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04/07/2018

 

 

EXCLUSIVA: Listado de los coches camuflados de la DGT para verano, provincia a provincia

 

 

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El de la foto es un Renault Laguna (no te fijes en la matrícula, no es una unidad oficial). Lo hemos elegido como imagen de apertura porque es la marca y el modelo que más se repite en el listado de coches camuflados que la DGT va a utilizar este verano

 

 

Lo sabemos gracias a SocialDrive y Todoradares. La red social de información del tráfico en tiempo real (la puedes descargar en este enlace para en Android y en este para iOs) y la web especializada en radares y avisadores de radar han recogido los datos que ofrecen sus seguidores para elaborar un listado con todos los vehículos camuflados de Tráfico.

 

 

 

Los hemos ordenado provincia a provincia para descubrir que hay, al menos, 676 coches camuflados preparados para vigilar las carreteras este verano.

 

 

Echa un vistazo porque el listado tira por tierra ideas como que todos los coches de la Guardia Civil de Tráfico son nuevos, carrocería compacta o sedán o de color oscuro.

 

 

Y recuerda que la máxima no debe ser ir pendiente de encontrar alguno de estos modelos a tu paso, sino respetar los límites de velocidad.

 

 

 

.

PROVINCIA MARCA Y MODELO TOTAL 
Almería
  • Citroen C5 Gris Plata
  • Citroen C5 Oscuro
  • Opel Azul Oscuro
  • Opel Vectra
  • Opel Astra Marrón Oscuro
  • Peugeot 406 Blanco
  • Peugeot 406 Gris
  • Peugeot 5008 Gris
  • Renault Mégane Negro
  • Renault Laguna Oscuro
  • Renault Laguna Beige
  • Renault Laguna Color Champagne
  • Nissan Qashqai
  • Alfa Romeo Negro
14
Asturias
  • Nissan Primera Gris
  • Renault Megane familiar gris
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Laguna dorado
  • Renault Laguna 
  • Ford Focus Gris
  • Ford Focus Gris Oscuro
  • Ford Focus Gris
  • Ford Mondeo Blanco
  • Opel Astra Gris oscuro
  • Opel Astra Negro
  • Peugeot 5008 Gris Oscuro-Negro
  • Peugeot 307 blanco (PL Gijón)
  • Peugeot 406 Azul Marino
  • Seat Exeo Azul marino
  • Alfa Romeo 159 Familiar
  • Mercedes C220 Gris
  • Radar PL (rotulado DGT)
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Toyota Negro
28
A Coruña
  • Citroen Picasso Gris
  • Citroen C5 Gris oscuro
  • Citroen C8 Tráfico
  • Citroen Xsara Azul
  • Opel Insignia negro
  • Opel Astra gris
  • Toyota Auris Negro
  • Toyota Prius Blanco DGT
  • Toyota Avensis Negro
  • Toyota Avensis Gris Plata
  • Toyota Avensis plata antiguo
  • Renault Laguna Marrón
  • Renault Laguna gris oscuro
  • Renault Laguna Gris Oscuro
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Laguna dorado
  • Renault Scenic Gris 
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Nissan Qashqai Negro
  • Nissan Qashqai Gris oscuro
  • Peugeot 806
  • Peugeot 5008 rotulado
  • Peugeot 5008 Negro
  • Peugeot 508 o 407
  • Peugeot 407 gris claro
  • Peugeot 407 Negro
  • Ford Mondeo Blanco
  • Ford Furgoneta Gris
  • Mercedes C220 Gris Plata
  • Alfa Romeo 159 Azul Oscuro
30
Álava
  • Ford Focus Gris
  • Ford Focus plateado
  • Citroën C5 Gris
  • Citroën C5 Azul
  • Toyota Yaris Negro
  • VW Passat Negro
  • VW Passat Gris
  • Astra Negro 
  • Renault Mégane gris
  • Opel Insignia gris
  • 10
  • Albacete
  • Peugeot 308 Blanco
  • Peugeot 306 Blanco
  • Citroen C4 Negro
  • Citroen C4 Gris
  • Citroen C5 Gris Oscuro
  • Citroen C5 Azul Oscuro
  • Citroen C3 Negro
  • Renault Clio Blanco
  • Nissan Qashqai Gris
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Seat Exeo
  • Toyota Corolla Gris
12
Alicante
  • Seat Exeo Gris Claro
  • Ford Mondeo
  • Renault Laguna Gris Oscuro
  • Renault Scenic Gris
  • Citroen C5 Plata
  • Furgoneta Plateada DGT
  • VW Passat gris
7
Ávila
  • Ford Mondeo Rotulado
  • Citroën C4 Picasso Gris
  • Renault Laguna Dorado
  • Renault Laguna Negro
  • Opel Meriva Negro
  • Opel Vectra Negro
  • Opel Astra Negro
  • Opel Astra Gris Oscuro
  • Toyota Prius Gris 
9
Badajoz
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Laguna Gris
  • Opel Astra Azul
  • Opel Astra gris Plata
  • Opel Vectra Gris
  • Peugeot 407 Negro
  • Peugeot 406 Azul Oscuro
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Exeo Azul
  • Toyota Avensis Gris
  • Fiat Stilo gris oscuro
  • Alfa 159 Sw negro
  • Citroen C4 azul marino
13
Baleares
  • Seat Altea Blanco
  • Seat Alhambra Blanco
  • Seat Gris
  • Seat Exeo
  • VW Passat
  • Citroen C5 gris
  • Citroën rojo
  • Opel Meriva Negro
  • Opel Vectra Azul
  • Opel Astra Azul Oscuro
  • Fiat Estilo Gris
  • Renault Mégane Gris
12
Barcelona
  • Ford Focus Negro
  • Ford Focus II Blanco
  • Ford Focus C-Max Gris
  • Renault Mégane Gris
  • Nissan Primera Plateado
  • Nissan Pulsar
  • Citroen C4 Picasso Azul
  • Citroen C4 Picasso Gris
  • Peugeot Expert Blanca
  • Peugeot Azul 
  • Toyota Auris Blanco
  • Seat Ibiza Blanco
  • Seat Altea Azul
  • Seat Altea Marrón
  • Seat Altea verde
  • Seat Altea Gris
  • Seat Altea Gris
  • Seat Altea Blanco
  • Seat Altea Negro
  • Seat Altea Azul
20
Burgos
  • Renault Mégane Negro
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Ford Focus Ranchera
  • Toyota Yaris Negro
  • Toyota Auris Negro
  • Toyota Avensis Gris
  • Peugeot 407 gris
  • Peugeot 408 Azul
  • Peugeot 307 Azul
  • VW Passat Gris  
10
Cáceres
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Exeo Azul Marino
  • Opel Astra color oscuro
  • Citroen C5
  • Peugeot Monovolumen
  • Toyota Corolla negro
6
Cádiz
  • Renault Laguna Gris
  • Renault Laguna Gris
  • Renault Laguna Marrón
  • Laguna gris Oscuro
  • Renault Megane Blanco
  • Renault Megane Champagne
  • Toyota Avensis Gris Oscuro
  • Toyota Corolla Gris
  • Nissan Negro
  • Citroen C5 Negro
  • Citroen C5 Gris
  • Peugeot Negro
  • Peugeot 407 Dorado
13
Cantabria
  • Fiat Stilo Azul
  • Toyota Corolla Gris Plata
  • Toyota Avensis Gris Oscuro
  • Toyota Avensis Rotulado
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Nissan Qashqai Salmón
  • Peugeot 307 Verde
  • Peugeot 308 Gris plateado
  • Peugeot 407 Negro
  • Renault Megane II Break Negro
  • Renault Laguna III Gris Plata
  • Renault Laguna Dorado
  • Renault Megane Classic Granate
  • Renault Laguna III Marrón
  • Ford Mondeo Azul
  • Citroen Xsara Verdiblanco
  • Citroen ZX Familiar Blanco
  • Citroen Xsara Azul Marino
  • Citroen C4 Picasso Azul
  • Citroen C5 Gris Oscuro
  • Citroen C5 Gris Claro
  • Alfa Romeo Familiar Negro
  • VW Polo Blanco
23
Castellón
  • Nissan Qashqai Gris
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Renault Laguna Oscuro
  • Toyota Gris
  • Citroën C5 Gris
  • Peugeot gris
6
Ciudad Real
  • Fiat Escudo
  • Fiat Punto
  • Opel Astra marrón 
  • Citroen C4 Picasso Gris Oscuro
  • Toyota Avensis Gris Plata
  • Toyota Avensis Negro
  • Toyota Auris
  • Seat Exeo Gris
  • Ford Focus Gris
  • VW Polo Blanco
10
Cuenca
  • Renault Laguna Gris
  • Renault Laguna Negro
  • Alfa Romeo Gris Ranchera
  • Nissan Qashqai Gris
  • Opel Astra Gris
  • Opel Insignia
  • Opel Corsa
  • Fiat Oscuro
  • Toyota Avensis Gris  
  • Skoda Blanco
10
Córdoba
  • Toyota Avensis Gris
  • Toyota Avensis Gris
  • Nissan Qashqai Negro
  • Seat Toledo Gris
  • Peugeot 306 Blanco
  • Peugeot 407 Negro
  • Peugeot 407 Gris
  • Peugeot 406 Gris Plata
  • Peugeot 808 Gris
  • Citroen C4 Azul Oscuro
  • Citroen C5
  • Alfa Romeo Gris Plata
  • Alfa Romeo Negro
  • Renault Laguna Ranchera Dorado
  • Renault Laguna Gris
  • Renault Laguna Rojo
  • Renault Laguna Crema
  • Renault Megane Negro
  • Mercedes Negro
19
Gerona
  • Ford Escort Negro
  • Ford Focus Gris
  • Ford Focus Plata
  • Ford Focus Negro
  • Ford Focus Negro
  • Ford Fiesta blanco
  • Peugeot gris
  • Seat León Azul
  • Seat Altea gris
  • Seat Altea gris plata
  • Seat Altea Gris
  • Seat Altea negro
  • Seat Altea negro
  • Citroën C4 Picasso Gris
  • Citroën Blanco
  • Citroën C4 Picasso Azul
  • Citroën C4 Negro
  • Citroën Negro
  • Nissan Pulsar Gris Nuevo
19
Granada
  • Citroën C5 Negro
  • Citroen C5 Gris
  • Citroen Xsara Blanco
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • Nissan Qashqai Negro
  • Peugeot 407 Negro
  • Peugeot 406 Azul
  • Renault Laguna Gris
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Laguna Azul
  • Renault Megane Crema
  • Seat Exeo Gris
  • Seat León Rojo
  • Alfa Romeo
  • Opel Zafira
  • Opel Insignia
16
Guadalajara
  • Renault Laguna Gris
  • Renault Laguna Negro
  • Alfa Romeo Gris Ranchera
  • Nissan Qashqai Gris
  • Opel Astra Gris
  • Opel Insignia
  • Opel Corsa
  • Fiat Oscuro
  • Toyota Avensis Gris  
  • Skoda Blanco
7
Guipuzcoa
  • Renault Talismán Gris plata
  • Renault Trafic Blanca
  • Ford Mondeo gris claro
  • Ford Focus Negro
  • VW Passat Gris
5
Huelva
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Exeo Gris
  • Citroen C5 Gris
  • Alfa Romeo Gris
  • Alfa Romeo Dorado
  • Alfa Romeo Negro
  • Toyota Negro
  • Toyota Corolla
  • Toyota Auris
  • Renault Mégane Familiar Gris
  • Renault Mégane Blanco
11
Huesca
  • Seat León
  • Seat Toledo Gris
  • Seat Altea Azul
  • Seat Verde Botella
  • Ford Mondeo Negro
  • Ford Mondeo Gris
  • Ford Focus Negro
  • Ford Focus Azul
  • Opel Vectra Gris
  • Citroen C4 Picasso Gris
  • VW Polo Blanco Nuevo
  • Toyota Avensis

12

Jaén

  • Nissan Qashqai Plata
  • Nissan Qashqai Negro
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • VW Polo Blanco
  • VW Polo Negro
  • VW Golf Blanco
  • Opel Vectra Azul
  • Toyota Corolla
  • Peugeot 307 Azul Oscuro
  • Peugeot 307 Gris
  • Citroen C5 Gris
  • Laguna Azul Oscuro
  • Renault Megane Rojo
  • Renault Laguna Blanco
  • Renault Laguna Gris
15
Las Palmas
  • Citroen C5 Gris Oscuro
  • Citroen C5 gris Oscuro
  • Citroen C4 Picasso gris
  • Citroen C4 Picasso azul marino
  • Audi A3 Blanco
  • Volkswagen Golf Negro
  • Peugeot Negro
  • BMW Gris
8
La Rioja
  • Citroën C4 gris oscuro
  • Citroën C5 Azul Oscuro
  • Citroën C5 Rotulado
  • Seat Exeo Gris Plata
  • Peugeot 807 Verde
  • Peugeot 307 azul oscuro
  • Peugeot 407 marrón
  • Renault Mégane Gris
  • Ford Mondeo Azul
  • Renault Laguna Negro
10
León
  • Renault Laguna Dorado
  • Renault Laguna Dorado
  • Renault Laguna Granate
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Mégane Azul Oscuro
  • Renault Mégane Classic Gris
  • Peugeot 5008 Gris Oscuro
  • Peugeot 407 Negro
  • Peugeot 408 Gris
  • Toyota Avensis
  • Opel Astra azul
  • Ford Focus Gris Antracita Corto
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Seat Exeo Negro
  • Citroën C4 Gris Oscuro
  • Citroën C4 Gris Oscuro
  • Citroën C5 Gris Oscuro
  • Citroén C5 Gris Plata
  • Alfa Romeo 153 Negro
  • Fiat Croma Gris Oscuro
21
Lleida
  • Nissan Blanco
  • VW Polo Nuevo Blanco
  • Seat Ibiza Gris
  • Seat León Gris
  • Seat Altea Gris
5
Lugo
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Laguna Gris Plata
  • Renault Laguna Gris  
  • Renault Laguna Gris  
  • Renault Megane negro
  • Peugeot 5008 negro
  • Peugeot 307
  • Peugeot 407
  • Peugeot 3008 Blanco
  • Ford Mondeo negro
  • Toyota avensis 
  • Seat Exeo Gris
  • Seat Exeo Negro
  • Citroen C5 Gris
  • Nissan Qashqai Gris  
15
Madrid
  • Toyota Avensis Oscuro
  • Toyota Avensis Blanco
  • Toyota Avensis Rotulado GC
  • Toyota Corolla Gris
  • Toyota Yaris Negro
  • Mercedes C Gris Plata
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Exeo Azul
  • Seat Exeo gris
  • Citroën C5 Gris 
  • Citroën C4 Picasso gris
  • Citroën C4 Picasso gris
  • Citroën C3 Blanco
  • Citroën Jumper Azul
  • Citroën Jumper Rotulado Movilidad
  • Peugeot 407 negro
  • Peugeot 407 gris oscuro
  • Peugeot 407 gris (modelo anterior)
  • Renault Laguna negro
  • Renault Laguna gris plata
  • Renault Laguna beige
  • Hyundai I20 Negro
  • Hyundai Gris
  • Alfa Gris Claro
  • Nissan Qashqai Gris Metalizado
  • VW Polo
26
Málaga
  • Renault Laguna Plata
  • Renault Megane Negro
  • Renault Megane Plata Classic
  • Seat Toledo Plata
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Exeo Gris plata
  • Seat Exeo Azul Oscuro
  • Nissan Qashqai
  • Opel Astra Negro
  • Fiat Ulysse DGT
  • Fiat Escudo DGT
  • Alfa Romeo Plata 159
  • Citroen C5
  • Toyota Avensis Plata
  • Toyota Avensis Gris Plata
  • VW Passat Negro
  • Peugeot Expert Blanca PL
  • Lancia Lybra Plata
18
Murcia
  • Citroën C5 Gris Oscuro
  • Citroën C5 Gris Plateado
  • Citroën C5
  • Citroën C4 Gris Plata
  • Citroën Xsara Verde Claro
  • Renault Mégane Gris
  • Ford Mondeo Azul
  • Seat Exeo
  • Alfa Romeo Azul
  • Alfa Romeo Negro
  • Peugeot 406 gris oscuro
  • Peugeot 406 Azul Marino
  • Peugeot 407 Azul Marino
  • Peugeot 407 Gris
  • Peugeot 307 Gris Metalizado
  • Nissan Almera Gris
  • Renault Megane Classic Azul Oscuro
17
Navarra
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Mégane Gris
  • Nissan Qashqai Gris
  • Seat León Negro
  • Seat Ibiza Negro
  • Seat Córdoba gris oscuro
  • Peugeot 308 blanco
  • Peugeot 307 Azul
  • Alfa Romeo
  • Opel Zafira Gris
  • Volkswagen Polo blanco
  • Lancia Lybra
12
Ourense
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Nissan Qashqai Gris
  • Renault Megane Gris Claro
  • Renault Megane Negro
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Laguna Marrón
  • Renault Laguna Gris
  • Citroen C5 plata
  • Citroen C4 Gris
  • Seat Córdoba Blanco
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Exeo Azul
  • Seat León Azul Oscuro
  • Toyota Avensis Negro
  • Peugeot 3008 Gris
  • Ford Mondeo Blanco
16
Palencia
  • Seat Exeo Gris Plata
  • Seat Exeo Gris Plata
  • Peugeot 407
  • Peugeot 306 Ranchera Azul
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Renault Laguna gris
7
Pontevedra
  • Nissan Qashqai gris 
  • Nissan Qashqai blanco 
  • Nissan Qashqai Gris
  • Nissan Qashqai oscuro 
  • Citroen C3 Blanco modelo nuevo
  • Citroen C3 blanco  modelo antiguo
  • Citroën C3 Blanco (Vigo) 
  • Citroen Picasso Gris Plata
  • Peugeot 806 plata 
  • Peugeot 407 Gris
  • Opel Vectra antiguo plata 
  • Opel Insignia Blanco
  • Renault Laguna negro 
  • Renault Laguna dorado 
  • Renault Laguna Gris
  • Toyota Avensis azul oscuro
  • Toyota Avensis negro
  • Mercedes plata
  • Seat Exeo Azul
  • Fiat Gris
20
Salamanca
  • Opel Astra Gris  
  • Peugeot 306 Ranchera Azul
  • Peugeot 407
  • Alfa Romeo Ranchera Gris
  • Toyota Avensis Negro
5
Segovia
  • Peugeot 508
  • Peugeot 407
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • Nissan Qashqai Marrón
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Seat Exeo Azul
  • VW Passat Gris Plata
  • Toyota Auris azul
  • Toyota Avensis Rotulado
  • Toyota Prius Gris Oscuro
  • Opel Astra Marrón
  • Opel Astra Negro
  • Opel Astra Azul
13
Sevilla
  • Alfa Romeo ranchera gris plata
  • Toyota Avensis Gris
  • Renault Megane Verde Oscuro
  • Renault Megane Ranchera Dorado
  • Renault Megane azul oscuro
  • Renault Megane azul   
  • Renault Laguna Dorado
  • Renault Laguna Oscuro
  • Renault Scenic Verde
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Altea Negro
  • Ford Focus Gris
  • Focus II Gris
  • Ford Focus Negro
  • Ford Mondeo Azul Oscuro
  • Ford Mondeo Gris Claro
  • Lancia Lybra Azul oscuro
  • Lancia Lybra Gris Oscuro
  • Nissan Qashqai Negro
  • Opel Zafira
  • Opel Vectra Negro
  • Opel Astra Azul
  • VW Passat Gris
  • Citroen C5 Gris oscuro
  • Peugeot 406 Color Crema
  • Peugeot 306 Negro
  • Peugeot 307 Negro
  • Mercedes Plata
28
Soria
  • Renault 19 Blanco
  • Renault Laguna Negro
  • Toyota Auris Gris Plata
  • Ford Mondeo Rotulado
  • Nissan Qashqai Gris  
  • Nissan Qashqai Negro
  • Nissan Qashqai Negro
  • Seat Exeo Azul
  • Citroën C5 Gris
  • Citroën C5 Granate
10
Tarragona
  • Peugeot 306 blanco 
  • Toyota Blanco
  • Seat Altea Gris
  • Seat Altea Azul
  • Seat León 
  • Seat Ibiza Azul
  • Ford Focus Azul Oscuro
  • Peugeot 306 Verde
  • Citroën C5 Gris
9
Tenerife
  • Toyota Yaris Blanco
  • Toyota Avensis oscuro
  • Citroen C5 Gris Plata
  • Citroen C4 Gris
  • Ford Escort Blanco
  • Ford Gris
  • Fiat Negro
  • Fiat Estilo Gris Oscuro
  • Renault Scenic azul marino
  • Peugeot 307 azul marino
10
Teruel
  • Opel Vectra oscuro
  • Renault Laguna Marrón
  • Renault Laguna Gris
  • Seat Exeo Gris
4
Toledo
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Nissan Qashqai Negro
  • Citroën C4 gris oscuro
  • Citroen C5
  • Renault Mégane Sedán gris
  • Renault Laguna Gris Oscuro
  • Renault Laguna Marrón
  • Renault Scenic
  • Toyota Avensis
  • Fiat Stilo Gris
  • Ford Mondeo Negro
  • Ford Mondeo Azul Oscuro
  • Peugeot 5008 Gris Plata
  • Peugeot 306 blanco
  • Peugeot 407 Negro
  • VW Polo Blanco
  • Mercedes C220 azul marino
17
Valencia
  • Ford Focus tdci Gris
  • Citroën C5
  • Seat Exeo Gris
  • Seat exeo azul oscuro
  • Seat Ibiza Gris
  • Seat León Blanco
  • Toyota Avensis Gris
  • Toyota Avensis
  • Toyota Auris gris
  • Opel Astra Dorado
  • Opel Astra Gris Plata
  • Peugeot 407 gris oscuro
12
Valladolid
  • Seat Exeo Gris Oscuro
  • Peugeot 407 Gris
  • Renault Mégane Gris
  • Renault Mégane Azul Marino
  • Renault Laguna Gris Oscuro
  • Renault Laguna Dorado
  • Seat Exeo Gris Oscuro
  • Seat Exeo Negro
  • Seat Exeo Azul
  • Citroën C5 Gris
  • Fiat Ulysse
  • Nissan Qashqai Blanco
  • Opel Astra
13
Vizcaya
  • Seat León Style
  • Ford Mondeo Gris
  • Ford Focus azul
  • Renault Laguna Negro (PM de Bilbao)
  • Renault Megane Azul (PM Bilbao)
  • Opel Astra blanco (PM Getxo)
  • Opel Astra Negro
  • Opel Astra gris
  • Renault Kangoo Gris
  • VW Passat Negro
  • VW Passat Negro
  • VW Passat Gris Claro
  • Citroën C5 Negro
  • Citroën C5 Azul marino
  • Citroën Gris
  • Citroën ZX Verde
  • Peugeot 406 Verde
  • Peugeot azul oscuro
18
Zamora
  • Peugeot 306 sedan gris 
  • Peugeot 407 Gris Plata
  • Renault Laguna Negro
  • Renault Clio rojo
  • Nissan Qashqai Negro
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • Nissan Qashqai Gris Oscuro
  • Opel Vectra Negro
  • Citroën C5 Gris Plata
  • Citroën C4 Gris Claro
  • Daewoo Lanos Azul
  • Seat Exeo azul
13
Zaragoza
  • Citroen Picasso
  • Citroen C4 Plata
  • Opel Vectra Negro
  • Opel Vectra Plateado
  • Opel Astra Blanco
  • Opel Astra Blanco
  • Opel Astra Negro
  • Opel Astra Gris
  • Opel Astra Gris plateado
  • Opel Zafira Gris Metalizado
  • Seat Exeo Gris
  • Renault Mégane Classic Verde
12

 

 

.

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/exclusiva-listado-coches-camuflados-dgt-verano-provincia-provincia-272329

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13/07/2018

 

 

 

Carné por puntos 2018: se anuncian multas más duras

 

 

El carné por puntos vuelve a ser noticia. El nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que es el momento de actualizarlo. Esperamos más retiradas de puntos por hablar con el móvil o por exceso de velocidad. Te contamos todos los detalles.
 

 

 

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El nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, vuelve a la carga. En su primera comparecencia tras ponerse al frente de la DGT ha declarado la necesidad de actualizar el carné por puntos. Ha llegado el momento de “retocarlo” (recordemos que esta controvertida medida lleva en vigor en nuestro país desde 2006).

 

 

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han señalado que la reforma del carné por puntos incluirá mayores sanciones por el uso del móvil conduciendo, ya que se trata de una de las infracciones más comunes y relacionadas directamente con la accidentalidad. Y es que las distracciones son la primera causa de muerte en carretera por delante del alcohol y de la velocidad.

 

 

Actualmente, hablar por el móvil sin manos libres mientras se conduce es considerada por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como una infracción grave. El importe de una multa de tráfico por una infracción de este tipo asciende a unos 200 euros (50% de reducción si el pago se realiza durante los 20 días siguientes a la notificación de la multa). Además de esta sanción económica, conducir hablando por el móvil conlleva la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

 
 

Carné por puntos 2018: endurecer, también suavizar

La puesta al día del carné por puntos anunciada se centraría en endurecer (quitar, por tanto, más puntos) las infracciones más repetidas por los automovilistas y más peligrosas. Por el contrario, se reducirán, a la vez, las sanciones menos frecuentes y no tan relacionadas con la siniestralidad vial. La DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación de los puntos, de manera que el alumno que los supere no sume 6 puntos, sino 8.

 

 

El director de la DGT, Pere Navarro, ha señalado también que hay que hacer algo con las carreteras secundarias, con las motocicletas, con los peatones, con ciclistas, con las distracciones… En ellos recaen las cifras de accidentalidad más importantes.

 

 

Según apunta el RACE, el 46 por ciento de fallecidos en accidentes pertenecen a los llamados colectivos vulnerables, que engloban a motoristas, ciclistas y peatones. Devolver la seguridad vial al centro del debate político y consensuar acciones conjuntas con el fin de reducir el número de víctimas y mejorar la convivencia de todos los usuarios de la vía debería ser uno de los principales objetivos.

 

 

Por su parte , el Real Automóvil Club de España ve positiva la actualización del carné por puntos para que recupere importancia ya que, pese a su utilidad, muestra signos de agotamiento.

 

 

El carné por puntos ha tenido reformas desde 2006

El carné por puntos, vigente desde el 1 de julio de 2006, ya ha introducido reformas a lo largo de sus 12 años de vida. Entre algunas de las modificaciones que se han ido produciendo, según nos aclara Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, fue la reforma del Código penal un año después de la puesta en marcha del carné por puntos.

 

 

Y es que hubo muchos conductores a los que se les “castigó” con pérdida de puntos que conducían ilegalmente, es decir, sin carné de conducir o sin tenerlo vigente. En esta reforma del Código Penal se tuvo que tipificar como delito el conducir sin el carné.

 

 

También se retiró de la lista de infracciones con retirada de puntos el estacionar en el carril bus (se castigaba con pérdida de 2 puntos), ya que fueron muchos los conductores afectados y no se consideraba una infracción que incidía especialmente en la accidentalidad vial.

 

 

A los conductores extranjeros residentes en España no se les quitaba puntos, una medida que se modificó, aunque sigue quedado un fleco importante. Y es que los extranjeros que vienen a España de vacaciones (no residentes) siguen sin perder puntos en los carné de sus respectivos países, como ya han impuesto en países como Francia o Alemania.** “Creo esta será una de las modificaciones que se incluirán en la actualización del carné por puntos”**, adelanta Mario Arnaldo.

 

 

Carné por puntos 2018: la velocidad, la más castigada

Durante los primeros 10 años del carné por puntos, hasta 2016, 7,5 millones de conductores fueron sancionados por cometer alguna infracción que conllevaba pérdida de puntos. El 75 por ciento de los automovilistas con carné mantenía íntegro su saldo y, entre los sancionados, el 16 por ciento (cerca de 4,8 millones), lo fueron solo una vez. Las sanciones con pérdida de puntos afectaron en total a 12,3 millones de conductores que perdieron 37,99 millones de puntos.

 

 

El exceso de velocidad era la infracción más común entre los conductores (casi la mitad del total (46 por ciento). Será muy probable que en el nuevo carné por puntos se modifique al alza el cuadro de sanciones y pérdida de puntos por velocidad.

 

 

 

Carné por puntos 2018: multas más duras, bajada de velocidad…

 

 

Cuadro de sanciones y de pérdidas de puntos vigente hasta el momento
 
 

Por detrás del exceso de velocidad, la infracción más común era no llevar puesto el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11 por ciento), el uso del móvil y otros dispositivos (10 por ciento) y consumo de alcohol o drogas (9 por ciento).

 

 

En los últimos años las infracciones por la utilización del móvil al volante se han disparado, especialmente por el uso de mensajería instantánea como ********* y similares, comunicación que no existía cuando se implantó el carné por puntos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/carne-por-puntos-2018-multas-mas-duras

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16/07/2018

 

 

Las 5 multas más extrañas que pueden ponerte en el extranjero

 

 

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Que te pongan una multa nunca es para estar contento, aunque estas son de risa.

 
 

Que te notifiquen una multa nunca es para estar contento. Nadie recibe una sanción con alegría, aunque se lo merezca. Pero créeme cuando te digo que si te ponen una multa por alguno de estos motivos es para echarse una risas o al menos quedarte con cara de incredulidad durante algunos días. Aquí tienes las 5 multas más extrañas que pueden ponerte en el extranjero. Si vas a viajar fuera de España, ¡cuidado!

 

 

Tener el coche sucio (Rusia)

A más de uno le habrán puesto el típico mensaje de “lávalo … (y lo que sigue)” en ese coche bien cargado de polvo que lleva pidiendo a gritos un lavado desde hace varias semanas. Pero, por muchos días que continúe así, nunca le llegará una multa por tal motivo. En Rusia los más perezosos deben andarse con cuidado, pues podrán multarle por tener el coche sucio.

 

 

Beber alcohol viajando de copiloto (Japón)

Si bebes no conduzcas, ni tampoco viajes de copiloto. Y es que en Japón no puede beber ni el conductor ni su acompañante. Según las autoridades está norma viene a sensibilizar a todos los ocupantes y responsabilizarles de lo que pueda ocurrir, dando ejemplo todos por igual. Allí se acabó eso de “¿quién no bebe hoy?”.

 

 

Comer o beber en el coche (Chipre)

Que prohíban hablar por teléfono es una norma bastante lógica, las distracciones con los móviles se llevan al año un buen puñado de vidas en accidentes que podrían haberse evitado. Aunque Chipre va un paso más allá. Para tener cero distracciones este país prohíbe además comer y beber mientras conduces, pudiendo llegar a poner una multa por dicha violación de aproximadamente ciento cincuenta euros.

 

 

Si no tienes una cuerda de tres metros (Serbia)

Kit antipinchazos, caja de herramientas, chaleco, triángulos… vale, parece que lo llevo todo. No, te equivocas, si conduces por Serbia te faltan cosas. En este país se obliga a los conductores a llevar una barra de remolque y una cuerda de tres metros. En cualquier momento debes estar preparado para remolcar, sino… ¡a pagar, a pagar!

 

 

Viajar con un gorila en el asiento trasero (Minnesota, Estados Unidos)

Si habías pensado en viajar con tu gorila por Minnesota, debes tener en cuanto que podrás llevarlo en la fila delantera, pero no en la trasera. Esta norma que suena a broma es real, y es que en esta región de Estados Unidos permiten llevar un gorila en el asiento del copiloto, pero nunca podrá subirlo en los asientos traseros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/5-multas-mas-extranas-que-pueden-ponerte-extranjero-277447

Imagen - ViveUSA

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Multas por exceso de velocidad

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/5-multas-mas-extranas-que-pueden-ponerte-extranjero-277447#modal_783

 

 

 

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24/07/2018

 

 

El alcohol y las drogas, en más del 40 por ciento de los muertos en carretera

 

 

Aunque el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo se ha reducido ligeramente, los positivos por cocaína se han duplicado.

 

 

 

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El Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses ha presentado la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017, en la que se ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes). Según el documento, el 42,1% de los conductores fallecidos en carretera presentó resultados positivos en alcohol, drogas y/o psicofármacos. El año anterior, este porcentaje fue mayor (43%).

 

 

Si nos centramos en las edades, la mayoría de positivos (72,3%) corresponde a conductores que fallecieron a una edad de entre 25 y 55 años. Y destaca que entre los fallecidos que han dado positivo a varias sustancias, por cada mujer conductora hay 11 conductores varones.

 

 

Del total de conductores fallecidos con resultado positivo, el 75,82% presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro (cuando la tasa máxima permitida es 0,3 gramos por litro) y el 49% superaba los 2 gramos por litro, que correlaciona con estados de intoxicación plena. Estos porcentajes son más elevados que los de 2016. El alcohol estaba presente como única sustancia objetivada con capacidad para afectar las facultades para el manejo de vehículos en el 18,12% de los casos de conductores fallecidos, con un total de 118 personas.

 
 

Los positivos por cocaína se duplican

Con respecto a las drogas, el Instituto revela que estuvieron presentes como única sustancia que afecta a la conducción en 41 conductores que perdieron la vida (6,29%). Las sustancias más frecuentes han sido los derivados cannábicos, presentes en un 53,7%, seguido de la cocaína en un 41,5% (el doble que el año anterior).

 

 

De los 41 casos de conductores fallecidos en los que ha sido detectada la presencia de una droga de abuso sin estar asociada a otras sustancias, únicamente dos fueron mujeres, dos jóvenes conductoras de un turismo.

 

 

En cuanto a la presencia de fármacos psicotrópicos, no asociados a otras sustancias, se ha encontrado en 40 conductores fallecidos. De estos 40 casos, 31 eran hombres (77,5%) y nueve mujeres (22,5%).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-alcohol-y-las-drogas-en-mas-del-40-por-ciento-de-los-muertos-en-carretera

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24/07/2018

 

 

La DGT hará más controles esta semana a las furgonetas

 

 

Hasta el viernes 27, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará una campaña especial de vigilancia a las furgonetas especialmente en las carreteras convencionales.
 

 

 

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Las furgonetas son un tipo de vehículos que se conducen con el mismo permiso que los turismos pero sus características son muy diferentes. Según el informe “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Intras, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga y el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos. Además, el 46% nunca se fija en la carga de sus portes.

 

 

Lo que controlará la Guardia Civil

Conscientes del potencial peligro que suponen las furgonetas para el resto de los usuarios de la vía, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia que se extenderá a lo largo de la semana. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán la velocidad, la documentación –del vehículo y del conductor-, la carga transportada, si la furgoneta ha pasado la ITV y si el conductor ha consumido alcohol o drogas.

 

 

Durante estos días, se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, ya que son las que mayor índice de siniestralidad registran. Además, las zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga estarán especialmente controlados, al ser zonas con mayor presencia de este tipo de vehículos.

 
 

Furgonetas: encuentra las 7 diferencias

Una furgoneta es un vehículo con unas características muy distintas a las de un turismo y que se conduce de diferente manera. Además, el tipo de accidente en el que se ven implicadas es muy diferente.

 

 

- Las velocidades máximas cambian respecto a un turismo. Los vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables no pueden superar los 100 km/h en autopista/autovía, los 90 km/h en vía convencional con 1,5 metro de arcén y los 80 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

 

 

Por su parte, los furgones deben rebajar en 10 km/h las anteriores velocidades en todos los tipos de vía.

 

 

- Las furgonetas suelen ser utilizados para el transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral.

 

 

- No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que los conductores de las furgonetas pueden conducir muchas más horas sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.

 

 

- El peso de este tipo de vehículos es 2 ó 3 veces más que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en cuenta. Además, suelen ser más altos que un turismo: su centro de gravedad es más alto, son más inestables y más sensibles a los vientos laterales.

 

 

- La correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que lo ocasiona como para los ocupantes de otros vehículos implicados. Es necesario sujetar y distribuir la carga uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los ejes.

 

 

- Es necesario aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente; además, a medida que la furgoneta va más cargada esa distancia debe ser mayor.

 

 

- Realizar los pertinentes controles de ITV y hacer las revisiones de mantenimiento pautadas es imprescindible para garantizar la seguridad en los desplazamientos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-hara-mas-controles-esta-semana-a-las-furgonetas

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27/07/2018

 

 

Operación Salida 1 de agosto: hasta 3,2 millones de desplazamientos

 

 

La DGT llevará a cabo desde hoy viernes hasta el lunes una batida de medidas de regulación y vigilancia del tráfico, con motivo de un nuevo fin de semana de salida y retorno de vacaciones.

 

 

 

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Se avecina un fin de semana complicado en las carreteras de nuestro país. A lo largo de los próximos días, coincidiendo con el final del mes de julio, muchos españoles comienzan sus vacaciones de verano y otros, muy a su pesar, las terminan. Los desplazamientos en coche se multiplicarán desde hoy viernes 27 de julio y durante los próximos días, coincidiendo con el dispositivo del 1 de agosto, para el que la DGT prevé unos 3,2 millones de desplazamientos.

 

 

Las medidas de vigilancia y regulación del tráfico que llevarán a cargo las autoridades se centrarán en las salidas de las grandes ciudades y en el acceso a las zonas del litoral. Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana serán las zonas más afectadas por el tráfico durante estos días. La DGT utilizará 10 helicópteros Pegasus y 5 drones para dicha vigilancia; se instalarán también carriles adicionales mediante conos y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial… en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

 

 

A esto se le junta el dispositivo especial “Paso del Estrecho” que se lleva realizando desde el pasado 15 de junio, con medidas y servicios especiales en las áreas de Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada),… entre otros, ya que se prevén unos 700.000 desplazamientos para atravesar la península con destino u origen África. Durante estos días, se espera que se incremente la intensidad en este punto tan crítico.

 

 

Por último, la DGT llevará acabo dos campañas especiales en las próximas semanas: del 6 al 12 de agosto, una de control de cumplimiento de los límites de velocidad, tanto por aire como con radares fijos y móviles; y del 13 al 15 de agosto, se intensificarán los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas, coincidiendo con la celebración de muchas fiestas patronales en España.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/operacion-salida-agosto-desplazamientos-carretera

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30/07/2018

 

 

Nace el primer radar que detecta el uso del móvil al volante

 

 

Lo hace detectando que si hay algún teléfono en el coche con el Bluetooth activado. Por el momento, está operativo en Reino Unido y no multa, pero todo se andará…

 

 

 

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Las distracciones son responsables de un gran número de accidentes de tráfico y, entre todos los elementos que hacen que el conductor pierda la atención sobre la carretera, destaca el uso del teléfono móvil. No es extraño cruzarse con un automovilista que está escribiendo un mensaje o hablando con el manos libres al tiempo que sujeta el teléfono. Estas conductas son peligrosas no solo para aquellos que las realizan, también para el resto de usuarios de la carretera.

 

 

Pere Navarro, Directo de la DGT, acaba de anunciar que endurecerá las sanciones de aquellas infracciones más repetidas y peligrosas, entre las que se encuentra el uso del teléfono móvil. Otros países ya han emprendido este camino. El pasado mes de mayo en Francia comenzó a funcionar el radar inteligente Mesta Fusión, capaz de identificar infracciones como el no uso del cinturón al volante o la utilización del teléfono.

 

 

Ahora es Reino Unido el que ha anunciado el desarrollo de un radar que es capaz de detectar el uso del teléfono móvil. Se ha puesto en marcha en el Condado de Norfolk y consiste en un dispositivo que es capaz de identificar si el coche que circula tiene activado el Bluetooth de algún teléfono móvil. Si capta la señal, el radar emite un flash para avisar al conductor, que además recibe un mensaje de texto en su terminal: “deja tu teléfono mientras estás sobre ruedas”.

 

 

Por el momento este radar está en pruebas y no multa, siendo su único fin concienciar de la importancia de no utilizar el móvil mientras se conduce. Antes de ponerse en acción, el sistema deberá mejorar en algún aspecto, ya que la tecnología no es capaz de discernir si el Bluetooth activado es del teléfono del conductor o el de un pasajero. Pero la tecnología está inventada: ahora solo queda ponerla en práctica.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/primer-radar-que-detecta-el-uso-del-movil-al-volante

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30/07/2018

 

 

 

La multa por usar el móvil al volante podría subir de 3 a 6 puntos

 

 

La revisión del carné por puntos que planea la DGT podría incluir un mayor castigo por el uso del móvil al volante, con una nueva sanción que restaría hasta 6 puntos.

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, está estudiando imponer una sanción más dura por el uso del móvil al volante. En palabras de su director, Pere Navarro, Éste ha afirmado que chatear conduciendo con el móvil, de 3 (puntos) va a subir a más puntos, entre 4 y 6 está la discusión, según las palabras recogidas por Europa Press en una entrevista realizada por la Cadena Ser.

 

 

Pere Navarro también ha insistido en la necesidad de poner al día y actualizar el actual sistema de carné por puntos, que ya acumula 12 años desde su entrada en vigor. El director de la DGT insiste en que las distracciones al volante son la primera causa de accidente mortal de tráfico en España, por delante del consumo de alcohol y del exceso de velocidad. Dentro de las distracciones, éstas “tienen un nombre, el uso excesivo o inadecuado del móvil”.

 
 

Sobre el uso del sistema de manos libres de los smartphones, Pere Navarro ha alertado de “que no es menos nocivo”, ya que el hecho de estar hablando y pendiente de una conversación también supone una distracción en la conducción. El director de la DGT también ha señalado de forma sorprendente que las empresas tecnológicas no estuvieran preparadas para impedir teclear una dirección en un GPS o navegador con el automóvil en movimiento.

 

 

Otra de las medidas que está estudiando la DGT es proponer a las compañías de telecomunicaciones que implanten un “modo coche” similar al “modo avión”, una tecnología que evitaría mayores distracciones al volante.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-multa-por-usar-el-movil-al-volante-podria-subir-de-3-a-6-puntos

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31/07/2018

 

 

Todos los vehículos de urgencias tendrán que llevar luces azules

 

 

Con la obligación de equipararse a la normativa europea, todos los vehículos de urgencias cambiarán sus luces al color azul.

 

 

 

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A día de hoy, las luces de los vehículos de emergencia se dividen en azules y amarillas. Las primeras son utilizadas por los vehículos de la policía, mientras que las amarillas son empleadas por el resto de vehículos de emergencia, como extinción de incendios, protección civil y salvamento o asistencia sanitaria. Esta situación va a cambiar y, en un máximo de dos años, todos los coches de emergencias tendrán que utilizar iluminación azul.

 

 

La DGT ha anunciado el cambio de iluminación con motivo de una adaptación a otros países europeos, que trata de eliminar confusiones en la carretera, ya que los vehículos lentos que suponen un obstáculo en la vía al estar trabajando en la misma también incorporan un distintivo amarillo, lo que podía hacer pensar a los conductores que estaban ante vehículos de emergencias.

 

 

El plazo para llevar a cabo este cambio es de dos años y correrá a cuenta de los propietarios de dichos vehículos. De esta manera, todos los vehículos en servicio de emergencias contarán con luces azules, mientras que los coches que obstaculicen la circulación lo harán con distintivo amarillo. Además, también ayudará a mejorar su identificación en Francia y Portugal, países que ya incorporan este sistema y en los que es más probable que trabajen nuestros servicios de emergencias.

 

 

 

Todos los vehículos de urgencias tendrán que llevar luces azules

 
Todos los vehículos de emergencias llevarán iluminación azul

 

 

Otros pequeños cambio

El anuncio del BOE que hace referencia al cambio de iluminación en los vehículos de emergencia también recoge algunos cambios que tienen por objeto facilitar la comprensión de los conductores de las distintas situaciones que se dan ante ellos.

 

 

A partir de ahora, si un coche está parado en la vía por una avería o un pequeño accidente, el conductor podrá colocar, en un lugar de alta visibilidad y superficie plana, una luz de color amarillo auto de alimentación externa para mejorar la señalización del obstáculo.

 

 

En cuanto a la movilidad en las ciudades, los taxis incorporarán una placa de matrícula trasera azul con letras y números blancos con el objetivo de ser mejor identificados por los usuarios (la delantera se mantendrá blanca y negra) y, de esta manera, limitar la confusión con taxis piratas al margen de la legalidad. Si hablamos de los vehículos de uso compartido, estos coches recogen una definición más completa en las normativas oficiales y deberán disponer de un distintivo propio que facilite su diferenciación del resto de automóviles.

 

 

Por último, las pick-up recibirán un código propio, el número 17, en el Reglamento General de Vehículos para facilitar su identificación y regular mejor las normativas que las afecten directamente, ya que hasta ahora se incluían dentro de la categoría de camiones.

 

 

De igual modo, se establece una nueva categoría en el registro de vehículos con la denominación E y que hará referencia al nivel contaminante de cada automóvil, aunque no tendrá repercusión directa sobre las pegatinas ya conocidas de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todos-los-vehiculos-de-urgencias-tendran-que-llevar-luces-azules

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06/08/2018

 

 

La DGT hará esta semana más controles de velocidad

 

 

Desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de agosto, la DGT aumentará el número de controles de velocidad con el objetivo de concienciar a la población de sus riesgos.

 

 

 

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Sin datos concretos sobre el número de controles y efectivos de los que dispondrá la DGT durante esta semana, el organismo ha anunciado que hasta el próximo 12 de agosto se vigilará con más ahínco el respeto a los límites de velocidad. El objetivo es, según la Dirección General de Tráfico, concienciar a los conductores de la importancia de dichos límites.

 

 

El único dato aportado es que la vigilancia se duplicará en las carreteras españolas, especialmente en los 140.000 kilómetros de vías secundarias que recorren nuestro país y en la que se producen 8 de cada 10 fallecidos en accidentes de tráfico. Por ello, desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de agosto, la vigilancia se intensificará.

 

 

“Velocidad y riesgo de accidente”, ¿aviso a navegantes?

Además de la información sobre el aumento de la vigilancia en carretera, la DGT también ha considerado oportuno incluir un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos) denominado “Velocidad y riesgo de accidente” en el que se aportan una serie de cifras en los que se relacionan velocidad y accidentes fatales.

 

 

Según el estudio, el riesgo de fallecimiento de un peatón se multiplica por cinco cuando pasamos de 30 km/h a 50 km/h, mientras que la reducción de la velocidad en 5 km/h supone disminuir el riesgo de muerte en un 28 por ciento.

 

 

Pero a este dato, que parece de lógica aplastante, también se le suma una propuesta que va en sintonía con las últimas intenciones de rebajar los límites de velocidad de todas las vías secundarias a 90 km/h. Sin embargo, en el informe se va un paso más allá y se pone encima de la mesa una reducción a 70 km/h en todas aquellas vías que no cuenten con una mediana para separar los dos sentidos de la marcha.

 

 

Además, desde la DGT también señalan que el descenso de la siniestralidad a causa de la velocidad puede conseguirse mediante las ayudas a la conducción, destacando el sistema de mantenimiento de carril para evitar colisiones frontales o salidas de la carretera, así como la frenada de emergencia en ciudad para limitar los atropellos.

 

 

De igual modo, se basan en un estudio de la Universidad de Valencia para defender la eficacia de los radares, ya que la velocidad excesiva o inadecuada está presente en el 30 por ciento de los accidentes mortales, pues “aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”, entre otros problemas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-hara-esta-semana-mas-controles-de-velocidad

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07/08/2018

 

 

Limitar las carreteras secundarias a 70 km/h: ¿en estudio por la DGT?

 

 

A más velocidad, mayor es la gravedad y el grado de lesión en caso de accidente. Este es el motivo principal por el que la DGT se está planteando reducir los actuales límites.
 

 

 

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La Dirección General de Tráfico ya dejó caer hace tiempo la posibilidad de retocar los límites de velocidad en las carreteras secundarias. El pasado mes de marzo, el por entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anticipó que estaban barajando reducir la velocidad de 100 km/h a 90 km/h en algunos tramos de algunas vías convencionales. Esta medida ya había sido contemplada en 2015, cuando la DGT preparó el Reglamento General de Circulación. Al final, la modificación de los límites no se hizo operativa, pero puede que ahora haya llegado el momento.

 

 

Las carreteras secundarias, las más peligrosas

Las carreteras secundarias suman más de 140.000 km de las vías españolas y son las que presentan un mayor riesgo vial: en ellas se producen 8 de cada 10 fallecidos por accidente de tráfico. Para la DGT, reducir los límites de velocidad podría ser una manera de rebajar el número de víctimas mortales. En el periodo de 2013 a 2017, el número de fallecidos se ha incrementado un 12%. Este aumento ha sido del 35% en los accidentes por salida de la vía; en ellos, la velocidad inadecuada es unos de los factores concurrentes.

 

 

Según el último informe realizado por la OCDE, “Velocidad y riesgo de accidente”, a mayor velocidad mayor número de accidentes y víctimas, mientras que un descenso de la velocidad se acompaña de un descenso de la siniestralidad. El estudio analiza las experiencias realizadas en diez países después de poner en marcha cambios en los límites de velocidad o implementar programas de vigilancia por radares.

 

 

Además, en el informe se constata que el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se multiplica por cinco cuando la velocidad de impacto pasa de 30 km/h a 50 km/h y que en vías interurbanas, reducir la velocidad media en 5 km/h produce un descenso de los accidentes mortales de un 28%.

 

 

Por todo ello, se recomienda reducir la velocidad para disminuir los accidentes y las víctimas, proponiéndose un límite de 70 km/h en las carreteras sin mediana de separación por el riesgo de choque frontal. En zonas urbanas con intersecciones y riesgo elevado de colisiones laterales y en áreas urbanas residenciales, donde los vehículos comparten espacio con los usuarios vulnerables, el límite debería ser de 50 km/h.

 

 

Los sistemas de asistencia a la conducción, claves

Para la DGT, otra de las medidas que ayudarían a reducir, evitar o mitigar los accidentes de tráfico sería la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) a los vehículos. Según un estudio, la implantación generalizada de dichos sistemas rebajaría la severidad de los accidentes en un 57% y evitaría cerca de 51.000 siniestros y sus consecuencias.

 

 

Muchos de los ADAS disponibles en el mercado se han agrupado en función de las diferentes tipologías de siniestro (colisión, atropello, salida de vía…) y muchos de ellos reducen automáticamente la velocidad del vehículo si detectan riesgo de colisión. Los FCW (Alerta de colisión frontal), AEBS (frenado automático de emergencia), SLI (indicador de límite de velocidad) y ACC (control de crucero adaptativo) son algunos ejemplos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/limitar-velocidad-las-carreteras-secundarias-a-70-km-h-en-estudio-por-la-dgt

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08/08/2018

 

 

El 21 por ciento de los accidentes de tráfico en agosto suceden por la noche

 

 

Según Formaster, durante el mes de agosto se producen de media más de 50 de accidentes con víctimas durante la noche. ¿Sabes cuál es la hora más trágica para los conductores?

 

 

 

 

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Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha revelado que, durante el mes de agosto, un 21,5 por ciento de los accidentes suceden durante la noche. Además, la cifra de fallecidos entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana es del 26 por ciento, según datos de los últimos tres años. De media, durante este mes veraniego, cada noche hay más de 50 accidentes con víctimas, ya sean fallecidos, heridos graves y heridos leves.

 

 

Las zonas y el momento más frecuente de estos accidentes están en las altas horas de la noche y en vías urbanas bien iluminadas (un 40 por ciento de los accidentes), seguido de las vías interurbanas y sin ninguna iluminación (24 por ciento) y de las primeras horas de la mañana o el amanecer (22 por ciento), donde hay más posibilidades de verse afectado por deslumbramientos.

 

 

 

 

El 21 por ciento de los accidentes de tráfico en agosto suceden por la noche

 

 

El alcohol, uno de los principales causantes de los accidentes de tráfico por la noche
 
 
 

¿Cuáles pueden ser las causas? Obviamente, en estas horas se reduce la visibilidad en la carretera, aun cuando la vía esté bien iluminada. A esto hay que sumarle el factor inherente al mes de agosto: más calor, más actividad nocturna y, sobre todo, más fiestas, lo que incrementa la posibilidad de que la gente coja el coche tras haber consumido alcohol y, lamentablemente, también drogas.

 

 

Formaster alienta a una mayor concienciación de lo que supone conducir de noche, comenzando por la formación directamente desde la autoescuela, con clases de conducción nocturna y en condiciones adversas, así como del uso de gafas de visión distorsionadora para simular los efectos de las drogas y el alcohol en el conductor. Estas últimas se utilizan ya en la actualidad en cursos de recuperación de puntos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/accidentes-trafico-agosto-suceden-noche-formaster

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08/08/2018

 

 

¿Conduces con el brazo fuera de la ventanilla? Multa y varios riesgos…

 

 

Conducir con el brazo por fuera de la ventanilla del coche no sólo supone una multa, también te puede provocar importantes lesiones.

 

 

 

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Sabemos que te gustó el anuncio de BMW. Y todos lo hemos hecho alguna vez. Pero debes saber que cuando llevas el brazo apoyado en la ventana con esta bajada o, incluso, por fuera del vehículo, estás tomando un importante riesgo que va mucho más allá de la multa que te pueden imponer.

 

 

Conducir con la mano en la ventanilla está castigado en nuestro país con 80 euros, pues se entiende que el conductor está circulando “de manera negligente” (artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación) o que no está “en condiciones de controlar su vehículo” (artículo 17.1) al no tener las dos manos sobre el volante, imprescindible para maniobrar lo más rápido posible en una situación de emergencia.

 

 

Pero es que, además, puede darse el caso en el que circular con la mano en la ventanilla nos provoque daños irreparables sobre el brazo. Hay que tener en cuenta qué puede suceder en caso de accidente, donde podríamos acabar con un brazo amput*do (si es seccionado por cualquier otro elemento inmerso en el choque) o aplastado, lo que podría ser mucho peor.

 
 

Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) quiere concienciar a la población con el hastag #brazoizquierdoalvolante en las redes sociales, donde recuerdan los graves daños que se pueden ocasionar. Recuerdan que en caso de amput*ción, la extremidad puede ser reincorporada si los servicios de emergencia actúan con premura y eficacia, pero que en caso de aplastamiento es muy complicado recuperar la movilidad original en el brazo.

 

 

Además, también alertan de la costumbre de algunos copilotos de poner los pies sobre el salpicadero, una postura que puede ser mortal en caso de accidente, pues los daños sobre la espalda y la columna vertebral son irreversibles.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conduces-con-el-brazo-fuera-por-ventanilla-multa-riesgos

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