Ocio Publicado 16 Agosto Autor Denunciar Publicado 16 Agosto Muchos creen que se creará una etiqueta D para los coches más nuevos Empezando con los etiqueta 0 emisiones, como anteriormente, será la única disponible para los eléctricos 100% y los de hidrógeno. El cambio llegará para los híbridos enchufables a los que se les exigiría más autonomía en modo eléctrico, pasando de los 40 kilómetros actuales hasta un mínimo de 90 km. En caso de quedarse por debajo pasarían a la viñeta Eco, en donde se mantendrían los híbridos sin enchufe y los de gas (estos con normativa Euro 6d o superior). Finalmente nos quedarían los etiqueta C, para los que se pedirá que cumplan la normativa Euro 6d para los de gasolina, así como la Euro 6D-TEMP para los diésel. También hablan en el mismo artículo de los B, pero ahí nosotros no creemos que exista ninguna modificación, pues ya no se vende ningún coche con este distintivo. A los híbridos enchufables se les exigirá 90 km de autonomía eléctrica para tener la etiqueta 0 emisiones Este último punto es importante, pues en eldiario.es apuestan a que se modificarán las etiquetas “muchos coches que hoy lucen la etiqueta C podrían pasar a B , y algunos B podrían quedarse sin distintivo si no alcanzan el mínimo exigido”. Bajo nuestra opinión, el Gobierno no te cambiará la pegatina de tu coche, aunque modifique sus condiciones, pues fue entregada bajo una legislación vigente. Todas las modificaciones, cuando se produzcan, solo afectarán a los vehículos de nueva matriculación. ¿Cuándo llegarán las nuevas etiquetas de la DGT? Teniendo en cuenta lo que comentaba al principio del artículo, es bastante difícil ahora mismo poder asegurar una fecha exacta para el cambio de las etiquetas de la DGT. Desde la citada publicación apuestan a que se publicará “la clasificación definitiva en el primer semestre de 2026” con el consiguiente “periodo de adaptación antes de que entre plenamente en vigor”. Nosotros seguiremos en alerta para avisaros en cuanto sea oficializado por el Ministerio del Interior. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cambio-etiquetas-dgt-mas-cerca-te-contamos-como-se-modificaran-en-2026_314290_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Agosto Autor Denunciar Publicado 19 Agosto 19 de agosto de 2025 Distintivo ambiental B : qué significa, a qué vehículos aplica y dónde puedes circular Si quieres saber qué significa tener el distintivo ambiental B en tu coche y cómo afecta a tu movilidad en las Zonas de Bajas Emisiones, te lo explicamos en esta guía clara y actualizada. Distintivo ambiental B: qué significa y qué coches lo llevan Con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades españolas, el distintivo ambiental B ha adquirido una relevancia cada vez mayor. Esta etiqueta, de color amarillo, clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes y debe colocarse en el parabrisas delantero. Su objetivo es facilitar el control de acceso a zonas urbanas en función del impacto medioambiental de cada coche. En un contexto de regulaciones cambiantes, muchos conductores se preguntan si compensa mantener un coche con esta etiqueta o si es el momento de plantearse otras opciones. A lo largo del artículo analizamos qué vehículos la llevan, qué limitaciones existen y cómo puede evolucionar su uso en los próximos años. ¿Qué vehículos llevan la etiqueta B ? La pegatina B se asigna a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005 (normativa Euro 3) y a los diésel desde 2006 hasta agosto de 2015 (Euro 4 y Euro 5). También se incluye a camiones y autobuses matriculados a partir de 2006. Aunque indica que el vehículo contamina más que los etiquetados con C o ECO, permite circular en la mayoría de los municipios, aunque con ciertas restricciones. Los coches con etiqueta B ya tienen desde esta semana nuevas restricciones de uso en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/distintivo-ambiental-b-significa-vehiculos-aplica-donde-puedes-circular_314051_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Agosto Autor Denunciar Publicado 19 Agosto Cabe recordar que los coches más contaminantes, los que no cuentan con distintivo ambiental, ya tienen el acceso prohibido en muchas zonas urbanas. Por eso, algunos conductores valoran si vale la pena comprar coche etiqueta C antes de adquirir un modelo con distintivo B , especialmente si viven o trabajan en ciudades con fuertes restricciones. ¿Dónde puede circular un coche con distintivo B ? La entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático en 2021 obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas zonas restringen el acceso de vehículos contaminantes para reducir la polución. Los coches con etiqueta B pueden circular por las ZBE, pero en muchas ciudades solo pueden aparcar en parkings públicos o zonas habilitadas, no en la calle. Es importante tener en cuenta que cada municipio establece sus propias condiciones, por lo que conviene informarse antes de acceder a estas áreas. Además, hay diferencias notables entre ciudades. Madrid y Barcelona: dos modelos de gestión distintos En Madrid, el área más restrictiva es la ZBEDEP Distrito Centro. Allí los vehículos con etiqueta B pueden entrar únicamente si acceden a un aparcamiento autorizado. No se permite la circulación libre, salvo excepciones para residentes o con permisos especiales. También se contemplan autorizaciones para profesionales y vehículos comerciales. Barcelona, por su parte, aplica su ZBE de forma más flexible. Se permite cierta circulación a vehículos con distintivo B, pero establece limitaciones horarias y ofrece la posibilidad de solicitar permisos puntuales —hasta 24 al año— para situaciones concretas como visitas, emergencias o trámites urgentes. Nueva fase para los coches con etiqueta B en España, que desde este verano tienen ya más restricciones. ¿Se pueden pedir permisos especiales? Sí. En determinadas circunstancias, los ayuntamientos permiten solicitar autorizaciones temporales para circular con un coche con etiqueta B por zonas restringidas. En Madrid, por ejemplo, los residentes pueden generar hasta 20 invitaciones al mes para visitas familiares. En Barcelona, existe un sistema online para pedir permisos diarios. También los comerciantes o profesionales con actividad en zonas ZBE pueden solicitar excepciones por motivos laborales o de reparto, siempre bajo criterios definidos por cada ayuntamiento. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/distintivo-ambiental-b-significa-vehiculos-aplica-donde-puedes-circular_314051_102.html Responder
Ocio Publicado 19 Agosto Autor Denunciar Publicado 19 Agosto Escenarios por alta contaminación: restricciones adicionales Cuando se activa un protocolo por alta contaminación, como ocurre en Madrid, las restricciones para los coches con distintivo B se endurecen progresivamente según el nivel del escenario: Escenario 1: sin restricciones extra. Escenario 2: prohibido aparcar en zona SER. Escenario 3: sigue vigente la prohibición anterior. Escenario 4: se restringe circular dentro de la M-30. Escenario 5: la prohibición se extiende a todo el término municipal. Estas restricciones se aplican de forma puntual, pero cada vez son más frecuentes en los periodos de mayor polución atmosférica. Esto hace que muchos conductores busquen alternativas con menor impacto ambiental. Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a aplicar restricciones a los vehículos también con etiqueta B en España. ¿Tiene sentido mantener un coche con distintivo B? Dependerá del uso que hagas del vehículo y de tu ubicación. Si vives en una ciudad pequeña o en zonas rurales, las restricciones actuales pueden no afectarte. En cambio, si circulas con frecuencia por áreas metropolitanas, quizás te convenga valorar otras opciones. No olvides que los coches con etiqueta 0 pagan zona azul en muchos municipios, lo que representa una ventaja tanto económica como de comodidad. Por eso, los modelos eléctricos o híbridos enchufables ganan terreno, especialmente si usas el coche a diario en núcleos urbanos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/distintivo-ambiental-b-significa-vehiculos-aplica-donde-puedes-circular_314051_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Septiembre Autor Denunciar Publicado 1 Septiembre 31 ago. 2025 Sabemos la fecha en la que las pegatinas de la DGT cambian La DGT va a cambiar los requisitos para obtener las etiquetas medioambientales para entrar en las ZBE de las ciudades. Los conductores tendrán que adaptarse el año que viene. Las Zonas de Bajas Emisiones son una realidad para millones de conductores en España. Algunas ciudades como Barcelona o Madrid son más estrictas, mientras que Girona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Ibiza y cientos más se estrenan con estas medidas. La confusión es enorme entre los conductores, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben tener su propia ZBE. Los cambios en las etiquetas medioambientales de la DGT son un nuevo obstáculo para muchos. Nueva normativa para las etiquetas de la DGT La Dirección General de Tráfico (DGT) va a cambiar la normativa que afecta a las etiquetas para entrar en las ZBE. El organismo de Pere Navarro va a reestructurar la forma de catalogar los vehículos según el impacto que generan en el medio ambiente. El sistema actual que mide la eficiencia energética de los vehículos se diseñó en el año 2016. Sin embargo, las necesidades de movilidad han cambiado desde ese momento y la Unión Europea no da un paso atrás en sus políticas medioambientales. El Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) ha dejado de ser eficaz, los sistemas modernos permiten calcular con mayor precisión el nivel contaminante de los vehículos. El cambio en las etiquetas se basa en el Procedimiento de Ensayo Armonizado Mundial para Vehículos Ligeros, conocido como WLTP. Las etiquetas de la DGT serán más precisas La Dirección General de Tráfico va a crear una base de datos de emisiones reales que obligará a reorganizar las etiqueras. Los distintivos medioambientales tendrán nuevos requisitos: 0 Emisiones: coches eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables con al menos 90 kilómetros de autonomía 100% eléctrica (antes era 40 kilómetros). ECO: híbridos enchufables y no enchufables con menor autonomía, microhíbridos o híbridos ligeros, y coches de gas natural comprimido (GNC) o de gas licuado de petróleo (GLP) que sigan la normativa Euro 6d o superior. C : turismos y furgonetas ligeras de gasolina que cumplan Euro 6d y diésel con Euro 6d-TEMP o Euro 6d. B: gasolina con Euro 4 a partir de 2006 y diésel con Euro 6 de 2014 (siempre y cuando no puedan alcanzar una categoría superior). Esta medida se espera que entre en vigor a lo largo del próximo año, aunque la DGT no publicará la clasificación definitiva hasta los primeros meses de 2026. Como era de esperar, primero dejará un periodo de adaptación para que los conductores modifiquen la etiqueta si fuese necesario. Si tienes dudas con el distintivo medioambiental que corresponde a tu vehículo, puedes consultarlo desde el buscador del Registro de Vehículos de la DGT. Aquí tendrás que introducir el número de la placa y marcará la etiqueta que corresponde con el coche, luego tendrás que recoger la pegatina en Correos o los lugares destinados a este servicio. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/sabemos-fecha-pegatinas-dgt-cambian-1479626 Responder
Ocio Publicado 18 Septiembre Autor Denunciar Publicado 18 Septiembre 17 de septiembre de 2025 Esta es la nueva etiqueta de la DGT de la que todo el mundo habla: así es y estos coches la llevarán Pronto empezaremos a ver coches con esta nueva etiqueta de la DGT circulando por nuestras carreteras. Te contamos sus características. Esta es la nueva etiqueta de la DGT de la que todo el mundo habla: así es y estos coches la llevarán Cuando todos, o casi, estamos esperando el anuncio sobre las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT, desde el organismo de Tráfico nos han sorprendido con el anuncio de una nueva pegatina que nada tiene que ver con aquellas. Será de color rojo y como te explicaré a continuación, estará reservada para una cantidad limitada de coches. En concreto estamos hablando de una nueva etiqueta que se diferenciará rápidamente de las otras cuatro por su llamativo color rojo. En ella se incluirá información clave como la matrícula del vehículo, el número de autorización y un código QR para que los agentes de tráfico puedan verificar en tiempo real los datos. La Comunidad de Madrid, en concreto, se quiere convertir en el laboratorio de pruebas del coche autónomo en España Aunque hay otros dos detalles que son importantes y no podemos dejar pasar por alto. Si te fijas en su circunferencia viene indicado “Programa Marco ES-AV” y luego tenemos la ilustración de un coche en el que aparecen dos personas enfrentadas, no hay volante y de él salen unas ondas. Creo que llegados a este punto no hace falta explicar que estará destinado a los coches de conducción autónoma. La idea que tienen desde el organismo es que se coloquen en todos aquellos vehículos autónomos que previamente hayan pedido autorización para hacer pruebas en las carreteras españolas y no lo hagan a la ligera como Tesla en Madrid. Podrían tener naturaleza de coches, pero no se descartan tampoco que se utilicen también en motocicletas, furgonetas o vehículos industriales de mayor tamaño. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-etiqueta-dgt-todo-mundo-habla-es-estos-coches-llevaran_316208_102.html Responder
Ocio Publicado 18 Septiembre Autor Denunciar Publicado 18 Septiembre Tesla realizó pruebas de conducción autónoma en Madrid sin permiso De esta manera, España se suma a una lista de países entre los que se encuentran Alemania, Francia o Estados Unidos, en los que ya se ha creado unos marcos legales para poder realizar de forma segura las pruebas de estos coches con conducción autónoma en carreteras abiertas. Estas nuevas pegatinas estarán colocadas en el mismo lugar que las medioambientales, abajo y a la derecha de la luneta delantera, y en motos o vehículos sin parabrisas en cualquier parte visible del chasis. Dada su naturaleza, no creemos que se adquieran en los mismos lugares que las otras, ya que será un trámite gestionado por Centro Gestor del Programa ES-AV, adscrito a la Subdirección General de Gestión de la Movilidad, a través de sus Oficinas para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados (OFVA). ¿Preparado para encontrar coches autónomos en la carretera? Las diferentes fases que tendrá el proyecto de pruebas de conducción autónoma Por lo que se ha publicado desde la DGT, la puesta en marcha del Programa Marco ES-AV estará dividida en tres fases. La primera será la más limitante, pues apenas se permitirá la participación de un máximo de tres vehículos a la vez y siempre viajando con una persona en su interior. También se les pedirá circular con placas temporales españolas y en lugares concretos. En la segunda instancia ya se permitirá la circulación de hasta diez vehículos a la misma vez y un operador dentro del coche seguirá siendo todavía obligatorio. La evolución a este nivel permite ya poder circular por cualquier dominio operativo y no hace falta la utilización tanto de las matrículas temporales (podrán escoger si prefieren llevar esas o las definitivas). La última fase que está contemplada ya en el programa, antes de la posible implantación comercial, es permitir ya un número ilimitado de vehículos y no haría falta que ninguna persona viajara también con el coche. Incluso se abriría la puerta a poder colocarse en modelos de prehomologación cuya fecha de puesta a la venta sea próxima. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-etiqueta-dgt-todo-mundo-habla-es-estos-coches-llevaran_316208_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 05:40 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 05:40 9 de octubre de 2025 Luz verde a las nuevas etiquetas de la DGT: así cambiarán con la nueva Ley de Movilidad Sostenible Ya es oficial: el Gobierno actualizará finalmente las etiquetas medioambientales de la DGT que, entre otras cosas, dan derecho a los accesos o no a las Zonas de Bajas Emisiones, tras aprobar ayer el Congreso la Ley de Movilidad Sostenible, que traerá otras novedades al sector, como un nuevo Plan Renove y la instalación de más puntos de carga. Luz verde a las nuevas etiquetas de la DGT, así cambiarán con la nueva Ley de Movilidad Sostenible Y, finalmente, podemos confirmarlo: habrá modificaciones en las etiquetas medioambientales de la DGT, tras muchos meses de rumores, filtraciones e informaciones que apuntaban a un sistema hoy obsoleto respecto a la tecnología actual, pero de vital importancia en nuestro país para la movilidad, ya que emerge como el pasaporte para poder acceder o no a más de 150 Zonas de Bajas Emisiones que estarán activas a finales de año por todo el país y da derecho o no a aparcar en los centros de las ciudades. A pesar de que ya en el año 2020 el Senado comenzó a estudiar la modificación de las actuales etiquetas de la DGT, entonces considerando eso sí el Ministerio de Interior que “no se daban las condiciones necesarias para su actualización”, es ahora cuando oficialmente se da luz verde a los cambios, tras aprobar ayer in extremis el Congreso de los Diput*dos la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que ya incluía este mandato a través de una enmienda transaccional presentada hace dos meses por los partidos Sumar, ERC, Bildu y BNG. En 12 meses habrá un nuevo sistema clasificatorio de etiquetas de la DGT para coches El acuerdo final para la aprobación de esta Ley de Movilidad Sostenible, imprescindible para desbloquear la recepción de 10.000 millones más de fondos europeos, incluye así en el texto que “en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta ley el Gobierno presentará un estudio sobre la necesidad de actualizar las etiquetas medioambientales de la DGT, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, para solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional”. En solo 12 meses habrá un nuevo sistema de clasificación de etiquetas de la DGT y contar con la 0 Emisiones será más difícil. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/luz-verde-nuevas-etiquetas-dgt-cambiaran-con-nueva-ley-movilidad-sostenible_317252_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 05:41 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 05:41 Introducidas en el año 2016, todos los sectores denuncian hoy que el sistema clasificatorio ha quedado desfasado, llegando incluso la DGT ha confirmar recientemente por medio de su director, Pere Navarro, que se encontraba en “proceso de cambio”. Hasta ahora, el cambio no se había producido por temor a no perjudicar la evolución de las ventas de coches y a no crear más incertidumbre en los procesos de compra. Ahora, el estudio será ejecutado “en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa”. Además, se realizará “una consulta a las comunidades autónomas” para conocer su opinión final. Así cambiarán las etiquetas: acceder a la 0 Emisiones y a la ECO, más difícil Pero, ¿qué podemos esperar en el plazo de un año de las nuevas etiquetas de la DGT? Desde el Gobierno ya se ha confirmado que “las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se incluirían como nuevo criterio adicional en la revisión” de las pegatinas medioambientales y fuentes del Ejecutivo incluso han filtrado que se mantendrán las 4 categorías actuales, modificando eso sí sensiblemente los requisitos necesarios para poder acceder a las más ecológicas y que permiten ya contar con beneficios fiscales y de uso. Según ha avanzado en los últimos meses el eldiario.es, y ante la necesidad también de amoldarse a las nuevas exigencias medioambientales que impone la UE en todas sus normativas, a la ansiada etiqueta 0 Emisiones de la DGT solo podrán ya acceder más que posiblemente todos los vehículos 100% eléctricos, los de hidrógeno y los híbridos enchufables, siempre y cuando estos últimos acrediten ya un mínimo de 90 kilómetros de autonomía puramente eléctrica y no desde 40 km como ocurre actualmente. Los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones seguirán marcados en función de las etiquetas de la DGT, que cambiarán. Además, habrá seguro más novedades, y una de ellas afectará a la segunda etiqueta más ecológica, la ECO, donde del mismo modo se incluirán en el futuro todos los vehículos híbridos enchufables con menos de 90 km de autonomía 100% eléctrica, y que perderán la 0 Emisiones como hemos dicho, así como los vehículos híbridos convencionales y de gas, pero con la novedad de que será ahora siempre que cumplan con la normativa Euro 6d en adelante. Cómo afectará a las etiquetas B y C de la DGT: nadie perderá, eso sí, la suya actual La etiqueta C, por su parte, permanecerá probablemente solo para los coches y furgonetas ligeras de gasolina que sigan con la normativa Euro 6d, y a los vehículos diésel Euro 6d-TEMP, mientras que la etiqueta B corresponderá a aquellos vehículos Euro 4 en gasolina y Euro 6 en diésel. En la práctica, según eldiario.es, estas últimas modificaciones supondrán que muchos coches que hoy tienen la etiqueta C pasen a contar con la B, mientras que algunos de estos últimos con distintivo amarillo podrían, incluso, perder la etiqueta por no alcanzar los criterios de emisiones contaminantes mínimos a partir de 2026. Las etiquetas B y C también tendrán novedades y algunos que hoy son C pasarán a ser B, mientras que algunos B podrían incluso perder la etiqueta. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/luz-verde-nuevas-etiquetas-dgt-cambiaran-con-nueva-ley-movilidad-sostenible_317252_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 05:41 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 05:41 La buena noticia es que, tal y como confirmó también el director de la DGT hace unas semanas, “no habrá una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos”. Es decir, no habrá carácter retroactivo y ningún vehículo en circulación perderá su etiqueta ni la podrá rebajar: el nuevo sistema afectará solo a los coches nuevos que se compren y matriculen. Nuevo Plan Nacional de Renovación del Parque Automovilístico Esta quizás sea la mayor novedad de la nueva Ley de Movilidad Sostenible aprobada ya por el Gobierno, en tanto que afectará a prácticamente todos los vehículos. Pero hay más cambios de relevancia, como la obligación ya de desarrollar, en un plazo de solo tres meses, un nuevo Plan Nacional de Renovación del Parque Automovilístico, que incentive la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos. Desde Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, se ha valorado muy positivamente esta medida, considerando que “esta decisión marca un punto de inflexión en la política de movilidad y sostenibilidad de nuestro país, al reconocer la renovación del parque como una herramienta estructural para reducir emisiones, reforzar la seguridad vial y dinamizar la industria nacional”. Aun falta, eso sí, conocer cómo se estructurará el plan y qué tipos de ayudas se incentivarán y sobre qué coches. La Ley de Movilidad Sostenible obliga a aprobar un nuevo Plan Renove para coches en un plazo de 3 meses. Novedades en puntos de carga Otra novedad afectará a los puntos de carga para coches eléctricos, donde el Gobierno se compromete ahora a informar sobre la localización de las infraestructuras de recarga de acceso público y a poner señales de tráfico para indicarlas en todas las carreteras estatales, así como las distancias hasta esas infraestructuras y hasta las próximas más cercanas. También hay un compromiso de crear más estaciones de recarga eléctrica rápida y ultrarrápida (electrolineras), de modo que sean “suficientes y necesarias”. Planes obligatorios de movilidad sostenible para las empresas Otra norma aprobada obligará, además, a establecer nuevos planes de movilidad limpia y sostenible para las empresas de más de 200 trabajadores (o 100 por turno), que tendrán 2 años para concretarlos, algo que se aplicará también a las entidades públicas de ámbito estatal. Mientras, aquellas que empleen a entre 50 y 200 personas podrán hacerlo voluntariamente, para lo que se prevé una línea de ayudas del Ministerio de Transportes. El Gobierno obligará a las empresas a establecer nuevos planes de movilidad más limpia y sostenible. La norma establece que estas empresas deban ya incentivar que la gente acuda a sus centros de trabajo con formas de movilidad activa —a pie y en bicicleta—, en transporte público, en vehículos cero emisiones o bien compartidos. Las compañías, además, tendrán que comprometerse a ofrecer soluciones para facilitar el uso de vehículos eléctricos, es decir, a instalar puntos de recarga y se solicita que se facilite el teletrabajo en los casos en los que sea posible. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/luz-verde-nuevas-etiquetas-dgt-cambiaran-con-nueva-ley-movilidad-sostenible_317252_102.html Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:41 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:41 11 oct 2025 Nueva Ley de Movilidad Sostenible: luz verde al cambio de las etiquetas de la DGT con esta iniciativa recién aprobada por el Gobierno de España Recopilatorio de las etiquetas actuales de la DGT Ya es oficial, el Congreso aprueba la Ley de Movilidad que afecta, entre muchas cosas, a las etiquetas de la DGT, las ZBE y los puntos de carga de vehículos eléctricos. Tras casi diez años de uso, las icónicas pegatinas B, C, ECO y CERO tienen los días contados en su formulación actual. La nueva ley, una pieza clave en la estrategia de descarbonización del país, busca subsanar las deficiencias detectadas y, lo más importante, incluir las emisiones de CO2 como criterio principal de clasificación, un elemento que el sistema actual ignora. El Congreso de los Diput*dos ha dado el paso definitivo para cambiar el panorama de la circulación en España. Con la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, el Gobierno ha puesto en marcha un mandato que obligará a la Dirección General de Tráfico (DGT) a revisar y modificar por completo su actual sistema de etiquetado ambiental. La noticia ha generado expectación y, en algunos casos, preocupación, entre conductores y fabricantes. El consenso es que las etiquetas actuales, que se basan principalmente en la antigüedad y en las normas Euro (centradas en óxidos de nitrógeno y partículas), ya no reflejan con precisión el impacto ambiental real de los vehículos. La nueva Ley de Movilidad Sostenible es contundente al respecto: el etiquetado debe ser más transparente y responder a la urgencia climática. AutoBild El cambio no es una mera cuestión estética o burocrática, y es que tendrá implicaciones directas en la circulación, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya implantadas en más de 150 municipios españoles. El foco de la reforma se sitúa en las categorías más "limpias" que, según los expertos, albergan modelos que contaminan más de lo que su pegatina promete. El caso más destacado es el de los vehículos con etiqueta CERO, que actualmente incluye a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros. Con la nueva ley, la DGT tendrá que vincular la etiqueta a las emisiones de CO2 reales. Esto significa que aquellos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 90 km podrían perder la etiqueta CERO y ser reclasificados con la etiqueta ECO, ya que su uso habitual a bajas velocidades y con poca carga eléctrica resulta en emisiones de CO2 significativas. Es previsible que los híbridos ligeros o microhíbridos (MHEV), que actualmente disfrutan de la pegatina ECO, también se vean afectados al carecer de una electrificación sustancial que justifique las ventajas de acceso urbano que se les concede. En esencia, la Ley de Movilidad Sostenible establece un principio de justicia ambiental: solo quien demuestre bajas emisiones de CO2 podrá beneficiarse de las ventajas de las etiquetas más favorables. Es crucial señalar que la Ley de Movilidad Sostenible aprueba el mandato de revisión, pero no el nuevo sistema de etiquetado en sí. El Ministerio de Transportes, el órgano responsable, tiene ahora el plazo de un año para definir y aprobar el nuevo marco regulatorio. FUENTE: https://www.autobild.es/motor/nueva-ley-movilidad-sostenible-luz-verde-cambio-las-etiquetas-dgt-con-esta-iniciativa-recien-aprobada-por-gobierno-espana_6514038_0.html Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:41 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:41 La DGT será más estricta a la hora de categorizar los vehículos en función de sus emisiones de CO2 Esto implica que la aplicación práctica de los cambios, y la consiguiente reclasificación de los vehículos, no será inmediata, sino que podría materializarse a finales de 2026 o, más probablemente, a comienzos de 2027. Y es que esta ley ley prevé que los coches que ya posean su etiqueta actual (CERO, ECO, C o B) la conservarán, pero los nuevos criterios más rigurosos se aplicarán obligatoriamente a los vehículos que se matriculen después de que la reforma entre en vigor. Esto ofrece una cierta seguridad jurídica a los conductores que ya invirtieron en modelos con bajas o nulas emisiones bajo el paraguas de la regulación anterior. No obstante, se baraja la posibilidad de permitir a los propietarios de coches más eficientes de lo que su pegatina actual refleja, solicitar una reclasificación voluntaria. No obstante, los detalles de este proceso aún están por definir. La Ley de Movilidad Sostenible va mucho más allá de las pegatinas. Su aprobación conlleva otras medidas que buscan transformar la forma en que España se mueve. Entre ellas, destaca la obligación para las empresas de más de 200 empleados de elaborar Planes de Movilidad Sostenible en el plazo de dos meses, fomentando el transporte público, la bicicleta o el teletrabajo frente al coche privado. Además, la ley impulsa la electrificación del parque móvil mediante planes de incentivos para la compra de vehículos ECO y CERO y obliga a la instalación de puntos de recarga eléctrica rápida en las principales estaciones de servicio. Etiqueta de la DGT colocada en la esquina inferior derecha del parabrisas. En definitiva, el cambio en las etiquetas de la DGT es el reflejo más visible de una transformación integral. El Gobierno de España, mediante la Ley de Movilidad Sostenible, no solo busca reducir la contaminación en las ciudades, sino también establecer un sistema de movilidad más justo, transparente y alineado con los objetivos europeos de neutralidad climática. La era de las pegatinas basadas únicamente en la tecnología toca a su fin. En cambio, la era de la emisión real de CO2 está a punto de comenzar FUENTE: https://www.autobild.es/motor/nueva-ley-movilidad-sostenible-luz-verde-cambio-las-etiquetas-dgt-con-esta-iniciativa-recien-aprobada-por-gobierno-espana_6514038_0.html Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas 14 de octubre de 2025 Nuevas etiquetas de la DGT para coches: cómo serán, a cuáles afectarán y fecha de entrada en vigor Con el compromiso ya del Gobierno de estudiar y analizar un posible cambio en las etiquetas de la DGT para coches, que recordemos son las que regulan las entradas o no en las Zonas de Bajas Emisiones, te contamos la última hora sobre su actualización, su afectación general y su entrada en vigor. Nuevas etiquetas de la DGT para coches, cómo serán, a quienes afectarán y fecha de entrada en vigor Ocurrir, sabíamos que iba a suceder, pero la cuestión final era saber cuándo, cómo y por qué. Porque las etiquetas de la DGT o, mejor dicho, su actual clasificación, sabíamos que tenía fecha de caducidad, especialmente porque de su adaptación dependía el desbloqueo de 10.000 millones más de fondos europeos contemplados tras la aprobación de una nueva Ley de Movilidad Sostenible, porque eran muchos los sectores desde los que se pedían ya cambios en una normativa hoy obsoleta y porque, no lo olvidemos, desde el Ministerio del Interior ya se había introducido esta problemática en el Senado en el año 2020, llegando a confirmar la DGT que estaba ya “en proceso de cambio”. Ese cambio llegará, pero aún falta. El acuerdo final para la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, ejecutado el pasado día 8 de octubre, incluye ya de manera oficial en el texto que “en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta ley el Gobierno presentará un estudio sobre la necesidad de actualizar las etiquetas medioambientales de la DGT, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, para solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional”. Pero, ¿cómo se resolverá? Las nuevas etiquetas de la DGT no entrarán en vigor antes de 2027 Una información de eldiario.es, con muy buenas fuentes próximas al Gobierno y tras el ser además el medio que destapó hace ya meses en exclusiva que esta modificación se iba a producir, revela hoy nuevos datos que, sin duda, damos por bastante fiables. Y en ellos, no solo apuntan ya a la fecha de entrada definitiva en vigor de estos cambios en las etiquetas, sino incluso a qué vehículos pueden afectar y de qué modo. El Gobierno ya ha confirmado que en un plazo de 12 meses decidirá si cambian o no las etiquetas medioambientales para coches de la DGT. Lo primero es conocer cuándo se realizarán los cambios. Y estas informaciones aseguran hoy que no será en ningún caso antes de 2027, por lo que la actualización no será, ni mucho menos, inmediata. A la reforma aún le queda un largo camino, ya que, según los plazos y trámites, ahora la nueva Ley de Movilidad Sostenible tiene que pasar al Senado, darse el visto bueno y volver al Congreso de los Diput*dos para ser definitivamente aprobada, probablemente, en noviembre como pronto. Los cambios no tendrán carácter retroactivo Será a partir de noviembre, por tanto, cuando se abra el plazo comentado de 12 meses para estudiar los posibles cambios y la necesidad de actualizar las etiquetas, por lo que hasta finales de 2026 no habría una resolución que será acordada, tal y como ha apunta ya la Ley de Movilidad Sostenible “en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa”. Además, se realizará “una consulta a las comunidades autónomas” para conocer su opinión final. Es decir, a finales de 2026 se sabrá con certeza si se confirma la necesidad de actualización de las etiquetas para, a partir de entonces, iniciarse el proceso para establecer qué cambios se ejecutan y de qué manera. Esto nos llevará a 2027 y, eso sí que de manera ya confirmada, “sin tener carácter retroactivo”, tal y como ha confirmado en los últimos meses Pere Navarro, el director de la DGT. Es decir, ningún coche en circulación y uso perderá su etiqueta o tendrá que cambiarla, sino que el nuevo sistema solo afectará a los coches nuevos que se vayan a vender desde entonces. Las previsiones son que se endurezcan mucho más los criterios para que los vehículos tengan etiqueta 0 Emisiones de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-coches-como-seran-quienes-afectaran-fecha-entrada-en-vigor_317499_102.html Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas Grandes cambios en las etiquetas ECO y Cero Emisiones de la DGT Conscientes ya de los plazos y de su no afectación a los propietarios de coches actuales, ¿qué supondrá la nueva norma que presumiblemente se aprobará? Según informa hoy eldiario.es, “los cambios podrían privar de la etiqueta 0 Emisiones a los vehículos híbridos enchufables con menos de 90 kilómetros ya de autonomía eléctrica”, cuando esta cifra estaba actualmente en los 40 km, “mientras que los vehículos micro-híbridos, algunos híbridos convencionales y los coches de gas podrían dejar de beneficiarse de la pegatina ECO”. “La hipotética reforma de la clasificación de la DGT”, continúa esta información, “afectaría básicamente a todos aquellos coches que, como denuncian numerosas organizaciones del sector ambiental, se consideran menos contaminantes de lo que en realidad son, como algunos híbridos enchufables, algunos híbridos convencionales, los micro-híbridos o mild hybrid y los coches de gas, principalmente los que utilizan gas licuado del petróleo (GLP)”. Eldiario.es asegura también que muchos vehículos híbridos completos, especialmente los de gran tamaño o potencia con emisiones de CO2 por encima de 95 gramos por kilómetros, “podrían perder la etiqueta ECO” también “o recibir otro distintivo menos ventajoso”. El cambio, asegura la información, vendría precisamente motivado por la introducción ya anunciada desde el Gobierno de un nuevo criterio adicional de las emisiones de CO2 en la clasificación. La etiqueta ECO tendrá muchas modificaciones también, según las primeras informaciones. Respecto a los vehículos de gas, se consideran desde muchas entidades como modelos de combustión interna realmente sin ningún tipo de electrificación, por lo que nunca tendrían que haber tenido derecho a una etiqueta ECO que podrían probablemente perder en los próximos años. ¿Modificaciones también en las etiquetas B y C de la DGT? De momento, estas son todas las modificaciones contempladas en esta información, aunque hay otras fuentes que incluso apuntan ya a que podría haber también cambios en los vehículos por ejemplo con etiqueta C , que podrían permanecer ya solo para los coches y furgonetas ligeras de gasolina que sigan con la normativa Euro 6d, y a los vehículos diésel Euro 6d-TEMP, e incluso en los de etiqueta B , que correspondería a aquellos vehículos solo ya Euro 4 en gasolina y Euro 6 en diésel. De momento hay que seguir esperando a que concluyan los plazos oficiales para comprobar si, finalmente, se confirman estas modificaciones… o no. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-etiquetas-dgt-coches-como-seran-quienes-afectaran-fecha-entrada-en-vigor_317499_102.html Responder
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