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08/03/2019

 

 

 

Las multas de aparcamiento con foto ya se pueden recurrir: te contamos cómo

 

 

Si te han puesto una multa de aparcamiento con foto en zona SER debes saber que puedes recurrirla. ¿Quieres saber cómo? Te desvelamos todos los detalles.

 

 

 

 

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Los controladores del SER no tienen presunción de veracidad. Esto no es ninguna novedad, puesto que sentencias ganadas por Pyramid Consulting, provocaron que en Madrid se les dotase de dispositivos para captar imágenes. Pero esas imágenes tampoco son prueba suficiente.

 

 

De hecho, la Pyramid Consulting ha ganado un nuevo caso con una sentencia estimatoria en relación con una multa del SER. En este caso, se trata de una multa de 90 euros por un estacionamiento cuando se habían activado las restricciones por alta contaminación. Esa denuncia iba acompañada de varias fotografías, pero en éstas no se incluía el lugar exacto de la infracción.

 

 

Los controladores del SER no son agentes de la autoridad

Tal y como ya han corroborado varios tribunales, una de las claves radica en que los controladores del SER no son agentes de la autoridad. Por ello, no gozan de presunción de veracidad, es decir, que sus denuncias tienen la misma carga probatoria que la de un particular. Por tanto, deben acompañar cualquier denuncia con las pruebas necesarias para respaldarla.

 

 

En el caso mencionado anteriormente, el juez ha determinado que “…el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Sentencia de 7 de septiembre de 2000, donde se indica que es exigible que la infracción de tráfico denunciada venga corroborada con otros medios de prueba distintos de la simple ratificación de la denuncia formulada por el agente del SER que la promovió”.

 

 

Multas de aparcamiento con foto: la presunción de inocencia

A pesar de que la denuncia llevaba fotos, se ha estimado parcialmente el recurso porque, tal y como indica la sentencia, no es suficiente “(…) Ahora bien, en la referida fotografía sólo consta sobreimpresionado en el lateral superior izquierdo de la imagen una fecha y hora, pero no se identifica el lugar donde se captó”*.

 

 

“Por el contrario”, continúa la sentencia, “en otras ocasiones, en este tipo de procedimientos sancionadores la fotografía realizada por el controlador SER incorpora la identificación del lugar (no sólo del día y de la hora), sino también de la calle, lo que no consta en el presente supuesto”.

 

 

Multas del SER: todos los detalles

Las multas del SER pueden deberse a tres razones principales: no poner el ticket de estacionamiento, superar el tiempo máximo permitido o ponerlo de forma inadecuada. En cualquier caso, estas denuncias deberán in acompañadas de las pruebas correspondientes.

 

 

Pero esas imágenes no tendrían validez como pruebas por sí mismas, tal y como está dispuesto en el art.83.2 Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

 

  1. No se puede imponer sanción alguna por infracciones tipificadas en esta ley sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a lo dispuesto en este capítulo y, supletoriamente, en la normativa de procedimiento administrativo común.

  2. Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor, estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la normativa de metrología.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-de-aparcamiento-con-foto-ya-se-pueden-recurrir-te-contamos-como

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11/03/2019

 

 

 

La DGT intensifica el control del uso del cinturón de todos los ocupantes

 

 

 

La nueva campaña de la DGT tiene como objetivo intensificar y mejorar el control del uso del cinturón mientras se viaja en automóvil.

 

 

 

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El uso del cinturón de seguridad es esencial para evitar la muerte o heridas de gravedad al volante en caso de accidente. Sin embargo, los estudios siguen demostrando que una buena parte de los fallecidos en la carretera obvian su uso.

 

 

Ahora, con motivo de las actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), la DGT ha anunciado que llevará a cabo una campaña especial para mejorar la vigilancia del uso del cinturón de seguridad, intensificando los controles y tratando de mejorar los sistemas de videoanálisis (los cuales también permiten identificar si se utiliza el teléfono móvil durante la conducción).

 

 

Para sustentar la idoneidad de esta campaña, la DGT ha recordado los datos recopilados en la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA), en la cual se recogen datos de 38 países y en los que se señala que un 20 por ciento de los españoles reconoce no utilizar el cinturón de seguridad mientras conduce. Como pasajeros, sin embargo, el 81 por ciento utiliza el cinturón en los asientos delanteros y el 70 por ciento en los traseros.

 

 

El cinturón de seguridad, decisivo en los accidentes

Esta encuesta también recoge que en 2017, el 24 por ciento de los fallecidos de 12 o más años en nuestro país no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Además de los 87 muertos en vías urbanas, 35 personas habían obviado su uso, una cifra que podría haber sido fácilmente evitable en un entorno donde se circula a una velocidad inferior.

 

 

En la carretera, sin embargo, el porcentaje de fallecidos sin cinturón de seguridad representaba al 9 por ciento de las víctimas, lo que ahonda en la idea de que la mayor parte de que quienes no utilizan el cinturón de seguridad lo evitan porque se va a realizar un trayecto corto y, en la mayor parte de ellos, en un entorno urbano.

 

 

Estos datos están acompañados por el recordatorio de la DGT sobre la importancia de utilizar sistemas de retención adecuados a los más pequeños y, además, fijarlos e instalarlos correctamente. De hecho, entre los menores de 12 años que en 2017 perdieron la vida en un accidente de coche, cinco de ellos no contaban con los sistemas de retención adecuados.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-intensifica-el-control-del-uso-del-cinturon-en-una-nueva-campana

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14/03/2019

 

 

Conoce y consulta en solo 5 minutos si te han puesto una multa de tráfico

 

 

Esperar a que te llegue la comunicación a casa de que tienes una multa ya no es necesario. Te contamos cómo puedes averiguarlo rápidamente.

 

 

 

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Muchas veces las multas de tráfico son una sorpresa y su llegada a nuestro domicilio es la primera noticia que tenemos de que hemos infringido la norma. Sin embargo, otras muchas somos conscientes de que “algo hemos hecho mal”, por lo que la aparición de la citada carta que nos lo comunica es algo más que esperado.

 

 

Tablón electrónico de multas

Sea como fuera, tenemos una manera muy sencilla, rápida y fiable de saber si tenemos multas de tráfico pendientes. La herramienta que nos facilita la tarea es de la Dirección General de Tráfico. Se denomina Testra y es un tablón electrónico que permite consultar las notificaciones sobre las sanciones de tráfico.

 

 

Acceder es muy sencillo y no es necesario tener DNI electrónico ni certificado digital. Tan solo hay que entrar en Testra e introducir un criterio (número de DNI, matrícula del vehículo...) para efectuar la búsqueda de un edicto publicado y saber en qué estado se encuentra.

 

 

Comunicación de las multas por email

Además, la DGT también tiene a disposición de los ciudadanos la DEV (Dirección Electrónica Vial), una vía de comunicación que permite recibir vía Internet las notificaciones de procedimientos sancionadores. De esta forma ya no recibirás las clásicas cartas por correo ordinario y lo harás en tu correo electrónico, además de a través de un SMS al teléfono móvil si así lo solicitas.

 

 

Darse de alta en la DEV es voluntario y gratuito. En el supuesto de recibir una notificación en tu email tendrás 10 días naturales para leerla (lo que implica la recepción legal de la misma), rechazarla (la notificación se da por efectuada) o no hacer nada (cuando pasen los 10 días caducará). En todos los casos, el proceso continuará sus cauces habituales y se dispondrá de 20 días naturales para realizar las actuaciones que estime (abonar la sanción, presentar alegaciones, etc.).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conoce-y-consulta-en-solo-5-minutos-si-te-han-puesto-una-multa-de-trafico

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15/03/2019

 

 

 

La DGT sustituirá los triángulos de emergencia por señales luminosas en los coches

 

 

Está previsto sustituirlos por señales luminosas a partir de 2025. El motivo de esta medida es el peligro que conlleva para las personas tener que bajar del vehículo para colocar este triángulo de pre-señalización.

 

 

 

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Las señales luminosas sustituirán a partir de 2025 a los triángulos de preseñalización de averías o accidente, según tiene previsto la Dirección General de Tráfico (DGT). El principal motivo de esta medida es el peligro que conlleva para las personas el tener que bajar del vehículo a colocarlos.

 

 

Según declaraciones a Europa Press de la subdirectora adjunta de la DGT, Ana Blanco, en 2018, “más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos". Según los datos oficiales de Tráfico, aumentaron de 208 a 303 los muertos en autopista durante el año pasado, de los cuales el 20% fueron peatones.

 

 

El nuevo dispositivo se colocaría en la parte superior del vehículo

El proyecto normativo reformaría los aspectos de cómo debe comportarse el usuario en caso de avería o de requerimiento de auxilio tras un accidente. En el caso del dispositivo, se colocaría en la parte superior del vehículo al ser más visible.

 
 

“Hoy por hoy el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, es en ese momento cuando la persona se convierte en vulnerable, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esta preseñalización por la otra”, indicó Blanco, quien puso como ejemplo a Reino Unido, donde está prohibida la colocación de este tipo de triángulos en autopista y autovía.

 

 

El triángulo será sustituido progresivamente en un plazo de 5 años

Esta propuesta de regulación contempla un plazo de cinco años en el que el triángulo será sustituido progresivamente por otro medio de señalización luminosa. Actulamente, la regulación solo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional.

 

 

Sobre este asunto, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, apuntó que existe una ley vigente sobre los triángulos “que es la que es y es lo que hay que hacer”. Sin embargo, defendió “aplicarla con flexibilidad y según las circunstancias”.

 

 

Por su parte, Noemí Antolín, directiva de la Asociación Nacional de Amput*dos (Andade), afirmó que el triángulo provoca una “serie de peligros” de los que no se es consciente “hasta que surge algún accidente”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-sustituira-los-triangulos-de-emergencia-por-senales-luminosas-en-los-coches

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19/03/2019

 

 

 

Nuevo Informe del Vehículo de la DGT: las reparaciones de tu coche quedarán registradas

 

 

 

Si estás pensando en comprarte un coche de segunda mano, esto te interesa: la DGT dispondrá de un informe con el historial de reparaciones técnicas del vehículo.

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de dar un importante paso en pos de ofrecer una mayor transparencia sobre el historial de los vehículos: su Informe del Vehículo ahora cobra una mayor relevancia gracias al acuerdo alcanzado con la Confederación Española de Talleres (Cetraa).

 

 

Un acuerdo por el cual dicho informe incluirá en el historial de todos los coches las reparaciones realizadas para acabar así con las sorpresas desagradables. Así, de cara a terminar con los fraudes y la falta de transparencia respecto al pasado del vehículo, la DGT amplía las posibilidades introduciendo más información sobre sus reparaciones y tareas de mantenimiento.

 

 

Cualquiera puede solicitar este informe a la DGT

Además, no solo la DGT y los talleres podrán tener acceso a este informe, puede consultarlo quien lo desee a través de su solicitud a la DGT previo pago de una tasa en la web de Tráfico.

 

 

Se trata, sin duda, de una importante mejora en cuanto a transparencia en vehículos usados, especialmente para el comprador, quien ahora tendrá mucho más fácil descubrir la verdad sobre el automóvil que está decidiendo comprar.

 

 

Informe del Vehículo: detección de posibles fraudes

Gracias a esta nueva iniciativa, también será más sencillo detectar posibles fraudes en kilometraje, el origen de averías por reparaciones defectuosas o la falta de revisiones, así como una avería recurrente o si ha sufrido algún tipo de siniestro grave.

 

 

Información transparente sobre mantenimiento y reparación

“Con esta iniciativa hemos querido aunar nuestra apuesta por la administración electrónica para poder mejorar la información recogida en el registro de vehículos y ofrecerla al ciudadano de manera que disponga de información transparente sobre el mantenimiento y el kilometraje de los vehículos”, indicó Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la DGT en la presentación de esta nueva iniciativa que ha tenido lugar en Madrid.

 

 

“Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con la Dirección General de Tráfico en un proyecto de esta envergadura”, añadió, por su parte, Xavier Freixes, responsable del proyecto Libro Taller en Cetraa y miembro de su Comité Ejecutivo.

 

 

“Dicho proyecto sienta las bases de un futuro que ya está aquí, demostrando el compromiso de Cetraa con los talleres, el medioambiente y la seguridad vial a través de los mantenimientos transparentes e inteligentes”, concluyó Freixes.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-informe-del-vehiculo-de-la-dgt-las-reparaciones-de-tu-coche-quedaran-registradas

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20/03/2019

 

 

 

Enviadas de nuevo multas que fueron pagadas y tramitadas hace 10 años

 

 

 

El Ayuntamiento de Sevilla envía ocho multas de la zona azul que ya fueron cobradas y que tienen incluso sentencia firme, con unos importes mucho más altos.

 

 

 

 

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Con cara de sorprendida se ha quedado una abogada sevillana que ha visto como en 2019 el Ayuntamiento le ha notificado otra vez ocho multas que se remontan a los años 2008 y 2009. Se trata de sanciones por estacionamientos en la zona azul, cerca de los juzgados del Prado o de su despacho profesional en el barrio de Los Remedios, que conllevaban el pago de entre 30 y 50 euros cada una. En total, el Ayuntamiento le embargó 360 euros por las ocho infracciones a la ordenanza municipal de tráfico.

 

 

Tal y como relata el Diario de Sevilla, la abogada recurrió en reposición, en la vía administrativa ante el Ayuntamiento, cada una de estas sanciones, y la directora del departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Cristina Iglesias, le notificó en el año 2009 sendas resoluciones desestimando cada uno de esos recursos. Pero la letrada impugnó todas estas multas en los tribunales de lo Contencioso-administrativo, algo que desgraciadamente no está al alcance de la mayoría de los ciudadanos por el consiguiente coste que conlleva un pleito y que al final hace que el collar cueste más que el perro, al tratarse de pequeñas cuantías como las que se le impusieron en su momento.

 

 

Varios juzgados de lo Contencioso-Administrativo resolvieron entre los años 2013 y 2015 todos los recursos y dictaron sentencias firmes que, en la mayoría de los casos, dieron la razón a la conductora sancionada, bien porque se habían producido defectos en la notificación de las sanciones o porque éstas habían ya prescrito. Y en algunos casos, los jueces condenaron incluso al Ayuntamiento al pago de las costas procesales.

 

 

La abogada comenta que es “sorprendente e inaceptable” que diez años después el Consistorio hispalense le haya vuelto a notificar estas multas, en concreto, la desestimación de los recursos de reposición que había presentado en el año 2009, lo que implica la continuación del procedimiento.

 

 

Multas con cuantías desorbitadas

Y el problema añadido es que esas sanciones vienen ahora con unos importes desorbitados. Así, por las ocho multas que le fueron impuestas (seis por importe de 50 euros y dos de 30), el Ayuntamiento le reclama ahora 5.761 euros por cada una de las seis primeras y 3.561 por cada una de las otras dos, lo que hace un total de 41.688 euros por esas ocho infracciones de la zona azul.

 

 

El Ayuntamiento de Sevilla dictó el 30 de noviembre de 2009 una resolución por la que desestima el recurso de reposición que había presentado la letrada contra una multa de la zona azul que data del 25 de febrero de 2008. La abogada sancionada, tras desestimar el Consistorio este recurso, impugnó la multa en la vía Contencioso-Administrativa, y así, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla dictó con fecha 11 de marzo de 2014 una sentencia firme que dio la razón a la demandante.

 

 

Como consecuencia de esa sentencia, la directora del departamento de Recaudación y relaciones con el contribuyente, la misma funcionaria Cristina Iglesias, dictó una resolución el 8 de julio de 2014 por la que se devolvió a la letrada el importe de la sanción, más los intereses legales: 68,10 euros.

 

 

Sin embargo, esta funcionaria firma la resolución que se notifica a la conductora el 12 de febrero de 2019, es decir, diez años después de la primera resolución, en la que de nuevo se desestima el recurso de reposición contra la multa impuesta en febrero de 2008. Pero, para sorpresa de la abogada afectada, en este caso el importe de la sanción que figura en el importe de liquidación asciende a 5.761 euros, no a los 50 euros iniciales.

 

 

Error informático

Tras recibir esta nueva notificación, la letrada acudió a la Agencia Tributaria de Sevilla, donde presentó toda la documentación relacionada con estas sanciones de tráfico, así como las correspondientes sentencias firmes que han recaído sobre las mismas.

 

 

En el Ayuntamiento le indicaron, desde un primer momento, que se trataba de un “error informático”, puesto que habían cambiado de empresa informática y no sabía cómo había podido producirse este error. En un segundo contacto, tras haber analizado la documentación, le reiteraron que se trata de un error informático que, según el Consistorio, “no tiene mayor importancia” y también le indicaron sobre el exceso de las cuantías que puede deberse a que haya “bailado una coma”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/enviadas-de-nuevo-multas-que-fueron-pagadas-y-tramitadas-hace-10-anos

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21/03/2019

 

 

 

La Guardia Civil avisa del “método pincha-ruedas”: así roban en tu coche

 

 

A raíz de la detención de un hombre en La Rioja, la Guardia Civil ha vuelto a alertar sobre el “método pincha-ruedas” para robar en el interior de tu vehículo.

 

 

 

 

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El aviso llega precedido por una detención. La Guardia Civil ha conseguido detener a un hombre que llevaba múltiples robos a sus espaldas utilizando el “método pincha-ruedas”. Una práctica con la que los ladrones se llevan todo lo que pueden del interior de los vehículos. El hecho se ha producido en una vía de servicio de la AP-68 a la altura de La Rioja, pero el cuerpo de seguridad asegura permanecer alerta en todo el país.

 

 

La persona detenida es acusada de robar 1.000 euros en efectivo, un iPad, dos teléfonos móviles, unas gafas de sol, dos pasaportes, billetes de vuelo y unas llaves que un turista británico llevaba en el interior de su coche. La Guardia Civil ha señalado que esta detención se enmarca dentro de la “Operación Pincha2”.

 

 

Las fuerzas de seguridad también han explicado cómo actúan los ladrones en estos casos. En primer lugar se sitúan en una gasolinera y aprovechan que la víctima va a pagar a la caja para pincharle las ruedas. Una vez salen de allí, los siguen a una distancia razonable para no levantar sospechas sabiendo que tendrán que parar más adelante. Una vez que la víctima se ha retirado al arcén para comprobar que ha pinchado, el ladrón le ofrece ayuda y disimuladamente roba todos los objetos que puede del interior del coche.

 

 

En el siguiente vídeo, de Noticias de La Rioja, puedes ver cómo actuó el ladrón en la gasolinera antes de robar, unos kilómetros más adelante, al turista británico.

 

 

 

 

 

 

 

La Guardia Civil pide a los conductores que revisen siempre los neumáticos antes de volver a ponerse en marcha y desconfíen de aquellas personas que en mitad de la carretera les ofrezcan ayuda de manera desinteresada. Si esta situación se llegara a dar, permanece muy atento a los movimientos del extraño y no dejes que entre en el interior del vehículo en ningún caso.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-avisa-del-metodo-pincha-ruedas-asi-roban-en-tu-coche

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22/03/2019

 

 

 

Tráfico multará a los peatones que anden sin chaleco por el arcén

 

 

 

Tráfico quiere vigilar más de cerca a las personas que pasean sin chaleco por el arcén de las carreteras. Galicia es uno de los primeros lugares de España donde se va a llevar a cabo esta campaña.

 

 

 

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Cualquiera que haya pasado por Galicia lo sabe. Las cuatro provincias gallegas están llenas de sinuosas y estrechas carreteras entre pueblos y pequeñas aldeas que, en muchos casos, utilizan los propios vecinos para salir a dar un paseo diario. Su poco tráfico ayuda a que este tipo de actividad siga siendo común, pero también implica un riesgo que no se debe pasar por alto.

 

 

Por ello, la Subdelegción de Gobierno y el Subsector de Tráfico a los que corresponden las regiones gallegas han anunciado que se va a iniciar una campaña para concienciar a los vecinos de la importancia de salir a pasear con chaleco reflectante. Y es que en 2018, hasta 14 personas murieron atropelladas en las carreteras de Galicia.

 

 

Así, desde Tráfico han recordado en la presentación de la campaña que los agentes pueden sancionar a aquellas personas que anden sin chaleco por el arcén. Es para proteger a los viandantes, que no salgan a la carretera sin hacer uso de prendas reflectantes, ha señalado David Llorente, capitán del Subsector de Tráfico, tal y como recoge La Región.

 

 

De igual modo, para aumentar la concienciación entre los vecinos, la Guardia Civil repartirá 400 chalecos y Tráfico hará lo propio con otros 300, impartiendo charlas educativas en colegios y centros sociales con los que se pretenden seguir adelante la campaña.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/trafico-multara-a-los-peatones-que-anden-sin-chaleco-por-el-arcen

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22/03/2019

 

 

 

Control del uso del cinturón de la DGT: más de 4.000 personas no lo llevaban puesto (vídeos)

 

 

La DGT ha llevado a cabo una campaña de vigilancia de uso del cinturón de seguridad y los resultados nos dejan más de 4.000 denuncias por obviar su uso en una semana.

 

 

 

 

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La DGT ha realizado una nueva campaña de vigilancia de uso del cinturón de seguridad y los resultados vuelven a ser llamativos. En apenas una semana, 4.446 personas han sido detectadas en nuestras carreteras sin llevar abrochado el cinturón de seguridad. De ellas, 262 eran menores de edad y 62, además, lo hacían indebidamente en el asiento delantero.

 

 

Se ha avanzado mucho en pocos años respecto al uso del cinturón de seguridad, pero parece que hemos tocado un techo difícil de romper. Pese a que parece raro que haya personas que no usen el cinturón de seguridad, pero que en el 1 por ciento de los vehículos vigilados sigan viajando pasajeros sin este sistema de retención es realmente preocupante.

 
 

Y es que de los 337.602 automóviles sobre los que se ha puesto el foco, 4.446 personas han sido multadas por no llevar el cinturón de seguridad, un sistema de seguridad que, sin embargo, salva cada año miles y miles de vidas. De ellas, el 75 por ciento de los sancionados se movían por carreteras secundarias, donde se producen 8 de cada 10 muertes en carretera.

 

 

Además, la DGT hace una mención especial al uso que se hace del cinturón por parte de los adultos y de cómo se lo ponen a los niños. El siguiente vídeo es un buen ejemplo de ello.

 

 

Una mujer decide quitárselo en marcha, darse la vuelta, atender a otra persona (suponemos que un niño) que viaja en las plazas traseras y, varios segundos después en los que han recorrido un buen centenar de metros de espaldas, se acomoda de nuevo en el asiento del copiloto. Aunque el vídeo termina, parece que el siguiente paso es abrocharse de nuevo el cinturón.

 

 

 

 

 

 

 

Los profesionales son otros de los colectivos en los que más se fija la DGT. La carga de trabajo a la que están sometidos muchas veces provoca que los veamos manejando el teléfono móvil o echando cuentas en un cuaderno, en este caso, además, sin llevar el cinturón de seguridad. No debe ser una excusa pero sí habría que poner mayor empeño para que los trabajadores no cuenten con una carga de trabajo que les obliguen a este tipo de actuaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, con una situación un poco más cómica, otro profesional se da cuenta de que está siendo vigilado por un helicóptero Pegasus y se abrocha el cinturón rápidamente con la intención de evitar la multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/control-uso-cinturon-dgt-mas-4000-personas-no-lo-llevan-puesto-videos

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25/03/2019

 

 

 

Europa debate sobre sistemas que eviten conducir bajo efectos del alcohol

 

 

Familiares de víctimas de accidentes de tráfico trasladan al Parlamento Europeo la necesidad de implantar sistemas que impidan arrancar el coche bajo los efectos del alcohol. Mientras, Volvo anuncia ya cámaras en todos sus coches con el mismo objetivo.

 

 

 

 

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No hay semana en la que, desgraciadamente, no escuchemos un trágico suceso en carretera relacionado siempre con el alcohol en la conducción. De hecho, ayer mismo conocimos que dos ancianas fueron arrolladas por un conductor ebrio en Sabadell cuando esperaban tranquilamente bajo una marquesina al autobús.

 

 

Una de ellas falleció. Como Ana, embestida de frente con su coche en El Escorial cuando salía de trabajar para estar con su familia, dejando una niña de 3 años por culpa de un conductor que triplicaba la tasa de alcoholemia y que se fue hacia su carril. O como Paula, atropellada mientras volvía a casa con amigos por un conductor con carné falso y en estado de embriaguez. O como Iván, Vanesa, Alberto, Juan, Daniel… y tantos otros.

 

 

Basta ya. Es el mensaje que ahora han trasladado muchas familias de víctimas de accidentes de tráfico o atropellos por culpa del alcohol. En conjunto, han presentado al Parlamento Europeo más de 100.000 firmas reclamando nuevos sistemas de seguridad de serie en los coches para controlar que nadie pueda arrancar un vehículo si se encuentra bajo los efectos del alcohol. Un dispositivo que podría sumarse a los nuevos sistemas de control inteligente de velocidad o de frenada automática que Europa sí tiene ya intención de implantar en los próximos 3 años para todos los automóviles.

 

 

 

Europa debate sobre sistemas que eviten conducir bajo efectos del alcohol

 

 

Familiares de víctimas de accidentes, entregando 100.000 firmas para pedir a Europa sistemas que eviten conducir bajo los efectos del alcohol
 
 

La propuesta, presentada por los familiares en el registro de la Cámara y recogida por la eurodiput*da del PP, Rosa Estarás, quien formuló una pregunta a la Comisión Europea, ha conseguido de momento abrir el debate.

 

 

De hecho, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya discute esta posibilidad a modo de prevención para la seguridad vial, y los familiares de las víctimas ya han podido exponer ante los parlamentarios de todos los grupos políticos las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, no sólo por las numerosas víctimas que produce, sino también por todo el dolor que a su alrededor genera de por vida en familiares y amigos.

 

 

Para José Fernández, portavoz de las familias, se trata de muertes evitables “con más medidas de prevención”. Los afectados, según sus propias palabras, batallan ahora “para que el recuerdo de sus fallecidos sea una lucha por salvar vidas humanas”. Pero, ¿cómo podrían ser estos sistemas que impiden arrancar un vehículo si el conductor es detectado en estado ebrio? ¿Son factibles?

 

 

 

Europa debate sobre sistemas que eviten conducir bajo efectos del alcohol

Volvo ha anunciado nuevas cámaras en sus coches para impedir conducir en estado ebrio
 
 

Volvo instalará cámaras; Francia aprueba un inmovilizador

La respuesta a todos estos interrogantes la ha dado Volvo precisamente esta misma semana. La marca sueca, con el objetivo de atajar también los accidentes de tráfico que tienen un claro factor humano detrás (señalan que hasta un 90 por ciento, ha anunciado que instalará nuevas cámaras en todos sus coches. Estos dispositivos serán capaces de detectar el estado del conductor, así como también sus despistes, para evitar que puedan conducir. A través de signos físicos como la frecuencia del parpadeo, el tiempo de parpadeo o la dirección de la mirada, este sistema sabrá si el conductor sufre algún tipo de intoxicación etílica.

 

 

Y no es la primera vez que oímos hablar de sistemas similares. Hace solo unos meses, el diario Le Figaro informaba que Francia publicaba un nuevo decreto que aprobaba en todo el país el uso del llamado alcoholímetro inmovilizador (EAD), una iniciativa que podría ofrecerse en hasta 6 departamentos del país y que se generalizaría a partir de este 2019. ¿Y cómo se aplicaría?

 

 

Pues muy sencillo: cuando un automovilista tenga un resultado positivo en un control de alcoholemia, la Policía podría plantearle dos medidas: suspenderle su licencia de conducción, o mantenerle el carné con la obligación de instalar en su coche un inmovilizador. Cada vez que suba al coche, esta persona debería hacer una rápida prueba de detección de alcohol en aire espirado, en cuyo caso de ser positivo no podría arrancar el vehículo. Este inmovilizador se instalaría por profesionales y solo en talleres autorizados.

 

 

 

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Francia aprueba el uso del alcoholímetro inmovilizador
 
 

Como podemos comprobar, sistemas e iniciativas que impidan más muertes en carretera relacionadas con el alcohol ya existen. Ahora es cuestión de legislar para que puedan detenerse tan dramáticas estadísticas: según los últimos informes del Instituto Nacional de Toxicología, más de un 40 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dio posteriormente positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Y a su alrededor deja también muchas más víctimas inocentes.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/europa-debate-sobre-sistemas-que-eviten-conducir-bajo-efectos-del-alcohol

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28/03/2019

 

 

 

Con el carné B vas a poder conducir más vehículos que hasta ahora

 

 

Las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos incrementan su peso: por eso, ahora la DGT autorizará su conducción con el carné B si la tara no supera los 4.250 kilos.

 

 

 

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Por las tecnologías que incorporan, un vehículo híbrido, eléctrico y de gas natural pesan más. Sus baterías o depósitos extras hacen que su tara total sea más elevada, llegando a sobrepasar en algunos casos los 3.500 kg, la máxima autorizada en un vehículo conducido por una persona con el carné B.

 

 

 

Fomento de los industriales ecológicos

Este aumento de peso es más evidente en los vehículos comerciales ligeros, que se pueden conducir con el carné B siempre que no sobrepasen los 3.500 kg, siendo necesario el C si superan ese peso. Por ello, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO) propuso a la DGT que, para fomentar el uso de los vehículos ecológicos, incrementasen la tara máxima autorizada hasta los 4.250 kg.

 

 

Y parece que la DGT ha tenido en cuenta estas reivindicaciones y, según informa Europa Press, autorizará la conducción de vehículos ecológicos entre 3.500 y 4.250 kilos con el permiso B siempre que el automovilista tenga una antigüedad mínima de dos años en la licencia. Para que se haga efectivo este cambio, habrá que modificar la directiva europea del CAP –que ya ha sido aprobada por la UE y que ha posibilitado la adopción de este cambio en países como Alemania y Suecia- e incorporarla al Reglamento General de Conductores.

 
 
 

¿Qué se puede conducir con el carné B?

En la actualidad el permiso B permite conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg, con un máximo de ocho pasajeros además del conductor; conjuntos de vehículos compuestos por un vehículo tractor y un remolque cuya masa máxima autorizada nexceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg; y triciclos y cuadriciclos de motor.

 

 

Además, si se tiene una antigüedad en el permiso B de al menos tres años se pueden conducir motocicletas de hasta 125 cm3 (las que se autorizan con el carné A1). También es posible la conducción de conjuntos de vehículos que exceden de 3.500 kg, sin rebasar los 4.250 kg pero, para ello, hay que superar una prueba de control o una formación específica.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/con-el-carne-b-vas-a-poder-conducir-mas-vehiculos-que-hasta-ahora

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28/03/2019

 

 

 

Controles de alcohol 'low cost', el último 'invento' de la Guardia Civil

 

 

 

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Los agentes denuncian que puede suponer un grave peligro para su integridad

 

 

Oficialmente se llaman 'Operativos Reducidos', porque reducen (valga la redundancia) la presencia de personal a la mitad. Los agentes que los sufren los bautizan como controles de alcohol low cost, son el último invento de la Guardia Civil para disimular la falta de efectivos.

 

 

Autobild.es ha tenido acceso a la comunicación emitida hace un par de semanas por la Dirección General de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a todos los destacamentos. Esta notificación modifica las normas de los "dispositivos operativos a adoptar en los controles preventivos de alcoholemia", que es por la se rige el trabajo de los agentes de Tráfico desde 2010.

 

 

Dispositivos operativos reducidos

Lo que para los agentes de tráfico son controles de alcoholemia low cost, para los jefes son "dispositivos operativos reducidos". Se denominan así porque establecen un máximo de "dos o tres componentes" (léase agentes) por control.

 

 

 

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Preguntamos a agentes en activo cuál es su forma habitual de trabajar durante un control de alcoholemia.

 

 

Nos cuentan que los controles preventivos están formados por cuatro agentes que se reparten el trabajo del siguiente modo:

 

  • un agente se encarga de dar el alto a los vehículos
  • un agente realiza labores de seguridad (para evitar que los vehículos en circulación se acerquen al control y ayudar a los que abandonan el punto y se incorporan a la carretera)
  • dos agentes llevan a cabo el control puramente dicho esto es:
    • solicitar documentación y realizar primera prueba en el interior del vehículo
    • si el resultado de la prueba es negativo, le devuelven su documentación y le permiten continuar la marcha
    • si el test demuestra que conduce con una tasa de alcohol superior a la permitida se procede a la inmovilización temporal del coche. El conductor debe pasar una segunda prueba que se realiza en el vehículo policial y una tercera (10 minutos después) si la primera es positiva. 
      En caso de que no haya otra persona que se pueda hacer cargo del vehículo se mantiene bajo custodia hasta que el nivel de alcohol en aire expirado del conductor esté por debajo de los límites legales (aquí tienes
      todos los límites de alcohol que se aplican en España).

 

 

De cuatro a dos agentes por control

Fuentes consultadas aseguran que, a pesar de sus dudas al respecto, los controles low cost ya se están llevando a cabo (con un único coche patrulla equipado con todos los equipos necesarios).

 

 

La notificación oficial establece que este tipo de operativos reducidas se llevarán a cabo en "vías convencionales y tramos de velocidad reducida". No distingue entre día y noche, lo que para los agentes es todavía más grave pues lo habitual es que en horario nocturno se refuerce la presencia con hasta seis agentes por control. "Y eso en situaciones normales, pero las hay en las que los conductores se ponen violentos, intentan darse a la fuga...", matizan.

 

 

"Se trata de una práctica inédita en ningún otro cuerpo policial, y que no solo supone una amenaza para la seguridad de los guardias civiles, sino también para el conjunto de los ciudadanos, denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). 

 

 

 

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AUGC ha remitido un escrito al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General en el que muestra su preocupación por el riesgo que para los agentes supone esta reducción de efectivos en los controles.

 

 

Las asociación de Guardias Civiles recuerda "el alto número de compañeros fallecidos en la carretera que pertenecía a la especialidad, así como el hecho de que un número importante de fugas en los controles son ocasionadas por conductores que, estando bajo los efectos del alcohol, intentan eludir el operativo acelerando y, si es necesario, arrollando a los agentes".

 

 

"Si hay fugas y accidentes con más agentes, cabe suponer lo que ocurrirá en controles realizados por tan solo dos componentes de la agrupación", sentencian.

 

 

El por qué del cambio: encubrir la falta de efectivos

A falta de una explicación oficial que justifique la creación de los operativos reducidos (los agentes la han pedido pero no han obtenido respuesta), nos quedamos con su explicación (bastante convincente).

 

 

"Esto se hace porque no hay agentes para mantener las estadísticas", sentencian.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/controles-alcohol-low-cost-ultimo-invento-guardia-civil-396073

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30 Mar 2019

 

 

 

¿Adiós a las multas de velocidad a partir de 2022?

 

 

 

La Unión Europea quiere hacer obligatorios una serie de dispositivos de seguridad para continuar con su lucha contra la siniestralidad en la carretera.

 

 

 

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Las sanciones de velocidad se encuentran entre las más frecuentes.

 

 

La seguridad en las carreteras de la Unión Europea ha mejorado significativamente en los últimos años pero nunca es suficiente. El número de víctimas por millón de habitantes fue de 49 en la UE durante 2017, frente a las 147 de promedio en el mundo. Pese a esta evolución, el pasado año fallecieron en los países miembros 24.794 personas en accidentes de tráfico y 140.740 resultaron heridas graves. Y para continuar en la senda de reducción de estas cifras, el Parlamento Europeo propone una serie de medidas obligatorias para los automóviles nuevos a partir de 2022.

 

 

La Comisión Europea de Seguridad propuso el pasado año tecnologías de seguridad que consideraba imprescindibles en los coches de próxima producción y ahora el Consejo y Parlamento europeos han recibido favorablemente los acuerdos previos alcanzados en los estudios realizados al respecto. De este modo, se iniciará el proceso para su aprobación antes de acabar 2019 y que, de producirse como se prevé, se aplicaría en un plazo de dos años.

 

 

Los dispositivos supondrían una mejora significativa en la seguridad de los automóviles al incluirse entre ellos ayudas tan valiosas como la frenada de emergencia automática o el control de la presión de los neumáticos. Pero más allá de los propios vehículos, la Unión Europea pretende poner coto a los hábitos peligrosos de los conductores, como son el consumo de alcohol, las distracciones y los excesos de velocidad.

 

 

En esta línea sería obligatorio el control inteligente de crucero, que ajustaría la velocidad a la señalización de la vía, además de mantener la distancia de seguridad respecto a los vehículos precedentes.  Las posibilidades de cometer excesos se verían reducidas de este modo al mínimo, con los efectos que la medida pudiera acarrear para la recaudación de las arcas públicas en concepto de sanciones de velocidad, aunque en el corto plazo seguirían siendo la inmensa mayoría de los vehículos circulantes los anteriores a la legislación y carentes, por tanto, de esta tecnología.

 

 

Se trata de la medida que más controversia puede crear por este motivo, además de por los condicionantes que se generarían en la fluidez de la propia circulación. Sin olvidar la exigencias en infraestructuras de señalización que su utilización exigiría.

 

 

 

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Tabla de sanciones por excesos de velocidad.

 

 

Otros sistemas que pasarán a ser imprescindibles para la homologación de un vehículo nuevo (turismo, furgoneta o camión) son los avisadores de distracciones y somnolencia, la detección de peatones y ciclistas, la cámara de visión posterior, el asistente de cambio involuntario de carril y una unidad de almacenamiento de datos. Esta última actuaría a modo de caja negra que almacene información para su análisis en caso de accidente, tanto sobre el estado del vehículo como de las condiciones en las que se circulaba.

 

 

También resulta llamativa la petición de incluir la preinstalación de un alcoholímetro con capacidad de bloqueo del vehículo en caso de excederse los límites legales establecidos. En principio su obligatoriedad de su uso se limitaría a conductores con antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol, que así sólo podrían iniciar la marcha después de superar un test de alcoholemia al ponerse al volante.

 

 

 

 

FUENTE:  https://motor.elpais.com/actualidad/adios-multas-velocidad-2022/

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02/04/2019

 

 

 

Carreteras convencionales: ¿la DGT prepara ya nuevos límites de 70 km/h?

 

 

 

La UE aconseja nuevos límites de velocidad considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar. La DGT los recoge hoy, y en carretera se proponen 70 km/h.

 

 

 

 

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Sí, de momento la DGT arrancó el año reduciendo la velocidad en muchas carreteras y vías españolas. Los 90 km/h, como ya te hemos venido contando estos meses, son ahora el límite máximo en la mayoría de kilómetros de nuestra red de carreteras convencionales, rebajando muchos tramos que antes permitían 100 km/h. Del mismo modo, el Gobierno anunció también nuevos límites de velocidad a 30 km/h en muchas calles en las ciudades, limitación que ya muchas poblaciones han puesto en marcha.

 

 

Pues bien, según las políticas de seguridad vial de la Unión Europea, y de otros muchos organismos internacionales, estos límites de velocidad no son suficientes. Así lo recoge hoy la Dirección General de Tráfico, mediante un comunicado lanzado a la prensa con motivo de su nueva campaña de control de velocidad en carretera y de la presentación del estudio “Velocidad y riesgo de accidente”, realizado por International Transport Forum (ITF).

 

 

 

Carreteras convencionales: ¿la DGT prepara ya nuevos límites de 70 km/h?

 

 

Muchas ciudades ya cuentan con calles con límite de velocidad de 30 km/h
 
 

Límite urbano: 30 km/h

La DGT asegura que estos organismos, que basan sus políticas en el enfoque de Vision Cero y en el Sistema Seguro, los dos precisamente recogidos también en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 presentada por Tráfico, aconsejan ya hoy que “los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar”. Así, en el ámbito urbano consideran que no debería ser superior a 30 km/h (al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables y vehículos motorizados), mientras que en áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, la velocidad apropiada sería de 50 km/h.

 

 

Sin embargo, hasta aquí los límites de velocidad propuestas incluso en España ya se contemplan. La novedad, en cambio, la encontramos en la recomendación que la UE transmite en carreteras convencionales. En este tipo de vía, en las que no haya separación física de carriles, “el límite apropiado debería ser de 70 km/h”, para reducir el riesgo de colisiones frontales.

 

 

 

Carreteras convencionales: ¿la DGT prepara ya nuevos límites de 70 km/h?

Muchos organismos internacionales aconsejan que el límite en carretera convencional sea 70 km/h
 
 

Entre los organismos internacionales que reconocen este Sistema Seguro, que también recoge como hemos dicho la DGT en su estrategia, figuran la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Todas aceptan que el ser humano comete errores y buscan con estas recomendaciones evitar que estos errores provoquen más muertes o lesiones graves.

 

 

El limitador de velocidad inteligente será obligatorio

De llevarse a la práctica, estos nuevos consejos que transmite la Unión Europea completarían nuevos pasos que ya han avanzado. El último, obligar que a partir de 2022 todos los coches nuevos comercializados en Europa cuenten, entre otros sistemas de ayuda a la conducción, con un limitador de velocidad inteligente (sistema ISA), que funciona conectado al GPS y junto a una cámara de reconocimiento de señales. Advierte al conductor si supera los límites legales, llegando incluso a poder frenar el coche.

 

 

Y es que, según la última campaña lanzada por la DGT, hasta el 29 por ciento de los accidentes mortales en carretera registran, como factor concurrente, la velocidad. Una estimación realizada para Noruega por el estudio “Velocidad y riesgo de accidente” asegura también que “si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en carretera en un 20 por ciento”. Veremos si seguirán en esta línea yendo a la baja.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/carreteras-convencionales-la-dgt-prepara-ya-nuevos-limites-de-70-km-h

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04/04/2019

 

 

 

¿Te pueden multar varias veces por lo mismo sin antes notificarlo?

 

 

Un recurso de Pyramid Consulting consigue invalidar 14 multas que se interpusieron antes de que el infractor recibiera la primera denuncia.

 

 

 

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Las multas por entrar en Áreas de Prioridad Residencial (APR) han supuesto auténticos quebraderos de cabeza para algunas personas que, sin saberlo, han incumplido reiteradamente las normas. Sin embargo, esta situación podría cambiar, ya que un tribunal confirma que una misma infracción no se debe denunciar reiteradamente si la primera notificación no ha sido entregada.

 
 

Pasaba con las APR y también puede suceder con Madrid Central. Las zonas de tráfico restringido siempre han provocado problemas para los conductores. Especialmente cuando una zona se ha modificado levemente y ya no se puede pasar por ella. No es raro que algunos conductores hayan incumplido, sin saberlo, la normativa en reiteradas ocasiones.

 

 

Esto ya sucedió en Madrid en la calle Leganitos. Un cambio en la APR de Ópera provocó que miles de conductores pasaran durante varios días por una zona de acceso restringido.

 

 

Algunos de ellos múltiples veces, ya que tomaban el camino a diario. En aquel caso, el Ayuntamiento de Madrid optó por invalidar las sanciones y mejorar la señalización en la zona.

 

 

Un caso parecido le ha sucedido a un cliente de Pyramid Consulting, empresa especializada en los recursos de multas. Ahora, un tribunal ha invalidado hasta 14 denuncias que el conductor había recibido, ya que éstas se produjeron antes de que el denunciado recibiera la notificación de la primera multa.

 

 

Para sostener esta decisión, el juez se ha basado en el artículo 63.3 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, el cual dice: “No se podrá iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo”.

 

 

Una decisión que, por tanto, se puede aplicar a otros conductores que han recibido multas reiteradas por el mismo hecho y que actuaron por desconocimiento antes de que fueran avisados de su error.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/no-te-pueden-multar-por-lo-mismo-varias-veces-sin-antes-notificarlo

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