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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicado

 

 

 

 

 

El Gobierno obligará a imponer restricciones a coches y

a multar a todas las ciudades

Y es que, en este último sentido, algunas ciudades han optado para evitar las represalias activar sus Zonas de Bajas Emisiones, pero sin restricciones

en la práctica y ciñéndose al mínimo

de superficie legal.

 

 

El Gobierno ha explicado que, ante ello, “se pone de manifiesto la necesidad de establecer unos criterios que garanticen la implantación efectiva de las ZBE”,

incluyendo en la ley que solo se considerarán válidas las áreas que cumplan una serie

de requisitos obligatorios, como será, por ejemplo, tener “un régimen

sancionador activo, quedando excluido para esta

consideración cualquier sistema transitorio

de avisos que pudiera haberse

contemplado previamente”.

 

 

La imposición de multas será, además, mínima para todos los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ningún coche sin etiqueta de la DGT podrá entrar a una Zona de Bajas Emisiones,

con el nuevo Real Decreto

que prepara el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudades como Palma de Mallorca o Santander ya han sido acusadas, por ejemplo, de realizar estas prácticas, aunque

es la Comunidad de Madrid la que más preocupa

ahora mismo al Ejecutivo

de Pedro Sánchez.

 

 

Y es que, según un estudio elaborado por Bipi, hasta el 60% de las ciudades de Madrid que tienen que contar con una ZBE

incumple hoy las restricciones para

coches obligatorias.

 
 
 
 

La Comunidad de Madrid, la más díscola con

el Gobierno

De momento, solo 9 de las 24 ciudades de la Comunidad de Madrid obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones las tienen

ya en funcionamiento, con hasta 13 ayuntamientos aún

tramitando esta medida y declarándose prácticamente

en rebeldía, como ocurre especialmente

en Arganda.

 

 

Grandes urbes como Móstoles, Leganés, Valdemoro, Parla, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares o Aranjuez siguen

sin imponer restricciones de uso para coches y no

parecen tener prisa en activarlas.

 

 

El problema preocupa especialmente porque la Comunidad de Madrid concentra ya hasta el 80% de toda la superficie de Zonas de Bajas Emisiones

prevista en España, teniendo en cuenta que la Capital, Madrid, tiene incluido

prácticamente todo el municipio en esta catalogación,

prohibiendo el tránsito en su término municipal

a los vehículos sin

etiqueta de la DGT.

 

 

De momento, algunos ayuntamientos se escudan en que no tienen ayudas ni partidas presupuestarias para su activación, mientras que otros

se refugian en el urbanismo de las ciudades,

que las imposibilitan.

 

 

Pero la realidad es que, en la mayoría, hay un trasfondo político de rebeldía. Veremos qué ocurre en los próximos meses, porque el plan de

las ZBE se ve más amenazado

que nunca.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-zonas-bajas-emisiones-ponen-ya-en-jaque-restricciones-coches-en-espana_313046_102.html


Publicado

16 de julio de 2025

 

 

 

 

Las etiquetas de la DGT, obligatorias ya en todos los coches

para entrar a Zonas de Bajas Emisiones

 

 

La modificación del Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones por parte del Gobierno

establecerá la obligación de llevar siempre puesta la etiqueta

de la DGT para entrar en estas zonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las etiquetas de la DGT, obligatorias ya en todos los coches para

entrar a Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expectantes nos tienen desde el Gobierno con el cambio que prevén realizar del Real Decreto que regula las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

En él se pretenden introducir varios cambios importantes, como podría ser evitar plazos de aviso sin multas,

aunque uno que puede molestar a muchos conductores tiene

que ver con la obligatoriedad de lucir

la etiqueta de la DGT en

nuestros coches.

 

 

Estas viñetas que se lanzaron en 2016 para clasificar a los coches según su motorización tenían un claro fin de futuro,

utilizarse como clasificación para establecer las restricciones

de circulación en las grandes ciudades

de más de 50.000 habitantes.

 

 

Aunque por aquel entonces, la DGT, encargada de su creación, ya dejó claro que no era obligatorio pegarlas en la luna,

al contrario de lo que pasa

con las de la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Madrid sí es obligatorio circular con la pegatina

de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, con el comienzo de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, que por cierto sigue con

mucho retraso porque solo lo han aplicado un tercio del total que les corresponde,

trajo bajo el brazo la posibilidad de que los ayuntamientos

pudieran obligar a lucir dichas

etiquetas de la DGT.

 

 

Claro ejemplo lo tenemos en Madrid, una de las primeras que lo aplicó, aunque también conocemos de otras localidades

como Gijón o Boadilla del Monte en que

tomaron la misma medida.

 
 
 
 

Cambiar el panorama de las Zonas de

Bajas Emisiones

Como bien os hemos ido contando en Autopista, las regulaciones de las Zonas de Bajas Emisiones se están enfrentando

a numerosas demandas en

muchas localidades.

 

 

En algunos casos la justicia ha encontrado defectos de forma o señalización, por lo que ha suspendido temporalmente

su aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Muchas ciudades se resisten a implantar las

Zonas de Bajas Emisiones en España

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-obligatorias-ya-en-todos-coches-entrar-zonas-bajas-emisiones_313105_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Si a esto le sumamos los ayuntamientos “rebeldes” que todavía no las han regulado o que están en periodo de gracia,

han provocado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez

haya tenido que tomar medidas para

cambiar el panorama.

 

 

Para empezar, con el fin de acelerar todas esas que faltan se les ha amenazado con retirarles los fondos que se están

utilizando para montar las cámaras y las señales si no

las ponen en marcha antes

de final de año.

 

 

Por otro lado, estaría el borrador de la modificación del Real Decreto con el que se puedan aplicar nuevas normas y

restricciones al que han tenido acceso medios

como El País o El Español.

 

 

Y un una de las primeras medidas sería retirar definitivamente los periodos de gracia de aviso de las ZBE, por lo que desde

el principio deberán empezar a multar (200 euros o la mitad

con prontopago) a todos aquellos que no

cumplan las normas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es posible que pronto sea obligatorio lucir la etiqueta

de la DGT en todas las Zonas

de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero hay más. Se está estudiando la posibilidad de que se puedan imponer nuestras restricciones de circulación en dichas áreas si los coches

no cuentan con las últimas tecnologías en sistemas de asistencias a la conducción

como también prohibir que se circule una sola

persona por vehículo, como ya sucede

en los carriles VAO.

 

 

A esto sumaríamos la obligatoriedad de llevar puesta la etiqueta de la DGT (recordamos que se coloca en la parte baja de la derecha de la

luneta delantera).

 

 

Por tanto, ante lo previsible de esta medida si todavía no has comprado tu etiqueta de la DGT tanto solo tienes que acercarte a una oficina

de Correos, a la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA),

a un gestor administrativo, al Instituto de Estudios de Automoción

(IDEAUTO) o a los estancos autorizados y tras pagar

5 euros te la proporcionarán.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-obligatorias-ya-en-todos-coches-entrar-zonas-bajas-emisiones_313105_102.html

Publicado

17 de julio de 2025

 

 

 

 

Primeras restricciones de uso ya anunciadas para

los coches con etiqueta C en España

 

 

Son los más numerosos, los vehículos diésel y gasolina más modernos pero que no cuentan con

ningún tipo de electrificación o sistema bifuel para permitirles

tener el distintivo ECO.

 

Nada menos que 10 millones de coches con etiqueta C se enfrentarán pronto en España

a las primeras limitaciones de movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras restricciones de uso ya anunciadas para los coches

con etiqueta C de la DGT en España

 

 

 

 

 

 

 

 

La alerta ya ha comenzado a sonar. Las Zonas de Bajas Emisiones amenazan con convertirse pronto en terreno vetado para

más del 80 por ciento de los vehículos que hay hoy en circulación en España,

ya que en los próximos años solo los que cuenten con

etiqueta ECO o Cero Emisiones de la DGT

tendrán sus accesos

siempre garantizados.

 

 

Y, ojo, porque el Gobierno ya ha anunciado que prepara cambios en el sistema clasificatorio de estas etiquetas, y los coches nuevos

podrían no tener tan sencillo como hoy obtener estas dos pegatinas medioambientales,

por lo que el círculo de restricciones podría ampliarse

aún más, incluyendo por ejemplo a los

vehículos micro-híbridos.

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones se van a multiplicar este

año en España

Pero eso de momento son especulaciones no confirmadas.

 

 

Lo importante ahora mismo es que, a día de hoy, solo el 32% de las ciudades que están obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones

en España (recordamos que son todas las de más de 50.000 habitantes, así como territorios insulares

y poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad

del aire) las tienen ya activas, pero el 68% restante debe ponerlas

en funcionamiento antes de que acabe el año si sus

ayuntamientos no quieren verse expuestos a

perder subvenciones estatales y ayudas

al transporte público, tal y como ha

amenazado el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

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A día de hoy, solo el 32% de las más de 150 ciudades que estñan

obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones

la tiene en vigor. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, en solo unos meses, más de 150 ciudades, donde vive más del 60% de la población del país, contarán con estas ZBE

con restricciones a vehículos, ya que el Gobierno también prepara un Real Decreto

para obligar a los ayuntamientos a establecer un régimen

sancionador, con multas reales y efectivas

a los coches más contaminantes.

 

 

La ley de Cambio Climático así lo exigirá y la movilidad sufrirá importantes limitaciones en España.

 
 

Y es que, si hasta ahora los vehículos afectados en todas estas Zonas de Bajas Emisiones ya en vigor son los de clasificación A,

es decir, los que no tienen etiqueta medioambiental por su antigüedad y alta contaminación,

el futuro inmediato comenzará a imponer también limitaciones

de acceso a los vehículos de combustión más modernos:

a todos los que no cuenten con etiqueta

ECO o Cero Emisiones de la DGT.

 
 
 
 

Casi 10 millones de vehículos puede verse afectados por más

restricciones de acceso a las ZBE

Si ayer mismo te contamos y detallamos ya cómo van a afectar estas restricciones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, que serán los próximos

en padecerlas, hoy nos detenemos en los de etiqueta C, que, aunque tendrán mayor período de uso,

también comienzan a observar como ya hay ayuntamientos que anuncian prohibiciones

para ellos. Estas restricciones serán muy importantes, ya que son los más

numerosos del parque actual, calculándose que al menos

acumulan el 35% de los vehículos

que hay en circulación hoy

en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos con etiqueta C de la DGT son los más numerosos

y comienzan a sufrir también anuncios

de restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi 10 millones de vehículos por tanto, en concreto todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de

enero 2006, así como los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas desde septiembre

de 2015 y los vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o diésel

matriculados desde 2014, sufrirán en los próximos

años limitaciones de entradas también

en muchas Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

Pero, ¿en cuáles?

 
 
 
 

Una decena de ayuntamientos confirma futuros vetos a los

vehículos con etiqueta C

Comenzamos el recorrido de ayuntamientos que ya han confirmado próximas limitaciones a los vehículos con etiqueta C por

La Línea de la Concepción, en Cádiz, que ha aprobado hace solo unas semanas un proyecto de

Zona de Bajas Emisiones que, aunque incluirá solo una primera fase con prohibición

a los vehículos sin etiqueta y una segunda donde extenderá la limitación

a los de pegatina B, confirma ya una próxima tercera fase donde,

desde 2028, en solo dos años y medio, los vehículos

con etiqueta C tendrán también

los accesos limitados.  

 

 

Y no es el único ayuntamiento que ha decidido endurecer su ordenanza municipal reguladora de una ZBE. 

 

 

Getafe, por ejemplo, es otra importante ciudad que cuenta ya con una de las Zonas de Bajas Emisiones más restrictivas de España,

confirmando también la restricción de acceso a este tipo de vehículos a partir ya de este

mismo próximo mes de enero de 2026, salvo para estacionar en sus párkinson,

 limitando ya incluso toda entrada desde 2027, ni siquiera para

aparcar en establecimientos públicos, un salvoconducto

que casi todas las ZBE de España emiten

en sus prohibiciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-uso-ya-anunciadas-coches-con-etiqueta-en-espana_313153_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Calendario de restricciones de la Zona de Bajas Emisiones

de Getafe, una de las más

restrictivas de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes incluso, ya en vigor, Madrid, también prohibió ya los accesos a los vehículos con etiqueta B y C en su específica ZBEDEP

de Distrito Centro, salvo si quieren entrar para aparcar

en un estacionamiento público.

 

 

Otra ciudad que acaba de presentar un borrador donde ya incluye próximas restricciones de entrada a estos mismos vehículos es Huelva,

que asegura que los de etiqueta C necesitarán autorización previa para

poder acceder a su ZBE desde que entre en vigor en este

mismo 2025, prohibiendo además aparcar dentro

de sus plazas de aparcamiento. 

 
 

Las Palmas de Gran Canaria, en las islas, y Estepona, en Málaga, también han iniciado los trámites necesarios para ejecutar nuevas ordenanzas

municipales que indiquen el veto la entrada de todos los vehículos

que no dispongan de etiqueta ECO o Cero Emisiones

 en áreas protegidas a lo largo incluso

ya de este mismo año 2025.

 

 

Y hay más aún…

 

 

Valladolid, por ejemplo, ha comunicado hace solo unas semanas que ampliará también las restricciones de acceso a su ZBE a los vehículos con etiqueta C

de la DGT a partir del 1 de enero de 2030, lo mismo que Palma de Mallorca,

que también desde enero de 2030 restringirá

su paso a estos vehículos.

 

 

Otra capital de provincia, como Cuenca, lleva incluso el plazo más allá, avanzando que desde 2038 impedirá también la circulación a cualquier vehículo

diésel y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En los próximos 5 años muchos ayuntamientos limitarán los accesos

en sus ZBE a cualquier vehículo diésel o gasolina,

por moderno que sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te hemos hablado ya de una decena de ayuntamientos que plantean futuras restricciones de acceso en las ZBE a todos

los coches con etiqueta C de la DGT, pero conforme se vayan

confirmando más áreas con limitaciones iremos,

seguro, conociendo más.

 

 

Y, aunque parezca en algunos casos muy lejano, para 2030 ya quedan menos de 5 años, por lo que las limitaciones

afectarán a buena parte de los coches de gasolina

y diésel que hay hoy en

circulación por España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-uso-ya-anunciadas-coches-con-etiqueta-en-espana_313153_102.html

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