Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre 11 de septiembre de 2025 Peligran las Zonas de Bajas Emisiones, ¿pueden anularse las restricciones y las multas ya en España? Un proceso legislativo podría culminar en próximos días con la anulación final de todas las zonas de bajas emisiones en Francia, mientras en España la Justicia ya ha anulado hasta 13 de estas áreas y AEA denuncia que algunos ayuntamientos están multando ya ilegalmente. Peligran las Zonas de Bajas Emisiones, pueden anularse las restricciones y las multas ya en España Las Zonas de Bajas Emisiones siguen en el centro de la polémica, traspasan fronteras y abren importantes debates mucho más allá de España. Si creemos que en nuestro país estas áreas con restricciones de circulación que hasta más de 150 ciudades deben poner ya obligatoriamente en marcha están suponiendo un problema real de movilidad, en nuestro país vecino el conflicto ha traspasado la sociedad, alcanzando el ámbito político y judicial. Francia eliminará probablemente todas sus zonas de bajas emisiones Tal y como te venimos informando en los últimos meses, la Asamblea Nacional de Francia votó a finales de mayo en favor de la abolición de todas las zonas de bajas emisiones del país, mediante una iniciativa impulsada por los partidos de la oposición. El argumento ha sido el dramático impacto social que ha tenido estas prohibiciones de movilidad para las familias con menos recursos, incapaces de adquirir nuevos coches ecológicos y, por tanto, limitados en su transporte diario. Sin embargo, aunque ejecutada, la anulación aún debe ser revisada y tramitada legalmente. El conflicto por las Zonas de Bajas Emisiones se extiende ya por Francia y España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre El proceso, por tanto, se completará a partir del próximo 30 de septiembre, cuando una Comisión Mixta tenga que aprobar definitivamente la ley que ampare esta decisión, que probablemente posteriormente deba ser sometida también al Consejo Constitucional del país. A pesar de que el Gobierno central quiere mantenerlas temporalmente en ciudades como París y Lyon, por su alta contaminación, todo indica a que el trámite saldrá adelante y en octubre conocemos la decisión final. En España, 13 sentencias judiciales han anulado ya distintas ZBE Mientras Francia pues se encamina hacia la eliminación total de las zonas de bajas emisiones, en España la polémica continúa creciendo. Hasta ahora, al menos 13 sentencias judiciales han anulado también ya temporalmente hasta 8 de estas áreas con restricciones, afectando a ciudades como Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila. Problemas en la redacción de las ordenanzas y motivos discriminatorios han sido los factores que han llevado a estas decisiones. Ante ello, numerosas organizaciones siguen denunciando en los tribunales muchas de estas Zonas de Bajas Emisiones activas ya en España, con el objetivo de lograr también su anulación. El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), por ejemplo, ha impugnado varias en el País Vasco, llegando a asegurar además que llevará más a los tribunales “por su carácter discriminatorio para las clases humildes, que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por malinterpretar la normativa europea y el carácter restrictivo de la medida sobre la libertad de movimientos de la ciudadanía”. Su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha vaticinado incluso que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados también en España. La medida es clasista y perjudica especialmente a los hogares con ingresos más bajos”. Hasta 13 sentencias judiciales han anulado temporalmente ya distintas Zonas de Bajas Emisiones, muchas en la provincia de Barcelona. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre AEA denuncia el multimillonario negocio de unas ZBE de "dudosa legalidad" Ante toda esta realidad, una nueva voz además aboga por su eliminación e incluso denuncia multas ilegales, animando a todos los conductores sancionados a que reclamen también por vía judicial. Hablamos de la influyente asociación Automovilistas Europeos Asociados, AEA, quien critica “el multimillonario negocio de los ayuntamientos con las multas de las Zonas de Bajas Emisiones”, acusando directamente a varias administraciones locales de incumplir con la legalidad. Según ha denunciado en las últimas semanas AEA, el Tribunal Supremo, por ejemplo, ha inadmitido el recurso de casación formulado por el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ratificando la nulidad de las ZBE. Además, este mismo Alto Tribunal ya ha ido paulatinamente confirmado también la nulidad de otras ordenanzas municipales que regulan estas áreas, como las de Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat y Cornellá, del mismo modo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con la capital de España. Madrid también ha visto como distintas sentencias judiciales han anulado temporalmente sus Zonas de Bajas Emisiones. Recomiendan recurrir todas las multas en Zonas de Bajas Emisiones Pese a ello, AEA asegura ahora que “algunos ayuntamientos siguen cobrando multas que debían estar anuladas. Desde septiembre de 2021 a diciembre de 2024, solo el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 2.506.611 denuncias, por un valor económico de 479.658.910 €”. “El problema que está surgiendo es que ahora muchos ayuntamientos españoles, bajo la bandera de la protección del medioambiente y de la seguridad vial, han generado un multimillonario negocio de multas de dudosa legalidad, que no quieren devolver, e incluso las siguen cobrando ejecutivamente mediante el embargo de cuentas bancarias, a pesar de que el Tribunal Supremo ya ha confirmado su ilegalidad”, ha explicado el propio presidente de la asociación, Mario Arnaldo. Por eso, los abogados expertos de AEA recomiendan ya directamente a todos los conductores afectados por sanciones en estas Zonas de Bajas Emisiones que recurran las multas, “al ser de dudosa legalidad” y que “agoten todas las posibilidades de defensa” para que estas multas “no alcancen firmeza”, ya que posteriormente puede haber más dificultades para conseguir la devolución de todas las denuncias que ya se han cobrado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Septiembre Autor Denunciar Publicado 19 Septiembre 18 de septiembre de 2025 Primeras restricciones ya para los coches diésel de más de 10 años en España En total, ya son más de 30 ciudades las que anuncian restricciones a los coches diésel de más de 10 años, así como a los de gasolina anteriores a 2007. Nuevas Zonas de Bajas Emisiones confirman limitaciones de uso para todos los vehículos con etiqueta B de la DGT a corto plazo. Primeras restricciones para los coches diésel de más de 10 años en España La lista continúa ampliándose y ya son más de 30 las ciudades que, en un plazo de poco más de 2 años, contarán en sus centros urbanos con limitaciones de circulación para todos los vehículos con etiqueta B de la DGT. Así lo dictaminan ya las regulaciones de sus Zonas de Bajas Emisiones, nuevas áreas protegidas medioambientalmente que afectarán, cuando estén todas en vigor, a más del 60 por ciento de la población española. Dentro de este grupo de vehículos, los diésel de más de 10 años van a ser los más afectados por estas restricciones, ya que son los más numerosos que hay actualmente en circulación po r nuestras carreteras. Se calcula que más del 30 por ciento del total dispone hoy de etiqueta B amarilla de la DGT, que recordemos es la pegatina que tienen que llevar todos los coches y furgonetas matriculadas entre 2006 y 2015, y todos los gasolina anteriores a 2007. En global, representan más de 1 de cada 3 vehículos en uso. Casi 10 millones de coches, afectados con nuevas restricciones Casi 10 millones de vehículos pues ya han comenzado a padecer estas limitaciones de circulación que se van a ir extendiendo por más ciudades, conforme se activen las más de 150 ciudades que deben contar, obligatoriamente por ley, con una Zona de Bajas Emisiones. Actualmente, apenas poco más de 30 están en funcionamiento, aunque, tal y como te contamos ayer, su puesta en marcha se está acelerando debido a las amenazas del Gobierno, que ha asegurado que retirará ayudas estatales al transporte público a todos los ayuntamientos que no cumplan con una normativa contemplada desde 2023 en la Ley de Cambio Climático. Nueva fase para los coches con etiqueta B en España: nuevas ciudades anuncian restricciones en sus Zonas de Bajas Emisiones. Mientras tanto, como decimos, el número de ayuntamientos que confirman restricciones a estos coches diésel de más de 10 años y a los gasolina anteriores a 2007 sigue aumentando. En las últimas horas, por ejemplo, hemos conocido como San Fernando, en Cádiz, prohibirá ya desde el próximo 1 de enero los accesos a su ZBE en horario de 20:00 a 8:00 a los coches con etiqueta B de la DGT, ampliando eso sí sus limitaciones solo un año después, desde enero de 2027, cuando no lo permita ya en horario de 15:00 a 8:00 horas a estos mismos vehículos con pegatina amarilla. Y la siguiente será Las Palmas de Gran Canaria, quien este mismo mes va a llevar al Pleno municipal el texto que regulará su próxima Zona de Bajas Emisiones, que se implantará una vez aprobada y que, probablemente antes ya de que acabe el año, solo permitirá en esta área la circulación a los vehículos con etiquetas ECO y 0 Emisiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-ya-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_316244_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Septiembre Autor Denunciar Publicado 19 Septiembre Los coches con etiqueta B y C, por su parte, tendrán prohibido el paso, salvo con excepciones, como que sean taxis o turismos particulares que quieran acceder para trasladar a menores con discapacidad a centros de Infantil, Primaria o Secundaria. La norma es muy dura. Bilbao, Madrid, Málaga, Palma, San Sebastián... La lista se amplía Estas dos ciudades se suman ya a Bilbao, que este mismo verano se convirtió en la primera gran capital que extendía la limitación de uso en toda su Zona de Bajas Emisiones a estos vehículos también, en días laborables de 7:00 a 20:00 horas, multando ya, según contempla la Ley de Tráfico en todas las ciudades, con hasta 200 euros su incumplimiento al considerarse por la DGT infracción grave. Los coches diésel de más de 10 años, los principales afectados en España por las limitaciones de circulación a los vehículos con etiqueta B de la DGT. Estas han sido las últimas novedades, pero hay más ciudades con restricciones. Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe y Estepona han sido pioneras en la aplicación de prohibiciones de movilidad para los vehículos con etiqueta B de la DGT, sancionando ya sus accesos. A partir de 2027 se sumarán también Málaga y Palma de Mallorca, mientras que en 2028 lo hará San Sebastián. Cataluña, la comunidad que más limitará el uso de vehículos con etiqueta B Mención aparte merece ya el caso de Cataluña, que precisamente a partir de este mismo año 2028 hará general la prohibición de paso de cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT, y por tanto a los coches diésel de más de 10 años, en todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad. Es decir, el nuevo Plan de Calidad del Aire de la Generalitat contemplará ya restricciones a todos estos vehículos en prácticamente 25 ciudades de Cataluña en un plazo de poco más de 2 años, aunque ya desde 2026 se deberán incluso aplicar en todos estos municipios si se activan los protocolos anticontaminación por mala calidad del aire. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-ya-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_316244_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:03 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:03 25 de septiembre de 2025 Más fallos judiciales contra las Zonas de Bajas Emisiones, muchas ilegales y que no pueden multar Si ya te hemos contado en los últimos meses que hasta 8 ciudades han tenido que anular temporalmente sus Zonas de Bajas Emisiones por dictámenes judiciales, hoy conocemos que Dvuelta acumula ya hasta 558 sentencias ganadas contra el Ayuntamiento de Madrid, que incumple sistemáticamente la ley en estas áreas. Más fallos judiciales contra las Zonas de Bajas Emisiones, muchas ilegales y que no pueden multar El cerco contra las Zonas de Bajas Emisiones en España continúa estrechándose. Si bien nuestro país está aún lejos de seguir el ejemplo de Francia, donde por votación la Asamblea Nacional decidió anular todas estas áreas con restricciones para coches por “penalizar los hogares con menos ingresos”, la realidad es que los tribunales sí están judicialmente poniendo contra las cuerdas a numerosos ayuntamientos por sus prácticas de sanciones y activación de estas zonas con limitaciones de movilidad. Tal y como te hemos venido contando en los últimos meses, una cadena de hasta 13 sentencias emitidas por distintos tribunales han creado precedentes y llegado a anular temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones de ciudades como Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila. Incluso, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció hace solo dos meses el “multimillonario negocio de los ayuntamientos con las multas de las Zonas de Bajas Emisiones”, acusando directamente a varias administraciones locales de incumplir con la legalidad y aconsejando a todas las personas denunciadas a que recurran estas sanciones. Dvuelta gana 558 sentencias judiciales a Madrid por sus ZBE Pues bien, hoy conocemos un paso más, y muy importante, contra las Zonas de Bajas Emisiones, gracias a las actuaciones de la asociación de defensa de los conductores Dvuelta. Y es que su departamento jurídico ha conseguido ya hasta 558 condenas judiciales contra el Ayuntamiento de Madrid por continuar multando en sus ZBE, ganando nada menos que el 97% de las actuaciones presentadas contra el consistorio, lo que demuestra que sistemáticamente incumple la legalidad. Dvuelta ha ganado ya 558 sentencias contra el Ayuntamiento de Madrid por las multas en sus Zonas de Bajas Emisiones. Estas sentencias, según Dvuelta, señalan de manera diáfana “el desprecio por la legalidad y los derechos de los ciudadanos por parte del Consistorio”, tal y como asegura Pedro Javaloyes, portavoz de la empresa. Además, en la mitad de los casos, es decir, en un total de hasta 268, los Tribunales han condenado además al Ayuntamiento de Madrid en costas procesales, “demostrando la contundencia del fallo judicial en favor de los conductores madrileños”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-fallos-judiciales-contra-zonas-bajas-emisiones-muchas-ilegales-no-pueden-multar_316589_102.html Responder
Ocio Publicado ayer a las 05:04 Autor Denunciar Publicado ayer a las 05:04 Madrid ZBE, Distrito Centro y Plaza Elíptica, las zonas que más incumplen la legalidad La actuación de Dvuelta en contra de estas Zonas de Bajas Emisiones en la Capital de España se ha intensificado además en lo que llevamos de 2025, donde el balance judicial es aún más devastador, con hasta 383 sentencias favorables contra el Ayuntamiento de Madrid. Según los datos de la asociación, aproximadamente el 60% de las condenas a Madrid son por multas en la ZBE de Distrito Centro; el 25% en Madrid ZBE y alrededor de un 15% en la ZBE de Plaza Elíptica. El problema es especialmente preocupante, teniendo en cuenta que Madrid es hoy la capital española que más multa (recauda hasta 3,5 veces más que Barcelona, la segunda que más sanciona) y que prevé acumular en ingresos este año más de 208 millones de euros en sanciones, según sus presupuestos. Da la casualidad que más de la mitad de lo recaudado ya en multas por el Ayuntamiento de Madrid proviene precisamente de sanciones de las Zonas de Bajas Emisiones, cuyo importe mínimo es de 200 euros por infracción, considerada grave por la nueva Ley de Tráfico. Según nos destaca además Dvuelta, el éxito judicial de su departamento jurídico se basa en dos pilares básicos: por un lado, por el incumplimiento del Artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de Madrid, que no cumple con el requisito que obliga a acreditar documentalmente la instalación de carteles informativos, en lugares visibles, que avisen a los conductores de la captación y transmisión de datos o imágenes para el control de acceso. Esta realidad está “provocando la nulidad de las sanciones por vulneración de derechos básicos de información y defensa”. Muchas multas de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid pueden anularse si se recurren ante los tribunales. Por otro lado, Dvuelta destaca que muchas sentencias las está ganando al existir ya un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la parte relativa a las Zonas de Bajas Emisiones dentro de la Ordenanza de Movilidad. Esta nulidad supone que todas las sanciones impuestas en virtud de dicha parte de la norma carecen de base jurídica, al estar sustentadas en una regulación anulada por los tribunales. Dvuelta anima a recurrir a los conductores Por todo ello, Pedro Javaloyes anima a que los conductores acudan a los tribunales si han recibido sanciones de estas Zonas de Bajas Emisiones, ya que “recurrir multas se ha convertido en una reacción cívica. Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso. Los Tribunales están parando los pies al Ayuntamiento sistemáticamente por el uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-fallos-judiciales-contra-zonas-bajas-emisiones-muchas-ilegales-no-pueden-multar_316589_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 26 de septiembre de 2025 Estos 400.000 coches no podrán circular ya a partir de enero por la entrada de nuevas restricciones Una nueva fase activa aplicada en las restricciones de la ciudad de Madrid prohibirá ya, definitivamente, que hasta 400.000 nuevos coches circulen por la Capital de España, cuando hasta entonces podían. Desde enero, en poco más de 3 meses, entrará en vigor la norma. Estos 400.000 coches no podrán circular ya a partir de enero por la entrada de nuevas restricciones Teniendo en cuenta que la antigüedad media del parque automovilístico español se acerca ya peligrosamente a los 15 años, las noticias de restricciones que afectan cada vez a más coches van a generalizarse en los próximos meses. Poco importa que, tal y como ya te contamos, la Unión Europea se esté planteando ya prorrogar la prohibición de venta de los coches de combustión, es decir, los diésel, gasolina e híbridos, contemplada ya por Bruselas para 2035. Las limitaciones vendrán directamente de los ayuntamientos. Esta misma mañana, por ejemplo, te hemos contado cómo Cataluña avanza ya en el plan más restrictivo de limitaciones de movilidad de España, prohibiendo finalmente la entrada de todos los vehículos con etiqueta B de la DGT en todas sus Zonas de Bajas Emisiones de la región, contabilizadas ya en hasta 23 grandes urbes. Pues bien, ahora cambiamos de acera y nos situamos en Madrid, donde también se preparan más prohibiciones de uso. Nuevas multas de 200 € a todos los vehículos sin etiqueta en Madrid Y es que la cuenta atrás para impedir la circulación de los coches más contaminantes, es decir, los que no disponen de etiqueta medioambiental de la DGT, ya ha comenzado. A partir del 1 de enero mismo de 2026, en poco más de tres meses, ninguno podrá circular ya por la Capital de España, contemplándose así nuevas multas de 200 euros por su incumplimiento, que son las que figuran ya en la Ley de Tráfico al ser considerada una infracción grave acceder sin permiso a una ZBE. Ningún coche sin etiqueta de la DGT podrá circular por Madrid a partir de 2026. Se estima pues que hasta 400.000 vehículos tendrán en total ya prohibida su circulación por la ciudad, ya que hasta ahora los que no tenían etiqueta pero estaban empadronados en Madrid y pagaban en su ciudad el Impuesto de Circulación disponían de una moratoria para poder circular hasta el próximo día 31 de diciembre de 2025. Llegada esa fecha, se acabará y los residentes de vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de vehículos diésel anteriores a 2006 ya no podrán tampoco moverse por sus calles. El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que el control de movimiento se realizará mediante las cámaras de tráfico de la ciudad, instaladas ya en todos los accesos a la capital y dentro de todo el perímetro urbano. De momento, fuentes del Consistorio han confirmado que no se contemplan nuevas prórrogas, asegurando que los propietarios de estos vehículos deberán buscar soluciones alternativas urgentes para garantizar su movilidad desde entonces. La medida está generando ya una importante crítica social, ya que muchas asociaciones vecinales y de consumidores advierten de que generará grandes e importantes desigualdades al no disponer todos sus propietarios de capacidad económica para renovar sus vehículos. Dvuelta ha ganado hasta 558 sentencias judiciales contra el Ayuntamiento de Madrid, por multas ilegales en sus Zonas de Bajas Emisiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-400000-coches-no-podran-circular-ya-partir-enero-por-entrada-nuevas-restricciones_316630_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Nuevos fallos judiciales contra el Ayuntamiento de Madrid Al mismo tiempo, y tal y como te contamos ayer, las sentencias judiciales siguen produciéndose contra el Ayuntamiento de Madrid por multar de manera ilegal en muchas de sus Zonas de Bajas Emisiones. La asociación de defensa de los conductores Dvuelta, por ejemplo, ya ha conseguido hasta 558 condenas de los tribunales contra el Consistorio municipal por continuar multando en sus ZBE, ganando así hasta el 97% de las actuaciones presentadas y recurridas ya ante los tribunales. Considerando Dvuelta que el Ayuntamiento de Madrid mantiene un “desprecio por la legalidad y los derechos de los ciudadanos, demostrando la contundencia del fallo judicial en favor de los conductores madrileños”, hasta ahora las sentencias les han sido favorables siempre po r un doble factor. De un lado, por el incumplimiento sistemático del Artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) por parte del Ayuntamiento de Madrid, por no cumplir con el requisito que obliga a acreditar documentalmente la instalación de carteles informativos, en lugares visibles, y que avisen a los conductores de la captación y transmisión de datos o imágenes para el control de acceso, lo que está “provocando la nulidad de las sanciones por vulneración de derechos básicos de información y defensa”. Las multas por circular por Madrid a vehículos que tienen limitada su movilidad es de 200 €. Y, por otro, Dvuelta ha ganado numerosas sentencias contra el Ayuntamiento de Madrid por apelar a la existencia ya de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anula la parte relativa a las Zonas de Bajas Emisiones dentro de la Ordenanza de Movilidad. Para Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, “recurrir multas se ha convertido en una reacción cívica. Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso. Los Tribunales están parando los pies al Ayuntamiento sistemáticamente por el uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-400000-coches-no-podran-circular-ya-partir-enero-por-entrada-nuevas-restricciones_316630_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 26 de septiembre de 2025 Lista ya la primera comunidad donde se prohibirá circular a coches con etiqueta B de la DGT Nada menos que 23 grandes ciudades de la segunda comunidad más poblada de España se preparan para limitar en todas sus Zonas de Bajas Emisiones la circulación de los vehículos con etiqueta B. Una nueva plataforma digital que servirá de registro autonómico permitirá ya sancionar. Lista ya la primera comunidad donde se prohibirá circular a coches con etiquetas B de la DGT Todo parece comenzar a estar listo ya para que en apenas unos meses, a partir de enero de 2026, se pongan en marcha en Cataluña las mayores restricciones de circulación conocidas probablemente hasta ahora en España. Aunque es cierto que ya hay Zonas de Bajas Emisiones muy restrictivas en nuestro país, como las de Madrid, Bilbao, Getafe, Estepona o San Sebastián, por poner solo algunos ejemplos de urbes que comienzan a limitar el paso de vehículos diésel de más de 10 años, hasta ahora no se aplicaban prohibiciones generales a nivel regional. Y eso es, exactamente, lo que ocurrirá en Cataluña. Y es que la Generalitat ya ha confirmado la noticia que adelantó hace un año: todas las Zonas de Bajas Emisiones de su comunidad prohibirán la circulación de todos los vehículos con etiqueta B de la DGT, según la nueva Ley de Calidad del Aire aprobada y en dos fases diferentes que se iniciarán en enero de 2026 y culminarán, con las mayores restricciones ya generales, en enero de 2028. 4 de cada 10 coches en Cataluña tendrán restricciones de circulación en las ZBE La medida es de una gran afectación, teniendo en cuenta que Cataluña, según las estadísticas del INE, no es solo ya la segunda comunidad autónoma más poblada de España, solo por detrás de Andalucía y por delante de Madrid: sino que, en ella, más de un 35% de los vehículos en circulación, es decir, casi 4 de cada 10, dispone hoy precisamente de la etiqueta B, que recordamos afecta a todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, a los diésel matriculados entre 2006 y 2014 (los de más de 10 años, por tanto), y a los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías ya sean diésel o gasolina matriculados después de 2006. Llegan ya las mayores restricciones a los coches con etiqueta B en España, confirmadas para 2026 en Cataluña. Teniendo todo ello en cuenta, hasta 23 ciudades se verán así afectadas por la obligación de tener en los próximos meses una Zona de Bajas Emisiones activa y, por tanto, por deber limitar su acceso a los vehículos con el mencionado distintivo amarillo de la DGT. La realidad, sin embargo, es que a día de hoy solo 8 ya han comenzado a sancionar y hasta 15 no la tienen plenamente operativa, una situación que la Generalitat espera cambiar en los próximos meses. La Generalitat crea una plataforma digital para empezar a multar Y es que, según informa El Periódico de Catalunya, si muchas ciudades alegaban hasta ahora para no empezar a multar que no disponían de un registro autonómico para las autorizaciones de vehículos que sí pueden acceder, la Generalitat ya tiene lista una nueva plataforma digital que desbloqueará esta puesta en marcha de las ZBE y que servirá como registro online para todos los municipios de más de 50.000 habitantes obligados a implantar estas zonas. Esta herramienta ya funciona en fase de pruebas y, antes de 2026, los ayuntamientos ya podrán acceder a ella. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/lista-ya-primera-comunidad-donde-se-prohibira-circular-coches-etiqueta-b-dgt_316624_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Cataluña limitará la entrada de vehículos con etiqueta B de la DGT en todas sus Zonas de Bajas Emisiones. Reguladas por decreto, la Generalitat establecerás así excepciones que permita la entrada a las ZBE de los vehículos con etiqueta B si, por ejemplo, transportan personas sometidas a tratamientos médicos periódicos o a los de conductores con rentas bajas que no disponen de etiqueta ambiental, mientras que los residentes podrán entrar en las ZBE hasta 52 días al año, mientras que los no residentes, un máximo de 24 días al año, entre otras autorizaciones que se contemplarán. Las multas arrancarán en 2026, pero en 2028 serán ya generales Todo está a punto por tanto para un nuevo plan de restricciones que, como hemos avanzado al inicio, entrará en vigor en su primera fase a partir de enero de 2026. En solo poco más de 3 meses, pues, todos los vehículos con etiqueta B de la DGT no podrán ya entrar en las ZBE de toda la región cuando se activen en ella los protocolos anticontaminación por mala calidad del aire. Eso sí, será dos años después, desde enero de 2028, cuando la normativa sea general y ya no puedan acceder a todas estas 23 Zonas de Bajas Emisiones ningún vehículo con la pegatina amarilla, salvo que formen parte de las excepciones anunciadas y que la Generalitat establecerá pronto reguladas mediante un nuevo decreto. Será entonces cuando Cataluña tenga la norma más restrictiva de circulación de todo el país. Los coches con etiqueta B serán los más afectados por el nuevo Plan de Calidad del Aire aprobado en Cataluña. Para compensar el tremendo efecto que tendrá esta medida entre la población de Cataluña, el Govern del socialista Salvador Illa ya ha confirmado que prepara importantes contrapartidas económicas para que estas ciudades puedan gestionar estas limitaciones con sus habitantes más afectados. Entre otras iniciativas, la Generalitat incrementará y fomentará las ayudas al transporte público. Veremos cómo comienzan a aplicarse en solo unos meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/lista-ya-primera-comunidad-donde-se-prohibira-circular-coches-etiqueta-b-dgt_316624_102.html Responder
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