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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Los vehículos con etiqueta B de la DGT también tienen ya

restricciones en la Zona de

Bajas Emisiones de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios y sanciones de la ZBE de Bilbao

El horario de control de la ZBE abarca lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas. Fuera de ese horario, cualquier vehículo

puede circular sin restricciones.

 

 

Las infracciones conllevan multas que ascienden a 200 euros, aunque no implican pérdida de puntos del carnet.

 

 

La vigilancia se realiza mediante cámaras de lectura de matrículas distribuidas en los accesos.

 

 

No hay control activo durante fines de semana ni festivos.

 
 
 
 

Invitaciones y permisos especiales

de acceso

Bilbao permite accesos temporales mediante un sistema de invitaciones:

 

 

  • Residentes, comerciantes y hosteleros: 6 invitaciones al mes.

 

  • Personas mayores de 70 años: hasta 16 accesos mensuales.
  • Vehículos sin etiqueta o con etiqueta B: acceso permitido a garajes situados fuera de la propia ZBE.

 

  • Conductores que hayan comprado un coche nuevo: pueden seguir utilizando el actual hasta recibir su vehículo.

 

 

 

Las matrículas deben registrarse en el sistema dentro de los dos días posteriores al acceso.

 

 

 

 

Bilbao hacia una movilidad más limpia

y responsable

La ZBE de Bilbao busca reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y fomentar un parque móvil más sostenible.

 

 

Con normas claras, excepciones reguladas y un sistema de control progresivo, la ciudad intenta combinar protección

ambiental con movilidad accesible.

 

 

Conocer qué coches pueden circular, cuándo y bajo qué condiciones es importante para evitar sanciones y garantizar

una conducción responsable dentro

del área metropolitana.

 

 

Revisar la normativa actualizada y mantener el vehículo dentro de los requisitos ambientales ayuda a desplazarse con

tranquilidad y respetar la

regulación vigente.

 

 

 

 

Tabla comparativa de Zonas de Bajas Emisiones en diferentes

ciudades Españolas

Ciudad Tipo de zonas Vehículos permitidos Vehículos prohibidos Horario Permisos / excepciones Multa Fecha clave
Bilbao ZBE única (Abando e Indautxu, ~2 km²) 0, ECO, C B (desde 15/06/25), sin etiqueta (desde 2026) L-V 7–20 h Residentes empadronados antes de 2024, PMR, históricos, moratorias puntuales 200 € 15/06/24 inicio, sanciones desde 17/09/24; prohibición B desde 15/06/25
Madrid ZBE general + ZBEDEP (Centro y Plaza Elíptica) 0, ECO, C Sin etiqueta (toda la ciudad desde 01/01/25), B en ZBEDEP 24 h en ZBEDEP Residentes, PMR, comerciantes con derechos similares 200 € 01/01/22 inicio progresivo; 01/01/25 prohibición total sin etiqueta
Barcelona ZBE Rondes (~95 km², incluye municipios colindantes) 0, ECO, C Sin etiqueta y B L-V 7–20 h Permisos diarios limitados, PMR, históricos 200 € 01/01/21 inicio; normativa reforzada en 2025
 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-pueden-entrar-ya-por-bilbao-bajo-normativa-zonas-bajas-emisiones_319424_102.html


Publicado

Entre los impuestos directos e indirectos y las restricciones cada vez nos ponen más dificil usar nuestros coches con libertad.

Publicado

3 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las

Zonas de Bajas Emisiones en España

 

 

Dos nuevas sentencias ganadas por Dvuelta elevan ya a un total de 560 los recursos

ganados por multas ilegales impuestas en Zonas de Bajas Emisiones.

 

La asociación de defensa de los automovilistas pide ya suspender su aplicación hasta

que se pronuncie definitivamente el Tribunal Supremo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas

de Bajas Emisiones en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Las noticias que llegan en las últimas horas pueden llegar a ser contradictorias, pero son parte de una misma

realidad con dos caras.

 

 

De un lado, como te hemos contado esta misma mañana, los ayuntamientos se afanan por aprobar ya las nuevas

Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes,

así como en territorios insulares y localidades con más de

20.000 habitantes con incumplimientos en materia

de calidad del aire, ante las amenazas de

sanción por parte

del Gobierno.

 

 

De las 150 ciudades obligadas, de momento poco más del 30% las tienen en vigor y se van confirmando, semana a

semana, nuevas ordenanzas que regulan

nuevas áreas de protección

medioambiental.

 

 

Sin embargo, al mismo tiempo de otro lado, continuamos conociendo nuevas sentencias que anulan de forma temporal

distintas Zonas de Bajas Emisiones o las multas

que se están imponiendo

de manera ilegal.

 

 

Las últimas llegan una vez más gracias a recursos presentados por la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta,

que sigue ganando en favor de

los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dvuelta ya ha ganado 560 recursos contra las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dvuelta ya ha ganado 560 recursos y pide que

las ZBE se suspendan

En total, con dos nuevas sentencias emitidas a su favor, Dvuelta confirma ya que ha ganado en los últimos meses un total de 560 recursos

presentados por denuncias a vehículos en

sus entradas a distintas Zonas

de Bajas Emisiones.

 

 

En concreto, los últimos ganados por su departamento jurídico le han dado la razón por falta de señalización adecuada y por la sentencia

nº410/2024 de 17 de septiembre del Tribunal Superior de

Justicia de Madrid, que anula las ZBE en

la capital española.

 
 

Así, a falta además de menos ya de un mes para que Madrid aplique nuevas restricciones en todo su área municipal a los vehículos sin etiqueta,

que tendrán prohibido el acceso ya a la ciudad, Dvuelta pide formalmente “suspender

la aplicación de las ZBE al menos hasta que el Tribunal Supremo

resuelva definitivamente el recurso judicial interpuesto

por el Ayuntamiento tras la sentencia del

Tribunal Superior de Justicia de

Madrid, que falló contra

la normativa”.

 
 
 
 

Cadena de sentencias contra las ZBE en

toda España

Estos fallos, sin embargo, son solo los últimos emitidos y conocidos de toda una cadena de sentencias emitidas por distintos

tribunales de toda España anulando del mismo modo temporalmente

distintas actuaciones en multitud de Zonas

de Bajas Emisiones.

 

 

Dictámenes similares ya han sido formulados por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Madrid, Asturias,

Extremadura y Castilla y León, anulando temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones

de Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat,

Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de

Besós, Segovia y Ávila.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-sentencias-amenazan-con-tumbar-ya-zonas-bajas-emisiones-en-espana_319890_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Hasta 13 sentencias de distintos tribunales han anulado ya temporalmente

Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, nuevos recursos ya se anuncian también por parte de plataformas como la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones

Medioambientales (AVARM), la Asociación para la Defensa

de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio

de Extremadura (DEMOMAPEX),

o los colectivos

 

 

“No ZBE Manresa” y “Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa”, amenazando hoy con tumbar más ordenanzas de Zonas de Bajas Emisiones,

del mismo modo que continúan también los recursos

que sigue presentando en el País Vasco

el Real Automóvil Club Vasco

Navarro (RACVN).

 
 
 
 
 

Las Zonas de Bajas Emisiones "tienen los

días contados"

Junto a Dvuelta, el RACVN ha sido uno de los colectivos hasta ahora más críticos en España con la política de Zonas de Bajas Emisiones,

recurriendo ya las de San Sebastián, Bilbao o Vitoria “por su carácter discriminatorio para las

clases humildes que no pueden comprarse un coche menos

contaminante y por malinterpretar la normativa europea 

y el carácter restrictivo de la medida sobre

la libertad de movimientos

de la ciudadanía”.

 

 

Incluso su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha subrayado ya reiteradamente que “por rectificación política o, más probablemente,

por la vía judicial”, las ZBE “tienen

los días contados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El RACVN pronostica que las ZBE tienen en España "los días contados,

por rectificación política o vía judicial".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Dvuelta, por su parte, su portavoz Pedro Javaloyes ya ha denunciado de manera reiterada “el desprecio por la legalidad y

los derechos de los ciudadanos” que están mostrando ayuntamientos como el de Madrid,

que siguen sancionando los teóricos incumplimientos en accesos

a Zonas de Bajas Emisiones a pesar de las continuas

condenas emitidas por los tribunales

en favor de los conductores.

 

 

Por todo ello, Dvuelta sigue animando a los conductores a que acudan a los tribunales si han recibido sanciones de estas

Zonas de Bajas Emisiones, ya que “recurrir

multas se ha convertido en una

reacción cívica.

 

 

Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que,

de otro modo, quedaría indefenso. 

 

 

Hay un uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-sentencias-amenazan-con-tumbar-ya-zonas-bajas-emisiones-en-espana_319890_102.html

Publicado

3 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Llegan ya las restricciones más duras a los coches

con etiqueta B en España

 

 

Cerca de 10 millones de vehículos se enfrentan ya a partir sobre todo del próximo

año 2026 a importantes nuevas

limitaciones de uso.

 

Son las que ya van a entrar en vigor para los cada vez más penalizados coches

con etiqueta B de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegan ya las restricciones más duras a los coches con

etiqueta B en España

 

 

 

 

 

 

 

 

Basta pasearse por las páginas de los principales portales de información para asistir a la auténtica avalancha de ciudades

que anuncia la próxima e inminente entrada en vigor de una obligatoria Zona de Bajas Emisiones:

solo en los próximos días, se confirman ya las primeras

multas en Oviedo, Orihuela, Huesca,

Málaga, Sabadell,

Terrasa, Reus

 

 

Y podríamos seguir.

 

 

Y es que con solo el 30% hoy en vigor, al menos 80 ciudades ya se apresuran a activar su obligatoria Zona de Bajas

Emisiones aún sin implementar ante las amenazas del Gobierno, que anuncia

las primeras sanciones y retiradas de subvenciones a los

ayuntamientos que nos las tengan en marcha

en el arranque de 2026: es decir,

en el plazo de poco

más de un mes.

 

 

Y ya se sabe, a nuevas ZBE confirmadas, nuevas limitaciones a coches.

 
 
 
 

9,4 millones de coches con etiqueta B, afectados

por restricciones

Aunque por ahora el denominador común es que todos los vehículos sin etiqueta tengan vetados los accesos, los que

disponen de etiqueta B ya comienzan a sufrir las primeras restricciones,

que van ampliándose conforme se

aprueban nuevas Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

Son limitaciones muy importantes, ya que afectan a nada menos que 9,4 millones de vehículos que disponen hoy en

España de la pegatina medioambiental amarilla, calculándose ya en nada

menos que el 31,5 por ciento del parque de turismos

y vehículos comerciales ligeros de

España, según los últimos

datos publicados.

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 9,4 millones de vehículos disponen en España

de etiqueta B de la DGT y comienzan a

tener ya restricciones de uso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Conscientes pues de que estos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, así como

los diésel registrados entre 2006 y 2014, es decir, en este último caso todos los

que tengan ya más de 10 años, van a tener importantes

limitaciones de circulación,

 

 

¿cuáles son las ciudades que ya les niegan sus accesos a las ZBE?

 

 

¿Cuáles serán las próximas que ya confirman vetos de uso?

 
 
 
 

Las primeras ciudades que ya niegan su

entrada a las ZBE

La lista, según se apruebas nuevas ZBE, va en aumento: hoy, la ZBEDEP Distrito Centro de Madrid, Bilbao, Getafe o Estepona

ya tienen prohibido su acceso en sus áreas protegidas, mientras que

San Fernando y Huelva las confirman también

ya de manera inminente, a partir del

próximo mes de enero.

 

 

Pero no quedarán aquí los vetos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid es una de las ciudades que ya aplica restricciones

en una de sus ZBE a los vehículos con

etiqueta B de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de enero de 2027, Málaga y Palma de Mallorca también restringirán los pasos a sus Zonas de Bajas Emisiones

a los vehículos con etiqueta B de la DGT, mientras que,

solo un año después, ya en 2028, San Sebastián

se sumará a esta

misma normativa.

 

 

Y eso, de momento, con las pocas ciudades que tienen implementadas ya sus ZBE, con lo que la lista se ampliará seguro

en las próximas semanas.

 
 
 
 

Cataluña tendrá ya las restricciones

más duras

Sin embargo, puntualización aparte merece el caso de Cataluña, que supondrá ya desde este mismo mes de enero de 2026,

aunque en una primera fase menos restrictiva, las mayores

limitaciones de uso a los vehículos con etiqueta B

de la DGT en España.

 

 

Y es que con la aprobación de su nuevo Plan de Calidad del Aire, la región catalana se convertirá en la primera comunidad autónoma

que confirme restricciones de acceso a los coches con esta pegatina amarilla en todas

y cada una de sus Zonas de Bajas Emisiones, que se contarán

en las próximas semanas por hasta 23, que

son las ciudades que están obligadas

a contar con ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cataluña desde 2026 aplicará las mayores limitaciones

de uso en España a los vehículos con

etiqueta B de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

En una primera fase, ya en enero de 2026, en menos de un mes, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder

a ninguna ZBE de toda Cataluña cuando se activen

en ellas los protocolos anticontaminación

por su mala calidad

del aire.

 

 

Sin embargo, dos años después, ya en enero de 2028, la normativa se aplicará de manera general y todos estos vehículos

no podrán acceder de ningún modo nunca

a estas Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

Sin excepción.

 

 

 

 

Multas de 200 € a los vehículos con etiqueta B

que incumplan los accesos

Hay que recordar ya que la Ley de Tráfico sanciona con hasta 200 euros el incumplimiento de las restricciones de acceso a las

Zonas de Bajas Emisiones, por lo que todos los vehículos con etiqueta B de la DGT

que accedan sin permiso a estas áreas verán cómo

lectores de matrículas y cámaras

instaladas por todas las ciudades

formularán este tipo

de denuncias.

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la señal R-120 de la DGT que regula los

accesos a las Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

De hecho, la DGT ya ha estrenado incluso una nueva señalización, la R-120, que es la que marca y delimita

ya los accesos y las prohibiciones de

entrada a todas las Zonas

de Bajas Emisiones.

 

 

Estos carteles deben estar localizados en lugares bien visibles informar a todos los conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-ya-restricciones-mas-duras-coches-con-etiqueta-en-espana_319879_102.html

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