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09/08/2019

 

 

 

Furgonetas camufladas, la nueva herramienta de la DGT para multar a los conductores

 

 

Los drones son los nuevos protagonistas de la actualidad de la DGT, pero parecen no ser los únicos. En Galicia, ya hay furgonetas que controlan las distracciones de los conductores al volante.

 

 

 

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Las distracciones están detrás de un tercio de los accidentes que se producen en las carreteras españolas. Su vigilancia, por parte de la DGT, corre a cuenta de los agentes a pie de carretera, del helicóptero Pegasus, de los propios agentes en movimiento o de los nuevos drones. Para reforzar esta última forma de controlar a los conductores que, por ejemplo, utilizan el móvil mientras conducen o van sin cinturón de seguridad, ya se utilizan furgonetas camufladas.

 

 

En este vídeo emitido por Informativos Telecinco podéis ver qué aspecto tiene la furgoneta que los agentes de Tráfico utilizan en Galicia: completamente blanca, pero con la matrícula PGC, por lo que se les puede identificar de alguna forma si estás atento.

 

 

La mejor visibilidad que aporta la furgoneta para controlar lo que hacen los conductores mientras conducen es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta “herramienta” de la DGT. Los agentes que hablan a cámara en el vídeo reconocen haber “cazado” a cuatro infractores en apenas media hora.

 

 

La Dirección General de Tráfico ha puesto especial énfasis en los controles de alcoholemia y drogas en carretera durante este verano. También se llevará a cabo una campaña de control de velocidad. Pero sin duda, los protagonistas de la DGT en este mes de agosto son los drones, que han empezado a realizar labores de multas, aunque de momento solo en las Islas Canarias.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/furgonetas-camufladas-nueva-herramienta-dgt-para-multar

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09/08/2019

 

 

 

Superar la velocidad permitida: la DGT te explica los casos en los que es delito

 

 

Un tweet de la DGT recuerda los casos en los que superar la velocidad máxima permitida está considerada un delito.

 

 

 

 

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Superar la velocidad máxima permitida se puede resolver con una pequeña sanción económica, con la sustracción de puntos (si la infracción es más grave) e, incluso, con la catalogación de delito, enfrentándonos incluso a penas de cárcel.

 

 

 
 

Para aclarar las consecuencias de este tipo de acciones, la DGT ha publicado un tweet en el que se recuerda que superar la velocidad máxima permitida en 60 km/h, en vía urbana, y en 80 km/h, en carretera, puede ser considerado un delito. En estos casos, la pena es mayor al superar en un 50 por ciento la velocidad máxima permitida (siempre que en ciudad suponga circular a una velocidad 30 km/h superior a la establecida).

 

 

 

 

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Así, la DGT recalca que quienes son castigados por ello, se enfrentan a una sanción económica en forma de multa, un tipo que te explicamos en este artículo, trabajos en beneficio de la comunidad o, incluso, penas de prisión de 3 a 6 meses. A ello se suma la retirada del carné de conducir entre 1 y 4 años. Un juez decidirá cómo deben aplicarse estas medidas.

 

 

En este otro artículo puedes encontrar cuáles son las multas que más puntos pueden restar a tu carné de conducir y, en este otro, las que te pueden llevar a la cárcel.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/superar-la-velocidad-permitida-la-dgt-te-explica-los-casos-en-los-que-es-delito

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12/08/201

 

 

 

Ojo con pisar el acelerador más de la cuenta: esta semana habrá más controles de velocidad

 

 

 

Desde este lunes 12 hasta el domingo 18 de agosto agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de varias Policías Locales van a realizar una campaña especial de control de velocidad en las carreteras españolas.

 

 

 

 

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Desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de agosto, la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con gran parte de las Policías Locales del territorio español van a realizar una campaña especial de control de velocidad en nuestras carreteras.

 

 

 
 

Como suele ser habitual en las campañas de vigilancia de este tipo, el objetivo es tratar de concienciar a los conductores sobre los peligros que atañe circular a una mayor velocidad de la permitida.

 

 

Durante esta campaña, se multiplicará la presencia de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local en las carreteras españolas, además de emplear todos los medios técnicos existentes para multar a los que superan la velocidad permitida de la vía, es decir, radares fijos, radares móviles, helicópteros Pegasus, drones y furgonetas camufladas.

 

 

Los controles, según señala la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter, se realizarán principalmente en las carreteras convencionales y en aquellos tramos donde se han producido un número mayor de accidentes. Asimismo y como suele ser habitual en este tipo de controles, las labores de vigilancia también se pueden efectuar en la entrada y en la salida de los municipios y en el interior de las propias áreas urbanas.

 

 

Así ha anunciado la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter esta nueva campaña especial de velocidad en las carreteras convencionales.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ojo-con-pisar-el-acelerador-mas-de-la-cuenta-esta-semana-habra-mas-controles-de-velocidad

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16/08/2019

 

 

 

El exceso de velocidad y sus consecuencias peligrosas: la DGT te las detalla

 

 

La DGT está esta semana en plena campaña de control de la velocidad en las carreteras españolas. En caso de atropello a peatón o ciclista, el ir más o menos deprisa puede decantar la balanza entre la muerte o no.

 

 

 

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Los excesos no son nunca buenos, y al volante todavía menos. En el caso de la conducción y velocidad, puede marcar la diferencia entre la salvación o la muerte. Puede sonar crudo, pero así es. Aparte de tu seguridad por circular a más velocidad de la debida, piensa en los riesgos de atropellar a un peatón o a un ciclista.

 

 

La DGT, en plena campaña de control de la velocidad durante esta semana de agosto, nos alerta de esto mismo y advierte: las probabilidades de que un atropellado fallezca en un atropello se incrementan según la velocidad es mayor. Por ejemplo, en un atropello a 30 km/h, como puedes ver en el gráfico, existe un 5 por ciento de que el peatón fallezca, un 65 por ciento de que sufra heridas y un 30 por ciento de salir ileso.

 

 

Según vamos subiendo la velocidad a la que se puede producir un atropello, el porcentaje de riesgo de que el peatón fallezca sube de forma alarmante: a 40 km/h, solo 10 más que el anterior baremo, este porcentaje ya sube hasta el 45 por ciento de riesgo; a 50 km/h, hasta el 80 por ciento, y si ya miramos a partir del 60 km/h, la posibilidad de salvarse tras un atropello es prácticamente –o completamente– nula.

 

 

 

El exceso de velocidad y sus consecuencias peligrosas: la DGT te las detalla

 

 

 
Probabilidades de fallecimiento en un atropello en función de la velocidad. | Fuente: DGT
 
 

Un exceso de velocidad, como recuerda la DGT en su cuenta de Twitter, además de aumentar el riesgo de sufrir un accidente, reduce la “capacidad de anticipación y reacción, favorece la aparición de fatiga, agresividad y distracciones”. El gráfico anterior tiene ya bastantes años, pero se puede seguir aplicando a la perfección a día de hoy.

 

 

Ten en cuenta que el tipo de vehículo implicado puede ser también determinante: no es lo mismo un atropello a 30 km/h con un coche grande (tipo SUV, por ejemplo) que con uno más pequeño. Eso sí, los coches más modernos tienen sistemas de asistencia a la conducción que pueden frenar el coche automáticamente si detectan un riesgo de atropello. Aun así, no siempre evita el choque, pero al menos intenta minimizar los daños. Existen incluso coches con capós que modifican su posición para evitar que el impacto sea más dañino, incluidos los llamados “airbags para peatones”.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/exceso-velocidad-consecuencias-peligrosas-la-dgt-te-las-detalla

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16/08/2019

 

 

 

Al volante, ni una gota de alcohol: falsos mitos que no funcionan al pasar un control

 

 

Engañar a un etilómetro durante una prueba de alcoholemia no es fácil, por no decir imposible. La creencia de falsos mitos para evitar que demos positivo en un control está a la orden del día, pero debes de saber que no funcionan.

 

 

 

 

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Beber y conducir es un binomio explosivo. Todo el alcohol que ingieras, aunque en poca cantidad, va a afectar a tu comportamiento al volante de un coche, por lo que, si bebes, lo seguro y recomendable es no conducir. Pero no siempre hacemos caso de este buen consejo y actuamos de manera menos responsable, pensando que ingerir alcohol en pequeñas dosis no va a influir en nuestro comportamiento.

 

 

Además, beber y conducir no solo pone en peligro nuestras vidas y las de los demás usuarios de la carretera, también nos podemos enfrentar a multas, pérdidas de puntos y en algunos casos penas de cárcel si damos positivo en un control de alcoholemia.

 

 

Es por ello que hay quienes incluso se atreven a intentar engañar al alcoholímetro si se presenta un control de carretera, pero pasan por alto que la fiabilidad de estos dispositivos desmonta cualquier truco que intente alterar sus resultados.

 

 

Falsos mitos que engañan al alcoholímetro

El grupo alemán Dräger, especialistas en la fabricación de equipos y técnicas de detección y análisis de sustancias nocivas para la salud, desbanca falsos mitos que no ayudan a salir airosos frente a los controles de alcoholemia.

 

 

Si dos personan consumen la misma cantidad, darán el mismo resultado en la prueba de alcoholemia

Aunque dos personas, incluso de similar constitución, beban la misma cantidad de alcohol es muy poco probable que alcancen la misma tasa de alcoholemia o que lo hagan en el mismo momento. Incluso si es una misma persona la que toma alcohol en dos días distintos, la tasa de alcoholemia que alcance también puede variar. Las condiciones físicas, personales y la propia naturaleza corporal de cada uno puede influir en la tolerancia al alcohol y la respuesta de reflejos en la carretera.

 

 

No hay riesgo si solo tomo una copa

Creer que ingerir poca cantidad de alcohol y estar bajo el límite legal no acarrea consecuencias puede ser peligroso. Incluso una sola copa de vino puede lanzar una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,35 ml para una mujer de entre 50 y 70 kilos, según datos de la Guardia Civil. Recordemos que la alcoholemia se mide en base al volumen de alcohol en sangre, es decir, se calculan los gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire aspirado. En España los límites de alcoholemia son: conductores en general: 0,5 g/l en sangre, 0,25 mg/l en aire aspirado.

 

 

Nunca daré positivo si bebo poco a poco a lo largo del día

Es totalmente erróneo. El hígado es capaz de metabolizar únicamente 8-10 g de alcohol en sangre cada hora. Por ello, la eliminación del alcohol del organismo es lenta. Si consumes continuamente a lo largo del día, tu alcoholemia puede ser al final mayor de lo que piensas.

 

 

Si como mucho ayudará a eliminar el alcohol consumido

Esta afirmación es errónea. Aunque hay una relación dependiendo de la cantidad de alcohol que se tome, éste siempre estará en la sangre y puede repercutir en el comportamiento al volante y dar positivo en un control.

 

 

Las herramientas caseras ayudan a burlar los controles

Tomarse un caramelo mentolado antes de hacer una prueba de alcoholemia, ingerir dos claras de huevo o chupar granos de café tampoco reduce los niveles de alcohol en la sangre ni ofrece solución para engañar al alcoholímetro. Asimismo, tampoco ayuda realizar una espera de dos horas antes de volver a subir al vehículo.

 

 

Beber por debajo del límite legal no conlleva riesgos

No importa la cantidad de alcohol que tomemos, ya que siempre vamos a estar expuestos a sus influencias, tanto en los riesgos que suponen sus efectos para la seguridad vial como en las sanciones al dar positivo. El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación.

 

 

Hacer deporte o darse una ducha previa a la conducción

Ejercitarse después de consumir bebidas etílicas o tomar un baño no reducirá la dosis de alcohol en el organismo, por mucho que notemos una mejoría al realizar estos hábitos.

 

 

Mide tu grado de alcohol antes de conducir

Numerosos conductores consideran que con estas tácticas pueden engañar al alcoholímetro, pero acaban por encontrarse con una sanción, en el mejor de los casos. Para evitar este problema, y reducir la siniestralidad vial, una buena idea sería contar con un etilómetro de uso particular para comprobar nuestro nivel de alcoholemia si vamos a conducir. En este sentido, Dräger ha desarrollado un etilómetro que funciona de forma similar al empleado por los agentes de seguridad vial.

 

 

Su nombre: Interlock 7000 que mide el grado de alcoholemia en aire espirado. Este dispositivo cuenta con un inmovilizador del vehículo que desbloquea el arranque del motor solo si el resultado es favorable para la conducción. En caso contrario, inmoviliza el vehículo si detecta dosis infractoras de sustancias etílicas. Interlock 7000 puede ser une herramienta muy eficaz para evitar que conductores ebrios puedan ponerse al volante en situaciones de riesgo. Aunque **lo más apropiado es seguir la máxima por todos conocida: no bebas nada de alcohol si vas a conducir. **

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/al-volante-ni-una-gota-de-alcohol-falsos-mitos-que-no-funcionan-al-pasar-un-control

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20/08/2019

 

 

 

Qué es el “efecto elefante” del que alerta la DGT y cómo evitarlo

 

 

Quizá nunca hayas oído hablar del “efecto elefante” que se puede producir en un automóvil en caso de accidente o frenazo brusco. La DGT alerta sobre su peligro para evitar más víctimas en carretera.

 

 

 

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Una gran campaña de seguridad vial en Francia alertaba hace unos años de una actitud muy peligrosa en carretera con el eslogan “No viaje con un elefante en el asiento trasero”. Aprovechando este anuncio, este verano es la DGT la que ha querido alertar también a todos los conductores españoles de lo que ha bautizado como el “efecto elefante”. Pero, ¿qué es exactamente?

 

 

 
 

A través de distintas publicaciones en sus redes sociales, la Dirección General de Tráfico avisa así del peligro que acarrea viajar en los asientos de un coche sin cinturón de seguridad. Sí, porque esta mala e ilegal práctica no puede suponer solo que el propio pasajero pueda ser víctima de lesiones o incluso fallecimiento en caso de un accidente de tráfico: no, además, puede ocasionar graves daños a quienes viajan delante.

 

 

La explicación es muy sencilla: cuando un pasajero trasero no se abrocha el cinturón de seguridad y ocurre por desgracia un frenazo brusco o un accidente de tráfico, al salir despedido puede golpear al que marcha en el asiento delantero con una fuerza que equivale, en función al peso que tenga y a la velocidad que marche el vehículo, al peso de un gran elefante.

 

 

 

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Al no ser retenidos por el cinturón de seguridad, estos pasajeros golpearán a los delanteros con la fuerza de su peso multiplicada por la velocidad del coche. Es decir, a una velocidad incluso de “solo” 60 km/h, un pasajero sin cinturón que pese 75 kilos embestiría con una fuerza equivalente a 4,2 toneladas, el peso aproximado de un elefante.

 

 

Evidentemente, y aunque parezca de Perogrullo, volvemos a insistir: evitar este gran peligro llamado “efecto elefante” es tan sencillo como viajar siempre con cinturón de seguridad abrochado en cualquier plaza del coche. A estas alturas parece ridículo recordarlo, pero solo damos un dato para ver todavía la magnitud del problema: en una campaña llevada a cabo entre los días solo 11 y 17 del pasado mes de marzo, la Guardia Civil detectó a casi 4.500 personas sin hacer uso del cinturón de seguridad o de un sistema de retención infantil en menores. Increíble, pero cierto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-es-el-efecto-elefante-del-que-alerta-la-dgt-y-como-evitarlo

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21/08/2019

 

 

 

Ciudad y zonas de costa, ¿cómo estará el tráfico? Consúltalo día a día

 

 

El mes de agosto es uno de los más intensos en las carreteras españolas. ¿No sabes cómo estará el tráfico cuando regreses de tus vacaciones? La DGT te dice cómo de fluido irá el tráfico en la ciudad y en las zonas de costa.
 

 

 

 

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La DGT se está enfrentando en este mes de agosto a unos 47 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas. Tras la semana pasada, con el puente del día 15 incluido, afrontamos ya el tramo final del verano, lo que implicará muchos desplazamientos de retorno de vacaciones para muchos conductores. Otros, con mejor suerte, empiezan las vacaciones en esta parte final de agosto e incluso en septiembre.

 

 

Para saber a qué hora te conviene coger el coche para afrontar el viaje, la DGT te presenta dos útiles gráficos: en este, el primero, tendrás que seleccionar el día y el mes que realizarás el viaje, así como si será por la mañana o por la tarde. A continuación, la aplicación te dirá cómo estará el tráfico de entrada y salida en las grandes ciudades, así como en las zonas de costa. “Fluida”, “Lenta” o “Congestionada” son las posibilidades que te puedes encontrar.

 

 

Tanto en este gráfico interactivo como en el siguiente se tiene en cuenta que los horarios de salida en la ciudad son entre las 16 y las 22 horas, y la llegada a la ciudad entre las 19 y las 24 horas; en el caso de la costa, las salidas son entre las 17 y las 23 horas, y las llegadas entre las 18 y las 23 horas. En el segundo, que os copiamos a continuación, puedes ver todas las opciones posibles que puedes sacar del gráfico anterior.

 

 

 

Ciudad y zonas de costa, ¿cómo estará el tráfico? Consúltalo día a día

 

 

Cómo estará el tráfico en las carreteras durante este verano. | Gráfico: DGT

 

 

Ten en cuenta que todo esto no es una ciencia exacta: un simple accidente puede complicar el tráfico más de lo previsto. Aun así, es una buena e interesante aproximación para que tengas en cuenta a la hora de elegir la hora de retorno (o ida) de tus vacaciones. Siempre tienes la opción de ir consultando el estado del tráfico en directo en esta otra aplicación de la DGT.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ciudad-zonas-de-costa-como-estara-el-trafico-consultalo-dia-a-dia-dgt

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22/08/2019

 

 

 

¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

 

 

Para evitar los grandes atascos durante los días y horas de mayor tráfico en nuestras carreteras, planificar las alternativas puede ser importante. Ahí van unas sugerencias de la DGT.

 

 

 

 

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En este mes de agosto de alta intensidad de tráfico en las carreteras españolas, la planificación es vital si pretendes evitar las horas y las carreteras donde se producen mayores atascos. En estos gráficos podrás ver, por día, mes y momento del (mañana o tarde) cómo de saturadas estarán las entradas y las salidas a las grandes ciudades y las zonas de costa.

 

 

Si no tienes otra posibilidad que salir en hora punta, siempre puedes pensar en carreteras alternativas para evitar los grandes atascos. La DGT ha pensado en ello y, más allá de la propia web para conocer el estado del tráfico en directo y de diferentes aplicaciones móviles que te proponen alternativas, te proponen de manera muy visual las diferentes alternativas a las carreteras principales.

 

 

 

Rutas desde y hacia Madrid: alternativas

En los gráficos que te dejamos más adelante podrás ver estas alternativas que conectan los diferentes puntos geográficos en España con la capital, Madrid, y añadimos alguno más:

 

 

- Madrid – Andalucía: Cuando la vía principal, la autovía A-4, está saturada, piensa en dirigirte primero a Toledo y volver a enganchar la carretera de Andalucía a la altura de Manzanares. Las autopistas AP-41 o R-4 pueden sacarte de más de un aprieto.

 

 

- Madrid – Alicante y Murcia: Dos destinos muy frecuentados en verano, que están conectados y que permiten diferentes combinaciones para huir del tráfico. Evita la autovía A-3 que conecta la capital con Valencia y utiliza las alternativas por la A-4 a Andalucía hasta llegar a la Roda (previo paso por el peaje de la autopista AP-36), o bien por Toledo y utilizar vías secundarias hasta Hellín.

 

 

- Madrid – Galicia: Aquí las alternativas las encontramos en la autopista de peaje AP-6, antes de tomar vía libre por la autovía A-6 hasta A Coruña. Puedes usar el tramo de carretera nacional, la N-VI, cruzando el Alto del León hasta Adenero. Te evitarás un peaje que no deja de subir de precio en los últimos tiempos y tampoco te hará perder mucho tiempo.

 

 

- Madrid – Extremadura: Tienes dos autopistas para huir de la A-5: la radial R-5 hasta Navalcarnero, o bien la AP-41 hasta Toledo (o bien por la autovía A-42), y de ahí carretera secundaria CM-4000 hasta Talavera.

 

 

- Madrid – Castellón: De nuevo al Mediterráneo, esta vez hasta Castellón. La vía principal te hace atravesar Valencia. Aquí tienes una vía alternativa que te lleva, inicialmente, por la A-2 dirección Barcelona; deberás desviarte en Alcolea del Pinar y combinar carretera secundaria y autovía hasta Castellón, pasando previamente por Teruel.

 

 

- Madrid – Burgos: Si quieres ir por vía rápida hacia el norte, solo tienes la A-1; si quieres evitarla, deberás ir tomando vías secundarias, como la M-607 hasta Colmenar Viejo (de dos o tres carriles por sentido), y de ahí seguir hasta Soto del Real-Venturada, o entrar antes en la autovía vía San Agustín de Guadalix.

 

 

 

¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

 

 

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¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

 
Rutas alternativas desde y hacia Madrid (2)

 

Rutas por el Mediterráneo: alternativas

Miramos ahora directamente a algunas de las rutas más frecuentadas en el litoral mediterráneo, desde Valencia o desde Barcelona, las otras dos ciudades más grandes en España y con millones de visitas por carretera a lo largo del verano y de todo el año:

 

 

- Valencia – Murcia: Como verás en el gráfico, tienes dos posibilidades para llegar hasta Alicante, primero, y luego hasta Murcia. Tú eliges la que más te conviene.

 

 

- Barcelona – Lleida: Si quieres evitar el tramo gratuito por la autovía A-2, puedes hacer una combinación de peaje: B-23, AP-7 hasta Banyeres del Penedés y AP-2 hasta Lleida.

 

 

- Barcelona – Cubelles: Para ir desde la Ciudad Condal a la última localidad de costa de la provincia de Barcelona por su lado sur tienes diferentes opciones si quieres evitar la C-32 que atraviesa Sitges y Vilanova. Echa un vistazo al gráfico.

 

 

- Barcelona – Salou: Si quieres visitar Salou y Port Aventura, por ejemplo, y no quieres viajar por la C-32 y luego la AP-7, evitarás todos sus peajes transitando la N-340, cruzando El Vendrell y enlazando con la A-7 antes de llegar a la localidad tarraconense.

 

 

- Barcelona – Costa Brava: Para viajar a la costa norte catalana desde su capital y evitar la autopista AP-7, puedes tomar la C-32 (también de pago) hasta Palafolls o bien la nacional N-II, pasando por El Maresme barcelonés.

 

 

 

¿Mucho atasco en tu ruta en carretera? La DGT te propone estas alternativas

 

 

Rutas alernativas desde y hacia Barcelona y Valencia

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mucho-atasco-ruta-en-carretera-dgt-propone-alternativas

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28/08/2019

 

 

 

La DGT te explica cuánto metros recorres sin mirar a la carretera por una distracción

 

 

¿Sabes cuántos metros recorre tu coche a 120 km/h mientras tú no estás mirando a la carretera por estar usando el móvil? La DGT te pone a prueba.

 

 

 

 

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Las distracciones al volante son la principal causa de los accidentes mortales en las carreteras españolas. Además, con la llegada de los smartphones, las distracciones se multiplican: los conductores se confían y se ponen a ojear las redes sociales o a mandar mensajes por ********* mientras conduce, lo que incrementa gravemente el riesgo de sufrir un accidente.

 

 

Tanto por estos malos hábitos como otros como ajustar la radio o encender un cigarrillo conllevan recorrer unos metros sin estar pendientes a la carretera, en los que el conductor no tiene un control pleno del vehículo. Ten en cuenta que, a 60 km/h, recorres 17 metros en un segundo; a 120 km/h, 34 metros. Eso quiere decir que, en apenas tres segundos, vas a recorrer sin mirar la distancia de un campo de fútbol.

 

 

¿Sabes** cuánto tiempo** tardamos en escribir, de media, un mensaje de ********* o en responder una llamada? 20 y 8 segundos, respectivamente. ¿Y en teclear las indicaciones en el navegador? Unos 14 segundos. ¿Y en ajustar la radio o encender un cigarrillo? 6 y 4 segundos, respectivamente.

 

 

Y por otro lado, ¿qué distancia recorres a 120 km/h mientras realizas estas acciones? La DGT te propone esta aplicación para que intentes adivinar la distancia que atraviesas en cada una de estas situaciones. Si quieres saber directamente las respuestas, echa un vistazo directamente a este otro artículo.

 

 

Además, la DGT nos recuerda los peligros de ir hablando por el móvil mientras conduces: el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 4 y la velocidad se reduce en un 12 por ciento. Por otro lado, mientras estás hablando durante 1 minuto y medio, no te percatarás del 40 por ciento de las señales que pasen por tu lado. Son cosas que todos sabemos o intuimos, pero que conviene recordar y volver a leer o escuchar para tomar conciencia del grave peligro de usar el móvil al volante y, en general, de distraerte mientras conduces.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-cuantos-metros-recorres-sin-mirar-a-la-carretera-por-distraccion

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30/08/2019

 

 

La DGT explica cómo se ha de sentar correctamente el conductor en el coche

 

 

Llevar una postura correcta al volante es parte fundamental para nuestra seguridad mientras conducimos. La DGT te da 10 claves para sentarte correctamente en el coche.

 

 

 

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No es solo una cuestión de comodidad, también de seguridad. Conducir en una mala postura puede producirte un mayor cansancio al volante, un mayor estrés y reducir la visibilidad en torno a lo que rodea al coche. Antes de emprender la marcha, gasta unos segundos en encontrar tu postura, ponte el cinturón y adelante.

 

 

Ten en mente siempre estos 10 puntos y sigue esta rutina siempre que te subas al coche, en el mismo orden y sin modificar lo que hayas hecho previamente:

 

 

 

1. Distancia respecto al volante y los pedales: pisa el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada y no estirada; la banqueta debe estar situada a una distancia adecuada para maniobrar con comodidad.

 

 

2. Altura de la banqueta: regúlala para tener una visibilidad frontal completa; los ojos deben quedar a media altura del parabrisas y poder ver el final del capó.

 

 

3. Inclinación del respaldo: la inclinación idónea es de un poco más de 90 grados, de forma que puedas tocar la parte superior del volante con las muñecas mientras tienes la espalda apoyada en el respaldo; sino, la movilidad de los brazos se puede ver condicionada.

 

 

4. Reposacabezas: el centro debe coincidir con la parte de atrás de la cabeza, quedando ambos alineados por arriba; la DGT nos recuerda también que el reposacabezas no sirve para aportar comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto.

 

 

5. Altura y profundidad del volante: deberías sujetarlo de forma cómoda, con los codos un poco flexionados y formando un ángulo de más de 90 grados; el volante correctamente colocado no debería chocar con nuestras rodillas cuando lo giramos ni taparnos el cuadro de instrumentos (ni tampoco, obviamente, la carretera).

 

 

 

La DGT explica cómo se ha de sentar correctamente el conductor en el coche

 

 

 

 

6. Retrovisores: tras asiento y volante, toca colocar los retrovisores exteriores y el interior; mientras que este último debe estar centrado en la luneta trasera, los exteriores deben ir abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta que veas ligeramente el final de la carrocería.

 

 

7. Las manos en el volante: si el volante representase la espera de un reloj, lo ideal sería colocar ambas manos en la posición de las “10:10”; los brazos deben ir ligeramente flexionados mientras conducimos, nunca tensos y nunca cruzándose cuando giramos el volante.

 

 

8. Calzado: algo que deberías haberte preocupado antes de subirte al coche, y es el tener un calzado cómodo y flexible, que sujete bien el pie, con la suela siempre seca y limpia, y que te permita palpar correctamente los pedales para apretarlos con fuerza y precisión; evita las chanclas (te pueden multar por ello), los zapatos de tacón o los rígidos.

 

 

9. Ropa: evita conducir con ropa de abrigo abultada, ya que impide el correcto ajuste del cinturón y le resta eficacia; en verano, no conduzcas sin camiseta, ya que te pueden multar por ello y el cinturón te puede dejar heridas en el cuerpo en caso de accidente.

 

 

10. Ponte el cinturón SIEMPRE: hazlo siempre antes de ponerse en movimiento, y que el resto de ocupantes del coche lo hagan también; ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad es muy importante.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-explica-como-sentarse-correctamente-conductor-coche

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30/08/2019

 

 

El dispositivo de la Operación retorno de Tráfico: casi 1.300 radares, 12 helicópteros, 11 drones…

 

 

El fin de semana se prevé ajetreado en las carreteras españolas con la Operación retorno de las vacaciones, en el que intervendrán más de 1.000 radares, 12 helicópteros, 11 drones y 9.100 agentes.

 

 

 

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Agosto se acaba y, para muchos, también las vacaciones de verano. A falta de poco más de una semana para que los más pequeños vuelvan al colegio, la Operación retorno será una realidad a partir de las 15:00 horas de hoy, 30 de agosto, y se extenderá hasta el próximo domingo a las 24:00 horas. En dicho periodo se espera que se produzcan unos 4,8 millones de desplazamientos por carretera.

 

 

 
 

El operativo especial que pondrá en marcha la DGT tendrá en cuenta que, a los trayectos de vuelta de vacaciones, habrá que sumar los habituales de fin de semana, por lo que la situación puede complicarse un poco más. Y para reducir en mayor medida los atascos y mejorar la seguridad, en este dispositivo intervendrán 9.100 agentes de tráfico, más de 13.000 trabajadores de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento, más de 600 funcionarios de la DGT repartidos por los siete Centros de Gestión de Tráfico y, por último, los empleados de los servicios de emergencia.

 

 

Todos ellos trabajarán para la instalación de carriles adicionales y reversibles que alivie las entradas a las principales ciudades, se paralizarán las obras de las carreteras y se limitarán las pruebas deportivas, así como se restringirá la circulación de mercancías peligrosas y de camiones en los tramos espaciales y horarios más conflictivos.

 

 

 

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Radares, drones, helicópteros… estaremos muy vigilados

Pero los medios humanos serían de poca utilidad (y efectividad) sin los medios técnicos. Entre ellos destacan, por encima de todos, los radares. Y es que, la suma de los cinemómetros fijos y moviles elevará la cifra de controladores hasta 1.278 aparatos que se encargarán de que no rebasemos los límites permitidos.

 

 

Entre estos radares encontraremos la última hornada de cinemómetros instalados por la DGT antes del verano y que forman parte de 78 radares que estaban cogiendo polvo en un almacén y que llegarán a nuestras carreteras conforme pasen las pruebas de metrología. Por supuesto, no deberemos olvidarnos de los clásicos Veloláser, casi invisibles mientras circulamos.

 

 

A lo anterior habrá que añadir los 11 drones que ya están operativos. Como te contamos, estos aparatos no pueden multar por exceso de velocidad, pero sí vigilan el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad, tal y como hacen las más de 200 cámaras instaladas en nuestras carreteras.

 

 

Los que sí multan por exceso de velocidad son los 12 helicópteros que reparten sus vuelos por todo el territorio nacional. Los Pegasus pueden llegar a sancionar a conductores desde 300 metros de distancia, lo que los convierte casi invisibles para el ojo humano mientras se conduce.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-dispositivo-de-la-operacion-retorno-de-trafico-casi-1-300-radares-12-helicopteros-11-drones

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03/09/2019

 

 

 

Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar

 

 

Europa sigue dando nuevos pasos para la instalación de nuevos radares que controlen la contaminación acústica de los vehículos y multen. Desde otoño empezarán a estar activos.

 

 

 

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Te lo avanzamos ya el pasado mes de abril con pruebas experimentales llevadas ya a cabo en Suiza, y hoy comienza a hacerse realidad. Además de multas por aparcamiento, velocidad, restricciones de circulación e, incluso, por las emisiones de los coches, prepárate muy pronto para conocer un nuevo tipo de sanción: por contaminación acústica.

 
 

Son los denominados ya radares de ruido, que según informa estos días la agencia Reuters ya se prueban en Francia para comenzar a multar muy pronto y, seguro, a expandirse por otros países, incluido España, donde incluso Cataluña ya ha anunciado uno próximo en la carretera C-31. Pero, ¿cómo funcionan y para qué sirven estos nuevos cinemómetros?

 

 

Así son los nuevos radares de ruido

Desarrollados los primeros dispositivos por la empresa Bruitparif, Paris ha estado ya probando en sus calles hasta 40 nuevos radares de este tipo. Sin embargo, es en la cercana localidad de Villenueve-le-Roi, de 20.000 habitantes y próxima al aeropuerto de París Orly, donde ya se ha instalado el primero. Su alcalde, Didier Gonzales, ha confirmado a Reuters que se activará tan pronto como se apruebe un nuevo proyecto de ley previsto para este otoño.

 

 

 

Radares de ruido: a partir de este otoño comienzan a multar

 

 

 
Mediciones de ruido realizadas a una moto con el nuevo radar
 
 

Estos nuevos radares de ruido cuentan con hasta cuatro micrófonos que miden los niveles de decibelios cada décima de segundo, siendo capaces de triangular y certificar la procedencia exacta del sonido. Una vez localizado y ubicado, una cámara de 360 grados permite captar el vehículo concreto para proceder a una sanción automática.

 

 

“El ruido es la ruina de la vida moderna y un problema importante de salud. Daña a las personas como ser un fumador pasivo”, ha explicado Gonzales a Reuters. También las autoridades suizas, que aspiran a comenzar a multar en este sentido en el plazo de 2 años, consideran al ruido del tráfico como el segundo mayor impacto ambiental que se produce después de la contaminación del aire.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/radares-de-ruido-a-partir-de-este-otono-comienzan-a-multar

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06/09/2019

 

 

A quién multan si te pasan por la derecha en una autovía: ¿a ti o al que adelanta?

 

 

Muchos conductores sufren el “síndrome del carril izquierdo”, una práctica que suele provocar retenciones, frenazos y colisiones. ¿Es una acción sancionable?

 

 

 

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Circular por el carril de la izquierda en una vía rápida, dejando el de la derecha libre, es una práctica muy habitual, pero esto no quiere decir que esté bien. Es más, está prohibido y penado por el Reglamento General de Circulación.

 

 

Dicho Reglamento dice que en las vías rápidas con más de un carril “se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

 

 

Así, circular por el carril de la izquierda de forma continuada se considera una infracción grave y conlleva una sanción de 200 euros (en caso de no estar adelantando a otro vehículo y tener el carril de la derecha vacío).

 

 

Adelantar por la derecha, prohibido

Teniendo claro que no podemos circular siempre por la izquierda, existe otra práctica que también es muy frecuente pero que está prohibida y es adelantar por la derecha, considerada una infracción grave según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación.

 

 

El problema es que pueden surgir dudas en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando el carril izquierdo está ocupado por un coche que circula a una velocidad inferior a la permitida, y tú sigues por el carril de la derecha a una velocidad superior. ¿Se considera adelantamiento? La respuesta es no. Esta maniobra en sí no se considera un adelantamiento.

 

 

El reglamento establece que “en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico en determinados vehículo, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa”.

 

 

Contestando a la pregunta a quién multan si te pasan por la derecha en una autovía, habría que conocer las circunstancias de la vía y del tráfico. Lo que está claro es que si circulas por la izquierda, pudiendo hacerlo por la derecha en circunstancias normales, puedes ser sancionado. Y si adelantas por la derecha, realizando así una maniobra indebida, serás multado con 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/a-quien-multan-si-te-pasan-por-la-derecha-en-una-autovia-a-ti-o-al-que-adelanta

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09/09/2019

 

 

 

No guardar la distancia de seguridad: la multa que te ponen y los puntos que te restan

 

 

No respetar la distancia con el vehículo precedente está considerado una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.

 

 

 

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Circular muy pegado al coche de delante no solo es peligroso, también nos puede costar caro. La Ley de Tráfico considera como una infracción grave no respetar la distancia de seguridad con el vehículo precedente, lo que implica una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

 

 

La distancia de seguridad entre vehículos debe ser aquella que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin llegar a colisionar con el vehículo precedente. Además, esta separación debe ser tal que permita al que a su vez le siga, adelantarlo con seguridad.

 

 

En el caso de vehículos con una masa máxima superior a 3.500 kg y los vehículos o conjunto de vehículos de más de 10 metros de longitud total, tienen que guardar una separación mínima de 50 metros. Esto no será de aplicación en poblado, donde esté prohibido el adelantamiento, donde haya más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido o cuando la intensidad de la circulación no permita el adelantamiento.

 

 

Cómo calcular la distancia de seguridad adecuada

Hay diversas reglas para calcular la distancia de seguridad entre vehículos. La DGT, por ejemplo, hace referencia a la denominada Regla del Cuadrado. Si tomamos una velocidad de 90 km/h, se quita la última cifra, quedando 9, y se multiplica por sí misma (el cuadrado): 9x9 = 81. Así pues, a 90 km/h hay que dejar una distancia de seguridad mínima de 81 metros. Esto en caso de que la carretera esté seca, porque si llueve o la carretera está mojada, la DGT recomienda multiplicar por dos la distancia de seguridad. Es decir, que circulando a 90 km/h, habría que dejar una distancia mínima de 162 metros (81x2).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/no-guardar-la-distancia-de-seguridad-la-multa-que-te-ponen-y-los-puntos-que-te-restan

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09/09/2019

 

 

 

Conducir con resaca: la DGT te avisa de los peligros

 

 

Un estudio de una universidad británica pone en alerta de los riesgos de conducir ya no solo tras haber bebido, sino de hacerlo al día siguiente con resaca. ¿Cómo afecta?

 

 

 

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El alcohol y la conducción forman una pareja nefasta. De hecho, está detrás de 1 de cada 3 accidentes mortales en las carreteras españolas. Conducir con alcohol en el cuerpo supone un riesgo para el propio conductor y el resto de ocupantes de la vía; pero ojo, hacerlo al día siguiente, con esa sensación de resaca en el cuerpo, también lo es.

 

 

Así nos lo recuerda la DGT, que se ha hecho eco de los resultados de un estudio de la Universidad de Brunel (Reino Unido). En este, contaron con la colaboración de 11 conductores voluntarios, que se sometieron a una prueba antes y después de beber alcohol. Los resultados dictaminan, a modo general, que una resaca “puede hacernos manejar un vehículo hasta 4 veces peor”.

 

 

El estudio examinó a los voluntarios en un simulador de turismo de la propia universidad británica, en el que se podía medir velocidades, distancias, colisiones, infracciones de tráfico e invasiones de otros carriles. Los voluntarios condujeron en un recorrido de 7 kilómetros y medio en diferentes tipos de vías, en las que se incluían peatones, animales, giros, intersecciones…

 

 

Los resultados dieron lugar a las siguientes conclusiones:

  • La velocidad media de los conductores subió en 15 km/h, pasando de 52 km/h en la prueba previa a la ingesta de alcohol a 67 km/h.

  • Las infracciones de tráfico, relacionadas con los semáforos y los STOP, se multiplicaron por dos.

  • Las invasiones de otros carriles se multiplicaron por 4.

  • Por su parte, se recorrieron 2.000 metros a velocidades ilegales, cuatro veces más que en condiciones normales.

 

 

 

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Más detalles de la conducción con resaca

Pero, ¿qué es la resaca? En términos médicos, se considera resaca cuando se dan la presencia dos de todos estos síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol y de metabolizarlo: dolor de cabeza, temblores, fatiga, náuseas y vómitos, diarrea, irritación y tristeza, falta de sueño, falta anormal de ganas de comer… así como alternaciones visuales-espaciales, hormonales y en la circulación de la sangre.

 

 

La resaca, como sabrás si la has sufrido, tiene graves repercusiones en las tareas del día a día, y si una de ellas es la conducción, te puedes imaginar el peligro. Ten en cuenta también que cada cuerpo absorbe el alcohol de forma diferente, por lo que la severidad de una resaca no es siempre igual: de hecho, suele afectar más a bebedores de consumo bajo o medio que a los grandes bebedores.

 

 

Los autores del estudio en cuestión equiparan la sensación de conducir con resaca a la de hacerlo bebidos o fatigados, y ponen un ejemplo comparativo con otra de las situaciones de peligro al volante, el de usar el móvil al volante. Si bien el riesgo de usar el móvil multiplica por 4 o 5 el riesgo de sufrir un accidente, “el conductor es consciente de su limitación y trata de compensarla conduciendo más despacio o aumentando la distancia con el vehículo de delante”.

 

 

Sin embargo, cuando se conduce con resaca (o bebido o fatigado) el conductor “no se da cuenta del deterioro de sus capacidades”, lo que tiene una repercusión directa: tener resaca impide una conducción segura. Y aún con todo, el estudio también dice que, durante las pruebas, "no se observaron mayores riesgos de colisión ni aumentos de los tiempos de reacción”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conducir-con-resaca-dgt-te-avisa-de-los-peligros

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