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17/12/2019

 

 

Denunciado por alcohol y drogas al volante, hablando con el móvil y con dos niños sin sistema de retención

 

 

Un conductor ha sido investigado por la Policía Foral de Navarra por un auténtico combo de irregularidades al volante. Una situación totalmente surrealista.
 

 

 

 

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Cualquiera de las infracciones que de las que vamos a hablar a continuación, de forma individual, ya supondría una multa y una reprimenda importante. Sin embargo, un conductor se las ha “ingeniado” para acumular todas ellas a un mismo tiempo.

 

 

 
 

A saber: un conductor, interceptado en la zona de Cinco Villas, ha sido investigado por la Policía Foral de Navarra tras haber dado positivo en el control de alcohol y drogas. Aparte de conducir bajo estos efectos, hay muchas más infracciones que apuntar en la lista personal de este individuo: no tenía puntos en su carné de conducir y el coche no había pasado la ITV.

 

 

Además, en el momento de ser interceptado, estaba conduciendo mientras hablaba por el móvil y los dos menores (de 3 y 4 años) que viajaban con él lo hacían sin el pertinente sistema de retención infantil. Para más inri, en su vehículo se encontró marihuana.

 

 

¿Con qué se castiga cada una de estas infracciones?

Recordemos que, de tener puntos en el carné (como no es este caso), conducir bajo los efectos del alcohol está penado con sanciones de 4 o 6 puntos y de 500 a 1.000 euros, en función de la cantidad detectada, y bajo los efectos de las drogas con 6 puntos y 1.000 euros. Al conducir sin puntos, el conductor se enfrentaría a duras penas de prisión, de 3 a 6 meses, con la multa de 12 a 24 meses o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

 

Conducir con niños sin el correspondiente sistema de retención infantil está castigado con 3 puntos menos en el carné y 200 euros de multa. Hacerlo mientras hablas por el móvil supone la pérdida de 3 puntos en el carné y 200 euros de multa. Conducir sin la ITV pasada o caducada supone una infracción de entre 200 y 500 euros. Por último, en el caso de la marihuana detectada en el interior del coche, entraríamos ya en materia penal para determinar el castigo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/denunciado-por-alcohol-drogas-al-volante-hablando-movil-ninos-sin-sistema-de-retencion

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17/12/2019

 

 

 

Cómo debes actuar si un agente de la Guardia Civil te da el alto (vídeo)

 

 

Es un momento que puede llegar a bloquear a los conductores, por ello es importante cómo reaccionar para hacer la maniobra sin poner en peligro al resto. ¿Sabes qué hacer si un agente te pide detener el coche?
 

 

 

 

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La DGT, a través de su canal de Twitter, ha publicado un vídeo en el que se nos explica cómo actuar cuando los agentes de movilidad nos dan el alto en la carretera. Si ya los conductores parecen bloquearse o ponerse tensos cuando ven un coche de la Policía o la Guardia Civil mientras están conduciendo, cuando uno de esos vehículos se sitúa detrás del tuyo para darte el alto los nervios pueden atenazarlos aún más.

 

 

Ahora bien, hay que recordar que, ante esta situación, deben seguirse un "protocolo" de actuación para que la detención en la calzada se realice de forma segura y sin poner en peligro al resto de usuarios de la vía. Estos son los pasos a seguir:

 

 

  1. Cuando un vehículo oficial te pide que detengas el coche, encenderá la luz roja intermitente, junto a las prioritarias de color azul.

  2. Al observar estas luces, deberás iniciar la maniobra de detención: deberás pararte en el margen derecho de la carretera, en una zona segura y donde no se generen mayores riesgos al resto.

  3. En el caso de no encontrar un sitio factible, debes continuar conduciendo hasta encontrarlo. Y recuerda: mantén la calma, los agentes querrán que realices la maniobra de detención en un lugar idóneo.

  4. El vehículo oficial se detendrá detrás del tuyo para darte más seguridad. Recuerda: todos los ocupantes que estéis dentro de vuestro vehículo no deben salir fuera, a menos que los agentes te lo pidan.

  5. Cuando termine el motivo que ocasionó la detención, el agente te dará una señal para facilitar el paso y para que puedas continuar la marcha. No salgas hasta no recibir dicha señal.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-debes-actuar-si-un-agente-de-la-guardia-civil-te-da-el-alto-video

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17/12/2019

 

 

 

Así debes reaccionar si te encuentras con un kamikaze en carretera

 

 

Es una de las situaciones más peligrosas a las que nos podemos enfrentar como conductores. Te contamos qué debes hacer en caso de que te encuentres con una kamikaze en la carretera.

 

 

 

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Un kamikaze es aquella persona que entra en una autovía en sentido contrario y circula por ella hasta que se da cuenta de su error, sale de la misma voluntariamente o acaba accidentándose. Hasta ahora, las noticias sobre este tipo de comportamientos llegaban con cuentagotas, pero en los últimos tiempos se vienen sucediendo con mayor frecuencia.

 

 

Tal y como recopilan en ABC, en los últimos meses hemos tenido hasta tres noticias sonadas que han acabado en accidente, todas ellas con un kamikaze como protagonista. Sin embargo, según la DGT estos casos son más habituales de lo que nos pensamos y anualmente se registran hasta 140 accidentes de este tipo.

 

 

Entre los distintos perfiles que nos podemos encontrar, en Autocasión destacan a los despistados (en su mayoría extranjeros que no han entendido las señales) o participantes en apuestas ilegales, así como consumidores de alcohol o drogas. Los suicidas o las personas con problemas mentales son, aunque no lo creamos, casos aislados.

 

 

¿Qué hago si me encuentro con un kamikaze?

Enfrentarse a un kamikaze en carretera es una de las situaciones más peligrosas que nos podemos encontrar. Por ello, mantener la calma en la medida de lo posible es esencial y, a pesar de ello, gran parte de salir ilesos de un accidente se debe a la suerte.

 

 

Pese a ello, ten en cuenta que siempre hay algo en nuestra mano que podemos hacer. En primer lugar, no des volantazos, ya que será más fácil que acabemos accidentados aún sin chocar con el kamikaze. Además, si éste es un suicida llamaremos su atención. Tampoco des ráfagas de luces para alertar de lo que sucede, pues puede que deslumbremos al otro conductor y tenga consecuencias fatales.

 

 

Lo mejor es apartarnos al arcén, disminuyendo la velocidad y dando las luces de emergencia. Además, ten en cuenta que sigues viajando con otros conductores, por lo que no puedes cruzar toda una carretera sin vigilar la actuación del resto de usuarios de la vía. Tampoco des frenazos que puedan provocar un accidente por alcance.

 

 

Una vez parado, llama rápidamente al 112, alertando de la situación y concretando la vía y su punto kilométrico. Si viajas acompañado, pide al copiloto que sea quien realice la llamada y trata de llegar a una vía o estación de servicio, siempre es mucho más seguro pararnos fuera de la carretera para asimilar el susto y la situación que acabamos de vivir.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-debes-reaccionar-si-te-encuentras-con-un-kamikaze-en-carretera

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18/12/2019

 

 

Carné de conducir caducado: cómo lo tienes que renovar y multa si no lo haces

 

 

La ley prohíbe circular con un vehículo cuya autorización para conducirlo está caducada. Así que, no te la juegues y no demores el momento de renovar el carné.

 

 

 

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Puede que muchos conductores no lo sepan y tengan el carné de conducir caducado. Por eso, no está de más que de vez en cuando miremos la fecha de caducidad para tenerla en cuenta y así evitar que se nos pase el momento de renovarlo. El permiso de la clase B tiene un período de vigencia de 10 años hasta los 65 años. Y 10 años pasan volando.

 

 

¿Cuánto tiempo tenemos para renovar el carné de conducir caducado? Si no conducimos, no hay plazo para renovar un permiso caducado, porque la ley lo que prohíbe realmente es la circulación con un vehículo cuya autorización para conducir haya caducado. Ahora bien, si nos pillan circulando con un permiso caducado nos pueden sancionar con una multa de 200 euros, ya que es una infracción calificada como grave.

 

 

En cuanto a los plazos, las normas de tráfico permiten renovar un permiso caducado en cualquier momento. No existe plazo para poder conducir con el permiso caducado. El permiso de conducir se puede renovar con tres meses de antelación a la fecha de su caducidad.

 

 

Volver a examinarse

Desde el 27 de enero de 2008, fecha en que entró en vigor una reforma del art. 17. 3 del Reglamento General de Conductores, ya no te exigen examinarte de nuevo pasados más de cuatro años con el permiso de conducir caducado y sin renovar. Desde esa fecha, como ya hemos dicho, lo puedes renovar en cualquier momento, pero lo único es que mientras no lo prorrogues, el permiso de conducir caducado no te autoriza a conducir.

 

 

Puede darse el caso que, en el momento de la renovación del permiso, el sistema no lo permita. Si esto ocurre, puede ser que no te lo renueven por estar a cero puntos o por tener declarada la pérdida de vigencia. Consulta tu saldo de puntos antes de renovarlo si crees que puedes haberlos perdido todos.

 

 

Para renovar el permiso de conducir recuerda que puedes hacerlo directamente en un Centro de Reconocimiento de Conductores, pagando la tasa correspondiente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/carne-de-conducir-caducado-como-lo-tienes-que-renovar-y-multa-si-no-lo-haces

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19/12/2019

 

 

Cómo adelantar de forma segura: la DGT te lo explica en este gráfico

 

 

La DGT ha publicado un tweet con el que espera concienciar de los riesgos de los adelantamientos en vías de doble sentido. Así se adelanta de forma segura.

 

 

 

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La campaña de la DGT en Twitter para concienciar a los conductores de los riesgos que podemos encontrar al volante sigue adelante. El organismo sigue haciendo pedagogía en la red social con nuevos tweets que enlazan a su revista digital. En esta ocasión, hablamos de adelantamientos.

 

 

Tal y como recuerdan en su revista, cada año se producen unas 100 muertes en carretera en maniobras de adelantamiento. Y los heridos pueden triplicar fácilmente esta cifra. Por ello, los adelantamientos son maniobras de riesgo que hay que realizar en un lugar seguro, en el menor tiempo posible y en un espacio reducido, por ello, es esencial la previsión por parte del conductor.

 

 

 

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Por tanto, para adelantar con seguridad, analiza qué vehículo tienes ante ti, ya que necesitarás más espacio (y más metros recorridos en sentido contrario) cuando tengas delante un camión o un coche que arrastra un remolque o una caravana. Tras ser conscientes del riesgo, mantén la distancia de seguridad (te ayudará a ver mejor el carril contrario), acelera cuando estés completamente seguro de que el adelantamiento no entraña riesgos, y ten cuidado con el efecto pantalla los días de viento lateral.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-adelantar-de-forma-segura-la-dgt-te-lo-explica-en-este-grafico

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19/12/2019

 

 

Todos los cambios del nuevo carné de conducir que entrará en vigor en 2020

 

 

El carné de conducir recibirá algunos cambios en 2020 si se consigue formar Gobierno. Te contamos todos los detalles de lo que ya está preparado.

 

 

 

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La falta de Gobierno en nuestro país afecta a nuestra vida diaria, aunque los ejemplos concretos no abunden. Sin embargo, quienes se están enfrentando al carné de conducir sí pueden decir que su situación cambiaría en caso de que, finalmente, Pedro Sánchez se convirtiera en presidente y los planes de la DGT salieran adelante.

 

 

Como te hemos venido contando, ya hay planeados algunos cambios que afectarán directamente a la obtención del carné de conducir y, aunque se esperaba que en julio ya estuvieran en marcha, la situación política en España los ha ido retrasando.

 

 

De las medidas que esperan implantarse, algunas han levantado polémica e, incluso, están siendo estudiadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quienes consideran que obligar a dar ocho horas de formación teórica presencial es discriminatorio. Una opinión que comparten las autoescuelas online.

 

 

Si dicha formación obligatoria sale adelante, durante las ocho horas se pretende informar a los futuros conductores de los riesgos de sufrir un accidente y sus consecuencias, con testimonios de víctimas y poniendo especial atención en los factores de riesgo, como el consumo de alcohol, drogas y fármacos o las distracciones al volante, así como el uso de los elementos de seguridad.

 

 

En cuanto a la parte eminentemente práctica, si el conductor suspende el examen práctico tendrá que esperar, al menos, 15 días para examinarse de nuevo. Un plazo que se extenderá a 30 días entre la segunda y la tercera ocasión. A partir de ahí, tendrán que pasar 20 días entre un examen suspenso y un nuevo intento. Y, además, cada vez que un alumno no consiga pasar la prueba tendrá que dar cinco clases prácticas obligatorias antes de examinarse de nuevo.

 

 

Por último, los conductores ya puedan valerse de algunas de las ayudas pasivas a la conducción que ya montan muchos vehículos y que muy pronto serán obligatorias. Sin embargo, el examinador podrá desactivar dichas ayudas en el momento que así lo desee.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todos-los-cambios-del-nuevo-carne-de-conducir-que-entrara-en-vigor-en-2020

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26/12/2019

 

 

 

La DGT intensifica el control: cámaras de móvil, coches camuflados, helicópteros, drones…

 

 

Tráfico acaba de anunciar que desde mañana pondrá en marcha la 2ª fase del dispositivo especial de Navidad. Te contamos cómo vigilará las carreteras.

 

 

 

 

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La segunda fase de la operación de Navidad de la DGT ya está aquí. En concreto, desde las 15 horas de este viernes 27 de diciembre, y hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de enero, Tráfico pondrá en marcha un nuevo dispositivo para hacer frente a los más de 6,2 millones de desplazamientos que se prevén en estas fechas festivas.

 

 

Con motivo por tanto de todos los viajes de Fin de año, la DGT anuncia que intensifica la vigilancia en todas las carreteras, con especial foco en las convencionales. En ellas sumará más controles de alcohol y drogas, y también de velocidad. En total, Tráfico asegura que contará con el servicio de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, además de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión independientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las carreteras y personal de los servicios de emergencias.

 

 

El uso del móvil, en la diana de la DGT

Para evitar así el mayor número de accidentes posibles, la DGT anuncia también que va a desplegar todos los medios humanos y materiales con los que cuenta. Para ello, usará las cámaras que tiene habilitadas en las carreteras para vigilar el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil al volante. También confirma la presencia en circulación de vehículos camuflados que vigilarán por el cumplimiento de las normas, pero especialmente también el uso del móvil.

 

 

Junto a todos sus radares fijos instalados, la DGT pondrá en circulación también los radares móviles que van en vehículos de la Guardia Civil, mientras que desde el aire activará el vuelo tanto de los helicópteros con los que cuenta como de los drones de los que también ya dispone.

 

 

La DGT concluye su comunicado asegurando que su primer objetivo de esta nueva campaña es “facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-intensifica-el-control-camaras-de-movil-coches-camuflados-helicopteros-drones

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26/12/2019

 

 

 

Esto es lo que tienes que hacer cuando recibas ya esta nueva carta de la DGT

 

 

La DGT enviará cartas a más de 2,7 millones de conductores. Te contamos qué hacer si la recibes y el motivo de la misma.

 

 

 

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No es ningún secreto que entre las prisas con las que vivimos el día a día y nuestra propia dejadez, renovar el carné de conducir se suele convertir en un dolor de cabeza. En primer lugar porque, en caso de acordarnos, tenemos que buscar un hueco para dejar todos los trámites hechos. Y en segundo lugar porque no es raro que lo pasemos por encima y circulemos durante meses con el carné caducado.

 

 

Por ello, la DGT ha puesto en marcha un procedimiento por el que los conductores recibirán una carta del organismo dos meses antes de que les caduque el carné de conducir. El objetivo es evidente, limitar los despistes y evitar que los apelados circulen con el permiso caducado.

 

 

Tal y como nos cuentan desde La Gaceta de Salamanca, la DGT calcula que se enviarán 2.750.000 cartas de recuerdo. Desde el momento que se reciba ya se puede hacer la renovación. Incluso antes porque renovar el carné de conducir es posible desde tres meses antes de su fecha de caducidad.

 

 

¿Y los afectados por el Brexit?

Tal y como te contamos hace un tiempo, el carné de conducir de los ciudadanos británicos que vivan en nuestro país también estarán directamente afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

 

Y es que, cuando el Brexit se haga efectivo, los acuerdos en materia de tráfico quedarán invalidados y, por tanto, los permisos de conducir también dejarán de tener validez. Para evitar esta situación, se dará un plazo de nueve meses a los afectados para que homologuen sus permisos y reciban su propio carné válido para circular por la Unión Europea.

 

 

Si todo marcha según lo previsto, el interesado recibirá un carné provisional y en un plazo de un mes y medio, más o menos, la DGT enviará al domicilio del conductor el nuevo permiso de conducir español.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esto-es-lo-que-tienes-que-hacer-cuando-recibas-ya-esta-nueva-carta-de-la-dgt

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26/12/2019

 

 

Así investiga la DGT y la Guardia Civil un delito por velocidad: todas las sanciones

 

 

Aprovechando un completo cuadro con todas las sanciones que existen hoy en España por exceso de velocidad, la DGT nos explica cómo investigan, junto a la Guardia Civil, cualquier delito en este tipo de infracciones.

 

 

 

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Tras la última modificación en los límites de velocidad introducidos por la DGT, y cuyo cuadro de sanciones y multas puedes volver a ver más abajo, el organismo que dirige Pere Navarro ha querido también explicarnos a través de su revista Tráfico y Seguridad Vial algo que muchos conductores desconocen: cómo se investiga en nuestro país un delito de velocidad en las carreteras.

 

 

Lo primero que nos aclara la DGT es que ellos remiten las infracciones por grandes excesos de velocidad captados por los distintos radares, en aquellos casos en los que lo conductores no han sido detenidos y pueden constituir delito, aunque sea según nos aclaran por un exceso de únicamente 1 km/h de velocidad. Y esta comunicación se efectúa al GIAT, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico: un grupo especializado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

Ante este tipo de infracciones, la DGT envía un expediente con toda la información de la que dispone, es decir, fotografías, matrícula del coche, titular y domicilio del propietario del vehículo, radar que captó la infracción, documentación técnica del radar… El objetivo ya en este punto es que la propia Guardia Civil investigue a partir de ahí y actúe ya como policía judicial.

 

 

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Tras este paso, el GIAT se encarga ya de aplicar el margen de error fijado por la Fiscalía y, en caso de que el exceso siga siendo ilícito penal, continúa con la investigación. Si ya no lo fuera, devuelve los informes a la DGT para que ya se tramite la sanción como una infracción administrativa grave. En el caso de que sí sea constitutivo de delito, el GIAT investiga ya todas las circunstancias y lugar de la infracción para descartar errores, saber si el vehículo por ejemplo ha sido robado, si la vía es urbana o interurbana, defectos en las fotos, etc.

 

 

Según informa la DGT, “el fin básico de la investigación del GIAT es identificar al conductor que comete la infracción”. Para ello, continúan, “citan al titular del vehículo, le informan del delito y le piden que identifique al conductor”. Una vez concluida toda la investigación, este grupo especializado envía todos los informes finales a la Fiscalía, que es finalmente quien presenta la acusación. Eso sí, ya una vez concluido su trabajo, la infracción es “delito al 100%”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-investiga-la-dgt-y-la-guardia-civil-un-delito-por-velocidad-todas-las-sanciones

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30/12/2019

 

 

 

Esto es lo que NO debes hacer ante una emergencia en carretera

 

 

La DGT nos recuerda en un tweet las malas prácticas más habituales cuando sufrimos una emergencia en carretera. Te contamos qué es lo que NO debes hacer.

 

 

 

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Aprovechando las fiestas por Navidad y el aumento de los trayectos en la carretera, la DGT ha hecho público un tweet en el que explica algunas situaciones que debemos evitar cuando nos encontramos en una situación de emergencia en la carretera.

 

 

Al igual que en otras ocasiones en las que nos han recordado cómo tomar una rotonda correctamente, qué hacer para que un adelantamiento sea seguro o cómo enfrentarte a fuertes rachas de viento, la DGT sigue haciendo pedagogía en Twitter. Esta vez pone en el punto de mira nuestra seguridad cuando nos enfrentamos a una situación de emergencia.

 

 

 

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Así, desde el organismo señalan que si paramos en la carretera debemos cuidar la situación de los triángulos de emergencia y colocarlos a la distancia correcta, poner las luces de emergencia, esperar fuera de la carretera y ponernos el chaleco. Omitir cualquiera de estas prácticas aumenta el riesgo de sufrir un accidente o un atropello.

 

 

Además, nos recuerdan que si lo que hemos sufrido es un simple pinchazo, nunca debemos invadir la calzada si el neumático está en ese lateral. Lo mejor es esperar y llamar a las asistencias porque nos estaremos exponiendo a un gran riesgo. Además, recuerda que en autopistas y autovías un coche nunca puede remolcar a otro, aunque si las condiciones de seguridad lo permiten, sí puede hacerlo en el resto de vías.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/esto-es-lo-que-no-debes-hacer-ante-una-emergencia-en-carretera

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02/01/2020

 

 

 

Ésta es la importante medida de la DGT en 2020 que afectará a la velocidad

 

 

De formarse próximamente Gobierno y desbloquearse la situación política en nuestro país, la DGT tendría luz verde para introducir un importante cambio en los límites de velocidad. Aquí tienes todos los detalles.

 

 

 

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La próxima gran medida de la DGT que afectará a todos los conductores españoles corresponde a bajar el límite genérico de velocidad máxima a los 30 km/h en determinados tramos y calles de las ciudades de nuestro país. Esta nueva iniciativa entraría en vigor semanas después de que se formara un nuevo Gobierno en España, algo que parece más que probable después de los últimos avances logrados entre el PSOE y Unidas Podemos para formar con toda probabilidad un nuevo Ejecutivo de coalición.

 

 

Según los últimos datos oficiales de siniestralidad en carretera, todo apunta a que el año 2019 será el segundo consecutivo con menos fallecidos en nuestras vías. Los peatones, los ciclistas y los motoristas forman uno de los colectivos más vulnerables, por lo que la implantación de un nuevo límite de 30 km/h en ciudad serviría, según apuntan desde Tráfico y desde las asociaciones que colaboran con este organismo, a reducir la siniestralidad de dicho colectivo.

 

 

Límite de 30 km/h en ciudad: a qué calles o tramos afectaría

La nueva medida de bajar el límite de velocidad a los 30 km/h en ciudad afectaría a las calles con un único sentido o de un carril por sentido. Esta novedad sería una de las principales que se introduciría en un renovado Reglamento de Circulación, que también prevé otra serie de cambios que se irán confirmando a lo largo de 2020.

 

 

Como norma general, toda calle con un solo carril por sentido de circulación tendrá un límite de velocidad máxima de 30 km/h. Por estas calzadas, denominadas Calzadas a 30, podrán circular todo tipo de vehículos, incluyendo los VMP (vehículos de moviliad personal) autoequilibrados y patinetes. Los peatones y vehículos de movilidad reducida deberán ir por la acera.

 

 

Establecer esta limitación de velocidad de 30 km/h, según publica la DGT, no es arbitrario. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011 sobre atropellos y velocidad, estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esta-es-la-importante-medida-de-la-dgt-en-2020-que-afectara-a-la-velocidad

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02/01/2020

 

 

 

Tocando la batería, haciendo el cubo de Rubik… las mayores imprudencias captadas por la DGT (vídeo)

 

 

 

Pos desgracia, la irresponsabilidad y el sinsentido común al volante se repiten con cierta frecuencia en las carreteras españolas. Aquí tienes en vídeo un recopilatorio con las mayores imprudencias captadas por las cámaras de la DGT en los últimos años.

 

 

 

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Usando el móvil para mandar mensajes, usar el smartphone para hacerse selfies mientras se conduce, conductores y acompañantes con niños en brazos mientras se está circulando, “tocando la batería” e, incluso, un “conductor suicida” realizando el cubo de Rubik mientras estaba al volante… éstas han sido algunas de las mayores “salvajadas” e imprudencias captadas por la DGT a lo largo de 2017, 2018 y 2019.

 

 

 
 

En su cuenta oficial de Twitter, muestra un impactante vídeo con las mayores pilladas e imprudencias al volante de las carreteras españolas cometidas durante los últimos años.

 

 

 

 

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Con un mensaje que aboga por el sentido común y la responsabilidad, la DGT pide la erradicación de estas y otra serie de conductas irresponsables al volante como uno de los deseos a cumplir de cara a 2020.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/tocando-la-bateria-haciendo-el-cubo-de-rubik-las-mayores-imprudencias-captadas-por-la-dgt-video

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03/01/2020

 

 

 

Cambio de domicilio: ¿hay que comunicarlo a la DGT? ¿pueden multar?

 

 

Si te has mudado recientemente o estás a punto de hacerlo, debes saber que estás obligado a comunicárselo a la DGT. No hacerlo te supondrá una multa de 80 euros.

 

 

 

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Estrenar casa o cambiar de vivienda muchas veces es una alegría. Pero también conlleva mucho papeleo, la mudanza... Y puede que no hayas caído en otra cosa. Si tienes un permiso de conducir, deberás comunicar este cambio de domicilio a la DGT. Y si además eres el titular de un vehículo, también deberás notificar este cambio de residencia a la Jefatura de Tráfico. Y recuerda que dispones de quince días para hacerlo, si no lo haces, podrás ser multado con 80 euros.

 

 

Si tienes un permiso de conducir

En el caso del carnet de conducir, hay que notificar el cambio de residencia a la DGT a efectos de notificación, ya que es a esa dirección a la que van a enviar multas, un duplicado del permiso de conducir... Eso sí, este cambio no supondrá la emisión de un nuevo permiso de conducir.

 

 

El trámite del cambio de domicilio se puede realizar a través de cuatro canales diferentes:

 

  • Por internet, accediendo a la Sede Electrónica de Tráfico mediante tu DNI electrónico o con certificado digital.

  • En la Jefatura de Tráfico, solicitando cita previa en la página web de la DGT o llamando al número de teléfono 060.

  • En tu ayuntamiento.

  • Por teléfono, llamando al 060.

 

 

Este trámite de cambio de domicilio es totalmente gratuito y para realizarlo solo necesitas el impreso oficial correspondiente, el permiso de conducir y el documento de empadronamiento original de tu ayuntamiento que acredite el cambio de residencia.

 

 

Si eres titular de un vehículo

Si tienes un vehículo a tu nombre, ya sea coche, moto o cualquier otro tipo, el trámite es el cambio de domicilio en el Permiso de Circulación. ¿Por qué? Por razones fiscales, ya que el Impuesto de Circulación se abona en el ayuntamiento que figura en los registros de la DGT.

 

 

 
 

Al igual que sucede con el cambio de domicilio del permiso de conducir, este trámite se puede realizar por internet, por teléfono, en una Jefatura de Tráfico o en tu ayuntamiento.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cambio-de-domicilio-hay-que-comunicarlo-a-la-dgt-pueden-multar

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07/01/2020

 

 

 

Nieve y hielo en la carretera: atento a los consejos de conducción de la DGT

 

 

Con más de media España con temperaturas nocturnas bajo cero, no está de más recordar cómo debemos actuar al volante si nos encontramos hielo en la calzada.

 

 

 

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Muchas zonas de España están sufriendo estos días los rigores del invierno en forma de fuertes heladas, especialmente durante la noche, con temperaturas que no superan los cero grados. Esto se traduce en la aparición de las temidas placas de hielo en muchas carreteras. En estos casos es importante extremar la precaución al volante de nuestro coche y tener en cuenta una serie de consejos para saber cómo actuar en caso de la presencia de hielo en el asfalto.

 

 

 
 

Lo primero que debemos hacer es comprobar la temperatura exterior, ya que por debajo de 3ºC nos encontramos en niveles de helada. Lo normal es que nos encontremos con placas de hielo, y no con una carretera completamente helada. Por eso, es importante saber identificar estas zonas. ¿Cómo? Cuanto más brille el asfalto, más posibilidades hay de encontrar estas placas de hielo. En estos casos, lo mejor es circular en marchas largas y extremar la precaución en zonas de sombra y puentes.

 

 

En caso de pisar una placa de hielo, el coche va a perder la adherencia y el control durante unos segundos. Lo más importante es levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia y mantener las manos firmes en el volante, sin tratar de rectificar la dirección. Si frenamos, aceleramos o giramos el volante, empeoraremos las cosas, ya que en estas situaciones los neumáticos, con excepción de los de invierno, pierden toda la adherencia. Una vez hayamos evitado la placa de hielo, procuraremos que las ruedas estén rectas y a continuación corregiremos la trayectoria con el volante.

 

 

Cómo conducir con nieve

Si se pone a nevar y la nieve cuaja, debemos seguir las roderas que dejan otros vehículos e intentar no salir de ellas, ya que si lo hacemos las ruedas perderán adherencia y nosotros el control del coche. Si no llevamos neumáticos de invierno o cadenas, nos detendremos en un área de servicio o buscaremos un sitio seguro a la espera de que deje de nevar o una quitanieves despeje la calzada. También es importante realizar las maniobras con suavidad y tener mucho cuidado al aplicar presión sobre el pedal de freno.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/nieve-y-hielo-en-la-carretera-atento-a-los-consejos-de-conduccion-de-la-dgt

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09/01/2020

 

 

Peajes gratis, velocidad, nuevo examen de conducir… los cambios para el conductor en 2020

 

 

La llegada del nuevo año y la creación del nuevo Gobierno dan inicio a una serie de cambios en materia de movilidad entre los que encontramos peajes gratis, cambios en las velocidades máximas o en el examen de conducir.

 

 

 

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El nuevo año ya da sus primeros pasos y algunos cambios ya se dejan notar en nuestras carreteras. Otros tendrán que esperar hasta que el Gobierno recién aprobado enfrente algunas modificaciones en la normativa que, sin embargo, ya tiene redactados y esperan que sean de pronta aplicación. Te contamos todo lo que cambia en este 2020.

 

Los cambios que ya conocemos

Con la llegada del nuevo año, en esta primera semana y media ya hemos notado algunos cambios tanto en materia nacional como local.

 

 

Si hablamos a nivel nacional, las carreteras de peaje han centrado las miradas en estos días. Y es que, a la AP-1 (liberada entre Burgos y Armiñón a finales de 2018) le han seguido la AP-4 y la AP7. La primera en su tramo entre Sevilla y Cádiz y la segunda entre Tarragona y Alicante. Así, estas vías de pago han pasado a depender del Estado y, por tanto, a ser gratuitas para los conductores.

 

 

 

Peajes gratis, velocidad, nuevo examen de conducir… lo que cambiará la DGT en 2020

 

 

Algunas carreteras de peaje han pasado a ser gratuitas en 2020
 
 

Por el contrario, el resto de carreteras de peaje han visto aumentados sus precios. La subida ha elevado el precio de las mismas en un 0,84 por ciento de media, pero en algunos puntos, como la AP-9, a su paso por Galicia, ha llegado a encarecer el precio hasta en un 2,7 por ciento. Por último, las carreteras que no han sufrido un incremento son aquellas que ya fueron rescatadas por el Gobierno. Hablamos de la M-12 entre el aeropuerto de Barajas y Madrid, la AP-41 entre Madrid y Toledo, la AP-36 de Ocaña a La Roda, la AP-7 entre Cartagena y Vera y, por último, la Circunvalación de Alicante.

 

 

A nivel local, también se han producido dos grandes cambios a partir del 1 de enero de 2020. En Madrid, los coches sin distintivo medioambiental no pueden aparcar en zona SER en todo el término municipal. Barcelona, por su parte, ha puesto en marcha su Zona de Bajas Emisiones. Allí, los vehículos sin etiquetado de la DGT no podrán circular por las calles de la ciudad los días laborables.

 

 

Los cambios que están por llegar en 2020

El resto de cambios que pueden verse aprobados en los próximos meses del año están ligados a la formación de un nuevo Gobierno. Con las modificaciones ya redactadas, parece que sólo es cuestión de tiempo que los cambios en el examen de conducir o en los límites de velocidad terminen por ver la luz.

 

 

Entre estas modificaciones destaca la implicación de la DGT para conseguir que algunas normativas de movilidad se homogenicen en todas las ciudades. Así, el organismo pretende que todas las calles de un solo carril por sentido cuenten con una velocidad máxima de 30 km/h, un límite que ya aplican ciudades como Madrid.

 

 

En el mismo sentido, los vehículos de movilidad personal también serán regulados. El objetivo es sacar a los patinetes de las aceras y llevarlos a la calzada. De esta manera, se pretende proteger al peatón, el agente más vulnerable de todos en materia de movilidad, al tiempo que se ofrecen fórmulas limpias para desplazarnos por la ciudad.

 

 

 

Peajes gratis, velocidad, nuevo examen de conducir… lo que cambiará la DGT en 2020

 
Los aspirantes al carné de conducir tendrán que afrontar algunos cambios
 
 

En cuanto a la circulación más allá de las ciudades, la DGT quiere centrar sus castigos en aquellos que utilizan el teléfono móvil mientras conducen. Los accidentes debidos a distracciones causadas por los smartphones han aumentado exponencialmente, por ello se quiere castigar su uso la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

 

 

Por último, quienes quieran sacarse el carné de conducir en las próximas fechas también tendrán que estar atentos a lo que sucede respecto a la normativa de acceso al mismo. Y es que la DGT quiere incluir ocho horas de clase presenciales obligatorias, una medida que ha levantado polémica, pues las autoescuelas online se sienten discriminadas.

 

 

Además, los plazos para quienes suspendan el examen práctico aumentarán. Si el primer examen es fallido, el aspirante tendrá que esperar, al menos, 15 días para hacer un nuevo intento. Este plazo se ampliará a un mes si se suspende el examen por segunda vez consecutiva y, a partir de la tercera intentona, el tiempo de espera se establecerá en 20 días. Además, se obligará a todos los aspirantes a dar un mínimo de cinco clases prácticas entre examen y examen.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/peajes-gratis-velocidad-nuevo-examen-de-conducir-los-cambios-conductor-2020

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