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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

11 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Peligran las Zonas de Bajas Emisiones,

¿pueden anularse las restricciones

y las multas ya en España?

 

 

Un proceso legislativo podría culminar en próximos días con la anulación final de todas

las zonas de bajas emisiones en Francia, mientras en España

la Justicia ya ha anulado hasta 13 de estas áreas

y AEA denuncia que algunos ayuntamientos

están multando ya ilegalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peligran las Zonas de Bajas Emisiones, pueden anularse

las restricciones y las multas

ya en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones siguen en el centro de la polémica, traspasan fronteras y abren importantes

debates mucho más allá

de España.

 

 

Si creemos que en nuestro país estas áreas con restricciones de circulación que hasta más de 150 ciudades

deben poner ya obligatoriamente en marcha están suponiendo un

problema real de movilidad, en nuestro país

vecino el conflicto ha traspasado

la sociedad, alcanzando

el ámbito político

y judicial.

 

 

 

 

Francia eliminará probablemente todas sus zonas

de bajas emisiones

Tal y como te venimos informando en los últimos meses, la Asamblea Nacional de Francia votó a finales de mayo

en favor de la abolición de todas las zonas de bajas emisiones

del país, mediante una iniciativa

impulsada por los partidos

de la oposición.

 

 

El argumento ha sido el dramático impacto social que ha tenido estas prohibiciones de movilidad para las familias

con menos recursos, incapaces de adquirir

nuevos coches ecológicos y,

por tanto, limitados en su

transporte diario.

 

 

Sin embargo, aunque ejecutada, la anulación aún debe ser revisada y tramitada legalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El conflicto por las Zonas de Bajas Emisiones se extiende

ya por Francia y España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso, por tanto, se completará a partir del próximo 30 de septiembre, cuando una Comisión Mixta tenga

que aprobar definitivamente la ley que ampare esta decisión, que

probablemente posteriormente deba ser

sometida también al Consejo

Constitucional del país.

 

 

A pesar de que el Gobierno central quiere mantenerlas temporalmente en ciudades como París y Lyon, por su

alta contaminación, todo indica a que el trámite

saldrá adelante y en octubre conocemos

la decisión final.

 
 
 
 

En España, 13 sentencias judiciales han anulado

ya distintas ZBE

Mientras Francia pues se encamina hacia la eliminación total de las zonas de bajas emisiones, en España la

polémica continúa creciendo.

 

 

Hasta ahora, al menos 13 sentencias judiciales han anulado también ya temporalmente hasta 8 de estas áreas con

restricciones, afectando a ciudades como Barcelona, Madrid, Gijón,

Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat,

Sant Adriá de Besós,

Segovia y Ávila.

 

 

Problemas en la redacción de las ordenanzas y motivos discriminatorios han sido los factores que han llevado a

estas decisiones.

 
 

Ante ello, numerosas organizaciones siguen denunciando en los tribunales muchas de estas Zonas de Bajas Emisiones

activas ya en España, con el objetivo

de lograr también

su anulación.

 

 

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), por ejemplo, ha impugnado varias en el País Vasco, llegando a asegurar además

que llevará más a los tribunales “por su carácter discriminatorio para las clases humildes,

que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por

malinterpretar la normativa europea y el carácter

restrictivo de la medida sobre la libertad

de movimientos de

la ciudadanía”.

 

 

Su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha vaticinado incluso que, “por rectificación política o, más probablemente,

por la vía judicial”, las ZBE “tienen los

días contados también

en España.

 

 

La medida es clasista y perjudica especialmente a los hogares con ingresos más bajos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 13 sentencias judiciales han anulado temporalmente ya distintas

Zonas de Bajas Emisiones, muchas en la

provincia de Barcelona.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html

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AEA denuncia el multimillonario negocio de unas ZBE de

"dudosa legalidad"

Ante toda esta realidad, una nueva voz además aboga por su eliminación e incluso denuncia multas ilegales,

animando a todos los conductores sancionados

a que reclamen también por

vía judicial.

 

 

Hablamos de la influyente asociación Automovilistas Europeos Asociados, AEA, quien critica “el multimillonario

negocio de los ayuntamientos con las multas de las Zonas de Bajas Emisiones”,

acusando directamente a varias

administraciones locales

de incumplir con

la legalidad.

 
 

Según ha denunciado en las últimas semanas AEA, el Tribunal Supremo, por ejemplo, ha inadmitido el recurso de

casación formulado por el ayuntamiento de

Esplugues de Llobregat, en Barcelona,

ratificando la nulidad

de las ZBE.

 

 

Además, este mismo Alto Tribunal ya ha ido paulatinamente confirmado también la nulidad de otras ordenanzas municipales

que regulan estas áreas, como las de Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat

y Cornellá, del mismo modo que el 

Tribunal Superior de Justicia

de Madrid con la

capital de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid también ha visto como distintas sentencias judiciales

han anulado temporalmente sus

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomiendan recurrir todas las multas en Zonas

de Bajas Emisiones

Pese a ello, AEA asegura ahora que “algunos ayuntamientos siguen cobrando multas que debían

estar anuladas.

 

 

Desde septiembre de 2021 a diciembre de 2024, solo el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 2.506.611

denuncias, por un valor económico

de 479.658.910 €”.

 

 

“El problema que está surgiendo es que ahora muchos ayuntamientos españoles, bajo la bandera de la protección

del medioambiente y de la seguridad vial, han generado un multimillonario negocio

de multas de dudosa legalidadque no quieren devolver, e incluso

las siguen cobrando ejecutivamente mediante el embargo

de cuentas bancarias, a pesar de que el Tribunal

Supremo ya ha confirmado su ilegalidad”,

ha explicado el propio presidente

de la asociación, 

Mario Arnaldo.

 

 

Por eso, los abogados expertos de AEA recomiendan ya directamente a todos los conductores afectados por sanciones

en estas Zonas de Bajas Emisiones que recurran las multas, “al ser de dudosa legalidad

y que “agoten todas las posibilidades de defensa” para que estas

multas “no alcancen firmeza”, ya que posteriormente

puede haber más dificultades para conseguir

la devolución de todas las denuncias

que ya se han cobrado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html

Publicado

18 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Primeras restricciones ya para los coches diésel

de más de 10 años en España

 

 

En total, ya son más de 30 ciudades las que anuncian restricciones a los coches

diésel de más de 10 años, así como a los de gasolina

anteriores a 2007.

 

Nuevas Zonas de Bajas Emisiones confirman limitaciones de uso para todos los

vehículos con etiqueta B de la DGT

a corto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras restricciones para los coches diésel de más

de 10 años en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista continúa ampliándose y ya son más de 30 las ciudades que, en un plazo de poco más de 2 años,

contarán en sus centros urbanos con limitaciones

de circulación para todos los

vehículos con etiqueta

B de la DGT.

 

 

Así lo dictaminan ya las regulaciones de sus Zonas de Bajas Emisiones, nuevas áreas protegidas medioambientalmente

que afectarán, cuando estén todas en vigor,

a más del 60 por ciento de la

población española.

 

 

Dentro de este grupo de vehículos, los diésel de más de 10 años van a ser los más afectados por estas restricciones,

ya que son los más numerosos que hay

actualmente en circulación po

r nuestras carreteras.

 

 

Se calcula que más del 30 por ciento del total dispone hoy de etiqueta B amarilla de la DGT, que recordemos es la pegatina

que tienen que llevar todos los coches y furgonetas

matriculadas entre 2006 y 2015,

y todos los gasolina

anteriores a 2007.

 

 

En global, representan más de 1 de cada 3 vehículos en uso.

 
 
 
 

Casi 10 millones de coches, afectados con

nuevas restricciones

Casi 10 millones de vehículos pues ya han comenzado a padecer estas limitaciones de circulación que se van a ir extendiendo

por más ciudades, conforme se activen las más de 150 ciudades

que deben contar, obligatoriamente por ley,

con una Zona de

Bajas Emisiones.

 

 

Actualmente, apenas poco más de 30 están en funcionamiento, aunque, tal y como te contamos ayer, su puesta en marcha se

está acelerando debido a las amenazas del Gobierno, que ha asegurado

que retirará ayudas estatales al transporte público a

todos los ayuntamientos que no cumplan

con una normativa contemplada

desde 2023 en la Ley

de Cambio Climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nueva fase para los coches con etiqueta B en España: nuevas ciudades

anuncian restricciones en sus

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, como decimos, el número de ayuntamientos que confirman restricciones a estos coches diésel

de más de 10 años y a los gasolina

anteriores a 2007

sigue aumentando.

 

 

En las últimas horas, por ejemplo, hemos conocido como San Fernando, en Cádiz, prohibirá ya desde el próximo 1 de enero

los accesos a su ZBE en horario de 20:00 a 8:00 a los coches con etiqueta B

de la DGT, ampliando eso sí sus limitaciones solo un año después,

desde enero de 2027, cuando no lo permita ya

en horario de 15:00 a 8:00 horas a

estos mismos vehículos con

pegatina amarilla.

 
 

Y la siguiente será Las Palmas de Gran Canaria, quien este mismo mes va a llevar al Pleno municipal el texto que regulará su próxima

Zona de Bajas Emisiones, que se implantará una vez aprobada y que, probablemente antes

ya de que acabe el año, solo permitirá en esta área la

circulación a los vehículos con etiquetas

ECO y 0 Emisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-ya-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_316244_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Los coches con etiqueta B y C, por su parte, tendrán prohibido el paso, salvo con excepciones, como que sean taxis o turismos particulares

que quieran acceder para trasladar a menores con discapacidad

a centros de Infantil, Primaria

o Secundaria.

 

 

La norma es muy dura.

 

 

 

 

Bilbao, Madrid, Málaga, Palma, San Sebastián...

La lista se amplía

Estas dos ciudades se suman ya a Bilbao, que este mismo verano se convirtió en la primera gran capital que extendía la limitación de uso en toda

su Zona de Bajas Emisiones a estos vehículos también, en días laborables de

7:00 a 20:00 horas, multando ya, según contempla la Ley

de Tráfico en todas las ciudades, con hasta

 200 euros su incumplimiento

al considerarse por la DGT

infracción grave.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches diésel de más de 10 años, los principales afectados en España

por las limitaciones de circulación a los vehículos

con etiqueta B de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas han sido las últimas novedades, pero hay más ciudades con restricciones.

 

 

Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe y Estepona han sido pioneras en la aplicación de prohibiciones

de movilidad para los vehículos con etiqueta B

de la DGT, sancionando

ya sus accesos.

 

 

A partir de 2027 se sumarán también Málaga y Palma de Mallorca, mientras que en 2028 lo hará San Sebastián.

 

 

 

 

Cataluña, la comunidad que más limitará el uso de vehículos

con etiqueta B

Mención aparte merece ya el caso de Cataluña, que precisamente a partir de este mismo año 2028 hará general la

prohibición de paso de cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT,

y por tanto a los coches diésel de más de

10 años, en todas las Zonas

de Bajas Emisiones

de la comunidad.

 

 

Es decir, el nuevo Plan de Calidad del Aire de la Generalitat contemplará ya restricciones a todos estos vehículos en prácticamente

25 ciudades de Cataluña en un plazo de poco más de 2 años,

aunque ya desde 2026 se deberán incluso aplicar

en todos estos municipios si se activan

los protocolos anticontaminación

por mala calidad del aire.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-ya-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_316244_102.html

Publicado

25 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

Más fallos judiciales contra las Zonas de Bajas Emisiones,

muchas ilegales y que no pueden multar

 

 

Si ya te hemos contado en los últimos meses que hasta 8 ciudades han tenido que anular

temporalmente sus Zonas de Bajas Emisiones por dictámenes judiciales,

hoy conocemos que Dvuelta acumula ya hasta 558 sentencias

ganadas contra el Ayuntamiento de Madrid,

que incumple sistemáticamente

la ley en estas áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más fallos judiciales contra las Zonas de Bajas Emisiones,

muchas ilegales y que no

pueden multar

 

 

 

 

 

 

 

 

El cerco contra las Zonas de Bajas Emisiones en España continúa estrechándose.

 

 

Si bien nuestro país está aún lejos de seguir el ejemplo de Francia, donde por votación la Asamblea Nacional decidió

anular todas estas áreas con restricciones para coches por “penalizar los hogares

con menos ingresos”, la realidad es que los tribunales sí están

judicialmente poniendo contra las cuerdas a numerosos

ayuntamientos por sus prácticas de sanciones

y activación de estas zonas con

limitaciones de movilidad.

 

 

Tal y como te hemos venido contando en los últimos meses, una cadena de hasta 13 sentencias emitidas por distintos

tribunales han creado precedentes y llegado a anular temporalmente

las Zonas de Bajas Emisiones de ciudades como Barcelona,

Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues

de Llobregat, Sant Adriá de Besós,

Segovia y Ávila.

 

 

Incluso, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció hace solo dos meses el “multimillonario negocio de los

ayuntamientos con las multas de las Zonas de Bajas Emisiones”, acusando

directamente a varias administraciones locales de incumplir

con la legalidad y aconsejando a todas las

personas denunciadas a que recurran

estas sanciones.

 
 
 
 

Dvuelta gana 558 sentencias judiciales a

Madrid por sus ZBE

Pues bien, hoy conocemos un paso más, y muy importante, contra las Zonas de Bajas Emisiones, gracias a las

actuaciones de la asociación de defensa de los

conductores Dvuelta.

 

 

Y es que su departamento jurídico ha conseguido ya hasta 558 condenas judiciales contra el Ayuntamiento de Madrid

por continuar multando en sus ZBE, ganando nada menos que el 97%

de las actuaciones presentadas contra el consistorio,

lo que demuestra que sistemáticamente

incumple la legalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dvuelta ha ganado ya 558 sentencias contra el Ayuntamiento

de Madrid por las multas en sus

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas sentencias, según Dvuelta, señalan de manera diáfana “el desprecio por la legalidad y los derechos de los

ciudadanos por parte del Consistorio”, tal y

como asegura Pedro Javaloyes,

portavoz de la empresa.

 

 

Además, en la mitad de los casos, es decir, en un total de hasta 268, los Tribunales han condenado además al

Ayuntamiento de Madrid en costas procesales,

“demostrando la contundencia del

fallo judicial en favor de los

conductores madrileños”.

Publicado

 

 

 

 

Madrid ZBE, Distrito Centro y Plaza Elíptica, las zonas

que más incumplen la legalidad

La actuación de Dvuelta en contra de estas Zonas de Bajas Emisiones en la Capital de España se ha intensificado

además en lo que llevamos de 2025, donde el balance

judicial es aún más devastador, con hasta

383 sentencias favorables contra

el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Según los datos de la asociación, aproximadamente el 60% de las condenas a Madrid son por multas en la ZBE de

Distrito Centro; el 25% en Madrid ZBE

y alrededor de un 15% en la ZBE

de Plaza Elíptica.

 

 

El problema es especialmente preocupante, teniendo en cuenta que Madrid es hoy la capital española que más multa

(recauda hasta 3,5 veces más que Barcelona, la segunda que más

sanciona) y que prevé acumular en ingresos

este año más de 208 millones de

euros en sanciones, según

sus presupuestos.

 

 

Da la casualidad que más de la mitad de lo recaudado ya en multas por el Ayuntamiento de Madrid proviene precisamente

de sanciones de las Zonas de Bajas Emisiones, cuyo importe

mínimo es de 200 euros por infracción,

considerada grave por la nueva

Ley de Tráfico.

 
 

Según nos destaca además Dvuelta, el éxito judicial de su departamento jurídico se basa en dos pilares básicos:

por un lado, por el incumplimiento del Artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible

(OMS) de Madrid, que no cumple con el requisito que obliga a acreditar

documentalmente la instalación de carteles informativos,

en lugares visibles, que avisen a los conductores 

de la captación y transmisión de datos

o imágenes para el control

de acceso.

 

 

Esta realidad está “provocando la nulidad de las sanciones por vulneración de derechos básicos de información y defensa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Muchas multas de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

pueden anularse si se recurren

ante los tribunales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Dvuelta destaca que muchas sentencias las está ganando al existir ya un fallo del Tribunal Superior

de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la parte

relativa a las Zonas de Bajas Emisiones

dentro de la Ordenanza

de Movilidad.

 

 

Esta nulidad supone que todas las sanciones impuestas en virtud de dicha parte de la norma carecen de base jurídica,

al estar sustentadas en una regulación

anulada por los tribunales.

 

 

 

 

Dvuelta anima a recurrir a los conductores

Por todo ello, Pedro Javaloyes anima a que los conductores acudan a los tribunales si han recibido sanciones de estas

Zonas de Bajas Emisiones, ya que “recurrir multas

se ha convertido en una

reacción cívica.

 

 

Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un

ciudadano que, de otro modo,

quedaría indefenso.

 

 

Los Tribunales están parando los pies al Ayuntamiento sistemáticamente por el uso masivo e injustificado de las

sanciones de ZBE”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-fallos-judiciales-contra-zonas-bajas-emisiones-muchas-ilegales-no-pueden-multar_316589_102.html

Publicado

26 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Estos 400.000 coches no podrán circular ya a partir de

enero por la entrada de nuevas restricciones

 

 

Una nueva fase activa aplicada en las restricciones de la ciudad de Madrid prohibirá ya,

definitivamente, que hasta 400.000 nuevos coches circulen

por la Capital de España, cuando

hasta entonces podían.

 

Desde enero, en poco más de 3 meses, entrará en vigor la norma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos 400.000 coches no podrán circular ya

a partir de enero por la entrada de

nuevas restricciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que la antigüedad media del parque automovilístico español se acerca ya peligrosamente

a los 15 años, las noticias de restricciones que

afectan cada vez a más coches van

a generalizarse en los

próximos meses.

 

 

Poco importa que, tal y como ya te contamos, la Unión Europea se esté planteando ya prorrogar la prohibición de

venta de los coches de combustión, es decir,

los diésel, gasolina e híbridos,

contemplada ya por

Bruselas para 2035.

 

 

Las limitaciones vendrán directamente de los ayuntamientos.

 

 

Esta misma mañana, por ejemplo, te hemos contado cómo Cataluña avanza ya en el plan más restrictivo de limitaciones

de movilidad de España, prohibiendo finalmente la entrada

de todos los vehículos con etiqueta B de la DGT

en todas sus Zonas de Bajas Emisiones

de la región, contabilizadas ya en

hasta 23 grandes urbes.

 

 

Pues bien, ahora cambiamos de acera y nos situamos en Madrid, donde también se preparan más prohibiciones de uso.

 
 
 
 

Nuevas multas de 200 € a todos los vehículos sin

etiqueta en Madrid

Y es que la cuenta atrás para impedir la circulación de los coches más contaminantes, es decir, los que no disponen

de etiqueta medioambiental de la DGT,

ya ha comenzado.

 

 

A partir del 1 de enero mismo de 2026, en poco más de tres meses, ninguno podrá circular ya por la Capital de España,

contemplándose así nuevas multas de 200 euros por su incumplimiento,

que son las que figuran ya en la Ley de

Tráfico al ser considerada una

infracción grave acceder

sin permiso a una ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ningún coche sin etiqueta de la DGT podrá circular por

Madrid a partir de 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se estima pues que hasta 400.000 vehículos tendrán en total ya prohibida su circulación por la ciudad,

ya que hasta ahora los que no tenían etiqueta pero estaban empadronados en

Madrid y pagaban en su ciudad el Impuesto de Circulación

disponían de una moratoria para poder circular

hasta el próximo día 31 de

diciembre de 2025.

 

 

Llegada esa fecha, se acabará y los residentes de vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y

de vehículos diésel anteriores a 2006 ya

no podrán tampoco moverse

por sus calles.

 
 

El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que el control de movimiento se realizará mediante las cámaras de

tráfico de la ciudad, instaladas ya en todos los

accesos a la capital y dentro de todo

el perímetro urbano.

 

 

De momento, fuentes del Consistorio han confirmado que no se contemplan nuevas prórrogas, asegurando que los

propietarios de estos vehículos deberán buscar

soluciones alternativas urgentes

para garantizar su movilidad

desde entonces.

 

 

La medida está generando ya una importante crítica social, ya que muchas asociaciones vecinales y de consumidores

advierten de que generará grandes e importantes

desigualdades al no disponer todos sus

propietarios de capacidad

económica para renovar

sus vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

peligran-las-zonas-de-bajas-emisiones-pu

 

Dvuelta ha ganado hasta 558 sentencias judiciales contra el Ayuntamiento

de Madrid, por multas ilegales en sus

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-400000-coches-no-podran-circular-ya-partir-enero-por-entrada-nuevas-restricciones_316630_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos fallos judiciales contra el Ayuntamiento

de Madrid

Al mismo tiempo, y tal y como te contamos ayer, las sentencias judiciales siguen produciéndose contra el

Ayuntamiento de Madrid por multar de manera

ilegal en muchas de sus Zonas

de Bajas Emisiones.

 

 

La asociación de defensa de los conductores Dvuelta, por ejemplo, ya ha conseguido hasta 558 condenas de los

tribunales contra el Consistorio municipal por continuar multando

en sus ZBE, ganando así hasta el 97% de las

actuaciones presentadas y

recurridas ya ante

los tribunales.

 

 

Considerando Dvuelta que el Ayuntamiento de Madrid mantiene un “desprecio por la legalidad y los derechos de los

ciudadanos, demostrando la contundencia del fallo judicial en favor

de los conductores madrileños”, hasta ahora

las sentencias les han sido

favorables siempre po

r un doble factor.

 

 

De un lado, por el incumplimiento sistemático del Artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) por parte del

Ayuntamiento de Madrid, por no cumplir con el requisito que obliga a acreditar documentalmente

la instalación de carteles informativos, en lugares visibles, y que avisen a los

conductores de la captación y transmisión de datos o imágenes

para el control de acceso, lo que está “provocando

la nulidad de las sanciones por vulneración

de derechos básicos de

información y defensa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas por circular por Madrid a vehículos que tienen

limitada su movilidad es de 200 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, por otro, Dvuelta ha ganado numerosas sentencias contra el Ayuntamiento de Madrid por apelar a la existencia ya de un

fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM),

 que anula la parte relativa a las

Zonas de Bajas Emisiones

dentro de la Ordenanza

de Movilidad.

 

 

Para Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, “recurrir multas se ha convertido en una reacción cívica.

 

 

Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano

que, de otro modo,

quedaría indefenso. 

 

 

Los Tribunales están parando los pies al Ayuntamiento sistemáticamente por el uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-400000-coches-no-podran-circular-ya-partir-enero-por-entrada-nuevas-restricciones_316630_102.html

Publicado

26 de septiembre de 2025

 

 

 

 

Lista ya la primera comunidad donde se prohibirá circular

a coches con etiqueta B de la DGT

 

 

Nada menos que 23 grandes ciudades de la segunda comunidad más poblada de España

se preparan para limitar en todas sus Zonas de Bajas Emisiones

la circulación de los vehículos con etiqueta B.

 

Una nueva plataforma digital que servirá de registro autonómico permitirá ya sancionar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lista ya la primera comunidad donde se prohibirá circular a

coches con etiquetas B de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo parece comenzar a estar listo ya para que en apenas unos meses, a partir de enero de 2026, se pongan en marcha

en Cataluña las mayores restricciones de circulación

conocidas probablemente hasta

ahora en España.

 

 

Aunque es cierto que ya hay Zonas de Bajas Emisiones muy restrictivas en nuestro país, como las de Madrid, Bilbao, Getafe,

Estepona o San Sebastián, por poner solo algunos ejemplos de urbes que

comienzan a limitar el paso de vehículos diésel de

más de 10 años, hasta ahora no se

aplicaban prohibiciones generales

a nivel regional.

 

 

Y eso es, exactamente, lo que ocurrirá en Cataluña.

 

 

Y es que la Generalitat ya ha confirmado la noticia que adelantó hace un año: todas las Zonas de Bajas Emisiones de su comunidad

prohibirán la circulación de todos los vehículos con etiqueta B de la DGT, según

la nueva Ley de Calidad del Aire aprobada y en dos fases diferentes

que se iniciarán en enero de 2026 y culminarán,

con las mayores restricciones

ya generales, en enero

de 2028.

 
 
 
 

4 de cada 10 coches en Cataluña tendrán restricciones de

circulación en las ZBE

La medida es de una gran afectación, teniendo en cuenta que Cataluña, según las estadísticas del INE, no es solo ya

la segunda comunidad autónoma más

poblada de España,

 

 

solo por detrás de Andalucía y por delante de Madrid: sino que, en ella, más de un 35% de los vehículos en circulación,

es decir, casi 4 de cada 10, dispone hoy

precisamente de la etiqueta B,

 

 

que recordamos afecta a todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, a los diésel

matriculados entre 2006 y 2014 (los de más de

10 años, por tanto),

 

 

y a los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías ya sean diésel o gasolina matriculados después de 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegan ya las mayores restricciones a los coches con etiqueta B

en España, confirmadas para

2026 en Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo todo ello en cuenta, hasta 23 ciudades se verán así afectadas por la obligación de tener en los próximos meses

una Zona de Bajas Emisiones activa y, por tanto, por deber limitar

su acceso a los vehículos con el mencionado

distintivo amarillo de la DGT.

 

 

La realidad, sin embargo, es que a día de hoy solo 8 ya han comenzado a sancionar y hasta 15 no la tienen plenamente

operativa, una situación que la Generalitat

espera cambiar en los

próximos meses.

 
 
 
 

La Generalitat crea una plataforma digital para

empezar a multar

Y es que, según informa El Periódico de Catalunya, si muchas ciudades alegaban hasta ahora para no empezar a multar que

no disponían de un registro autonómico para las autorizaciones de vehículos que sí

pueden acceder, la Generalitat ya tiene lista una nueva plataforma

digital que desbloqueará esta puesta en marcha de las ZBE

y que servirá como registro online para todos

los municipios de más de 50.000

habitantes obligados a implantar

estas zonas.

 

 

Esta herramienta ya funciona en fase de pruebas y, antes de 2026, los ayuntamientos ya podrán acceder a ella.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/lista-ya-primera-comunidad-donde-se-prohibira-circular-coches-etiqueta-b-dgt_316624_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

via-libre-a-las-zonas-de-bajas-emisiones

 

Cataluña limitará la entrada de vehículos con etiqueta B

de la DGT en todas sus Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reguladas por decreto, la Generalitat establecerás así excepciones que permita la entrada a las ZBE de los vehículos con etiqueta B

si, por ejemplo, transportan personas sometidas a tratamientos médicos periódicos 

o a los de conductores con rentas bajas que no disponen de etiqueta

ambiental, mientras que los residentes podrán entrar

en las ZBE hasta 52 días al año, mientras que

los no residentes, un máximo de 24 días

al año, entre otras autorizaciones

que se contemplarán.

 
 
 
 

Las multas arrancarán en 2026, pero en 2028 serán

ya generales

Todo está a punto por tanto para un nuevo plan de restricciones que, como hemos avanzado al inicio,

entrará en vigor en su primera fase a partir

de enero de 2026.

 

 

En solo poco más de 3 meses, pues, todos los vehículos con etiqueta B de la DGT no podrán ya entrar en

las ZBE de toda la región cuando se activen en ella los

protocolos anticontaminación

por mala calidad del aire.

 

 

Eso sí, será dos años después, desde enero de 2028, cuando la normativa sea general y ya no puedan acceder

a todas estas 23 Zonas de Bajas Emisiones ningún vehículo con

la pegatina amarilla, salvo que formen parte de las

excepciones anunciadas y que la Generalitat

establecerá pronto reguladas

mediante un nuevo decreto.

 

 

Será entonces cuando Cataluña tenga la norma más restrictiva de circulación de todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nueva-fase-para-los-coches-con-etiqueta-

 

Los coches con etiqueta B serán los más afectados por el

nuevo Plan de Calidad del Aire aprobado

en Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compensar el tremendo efecto que tendrá esta medida entre la población de Cataluña, el Govern del socialista Salvador Illa

ya ha confirmado que prepara importantes contrapartidas

económicas para que estas ciudades puedan

gestionar estas limitaciones con sus

habitantes más afectados.

 

 

Entre otras iniciativas, la Generalitat incrementará y fomentará las ayudas al transporte público.

 

 

Veremos cómo comienzan a aplicarse en solo unos meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/lista-ya-primera-comunidad-donde-se-prohibira-circular-coches-etiqueta-b-dgt_316624_102.html

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