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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

15 dic. 2023

 

 

 

 

Estos son los pasos para recurrir una multa de las ZBE en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ante el aluvión de las sanciones tras la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, te explicamos qué debes hacer para recurrir una multa de las ZBE en 2024. 

 

 

 

La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones, como medida para reducir la contaminación en las ciudades, han traído consigo un aluvión de sanciones a los conductores.

 

 

A continuación, te vamos a explicar los pasos para recurrir una multa de las ZBE en 2024.

 

 

Las ZBE son obligatorias desde el 1 de enero de 2023 en todos los municipios a partir de 50.000 habitantes censados

(o 20.000 en aquellos lugares donde haya altos niveles de contaminación), en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021. 

 

 

Esta medida prohíbe acceder y circular por estas áreas delimitadas a los vehículos más contaminantes,

es decir, aquellos que quedan fuera del etiquetado de la DGT, aunque las restricciones se extenderán a más coches en los próximos años. 

 

 

Si bien todavía hay muchos municipios donde no se han instalado las ZBE, esto va a cambiar a partir de 2024, lo que invita a pensar que también se incrementarán las multas.

 

 

Por ello, desde Pyramid Consulting explican los pasos que hay que seguir para recurrirlas.

 

 

 

Aumento de las multas y de la cuantía

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La consultoría especializada en recursos de multas ofrece una guía detallada para aquellos que buscan recurrir estas sanciones, proporcionando un entendimiento claro de los

procedimientos y estrategias efectivas para enfrentar estas multas.

 

 

Concretamente en Madrid, el Ayuntamiento ha intensificado las notificaciones de multas en toda la ciudad, incluida la Plaza Elíptica, lo cual ha generado preocupación entre los conductores. 

 

 

Además, la cuantía de las sanciones ha aumentado significativamente, pasando de 90 a 200 euros,

lo que hace más necesario entender cómo recurrir multas de la ZBE en Madrid.

 

 

Pyramid Consulting denuncia el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de ciertas disposiciones de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, concretamente,

el artículo 242.3 de la Ordenanza en Zonas de Bajas Emisiones, no sólo en Plaza Elíptica sino en toda la ciudad.

 

 

Igualmente, denuncia la falta de notificaciones preventivas, lo que ha provocado que muchos conductores reciban multas sin previo aviso, violando el Principio de Confianza Legítima. Hay clientes con 40, 50 y hasta 100 multas notificadas a la vez.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-pasos-recurrir-multa-zbe-2024-1349650
 

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Falta de transparencia y confusión para los ciudadanos

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La confusión generada por la información insuficiente sobre las ZBE en Madrid, incluida Plaza Elíptica, ha causado incertidumbre entre los conductores.

 

 

La complejidad en la redacción de la Ordenanza y la falta de claridad han creado una situación de inseguridad jurídica, lo que afecta a los ciudadanos.

 

 

El enfoque indiscriminado en la emisión de multas en Madrid plantea serias preguntas legales, especialmente cuando se considera el principio de una única infracción continuada en el tiempo.

 

 

Además, hay que añadir otros problemas, como la incorrecta señalización de las ZBE, ya que no cumple con lo establecido en la instrucción MOV 21/3 de la DGT.

 

 

Esto invalidaría todos los procedimientos abiertos por parte del Ayuntamiento de Madrid. 

 

 

Según establece el punto 4 de la Instrucción, las zonas de bajas emisiones se señalizarán con la señal que se indica a continuación con el siguiente significado:

“Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”.

 

 

La señal que se reproduce en la Instrucción recoge expresamente qué distintivos tienen autorizado el acceso, sin embargo, la señalización que ahora mismo regula los accesos a las demás ZBE en Madrid

carecen de especificación alguna relativa a los distintivos autorizados, provocando la correspondiente confusión en los conductores.

 

 

 

Es importante recurrir las multas en las ZBE

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Ante el aluvión de multas que se están notificando y, teniendo en cuenta la experiencia de lo ocurrido con Madrid Central, desde Pyramid Consulting recomiendan recurrir cada una de las multas notificadas,

pese a los avisos que están recibiendo algunos de sus clientes desde el Ayuntamiento, informándoles de que están revisando las sanciones y que no es necesario que aleguen.

 

 

Es importante recurrir dentro del plazo de 20 días naturales desde la notificación para presentar alegaciones, ya que, de lo contrario, el denunciado ya no tendrá derecho a defenderse. Igualmente,

tampoco recomienda pagar rápido la multa para aplicar el descuento, ya que, como establece la Ley de tráfico, el pago anticipado con descuento implica conformidad con los hechos denunciados.

 

 

Ante esta situación en la ZBE de Plaza Elíptica y las prácticas del Ayuntamiento de Madrid, Pyramid Consulting recomienda recurrir cada multa y buscar asesoramiento legal cuando sea necesario.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-pasos-recurrir-multa-zbe-2024-1349650

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18 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Todas las restricciones que llegan en 2024 para los coches con etiqueta C de la DGT

 

Hoy os contamos con qué restricciones contarán los coches con etiqueta C de la DGT en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las restricciones que llegan en 2024 para los coches con etiqueta C de la DGT

 

 

 

Los coches con etiqueta C de la DGT son aquellos que se encuentran por debajo de los B, pero por encima de los ECO y los 0 si hiciéramos una lista de más contaminantes a menos.

 

 

Por ello están sujetos a posibles multas en ciertas zonas, como las ZBE que se están instalando en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes,

en territorios insulares y en aquellos municipios que tengan un aire perjudicial para la salud con más de 20.000 habitantes. 

 

 

 

¿Qué coches cuentan con esta etiqueta?

Los coches que cuentan con la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico son los siguientes:

 
 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculados después del año 2006. Es decir, que respetan las normativas EURO 4, 5 o 6.

 

  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior a 2015. Para ser exactos, los de la normativa EURO 6.

 

  • Vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Siendo concretos, aquellos que cumplen con la normativa EURO7.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-restricciones-llegan-en-2024-coches-con-etiqueta-dgt_287268_102.html
 

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Madrid

En principio no se esperan nuevas restricciones para este tipo de vehículos a partir del 1 de enero,

si embargo, siempre está bien conocer qué limitaciones tenemos a la hora de visitar la capital española.

 
 

Las mayores dudas de los conductores son con respecto a las ZBE,

las Zonas de Bajas Emisiones con las que contarán los municipios mencionados anteriormente entre, los que evidentemente, se encuentra Madrid.

 

 

 

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Madrid será la única ciudad de España con limitación para el estacionamiento de los vehículos con pegatina 'C' de la DGT

 

 

 

¿Qué limitaciones tienen?

Estas son las limitaciones dependiendo de la ciudad:

 

 

  • En la capital española, en 2024 no contarán con límites de restricción, aunque sí es verdad que, si se pretende acceder con uno de estos vehículos a la ZBE Distrito Centro, se deberá estacionar en un parking que esté regulado por el Ayuntamiento para no ser multado.

 

 

  • En Barcelona también contarán con total libertad de acceso y movilidad en cualquier momento. No obstante, en la ciudad condal, el Gobierno del Área Metropolitana, el AMB, tiene pensado prohibir el acceso a la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta C a partir del año 2030, aunque es algo que está por ver si se permite desde los juzgados. Respecto a 2024, las medidas seguirán siendo exactamente las mismas.

 

 

  • De cara al resto de las Zonas de Bajas Emisiones en España, no se espera que ninguna cuente con limitaciones para la pegatina verde.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-restricciones-llegan-en-2024-coches-con-etiqueta-dgt_287268_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

5 de enero de 2024

 

 

 

 

Los coches con etiqueta B y C no se libran de las restricciones en 2024

 

A pesar del cambio de año, los coches con etiqueta ‘B’ y ‘C’

contarán con restricciones que pueden ir a más durante el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B y C no se libran de las restricciones en 2024

 

 

 

Todo el municipio de Madrid es ya una Zona de Bajas Emisiones, dividida en la Zona Centro, en la zona de Plaza Elíptica

y en el interior de la M-30, a lo que ya se suma el exterior de la misma,

con 207 nuevas cámaras que lo vigilarán.

 

 

Los coches más perjudicados son, como no podía ser de otra manera los sin etiqueta, que a no ser que estén empadronados antes de 2022 no podrán acceder.

 

 

A su vez, los ‘B’ y ‘C’ seguirán contando con restricciones con miras a ir a más.

 

 

 

Coches con etiqueta ‘B’ de la DGT

Estos son los coches que cuentan con la etiqueta ‘B’ de la DGT:

 
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2001 y antes de 2006.

 

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014.

 

 

  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sean gasolina o diésel, cuya fecha de matriculación posterior a 2006.

 

 

 

Los coches con este distintivo cuentan hasta ahora con las mismas limitaciones que los ‘C’.

 

 

Se espera que sigan sin contar aún con más restricciones, aunque ineludiblemente, serán los siguientes.

 

 

 

 

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Los coches con etiqueta B son los más contaminantes de aquellos que disponen de pegatina

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-no-se-libran-restricciones-en-2024_288003_102.html
 

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Coches con etiqueta ‘C’ de la DGT

Estos son los coches que cuentan con la etiqueta ‘C’ de la DGT:

 
 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculados después del año 2006. Es decir, que cumplen con las normativas EURO 4, 5 o 6.

 

 

  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior a 2015. Para ser exactos, los de la normativa EURO 6.

 

 

  • Vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Siendo precisos, los respectivos cumplidores de la normativa EURO7.

 

 

 

Esta pegatina es la menos contaminante después de la ‘ECO’ y la ‘0’, es decir de aquellos coches que no cuentan con electrificación alguna.

 

 

Al igual que los de la ‘B’, deben meter el coche en un parking público para no ser multados en las Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro en Madrid.

 

 

 

 

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Dentro de no mucho tiempo, los coches con etiqueta 'C' de diferenciarán de los 'B'

 

 

 

¿Pueden entrar en las ZBE?

Según el Real Decreto 1052/2022 que, se encarga de regular las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país,

los vehículos con etiquetas ‘B’ y ‘C’ de la DGT pueden acceder a estas áreas, aunque no hay que olvidar que la última palabra

es de las ordenanzas municipales, las que deciden cuáles deben ser las restricciones más estrictas dependiendo del distintivo medioambiental.

 
 

En el caso de la capital, los vehículos ‘B’ y ‘C’ pueden acceder a toda la ZBE y aparcar en ella con una excepción:

en la Zona de Distrito Centro, los coches deben estacionarse en parkings gestionados por el Ayuntamiento,

a no ser que cuenten con las pegatinas

‘ECO’ o ‘0’, en cuyo caso podrán acceder y aparcar de manera totalmente libre.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-no-se-libran-restricciones-en-2024_288003_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

31 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Adiós a la etiqueta ECO de la DGT y sustitución por una nueva

pegatina D para coches híbridos?

 

La patronal del vehículo eléctrico propone sustituir la etiqueta ECO por una nueva pegatina D

destinada a todos los coches híbridos, tanto autorrecargables como enchufables.

Además, abogan por reservar la etiqueta Cero única y exclusivamente a los coches 100% eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Adiós a la etiqueta ECO de la DGT y sustitución por una nueva pegatina D para coches híbridos?

 

 

 

 

 

En 2023 se vendieron en España más coches eléctricos que nunca, más de 70.000, una cifra que puede doblarse si sumamos

los híbridos enchufables.

 

 

Y como apunta AEDIVE, la patronal de la movilidad eléctrica en España y Portugal, con estos números,

“nuestro país es la segunda potencia de la Unión Europea en la que más crece el número de personas que apuesta

por el coche eléctrico”.

 

 

Aumentaron también los puntos de recarga y en doce meses se instalaron casi uno de cada tres puntos de carga pública operativos,

que ya son más de 30.000 repartidos por todo el país.

 
 

Pero desde AEDIVE creen que, aunque son buenas cifras, no han de quedarse aquí y hay que buscar

nuevas medidas para impulsar las ventas de coches electrificados.

 

 

Y por esta razón publica ya un documento al que han bautizado como “Propuestas para una hoja de ruta de la movilidad eléctrica”.

 

 

Este incluye hasta 18 medidas a desarrollar durante la actual legislatura para lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC),

que fija un horizonte para 2030 con más de 5,5 millones de vehículos electrificados en nuestras carreteras.

 
 
 
 
 
 

Desde AEDIVE creen que la etiqueta Cero Emisiones debería estar reservada solo a los coches 100% eléctricos

 

Desde AEDIVE creen que la etiqueta Cero Emisiones debería estar reservada solo a los coches 100% eléctricos

 

 

 

 

 

Nueva etiqueta D y desaparición de la actual etiqueta ECO

En octubre del año pasado un estudio de la OCU denunciaba que las etiquetas de la DGT no se ajustan a las emisiones reales de los coches.

 

 

De tal forma que los coches más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan las mismas emisiones o incluso menos

que coches con etiquetas ECO y Cero Emisiones. 

 
 

El debate sobre las famosas pegatinas de la DGT está sobre la mesa desde hace tiempo.

 

 

Y ahora es AEDIVE la que se ha pronunciado al respecto y creen que la etiqueta Cero debería estar reservada solo para los coches eléctricos

y no para los híbridos enchufables.

 

 

Asimismo, Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, propone la desaparición de la famosa etiqueta ECO en favor de una nueva etiqueta D.

 

 

Esta nueva pegatina iría dirigida a los vehículos híbridos, especialmente a los autorrecargables e híbridos enchufables.

 

 

Sobre los modelos con tecnología Mild-Hybrid no han especificado nada, aunque bien podría depender del protagonismo de su electrificación

que fuesen asignados al nuevo etiquetado o, por el contrario, a la etiqueta C.

 
 
 
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La nueva etiqueta D estaría dirigida a todos los coches híbridos, ya sean autorrecargables o enchufables

 

La nueva etiqueta D estaría dirigida a todos los coches híbridos, ya sean autorrecargables o enchufables

 

 

 

 

 

Nuevo Plan Moves con un adelanto de las ayudas a los compradores

La hoja de ruta de AEDIVE sugiere otra serie de medidas a corto, medio y largo plazo para garantizar el futuro de la industria de la movilidad en España.

 

 

A corto plazo, la asociación propone un nuevo Plan Moves que incluya un adelanto de las ayudas a los compradores y agilizar la tramitación

de la infraestructura de recarga.

 

 

A medio plazo, se propone acompañar las ayudas de un plan de choque fiscal con mejoras en el IVA, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto

de matriculación para lograr que el coche eléctrico sea asequible para todos los bolsillos.

 

 

También propone desplegar medidas para impulsar los nuevos modelos de movilidad compartida a nivel local, después de que el año

pasado superasen los seis millones de usos en diferentes aplicaciones.

 

 

A largo plazo, el sector tiene la vista puesta en los grandes retos de la legislatura.

 

 

Propone poner la electrificación en el centro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que el ministro de Transportes anunció recientemente

que podría reiniciar su tramitación en febrero.

 

 

Apuesta además por el fortalecimiento de la industria nacional ante los ambiciosos planes de ayuda y el reciente éxito de los modelos

asiáticos y estadounidenses.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-etiqueta-eco-dgt-sustitucion-por-nueva-pegatina-coches-hibridos_289200_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

9 de febrero de 2024

 

 

 

 

Lo que va a pasar ya con todos los coches con etiqueta C de la DGT

 

Los coches con etiqueta C, como los de pegatina B, han comenzado a verse afectados por las Zonas de Bajas Emisiones,

y a lo largo de los próximos meses continuarán sufriendo restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lo que va a pasar ya con todos los coches con etiqueta C de la DGT

 

 

 

 

 

Hazte a la idea, tarde o temprano, todos los coches que no cuenten con las etiquetas más ecológicas de las medioambientales de la DGT, es decir, con la ECO o la Cero Emisiones, tendrán importantes restricciones

de circulación.

 

 

De hecho, desde este mismo año 2024 algunos han comenzado ya a sufrirlas en algunas ciudades y la previsión es que las autoridades sigan aumentando el cerco sobre ellos.

 

 

Con la obligación ya de implantarlas desde enero de 2024 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios

insulares y en poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, las Zonas de Bajas Emisiones

están empezando a establecer restricciones a una gran parte del parque español.

 

 

Y eso que, de las 160 ciudades que deben aplicarlas ya, de momento solo 18 las tienen activas.

 
 
 
 
 
 

Cómo debes circular en las Zonas de Bajas Emisiones y lo que tienes que saber para que no te multen

 

Las grandes ciudades ya empiezan a aplicar restricciones también a los coches con etiqueta B y C.

 

 

 

 

 

De ellas, todas, sin excepción, castigan de momento el acceso y circulación a estas áreas protegidas a los vehículos que no disponen de etiqueta medioambiental

por sus altas emisiones contaminantes, también clasificados como A.

 

 

Se calcula que hasta el 29,5 por ciento de todo el parque en circulación, es decir, casi 3 de cada 10, se encuentra ya en esta calificación, contando así por tanto con prohibiciones de uso.

 

 

Sin embargo, la cifra va a ir en aumento.

 
 

Y es que tanto los coches con etiqueta B, como los de etiqueta C, empiezan también en algunas ciudades como Madrid a entrar dentro de los paquetes de restricciones, mientras otras como

Barcelona están pendientes de que un juez autorice directamente la limitación sobre ellos.

 

 

Otras, como San Sebastián, han confirmado ya que en la segunda fase de activación, para 2028, aumentarán las restricciones a estos coches también, por lo que si no es ya en 2024,

en los próximos años los coches B y C verán muy limitada también seguro su circulación.

 
 
 

Estos son los coches con etiqueta C de la DGT

Tras repasar ya en días anteriores la situación de los vehículos con etiqueta B, ahora toca entrar de lleno en los catalogados con la pegatina C.

 

 

Lo primero, ¿cuáles son exactamente?

 

 

Pues, para entenderlo rápido, son los situados inmediatamente después de los Cero Emisiones y los ECO, siendo menos contaminantes en este caso que los de etiqueta B.

 

 

 Y, en concreto, este distintivo medioambiental corresponde a los siguientes vehículos.

 

 

 

 

 

Estos son los vehículos clave, la solución a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones

 

Solo 18 ciudades de momento tienen su ZBE en vigor, de las 160 que están obligadas. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_289675_102.html

 

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  • Turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculados después del año 2006. Es decir, que cumplen con las normativas EURO 4, 5 o 6.

 

  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior a 2015. Para ser exactos, los de la normativa EURO 6.

 

  • Vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Siendo precisos, los respectivos cumplidores de la normativa EURO7.

 

 

 

Así, y según establecía inicialmente el Real Decreto 1052/2022 de la DGT que regula las Zonas de Bajas Emisiones, estos vehículos podrían acceder

dentro de las áreas, aunque no para estacionar en ellas, salvo que accedan a un párking público o particular.

 

 

Sin embargo, tal y como recoge la nueva Ley de Cambio Climático que regula finalmente estas áreas, son los propios ayuntamientos los que deben

delimitar las zonas y los vehículos con restricciones, por lo que pueden variar de una ciudad a otra, tal y como hemos apuntado al inicio.

 
 

Madrid, como hemos anticipado, ha sido ya una de las primeras ciudades en iniciar las restricciones a este tipo de vehículos con etiqueta C,

pero de momento solo en su ZBEDEP de Distrito Centro, salvo que vayan a aparcar en un párking público o privado adherido al ayuntamiento.

 

 

Por lo tanto, por norma general, ya no pueden pasar.

 

 

 

 

 

 

Madrid se convierte así en la ciudad de referencia de imposición de las Zonas de Bajas Emisiones obligadas por la Unión Europea

 

La ZBEDEP de Distrito Centro en Madrid ya impide el acceso a los coches con etiqueta B y C de la DGT.

 

 

 

 

 

Mientras, Barcelona también ha anunciado su intención de que en los próximos años estos vehículos tampoco puedan circular por la ZBE de la ciudad

y de su área metropolitana.

 

 

Así que, si dispones de uno de estos vehículos, mantente en alerta, porque las restricciones poco a poco te irán afectando.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_289675_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

20 de febrero de 2024

 

 

 

 

Con esta nueva inversión de 2.000 € tu coche tendrá etiqueta ECO y podrás entrar en las ZBE

 

La implementación de las ZBE en las grandes ciudades españolas limita la movilidad, por lo que,

el hecho de contar con una pegatina ‘0 ’ o ‘ECO’, te servirá de gran ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con esta nueva inversión de 2.000 € tu coche tendrá etiqueta ECO y podrás entrar en las ZBE

 

 

 

 

Hay ciertas soluciones, como la que os vamos a mostrar a continuación, que pueden ofrecerte una respuesta para prolongar la vida útil de tu coche, haciendo que este pueda acceder a las ya tan famosas ZBE de nuestro país, donde Madrid y Barcelona son las más afectadas.

 

 

La DGT estipula la etiqueta ‘ECO’ como la segunda menos contaminante, después, evidentemente de la ‘0’, con la que cuentan ciertos PHEV y todos los BEV.

 

 

 

Prisa

Muchos conductores están admirando el panorama sin saber muy bien qué hacer, los de sin pegatina ya tienen prohibida la entrada a las Zonas de Bajas Emisiones, mientras que los B , incluso los C , serán los siguientes perjudicados de la lista.

 

 

Sin embargo, todo pasa por la solución de adaptar tu vehículo gasolina o diésel a pasar a ser a Gas Licuado de Petróleo (GLP).

 
 
 

¿Cuánto cuesta?

Esto se puede hacer en talleres autorizados y costará alrededor de 2.000 euros y permitirá que tu vehículo funcione tanto con combustibles tradicionales como con GLP.

 

 

Además de su ansiada pegatina ‘ECO’ posee menor coste de uso, con un ahorro de aproximadamente el 40% en combustible.

 
 
 

¿Cómo recibir la etiqueta?

Para recibir la etiqueta ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico, los coches de gasolina que se sometan al proceso deben cumplir ya previamente con la normativa Euro 4

o alguna posterior y los diésel deben cumplir con la normativa Euro 5 o alguna después.

 
 
 
 
 

Un coche de GLP puede darte muchas variantes

 

Un coche de GLP puede darte muchas variantes

 

 

 

Una vez hecho el proceso, deberás, junto con el taller certificado, ponerte en contacto con la Dirección General de Tráfico para el proceso, donde deberás tramitar todo el papeleo que se te requiera, con documentos del coche.

 

 

Una vez hecho eso, deberás pedir a través de Correos, tu pegatina correspondiente y una vez que te llegue, recogerla y pegarla adecuadamente en la parte derecha del parabrisas.

 

 

Este proceso es, por ende, una solución asequible para adaptar vehículos más antiguos y así permitirles cumplir con las regulaciones ambientales, dándoles una segunda oportunidad para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, lo que algunos se plantearán.

 

 

Es una forma inteligente de poder seguir usando el coche con un coste infinitamente menor que el que acarrearía la compra de un coche nuevo y más, con los precios a los que se encuentran actualmente, pudiendo además, mantener el coche con el cual seguramente estés contento y que, lo más seguro es que funcione de manera adecuada y puede hacerlo durante un tiempo antes de tener que cambiarlo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-esta-nueva-inversion-2000-tu-coche-tendra-etiqueta-eco-podras-entrar-en-zbe_290014_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

2 mar. 2024

 

 

 

 

 

Rectificar es de sabios, ¿verdad que lo vais a hacer, DGT?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nunca es tarde si 'el cambio' es bueno...

 

 

 

 

 

El otro día publiqué un artículo en Auto Bild que trataba sobre las etiquetas de la DGT.

 

 

Estoy seguro de que, como yo, te habrás dado cuenta de que, en muchos casos, no tienen ningún sentido.

 

 

Si nunca lo has pensado, te expongo dos casos muy claros.

 

 

El primero es el de un deportivo que es movido por un motor V8 de 4,0 litros capaz de rendir 600 CV.

 

 

Emite la generosa cantidad de 279 gramos de CO2 cada 100 kilómetros.

 

 

¿Qué etiqueta crees que debería llevar?

 

 

Pues te informo de que su parabrisas luce la ECO.

 

 

¿Por qué? Pues gracias a su sistema de hibridación ligera de 48 V. 

 

 

El segundo es el de un SUV que roza las tres toneladas, peso que es movido gracias a un motor 4.4 V8 de 490 CV.

 

 

¿Qué pegatina se le habrá adjudicado? La etiqueta 0.

 

 

¿Por qué? Porque es un vehículo híbrido y puede moverse hasta 88 km en modo eléctrico.

 

 

Pero, claro, ¿qué ocurre cuando es su motor de ocho cilindros el que funciona?  

 

 

Este sistema de etiquetado de vehículos según su sistema de propulsión no es válido.

 

 

Lo más lógico y sensato sería establecer uno como el alemán, que categoriza según las emisiones de CO₂ y las partículas emitidas. 

 

 

 

 

 

 

ventajas-coches-etiqueta-0-emisiones-par

 

 

 

 

 

Pero si la DGT no quiere complicarse tanto las cosas, que debería hacerlo para ser un sistema justo, qué menos que seguir el ejemplo de Francia.

 

 

En el país galo, esa diferenciación, se realiza según las emisiones de CO₂.

 

 

Y es que la etiqueta 0 se tendría que reservar a los coches eléctricos, y no a los PHEV, puesto que, como en el caso que te he contado, cuando la batería

se agota o la demanda de potencia es mayor, el motor de combustión se pone a trabajar  ̶y̶ ̶c̶o̶n̶t̶a̶m̶i̶n̶a̶r̶.

 

 

¿Qué te parecería una etiqueta D para los híbridos e híbridos enchufables?

 

 

Y es que, nos guste más o menos, algunas veces tenemos que fijarnos en nuestros vecinos, aunque sean franceses.

 

 

Siempre se pueden coger buenas ideas. Y ahí va una. Según un estudio de la empresa de datos de automoción carVertical, España pierde cientos de millones al año en multas no cobradas por manipulaciones de cuentakilómetros -

por cierto, estos son los coches de segunda mano a los que más se les manipula el odómetro-.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/rectificar-sabios-verdad-vais-hacer-dgt-1368716
 

 
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En nuestro país, modificar el cuentakilómetros para uso personal no es ilegal.

 

 

Y con ello me viene a la cabeza la pregunta:

¿Y para qué modifica uno el cuentakilómetros de un coche si no es para cometer una estafa? 

 

 

Sí se considera fraude si se realiza esta acción para obtener un beneficio económico directo.

 

 

Tras la denuncia, el estafador puede recibir una pena de prisión de tres años y medio si la autoridad puede probar su actividad fraudulenta.

 

 

Además, el comprador puede solicitar el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

 

 

 

 

 

 

odometro-3281477.jpg?tf=828x

 

 

 

 

 

Pero, mira, en Francia, está prohibido manipular cualquier dato relacionado con el cuentakilómetros, y si se realiza esta acción, al estar penada por ley, el estafador

puede ser multado con hasta 300.000 euros y dos años de prisión. 

 

 

Según esta empresa, el 4,6% de los automóviles que comprobaron en España sufrieron modificaciones en el cuentakilómetros, por el 3,3% de Francia.

 

 

Esta diferencia pone de manifiesto que el castigo tan laxo no desalienta a los infractores de cometer fraudes.

 

 

Además, con una hipotética multa de 3.000 euros, España podría recaudar hasta 261 millones de euros al año.

 

 

Qué bien nos vendría tanto dinerito para arreglar las carreteras, ¿verdad, DGT?

 

 

 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente

con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/rectificar-sabios-verdad-vais-hacer-dgt-1368716

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  • 2 semanas más tarde...

11 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las multas que te pueden poner ya por no

llevar la etiqueta medioambiental de la DGT

 

Las etiquetas medioambientales son tan importantes, que de hecho,

ya puedes incluso recibir multas por no llevarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estas-son-las-multas-que-te-pueden-poner

 

Estas son las multas que te pueden poner ya por no llevar la etiqueta medioambiental de la DGT

 

 

 

 

La multa por no contar con la pegatina medioambiental de la DGT en tu parabrisas, puede acabar siendo costosa.

 

 

Desde su introducción en 2016, las pegatinas ambientales de la DGT han generado controversia al clasificar a los vehículos según su año y emisiones, quitando

a algunos de ellos ciertas libertades y obligando a que, sea cual sea, es decir entre las ‘0 ’, ‘ECO ’, ‘C ’ o ‘B ’ vaya pegada en el parabrisas.

 

 

 

Etiquetas

Así son las etiquetas de la Dirección General de Tráfico:

 

 

 

 

ESTAS SON LAS ETIQUETAS PARA ACCEDER A UNA ZBE

 

Las etiquetas de la Dirección General de Tráfico son las siguientes:

 
  • ‘0 ’: vehículos eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 km (PHEV) y de pila de combustible.

 

  • ‘ECO ’: vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico (PHEV), híbridos no enchufables (MHEV) y de gas natural (GNC, GNL y GLP).

 

  • ‘C ’: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

 

  • ‘B ’: turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido y las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.

 

 

 

Zonas de Bajas Emisiones

Principalmente, la clasificación de los vehículos sirve para saber cuáles pueden pasar a las famosas ZBE, que ya debían estar instaladas en todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes

o de más de 20.000 que cuenten con mala calidad del aire.

 

 

Sin ir más lejos, en Madrid o Barcelona, los vehículos sin pegatina cuentan con restricciones de paso y en la primera de ellas, los vehículos ‘B ’ y ‘C ’ no pueden acceder tampoco a la Zona Centro.

 

 

 

 

 

portada_1_1000x575.jpeg

 

Madrid se sitúa hasta el momento como la ciudad con más restricciones

 

 

 

Desde 2016

Desde hace ocho años están entre nosotros, clasificando los vehículos en tipos según varios elementos como el tipo de combustible, el año y el tipo de vehículo.

 

 

Al principio eran gratuitas pero luego comenzaron a costar cinco euros, algo que generó debate debido a problemas de etiquetado erróneo y falta de entrega a pesar de cumplir requisitos.

 
 
 

Multas

La Dirección General de Tráfico recomienda su uso sin obligarlo, no obstante, en ciudades como Madrid o Barcelona son usadas para el control del tráfico.

 

 

De hecho, es en la capital madrileña donde, en caso de no llevarla se te puede imponer una sanción de 90 euros, debido a que los vehículos que de verdad no tienen su usufructo

no pueden entrar en el perímetro de la ciudad a no ser que no sean residentes, y estos solo hasta 2025, lo cual puede llegar a confundir a las autoridades.

 

 

No obstante, en la ciudad capitalina, en ningún caso influirá en multas por acceder a zonas ya que esos controles se hacen por cámaras que leen la matrícula

y certifican o no si el acceso es correcto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-te-pueden-poner-ya-por-no-llevar-etiqueta-medioambiental-dgt_290976_102.html

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