Ocio Publicado 24 Junio Autor Denunciar Publicado 24 Junio 23 de junio de 2025 Llegan más restricciones de uso a 9 de cada 10 coches de ocasión vendidos ya hoy en España Casi el 90 por ciento de coches de ocasión que se venden ya en España se enfrentará en este 2025 a un grave problema: no podrán circular por numerosas ciudades de España, donde las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a limitar su movilidad. ¿Y ahora qué? Llegan más restricciones de uso a 9 de cada 10 coches de ocasión vendidos ya hoy en España Sí, las normativas poco a poco vamos todos conociéndolas, pero los presupuestos llegan donde llegan y la necesidad de movilidad exige compras inmediatas. Este problema ha llevado a Francia, de momento, a que la Asamblea Nacional vote ya a favor de eliminar todas las zonas de bajas emisiones del país por considerarlas discriminatorias con las rentas más bajas. Sin embargo, en España de momento va a llevar a que la mayor parte de los propietarios de coches se enfrenten a importantes restricciones de circulación. Y es que los datos son claros: según las previsiones ya de MSI para Ganvam, la patronal que representa a los distribuidores de vehículos en España, tanto de venta como de reparación, hasta el 87 por ciento de los coches de ocasión que se compren finalmente en este 2025 no podrán circular ya libremente por las ciudades al carecer de los distintivos medioambientales que dan siempre derecho de acceso a todas las Zonas de Bajas Emisiones, que deberán superar las 150 ciudades a finales de año, tal y como exige la Ley de Cambio Climático. Solo el 13% de vehículos comprados ya de ocasión tendrán acceso libre a las ciudades Así, apenas el 13% de los vehículos de ocasión que se venden podrán acceder sin restricciones a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, al registrarse casi un 10% de las ventas para modelos con etiqueta ECO de la DGT, mientras que poco más del 3% de todos ellos dispone de la etiqueta Cero Emisiones, la más ecológica de todas. Hay que tener en cuenta además que el mercado de segunda mano supone hoy la mayoría de las ventas en España, calculándose que por cada coche nuevo se venden ya al menos 2,1 usados en nuestro país. Es decir, la cuota de vehículos en circulación aumenta cada año y, con ella, la antigüedad, situada hoy claramente por encima de los 14 años de media. Hasta el 87% de los vehículos que se venden de ocasión no cuentan con etiquetas ECO o Cero Emisiones. El problema al que se enfrentan ya todos estos conductores es grave, ya que verán limitada su movilidad, teniendo en cuenta que se calcula que las Zonas de Bajas Emisiones en España se sitúan en poblaciones que, en conjunto, reúnen ya a más del 60 por ciento de la población del país, que de algún modo puede verse afectada. Y, desgraciadamente, no lo hacen por decisión propia, sino exclusivamente por necesidad. El precio de los coches impide a la mayoría optar por vehículos con etiquetas ECO y Cero Emisiones Y es que, según el informe, el precio sigue siendo el factor decisivo a la hora de comprar un vehículo nuevo, a pesar de que más de un tercio de los compradores busca activamente coches ya con etiqueta Cero Emisiones o ECO en el mercado de segunda mano. Sin embargo, la alta tarifa de estos vehículos lleva finalmente a los compradores a tener que adquirir vehículos más antiguos y menos ecológicos debido a la limitación de sus presupuestos, cifrados en los 12.590 euros de media, un 15% menos que en 2024. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-mas-restricciones-uso-9-cada-10-coches-ocasion-vendidos-ya-hoy-en-espana_311876_102.html Responder
Ocio Publicado 24 Junio Autor Denunciar Publicado 24 Junio Los vehículos con etiquetas B y C de la DGT comienzan a sufrir grandes restricciones de uso en muchas ciudades de España. Este hecho explica que la mayoría de vehículos que ya se venden en España tengan la etiqueta B o la C, calculándose igualmente que estos últimos por ejemplo concentran ya hasta un 65,6 por ciento del total de ventas, una cifra que sigue incrementándose cada año. Según Ganvam, otras de las consecuencias que están generando estos altos precios del mercado es que las nuevas marcas chinas capten ya cada vez más la atención de los compradores de rentas medias y bajas, entrando ya en las búsquedas de 7 de cada 10 conductores y considerándose ya como una opción innovadora y fiable para el 25% de los españoles. El número de ciudades con restricciones de circulación sigue subiendo Ciudades ya como Estepona (Málaga), Madrid en sus ZBEDEP de Distrito Centro o Getafe (Comunidad de Madrid) tienen ya prohibidos los accesos en sus Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT (incluso confirmando próximas restricciones a los de etiqueta C), limitaciones a las que se sumarán pronto otras grandes ciudades como Palma de Mallorca, Málaga, San Sebastián, Reus, Santander, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, La Línea de la Concepción, Valladolid… y muchas otras ciudades obligadas a contar ya con nuevas ZBE en su término municipal. Hasta 150 ciudades tendrán que contar a finales de año con Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación. Caso aparte merece además Cataluña, la única comunidad autónoma que va a aprobar un nuevo Plan de Calidad del Aire que recogerá ya directamente la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones en vigor en toda la región limiten la movilidad de cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT desde enero de 2028, una prohibición de uso que afectará a casi 25 ciudades de Cataluña y que, incluso, se adelantará a 2026 durante los días en los que se activen en estos mismos municipios los protocolos anticontaminación. Malos tiempos para no tener ya un vehículo con etiqueta ECO o Cero Emisiones. Pero, ¿cuántas familias pueden comprarlos hoy? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-mas-restricciones-uso-9-cada-10-coches-ocasion-vendidos-ya-hoy-en-espana_311876_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:14 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:14 24 de junio de 2025 Jaque al coche privado en España: los vehículos diésel y gasolina, acorralados por las restricciones A la proliferación de Zonas de Bajas Emisiones se unen inéditas leyes muy estrictas de algunas comunidades autónomas y nuevas políticas previstas por el Gobierno y la DGT con un horizonte aún más tenebroso: la prohibición en la UE de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2035. Jaque al coche privado en España, los vehículos diésel y gasolina, acorralados por las restricciones Bruselas está decidida a dar la estocada definitiva al coche de combustión en Europa y España parece secundarla. Aunque es verdad que en los últimos meses la Comisión Europea ha decidido flexibilizar algo sus normativas medioambientales, especialmente con el retraso y la prórroga de sus objetivos de emisiones de CO2 en las flotas de los fabricantes automovilísticos, que de no haberlo hecho casi directamente les habría ya arruinado, el horizonte sigue siendo el mismo: la prohibición ya aprobada de venta de los coches con motores térmicos, es decir, de todos los diésel, gasolina e híbridos, para 2035. Francia elimina sus ZBE; España las amplía Mientras se aproxima la fecha y tanto fabricantes automovilísticos como algunos gobiernos y asociaciones y clubes de conductores tratan de paralizar o, al menos, prorrogar esta medida más allá de la próxima década, la realidad es que en España el vehículo privado que mayoritariamente está en circulación comienza a sufrir más y más restricciones de uso que van a generar graves problemas de transporte en una población que no puede hacer frente al enorme gasto que supone hoy apostar por una movilidad sostenible, sí, pero muy cara. Si en Francia la Asamblea Nacional ya ha votado a favor de eliminar todas las zonas de bajas emisiones al considerarlas discriminatorias y penalizadoras con las rentas bajas, en España al contrario, el Gobierno presiona amenazando con eliminar incluso las ayudas públicas y las subvenciones estatales al transporte público a los ayuntamientos que no activen definitivamente antes de final de año sus ZBE. Más de 150 ciudades contarán con Zonas de Bajas Emisiones con restricciones al tráfico a finales de año. Primeras restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT En total, más de 150 ciudades están obligadas ya a poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones con restricciones de circulación y los vehículos afectados, no son ya solo los más antiguos sin etiqueta medioambiental. No, los que disponen de etiqueta B y hasta etiqueta C de la DGT, es decir, los gasolina y diésel más modernos y nuevos, ya conocen también las primeras restricciones confirmadas en España. Solo se salvan los que disponen de algún tipo de apoyo eléctrico o híbrido, como los micro-híbridos o los de gas, que gozan hoy de etiqueta ECO… pero que incluso podrían pronto perderla, ya que el Gobierno ha confirmado esta semana que va a revisar el sistema de catalogación de los coches para adaptarlo a las nuevas tecnologías. Un nuevo varapalo así para los propietarios y compradores de coches, que no saben si quiera a qué realidad pueden enfrentarse en los próximos años. Cataluña, por ejemplo, ya ha aprobado una nueva Ley de Calidad del Aire por la que incluso obligará a sus prácticamente 25 ciudades que dispondrán en los próximos meses de una Zona de Bajas Emisiones a que en el plazo de solo dos años y medio prohíban los accesos en estas áreas a todos los coches con etiqueta B de la DGT, entre los que se cuentan los diésel de más de 10 años, los claramente mayoritarios hoy en nuestras carreteras. Los coches con etiquetas B y C de la DGT, es decir, los gasolina y diésel más modernos y nuevos, ya sufren también restricciones de uso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/jaque-coche-privado-en-espana-vehiculos-diesel-gasolina-acorralados-por-restricciones_311927_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:14 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:14 Un solo coche por vivienda en no residentes habituales en Mallorca Claro que si hablamos de comunidades autónomas, Baleares ha saltado en las últimas semanas también a la plena actualidad por ser la primera región española que comienza a aplicar una tasa de 1 euro al día a los vehículos que llegan en barco desde la Península a la islas de Ibiza o Formentera, con el objetivo de poner fin a la congestión circulatoria que viven sus carreteras en las mayores épocas turísticas. Y, es más, en un plan inaudito, el Consell de Mallorca ha presentado un proyecto incluso para limitar a solo un coche por vivienda la movilidad a todos los ciudadanos que, aunque tengan casa en Mallorca, no tengan fijada su residencia habitual en la isla. Sí, como lo leéis. Las ZBE podrían prohibir los accesos en función a la ocupación y a la seguridad de los coches Entre tanto, las normativas seguirán endureciéndose, ya que también hemos conocido en las últimas horas cómo el Gobierno prevé ampliar la normativa que fija las opciones de establecer restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones en España, contemplando próximamente la posibilidad de que se puedan imponer prohibiciones de acceso, no solo ya en función a las etiquetas medioambientales de los coches, sino también en relación a la seguridad y a los sistemas que incluyan los vehículos, e incluso dependiendo de la ocupación, pudiendo en el futuro incluso no permitir la entrada en las ZBE a los coches que viajen con una sola persona. Esta es la nueva señal aprobada ya por la DGT para prohibir la circulación a los vehículos con un solo ocupante. Esta, la ocupación de los vehículos, es precisamente uno de los nuevos caballos de batalla que la DGT quiere librar poco a poco en las políticas de movilidad en España, ya que el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, advertía hace unos meses que debíamos introducir el debate de la insostenibilidad que se produce al circular hoy en las grandes ciudades hasta el 85% de los vehículos con una sola persona a bordo. “El futuro de la movilidad será compartido o no será”, ha llegado incluso a pronunciar el director de la DGT, en referencia a vías cada vez más saturadas y congestionadas en nuestro país. Y el precio de los combustibles puede volver a dispararse... Por si fuera poco, las tensiones geopolíticas y la amenaza de guerra en Oriente Medio amenazan con un nuevo alza de precios en los carburantes que repostamos en las gasolineras, con el barril de Brent de petróleo, el de referencia en Europa, incrementándose ya en más de un 8 por ciento en la última semana y advirtiendo de las consecuencias que tendrá en un precio por litro del diésel y la gasolina que ha ya comenzado también a escalar. Esperemos que el anuncio hoy de tregua entre Israel e Irán, confirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relaje la situación. Porque ya es lo que nos falta al vehículo privado en España… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/jaque-coche-privado-en-espana-vehiculos-diesel-gasolina-acorralados-por-restricciones_311927_102.html Responder
Ocio Publicado Jueves a las 06:38 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 06:38 25 de junio de 2025 Las Zonas de Bajas Emisiones, contra las cuerdas: nuevas alegaciones podrían tumbarlas en España Hasta 13 sentencias diferentes ya han anulado en España las ZBE de un total de 8 ciudades y, ahora, una nueva campaña de alegaciones al proyecto de Real Decreto que prevé modificar su regulación y endurecerla amenaza con derribarlas por completo. En Francia, ya ha sucedido. Las Zonas de Bajas Emisiones, contra las cuerdas, nuevas alegaciones podrían tumbarlas en España El proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones en España, que comienza a completarse tras las amenazas del Gobierno de retirar ayudas públicas y subvenciones al transporte público a los ayuntamientos que no las activen antes de final de año, se enfrenta ahora a un nuevo desafío: salvar las múltiples denuncias y alegaciones que siguen presentándose tanto por sus defectos de forma e implantación, como por su carácter discriminatorio. Y no será fácil que eludan finalmente la persecución judicial a la que comienzan a someterse. Estas 8 ciudades ya han visto cómo tribunales anulaban sus ZBE De momento, un total de 13 sentencias diferentes promulgadas por distintos tribunales nacionales han confirmado defectos que han permitido anular temporalmente hasta 8 Zonas de Bajas Emisiones en España: las de Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila. Ahora, sin embargo, el conocimiento de un nuevo proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno prevé modificar y endurecer la regulación de las ZBE y del Reglamento General de Circulación ha provocado una nueva campaña masiva de alegaciones que podría hace saltar por los aires definitivamente el proyecto. Hasta 13 sentencias judiciales ya han anulado distintas Zonas de Bajas Emisiones en España. Si hace solo unas semanas, tras conocerse que Francia había decidido eliminar todas sus zonas de bajas emisiones por votación en la Asamblea Nacional al considerar que son “discriminatorias y que penalizan a las rentas más bajas”, el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, aseguraba que, “por rectificación política o por vía judicial, las ZBE tienen los días contados también en España”, ahora la probabilidad de que suceda esta previsión por el segundo motivo cobra mucha más fuerza. Todo vehículo con ITV en vigor, seguro y pago de impuestos debe poder circular Y es que, con hasta 150 ciudades ya pendientes de activar definitivamente sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias con restricciones de circulación antes de finalizar el año (de momento solo hay un tercio en funcionamiento), la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX) y los colectivos “No ZBE Manresa” y “Salvar Torrelavega de una ZBE ruinosa”, han anunciado la presentación de una campaña masiva de alegaciones en contra además del nuevo proyecto de Real Decreto que el Gobierno tiene previsto aprobar en próximas semanas y que, además, busca ampliar las restricciones, no solo en función de las etiquetas medioambientales de los coches, sino también en relación a los sistemas de seguridad de los vehículos y a su número de ocupantes. Es decir, una sola persona en un coche podría tener pronto vetados los accesos. Partiendo de la petición de que “todo vehículo con ITV en vigor, seguro e impuestos al corriente de pago tiene que poder circular por todo el territorio nacional, salvo determinadas restricciones puntuales en los cascos históricos de los municipios o en lugares concretos que sobrepasen los valores límite de contaminación”, estas asociaciones confirman que seguirán presentando recursos que ya cuentan con avales de tribunales al considerar que no se están siguiendo para su aprobación ni los estudios, ni las consultas públicas previas exigibles a tenor del gran impacto económico que tienen, además de ser discriminatorias. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-contra-cuerdas-nuevas-alegaciones-podrian-tumbarlas-en-espana_311988_102.html Responder
Ocio Publicado Jueves a las 06:39 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 06:39 Cataluña tiene intención de prohibir en poco más de dos años los accesos a todas Zonas de Bajas Emisiones a todos los vehículos con etiqueta B. Es discriminatorio prohibir los accesos en función a la seguridad o a la ocupación de los coches Así, además de solicitar al Gobierno informes no presentados para la modificación de una normativa de Zonas de Bajas Emisiones que también prevé obligar a los ayuntamientos a contar con un sistema activo de control de accesos, monitorización y seguimiento para sancionar, desde AVARM consideran, primero, que “la legislación sobre homologación de nuevas tecnologías en los vehículos no concede carácter retroactivo para eliminar del mercado los vehículos que no estén dotada de ella”, considerando que puede ser ilegal no permitir los accesos a las ZBE a los vehículos que no cuenten con los asistentes más avanzados. Por su parte, las alegaciones también irán dirigidas a denunciar que “establecer una restricción en función al número de ocupantes del vehículo supone una discriminación hacia las personas solteras, separadas, viudas o divorciadas”, así como “hacia familias monoparentales, cuyos progenitores puede acudir con su vehículo a recoger a hijos viajando solos en partes del trayecto”. Se calcula que más del 40% de la población en España, según datos del INE, vive en alguna de estas situaciones. La DGT ha aprobado una nueva señal que obligará a viajar con más de un ocupante para poder circular. La infracción debe ser leve, no grave: 200 € es una multa muy alta Por todo ello, estas asociaciones esperan que los tribunales sigan fallando a su favor en todo este tipo de alegaciones contra las Zonas de Bajas Emisiones, solicitando igualmente que se considere ya legalmente como una infracción leve el no respeto de las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento derivadas de las ZBE, hoy tipificadas como graves. Desde AVARM aseguran que “una sanción de 200 euros es extremadamente alta, ya que para una persona que cobre el SMI el importe de la multa sería el 16,89% de su sueldo mensual”. La plataforma asegura que ya existen también numerosas sentencias judiciales, sobre todo en Madrid, donde se indican que esas infracciones deben ser consideradas leves. Veremos finalmente en que quedan todas estas alegaciones y denuncias que amenazan ya con tumbar seriamente las Zonas de Bajas Emisiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-contra-cuerdas-nuevas-alegaciones-podrian-tumbarlas-en-espana_311988_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas 27 de junio de 2025 Restricciones a los coches en función a su seguridad: la polémica nueva medida anunciada en España El Gobierno trabaja ya en un nuevo Real Decreto por el que aumentará las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones añadiendo, a las etiquetas, la opción de que los ayuntamientos prohíban los accesos a los coches que no dispongan de los últimos sistemas de seguridad. Asociaciones consideran la medida discriminatoria. Restricciones a los coches en función a su seguridad, la polémica nueva medida anunciada en España Nueva polémica entorno a las Zonas de Bajas Emisiones. Por si no fuese ya poco con las hasta 13 sentencias judiciales que en los últimos meses han anulado temporalmente algunas de estas áreas con restricciones en España, catalogándolas de discriminatorias, ahora el Gobierno quiere dar un paso más en las prohibiciones de circulación añadiendo nuevos criterios de veto que, seguro, van a generar mucho más ruido todavía. Y es que, si el actual factor de paso se basa en las etiquetas medioambientales de los vehículos en España, una catalogación que, precisamente por ser injusta, el Gobierno ya ha anunciado que va a revisar en los próximos meses, ahora dos nuevos criterios que sin duda también serán tachados de discriminatorios se pueden sumar a la normativa. Más restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones En concreto, el Gobierno ya ha anunciado su intención de modificar el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, y el Real Decreto 1428/2003, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, añadiendo textualmente un nuevo artículo 37 bis que indicará que las restricciones “se podrán basar, entre otros, en criterios de: disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo, servicio al que se destina el vehículo y número de ocupantes del vehículo”. Las Zonas de Bajas Emisiones podrían prohibir también pronto sus accesos en España en función de la seguridad y la ocupación de los coches. Si en la última semana ya te hemos contado cómo afectará la posible prohibición de uso de los coches con solo 1 ocupante a bordo, ahora nos detenemos en el nuevo criterio anunciado de posible limitación de circulación en función a la disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo. Esta medida, recogida en un documento que se encuentra ahora en fase de consulta pública y cuyo plazo de alegaciones concluye el próximo día 18 de junio, ejecutaría la limitación en función de los últimos sistemas denominados ADAS, que ya son obligatorios en los coches nuevos salidos de fábrica, pero de los que carecen la mayoría de vehículos que hay hoy en circulación. Aunque de momento no se ha explicado exactamente cómo podría implementarse esta medida, las críticas ya han comenzado a aparecer. En este sentido, la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), con la colaboración de la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX) y los colectivos "No ZBE Manresa" y "Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa" ya han presentado una campaña masiva de Alegaciones por considerar este criterio como discriminatorio. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-coches-en-funcion-su-seguridad-polemica-nueva-medida-anunciada-en-espana_312120_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas Las restricciones por seguridad son "discriminatorias, porque estos sistemas solo están presentes en los coches más nuevos" Según nos informa desde AVARM, “establecer una restricción en función de si un vehículo cuenta con disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción supone una discriminación, pues estos solo están presentes en los modelos más nuevos, y por tanto más caros, discriminando a quien no se pueda comprar un vehículo nuevo, y por tanto discriminando en función de su renta personal”. En este sentido hay que recordar que Francia, por ejemplo, ya ha votado en su Asamblea Nacional la eliminación de todas las zonas de bajas emisiones en el país por considerar igualmente que “penalizaban a los hogares con rentas más bajas”. Los sistemas ADAS pueden convertirse en un nuevo criterio de acceso y exclusión para las Zonas de Bajas Emisiones. Aunque de momento como hemos avanzado el borrador de Real Decreto no especifica cuáles de estos sistemas de ayuda a la conducción serán necesarios para obtener el permiso de acceso a una Zona de Bajas Emisiones en España, si es que su ayuntamiento decide usar la medida, ni tampoco se sabe cómo puede llegar a controlarse que un vehículo disponga de ellos, desde AVARM consideran que este nuevo criterio de exclusión puede suponer, en la práctica, “un confinamiento geográfico encubierto”. “La mayoría de los españoles quieren respirar un aire más limpio. Pero no a costa de una segregación social que contradice frontalmente los principios de igualdad de derechos”, ha concluido la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales. De momento, toca esperar a mediados de julio para conocer si el Gobierno aprueba finalmente esta medida y podemos avanza r más detalles de cómo podría implementarse. Pero, de inicio, la polémica ya está servida. Una más… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-coches-en-funcion-su-seguridad-polemica-nueva-medida-anunciada-en-espana_312120_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas 27 de junio de 2025 Una cadena de sentencias judiciales amenaza con anular las Zonas de Bajas Emisiones en España Un total de 13 sentencias han anulado ya temporalmente hasta ocho Zonas de Bajas Emisiones en España y los recursos contra más áreas con restricciones circulatorias siguen presentándose ante los tribunales. El RACVN avisa que “tienen los días contados”. Una cadena de sentencias judiciales amenaza con anular las Zonas de Bajas Emisiones en España No hay ni uno, ni dos motivos concretos, sino que son muchas ya y variadas las razones que están llevando a distintos tribunales a anular temporalmente Zonas de Bajas Emisiones ya en vigor o aprobadas por ordenanzas municipales. Desde defectos de forma en sus tramitaciones a ausencias de informes de impacto económico o de evaluaciones de contaminación, pasando por la consideración de ser discriminatorias: al tiempo que aumentan los recursos, se incrementan también las sentencias en contra de estas áreas protegidas con restricciones de circulación, obligando ya a que toda propuesta o estudio de creación de nueva ZBE deba de ser revisada ya profundamente para evitar que la Justicia la tumbe. Y de momento solo hay en funcionamiento un tercio de las más de 150 que tienen que estar obligatoriamente implementadas antes de final de año. Hasta 13 sentencias han anulado ya al menos estas 8 Zonas de Bajas Emisiones en España En concreto, ya son hasta 13 las sentencias que han creado precedentes que llevan a pensar que la mayoría de nuevas ZBE pueden contener los mismos defectos desde su origen. Estos dictámenes han sido ya emitidos por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla y León, anulando temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila. Madrid es una de las ciudades donde los tribunales han anulado temporalmente una Zona de Bajas Emisiones ya en vigor. Sin embargo, no van a ser las últimas ni mucho menos. Nuevos recursos, ya anunciados por plataformas como la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX), o los colectivos “No ZBE Manresa” y “Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa”, amenazan con tumbar más proyectos, al igual que los recursos que sigue presentando en el País Vasco el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Las ZBE "tienen los días contados en España" por ser discriminatorias El RACVN, tras recurrir ya las ZBE de San Sebastián y Bilbao, anunció ayer mismo que ha decidido llevar ya también ante los tribunales la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria, “por su carácter discriminatorio para las clases humildes que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por malinterpretar la normativa europea y el carácter restrictivo de la medida sobre la libertad de movimientos de la ciudadanía”. El RACVN, precisamente, está siendo uno de los grandes opositores a estas restricciones en España, asegurando hace unas semanas que “las Zonas de Bajas Emisiones tienen los días contados en España”. Su presidente, Pedro Martínezde Artola, subrayó que “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados también aquí. La medida es clasista y perjudica especialmente a los hogares con ingresos más bajos. Hay una falta de proporcionalidad de las restricciones y suponen un ataque a un derecho fundamental como es la libertad de movilidad”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cadena-sentencias-judiciales-amenaza-con-anular-zonas-bajas-emisiones-en-espana_312115_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas Las Zonas de Bajas Emisiones son consideradas discriminatorias por castigar a las rentas más bajas, que no pueden cambiar de coche. Francia ya las ha eliminado todas por decisión política: castigan a las rentas bajas Desde la organización además apuntan a la extensión de un conflicto que ha llevado ya directamente a Francia a eliminar todas las zonas de bajas emisiones comprometidas ya en el país, tras una votación en la Asamblea Nacional donde se consideró que “penalizaban a los hogares de bajos ingresos”. Desde el RACVN consideran que esta decisión de Francia “abre una puerta a la posible abolición de las Zonas de Bajas Emisiones también en España, ya que coincide con los argumentos que defendemos en los recursos que estamos presentando contra algunas de estas iniciativas, como en San Sebastián, Bilbao o Vitoria”. Estos argumentos además empiezan a ser avalados por los primeros informes de resultados conocidos con algunas Zonas de Bajas Emisiones pioneras. Según informó hace días por ejemplo la Cadena Ser, el 25% del total de multas relacionadas en la ciudad de Barcelona con la nueva ZBE se han registrado en el distrito de Nou Barris, que es el segundo con menor renta media de todos. La propia jefa de Movilidad del Instituto Metropolitano de Barcelona, Núria Pérez, ha confirmado que hay “una relación directa con la renta, ya que las familias con más recursos son las que pueden evidentemente renovar sus vehículos con más facilidad y evitar las sanciones”. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también ha advertido de los perjuicios a la ciudadanía que ocasionan las nuevas ZBE. En este sentido también se ha pronunciado ya la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), considerando que las ZBE pueden terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que aseguran que está empezando ya a ocurrir. “Toda activación debe acompañarse de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa” entre la población, ha solicitado la organización. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cadena-sentencias-judiciales-amenaza-con-anular-zonas-bajas-emisiones-en-espana_312115_102.html Responder
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