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05/04/2019

 

 

La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera

 

 

Continúa la lucha de la DGT y otros allegados para que se terminen prohibiendo las app que alertan de la presencia de controles policiales. Ahora, han dado un paso más.

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para estudiar la forma en la que se puedan prohibir los “avisos digitales” de la presencia de un control policial en carretera. Para ello, sería necesario modificar el actual Reglamento General de Circulación, de la misma forma que los “avisos analógicos”, o lo que se conoce mejor como “dar las luces” para alertar de esto mismo, ya están prohibidos y son objeto de multa.

 

 

Todo esto viene después de muchos meses de quejas por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, que lanzan mensajes en sus redes sociales que busquen concienciar para que los conductores no usen las app de aviso de controles policiales.

 

 

¿Por qué? Básicamente, porque quizás no estés ayudando, sino poniendo en grave riesgo la seguridad de todos, permitiendo que siga circulando un conductor borracho o drogado, o haciendo huir a un criminal de la escena de un crimen: ¿te imaginas que alguien lleva secuestrada a otra persona en el maletero y puede evitar un control policial?

 

 

 

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A tal punto ha llegado esta situación, que se ha creado una plataforma llamada “Creando Seguridad”, que busca ahondar en este vacío legal del reglamento de circulación y que busca detener el acelerado crecimiento del uso de este tipo de app para el smartphone. “Lejos de beneficiar la seguridad ciudadana o vial, la está perjudicando”, creando una “sensación subjetiva de impunidad para que determinadas personas infrinjan las normas de circulación”, defienden desde esta plataforma. “No te chives, no des pistas a los malos”.

 

 

En Galicia, la Guardia Civil de Tráfico ya empezó a hacer ruido hace unos meses, y se ve obligada a utilizar sistemas de controles dinámicos y el uso de coches camuflados para interceptar a aquellos conductores que, tras recibir un aviso en sus móviles, pueden eludir dichos controles.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-policia-abogan-prohibir-app-avisos-controles-carretera

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09/04/2019

 

 

 

Los 10.500 medios de la DGT en carretera: radares, guardias civiles, drones, coches camuflados…

 

 

 

La DGT acaba de presentar la nueva campaña de tráfico con motivo de Semana Santa. En ella, nos cuenta todos los medios de los que dispone, y que empleará para frenar la siniestralidad vial. En total, casi 10.500 entre agentes e instrumentos técnicos.

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico ha confirmado esta mañana que empleará todos los medios que tiene a su alcance “para vigilar el cumplimiento de la norma, con atención especial a las carreteras convencionales, velocidad, móvil, alcohol y cinturón”. Así lo ha asegurado Pere Navarro, su máximo responsable, incidiendo en que nos enfrentamos en Semana Santa a uno de los períodos más conflictivos y peligrosos del año. En 2018, hasta 31 personas fallecieron en carretera en este tramo vacacional, mientras que otras 159 no lo hicieron pero tuvieron que ser hospitalizadas por siniestros de diversa consideración.

 

 

 
 

Más de 9.000 guardias civiles

Para este año 2019, la DGT prevé que se produzcan un total de 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, entre las 15:00 horas del viernes 12 de abril y las 24:00 horas del lunes día 22. Por lo que Pere Navarro asegura que “todos los que trabajamos en seguridad vial, somos conscientes que a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo”. “Desde la DGT vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se produzcan accidentes de tráfico”.

 

 

 

Los 10.500 medios de la DGT en carretera: radares, guardias civiles, drones, coches camuflados…

 

 

Hasta 9.200 agentes de la Guardia Civil vigilarán las carreteras
 
 

La pregunta es, ¿de cuántos medios dispone actualmente la DGT? Pues en el comunicado, Pere Navarro también los detalla y explica pormenorizadamente. En primer lugar, la campaña estará controlada por nada menos que 9.200 agentes de tráfico de la Guardia Civil. Son, según Navarro, hasta 400 guardias civiles más que el año pasado. Sin duda, la vigilancia en 2019 será mayor.

 

 

Hasta 724 radares de todo tipo

Pero los medios humanos son solo una parte del dispositivo que prepara ya la DGT para las carreteras de toda España. Tráfico asegura que cuenta también con 724 puntos de control de velocidad, de los que 557 serán ya radares móviles y 62 radares de tramo. Sí, vale, las cuentas no salen… pero es que no todo son cinemómetros en Tráfico.

 

 

 

Los 10.500 medios de la DGT en carretera: radares, guardias civiles, drones, coches camuflados…

La DGT cuenta con 10 helicópteros Pegasus
 
 

La DGT también cuenta hoy día con 10 helicópteros para controlar las carreteras y poder multar, además de 8 drones preparados ya para vigilar y regular las vías. Todos ellos se utilizarán también en esta Semana Santa, junto a las patrullas integrales de las que disponen en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico para hacer controles más dinámicos: se trata de motos equipadas con radares Veloláser y etilómetros para que el mismo agente realice controles de alcohol y drogas.

 

 

Cámaras de cinturón y móvil… y coches camuflados

Los 10.500 medios de la DGT en carretera: radares, guardias civiles, drones, coches camuflados…

 

 

Coche camuflado de la Guardia Civil
 
 

A todo este dispositivo, la DGT empleará también las 216 cámaras de vigilancia que posee para controlar tanto el uso del teléfono móvil al volante, como del cinturón de seguridad. Pero, ¿creías que esto era todo? Pues no, porque además, la Agrupación de Tráfico dispone también de 264 vehículos camuflados que circularán por carreteras convencionales sobre todo, para vigilar comportamientos irregulares y el uso del móvil, principalmente.

 

 

Así que ya sabes: por tu bien y por el de todos los usuarios de las carreteras, precaución esta Semana Santa al volante, nada de alcohol ni drogas, el móvil bien guardado y el cinturón perfectamente ajustado. Controla también tu velocidad para que las vacaciones se conviertan en eso, en un período festivo con quién tú elijas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-10-500-medios-de-la-dgt-en-carretera-radares-guardias-civiles-drones-coches-camuflados

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11/04/2019

 

 

 

La Guardia Civil analizará tu móvil si estás implicado en un accidente de tráfico

 

 

 

El uso del teléfono móvil en el coche será más perseguido todavía. Según informa El País, el fiscal jefe de Seguridad Vial ha enviado un oficio a las policías para estudiar las llamadas de los implicados en accidentes de tráfico.
 

 

 

 

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El teléfono móvil sigue siendo una de las mayores (si no la mayor) distracciones al volante. Así lo indican todos los estudios y así lo contempla ya la DGT. En los últimos meses, Tráfico ha asegurado que perseguirá todavía más su uso, con mayores penas y más retirada de puntos, e incluso con nuevos coches camuflados que vigilarán en carretera directamente a los conductores. Ahora, sin embargo, conocemos otra noticia hasta ahora inédita en España.

 

 

Y es que, según informa hoy el diario El País, el fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial en España, Bartolomé Vargas, habría enviado ya un oficio a las distintas jefaturas de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y autonómicas con la orden de que puedan ser examinadas las llamadas de móviles de los conductores implicados en algún siniestro o accidente de tráfico.

 

 

 
 

Eso sí, este análisis se recalca que solo podría llegar a realizarse obviamente previa autorización judicial, con el único objetivo de averiguar si el uso del dispositivo puede o no tener que ver en las posibles causas del accidente de tráfico a analizar.

 

 

Según informa El País citando fuentes de la Guardia Civil, el fiscal jefe de Seguridad Vial podría anunciar hoy mismo esta nueva medida en la lucha contra la siniestralidad en carretera, para tratar sobre todo de acabar con la impunidad que se produce en muchos casos con conductores que estaban usando el móvil en el momento del accidente.

 

 

En teoría, y según estas informaciones, el procedimiento empleado llevaría a los agentes de tráfico que sospechen de que la causa del accidente podría recaer en el uso del móvil a remitir al juzgado una solicitud para que la compañía telefónica pueda ofrecer un informe detallado de las llamadas telefónicas y el tiempo. Sólo ocurriría también en casos de accidentes considerados graves. En todo caso, esperaremos a las próximas horas para saber si la información se confirma ya oficialmente y en qué términos exactos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-analizara-tu-movil-si-estas-implicado-en-un-accidente-de-trafico

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12/04/2019

 

 

 

La Guardia Civil alerta ya del efecto “safety car” en carretera

 

 

 

Ante la inminente llegada de la Semana Santa, la Guardia Civil advierte del efecto “safety car” que, en ocasiones, provoca su circulación.

 

 

 

 

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Frenazos y peligro de alcances, circular por debajo de la velocidad debida y retenciones innecesarias. La Guardia Civil ha alertado de los problemas que puede generar estas situaciones anómalas de la circulación en la carretera y pide a los conductores que eviten el efecto “safety car”.

 

 

Con un tweet, la Guardia Civil ha pedido a los conductores que no incurran en este error durante sus desplazamientos. Se hace así referencia a aquellas situaciones en las que encontramos una retención injustificada porque una patrulla de la Guardia Civil circula por la carretera y nadie se atreve a adelantar por miedo a ser multado.

 

 

 

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De esta manera, se vería una situación similar a la que se produce en competición cuando sale el “safety car”, un vehículo que marca el ritmo a los pilotos y que no puede ser adelantado porque la carrera está pausada.

 

 

Desde la Guardia Civil recuerdan que incurrir en este error puede provocar frenazos y retenciones imprevistas que, en el peor de los casos, pueden llevar a accidentes por alcances. Por ello, recuerda, si circulas correctamente y dentro de la velocidad legal, no temas adelantar a un coche patrulla.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-alerta-ya-del-efecto-safety-car-en-carretera

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16/04/2019

 

 

El bulo de los coches camuflados de la Policía que multan a más de 30 km/h en ciudad

 

 

La Policía Local de Granada ha desmentido en Twitter que estén multando a más de 30 km/h dentro de la ciudad. Han aprovechado Twitter para explicar por qué es mentira la información que se ha hecho viral.

 

 

 

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En los últimos días, una información ha corrido por ********* y Twitter: la Policía Local de Granada está multando a aquellos conductores que circulan por encima de los 30 km/h, pues la ciudad habría aprobado una normativa por la que todas sus calles estarían limitadas ahora a esta velociad.

 

 

 
 

Como decimos, la información en la que se decía que esta medida se lleva aplicando desde el pasado 11 de abril es mentira, ya que el Ayuntamiento sí tiene pensado rebajar la velocidad máxima de algunas calles con la intención de limitar las emisiones contaminantes de los vehículos, pero no será una medida aplicable a todas las calles.

 

 

Además, desde la Policía Local señalan dos cosas. La primera es que en las calles en las que se ha cambiado la velocidad máxima permitida está siendo repintada la señalización. La segunda es que el centro de Granada lleva años teniendo limitada su velocidad máxima a 30 km/h, en convivencia con calles fuera de la almendra central con un máximo de 50 km/h y zonas en las que no se permite superar los 20 km/h.

 

 

Por último, la Policía Local también ha querido desmentir que cuenten con dos radares Velolaser en posesión. Los agentes sólo disponen de uno de titularidad municipal y, cada cierto tiempo, uno que la DGT tiene para ir rotando entre distintos consistorios. Del mismo modo, también han desmentido que los dos vehículos que acompañaban al texto correspondan a coches camuflados de la Policía Local y que la fotografía de los agentes sea verídica, ya que corresponde a la Policía Local zaragozana.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-bulo-de-los-coches-camuflados-de-la-policia-que-multan-a-mas-de-30-km-h-en-ciudad

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17/04/2019

 

 

 

Especial Semana Santa 2019: radares, consejos para el viaje, gasolineras más baratas...

 

 

 

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales donde más trayectos se producen en nuestro país. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de emprender la marcha.

 

 

 

 

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Cada año la Semana Santa es el periodo festivo en el que mayor cantidad de trayectos se realizan, compitiendo directamente con las vacaciones de verano o de Navidad. Esta vez, la DGT calcula que, entre el pasado viernes 12 a las 15:00 horas y el próximo lunes 22 de abril a las 24:00 horas, se producirán 15,5 millones de desplazamientos.

 
 
 
 

Aunque las vacaciones educativas comenzaron en muchas regiones el pasado viernes 12 de abril, el grueso de los trayectos se producirán entre el miércoles 17 y el domingo 21, señalados por la DGT como los días claves en los que los desplazamientos serán más numerosos. Por ello, ante las previsibles retenciones propias de estos días, te dejamos una serie de consejos y datos que debes conocer durante tus trayectos de Semana Santa.

 

 

 

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

 

 

La DGT prestará especial atención al uso del móvil
 
 

Lo que tiene preparado la DGT

Como cada año, la DGT ha preparado un gran despliegue de medios con los que controlar las carreteras, sancionar a los conductores que incumplan las normas y mejorar la fluidez del tráfico. En este caso se pone en marcha un especial conformado por 9.200 agentes, unos 400 más que el año pasado. En este enlace puedes comprobar todo lo que el organismo tiene preparado para estos días festivos.

 

 

Además de los agentes y de los trabajadores de mantenimiento de las carreteras y tras las pantallas, hasta 724 radares de todo tipo se encargarán de vigilar que no nos excedamos en la velocidad a la que circulamos. Y en este link tienes en un archivo los más de 2.000 radares con los que Tráfico supervisa la velocidad en las carreteras españolas, recopilados por Automovilistas Europeos Asociados.

 

 

Si estás pensando en evitarlos una aplicación del móvil. Date prisa, porque la DGT está haciendo fuerza para que las herramientas de telefonía que avisan de los controles de tráfico se prohíban. De momento, aquí te dejamos algunas de las mejores aplicaciones para que viajes más tranquilo.

 

 

 

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

Más de 9.000 agentes vigilarán las carreteras españolas
 

Antes de salir de viaje

 

Tu coche a punto

Muchos lo hacen en verano e invierno, pero tampoco es tontería cuadrar la revisión de tu coche antes de Semana Santa. Y es que, en ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de kilómetros que hemos pasado al volante durante apenas cuatro o cinco días hasta que miramos el odómetro al terminar el viaje.

 

 

Para eso, ya llegas tarde, pero aún hay algunas cosas que debes tener en cuenta si vas a realizar un viaje de varios centenares (incluso miles) de kilómetros. Primero, vigila el estado de tus ruedas. No sólo de su presión, que debes comprobar con el coche vacío y en la estación de servicio más cercana a tu domicilio para que las gomas no estén calientes, también si muestran signos de agotamiento a pesar de no haber cumplido con el kilometraje de fábrica.

 

 

Por su puesto, es esencial comprobar los niveles de aceite, anticongelante o el agua del limpiaparabrisas, ya que cualquiera de estos líquidos, por poco importantes que puedan parecer, son esenciales para circular con tranquilidad y seguridad.

 

 

 

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

 

 

Vigila el estado de tus neumáticos, es esencial
 
 

Planifica tu viaje

Además, antes de ponerte en marcha es bueno planificar la ruta. Recuerda parar cada dos horas o 200 kilómetros y más vale llegar un poco más tarde que tener un accidente por cansancio. Si también quieres echar cuentas del dinero que te supondrá el trayecto, aquí te contamos cómo calcular a qué precio asciende el mismo. Ten en cuenta que si viajas con niños es esencial saber cómo influyen éstos a los trayectos largos.

 

 

Una vez comprobado todo lo anterior, es indispensable colocar la carga de tal manera que no suponga un riesgo para la salud de los pasajeros ni limite la eficacia de los sistemas de frenado de nuestro coche.

 

 

Por último, si viajas con mascotas, es esencial saber cuál es la mejor manera de hacer que su trayecto sea más placentero y, al mismo tiempo, te suponga menos problemas como conductor.

 

 

 

Especial Semana Santa: todo lo que debes saber antes de viajar

 

 

Las eternas tensiones entre espacio disponible, equipaje, consumo...
 

En la carretera

 

Vigila tu bolsillo

Cada salida de vacaciones hace temblar a nuestra cartera. Hotel, comidas, regalos... y, en el coche, desgaste del vehículo, posibles multas y, por su puesto, combustible. Estos días hemos sabido que la diferencia entre el diésel y la gasolina vuelve a dispararse, pero también que llenar un depósito en esta Semana Santa será unos seis o siete euros más caro que en el mismo periodo de 2018 por cada depósito de 55 litros.

 

 

Para conseguir reducir tu consumo, hay una serie de consejos que siempre debes tener en cuenta. Lo más sencillo es que circules en marchas largas y anticipes la conducción, evitando frenazos y acelerones. No lleves carga innecesaria en el maletero y vigila la presión de los neumáticos, ya que si ésta es baja el consumo también es superior.

 

 

Y tu ahorro puede ser aún mayor si planificas con tiempo tu ruta o, ya en el camino, buscas la mejor opción entre toda la competencia. Esto es posible gracias a las distintas aplicaciones de tráfico con las que puedes saber el precio del combustible de la estación de servicio que prefieras casi en tiempo real. Algunas permiten buscar las rutas más eficientes o discriminar las más cercanas por precio.

 

 

Pero llegar con un dinerillo más en el bolsillo al final de las vacaciones no es sólo cosa de ahorrar en combustible. Recuerda que desde principios de este año, algunas carreteras de peaje ya no son de pago. Aquí puedes consultarlas todas.

 

 

Falsa alarma

Hace unos días, la Guardia Civil también aprovechó el inicio de la Semana Santa para recordar a los conductores que circulen con precaución pero con la seguridad de que están haciendo bien las cosas. Así, señalaron que su figura en la carretera muchas veces provoca cierta confusión, lo que produce el “efecto safety car”.

 

 

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Si circulas a la velocidad debida y cumpliendo las normas, que una patrulla de la Guardia Civil no altere tu forma de conducir. Si circulas correctamente evitarás sumar atascos o frenazos a una carretera, ya de por sí estos días, muy frecuentada.

 

 

Y para que le viaje sea redondo…

No olvides que los viajes también son para disfrutarlos. Aprovecha que compartes espacios con amigos o familiares para hablar, debatir qué vais a hacer durante los días de descanso, jugar con tus hijos o escuchar tu música preferida. Viajar de manera relajada, conociendo nuevos lugares o, simplemente, pasando un rato agradable, es la mejor manera de viajar.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/especial-semana-santa-2019-radares-consejos-viaje-gasolineras-mas-baratas

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17/04/2019

 

 

 

Multas de tráfico y tiempo de prescripción: todo lo que tienes que saber

 

 

¿Conoces los plazos por los que una multa prescribe y te libras de pagarla? Todo depende del tipo de infracción que hayas cometido. Te lo explicamos en detalle.

 

 

 

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Si te han puesto una multa de tráfico y no ha sido un agente el que te la ha dado en mano, deberás esperar a que la Administración te remita la notificación y, será entonces, cuando tendrás un determinado plazo para pagar la correspondiente sanción económica. En 20 días naturales desde que la recibes en tu domicilio puedes pagarla con un 50 por ciento de descuento. Pero, ¿qué pasa si no te llega dicha notificación?

 

 

Seguro que has confiado en alguna ocasión a que la notificación, por un motivo u otro, no te llegue a casa y te puedas librar de pagarla. Para ello, deberías conocer qué plazos deben transcurrir para que esto suceda; es decir, para que una multa prescriba y no tenga validez legal alguna.

 

 

 

Multa de tráfico y tiempo de prescripción: todo lo que tienes que saber

 

 

 

Prescripción en la notificación de multas: en función del tipo de sanción

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, estos plazos son de 3 meses para las infracciones leves (inferior a 100 euros) y de 6 meses para las graves y muy graves (igual o superior a 100 euros), a contar desde el día en el que se cometió. Si pasado este tiempo la Administración no te ha enviado la notificación, la multa habrá prescrito y la autoridad competente en cuestión no podrá sancionarnos.

 

 

Obviamente, si terminas recibiéndola, empezará entonces el plazo para abonar la sanción, para la cual podrás presentar alegaciones y recursos por la vía contencioso-administrativa en un plazo de 20 días desde la fecha en la que está redactada la resolución sancionadora. Fíjate en el faldón de la multa, porque ahí deberían estar detallados los plazos y las formas que tienes para poder recurrirla.

 

 

Prescripción de las sanciones: 1 o 4 años

Pero también debes saber que la sanción puede terminar prescribiendo (aunque es menos probable), por lo que el procedimiento se da por caducado: el plazo de prescripción de las sanciones económicas (no confundir con el plazo de caducidad del procedimiento o prescripción de la infracción) es de 4 años, mientras que el plazo para el resto de sanciones es de 1 año (por ejemplo, trabajos para la comunidad), a contar en este caso desde el día siguiente en el que entre en vía administrativa. Es ese tiempo el que tiene la Administración para poder cobrar la multa.

 

 

También deberías tener en cuenta que el plazo de prescripción de una multa puede verse interrumpido, por ejemplo, cuando la Administración debe averiguar la identidad o el domicilio del conductor sancionado. Aun así, este plazo se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por alguna causa que no se le pueda imput*r al denunciado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multas-trafico-tiempo-de-prescripcion-todo-lo-que-tienes-que-saber

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22/04/2019

 

 

 

Drones de la DGT: ¿Multan ya? ¿Cuántos hay? ¿Cómo controlan el tráfico?

 

 

 

Desde hace aproximadamente un año, la DGT viene utilizando drones para controlar y vigilar el tráfico de las carreteras españolas. Aquí tienes toda la información de estos dispositivos aéreos.

 

 

 

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Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, vehículos camuflados, radares (fijos, móviles y de tramo), cámaras, helicópteros y, desde el Puente de mayo de 2018, drones para controlar las carreteras españolas. La DGT continúa ampliando tanto sus medios humanos como técnicos con el objetivo de vigilar el tráfico con el fin máximo de “prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial”.

 
 

Los drones han sido los últimos instrumentos técnicos en formar parte de la infraestructura de la DGT. Según la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, estos medios aéreos “de momento, son un apoyo”, si bien, “se están tramitando todos los aspectos, a efectos técnicos, para que pueda realizarse la denuncia con estos dispositivos; tendremos próximas noticias al respecto”, añadió una de las máximas responsables de la DGT en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press. En definitiva, los drones no multan por el momento, aunque sí lo harán dentro de muy poco, algo que anunciará oficialmente Tráfico.

 

 

Drones de la DGT: cuántos hay

En la actualidad, la DGT cuenta con 8 drones operativos, aunque todo hace indicar que el número aumentará a lo largo de este año y 2020. De forma específica los que tiene operativos la DGT son de dos tipos: los Matrice 200, de color negro y con un peso de 6,2 kilos; y los Phantom 4, blancos y de 1,8 kilos.

 

 

Los drones actúan como medios aéreos complementarios a la labor de vigilancia de las distintas patrullas de helicópteros para controlar los aproximadamente 160.000 km de toda la red viaria de las carreteras españolas.

 

 

La gran “versatilidad, control y gran rapidez en la monitorización del tráfico” de los drones podría implicar la posible desaparición de los helicópteros, según asegura Ana Isabel Blanco.

 

 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, Rubén López Segovia, también ha destacado de los drones su “liviano” coste económico en caso de que estropeen o sufran alguna avería/rotura de sus piezas. Asimismo, cuando están operativos también destacan por su “discreción” para controlar el tráfico, puesto que pueden volar a una altura de unos 100-120 metros y pueden pasar prácticamente inadvertidos entre el paisaje y el cielo.

 

 

La autonomía de vuelo de unos 30 minutos es, por el momento, una de las principales desventajas de los drones, aunque Rubén López Segovia asegura que la tecnología está evolucionando muchísimo para incrementar el tiempo operativo en el aire de estos dispositivos.

 

 

Las cámaras que llevan integrados los drones tienen un zoon focal de hasta dos kilómetros de alcance, por lo que estos dispositivos también controlarán perfectamente todo lo que sucede en el interior de los vehículos, según ha podido asegurar López Segovia.

 

 

Un total de 30 personas ya han sido formadas por la DGT para poder manejar los drones. En todos los casos, se han tenido que superar 50 horas de formación teórica y otras 20 horas de formación práctica. Para el correcto funcionamiento de un dron, hacen falta el trabajo de tres personas, según la DGT (el piloto del dron, el operador de la cámara del dron y, en ocasiones, un asistente). Las imágenes captadas por el dron son transmitidas en tiempo real al centro de control de tráfico que tiene la DGT en Madrid.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/drones-de-la-dgt-multan-ya-cuantos-hay-como-controlan-el-trafico

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23/04/2019

 

 

 

Líneas verdes en carretera: qué son, qué controlan, dónde están… ¿se multa?

 

 

 

Algunas carreteras españolas te sorprenderán con líneas marcadas con colores por dentro del carril. Pero… ¿qué significan? ¿Generan sanciones? ¿Dónde se encuentran? Te lo contamos…

 

 

 

 

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Semana Santa de 2019. Uno de otros tantos viajes en carretera para disfrutar de unos días festivos y, de repente, una carretera genera toda la atención de quien escribe este artículo. ¿Y esas líneas verdes que delimitan los carriles por dentro, en paralelo con el arcén? Desde luego no lo había visto nunca… así que es posible que a ti te haya sucedido también, te pueda ocurrir próximamente o, vistas las imágenes, ahora te genere curiosidad. ¿Qué significan y qué controlan exactamente? Porque controlar, parece que controlan.

 
 

Recurro, como es habitual en estas ocasiones, a la Dirección General de Tráfico, y mi sorpresa va en aumento: son líneas de control de velocidad marcadas en algunas carreteras de Castilla y León. Mi primera reacción es evidente: ¿y no es suficiente ya con patrullas de la Guardia Civil, radares fijos y móviles, helicópteros Pegasus y hasta nuevos drones de control? Pero sigo investigando… y aquí hay más explicación.

 

 

Experiencia piloto de la DGT y Castilla León

En realidad, estas marcas de colores (verde en el caso que yo particularmente me encontré) forman parte de una experiencia piloto llevada a cabo en España tras aplicarse ya, supuestamente, con éxito en Suecia y Holanda. La Junta de Castilla y León, a través de la firma de un convenio marco de seguridad vial con la DGT, puede presumir de ser la pionera en nuestro país, pero no sería de extrañar que en el futuro lo veamos por otras comunidades nacionales. Así que, para que sepas en qué consiste y qué puede generar, te detallamos aún más la iniciativa.

 

 

 

Líneas verdes en carretera: qué son, qué controlan, dónde están… ¿se multa?

 

 

Líneas verdes en carretera, tanto continuas como discontinuas
 
 

Las líneas de colores nacen con el objetivo de mejorar la seguridad en carretera y controlar la velocidad, ya que los estudios previos demuestran que estas marcas generan en los conductores la sensación de estrechamiento de carril para inducirles a moderar su velocidad. Con esta señalización alternativa, se pretende concienciar de la peligrosidad de un tramo para que, en el futuro, no sea necesario emplear radares de control.

 

 

Carreteras con velocidad especialmente controlada

Pero, claro, decimos en el futuro… porque hoy, precisamente, en estas carreteras sí se controla la velocidad también. Las carreteras donde de momento se han marcado estas líneas llegan asimismo acompañadas de señales verticales informativas donde se recuerda reiteradamente a los conductores que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada. Y la DGT ya anunció durante su estreno que intensificaría en ellas los controles, instalando radares de tramo y multiplicando la vigilancia de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los helicópteros Pegasus. Con todo ello, la DGT y la Junta de Castilla y León se comprometieron entonces a analizar periódicamente la siniestralidad en estos tramos para evaluar su eficacia.

 

 

 

Líneas verdes en carretera: qué son, qué controlan, dónde están… ¿se multa?

 
Son carreteras con velocidad especialmente controlada

 

 

Explicadas por tantos las líneas, solo queda desvelar el último interrogante: ¿dónde se encuentran actualmente? Pues en dos carreteras concretas. La primera, en la CL-615 entre Palencia y Guardo: se trata de una carretera convencional de 92 kilómetros; la segunda, en la CL-613 entre Palencia y Sahagún: una vía con una longitud de 58 kilómetros, de los que 10 pertenecen ya a la provincia de León.

 

 

¿Por qué en vías sin peligrosidad?

Lo más curioso, y que más dudas genera, es la propia explicación de la DGT sobre este experimento piloto: “Características que tienen las dos carreteras en común: largas rectas sin excesiva peligrosidad”. Ambas, según detalla en su página web Tráfico, son carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, que se encuentran en buen estado de conservación y cuentan en su trazado con una anchura que oscila entre los 3 y los 3 metros y medio. La pregunta entonces es, ¿por qué no aplicar este experimento en carreteras con altos índices de siniestralidad y así de paso contribuir al mismo tiempo a frenar la accidentalidad? ¿Será porque en estos tramos es más fácil sancionar?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lineas-verdes-en-carretera-que-son-que-controlan-donde-estan-se-multa

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23/04/2019

 

 

 

Estas son las situaciones en las que SÍ puedes adelantar por la derecha

 

 

 

¿Sabrías decirnos si adelantar por la derecha en autovía es legal? La Ley de Seguridad Vial dice que, como normal general, debe adelantarse por la izquierda. ¿Te pueden multar por hacerlo?

 

 

 

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Seguro que te has visto en la situación muchas veces: vas por una vía de varios carriles y los de la izquierda están ocupados por coches, mientras que el de la derecha parece un solar. Seguro que también has visto a algún conductor adelantando por ese carril de la derecha. Y seguro que en ciudad también habrás visto a muchos conductores efectuando la maniobra por los carriles más a la derecha. ¿Son legales todas estas maniobras?

 

 

Comencemos con lo que dice la Ley de Seguridad Vial, en su “Sección 6ª, Adelantamiento. Artículo 33, Normas generales”:

 

1. En todas las carreteras, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar.

2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.

3. Reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general señalada en el apartado 1 y particularidades de la maniobra de adelantamiento en función de las características de la vía.

 

 

 

Estas son las situaciones en las que SÍ puedes adelantar por la derecha

 

 

 

¿Cuándo puedo adelantar por la derecha?

Habrás deducido, después de leer lo que dice el reglamento de circulación, que sí está permitido adelantar por la derecha, pero solo en algunas ocasiones. Como norma general, debes quedarte con esta premisa: el adelantamiento, por la izquierda. Y en todos los casos, señalizando con antelación los cambios de carril, respetando la prioridad del resto de conductores, manteniendo una trayectoria siempre predecible y una distancia de seguridad adecuada. Así, colaborarás en una conducción segura y fluida.

 

 

Podrás adelantar por el carril de la derecha en autovías o autopistas, con varios carriles para la circulación, siempre que exista espacio y que el conductor del coche adelantado señalice su intención de girar a la izquierda o de parar, en vías urbanas con al menos dos carriles para cada sentido y delimitados por líneas, y en vías con tráfico en ambos sentidos de circulación y con carril central de tranvía.

 

 

Resulta importante diferenciar entre lo que se considera “adelantamiento” y “rebasamiento”. El adelantamiento implica sobrepasar a otro coche; es decir, salirte de tu carril, sobrepasarlo y volver a tu carril. No se considera adelantamiento, por ejemplo, cuando un vehículo está inmovilizado por algún motivo (estacionamiento, parado, avería, accidente…).

 

 

Tampoco cuando, en situaciones de alta densidad del tráfico o en retenciones –en las que tu velocidad depende del coche de delante– se pueden dar casos de rebasamiento, en los que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro carril situado a su izquierda.

 

 

En este último caso, así como en otros en los que un vehículo circula por la derecha a más velocidad que el resto y no se produce ningún cambio de carril, no se considera adelantamiento alguno, por lo que en la práctica sí que se pueden producir estos casos. Cambiarte al carril de la derecha para adelantar y volver al de la izquierda sí que no está permitido.

 

 

 

Estas son las situaciones en las que SÍ puedes adelantar por la derecha

 

¿Y circular por el carril izquierdo cuando el de la derecha está libre?

La DGT se preocupó meses atrás de realizar una campaña para concienciar a los conductores del uso del carril de la derecha siempre que sea posible. El motivo es conseguir un tráfico fluido en carretera y mejorar la seguridad de todos, en el que solo los vehículos más rápidos y que quieran adelantar usen los carriles de la izquierda.

 

 

Sirvan como ejemplos los de la imagen anterior, de la propia DGT, pasar saber cómo utilizar los carriles correctamente. ¿Sabías que circular por el carril izquierdo en autovía, dejando libre el de la derecha, está prohibido y es objeto de una multa de 200 euros? No digas que no te hemos avisado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/situaciones-en-las-que-si-puedes-adelantar-por-la-derecha

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30/04/2019

 

 

 

Puente de Mayo 2019: la DGT activa el dispositivo especial en carreteras

 

 

La coincidencia del festivo nacional del 1 de mayo y el día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) obliga a la DGT a activar un dispositivo especial en el que se prevén 7,8 millones de desplazamientos.
 
 
 
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Cada año los festivos del 1 y del 2 de mayo producen una salida masiva de vehículos de la Comunidad de Madrid. La festividad nacional por el Día del Trabajo coincide con el día de la comunidad autónoma, lo que lleva a un buen número de madrileños a coger unos días de vacaciones, a los que hay que sumar las personas que viven fuera de la región pero trabajan en ella.

 

 

 
 

Así, este año la DGT prevé 7,8 millones de desplazamientos entre el martes 30 de abril y el próximo domingo 5 de mayo. Por ello, ha establecido un dispositivo que tendrá una especial presencia en la zona centro y en las costas más cercanas, donde se acumula un buen número de segundas residencias. Así, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana serán las más vigiladas.

 

 

Desde Tráfico calculan que 1,9 millones de desplazamientos se producirán en la zona centro, unos 500.000 movimientos más de los que se llevan a cabo cualquier otro fin de semana. El dispositivo entrará en funcionamiento a las 15:00 horas del martes 30 de abril y finalizará el domingo 5 de mayo a las 24:00 horas.

 

 

A estos movimientos hay que sumar el Gran Premio de España de motociclismo en el Circuito de Jerez, donde se darán cita miles de motoristas, a los que la DGT ha aprovechado para pedir una conducción responsable para disfrutar del fin de semana de carreras. El organismo también pondrá en marcha una campaña de vigilancia de motoristas para comprobar que circulan correctamente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/puente-de-mayo-2019-la-dgt-activa-el-dispositivo-especial-en-carreteras

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30/04/2019

 

 

 

Las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado o parado

 

 

Dos propietarios se enfrentan en Canarias a multas que podrían llegar hasta los 300.000 euros por dejar abandonados sus coches. Estas son a las multas a las que te enfrentas con tu coche aparcado o parado.

 

 

 

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Si pensabas que evitar una multa era tan sencillo como no moverte, estás muy equivocado. No necesitas circular con tu vehículo para cumplir con una serie de obligaciones que todos los conductores deben asumir.

 

 

 
 

Y es que uno no puede aparcar su vehículo indefinidamente en un mismo lugar, ya que las instituciones entienden que habremos abandonado nuestro vehículo. Cada Ayuntamiento cuenta con sus propias normas establecidas en las ordenanzas municipales, pero el límite de días que tu vehículo puede estar estacionado en el mismo sitio suele ser superior a las cuatro jornadas hábiles e inferior a una semana.

 

 

Si el Ayuntamiento cree que tu vehículo está abandonado en una vía pública, tendrás que hacer frente a una sanción económica, recogida en la normativa local, y buscar a tu vehículo en el depósito municipal. Pero esta infracción puede ser mucho más grave si abandonamos nuestro automóvil en la naturaleza.

 

 

Tal y como recoge el diario canario Lancelotdigital.com, dos vecinos de Tenerife se enfrentan a una denuncia de Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) por una infracción grave de abandono de residuos, al encontrar los dos vehículos con claros signos de deterioro en Caleta del Sebo, un pueblo de La Graciosa, isla que, casi en su totalidad, forma parte del Parque Natural Archipiélago Chinijo. Ahora, tendrán que enfrentarse a una multa que podría llegar a los 300.000 euros.

 

 

Multas sin circular

Pese a que tu vehículo no se mueva nunca o casi nunca, tienes que tener en cuenta que hay una serie de obligaciones que todo conductor debe cumplir. A los dos tinerfeños ya mencionados también se les acusa de no contar con un seguro en vigor y no tener la ITV pasada. Dos imperativos a los que tenemos que hacer frente. Si tu coche va a estar mucho tiempo parado, es mejor que lo des de baja en la DGT. Las multas oscilan entre 600 y 3.000 euros en el primer caso y entre 200 y 500 euros en el segundo.

 

 

Además, recuerda que la matrícula debe estar siempre legible (200 euros de multa si no es así), los cambios de domicilio deben ser notificados a la DGT. Tienes 15 días para hacerlo y, de no hacerlo, la sanción es de 80 euros. Por último, recuerda que está prohibido lavar el coche en la calle, para evitar derramar productos químicos en las vías públicas. En este caso las multas pueden llegar hasta un máximo de 3.000 euros, con un mínimo de 30 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-que-te-pueden-poner-por-tener-el-coche-aparcado-o-parado

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30 de abril de 2019

 

 

 

Carnet de conducir B: los nuevos vehículos que podrás conducir desde julio

 

 

 

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Entre las novedades que la DGT prepara para el carnet de conducir, se encuentra la posibilidad de circular con una nueva categoría de vehículos para todos aquellos que posean el permiso de clase B y una antigüedad superior a los dos años.

 

 

Para todos aquellos que tienen en mente sacarse el carnet de conducir, que aprovechen para hacerlo antes del próximo 1 de julio. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir de esa fecha aplicará una serie de cambios a la hora de obtener el permiso. Entre otras cosas, los exámenes serán algo más complicados y tendrán un precio algo mayor.

 

 

También tendremos la posibilidad -siempre que seamos poseedores del permiso de circulación B y tengamos una antigüedad de más de dos años- de poder circular con una nueva categoría de vehículos. De esta manera, se podrá conducir vehículos destinados al transporte de mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilogramos de peso. Asimismo, aquellos que opten a sacarse los carnets C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo una vez hayan cumplido los 18 años, siempre y cuando cuenten con Certificado de Aptitud Profesional.

 

 

Pese a que esta medida quedó paralizada al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, podría volver a activarse en las próximas semanas. Actualmente, el permiso B solo permite conducir vehículos cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 3.500 kg, que estén pensados para el transporte de no más de nueve personas, incluyendo el conductor.

 

 

Cambios en los exámenes teórico y práctico

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Esta revisión también afecta a la manera en que se preparan y se realizan los exámenes teórico y práctico. En el caso del primero, será obligatorio realizar, al menos, 8 horas de clases teóricas para poder presentarse. Además, se incluirán nuevos contenidos relacionados con las distracciones, la seguridad o los colectivos vulnerables, incluyendo testimonios de víctimas de accidentes de tráfico. Por primera vez, dicha prueba dispondrá de material audiovisual, mientras que el número de fallos permitidos se reduce del 20 al 10%.

 

 

En el caso del examen práctico, si el examinado suspende la primera vez, tendrá que esperar un tiempo mínimo de 15 días para volver a presentarse al examen práctico. En el caso de suspender una segunda o una tercera vez, ese tiempo mínimo de espera se extiende hasta los 30 días. A partir de aquí, el resto de posibles suspensos se saldan con una espera de 20 días hasta poder volver a examinarse.

 

 

También afecta al carnet de moto

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Para el carnet de moto también hay una serie de cambios. Todos los que se presenten a los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir a un mínimo de 6 horas de clases teóricas sobre cómo se pilota una moto.

 

 

Para poder realizar el examen práctico será necesario llevar la equipación obligatoria, que consta de casco, guantes, chaqueta, pantalón botas. Además, aquellos aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar el GPS durante la realización del examen práctico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/trafico/2019/04/30/carnet-conducir-b-nuevos-vehiculos/49979.html

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06/05/2019

 

 

 

Estas son las multas que más puntos restan a tu carné de conducir

 

 

 

¿Podrías quedarte sin puntos en el carné de conducir de golpe? Repasamos cuáles son las multas que más puntos restan a tu carné de conducir.

 

 

 

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En un abrir y cerrar de ojos se quedó sin puntos en el carné de conducir. O tenía muy pocos o algo muy grave hizo. Porque sí, puedes quedarte sin puntos de un solo golpe, pero tienes que suponer un verdadero peligro para el resto de conductores para que esto suceda.

 

 

Además de las multas económicas con las que la DGT puede sancionarte, la pérdida de puntos es otra medida correctiva para hacer que tu comportamiento cambie en la carretera. De todas ellas, dos puntos es la infracción más leve y sólo puede ser aplicada por exceso de velocidad. Por encima, existen categorías de tres, cuatro y, las más graves, de seis puntos.

 

 

¿Por qué puedo perder seis puntos del carné?

Perder seis puntos del carné de conducir sólo es posible si la DGT considera que estamos llevando a cabo una infracción realmente grave. Por exceso de velocidad sólo puede aplicarse esta sanción cuando circulemos 41 km/h por encima de la velocidad máxima permitida, si la vía está limitada entre 30 y 50 km/h. En vías fuera de poblado, se retirarán seis puntos cuando se sobrepase la velocidad máxima en 61 km/h.

 

 

Además, si en vías limitadas a un máximo a 50 km/h se supera la velocidad en más de 51 km/h, se denunciaría al conductor por un delito contra la seguridad del tráfico y el proceso continuaría por la vía penal. Lo mismo sucede si, en una carretera limitada a 60 km/h o más, nos movemos a 71 km/h por encima de la velocidad máxima permitida.

 

 

También relacionado con las sanciones por exceso de velocidad, aquellos conductores que circulan con inhibidores de radar también serán multados y perderán seis puntos del carné de conducir.

 

 

Más allá del exceso de velocidad, otras actitudes al volante también están castigadas con la pérdida de seis puntos. Si hablamos de conducir bajo los efectos del alcohol, se aplica esta sanción con tasas superiores a 0,50 mg/litro en aire expirado. Una pérdida de puntos que también se aplica si la sustancia detectada es una droga o estupefaciente. En el caso de que te niegues a someterte a esta prueba, la sanción también es la misma.

 

 

Más allá de la velocidad y las drogas y/o alcohol, algunas actitudes al volante también conllevan la pérdida de seis puntos del carné. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales está sancionado con el mayor castigo, entrando en la categoría de delito si pones en riesgo a otros conductores.

 

 

En cuanto a los profesionales, superar en el 50 por ciento los tiempos de conducción es castigado con la sanción más dura si supone una reducción del 50 por ciento en los tiempos de descanso. Lo mismo sucede si el conductor ha alterado el tacógrado o el limitador de velocidad.

 

 

Otras multas con pérdidas de puntos

Además de las sanciones ya mencionadas, también se pueden retirar puntos de tu carné si caes en otras actitudes al volante. Las únicas sanciones con las que se retiran dos puntos están relacionadas con el exceso de velocidad, por encima, las multas de tres y cuatro puntos ya entran a castigar las maniobras mientras circulamos.

 

 

Efectuar un cambio de sentido en una zona prohibida, utilizar un sistema multimedia que haga disminuir nuestra atención del tráfico (ya sea el móvil o el navegador) o no hacer uso de los sistemas de retención está castigado con tres puntos del carné.

 

 

Por su parte, las sustracciones de cuatro puntos se imponen a quienes circulan con el permiso de conducir suspendido o tienen prohibido manejar ese automóvil en concreto. No respetar la distancia de seguridad, maniobrar marcha atrás en autopistas y autovías o no respetar las señales de los agentes también están castigadas con esta sanción. Lo mismo sucede si se conduce con el permiso necesario, saltarse un stop, ceda el paso o semáforo, realizar adelantamientos indebidos o arrojar a la vía objetos que pueden provocar accidentes o incendios.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/estas-son-las-multas-que-mas-puntos-restan-a-tu-carne-de-conducir

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07/05/2019

 

 

 

Multa de 4.800 euros por practicar s..o con el coche parado y sin gasolina en mitad de una autopista

 

 

Un juzgado de Vitoria acaba de condenar a pagar 4.800 euros de multa a la pareja que se quedó hace un mes en plena autopista AP-68 sin gasolina y, en lugar de llamar a emergencias, se puso a practicar s..o en medio de la carretera. Ver para creer.

 

 

 

 

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Te contamos el increíble suceso hace un mes y, ahora, hemos conocido definitivamente la sentencia: 4.800 euros de multa, además de tener que hacer frente a 50 horas de trabajo comunitarios él, y 10 ella. El calentón desde luego le va a salir muy caro a la pareja de veinteañeros sorprendidos el pasado domingo día 31 de marzo en plena AP-68.

 

 

En lugar de lo habitual, el problema no lo sufrió el coche, sino ellos... y ante la incredulidad de muchos conductores que llamaron al 112 alertando de que había un vehículo parado en medio del carril izquierdo en una curva de la autopista. Al llegar la Ertzaintza, según informó entonces El Correo, se encontró lo que jamás imaginó, a una pareja practicando s..o en su interior.

 

 

Detenidos por la policía autonómica vasca, la pareja pasó hace un mes al Juzgado de Instrucción número 3 de Álava, donde la Fiscalía ya presentó cargos penales y les acusó de hasta tres delitos contra la seguridad vial, que podrían haber supuesto penas de prisión de hasta 27 meses, además de 3 años y 9 meses sin carné de conducir. Como él lo tenía además retirado, si se hubiese demostrado que era este varón quien conducía el coche, la pena hubiese sido mucho más alta, pero no se encontraron pruebas de ello. Todo ha quedado en esa multa anunciada de 4.800 euros y en la obligación de prestar trabajos para la comunidad.

 

 

Sin gasolina en plena curva

Porque, además, se produjeron otros agravantes en un suceso que comenzó, según declararon luego los infractores, cuando camino a Vitoria se confundieron de desvío y continuaron hasta que se quedaron sin gasolina en el depósito de su coche cerca de la localidad de Ribabellosa. En medio de la curva, el automóvil se detuvo en el carril izquierdo sin que, según sus palabras, pudieran desplazarlo hasta el arcén.

 

 

Increíblemente, la pareja no colocó los obligatorios triángulos, se limitó a activar las luces de emergencia del coche… y se puso a practicar s..o en su interior. Ni los bocinazos del resto de conductores ni el peligro que suponía les llevó a desistir, y tan solo pararon cuando los agentes de tráfico se acercaron, tocaron la luna del conductor para saber qué ocurría y contemplaron la escena. El Ministerio Público asegura en una nota que “estando en esas tareas no llegaron a percatarse ni siquiera de la llegada de los agentes que acudieron al lugar”.

 

 

Triplicaba la tasa de alcohol

El suceso, como suele ser habitual, tiene una cada día más dramática explicación: el hombre triplicaba la tasa permitida de alcohol. La Fiscalía asegura en su acta que “presentaba síntomas de embriaguez, tales como necesidad de apoyo para mantenerse erguido, imposibilidad de control de la dirección del vehículo al empujarlo, hablar embotado y titubeante, fuerte olor a alcohol y ojos enrojecidos”. Y claro, ya había sido condenado por conducir borracho o sin carné (por tenerlo retirado) en al menos 5 ocasiones.

 

 

Lo que fue un milagro es que es semejante irresponsabilidad no terminara en accidente o tragedia en la autopista AP-68.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multa-4800-euros-practicar-s..o-coche-parado-sin-gasolina-mitad-autopista-ap-68

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