Ocio Publicado 28 Noviembre Autor Denunciar Publicado 28 Noviembre Los vehículos con etiqueta B de la DGT también tienen ya restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao. Horarios y sanciones de la ZBE de Bilbao El horario de control de la ZBE abarca lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas. Fuera de ese horario, cualquier vehículo puede circular sin restricciones. Las infracciones conllevan multas que ascienden a 200 euros, aunque no implican pérdida de puntos del carnet. La vigilancia se realiza mediante cámaras de lectura de matrículas distribuidas en los accesos. No hay control activo durante fines de semana ni festivos. Invitaciones y permisos especiales de acceso Bilbao permite accesos temporales mediante un sistema de invitaciones: Residentes, comerciantes y hosteleros: 6 invitaciones al mes. Personas mayores de 70 años: hasta 16 accesos mensuales. Vehículos sin etiqueta o con etiqueta B: acceso permitido a garajes situados fuera de la propia ZBE. Conductores que hayan comprado un coche nuevo: pueden seguir utilizando el actual hasta recibir su vehículo. Las matrículas deben registrarse en el sistema dentro de los dos días posteriores al acceso. Bilbao hacia una movilidad más limpia y responsable La ZBE de Bilbao busca reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y fomentar un parque móvil más sostenible. Con normas claras, excepciones reguladas y un sistema de control progresivo, la ciudad intenta combinar protección ambiental con movilidad accesible. Conocer qué coches pueden circular, cuándo y bajo qué condiciones es importante para evitar sanciones y garantizar una conducción responsable dentro del área metropolitana. Revisar la normativa actualizada y mantener el vehículo dentro de los requisitos ambientales ayuda a desplazarse con tranquilidad y respetar la regulación vigente. Tabla comparativa de Zonas de Bajas Emisiones en diferentes ciudades Españolas Ciudad Tipo de zonas Vehículos permitidos Vehículos prohibidos Horario Permisos / excepciones Multa Fecha clave Bilbao ZBE única (Abando e Indautxu, ~2 km²) 0, ECO, C B (desde 15/06/25), sin etiqueta (desde 2026) L-V 7–20 h Residentes empadronados antes de 2024, PMR, históricos, moratorias puntuales 200 € 15/06/24 inicio, sanciones desde 17/09/24; prohibición B desde 15/06/25 Madrid ZBE general + ZBEDEP (Centro y Plaza Elíptica) 0, ECO, C Sin etiqueta (toda la ciudad desde 01/01/25), B en ZBEDEP 24 h en ZBEDEP Residentes, PMR, comerciantes con derechos similares 200 € 01/01/22 inicio progresivo; 01/01/25 prohibición total sin etiqueta Barcelona ZBE Rondes (~95 km², incluye municipios colindantes) 0, ECO, C Sin etiqueta y B L-V 7–20 h Permisos diarios limitados, PMR, históricos 200 € 01/01/21 inicio; normativa reforzada en 2025 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-pueden-entrar-ya-por-bilbao-bajo-normativa-zonas-bajas-emisiones_319424_102.html Responder
Nachete Publicado Martes a las 13:45 Denunciar Publicado Martes a las 13:45 Entre los impuestos directos e indirectos y las restricciones cada vez nos ponen más dificil usar nuestros coches con libertad. Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 3 de diciembre de 2025 Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España Dos nuevas sentencias ganadas por Dvuelta elevan ya a un total de 560 los recursos ganados por multas ilegales impuestas en Zonas de Bajas Emisiones. La asociación de defensa de los automovilistas pide ya suspender su aplicación hasta que se pronuncie definitivamente el Tribunal Supremo. Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España Las noticias que llegan en las últimas horas pueden llegar a ser contradictorias, pero son parte de una misma realidad con dos caras. De un lado, como te hemos contado esta misma mañana, los ayuntamientos se afanan por aprobar ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, ante las amenazas de sanción por parte del Gobierno. De las 150 ciudades obligadas, de momento poco más del 30% las tienen en vigor y se van confirmando, semana a semana, nuevas ordenanzas que regulan nuevas áreas de protección medioambiental. Sin embargo, al mismo tiempo de otro lado, continuamos conociendo nuevas sentencias que anulan de forma temporal distintas Zonas de Bajas Emisiones o las multas que se están imponiendo de manera ilegal. Las últimas llegan una vez más gracias a recursos presentados por la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta, que sigue ganando en favor de los conductores. Dvuelta ya ha ganado 560 recursos contra las Zonas de Bajas Emisiones. Dvuelta ya ha ganado 560 recursos y pide que las ZBE se suspendan En total, con dos nuevas sentencias emitidas a su favor, Dvuelta confirma ya que ha ganado en los últimos meses un total de 560 recursos presentados por denuncias a vehículos en sus entradas a distintas Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, los últimos ganados por su departamento jurídico le han dado la razón por falta de señalización adecuada y por la sentencia nº410/2024 de 17 de septiembre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula las ZBE en la capital española. Así, a falta además de menos ya de un mes para que Madrid aplique nuevas restricciones en todo su área municipal a los vehículos sin etiqueta, que tendrán prohibido el acceso ya a la ciudad, Dvuelta pide formalmente “suspender la aplicación de las ZBE al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente el recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló contra la normativa”. Cadena de sentencias contra las ZBE en toda España Estos fallos, sin embargo, son solo los últimos emitidos y conocidos de toda una cadena de sentencias emitidas por distintos tribunales de toda España anulando del mismo modo temporalmente distintas actuaciones en multitud de Zonas de Bajas Emisiones. Dictámenes similares ya han sido formulados por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla y León, anulando temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-sentencias-amenazan-con-tumbar-ya-zonas-bajas-emisiones-en-espana_319890_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Hasta 13 sentencias de distintos tribunales han anulado ya temporalmente Zonas de Bajas Emisiones en España. Además, nuevos recursos ya se anuncian también por parte de plataformas como la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX), o los colectivos “No ZBE Manresa” y “Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa”, amenazando hoy con tumbar más ordenanzas de Zonas de Bajas Emisiones, del mismo modo que continúan también los recursos que sigue presentando en el País Vasco el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Las Zonas de Bajas Emisiones "tienen los días contados" Junto a Dvuelta, el RACVN ha sido uno de los colectivos hasta ahora más críticos en España con la política de Zonas de Bajas Emisiones, recurriendo ya las de San Sebastián, Bilbao o Vitoria “por su carácter discriminatorio para las clases humildes que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por malinterpretar la normativa europea y el carácter restrictivo de la medida sobre la libertad de movimientos de la ciudadanía”. Incluso su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha subrayado ya reiteradamente que “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados”. El RACVN pronostica que las ZBE tienen en España "los días contados, por rectificación política o vía judicial". Desde Dvuelta, por su parte, su portavoz Pedro Javaloyes ya ha denunciado de manera reiterada “el desprecio por la legalidad y los derechos de los ciudadanos” que están mostrando ayuntamientos como el de Madrid, que siguen sancionando los teóricos incumplimientos en accesos a Zonas de Bajas Emisiones a pesar de las continuas condenas emitidas por los tribunales en favor de los conductores. Por todo ello, Dvuelta sigue animando a los conductores a que acudan a los tribunales si han recibido sanciones de estas Zonas de Bajas Emisiones, ya que “recurrir multas se ha convertido en una reacción cívica. Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso. Hay un uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-sentencias-amenazan-con-tumbar-ya-zonas-bajas-emisiones-en-espana_319890_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 3 de diciembre de 2025 Llegan ya las restricciones más duras a los coches con etiqueta B en España Cerca de 10 millones de vehículos se enfrentan ya a partir sobre todo del próximo año 2026 a importantes nuevas limitaciones de uso. Son las que ya van a entrar en vigor para los cada vez más penalizados coches con etiqueta B de la DGT. Llegan ya las restricciones más duras a los coches con etiqueta B en España Basta pasearse por las páginas de los principales portales de información para asistir a la auténtica avalancha de ciudades que anuncia la próxima e inminente entrada en vigor de una obligatoria Zona de Bajas Emisiones: solo en los próximos días, se confirman ya las primeras multas en Oviedo, Orihuela, Huesca, Málaga, Sabadell, Terrasa, Reus… Y podríamos seguir. Y es que con solo el 30% hoy en vigor, al menos 80 ciudades ya se apresuran a activar su obligatoria Zona de Bajas Emisiones aún sin implementar ante las amenazas del Gobierno, que anuncia las primeras sanciones y retiradas de subvenciones a los ayuntamientos que nos las tengan en marcha en el arranque de 2026: es decir, en el plazo de poco más de un mes. Y ya se sabe, a nuevas ZBE confirmadas, nuevas limitaciones a coches. 9,4 millones de coches con etiqueta B, afectados por restricciones Aunque por ahora el denominador común es que todos los vehículos sin etiqueta tengan vetados los accesos, los que disponen de etiqueta B ya comienzan a sufrir las primeras restricciones, que van ampliándose conforme se aprueban nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Son limitaciones muy importantes, ya que afectan a nada menos que 9,4 millones de vehículos que disponen hoy en España de la pegatina medioambiental amarilla, calculándose ya en nada menos que el 31,5 por ciento del parque de turismos y vehículos comerciales ligeros de España, según los últimos datos publicados. Hasta 9,4 millones de vehículos disponen en España de etiqueta B de la DGT y comienzan a tener ya restricciones de uso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Conscientes pues de que estos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, así como los diésel registrados entre 2006 y 2014, es decir, en este último caso todos los que tengan ya más de 10 años, van a tener importantes limitaciones de circulación, ¿cuáles son las ciudades que ya les niegan sus accesos a las ZBE? ¿Cuáles serán las próximas que ya confirman vetos de uso? Las primeras ciudades que ya niegan su entrada a las ZBE La lista, según se apruebas nuevas ZBE, va en aumento: hoy, la ZBEDEP Distrito Centro de Madrid, Bilbao, Getafe o Estepona ya tienen prohibido su acceso en sus áreas protegidas, mientras que San Fernando y Huelva las confirman también ya de manera inminente, a partir del próximo mes de enero. Pero no quedarán aquí los vetos. Madrid es una de las ciudades que ya aplica restricciones en una de sus ZBE a los vehículos con etiqueta B de la DGT. A partir de enero de 2027, Málaga y Palma de Mallorca también restringirán los pasos a sus Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, mientras que, solo un año después, ya en 2028, San Sebastián se sumará a esta misma normativa. Y eso, de momento, con las pocas ciudades que tienen implementadas ya sus ZBE, con lo que la lista se ampliará seguro en las próximas semanas. Cataluña tendrá ya las restricciones más duras Sin embargo, puntualización aparte merece el caso de Cataluña, que supondrá ya desde este mismo mes de enero de 2026, aunque en una primera fase menos restrictiva, las mayores limitaciones de uso a los vehículos con etiqueta B de la DGT en España. Y es que con la aprobación de su nuevo Plan de Calidad del Aire, la región catalana se convertirá en la primera comunidad autónoma que confirme restricciones de acceso a los coches con esta pegatina amarilla en todas y cada una de sus Zonas de Bajas Emisiones, que se contarán en las próximas semanas por hasta 23, que son las ciudades que están obligadas a contar con ellas. Cataluña desde 2026 aplicará las mayores limitaciones de uso en España a los vehículos con etiqueta B de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas En una primera fase, ya en enero de 2026, en menos de un mes, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder a ninguna ZBE de toda Cataluña cuando se activen en ellas los protocolos anticontaminación por su mala calidad del aire. Sin embargo, dos años después, ya en enero de 2028, la normativa se aplicará de manera general y todos estos vehículos no podrán acceder de ningún modo nunca a estas Zonas de Bajas Emisiones. Sin excepción. Multas de 200 € a los vehículos con etiqueta B que incumplan los accesos Hay que recordar ya que la Ley de Tráfico sanciona con hasta 200 euros el incumplimiento de las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, por lo que todos los vehículos con etiqueta B de la DGT que accedan sin permiso a estas áreas verán cómo lectores de matrículas y cámaras instaladas por todas las ciudades formularán este tipo de denuncias. Esta es la señal R-120 de la DGT que regula los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones. De hecho, la DGT ya ha estrenado incluso una nueva señalización, la R-120, que es la que marca y delimita ya los accesos y las prohibiciones de entrada a todas las Zonas de Bajas Emisiones. Estos carteles deben estar localizados en lugares bien visibles informar a todos los conductores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html Responder
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