Ocio Publicado ayer a las 05:06 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:06 El Gobierno obligará a imponer restricciones a coches y a multar a todas las ciudades Y es que, en este último sentido, algunas ciudades han optado para evitar las represalias activar sus Zonas de Bajas Emisiones, pero sin restricciones en la práctica y ciñéndose al mínimo de superficie legal. El Gobierno ha explicado que, ante ello, “se pone de manifiesto la necesidad de establecer unos criterios que garanticen la implantación efectiva de las ZBE”, incluyendo en la ley que solo se considerarán válidas las áreas que cumplan una serie de requisitos obligatorios, como será, por ejemplo, tener “un régimen sancionador activo, quedando excluido para esta consideración cualquier sistema transitorio de avisos que pudiera haberse contemplado previamente”. La imposición de multas será, además, mínima para todos los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT. Ningún coche sin etiqueta de la DGT podrá entrar a una Zona de Bajas Emisiones, con el nuevo Real Decreto que prepara el Gobierno. Ciudades como Palma de Mallorca o Santander ya han sido acusadas, por ejemplo, de realizar estas prácticas, aunque es la Comunidad de Madrid la que más preocupa ahora mismo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que, según un estudio elaborado por Bipi, hasta el 60% de las ciudades de Madrid que tienen que contar con una ZBE incumple hoy las restricciones para coches obligatorias. La Comunidad de Madrid, la más díscola con el Gobierno De momento, solo 9 de las 24 ciudades de la Comunidad de Madrid obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones las tienen ya en funcionamiento, con hasta 13 ayuntamientos aún tramitando esta medida y declarándose prácticamente en rebeldía, como ocurre especialmente en Arganda. Grandes urbes como Móstoles, Leganés, Valdemoro, Parla, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares o Aranjuez siguen sin imponer restricciones de uso para coches y no parecen tener prisa en activarlas. El problema preocupa especialmente porque la Comunidad de Madrid concentra ya hasta el 80% de toda la superficie de Zonas de Bajas Emisiones prevista en España, teniendo en cuenta que la Capital, Madrid, tiene incluido prácticamente todo el municipio en esta catalogación, prohibiendo el tránsito en su término municipal a los vehículos sin etiqueta de la DGT. De momento, algunos ayuntamientos se escudan en que no tienen ayudas ni partidas presupuestarias para su activación, mientras que otros se refugian en el urbanismo de las ciudades, que las imposibilitan. Pero la realidad es que, en la mayoría, hay un trasfondo político de rebeldía. Veremos qué ocurre en los próximos meses, porque el plan de las ZBE se ve más amenazado que nunca. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-zonas-bajas-emisiones-ponen-ya-en-jaque-restricciones-coches-en-espana_313046_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas 16 de julio de 2025 Las etiquetas de la DGT, obligatorias ya en todos los coches para entrar a Zonas de Bajas Emisiones La modificación del Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones por parte del Gobierno establecerá la obligación de llevar siempre puesta la etiqueta de la DGT para entrar en estas zonas. Las etiquetas de la DGT, obligatorias ya en todos los coches para entrar a Zonas de Bajas Emisiones Expectantes nos tienen desde el Gobierno con el cambio que prevén realizar del Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones. En él se pretenden introducir varios cambios importantes, como podría ser evitar plazos de aviso sin multas, aunque uno que puede molestar a muchos conductores tiene que ver con la obligatoriedad de lucir la etiqueta de la DGT en nuestros coches. Estas viñetas que se lanzaron en 2016 para clasificar a los coches según su motorización tenían un claro fin de futuro, utilizarse como clasificación para establecer las restricciones de circulación en las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes. Aunque por aquel entonces, la DGT, encargada de su creación, ya dejó claro que no era obligatorio pegarlas en la luna, al contrario de lo que pasa con las de la ITV. En Madrid sí es obligatorio circular con la pegatina de la DGT Ahora bien, con el comienzo de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, que por cierto sigue con mucho retraso porque solo lo han aplicado un tercio del total que les corresponde, trajo bajo el brazo la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran obligar a lucir dichas etiquetas de la DGT. Claro ejemplo lo tenemos en Madrid, una de las primeras que lo aplicó, aunque también conocemos de otras localidades como Gijón o Boadilla del Monte en que tomaron la misma medida. Cambiar el panorama de las Zonas de Bajas Emisiones Como bien os hemos ido contando en Autopista, las regulaciones de las Zonas de Bajas Emisiones se están enfrentando a numerosas demandas en muchas localidades. En algunos casos la justicia ha encontrado defectos de forma o señalización, por lo que ha suspendido temporalmente su aplicación. Muchas ciudades se resisten a implantar las Zonas de Bajas Emisiones en España FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-obligatorias-ya-en-todos-coches-entrar-zonas-bajas-emisiones_313105_102.html Responder
Ocio Publicado hace 7 horas Autor Denunciar Publicado hace 7 horas Si a esto le sumamos los ayuntamientos “rebeldes” que todavía no las han regulado o que están en periodo de gracia, han provocado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez haya tenido que tomar medidas para cambiar el panorama. Para empezar, con el fin de acelerar todas esas que faltan se les ha amenazado con retirarles los fondos que se están utilizando para montar las cámaras y las señales si no las ponen en marcha antes de final de año. Por otro lado, estaría el borrador de la modificación del Real Decreto con el que se puedan aplicar nuevas normas y restricciones al que han tenido acceso medios como El País o El Español. Y un una de las primeras medidas sería retirar definitivamente los periodos de gracia de aviso de las ZBE, por lo que desde el principio deberán empezar a multar (200 euros o la mitad con prontopago) a todos aquellos que no cumplan las normas. Es posible que pronto sea obligatorio lucir la etiqueta de la DGT en todas las Zonas de Bajas Emisiones Pero hay más. Se está estudiando la posibilidad de que se puedan imponer nuestras restricciones de circulación en dichas áreas si los coches no cuentan con las últimas tecnologías en sistemas de asistencias a la conducción como también prohibir que se circule una sola persona por vehículo, como ya sucede en los carriles VAO. A esto sumaríamos la obligatoriedad de llevar puesta la etiqueta de la DGT (recordamos que se coloca en la parte baja de la derecha de la luneta delantera). Por tanto, ante lo previsible de esta medida si todavía no has comprado tu etiqueta de la DGT tanto solo tienes que acercarte a una oficina de Correos, a la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), a un gestor administrativo, al Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o a los estancos autorizados y tras pagar 5 euros te la proporcionarán. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-obligatorias-ya-en-todos-coches-entrar-zonas-bajas-emisiones_313105_102.html Responder
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