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10/12/2018

 

 

Un conductor da positivo en todas las drogas del test de la DGT

 

 

La Policía Foral de Navarra ha informado a través de twitter de un hecho lamentable: un conductor ha dado positivo en todas las drogas registradas en los test de la DGT.

 

 

 

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Los regalos de Navidad se le han adelantado a un conductor en las carreteras navarras con 1.000 euros de multa y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. No lo digo yo, lo ha dicho la Policía Foral de Navarra, que a través de un tweet (con cierta sorna), ha hecho público que un hombre ha dado positivo en todas las drogas detectadas en los test de la DGT.

 

 

 

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Cocaína, opiáceos, THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis), metanfetaminas y anfetaminas. La noche se le ha debido complicar de tal manera al conductor detenido que éste ha dado** positivo en todos los controles que la DGT realiza a los conductores durante las pruebas de alcohol y drogas**.

 

 

Ahora, además de la sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, también tendrá que enfrentarse a una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, por un delito contra la seguridad del tráfico contemplado en el código penal, o trabajos sociales de 30 a 90 días. A ello se suma la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/un-conductor-da-positivo-en-todas-las-drogas-del-test-de-la-dgt

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14/12/2018

 

 

La Guardia Civil urge a prohibir las apps que alertan de controles y radares

 

 

La delegación gallega de la Asociación Pro Guardia Civil insta al Ministerio de Interior a que se prohíban las apps que proporcionan información en tiempo real a la comunidad de conductores, como controles, radares…

 

 

 

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¿Eres de los que utiliza apps en tu smartphone que te proporcionan información mientras conduces? Este tipo de aplicaciones móviles te avisan de retenciones de tráfico, de las condiciones meteorológicas, accidentes… pero también te alertan de la ubicación de controles de Tráfico y de radares. El conductor que utiliza la app señala en ésta cualquier incidencia de estas últimas cuando la atraviesa o la ve, lo que alerta al resto de conductores de su presencia.

 

 

Es este último apartado el que tiene “encendida” a la Asociación Pro Guardia Civil (AproGC), cuya delegación en Galicia lleva años reclamando a Interior que intervenga para prohibir este tipo de aplicaciones. Sus motivos: este tipo de apps pone en riesgo la seguridad vial de los conductores y, también, la seguridad ciudadana. Por ejemplo, dando información que los delincuentes, en huida tras sus actos delictivos, pueden usar para evitar los operativos de la Guardia Civil.

 

Unas aplicaciones que con la excusa de ser un “conductor solidario” puede ocasionar un grave riesgo para todos o un serio peligro”, aplicaciones como por ejemplo Waze, Coyote o SocialDrive, con más de dos millones de usuarios en España. “Una patrulla de la Guardia Civil garantiza una seguridad integral y alertar de su presencia nos pone en riesgo a TODOS. Especialmente en unos momentos en los que estamos en una situación de peligrosidad permanente instamos a eliminar estos dispositivos ladrones de seguridad que hacen campar a sus anchas a los delincuentes”, dice la AproGC en su comunicado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/guardia-civil-urge-a-prohibir-apps-que-alertan-controles-trafico-radares

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21/12/2018

 

 

Así te multará la DGT estas Navidades: drones, helicópteros, radares Veloláser... (Vídeo)

 

 

La DGT ha adelantado los principales detalles de su campaña de vigilancia y control de tráfico durante estas Navidades. Helicópteros, drones, radares Veloláser… todo el dispositivo, en vídeo.

 

 

 

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La DGT ha facilitado los principales detalles de la Campaña Especial de Tráfico para las Navidades 2018-2019. En esta ocasión y según previsiones de la DGT, se esperan en torno a 18.260.000 desplazamientos que se repartirán desde el viernes 21 de diciembre –el día que comenzará de forma oficial la campaña de Navidad- al lunes 7 de enero.

 

 

Para controlar, vigilar y, si procede, multar, la DGT ha asegurado que efectuará un número mayor de controles de drogas, alcohol y velocidad. Asimismo, se emplearán las 1.722 cámaras que la DGT tiene a su disposición, así como las 2.504 estaciones de tomas de datos y los 2.440 paneles informativos de mensaje variable.

 

 

Desde el aire, la DGT tratará de vigilar la mayor parte de kilómetros que forman la red de carreteras de España a través de 12 helicópteros que partirán de sus respectivas bases de Madrid, A Coruña, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Valladolid. A este despliegue aéreo, hay que sumar los 11 drones que la DGT ya viene usando desde ya unas semanas (por el momento, no se ha confirmado de forma oficial que los drones estén o no multando).

 

 

Además de los helicópteros, de los drones, de los múltiples radares fijos y móviles, hay que recordar a todos los conductores de nuestro país de la presencia de los nuevos radares móviles portátiles Veloláser, cuya localización en nuestras carreteras la puedes consultar aquí (Dónde coloca la DGT los nuevos y casi indetectables radares Veloláser).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/asi-te-multara-la-dgt-estas-navidades-drones-helicopteros-radares-velolaser-video

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22/12/2018

 

 

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

 

 

Sí, a partir de enero España rebajará los límites de velocidad en las carreteras convencionales, pero, ¿qué sucede en Europa? Te contamos cómo está la normativa en cada país.

 

 

 

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La noticia te la adelantamos hace unos días: a través de un primer paquete de medidas, la DGT rebajará los límites de velocidad en las carreteras convencionales de España desde el próximo día 2 de enero. Mediante un nuevo Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, en sus artículos 40 y 48, y que aún debe tramitarse y aprobarse en Consejo de Ministros, la velocidad máxima en todas las vías secundarias de un carril por sentido y sin desdoblar se rebajará de los 100 km/h actuales a los 90 km/h para coches y motos, y a los 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones.

 

 

Sólo las carreteras que tengan separación física de los sentidos de circulación permitirán, como hasta ahora, circular hasta 100 km/h a turismos y motos.

 

 

Este importante cambio en la normativa española de circulación afectará a nada menos que 7.000 kilómetros de carreteras, incrementando al mismo tiempo las sanciones que pasarán a ser de 2 puntos del carné de conducir y 300 euros a partir de 111 km/h de velocidad, multa que hasta ahora sólo correspondía al superar por encima de 121 km/h, a 10 más.

 

 

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

Las carreteras convencionales rebajarán sus límites de velocidad en España
 
 

No será esta la única modificación que viviremos en 2019: el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha anunciado que trabaja junto a la DGT para que, probablemente a partir de la primavera, el límite en las calles de un único sentido de todas las ciudades de España se rebaje también a 30 km/h, velocidad máxima que también se aplicará en todas las vías sin pavimentar.

 

 

Ante estas modificaciones, y sobre todo por la importancia de la reducción de la velocidad máxima en casi todas las carreteras convencionales de España, nos hemos querido preguntar dónde se encuentra ahora nuestro país entre todos los estados miembros de la Unión Europea. Gracias a la información facilitada por el máximo organismo continental y recogida por la propia Dirección General de Tráfico en su revista "Tráfico", te contamos cuáles son los límites máximos de velocidad en carreteras convencionales en cada país… y observamos que España ha caído del vagón de cabeza.

 

 

Todos los países con límite de velocidad a 100 km/h

Como hemos dicho, hasta ahora (y todavía por unos días) España se situaba entre los países que contaban en carretera convencional con un límite más alto de velocidad: 100 km/h. Sin embargo, ante la inmediatez de la rebaja, retiramos ya a nuestro país para observar cómo hoy son 5 los estados de Europa que todavía presentan esta normativa. En concreto, y como puedes ver en el cuadro, solo Irlanda, Alemania, Polonia, Rumanía y Austria fijan el límite en los 100 km/h.

 

 

 

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Irlanda 100 km/h
Alemania 100 km/h
Polonia 100 km/h
Rumanía 100 km/h
Austria 100 km/h

 

Todos los países con límite de velocidad a 96 km/h

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

 

 

España pondrá en 90 km/h el límite máximo de velocidad en carreteras secundarias
 
 

A medio camino prácticamente entre la velocidad máxima que permitía España hasta ahora (100 km/h) y la que ofrecerá en unos días (90 km/h) se sitúa a día de hoy un único país, Reino Unido. La conversión de millas a kilómetros nos lleva a que este estado fije su velocidad máxima en carretera secundaria en unos, para nosotros, más que curiosos 96 km/h. Es, como suele ocurrir con Reino Unido, una excepción comparado al resto de países europeos.

 

 

 

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Reino Unido 96 km/h

 

Todos los países con límite de velocidad a 90 km/h

España por tanto entra ya en el club de los 90 km/h como límite de velocidad máxima, el más numeroso sin duda de Europa y que cuenta con nada menos que 15 países. Junto al nuestro, son Letonia, Italia, República Checa, Croacia, Bulgaria, Bélgica, Estonia, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania Luxemburgo y Portugal quienes abogan por nuestros mismos 90 km/h. A continuación, te ofrecemos la tabla.

 

 

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
España 90 km/h
Letonia 90 km/h
Italia 90 km/h
República Checa 90 km/h
Croacia 90 km/h
Bulgaria 90 km/h
Bélgica 90 km/h
Estonia 90 km/h
Grecia 90 km/h
Hungría 90 km/h
Eslovaquia 90 km/h
Eslovenia 90 km/h
Lituania 90 km/h
Luxemburgo 90 km/h
Portugal 90 km/h

 

Todos los países con límite de velocidad a 80 km/h

Pero hay países, y bastantes, que ofrecen todavía una mayor rebaja en la velocidad máxima de las carreteras secundarias. En concreto, 9: nuestra vecina Francia se suma a Noruega, Dinamarca, Finlandia, Chipre, Suiza, Liechestein, Malta y Holanda…. Pero no son todavía los más restrictivos.

 

 

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Francia 80 km/h
Noruega 80 km/h
Dinamarca 80 km/h
Finlandia 80 km/h
Chipre 80 km/h
Suiza 80 km/h
Liechestein 80 km/h
Malta 80 km/h
Holanda 80 km/h

 

Todos los países con límite de velocidad a 70 km/h

Los nuevos límites de velocidad en todos los países de Europa: ¿dónde está España?

 

 

Suecia, único país de Europa con límite de velocidad a 70 km/h en carretera convencional
 
 

Esa distinción, la de ser el país con un límite más bajo de velocidad en sus carreteras convencionales, corresponde a día de hoy a Suecia. El país nórdico considera que la velocidad óptica para la circulación son 70 km/h como máximo, y así sigue aplicando su normativa a rajatabla.

 

 

PAÍS LÍMITE DE VELOCIDAD
Suecia 70 km/h

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-nuevos-limites-de-velocidad-en-todos-los-paises-de-europa-donde-esta-espana

 

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26/12/2018

 

 

La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…

 

 

Ya es oficial: Pere Navarro, director de la DGT, confirma que en 2019 bajarán los límites de velocidad, subirán los radares, se sancionará con 4 puntos el uso del móvil al volante… Te detallamos la nueva política.

 

 

 

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No solo era un secreto a voces, era realmente información oficial que el Gobierno ha ido filtrando a través de sus diferentes órganos a modo introductorio. Sin embargo, Pere Navarro, el director de la DGT, nos confirma directamente estos días a través de una entrevista a la revista “Tráfico y seguridad vial” las nuevas políticas que llegan con la entrada de 2019.

 

 

Para Navarro, 1.830 muertes al año en accidentes y más de 9.500 heridos graves convierten a la seguridad vial en “un problema de Estado que necesita estar en la agenda política”. Por eso, el director de la DGT asegura que primero hay que “abrir el debate” (como ya se ha hecho en las últimas semanas) y “después tomar medidas”. Y eso es lo que ahora confirma el director general de Tráfico.

 

 

Entre las grandes novedades hasta ahora no conocidas en la nueva política vial de 2019, Pere Navarro confirma que, entre la revisión del carné por puntos, se incluirá una mayor sanción al uso del móvil al volante. “Desde 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales, por delante de la velocidad y del alcohol y otras drogas. Y esto se llama móvil y *********. Lo que obliga a una atención especial”.

 

 

 

La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…

 

 

Pere Navarro, director de la DGT
 
 

Usar el móvil, nueva sanción de 4 puntos

Por tanto, según confirma la DGT, finalmente la utilización del móvil al volante se sancionará tras la revisión del carné por puntos con la retirada de 4 puntos, uno más que hasta ahora. La medida, sin embargo, parece quedarse corta, ya que las primeras informaciones apuntaban a una persecución total que restaría hasta 6 puntos. Finalmente, serán 4. Como también subirá de 3 a 4 puntos la sanción en caso de no usar cinturón de seguridad, sillitas infantiles o casco.

 

 

Otras novedades respecto al nuevo carné por puntos afectará a la recuperación de los tantos perdidos: dos años sin ninguna infracción y se recuperarán los 12. Además, Navarro confirma que “vamos a incentivar” los cursos de recuperación y “pasarán de recuperar 6 a 8 puntos”. Y también se abre la posibilidad de realizar cursos de conducción segura, que “aportarán 2 puntos” más.

 

 

 

La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…

Más sanción por el uso del móvil al volante en 2019
 
 

El nuevo límite a 90 km/h: dónde y cuándo

La medida estrella de la DGT, sin embargo y tal y como te hemos venido contando, será la rebaja en los límites de velocidad. Para Navarro, “la noticia no es tanto que se vaya a reducir, sino que no se haya hecho antes”. “El 77% de los accidentes se registran en convencionales y las causas son salidas de vía y choques frontales. Por tanto, está claro que hay exceso de velocidad”, apunta el director general de Tráfico.

 

 

Así, como se asegura en un informe en la misma revista “Tráfico y seguridad vial”, antes de la primavera, ya citando directamente los meses de febrero y marzo, entrará en vigor la nueva rebaja del límite de velocidad en carreteras convencionales, que desde entonces será de 90 km/h para turismos, motos y autobuses, y de 80 km/h para el resto de vehículos… con la única excepción de vías secundarias con separación física de los dos sentidos de circulación, que podrá mantener el límite actual de 100 km/h para turismos y motos.

 

 

Para Navarro, esta rebaja en los límites de velocidad de las carreteras convencionales supone que “se unifica todas a 90 km/h, y además nos homologa con Europa”. Para el director de la DGT, el sistema actual “era complejo, que si con arcén de más o menos de 1,5 metros tendrá una velocidad u otra…”, “vamos a hacerlo más sencillo y comprensible”.

 

 

 

La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…

 

 

Las carreteras convencionales unificarán su límite de velocidad a 90 km/h
 
 

Las ciudades, a 30 km/h de velocidad máxima

Como también valora Navarro especialmente la próxima rebaja de la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h, que ya anuncia y confirma. Es un “paso significativo. Todos coinciden: con un solo carril, 50 km/h es un disparate. En estos momentos, la velocidad permitida son 50 km/h excepto que una señal indique 30 km/h. Queremos darle la vuelta: todas las calles con un solo carril de circulación a 30 km/h, excepto que el Ayuntamiento quiera poner la señal a 50”, subraya Navarro en la revista “Tráfico y seguridad vial”.

 

 

España contará con más radares de velocidad

Por último, Pere Navarro también deja claramente entrever que el número de radares seguirá aumentando en las carreteras españolas, como ya hemos comprobado en los últimos meses tras la adquisición de los tan temidos mini radares Velolaser. A la pregunta de si va reforzar estos controles, Navarra responde tajante en la entrevista: “En Francia hay 4.000 (radares); en España tenemos 1.000. Con eso lo digo todo…”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-anuncia-sus-novedades-en-2019-menos-velocidad-mas-radares-y-multas-al-movil

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28/12/2018

 

 

El Gobierno aprueba los nuevos límites de velocidad: todas las novedades

 

 

El Consejo de Ministros nos ha dejado nuevos límites de velocidad. Todas las secundarias se rebajarán a 90 km/h, salvo contadas excepciones. Su entrada en vigor será al mes de su publicación en el BOE.

 

 

 

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El Consejo de Ministros del viernes 28 de diciembre ha aprobado las últimas medidas de la DGT que tienen como objetivo la reducción de los accidentes en las vías convencionales, y que supondrá una rebaja gradual de los límites de velocidad a 90 km/h en todas las carreteras secundarias. Según informa el propio Ministerio del Interior, la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación aprobada hoy entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

Con el objetivo de reducir los accidentes en las vías secundarias, donde se dan 3 de cada 4 muertes en la carretera, el Gobierno respalda la medida de la DGT de convertir todas las carreteras secundarias en vías limitadas a 90 km/h. Una reducción que se irá aplicando conforme se cambie la señalización en las calzadas y que, según acaba de informar el Ministerio del Interior, afectará a 10.000 km de nuestras carreteras convencionales.

 

 

 

El Gobierno aprueba los nuevos límites de velocidad: todas las novedades

 

 

España pasará al grupo más numeroso, el de países a 90 km/h

 

En las vías convencionales, a 90 km/h… o menos

Como decimos, todas las carreteras secundarias pasarán a contar con un límite genérico de 90 km/h a partir de la publicación de la medida en el BOE, aunque hay que tener en cuenta algunas excepciones.

 

 

Para empezar, el límite de 90 km/h es el impuesto a turismos y motocicletas, rebajándose hasta los 80 km/h al resto de vehículos, como camiones, autobuses, caravanas, transporte escolar o automóviles con remolque, entre otros. Además, los coches y motos podrán superar el límite hasta en 20 km/h al adelantar cuando el coche precedente circule por debajo de los 90 km/h. Es decir, podremos alcanzar una velocidad de hasta 110 km/h cuando se adelante a otro vehículo.

 

 

Sin embargo, esta excepción no ha gustado a algunas asociaciones de víctimas, como la Asociación DIA, quienes aseguran que la rebaja no elimina el problema de los adelantamientos, pues el freno que suponen los 80 km/h a vehículos que circulan a velocidades superiores puede aumentar el riesgo de accidente.

 

 

Además, hay que tener en cuenta que se contempla una última excepción en el establecimiento de los límites de velocidad en las vías convencionales. Así, los titulares de las vías podrán elevar el límite hasta 100 km/h en aquellas carreteras en las que los dos sentidos de la circulación estén separados por una barrera física.

 

 

Así quedan los límites de velocidad en el resto de vías

Donde se mantienen las velocidades máximas permitidas es en las autovías y autopistas, donde los turismos y las motocicletas tendrán que circular a 120 km/h como velocidad máxima, mientras que los camiones y furgonetas tendrán que hacerlo a un máximo de 90 km/h. Por último, el resto de vehículos (como autobuses, caravanas o transporte escolar) tendrán limitada su circulación a 100 km/h.

 

 

Por último, también en la nueva normativa también se establece una velocidad genérica de 30 km/h de máximo para todos los vehículos que circulen en aquellas vías sin pavimentar. También se trabaja para que todas las vías urbanas con un solo carril por sentido cuenten con este límite de 30 km/h en toda España, como se ha implantado recientemente en Madrid y como ya se viene usando desde hace varios años en Pontevedra.

 

 

 

El Gobierno aprueba los nuevos límites de velocidad: todas las novedades

Los titulares de las carreteras serán los encargados de elevar la velocidad a 100 km/h en el caso especificado
 
 

Objetivo de la reducción de velocidad: reducir los accidentes y las víctimas

La DGT se escuda en que la rebaja en la velocidad servirá para reducir exponencialmente los accidentes y las víctimas mortales. Según el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, el 75 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se producen en las vías convencionales y el 77 por ciento de los fallecidos son consecuencia de estos accidentes.

 

 

En 2017, 1.321 personas fallecieron en las carreteras españolas y de ellas, 1.013 muertes tuvieron lugar en las carreteras secundarias. Según los datos aportados por el mismo observatorio, en el 37 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en estas vías, la velocidad fue decisiva y estuvo presente en el 20 por ciento del total de accidentes producidos en las calzadas convencionales, con víctimas o sin ellas.

 

 

Además, desde el organismo se agarran al “modelo Nilsson”. Según este estudio avalado por un buen número de instituciones internacionales, aumentar un 1 por ciento la velocidad media en un trayecto provoca un incremento del 2 por ciento en la frecuencia de los accidentes con víctimas, del 3 por ciento de los accidentes graves y del 4 por ciento de los accidentes mortales.

 

 

Lección de autoescuela: adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía

La DGT no sólo quiere hacer hincapié en la rebaja de los límites máximos en las carreteras secundarias, también recuerda que el conductor debe adecuar la velocidad circulatoria a las condiciones ambientales o de seguridad que nos encontremos en la carretera.

 

 

Así, no es lo mismo velocidad máxima que la inadecuada o la segura. Una lección que aprendemos en la autoescuela y que debemos poner en práctica cada vez que las condiciones meteorológicas nos impidan circular a 90 km/h o conviertan el límite en inseguro. La lluvia, la nieve y el hielo o las nieblas son las condiciones más habituales que nos pueden hacer circular a menos velocidad de la permitida.

 

 

Por último, la DGT también recuerda que los estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) recomiendan circular a velocidades inferiores para mantener la seguridad en la carretera. Según el organismo, en las áreas con intersecciones, tanto en vías urbanas como interurbanas, la velocidad máxima debería ser de 50 km/h y en las carreteras sin separación central el máximo tendría que establecerse en 70 km/h.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-aprueba-los-nuevos-limites-de-velocidad-todas-las-novedades

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30/12/2018

 

 

 

Todo lo que te afectará en 2019: carné por puntos, carreteras de peaje, multas…

 

 

Más radares, nuevos peajes y límites de velocidad y cambios en el carné de conducir. Estas son algunas de las novedades que traerá el nuevo año y que los conductores deberemos de tener en cuenta.

 

 

 

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El año 2019 se vislumbra con importantes novedades que afectan al conductor, desde las nuevas autopistas de peaje y los nuevos métodos de pago, hasta el permiso de conducir, el carné por puntos y, cómo no, los nuevos límites de velocidad y el anuncio oficial de un mayor número de radares. Aquí tienes toda la información.

 

 

Así pagaremos en las autopistas de peaje

Más de 2.500 km de autopistas de peaje subirán sus precios a partir de enero. Serán todas las dependientes de la Administración General del Estado con excepción de las diez vías rescatadas por el Gobierno. De momento, la subida en la tarifa se anuncia en un 1,67% de media, un incremento menor que el registrado en 2018 pero que, en la práctica, supone acumular ya dos ejercicios consecutivos de subidas de precios tras los descensos de 2016 y 2017.

 

 

Estos incrementos responden a una fórmula de revisión automática firmada y pactada en 2002 que toma en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que, posteriormente, se pondera en base a la evolución del tráfico real y del previsto en el plan económico-financiero de las empresas concesionarias.

 

 

Todo lo que te afectará en 2019: carné por puntos, carreteras de peaje, multas…

 

 

Cambios en el pago de las autopistas de peaje en 2019

 

 

Al margen de las subidas medias en las autopistas, el mayor incremento en las tarifas en 2019 se dará en la AP-9, con un 3,47% al sumarse un 1% a las obras de ampliación del puente de Rande, que une los municipios de Redondela y Moaña en Vigo, y un 0,8% relativo a la gratuidad del tramo Vigo-Pontevedra. De esta forma, la AP-6 se confirma como la autopista más cara de España.

 

 

En el lado contrario se sitúan las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno, que rebajarán sus tarifas un 30% de media desde enero. Son nueve las vías afectadas: la AP-41 que une Madrid-Toledo; las radiales de Madrid R2, R3, R4 y R5; la M-12, que enlaza la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez; la autopista AP-36 entre Ocaña y la Roda; la AP-7, que transcurre entre Cartagena-Vera; y la circunvalación de Alicante. A ellas se suma la AP-1, que levantó sus barreras en diciembre y es gratuita.

 

 

Novedades en el carné de conducir

La DGT está trabajando en el borrador de un nuevo Real Decreto que modificará el nuevo Reglamento General de Conductores a partir del 1 de julio de 2019. Como novedad más importante, quienes quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligados a recibir, al menos, ocho horas presenciales de formación en autoescuelas, un hecho que según informa Tráfico ya sucede en 25 países europeos para evitar que haya conductores que se saquen el carné mediante cursos online o realizando test mayoritariamente en casa.

 

 

 

Todo lo que te afectará en 2019: carné por puntos, carreteras de peaje, multas…

Novedades en el carné por puntos en 2019
 
 

Sobre esta medida, ya ha habido reacciones. Las autoescuelas digitales piden que no se excluya la formación online puesto que “es un modelo plenamente integrado en el sistema educativo español y no se puede justificar científicamente que la formación presencial garantice una mejor calidad educativa para obtener el carné”.

 

 

Aseguran que “la exclusión de la formación online supone una barrera muy grave a la competencia para acceder al ejercicio de la actividad en el sector y echa por tierra el esfuerzo económico de los últimos años de pequeñas y medianas autoescuelas para digitalizar el aprendizaje”. Además “incrementa el precio del carné de conducir, añade costes de desplazamiento y dificulta el acceso a los colectivos especialmente vulnerables”.

 

 

También se incorporan nuevos testimonios obligatorios de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor concienciación social.

 

 

Respecto a la realización de exámenes teóricos específicos (aquellos obligatorios para todos los permisos de circulación salvo el A y el B), el borrador también contempla nuevas horas presenciales: mínimo 6 horas para los permisos AM, A1 y A2, y dos horas en el resto de licencias.

 

 

Por primera vez, el examen teórico incorporará medios audiovisuales, por lo que las preguntas del test podrán estar ya precedidas por vídeos sobre situaciones concretas del tráfico. Además, la cantidad de errores aptos para lograr el aprobado podrían rebajarse del 20% actual al futuro 10% a partir de julio.

 

 

En lo que respecta al examen práctico, a partir de julio quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras cinco clases prácticas más antes de volver a examinarse. Además, quienes suspendan por primera vez este examen, deberán esperar como mínimo 15 días para enfrentarse a una nueva prueba. Si suspendiesen una segunda vez, el plazo mínimo para presentarse a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que entre la tercer y cuarta prueba, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días. A partir de ahí, los 20 días se convierten en el tiempo estándar.

 

 

Por último, el nuevo Real Decreto también prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos permisos. Así, quienes posean el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tengan al menos 18 años, podrán obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. para algunos permisos se rebaja además la edad mínima de 24 a 21 años.

 

 

Carné por puntos

Un anteproyecto de ley también propone importantes modificaciones en el carné por puntos, con una medida estrella: conducir utilizando el teléfono móvil con la mano estaría considerado infracción muy grave, equiparándose con la conducción con un grado de alcoholemia superior al permitido, y conllevará la detracción de 4 puntos en vez de 3, como hasta ahora, y 500 euros, en vez de 200.

 

 

Otro aspecto que desde la DGT se quiere endurecer es la no utilización del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el caso, en caso necesario, pasando de 3 a 4 la resta de puntos.

 

 

 

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En cuanto a la recuperación de los 12 puntos: con dos años sin ninguna infracción se recuperarán los 12 puntos. Con los cursos de recuperación, se pasarán de recuperar 6 a 8 puntos.

 

 

Y también se abre la posibilidad de realizar un curso de conducción segura. Para incentivarlos, aportarán 2 puntos al carné de conducir.

 

 

Nuevos límites de velocidad y más radares

La DGT también tiene previsto modificar algunos aspectos del Reglamento General de Circulación que afectan a la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales. Así, por un lado se rebaja la velocidad en carreteras convencionales de un único carril por sentido y sin desdoblar, de 100 a 90 km/h (en el caso de turismos y motocicletas); los camiones, furgonetas y resto de vehículos deberán circular como máximo a 80 km/h. Actualmente, cuando la vía tiene un arcén de al menos 1,5 metros de ancho, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

 

 

Ahora bien, la modificación del nuevo Reglamento deja abierta la posibilidad, en carreteras convencionales con separación física de ambos sentidos de circulación, de fijar el límite en 100 km/h. Esta decisión la tiene que tomar el titular de la vía que corresponda (Fomento, Diput*ciones, Comunidades Autónomas, etc).

 

 

 

Todo lo que te afectará en 2019: carné por puntos, carreteras de peaje, multas…

 

 

Mayor número de radares en las carreteras españolas en 2019
 
 

A partir de 2 de enero de 2019, circular por estas carreteras con límite de 90 a 111 km/h o más, supondrá también la retirada de 2 puntos del carné y 300 euros de multa: las que hasta ahora suponían superar los 121 km/h.

 

 

Esta medida supone que hasta 7.000 kilómetros de nuestras carreteras modificarán sus límites de velocidad, una medida que ya lleva tres años en estudio. La DGT considera que con esta iniciativa se podría reducir la cifra de siniestralidad en un 10%, ya que un 75% de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales.

 

 

Por otro lado, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se está trabajando con la DGT para que en calles de un único sentido en toda España se apliquen los 30 km/h de velocidad máxima, como ya sucede en Madrid, Pontevedra y otras ciudades del país.

 

 

Por último, en 2019 habrá novedades en varios aspectos relacionados con la vigilancia de la velocidad. Por un lado, se incrementará el número de radares. Tal y como ha manifestado el director de Tráfico, Pere Navarro, “si queremos aumentar en seguridad, tenemos que incrementar el número de radares”. En España hay unos 900 radares. Se incorporarán tanto cinemómetros con tecnología láser, para instalar en posiciones fijas, como los Velolaser, los más nuevos, como con tecnología de ondas radar para ser utilizados en movimiento.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todo-lo-que-te-afectara-en-2019-carne-por-puntos-carreteras-de-peaje-multas

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02/01/2019

 

 

Multas por usar el móvil al volante: todas las preguntas y respuestas

 

 

¿Te han puesto una multa por hablar por el móvil mientras conducías o por contestar un “*********” cuando estabas parado en un semáforo? Te explicamos todo lo que debes saber.

 

 

 

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La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente aparatos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo que disminuya la atención obligatoria permanente a la conducción.

 

 

Antes de que entren en vigor todos los cambios que se avecinan al respecto, dichas infracción por usar el móvil al volante se sanciona con una multa de, nada más y nada menos, 200 euros y la pérdida de tres puntos.

 

 

Es más, ante el incremento de los accidentes provocados por las distracciones al volante, sobre todo por el uso del móvil, la DGT quiere endurecer este tipo de sanciones.

 

 

Multas por usar al móvil en el coche: ¿se perderán 4 o 6 puntos del carnet?

Próximamente y según ha anunciado Pere Navarro, director General de Tráfico, el uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce se sancionará con la pérdida de cuatro puntos del carnet.

 

 

Sin embargo, en el primer borrador del anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Seguridad Vial, que se prevé que entre en vigor este año, esta pérdida se fijaba en seis puntos.

 
 

¿Se reducirán los accidentes con el endurecimiento de estas sanciones?

El endurecimiento de las sanciones quizás no es la solución, puesto que el aumento de los accidentes de tráfico causados por el uso del móvil es un problema que no lo deben solucionar las multas sino la tecnología.

 

 

De la misma manera que se permitió el uso de este tipo de dispositivos mediante el sistema de manos libres allá por el año 2002, algo que benefició a las empresas de telefonía, ahora debería ser esta industria quien debe resolver este problema provocado por su propia tecnología.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multas-por-usar-el-movil-al-volante-todas-las-preguntas-y-respuestas

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03/01/2019

 

 

¿Cuál es el perfil del conductor infractor en las normas de tráfico?

 

 

El consumo de alcohol o el estilo de conducción incauto, entre los principales factores a la hora de predecir comportamientos delictivos al conducir.

 

 

 

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Un estudio elaborado en la Universidad de Granada ha determinado cuáles son los predictores potenciales de la reincidencia de cometer delitos al volante. En él han participado 297 conductores, 87 de ellos reincidentes con delitos al volante (7 mujeres y 79 hombres) y 206 no reincidentes (105 mujeres y 101 hombres).

 

 

Todos ellos respondieron a una batería de preguntas relacionadas con datos demográficos como el género o la edad, hábitos de consumo de alcohol, estilos de conducción, o su infraestimación del riesgo en distintas facetas de la vida, entre otros.

 
 

El alcohol, factor clave para predecir la reincidencia al volante

La conducta infractora ya se había relacionado con algunas variables demográficas como el género masculino o con conductores de menos de 40 años y ahora, los investigadores Cándida Castro, Pablo Doncel y José Luis Padilla han aportado nuevas claves.

 

 

Así, el estudio ha determinado que el exceso de consumo de alcohol en la población reincidente es el factor que predice en mayor medida el hecho de que reincida, un condicionante que se podría corregir con intervención psicológica o programas de desintoxicación.

 

 

“Los resultados facilitan un modelo de regresión capaz de predecir la reincidencia, explicando un 34% de la variabilidad y clasificando exitosamente a 77,6% de los participantes”, han asegurado los autores de la investigación.

 

 

Estilos de conducción: temerario, incauto, distraído y agresivo

Los estilos de conducción “incautos” hallados en la muestra de conductores reincidentes se podrían modificar a través de cursos de sensibilización y programas de modificación de la conducta de conducción, por ejemplo, que tengan en cuenta una visión empática de todos los usuarios de tráfico.

 

 

Por otra parte, los investigadores indican que el problema de la impulsividad, así como la búsqueda de sensaciones en conductores reincidentes, se podría abordar con programas de entretenimiento en una adecuada predicción de peligros y estimación del riesgo.

 

 

El estudio ha determinado, además, que los conductores reincidentes se muestran más sensibles al refuerzo que al castigo. “Esta idea podría hacernos reflexionar sobre la efectividad de las actuales medidas punitivas, por ejemplo, multas o retirada del carné 8 meses, para modificar la conducción de los reincidentes cuando recuperan su permiso por puntos”, ha apuntado Castro, quien aboga más por reforzar medidas con incentivos, como las primas de los seguros, frente a los castigos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cual-es-el-perfil-del-conductor-infractor-en-las-normas-de-trafico

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04/01/2019

 

 

Las medidas que ha de escuchar la DGT para reducir los accidentes

 

 

La reducción del número de víctimas de accidentes de tráfico en 2018 es muy positiva, pero aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir una caída mayor.

 

 

 

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Los datos de siniestralidad vial en 2018 presentados por la DGT son este año más favorables, contabilizándose 1.180 víctimas mortales, lo que supone una reducción del 1,5% respecto a 2017. Hay que tener en cuenta que estas cifras son provisionales, ya que únicamente se han considerado las vías interurbanas y los ayuntamientos tienen que facilitar sus datos –lo que suele ocurrir a mediados de año-, por lo que es muy probable que las víctimas aumenten y la bajada no sea la anunciada.

 

 

Con independencia de lo que ocurra, para entidades como el Real Automóvil Club de España (RACE) aún queda mucho trabajo por hacer en la mejora de la siniestralidad vial. La cifra de 1.180 fallecidos puede ser mejorable si se trabaja en varios puntos. Estas son algunas medidas para reducir los accidentes de tráfico que propone el RACE:

 

  • Mejorar las infraestructuras: según el último informe EuroRAP, en el que participa el RACE, hay más de 3.000 km de la red de carreteras del Estado –un 12,1% del total- con un riesgo elevado de sufrir accidente.

 

  • Situar el problema de la seguridad vial como uno de los elementos principales de la agenda política, fijando objetivos y planes de actuación política muy concretos con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diput*ciones, Cabildos…

 

  • Incentivar la renovación del parque automovilístico, que cuenta con más de 12 años de antigüedad lo que, sumado en muchos casos a su falta de mantenimiento se convierte en un factor de riesgo.

 

  • Elaborar un mapa con la ubicación de los radares, de forma preventiva, conforme a los estudios de carreteras y su siniestralidad.

 

  • Fomentar la circulación en vías de alta capacidad –autopistas y autovías- al ser las más seguras, invertir en las carretas secundarias y desarrollar un plan de infraestructuras separadas y protegidas en aquellas vías frecuentadas por usuarios vulnerables.

 

  • Desarrollar un plan de mejoras de la formación vial tanto en el momento de la obtención de la licencia de conducir como en la realización de cursos preventivos o en la seguridad vial laboral, donde las empresas deben asumir un papel esencial para reducir la siniestralidad.

 

  • Intensificar las campañas de concienciación y sensibilización social de accidentes sobre las distracciones, la velocidad inadecuada, el alcohol, las drogas, la fatiga y la somnolencia o el incumplimiento de las normas, entre otros temas.

 

  • Trabajar en la mejora de la convivencia vial y sin riesgos, con derechos y obligaciones.

 

  • Invertir más en investigación vial, para conocer las causas de los siniestros y definir la base de las políticas viales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-medidas-que-ha-de-escuchar-la-dgt-para-reducir-los-accidentes

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04/01/2019

 

 

Conducir de forma temeraria: las multas y los puntos que te pueden quitar

 

 

Aunque conducir no es un juego, muchas veces asistimos a episodios de conducción temeraria que ponen en riesgo la vida de los demás. Te explicamos las sanciones que puede acarrear el conducir de manera temeraria por nuestras carreteras.

 

 

 

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La conducción temeraria, como circular en sentido contrario, participar en carreras ilegales o conducir sin carnet, no es ninguna broma, ya que puede desembocar incluso en un delito contra la seguridad vial.

 

 

La conducción temeraria se define como aquel acto de conducción que pone en peligro la integridad y la vida de los usuarios de la vía. Está recogida en los artículos 380 y 381 del código penal y es considerada una infracción muy grave.

 

 

Debemos diferenciarla de la conducción negligente, que puede ser considerada como una falta grave o no muy grave, y sanciona a aquellos que conducen sin el cuidado oportuno. Es sancionada con 200 euros de multa, sin pérdida de puntos y sin acarrear un delito contra la seguridad vial.

 

 

Conducción temeraria: falta administrativa o delito

La conducción temeraria conlleva diferentes niveles. En primer lugar estaría la sanción administrativa, que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos; y en segundo lugar, y de mayor gravedad, la conducción temeraria delictiva.

 

 

Esta última pasa de ser una sanción administrativa a un delito. Conlleva penas de prisión de 6 meses a dos años, multa de 6 a 12 meses, así como la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y hasta 6 años.

 

 

El caso más extremo: conducción temeraria agravada

Se puede dar el caso, incluso, de que se trate de una conducción temeraria agravada, cuando se expresa en la conducción un manifiesto desprecio a la vida y a la integridad de otros usuarios.

 

 

En ese caso la pena de prisión pasa a ser de entre 2 y 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir durante un periodo de entre 6 a 10 años.

 

 

Conducción temeraria el día de Año Nuevo en Jaén

El año comenzó en Andújar (Jaén), dejándonos un ejemplo de conducción temeraria en sus calles.

 

 

El conductor, que circulaba sin cinturón de seguridad y sin respetar las normas de seguridad, dio positivo en la prueba de drogas en cocaína y negativo en la prueba de alcoholemia.

 

 

La policía local de Andújar ha informado de que las sanciones impuestas han sido de 500 euros de multa y retirada de 6 puntos por conducción temeraria; 200 euros de multa y 4 puntos del carnet por no respetar las órdenes de la patrulla; mil euros de multa y otros 6 puntos por dar positivo en consumo de cocaína; y 200 de multa y 3 puntos por no usar el cinturón de seguridad.

 

 

El vehículo, por su parte, quedó inmovilizado en las dependencias de la policía local, al tiempo que se han remitido las diligencias al juzgado para que el conductor comparezca en un juicio rápido.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conducir-de-forma-temeraria-las-multas-y-los-puntos-que-te-pueden-quitar

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08/01/2019

 

 

Así quedan todos los límites de velocidad en España, por carreteras y vehículos

 

 

Los nuevos límites de velocidad aprobados para todas las carreteras españolas entrarán en vigor, definitivamente, el próximo 29 de enero. Aquí tienes la guía.
 

 

 

 

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Tras muchas semanas de informaciones, anuncios y rumores, finalmente el pasado día 28 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Inocentes (pero no, no era una broma), el Consejo de Ministros aprobó la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación con el que establecía nuevos límites de velocidad para algunas carreteras españolas.

 

 

La DGT anunciaba entonces que su entrada en vigor se efectuaría 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Y como eso ocurrió al día siguiente, ya el sábado 29 de diciembre de 2018, oficialmente las nuevas medidas serán efectivas desde el próximo día 29 de enero.

 

 

Como te hemos venido desde entonces contando, la principal novedad será la rebaja del límite de velocidad a 90 km/h para coches y motos en carreteras convencionales, con una excepción: en aquellas vías que presenten calzadas con los dos sentidos de circulación separados por una barrera física, los titulares podrán elevar el límite hasta 100 km/h. Además, la DGT confirmaba también que coches y motos podrán superar el límite de velocidad hasta en 20 km/h al adelantar, siempre y cuando el coche precedente circule ya por debajo de los 90 km/h.

 

 

 

Así quedan todos los límites de velocidad en España, por carreteras y vehículos

 

 

Así quedan todos los límites de velocidad en carreteras convencionales en Europa
 
 

Estos nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales, que se irán también aplicando gradualmente conforme se cambie toda la señalización en las calzadas, afectarán a 10.000 kilómetros de nuestras carreteras convencionales, según ha confirmado el propio Ministerio del Interior.

 

 

Así quedan todos los límites de velocidad

Sin embargo, y a pesar de que esta ha sido la medida más publicitada y anunciada, ¿qué pasa con el resto de vehículos? ¿Y con las demás carreteras? Para salir de dudas, en el encabezado del artículo (y a continuación) te ofrecemos un gráfico muy visual donde rápidamente podrás comprobar cómo quedan todos los límites.

 

 

 

Así quedan todos los límites de velocidad en España, por carreteras y vehículos

 
 
Todos los límites de velocidad en España, por carreteras y vehículos
 
 

Y es que, en esas mismas vías convencionales, el resto de vehículos (como camiones, autobuses, caravanas, transporte escolar o vehículos con remolque) no podrán superar los 80 km/h de velocidad máxima.

 

 

Por su parte, en autopistas y autovías, el límite máximo de velocidad permanece invariable en 120 km/h para coches y motos; en 100 km/h para autobuses, transporte escolar y vehículos con remolque; mientras que camiones y furgonetas sólo podrán circular hasta 90 km/h.

 

 

La otra gran modificación aprobada supondrá, desde el 29 de enero, que todas las vías sin pavimentar tendrán en España un nuevo límite de velocidad máxima de solo 30 km/h.

 

 

Nueva campaña informativa de la DGT

Teniendo ya claros los nuevos límites, la DGT inicia hoy mismo una campaña informativa para dar a conocer a toda la población el mencionado límite de 90 km/h en carreteras convencionales modificado. Bajo el eslogan, “Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio”, la Dirección General de Tráfico lanzará en próximos días hasta 4 vídeos que podrán verse en todos sus canales durante este mes de enero. Te dejamos a continuación con el primero que nos ha dejado ver ya la DGT.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-quedan-todos-los-limites-de-velocidad-en-espana-por-carreteras-y-vehiculos

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