.

 

En Francia, ya ha sucedido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones, contra las cuerdas,

nuevas alegaciones podrían

tumbarlas en España

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones en España, que comienza a completarse tras las amenazas del Gobierno de retirar

ayudas públicas y subvenciones al transporte público a los ayuntamientos que no las activen antes de final de año,

se enfrenta ahora a un nuevo desafío: salvar las múltiples denuncias y alegaciones

que siguen presentándose tanto por sus defectos

de forma e implantación, como por su

carácter discriminatorio.

 

 

Y no será fácil que eludan finalmente la persecución judicial a la que comienzan a someterse.

 

 

 

 

Estas 8 ciudades ya han visto cómo tribunales anulaban

sus ZBE

De momento, un total de 13 sentencias diferentes promulgadas por distintos tribunales nacionales han confirmado defectos

que han permitido anular temporalmente hasta 8 Zonas de Bajas Emisiones en España: las de Barcelona,

Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues

de Llobregat, Sant Adriá de Besós,

Segovia y Ávila.

 

 

Ahora, sin embargo, el conocimiento de un nuevo proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno prevé modificar y endurecer

la regulación de las ZBE y del Reglamento General de Circulación

ha provocado una nueva campaña masiva

de alegaciones que podría hace

saltar por los aires definitivamente

el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 13 sentencias judiciales ya han anulado

distintas Zonas de Bajas Emisiones

en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hace solo unas semanas, tras conocerse que Francia había decidido eliminar todas sus zonas de bajas emisiones por votación

en la Asamblea Nacional al considerar que son “discriminatorias y que penalizan a las rentas más bajas”,

el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, aseguraba que, “por rectificación política

o por vía judicial, las ZBE tienen los días contados también en España”,

ahora la probabilidad de que suceda esta

previsión por el segundo motivo

cobra mucha más fuerza.

 
 
 
 

Todo vehículo con ITV en vigor, seguro y pago de impuestos

debe poder circular

Y es que, con hasta 150 ciudades ya pendientes de activar definitivamente sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias

con restricciones de circulación antes de finalizar el año (de momento solo hay un tercio en funcionamiento),

la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM),

en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Movilidad,

Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX)

y los colectivos “No ZBE Manresa” y “Salvar

Torrelavega de una

ZBE ruinosa”,

 

 

han anunciado la presentación de una campaña masiva de alegaciones en contra además del nuevo proyecto de Real Decreto

que el Gobierno tiene previsto aprobar en próximas semanas y que, además, busca ampliar las

restricciones, no solo en función de las etiquetas medioambientales de los

coches, sino también en relación a los sistemas de seguridad

de los vehículos y a su número

de ocupantes.

 

 

Es decir, una sola persona en un coche podría tener pronto vetados los accesos.

 

 

Partiendo de la petición de que “todo vehículo con ITV en vigor, seguro e impuestos al corriente de pago tiene que poder circular

por todo el territorio nacional, salvo determinadas restricciones puntuales en los cascos

históricos de los municipios o en lugares concretos que sobrepasen

los valores límite de contaminación”, estas asociaciones

confirman que seguirán presentando

recursos que ya cuentan con

avales de tribunales

al considerar que

 

 

no se están siguiendo para su aprobación ni los estudios, ni las consultas públicas previas exigibles a tenor del gran impacto económico

que tienen, además de

ser discriminatorias.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-contra-cuerdas-nuevas-alegaciones-podrian-tumbarlas-en-espana_311988_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Cataluña tiene intención de prohibir en poco más de dos años

los accesos a todas Zonas de Bajas Emisiones

a todos los vehículos con etiqueta B.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es discriminatorio prohibir los accesos en función a la seguridad

o a la ocupación de los coches

Así, además de solicitar al Gobierno informes no presentados para la modificación de una normativa de Zonas de Bajas Emisiones

que también prevé obligar a los ayuntamientos a contar con un sistema activo de control de accesos, monitorización

y seguimiento para sancionar, desde AVARM consideran, primero, que “la legislación sobre

homologación de nuevas tecnologías en los vehículos no concede carácter

retroactivo para eliminar del mercado los vehículos que no estén

dotada de ella”, considerando que puede ser ilegal no

permitir los accesos a las ZBE a los vehículos

que no cuenten con los asistentes

más avanzados.

 
 

Por su parte, las alegaciones también irán dirigidas a denunciar que “establecer una restricción en función al número de ocupantes

del vehículo supone una discriminación hacia las personas solteras, separadas,

viudas o divorciadas”, así como “hacia familias monoparentales,

cuyos progenitores puede acudir con su vehículo

a recoger a hijos viajando solos en

partes del trayecto”.

 

 

Se calcula que más del 40% de la población en España, según datos del INE, vive en alguna de estas situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ha aprobado una nueva señal que obligará a viajar con más

de un ocupante para poder circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

La infracción debe ser leve, no grave: 200 € es una

multa muy alta

Por todo ello, estas asociaciones esperan que los tribunales sigan fallando a su favor en todo este tipo de alegaciones contra las

Zonas de Bajas Emisiones, solicitando igualmente que se considere ya legalmente

como una infracción leve el no respeto de las restricciones

de acceso, circulación y estacionamiento

derivadas de las ZBE, hoy tipificadas

como graves.

 

 

Desde AVARM aseguran que “una sanción de 200 euros es extremadamente alta, ya que para una persona que cobre el SMI

el importe de la multa sería el 16,89%

de su sueldo mensual”.

 

 

La plataforma asegura que ya existen también numerosas sentencias judiciales, sobre todo en Madrid, donde se indican que

esas infracciones deben ser

consideradas leves.

 

 

Veremos finalmente en que quedan todas estas alegaciones y denuncias que amenazan ya con tumbar seriamente las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-contra-cuerdas-nuevas-alegaciones-podrian-tumbarlas-en-espana_311988_102.html

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