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08/07/2019

 

 

 

La DGT avisa que va a controlar desde ahora los “coches zombies”: ¿qué son?

 

 

 

Con el objetivo de evitar fraudes que ya sospecha, la DGT controlará especialmente tras el verano el auge de los llamados “coches zombies”: en 15 años han aumentado más de un 45%.

 

 

 

 

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¿Qué son los “coches zombies” en los que ha puesto el punto de mira la Dirección General de Tráfico? La respuesta es muy sencilla: vehículos que son dados de baja temporalmente por no preverse su uso durante una amplia temporada, que quedan exentos del pago del Impuesto de Circulación, del seguro y de la ITV… y de los que Tráfico ya sospecha que terminan exportados para la venta en otros países o desguazados para vender piezas. En definitiva, causantes de importantes fraudes.

 

 

Así lo piensa la DGT y así anuncia que lo vigilará a partir del verano, a través de un mayor control y de una nueva campaña informativa enviando notificaciones a todo aquel que realice este trámite de baja temporal. Pero, ¿por qué llega ahora la sospecha en Tráfico? Porque este fenómeno se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 15 años si demasiado sentido, ya que además el rastro de estos vehículos desaparece.

 

 

Según los datos que maneja el propio Ministerio del Interior, hasta 700.00 vehículos diferentes causan baja cada año y, de ellos, hasta un 50 por ciento son ya hoy bajas temporales. El porcentaje, que apenas representaba el 5% en el año 2004 ha crecido en estos 15 años nada menos que un 45%, provocando las sospechas desde la DGT de que con ellos se están cometiendo fraudes y transacciones al margen de las leyes.

 

 

El problema además radica en que estos coches dados de baja temporal y de los que nunca más se recibe información no culminan con el proceso habitual de descontaminados que sí están obligados a superar aquellos vehículos que son dados de baja de forma definitiva. Estos vehículos, según las nuevas normativas, tienen que acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento para proceder a dicho proceso de descontaminado.

 

 

La DGT además sabe que el proceso de baja temporal es hoy muy sencillo: únicamente es necesarios presentar la autorización del propietario, cumplimentar un impreso y pagar una tasa de 8,40 euros. A partir de aquí, por lo general, nunca más vuelve a saberse nada del vehículo… y Tráfico sospecha que no es por abandono.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-avisa-que-va-a-controlar-desde-ahora-los-coches-zombies-que-son

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  • 2 semanas más tarde...

9 Julio 2019

 

 

 

Si un conductor se queda en el carril central de la carretera, ¿podemos adelantarle por la derecha?

 

 

 

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Hay conductores que se mantienen circulando por el carril izquierdo o central mientras que dejan el carril derecho vacío, realizando una conducción poco respetuosa con el resto de usuarios de la vía que puede ser sancionable.

 

 

Ante esta situación algunos optan por adelantar por el carril derecho, pero hay que tener en cuenta que ese adelantamiento es una maniobra sancionable que se castiga de manera mucho más severa que la primera infracción.

 

 

Circular dejando libre el carril derecho está mal; adelantar por la derecha también

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Como norma general, en cualquier vía siempre tenemos que circular por el carril más a la derecha posible. De esta manera garantizamos que por nuestra izquierda queden uno o más carriles libres para que el resto de vehículos, si circulan más rápido, nos puedan adelantar.

 

 

Circular por otro carril más a la izquierda dejando el carril derecho vacío supone una infracción considerada como grave y cuya sanción asciende a 200 euros pero no acarrea la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Aparte, resulta una actitud poco cívica y que va contra la fluidez de la circulación.

 

 

 

Circular Carril Derecho 4

 

 

 

Esta explicación se recoge en el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación al señalar que "fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril por sentido, se circulará por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

 

 

La Dirección General de Tráfico se ha esforzado por concienciar a los conductores a través de campañas y también maniobras informadoras e incluso multas a través de la Guardia Civil, pero el síndrome del carril izquierdo parece no remitir.

 

 

 

Circular Carril Derecho 3

 

 

 

Ante la pasividad de estos conductores, si un conductor circula por el carril derecho a mayor velocidad que el que circula por el carril central, tendrá que cambiarse dos carriles para realizar un adelantamiento. Una incomodidad que algunos prefieren saltarse y adelantar por el carril derecho, pero esta actitud también supone una infracción aún más grave.

 

 

 

Artículo 82.1 del Reglamento General de Circulación: "En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar".
 
 
 

En este caso es el Reglamento General de Circulación determina de manera cristalina que los adelantamientos tienen que realizarse por el carril izquierdo del vehículo al que se pretende adelantar, porque de lo contrario los infractores deberán hacer frente a una sanción tipificada como grave que acarrea una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

 

 

Tres supuestos en los que sí está permitido adelantar por la derecha

Circular Carril Derecho 1

 

 

 

Ya hemos visto que adelantar por la derecha no es una maniobra apropiada ni legal, pero existen tres supuestos en los que sí podremos superar al coche que tenemos delante por su derecha sin ser potencialmente sancionados:

 

 

  • En ciudad: Dentro de poblado, el Reglamento de Circulación reza que si bien es recomendable usar el carril derecho siempre que sea posible, circularemos por el carril que más convenga para el destino que queramos alcanzar. Por eso, si circulando por ciudad un coche se mantiene en el carril izquierdo está permitido adelantarle por la derecha.

 

  • Cuando el coche de delante indica un giro a la izquierda: Tanto fuera como dentro de poblado, también hay una situación en la que podremos adelantar por la derecha al coche que circula delante, pero deben confluir al mismo tiempo dos condiciones: que ese vehículo vaya a girar a la izquierda y que lo haya señalizado debidamente.

 

  • En retenciones: Existe un último caso en el que fuera de poblado el carril derecho puede ir más rápido que el izquierdo sin que siquiera se considere adelantamiento, y es en caso de retención, cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la velocidad del vehículo que los precede en su carril.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/revision/conductor-se-queda-carril-central-carretera-podemos-adelantarle-derecha

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17/07/2019

 

 

 

La DGT estudia ya un nuevo carné de conducir para bicicletas y patinetes eléctricos

 

 

Tráfico quiere que todos los ayuntamientos regulen su circulación, para después poner en marcha la creación de un nuevo permiso de conducir específico.

 

 

 

 

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El uso de libre acceso de las bicicletas y patinetes eléctricos puede tener los días contados. La DGT está trabajando en su regulación, como vehículos, hasta el punto de proponer la creación de un carné específico para “incorporar todas las prohibiciones inherentes a la conducción de un vehículo”, según ha explicado el director de Tráfico, Pere Navarro.

 

 

 
 

Hay que recordar que, hasta el momento, la decisión de regular los patinetes y bicicletas eléctricas depende exclusivamente de las autoridades de cada una de las comunidades autónomas. En Madrid, sin ir más lejos, existen prohibiciones de circular sobre la acera, pero eso no sucede en otras partes.

 

 

La idea es que, en breve, las normativas para este tipo de vehículos sean exactamente las mismas en todo el territorio español, y que no sólo contemplen la necesidad de un carné específico, sino también de todo tipo de multas para quienes conduzcan de forma temeraria o bajo los efectos del alcohol. Zaragoza fue el primero en poner una sanción de 500€ por ello.

 

 

Modelo de Israel

Para ello, Tráfico ha puesto el ojo en el sistema regulatorio que tiene Israel, donde ya funciona el “carné A3”, imprescindible para usar bicis o patinetes eléctricos que se pueden sacar los jóvenes a partir de los 15 años. De esta forma, los conductores de este tipo de vehículos podrían perder puntos y ser retirado el carné, como ocurre en otras categorías.

 

 

La medida, de momento, no convence a las asociaciones de ciclistas. “Estamos arreglados si para avanzar tomamos a Israel como ejemplo. Mejor fijémonos en África, allí hay poca bici”, destaca Urban Ciclo, en Twitter.

 

 

Otros países, como Dinamarca, ya lo ha regulado, y multan con 260 euros a los patinadores borrachos. Y hasta con cárcel si son tres veces reincidentes. En el Reino Unido, por ejemplo, las asociaciones de conductores solicitan que los ciclistas se sometan a las mismas normas que ellos, además de contar con un seguro obligatorio y algún tipo de matrícula identificadora. Medidas con las que se pretende solucionar la batalla entre conductores y ciclistas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-estudia-ya-un-nuevo-carne-de-conducir-para-bicicletas-y-patinetes-electricos

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18/07/2019

 

 

 

Conoce el grupo de conductores que preocupa ya (y mucho) a la DGT

 

 

Los últimos informes de la DGT destacan que uno de los grupos de edad presenta una mortalidad muy superior a la media. Te contamos cuál es.

 

 

 

 

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Después de años poniendo el acento en el consumo del alcohol y drogas y, en los últimos tiempos, en el uso del teléfono móvil, aspectos todos ellos relacionados en gran medida con los conductores más jóvenes, Pere Navarro ha hecho público que la DGT está preocupada por los datos que ofrecen los conductores más veteranos.

 

 

Según los cálculos de la DGT, entre los mayores de 65 años fallecidos en accidentes de tráfico, seis de cada 10 eran los conductores y la cifra se incrementa hasta el 82 por ciento si el choque se produce en vía urbana. Así, de los 489 muertos en ciudad en accidentes de coche en 2018, 415 eran mayores de 65 años. En total, el 27 por ciento de las personas totales que perdieron la vida en vías urbanas e interurbanas el año pasado estaban dentro de esta franja de edad.

 

 

Estas cifras ha hecho saltar la alarma en Tráfico y ha hecho que Pere Navarro asegure que “nos hemos pasado años denunciando la irresponsabilidad de los jóvenes, pero ahora son los mayores los irresponsables”, en palabras recogidas por Diario Vasco. Por ello, en el organismo ya se plantean una campaña de concienciación para los mayores en los que se les haga ver los peligros que entraña coger un coche sin la salud necesaria.

 

 

Hay que tener en cuenta, según datos del INE en nuestro país hay 408.307 conductores por encima de los 74 años y 590.630 personas con carné por encima de los 70 años. Tal y como recogimos en este reportaje, la mayor parte de los conductores con problemas para ponerse al volante cuenta con limitaciones físicas, pero también los hay que presentan problemas psicológicos. Y es que muchos de ellos son conscientes del peligro que supone que cojan un coche, pero a algunos no les queda más remedio, por lo que, en ocasiones, pecan de un exceso de conservadurismo que provoca situaciones peligrosas.

 

 

 

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Posibles restricciones

Para que los conductores se sientan seguros y no supongan un peligro para el resto de los usuarios de la vía, los exámenes psicotécnicos deben vigilar las capacidades físicas de quienes se ponen al volante, por lo que pueden entregar el carné de conducir con algunas restricciones.

 

 

Si los examinadores o un juez consideran que una persona no está plenamente capacitada para conducir, pueden entregar el carné con algunas limitaciones. Este es el caso de un anciano de 88 años que fue detenido por la Guardia Civil a 156 km/h cuando un juez le había obligado a mantenerse por debajo de los 90 km/h, tal y como recoge 20 Minutos.

 

 

Y esta no es la única restricción que se puede poner a los conductores mayores. Si el examinador así lo considera, los tiempos entre prueba y prueba del psicotécnico pueden acortarse, pero también limitar la conducción a días con visibilidad suficiente o, más tarde de una hora después del amanecer y una antes del atardecer.

 

 

El principal problema es la vigilancia que puede hacerse de estos conductores. Pensemos en un anciano que tenga prohibido circular de noche y a más velocidad de 90 km/h pero ignore estas normas y lo haga de madrugada a 110 km/h. ¿Qué motivo tiene la Guardia Civil para detener a un automóvil que se mueve cumpliendo las normas generales de circulación?

 

 

Para evitar estas situaciones, los países han tomado distintas medidas.

 

 

En España, a menos que el examinador así lo considere, un conductor debe enfrentarse al psicotécnico cada cinco años una vez pasado los 65 años de edad. Un plazo muy grande en comparación a Portugal, donde el examen es requerido cada 2 años una vez superados los 70. En Dinamarca los mayores de 80 años tienen que examinarse anualmente y en Finlandia la entrega del carné depende del médico de cabecera a partir de los 70 años, que marcará los plazos que estime oportunos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conoce-el-grupo-de-conductores-que-preocupa-ya-y-mucho-a-la-dgt

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19/07/2019

 

 

 

Las nuevas multas y sanciones de la DGT

 

 

La DGT renovará las notificaciones de sus multas y sanciones para mostrar la información de manera más clara y que pueda leerse “de un primer vistazo”.

 

 

 

 

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Con mensajes como el que ya vemos en los paquetes de tabaco, a color y con la información simplificada para que su lectura sea más sencilla. Las notificaciones de multas y sanciones de la DGT van a cambiar muy pronto, ya que llegarán de manera paulatina a los domicilios.

 

 

Y es que, tal y como leemos en su página web y revista digital, las notificaciones de multas y sanciones de la DGT sustituirán al modelo introducido en 1998 y el principal objetivo es que “pueda leerse la información más relevante de un primer vistazo”, asegura Concepción Guerrero, subdirectora adjunta de Recursos de la DGT.

 

 

Para ello, se destacará el tipo de infracción cometida, la cuantía de la multa, el lugar donde se realizó la infracción, los puntos perdidos y qué hacer tras recibir la notificación. Además, las respuestas a las alegaciones presentadas llevarán ahora una información más detallada.

 

 

 

Las nuevas multas y sanciones de la DGT

 
Imagen que acompañará a las multas por exceso de velocidad. Fuente: DGT
 
 

Además, tal y como ya sucede en los paquetes de tabaco, las nuevas multas de la DGT también llevarán un aviso como el que puedes ver justo encima. Con el mensaje “podría haber sido peor que una multa”, algunas imágenes servirán para mostrar qué podría haber sucedido por no cumplir las normas, acompañado de cifras que nos recuerdan los peligros mientras se circula.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-nuevas-multas-y-sanciones-de-la-dgt

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22/07/2019

 

 

Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados

 

 

La Fiscalía de Seguridad Vial ha enviado un oficio a todas las policías de tráfico de España para que examinen mediante una prueba unificada la influencia de las drogas en los conductores y puedan denunciarlos por vía penal.

 

 

 

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A partir de ahora, el control sobre las drogas al volante suma un nuevo capítulo en España en la lucha contra su erradicación. La Fiscalía de Seguridad Vial ha reemitido ya a todas las Policías de tráfico un oficio para que ya realicen la misma prueba unificada, denominada acta de signos, para poder determinar la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores. De esta forma, con ese atestado policial, podrán ya iniciar directamente un procedimiento penal en el que el juez será, finalmente, quien determine la responsabilidad penal en cada caso tras valorar todas las pruebas obtenidas.

 

 

La instrucción del Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ya ha llegado a las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico, de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y las policías locales. A partir de este nuevo acta de signos, los agentes tendrán que indicar, por ejemplo, si un conductor tiene alteración en la coordinación en el habla y en la expresión verbal, si está agresivo, si está desorientado en espacio y tiempo, si no sabe decir dónde se dirige, si tiene las pupilas dilatadas, está adormilado, si esnifa continuamente o si, por ejemplo, tiene también alterada su percepción visual y auditiva.

 

 

Los agentes sí pueden grabar a conductores

Aprovechando el anuncio, Bartolomé Vargas ha querido también aclarar muchas dudas que tienen los agentes de tráfico a la hora de grabar los posibles signos externos detectados en el conductor. El Fiscal Delegado de Seguridad Vial ha aclarado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a la Policía Judicial grabar imágenes de personas investigadas cuando estén en un espacio público para obtener “datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos”.

 

 

 

Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados

 

 

Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas
 
 

En este sentido, Bartolomé Vargas ha concluido que “podrán obtenerse y grabarse imágenes del investigado reveladoras de los signos externos que presentaba”. Esta grabación deberá incorporarse al atestado en el soporte adecuado.

 

 

Vargas ha explicado también que la Fiscalía de Seguridad Vial desde hace años analiza los efectos de las drogas en la conducción desde todas las perspectivas. La analítica de saliva, por ejemplo, arroja datos sobre el tipo de sustancia consumida, pero no ofrece información sobre cómo afecta a las facultades de las personas. “El control es beneficioso y una herramienta esencial de prevención”, asegura el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial.

 

 

 

Los agentes de tráfico podrán grabar a conductores para demostrar que conducen drogados

 
La analítica de saliva, una prueba fundamental
 
 

Así, en el nuevo acta de signos enviado a las policías, la Fiscalía da indicaciones de derivación a la vía penal con nuevos criterios para la realización de atestados en base ahora a todas las valoraciones conjuntas: desde el positivo en la analítica, al acta de signos y las maniobras durante la conducción. Vargas ha explicado que “se busca el mismo rechazo social a la hora de coger el coche, como ocurre con el alcohol”.

 

 

Según los últimos datos de 2018, la Guardia Civil realizó hasta 130.000 controles de droga en las carreteras de toda España, de los que 40.000 dieron positivo en consumo. Sin embargo, también es verdad que de las 53.000 condenas por conducción bajo los efectos de sustancias que hubo en el mismo período, apenas 200 lo fueron por consumo de drogas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-agentes-de-trafico-podran-grabar-a-conductores-para-demostrar-que-conducen-drogados

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23/07/2019

 

 

 

 

Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

 

 

 

Las últimas semanas han venido cargadas de información relativa a la DGT. Te contamos todas las novedades que pueden afectarte este verano, como las multas, los radares o los trámites más usuales.

 

 

 

 

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Con la llegada del calor, las festividades y las vacaciones, los trayectos en verano se multiplican, tanto los relativos a largas distancias como a las pequeñas escapadas de fin de semana. Por ello, hemos hecho un recopilatorio de todo lo que tienes que conocer antes de ponerte al volante y lanzarte a la carretera.

 

 

 

Todo sobre radares y multas

 

 

Otros 20 nuevos radares

Antes de que los niños quedaran libres de ir al colegio, la DGT anunció que hasta final de año iba a poner en funcionamiento más de 70 nuevos radares, de los cuales 15 iban a ser de tramo. Incluso, la sorpresa fue mayor cuando supimos que estos radares se habían comprado hace años pero que no se pusieron en funcionamiento, estaban cogiendo polvo en un almacén.

 

 

Ahora, Pere Navarro sí ha decidido dar una segunda vida a estos cinemómetros. De momento, sólo 20 han pasado el control de Metrología a tiempo para ser instalados antes de las vacaciones de verano. Todos ellos son fijos y puedes consultar aquí sus ubicaciones.

 

 

En cuanto al resto de controladores de velocidad, se espera que en los próximos meses pasen los controles pertinentes y se pongan en funcionamiento, con 58 nuevos cinemómetros de los cuales 15 serán de tramo.

 

 

 

Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

 

 

Los Multaradar CD se suelen instalar en coches camuflados
 
 
 

Así son los Multaradar CD

Pero si tienes pensado viajar este verano, también presta atención a los Multaradar CD, el sistema que el organismo tiene preparado para que no te saltes los límites.

 

 

Estos cinemómetros, de los que puedes conocer más información en este enlace, son dispositivos multicarril para controlar todos los vehículos que circulan por la vía, ya que es capaz de tomar datos de hasta seis carriles en ambos sentidos de la marcha y con velocidades que van desde los 20 km/h hasta los 300 km/h.

 

 

Como te hemos contado en otras ocasiones, estos radares son casi infalibles y suelen estar instalados en coches camuflados. Su margen de error es de 1 km/h hasta los 100 km/h y de un 1 por ciento pasada esta barrera. Además, cuenta con capacidad para fotografiar cada medio segundo, cuenta con un filtro que elimina los reflejos y es capaz de almacenar hasta 40.000 datos.

 

 

Mayor vigilancia del móvil

Además de la velocidad, hay otra cosa que preocupa sobremanera a la DGT: el uso del teléfono móvil. Las distracciones ya han superado al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas como causante de la mayor parte de los accidentes en nuestro país. Y, aquí, el móvil es el principal sospechoso.

 

 

Por ello, en la DGT están llevando a cabo una campaña en la que piden a los familiares y amigos que no envíen *********s a quienes van conduciendo para evitar las notificaciones de los mensajes distraigan a los conductores de su principal cometido.

 

 

Y, para castigar a quienes infringen las normas con mayor dureza, desde el organismo señalan que en la próxima reforma del Código de Circulación se planteará un endurecimiento de las sanciones, manteniéndose los 200 euros de multa por uso del teléfono móvil pero incrementando la sustracción de puntos hasta los seis.

 

 

Además, en este otro artículo te recordamos que utilizar el teléfono móvil como navegador no está prohibido, Lo que está sancionado es manejarlo en marcha. Te señalamos por qué no debes poner el teléfono en el parabrisas y te contamos las mejores alternativas, así como aquí te explicamos toda la polémica sobre las multas por conducir descalzo, en chanclas o con tacones.

 

 

Algunos cambios en los trámites

 

 

Nuevo formato de multas

Otra de las cosas que cambian y que irán llegando paulatinamente a los domicilios de nuestras casas es el formato de las multas. Y es que las sanciones impuestas por superar los límites de velocidad también contarán ahora con una impresión distinta, con la que se pretende mejorar su legibilidad y concienciar al conductor del respeto por circular de manera segura.

 

 

Así, el nuevo formato dejará más claro el lugar donde se ha producido la infracción y la sanción con la que se castiga dicho comportamiento. Por su puesto, todas las multas irán acompañadas de la fotografía pertinente y todos los datos del cinemómetro que ha captado el momento.

 

 

Además, las respuestas a los recursos también estarán acompañadas de una explicación más extensa, detallada y con un lenguaje jurídico simplificado, para que no tengamos dudas de cuáles pueden ser nuestros próximos pasos. Y, como último detalle, un mensaje a color recordará que los límites deben cumplirse y ofrecerán datos del peligro que entraña no hacerlo.

 

 

Así es la nueva sede

Si somos uno de los conductores sancionados este verano o, por el contrario, necesitamos hacer cualquier otro tipo de gestión relacionada con Tráfico, la nueva sede de la DGT está pensada para mejorar los trámites que allí se realicen.

 

 

Por ejemplo, cambiar los datos relativos al carné de conducir, como el domicilio, o realizar algunos cambios sobre el estado de nuestros vehículos será más ágil y sencillo. De igual modo, podremos generar alertas que nos avisen cuando la DGT ha publicado una información de relevancia. Ahora, el espacio web Mi DGT y su correspondiente aplicación para el móvil tomarán una mayor relevancia.

 

 

 

Todas las novedades de la DGT para este verano: multas, radares, trámites…

 
La DGT permite realizar numerosos trámites desde casa
 
 

El carné internacional, desde casa

Uno de los trámites para los que mayor tiempo de espera siempre se ha necesitado es para la obtención del carné internacional. Con él podemos conducir fuera de los países de la Unión Europea pero hacerse con uno era un verdadero dolor de cabeza.

 

 

Ahora, la DGT ha anunciado que es tan sencillo como hacerlo desde casa. En este enlace puedes encontrar toda la información pero, como verás, sólo se pide rellenar un formulario con tus datos y abonar la tasa correspondiente mediante la sede electrónica de Tráfico.

 

 

Una vez realizados todos los trámites, será tan sencillo como recoger el carné internacional dos días más tarde en la Jefatura de Tráfico correspondiente, sin la necesidad de pedir una cita previa.

 

 

Mayor vigilancia de los “coches zombies”

Aunque suene a película mala de terror, la DGT nos ha explicado hace unos días qué son los “coches zombies y por qué van a vigilarlos más de cerca.

 

 

Tal y como ha explicado el organismo, este tipo de vehículos corresponde a aquellos que se han dado de baja temporal pero que con el tiempo acaban desapareciendo, perpetuando su situación de baja y sin pasar por el desguace para el achatarramiento pertinente.

 

 

Tanto la Policía como Tráfico creen que muchos de estos vehículos acaban siendo vendidos por piezas mientras están dados de baja, algo prohibido. Y es que el conductor cuenta con la obligación de dar su coche de baja permanente si quiere deshacerse de él para, a continuación, achatarrar al mismo y limitar su impacto sobre el medio ambiente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-las-novedades-de-la-dgt-para-este-verano-multas-radares-tramites

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26/07/2019

 

 

 

Cómo incorporarte y abandonar una autovía y autopista con seguridad

 

 

En verano, aumentan de forma considerable los viajes en carretera, por lo que resulta clave seguir una serie de consejos en la conducción. En esta ocasión, te explicamos la forma más segura de incorporarte y abandonar una autovía.

 

 

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Según los cálculos realizados por el Ministerio del Interior y la DGT, para este** verano** están previstos en torno a 90 millones de desplazamientos por carretera. Con estas cifras, no es de extrañar que la propia DGT a través de sus cuentas en Twitter y en Facebook venga dando desde hace unas semanas una serie de consejos a los conductores para circular con seguridad y llegar sanos y salvos a su lugar de destino vacacional.

 

 

En los viajes por carretera en verano, el tipo de carretera que más se suele recorrer es el de una autovía o una autopista. Debido a las peculiaridades de este tipo de carreteras, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para incorporarte a una autovía/autopista, así como una serie de trucos y pasos para dejarla o abandonarla.

 

 

Pasos para incorporarte de forma segura a una autovía/autopista

Siguiendo los consejos que da la propia DGT en su cuenta de Twitter, éstos son los pasos que debes seguir para incorporarte de la forma más segura a una autovía o una autopista.

 

  1. Mirar y observar bien: a través de los espejos retrovisores de tu vehículo, que deben estar previamente bien colocados, debes mirar bien todo lo que sucede en la vía principal (autovía o autopista), haciendo una comprobación visual de la trayectoria y de la velocidad de los vehículos que se aproximan. Has de tener presente que son esos vehículos los que tienen prioridad y tú has de cederles el paso de la forma más segura y, en el caso de que te incorpores, hacerlo con suficiente espacio y margen de seguridad para que los vehículos que circulan por la vía principal no tengan ni que reducir su velocidad ni variar su trayectoria.

  2. Acelerar: después de que la comprobación visual permite continuar con el proceso de incorporación, es momento de acelerar tu vehículo, de “darle vidilla”, como se suele decir en el argot de los conductores. En ese mismo momento de aceleración, indica la maniobra de incorporación accionando el intermitente.

  3. La incorporación: gira la dirección con suavidad y utiliza gran parte del propio carril de aceleración para incorporarte con seguridad a la vía principal. Al usar gran parte del carril de aceleración, los conductores que circulan por la autovía/autopista ya te están viendo, por lo que desde la lejanía y previamente te pueden facilitar aún más la incorporación cambiándose a alguno de los otros carriles aledaños al derecho de la autovía.

 

Pasos para abandonar/dejar una autovía de la forma más segura

En el caso de que tengas que abandonar o dejar una autovía, la DGT también da una serie de útiles consejos para hacerlo de la forma más segura.

 

  1. Colocación y señalización: sitúate en el carril derecho y señaliza con el intermitente y con suficiente antelación tu intención de abandonar la autovía. Intenta acceder al carril de deceleración lo antes posible.

  2. En el carril de deceleración: aquí es donde puedes reducir progresivamente la velocidad del vehículo con mayor seguridad (lo más recomendable es no reducir tu velocidad en la vía principal, sino en el propio carril de deceleración, lugar especialmente diseñado para ello).

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-incorporarte-y-abandonar-una-autovia-y-autopista-con-seguridad

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29/07/2019

 

 

 

Las novedades que planea la DGT para los motoristas: uso obligatorio de guantes, multas más duras...

 

 

 

La DGT ha diseñado un nuevo plan para tratar de disminuir la alta siniestralidad de los motoristas. Uso obligatorio de guantes, endurecimiento de las multas… aquí tienes toda la información.

 

 

 

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A lo largo de 2018, un total de 350 motoristas murieron en las carreteras españolas, lo que supone el 21 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país. En lo que llevamos de 2019 (con datos contabilizados hasta el pasado 22 de julio), en España ya han muerto 147 motoristas, 36 más que el mismo periodo de 2018.

 

 

Con estas estadísticas, está más que claro que la alta siniestralidad de los motoristas, ya sean usuarios de ciclomotores o de motos de media y gran cilindrada, es uno de los grandes dramas a los que se enfrenta la sociedad española. Pues bien, con el objetivo de tratar de disminuir estos fatídicos datos de siniestralidad, la DGT ha elaborado un plan con una serie de medidas denominado 'Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020'.

 

 

El plan de medidas desarrollado desde Tráfico está centrado en diferentes áreas: Educación y formación, Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento. Una de las principales novedades será la obligatoriedad de usar guantes mientras se está conduciendo una moto. Inicialmente, este uso obligatorio de los guantes se hará efectivo en tramos de carretera interurbanos (ya sean carreteras convencionales o secundarias, así como en autovías y en autopistas), estudiando la posibilidad de trasladar más adelante su uso también en ciudad.

 

 

En lo relativo al endurecimiento de las multas, el nuevo plan de medidas desarrollado por la DGT castiga aún más el no uso del casco. Según el primer borrador redactado, se plantea la pérdida de 4 puntos del carné en lugar de los 3 actuales por no llevar puesto el casco. De hecho, según la estadística oficial de siniestralidad que maneja Tráfico, de los 241 motoristas que murieron en 2018 en vías interurbanas, 10 de ellos no llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

 

 

El airbag en la moto, clave para reducir la gravedad de los accidentes

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y la Asociación Mutua Motera también destacan la importancia del uso del casco y de los guantes mientras se circula en moto. Ambas asociaciones también ponen de relieve una importante cuestión en la seguridad de los vehículos de dos ruedas: la incorporación del airbag en las motocicletas.

 

 

El alto coste que suponía añadir un airbag en el equipamiento de una moto era una de las principales causas que hacían que los usuarios de este colectivo no lo adoptasen finalmente.

 

 

Poco a poco, según señala ANESDOR y la Asociación Mutua Motera, se ha ido extendiendo su uso –y también se ha reducido su precio-, una utilización que debería implantarse más puesto que está demostrado, tal y como se ha comprobado en varios test y en varios accidentes sufridos por pilotos de motociclismo, que este elemento de seguridad reduce significativamente la gravedad de un accidente cuando se circula en moto.

 

 

Ambas asociaciones en colaboración con la DGT también están a favor de emitir cada vez más un número mayor de campañas de concienciación a los motoristas sobre el uso del material y ropa adecuados. Además de los guantes y del casco, también es recomendable el uso de un calzado apropiado, una chaqueta especial con hombreras, coderas y protección para la espalda, así como unos pantalones específicos con rodilleras y otra serie de protecciones.

 

 

Más horas de clases obligatorias teóricas presenciales

En el caso de querer obtener los permisos de conducción AM, A1 y A2, se establecerá, además de las 8 horas comunes, la obligatoriedad de otras 6 horas de formación presencial específica de clases teóricas. En estas clases, se prevé incidir en importantes cuestiones como las técnicas de conducción y el uso apropiado de equipos de protección.

 

 

Por otro lado, desde Tráfico también se plantea premiar con 2 puntos extra en el carné de conducir a aquellos motoristas que realicen cursos de conducción segura.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-novedades-que-planea-la-dgt-para-los-motoristas-uso-obligatorio-de-guantes-multas-mas-duras

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29/07/2019

 

 

 

La DGT te permitirá llevar el carné de conducir en tu móvil

 

 

 

La DGT moderniza toda su área online y permitirá llevar el carné de conducir en el teléfono móvil, gracias a la aplicación que sacarán para el mismo próximamente.

 

 

 

 

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La DGT ha iniciado un profundo proceso de modernización y ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Como os contamos hace unos días, ya ha lanzado una nueva sede electrónica que puedes encontrar en sede.dgt.gob.es. Con ella se facilitan los trámites entre los ciudadanos y el organismo, con el objetivo de agilizar algunos procesos o facilitar información a los conductores.

 

 

Entre estos cambios encontramos el espacio MiDGT, un portal en el que podremos poner al día todos los datos relativos a la conducción. Ahora, podremos pedir el carné internacional sin la necesidad de acordar una cita previa o podremos cambiar algunos de nuestros datos personales para mantener nuestro carné de conducir siempre al día.

 

 

Pero una de las novedades más interesantes llegará con la próxima aplicación para el móvil, que mantendrá el nombre del portal web. En él tendremos al alcance de la mano nuestro carné de conducir. Y es que, desde el momento que se lance este sistema, ya no será necesario llevar el carné encima porque con el teléfono móvil será suficiente, evitando posibles pérdidas o robos del mismo.

 

 

Además, para mejorar la información para el conductor, la aplicación para el móvil también podrá gestionar notificaciones y avisos, por lo que seremos informados de noticias de interés, pero también realizar los principales trámites con el organismo, saber si hemos sido multados o tener en formato digital la documentación de los vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-te-permitira-llevar-el-carne-de-conducir-en-tu-movil

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31/07/2019

 

 

 

El hospital, el cementerio y la cárcel: los “destinos vacacionales indeseados”, según la DGT (vídeo)

 

 

La DGT ha presentado una nueva campaña con la que pretende frenar los accidentes de tráfico en verano. ¿Qué te parece el hospital, el cementerio o la cárcel como "destinos turísticos"?

 

 

 

 

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Acostumbrados a las duras campañas de tráfico que la DGT suele presentar en televisión, radio y redes sociales para concienciar a los conductores de los peligros que supone no llevar el cinturón de seguridad, exceder los límites de velocidad o utilizar el teléfono móvil, esta vez nos sorprendemos con nuevos anuncios en los que se nos recuerdan algunos “destinos vacacionales” en los que podemos terminar.

 

 

Y es que en esta nueva campaña, la DGT nos recuerda que si infringimos las normas en la carretera, nuestras próximas vacaciones las podemos pasar en el hospital, el cementerio o la cárcel, conjugando un mensaje irónico en el que se toman los mensajes promocionales usuales en periodo estival con lugares en los que nadie quiere acabar.

 

 

 

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Y es que la DGT recuerda que, en el verano de 2018, murieron 260 personas en la carretera y que otras 1.200 acabaron en el hospital como consecuencia de accidentes viales. Como ya sucede con las últimas campañas, estos anuncios se promocionarán en televisión, radio y redes sociales, además de una página web llamada topvacacional.es con la que también se buscará concienciar a los conductores.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-hospital-el-cementerio-y-la-carcel-los-destinos-vacacionales-indeseados-segun-la-dgt-video

 

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31/07/2019

 

 

Nuevo sistema CAPA: el importante cambio que prepara la DGT en el examen de conducir

 

 

El nuevo sistema CAPA, que la DGT está implantando en algunas provincias, provocará importantes cambios en el acceso al examen práctico de conducir.

 

 

 

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Los posibles cambios en el carné de conducir siguen levantando polémica. Esta vez no hablamos de novedades en el temario o en la práctica del examen, esta vez hablamos del sistema CAPA, que tras un proyecto piloto en Sevilla, Bilbao, Vizcaya y Zaragoza, se implantará también en Madrid a partir del 2 de septiembre, tal y como nos explican nuestros compañeros de la televisión local.

 

 

El sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Actitud) servirá para regular el acceso a las pruebas prácticas del examen de conducir. Con el objetivo de evitar colapsos como los vividos hace unos meses, y que terminó con una huelga de examinadores reclamando más medios, la DGT ha puesto en marcha este proyecto que premiará a las autoescuelas con más aprobados.

 

 

Con este nuevo sistema, se establecerá un sistema de ratio con el que se dará prioridad a las autoescuelas que tengan un mayor número de aprobados en el primer intento. De esta manera, se establecerán cupos de mayor o menor tamaño en función de lo ya mencionado. Así, las autoescuelas con mejores resultados podrán llevar a más estudiantes a la prueba práctica.

 

 

De esta manera, las autoescuelas con mayor índice de suspensos quedarán relegadas a un segundo lugar, por lo que el número que pueden presentar a los exámenes prácticos será menor. Este ratio puede ser fundamental en las épocas de mayor carga de trabajo para los examinadores, ya que cuando exista un exceso de demanda de exámenes tendrán que esperar más tiempo para presentar a sus clientes.

 

 

Al contrario, cuando la demanda sea inferior al trabajo de los examinadores, se dará prioridad a los alumnos que estén “en lista de espera”, por lo que los plazos pueden verse acortados en ese caso. Para que esto sea posible, la organización envía un documento con el número máximo de alumnos que pueden asistir a la próxima cita de exámenes. Dicho documento tiene que ser contestado por las autoescuelas en menos de 24 horas y, además, serán penalizadas si el estudiante no se presenta y no avisan de dicha ausencia.

 

 

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) sigue mostrando su malestar con este sistema, ya que entienden que se trata de “pasarles el problema de la falta de funcionarios examinadores a las autoescuelas y los ciudadanos”, en declaraciones a Idela.es.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-sistema-capa-el-importante-cambio-que-prepara-la-dgt-en-el-examen-de-conducir

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En 17/7/2019 a las 9:25, Ocio dijo:

9 Julio 2019

 

 

 

Si un conductor se queda en el carril central de la carretera, ¿podemos adelantarle por la derecha?

 

 

 

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Hay conductores que se mantienen circulando por el carril izquierdo o central mientras que dejan el carril derecho vacío, realizando una conducción poco respetuosa con el resto de usuarios de la vía que puede ser sancionable.

 

 

Ante esta situación algunos optan por adelantar por el carril derecho, pero hay que tener en cuenta que ese adelantamiento es una maniobra sancionable que se castiga de manera mucho más severa que la primera infracción.

 

 

Circular dejando libre el carril derecho está mal; adelantar por la derecha también

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Como norma general, en cualquier vía siempre tenemos que circular por el carril más a la derecha posible. De esta manera garantizamos que por nuestra izquierda queden uno o más carriles libres para que el resto de vehículos, si circulan más rápido, nos puedan adelantar.

 

 

Circular por otro carril más a la izquierda dejando el carril derecho vacío supone una infracción considerada como grave y cuya sanción asciende a 200 euros pero no acarrea la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Aparte, resulta una actitud poco cívica y que va contra la fluidez de la circulación.

 

 

 

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Esta explicación se recoge en el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación al señalar que "fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril por sentido, se circulará por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

 

 

La Dirección General de Tráfico se ha esforzado por concienciar a los conductores a través de campañas y también maniobras informadoras e incluso multas a través de la Guardia Civil, pero el síndrome del carril izquierdo parece no remitir.

 

 

 

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Ante la pasividad de estos conductores, si un conductor circula por el carril derecho a mayor velocidad que el que circula por el carril central, tendrá que cambiarse dos carriles para realizar un adelantamiento. Una incomodidad que algunos prefieren saltarse y adelantar por el carril derecho, pero esta actitud también supone una infracción aún más grave.

 

 

 

Artículo 82.1 del Reglamento General de Circulación: "En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar".
 
 
 

En este caso es el Reglamento General de Circulación determina de manera cristalina que los adelantamientos tienen que realizarse por el carril izquierdo del vehículo al que se pretende adelantar, porque de lo contrario los infractores deberán hacer frente a una sanción tipificada como grave que acarrea una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

 

 

Tres supuestos en los que sí está permitido adelantar por la derecha

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Ya hemos visto que adelantar por la derecha no es una maniobra apropiada ni legal, pero existen tres supuestos en los que sí podremos superar al coche que tenemos delante por su derecha sin ser potencialmente sancionados:

 

 

  • En ciudad: Dentro de poblado, el Reglamento de Circulación reza que si bien es recomendable usar el carril derecho siempre que sea posible, circularemos por el carril que más convenga para el destino que queramos alcanzar. Por eso, si circulando por ciudad un coche se mantiene en el carril izquierdo está permitido adelantarle por la derecha.

 

  • Cuando el coche de delante indica un giro a la izquierda: Tanto fuera como dentro de poblado, también hay una situación en la que podremos adelantar por la derecha al coche que circula delante, pero deben confluir al mismo tiempo dos condiciones: que ese vehículo vaya a girar a la izquierda y que lo haya señalizado debidamente.

 

  • En retenciones: Existe un último caso en el que fuera de poblado el carril derecho puede ir más rápido que el izquierdo sin que siquiera se considere adelantamiento, y es en caso de retención, cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la velocidad del vehículo que los precede en su carril.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/revision/conductor-se-queda-carril-central-carretera-podemos-adelantarle-derecha

 

 

 

02/08/2019

 

 

 

¿Me pueden poner una multa por adelantar por la derecha?

 

 

La Ley de Seguridad Vial deja bien claro que los adelantamientos, por norma general, se deben producir por la izquierda. Ahora bien, hay excepciones… te las contamos.

 

 

 

 

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Es una de dudas más frecuentes entre los conductores que, seguramente en la mayoría con desconocimiento, no dudan en adelantar por la derecha cuando no pueden hacerlo por la izquierda o, únicamente, porque sí… Muchas otras veces se hace por las condiciones del tráfico, lo que pasaría a no considerarse como adelantamiento.

 

 

El uso correcto de los carriles, ya sea en ámbito urbano o en carretera abierta, es imprescindible para la perfecta convivencia de todos los conductores, así por la seguridad de todos. Analizamos esta cuestión con lo que dice la Ley de Seguridad, la DGT y algunos ejemplos al respecto de este tema. ¿Conlleva multa adelantar por la derecha? Ya os adelantamos que sí.

 

 

 

¿Me pueden poner una multa por adelantar por la derecha?

 

 

 

¿Qué es un adelantamiento?, ¿y un rebasamiento?

El adelantamiento implica sobrepasar a otro coche que circula más lento: sales de tu carril hacia la izquierda, lo sobrepasas y vuelves a tu carril. En cambio, si tú circulas por un carril de la derecha y, por situaciones de alta densidad de tráfico o en retenciones, si terminas superando a otro coche situado a tu izquierda, eso ya se considera rebasamiento, algo que sí está permitido. Si cambias adrede al carril de la derecha para sobrepasar a otro vehículo y regresas al izquierdo, ya se considera un adelantamiento…ilegal.

 

 

Lo que dice la Ley

Miramos directamente a la Ley de Seguridad Vial, “Sección 6ª, Adelantamiento. Artículo 33, Normas generales”, donde se especifica cómo se realiza un adelantamiento: “En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar”.

 

 

Pero como decíamos, hay excepciones

Volvemos al artículo de la Ley, en otro párrafo donde sí habla de las excepciones al adelantamiento por el lado derecho: “Cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos a los tranvías que marchen por la zona central”.

 

 

Otros contextos de rebasamiento y que tampoco se considera adelantamiento, por ejemplo, cuando sobrepasas a un vehículo está inmovilizado por algún motivo, ya esté estacionado, parado, por una avería o por accidente.

 

 

Y como bien queda indicado en la propia Ley, todo ello realizándolo con seguridad: “si existe espacio suficiente para ello… y adoptando las máximas precauciones”.

 

 

 

¿Me pueden poner una multa por adelantar por la derecha?

 

En ciudad SÍ está permitido

En el ámbito urbano sí que está expresamente permitido adelantar por la derecha cuando hay varios carriles para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, asegurándose antes de que la maniobra es segura y no se crea ninguna situación de peligro.

 

 

Pero en autopistas y autovías NO está permitido

Quédate con esta norma: en autopista y en autovía no puedes adelantar por la derecha; pero, como acabas de leer, hay excepciones. La infracción por hacerlo se considera grave y trae consigo una multa de 200 euros (sin pérdida de puntos).

 

 

El uso correcto de los carriles, por la DGT

En este contexto hay que recordar también que hacer el uso incorrecto de los carriles de la izquierda también supone una multa de igual cantidad que la anterior: 200 euros por usar un carril de la izquierda cuando tienes uno libre a la derecha y entorpeces el tráfico que va por detrás.

 

 

Al hilo de usar correctamente todos los carriles de las carreteras, la siguiente imagen de la DGT te aclara algunos supuestos que pueden generarte alguna duda. Así es como deberíamos usar los carriles todos los conductores.

 

 

 

¿Me pueden poner una multa por adelantar por la derecha?

 

 
Cómo usar los carriles en la carretera

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multa-por-adelantar-por-la-derecha-autovia-ciudad

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05/08/2019

 

 

 

¿Cobran un extra los agentes de tráfico por poner más multas? ¿Verdadero o falso?

 

 

Pere Navarro contesta a esta pregunta en un programa de televisión y se refiere al tan comentado “afán recaudatorio” de la DGT. ¿Qué tiene que decir al respecto su director?
 

 

 

 

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El director de la DGT desde el año 2004 hasta el 2012, y que retomó el cargo el año pasado, Pere Navarro, dio una entrevista al programa La s..ta Noche. En esta se le preguntó acerca de algunos de los temas más polémicos que rodean a la Dirección General de Tráfico y a sus métodos para controlar las carreteras españolas.

 

 

Preguntado sobre lo que él considera una “leyenda urbana”, sobre si los agentes de Tráfico perciben algún tipo de comisión o retribución extra por poner más multas, Pere Navarro ha sido tajante: “no son ciertos. No hay ningún interés en recaudar más. Tampoco se trata de empapelar a la población, sino de mantener una relación de confianza entre el ciudadano y la DGT”.

 

 

Más frases que ha dejado en su entrevista para el canal La s..ta el pasado sábado a este respecto: “La DGT maneja un presupuesto fijado por el Congreso, da igual si ingresas más o menos. Yo cobro lo mismo a final de mes y todos los funcionarios también. El dinero recaudado se queda en una cuenta corriente a disposición del Gobierno, de Hacienda”, sentenció Pere Navarro.

 

 

 

¿Cobran un extra los agentes de tráfico por poner más multas? ¿Verdadero o falso?

 

 

 

El portavoz de la AUGC dijo lo contrario para AUTOPISTA

Estas declaraciones de Pere Navarro chocan frontalmente con las que AUTOPISTA obtuvo en octubre del 2018, cuando entrevistamos al portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, y nos contó cómo funcionaba el sistema de primas del que Pere Navarro reniega.

 

 

Hace 10 meses, Juan Fernández nos contaba que “la norma dice que, en función de la actividad del agente, tiene una puntuación, y en base a eso se pueden perder unos complementos”. Son el Resumen de Actividad Individual (RAI) y el Resumen de Actividad de la Unidad (RAU) lo que va determinando la posición de cada agente de la Guardia Civil –solo los de Tráfico– en un ranking que no es público. Según esta posición en función de las multas que pongan, los agentes reciben un plus o lo pierden; y lo mismo sucede con el extra de productividad a final de cada año.

 

 

Si quieres conocer en detalle lo que nos contó Juan Fernández en entrevista para AUTOPISTA, entra aquí y descúbrelo. Unas declaraciones totalmente diferentes a lo que ha dicho Pere Navarro en televisión. ¿Qué versión te crees tú?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cobran-extra-agentes-de-trafico-por-poner-mas-multas-verdadero-o-falso

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08/08/2019

 

 

 

La DGT te facilita un nuevo número sin sobrecoste para reclamar multas

 

 

 

Se acabó el llamar a un teléfono 902 y tener que pagar un sobrecoste para llamar al centro donde la DGT atiende las reclamaciones de las multas de tráfico. Este es el nuevo número de teléfono.

 

 

 

 

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Hasta ahora, si querías tratar por teléfono una reclamación por un multa de tráfico con la Dirección General de Tráfico, tenías que llamar a una línea de teléfono 902, con el sobrecoste que implicaba. Sin embargo, esto se acabó: la DGT ha facilitado un nuevo número de teléfono con el prefijo geográfico de la provincia de León.

 

 

 
 

A partir de ahora, si quieres ponerte en contacto con el** Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas** de la DGT, tendrás que llamar al 987 01 05 59. Un teléfono que saldrá gratuito para la gran mayoría de españoles que tienen incluidos en sus tarifas telefónicas las llamadas a números nacionales. Y si no, por lo menos se evitan las altas tarifas que implican los teléfonos 902.

 

 

Este cambio viene después de la reclamación realizada por la organización de consumidores FACUA el pasado mes de abril, quienes consideraban como “inadmisible” que una administración pública contase con una línea 902 para la atención al ciudadano. La organización ya ha conseguido en los últimos tiempos que otras empresas de todo tipo de servicios eliminen su teléfono 902 de atención al cliente en favor de uno de tarificación gratuita (800 o 900) o con prefijo regional, como este caso.

 

 

Afortunadamente para todos, esto ya es cosa del pasado, y la modernización de la DGT da un nuevo paso. Recientemente, el organismo dependiente del Ministerio del Interior también realizó cambios importantes, como el estreno de la nueva sede electrónica para tramitar multas, carnés, renovaciones… y ya ha anunciado que una futura aplicación para el smartphone nos permitirá llevar el carné de conducir en el propio móvil.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-facilita-nuevo-numero-sin-sobrecoste-para-reclamar-multas

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