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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

25/03/2023

 

 

Ni te imaginas la cantidad de dinero que Correos ha ingresado por la venta de etiquetas de la DGT en solo dos meses

 

 

 

 

 

 

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En dos meses Correos ha vendido casi las mismas pegatinas que en todo 2022

 
 
 

¿Recuerdas que hace unos días te alertábamos de que no podrías comprar la pegatina medioambiental en su página web? Ahora entendemos por qué, y es que según confiesa el organismo, en solo dos meses Correos ha vendido más de 600.000 etiquetas de la DGT, una barbaridad que se traduce en más de 3.000.000 euros.

 

 

Si la cantidad te parece desorbitada, espera que tenemos que hacer un matiz. Los tres millones de euros son suponiendo que todas los distintivos medioambientales se hayan comprado en oficinas físicas donde se venden a 5 euros; pero es seguro que un alto porcentaje se habrá adquirido a través de la web lo que supone un incremento de precio de 3,5 euros en concepto de gastos de envío.

 

 

 

600.000 etiquetas de la DGT en dos meses

Los datos facilitados por Correos señalan que entre enero y febrero de 2023 ha tramitado la venta de un total de 592.259 pegatinas medioambientales. La cifra supone un notable incremento con respecto a 2022 ya que en todo el año se vendieron en las oficinas físicas y a través de internet 745.763 etiquetas. Mucho más si se compra con los número de 2021: 304.739 pegatinas.

 

 

"Con la entrada en vigor en 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las localidades con más de 50.000 habitantes, ha crecido mucho la demanda de estas etiquetas a través de Correos", aseguran fuentes oficiales. Que, además, revelan que el incremento ha sido especialmente destacado en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Zaragoza, Santander, Vizcaya y Guipuzcoa.

 

 

 

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Desde Correos explican que también ha habido un repunte de las peticiones en zonas rurales. En este sentido recuerdan que cuentan con una plantilla de 6.000 carteros y carteras rurales que facilitan los distintivos a las personas residen en pequeños municipios para evitar que tengan que desplazarse.

 

 

En la web de Correos y en las oficinas físicas se pueden adquirir las cuatro etiquetas que en la actualidad clasifican a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Lo que no ha revelado Correos es cuál es la pegatina (Cero Emisiones, ECO, C o B) que acumula más peticiones.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ni-te-imaginas-cantidad-dinero-correos-ha-ingresado-venta-etiquetas-dgt-solo-dos-meses-1219670

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24/03/2023

 

 

¿Por qué la pegatina de la ITV puede ser de distintos colores y qué significan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los vehículos matriculados en España están obligados a pasar la ITV cada cierto tiempo y deben llevar visible la pegatina de la ITV para no ser sancionados. Estas pegatinas pueden ser de distintos colores, ¿qué significa cada uno?

 
 

¿Para qué sirve la pegatina de la ITV? Su denominación es V-19, y sirve para que la Guardia Civil de Tráfico, policías municipales o cualquier agente de la autoridad pueda saber de un simple vistazo si un vehículo ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), así como la fecha en la que debe pasar la próxima.

 

 

Por este motivo, el Reglamento General de Vehículos establece cómo debe ir colocada la pegatina para que sea fácilmente visible. Según indica esta normativa, «en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva».

 
 

No llevar la pegatina de la ITV colocada en el vehículo conlleva una sanción de 80 euros, al estar considerado como una infracción leve. Además, se trata de una multa que siempre recae sobre el titular del vehículo, y en ningún caso sobre el conductor.

 
 
 

Cómo es la pegatina de la ITV

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En la parte derecha de la pegatina aparecen las dos últimas cifras del año en el que caduca la ITV de ese coche. Mientras que, en la zona superior de este distintivo, salen unos números romanos, que van del I al XII y que señalan el mes de caducidad de la inspección (aquel que tiene el agujero es el mes en el que la ITV caduca). En la imagen de arriba, la ITV de ese vehículo caduca en marzo del año 2022.

 

 

Así mismo, en la parte izquierda de la pegatina se identifica el número de la estación ITV donde realizaste la inspección en la que te facilitaron esa pegatina después de que tu vehículo superase la ITV.

 
 
 

Qué significan los colores de la pegatina de la ITV

Respecto a los colores de la pegatina de la ITV, puede ser de uno de estos tres tonos: amarillo, rojo o verde. Este color hace referencia al año en el que vence la ITV de ese vehículo. Por lo tanto, su utilidad es permitir que los agentes de la autoridad sepan de un vistazo si un vehículo tiene la ITV en regla.

 

 

Y es que este color se asigna siguiendo un orden concreto, que el Reglamento General de Vehículos establece de la forma que aparece aquí debajo y que cambia sucesivamente en los años siguientes según la secuencia:

 
  • Año 1998: Verde (con caracteres en rojo)
  • Año 1999: Amarillo (con caracteres en rojo)
  • Año 2000: Rojo (con caracteres en amarillo)

 

 

Por lo tanto, el calendario de colores seguirá de esta manera en los próximos años:

 

  • Pegatina de la ITV de color verde: corresponderá a los vehículos cuya ITV caduque en 2025, 2028, 2031… y así sucesivamente.
  • Pegatina de la ITV de color amarillo: para los vehículos cuya ITV caduque en 2023, 2026, 2029… y así sucesivamente.
  • Pegatina de la ITV de color rojo: será para los vehículos cuya ITV caduque en 2024, 2027, 2030… y así sucesivamente.

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/pegatina-de-la-itv-colores/558139.html

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2 abril, 2023

 

 

¿Tu coche tiene etiqueta B? Pues esta es la fecha que debes marcar en el calendario

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Te has llegado a preguntar esto?: ¿tu coche tiene etiqueta B? Pues esta es la fecha que debes marcar en el calendario.

 

 

Durante el año 2022 se llevaron a cabo una serie de novedades con respecto a la movilidad en toda España.

 

 

Es cierto que ciertas ciudades como son Madrid o Barcelona cuentan con sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

De hecho, antes de que llegara el año 2023 muchas urbes con más de 50.000 habitantes se encontraban obligadas a tener un plan anticontaminación.

 

 

 

Hablemos del distintivo medioambiental que tiene que tener un coche

Tenemos que tener en cuenta que el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico es clave a la hora de que se puedan establecer las restricciones a las que se puede enfrentar cualquier conductor.

 

 

Es más, en la ciudad de Madrid aquel vehículo que carezca de etiqueta será expulsado de la zona del centro histórico de la propia ciudad.

 

 

En la ciudad de Barcelona se van a enfrentar los ciudadanos a grandes restricciones para que se puedan mover.

 

 

Muchos automóviles tienen pegatinas B y tipo C y los conductores han de tener en cuenta todas las limitaciones existentes.

 

 

En el año 2022 la clave fue llevar a cabo una movilidad de futuro en una cantidad de 148 municipios españoles que tuvieran más de 50.000 habitantes.

 

El mismo Gobierno dio manga ancha a los Ayuntamientos con el fin de que sean ellos los que se dediquen a establecer las Zonas de Bajas Emisiones que estimen oportunas.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/coche-etiqueta-b-calendario/

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Fechas en las que los coches que tengan etiqueta B no circularán

Hay que tener en cuenta que ciertas ciudades como son Madrid ha llegado a prohibir la circulación a los coches que carezcan de etiqueta.

 

 

Debemos de saber que en las demás localidades en las que haya más de 50.000 habitantes todo esto va a llegar.

 

 

Las etiquetas medioambientales se utilizan para poder clasificar a cualquier tipo de vehículo dependiendo del nivel de emisiones contaminantes.

 

 

En la actualidad las limitaciones existentes tan solo afectan a aquellos vehículos que carecen de etiqueta o a los coches que tienen etiqueta A.

 

Son automóviles de gasolina anteriores al año 2000 y otros son de diésel anteriores al año 2006.

 

 

Tenemos que tener en cuenta que aquellos vehículos que tengan etiqueta B van a ser los matriculados entre el día 1 de enero del año 2001 y el día 31 de diciembre del año 2005.

 

 

Aquellos vehículos que tengan etiqueta C son los de gasolina y que se pusieron en la carretera desde el mes de enero del año 2006.

 

 

 

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Importantes estas fechas para cualquier vehículo

Hay que dejar claro que para el día 1 de enero del año 2024 se van a cerrar cada una de las calles de la ciudad de Madrid a aquellos coches que carezcan de etiqueta.

 

 

Así que, en el caso de que no se encuentren empadronados en la capital estos coches no podrán pasar por dicha ciudad y va a afectar la prohibición a las calles del municipio.

 

 

Y, a partir del día 1 de enero del año 2025 ningún vehículo que carezca de etiqueta va a poder circular por la ciudad de Madrid.

 

 

En este último caso dará igual que el conductor se encuentre empadronado en la ciudad o no.

 

Existirá una excepción que afectará a las personas que trabajen en empresas de reparto de mercancía o a aquellas personas que tengan movilidad reducida o que sean de emergencias.

 

 

Actualmente los vehículos que tienen etiqueta B y C van a poder entrar a la ciudad de Madrid y más concretamente a las Zonas de Bajas Emisiones sin ninguna restricción.

 

 

Aunque no van a poder acceder a aquellas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección ni a la Plaza Elíptica.

 

 

 

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¿Qué más podemos decir de los vehículos que tengan etiqueta B?

Os diremos que es preciso que se tenga en cuenta que se va a abrir cierto periodo que va a ser de incertidumbre.

 

 

Las limitaciones van a ser en cierta manera un tanto progresivas y van a ir afectando a aquellos vehículos que tengan etiqueta B y a los que tengan etiqueta C.

 

 

Ya se ha hablado del año 2028 como un año que resultará importante en lo que respecta a la aplicación de cada una de las limitaciones a los de tipo B y C.

 

 

La pista que da la Unión Europea es que se ha adelantado la prohibición de la venta de vehículos de tipo térmicos en el año 2035 y la prohibición total a su uso en 2050.

 

En el caso de que cualquier conductor quiera saber la fecha exacta de caducidad de los coches va a ser necesario que se remitan a la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Hablamos de una normativa de tipo europea que va a exhortar a aquellas ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes para que establezcan límites a la circulación.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/coche-etiqueta-b-calendario/

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3 de abril de 2023

 

 

Todas las ciudades donde ya es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en el coche

 

Atento estos días si vas a viajar a alguna de esta ciudades. Porque puedes volver con una multa de 200 euros si no llevas la etiqueta de la DGT en el coche. ¿Sabes por qué?

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las ciudades donde ya es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en el coche

 

 

 

Desde el 1 de enero en España, todas las localidades de más de 50.000 habitantes (y en aquellos otros municipios de más de 20.000 habitantes que presenten niveles altos de contaminación) están obligadas a implantar una ZBE o Zona de Bajas Emisiones.

 

 

En las áreas ZBE ya establecidas (muy pocas a día de hoy), los únicos vehículos que no pueden acceder a las mismas y circular por las calles y vías incluidas en estas zonas son aquellos que no tienen la etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, aquellos turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior).

 

 

La DGT ha habilitado una página web para que todos los conductores puedan consultar cuál es el distintivo medioambiental que le corresponde a su vehículo (si aún no lo saben).

 

 

 

Esta es la multa por entrar en las ZBE sin etiqueta de la DGT

Pero, como hemos dicho, aunque en la mayoría de las ciudades todavía están pendientes de aplicar esta ley medioambiental, muchas ya multan a los vehículos que no cuenten con la pegatina de la DGT. Según informa Tráfico en su página web, «si no lo llevas visible, no vas a poder beneficiarte de las ventajas que conllevan los distintos distintivos». Entre ellas, acceder sin restricciones a las ZBE.

 

 

En la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el 21 de marzo de 2022 la DGT establece una multa económica de 200 euros (o 100 euros a través de la modalidad por pronto pago) para todos aquellos vehículos que vulneren las normas de acceso y restricciones en cada área ZBE.

 

 

 

Todas las ciudades donde ya es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en el coche

 

Todas las ciudades donde ya es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en el coche

 

 

 

Todos los municipios españoles donde es obligatoria la etiqueta de la DGT

A continuación, puedes consultar cada uno de los municipios del territorio español de más de 50.000 habitantes donde debería ser obligatoria la pegatina estos días, aunque te recordamos que muchos de ellas no han aplicado aún las ZBE.

 

 

Andalucía: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.

 

 

Aragón: Huesca y Zaragoza.

 

 

Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero.

 

 

Cantabria: Santander y Torrelavega.

 

 

Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

 

 

Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

 

 

Cataluña: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Molet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramanet, Tarragona, Terrasa, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.

 

 

Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

 

 

Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoy, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Villareal.

 

 

Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida.

 

 

Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

 

 

Islas Baleares: Calvià, Ibiza y Palma de Mallorca.

 

 

Islas Canarias: Arona, Arrecife, Grandilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana y Telde.

 

 

La Rioja: Logroño.

 

 

Región de Murcia: Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia.

 

 

Navarra: Pamplona.

 

 

Euskadi: Baracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián y Vitoria.

 

 

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ciudades-donde-ya-es-obligatorio-llevar-etiqueta-dgt-en-coche_274660_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

20 de abril de 2023

 

 

Consulta ya aquí la etiqueta de la DGT de tu coche y todo lo que hay que saber sobre su uso y compra

 

Acostúmbrate a llevar la etiqueta de la DGT bien adherida a tu parabrisas… si es que tu coche tiene derecho a ella, claro. Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones van a provocar que sean obligatorias y fundamentales para poder circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Consulta ya aquí la etiqueta de la DGT de tu coche y todo lo que hay que saber sobre su uso y compra

 

 

 

No hace falta ya a estas alturas que te contemos que las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT van a revolucionar la movilidad en las ciudades. Obligatorias para todas aquellas que tengan más de 50.000 habitantes, así como para territorios insulares o localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, en enero de 2023 debían estar ya activas, pero la realidad es que solo un tercio está en funcionamiento a día de hoy. ¿Por qué?

 

 

La respuesta es clara: en mayo hay elecciones municipales en toda España y activar ya las nuevas ZBE supone introducir nuevas restricciones urbanas de circulación para miles de coches. Así que, tal y como estás pensando, será ya a partir de otoño cuando se multiplicarán por todo el país, afectando a más de la mitad de la población total. Y es que debes conocer que más de 150 ciudades estarán obligadas a delimitar de este modo áreas de baja contaminación.

 

 

Será entonces cuando todos estos ayuntamientos afectados indiquen expresamente qué coches pueden o no circular, en base a las etiquetas medioambientales de la DGT. Es seguro que los coches que no tengan derecho a ellas por antigüedad no podrán circular por ellas, pero es probable que algunos con etiqueta B y C también sufran en algunas localidades restricciones. Es potestad del ayuntamiento decidir qué área se delimita y qué coches tendrán o no acceso.

 

 

 

Estos son los próximos pasos de la DGT para crear las Zonas de Bajas Emisiones ZBE

 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT exigirán la etiqueta medioambiental

 

 

 

Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene tu coche

Así que, para que estés ya bien preparado, tienes que saber qué etiqueta le corresponde a tu coche si no lo sabes, y cómo comprarla en caso de no disponer ya de ella. En esta página web puedes introducir tu matrícula y conocer en detalle qué etiqueta le corresponde a tu coche y toda la información de servicio sobre su uso y adquisición.

 

 

 

CONSULTA AQUÍ QUÉ ETIQUETA DE LA DGT LE CORRESPONDE A TU COCHE

 

 

 

Además, por si no te funciona, también puedes conocer qué etiqueta tiene tu coche a través de todos estos métodos: desde la app miDGT, por teléfono llamando al 060 con la atención de un agente especializado, o incluso presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, donde necesitas solicitar cita previa por Internet  o llamando al 060.

 

 

Como informa la DGT, las etiquetas medioambientales son el mecanismo que clasifica ya a los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental. El objetivo “es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.

 

 

 

Así puedes convertir un coche diésel en eléctrico y tener etiqueta Cero de la DGT

 

En Correos, en talleres o en las oficinas de Tráfico puedes adquirir tu etiqueta de la DGT.

 

 

 

Dónde comprar la etiqueta de la DGT para tu coche

Si no dispones todavía de etiqueta o la tuya se ha deteriorado, la DGT informa de que puedes realizar la compra a través de Oficinas de Correos, de la Red de Talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y de otras redes de talleres autorizados, Gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y, para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

 

 

 

Cuál es la multa si accedes sin permiso a una ZBE de la DGT

La DGT además ya contempla en la nueva Ley de Tráfico y a través de una instrucción emitida el pasado verano, la nueva señal que regulará los accesos en todo el territorio, así como las sanciones, consideradas ya graves, por no cumplir con estas restricciones: las multas son de 200 euros.

 

 

 

La nueva señal que la DGT ya instala y que supondrá desde ahora nuevas multas de 200 euros

 

Esta es la nueva señal que regula ya el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/consulta-ya-aqui-etiqueta-dgt-tu-coche-todo-hay-saber-sobre-su-uso-compra_275366_102.html

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  • 1 mes más tarde...

2 de junio de 2023

 

 

Cuidado si ya circulas por alguna de estas áreas ZBE sin etiqueta de la DGT: te pueden multar

 

Aunque cerca de 150 municipios tienen que tener ya establecida una ZBE en España, a día de hoy solo 9 ciudades han hecho los deberes. Estas son todas las áreas ZBE en las que ya te pueden multar si circulas con un coche sin etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuidado si ya circulas por alguna de estas áreas ZBE sin etiqueta de la DGT

 

 

 

Aunque lo venimos contando desde hace unos meses, las áreas ZBE o Zonas de Bajas Emisiones ya han empezado a funcionar en algunas ciudades de España. Y aunque la ley establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes, cerca de 150 lo cumplen, deben tenerlas ya delimitadas y en funcionamiento, lo cierto es que a día de hoy solo 9 han hecho sus deberes. Son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí. El resto están todavía trabajando en ellas, aunque ya fuera de tiempo porque la exigencia era que estuvieran listas el 1 de enero de 2023.

 

 

Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo van a exigir los diferentes ayuntamientos para circular por alguna de estas ZBE. De ahí que sea ya obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE.

 
 

El acceso y las restricciones de cada ZBE dependerán de cada municipio, pero por norma general los coches de etiqueta C y B pueden de momento acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle, sino en un aparcamiento público como así sucede, por ejemplo, en Madrid. Para los ECO y los Cero no hay ninguna restricción.

 
 
 

Cuidado si ya circulas por alguna de estas áreas ZBE sin etiqueta de la DGT

 

Consulta ya aquí la etiqueta de la DGT de tu coche y todo lo que hay que saber sobre su uso y compra

 

 

 

Estas son las 9 áreas ZBE que ya multan por circular sin etiqueta

En Andalucía, Sevilla y Córdoba ya cuentan con sus propias ZBE. En la de Sevilla pueden circular todos aquellos que tengan algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT o que cumplan con alguna de las excepciones contempladas en la normativa. Si no, tendrás que dejar tu coche en los aparcamientos disuasorios de rotación que rodean a la ZBE y utilizar algún tipo de transporte público. La ZBE de Sevilla tiene un horario de lunes a viernes no festivos, en horario de 7:00 a 19:00 horas.

 

 

Córdoba permite el acceso a su ZBE a las bicicletas y VMP, vehículos con cualquier etiqueta que vayan a un parking de la zona y etiqueta Cero o Eco sin necesidad de tener que ir a un aparcamiento de la zona. La ZBE de Córdoba está activa todo el año.

 

 

En Cataluña, Barcelona lleva dos años de adelanto a esta normativa al tener la ZBE desde 2020 con un área que abarca más de 95 kilómetros cuadrados. Comprende la ciudad de Barcelona y varios municipios circundantes a las rondas. Y pueden entrar todos aquellos que tengan una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

 
 
 

Cuidado si ya circulas por alguna de estas áreas ZBE sin etiqueta de la DGT

 

Cuidado si ya circulas por alguna de estas áreas ZBE sin etiqueta de la DGT

 

 

 

En Badalona su ZBE está en proceso de adaptación. El primer año “es de prueba” y no se empezará a multar hasta 2024. Sólo podrán acceder aquellos que tengan la etiqueta medioambiental de la DGT o los vehículos que cumplan con alguno de los requisitos de excepción para acceder a la ZBE.

 

 

En enero de 2022 entró en vigor en Sant Joan Despí una Ordenanza Municipal en la que se contemplaba esta zona de tráfico restringido en el que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT no podrían acceder a ciertas calles.

 
 

Valencia debería tener ya en funcionamiento una ZBE, como ya ocurre en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Sin embargo, todavía quedan detalles por resolver para que entre en vigor la normativa definitiva. Sí que se ha anunciado que los coches que accedan a la ZBE deben tener algún tipo de etiqueta de la DGT.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuidado-si-ya-circulas-por-alguna-estas-areas-zbe-sin-etiqueta-dgt-te-pueden-multar_277564_102.html

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6 de junio de 2023

 

 

La DGT avisa ya de nuevas multas si no llevas desde ahora esta etiqueta en tu parabrisas

 

Las ZBE ya están en marcha en algunas ciudades, una minoría de momento. Pero para acceder a ellas debes llevar bien visible en el coche la etiqueta medioambiental de la DGT. No hacerlo conlleva una multa económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa ya de nuevas multas si no llevas desde ahora esta etiqueta en tu parabrisas

 

 

 

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), a establecer una Zona de Bajas Emisiones en 2023, aunque como os contábamos el otro día, la realidad es que a día de hoy solo una minoría lo ha cumplido.

 

 

Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta en el coche, sí que lo van a exigir las distintas ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Si un vehículo accede a una de estas nuevas áreas ZBE sin llevar bien visible el distintivo medioambiental de la DGT, la Administración, en este caso el Ayuntamiento correspondiente, puede sancionar con una multa.

 
 
 

Estas son las etiquetas para acceder a una ZBE

Las etiquetas con las que puedes acceder a una Zona de Bajas Emisiones son estas:

 
  • Etiqueta Cero: corresponde a coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: pueden llevarla los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GLP).
  • Etiqueta C: las llevan en el cristal tanto los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.

 

 

Los vehículos que no están en ninguna de estas categorías no tienen derecho a ningún tipo de distintivo y se dice que tienen distintivo medioambiental A.

 

 

En aquellos lugares donde sí existe la obligatoriedad de llevar el distintivo medioambiental, el no hacerlo conlleva una multa de 80 euros. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, recomienda colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ya-nuevas-multas-si-no-llevas-ahora-esta-etiqueta-en-tu-parabrisas_277761_102.html

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05/06/2023

 

 

Estos son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuáles son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España? Si aún tienes dudas sobre qué pegatina debe tener tu coche, en este artículo te lo aclaramos.

 

 

 

Ahora que las grandes ciudades europeas se esfuerzan por expulsar a los coches más contaminantes, en España existen las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que son obligatorias en todos los municipios con más de 50.000 habitantes desde el pasado 1 de enero de 2023.

 

 

Para determinar qué coches pueden entrar y cuáles no, los ayuntamientos se rigen por el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. En España hay cuatro de estas etiquetas y es necesario cumplir una serie de requisitos para que tu coche disponga de un distintivo u otro. Incluso puede que no le corresponda etiqueta, en cuyo caso estaría dentro de la denominada Categoría A.

 

 

Sin embargo, los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España no están condicionados por el conductor o la localización. Se trata de un tema que tiene que ver con el propio vehículo y sus características técnicas, donde lo más importante es la fecha de matriculación, la normativa de emisiones europea y el grado de electrificación que presente su mecánica.

 

 

 

Estos son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España

En base a estos criterios, se determina cuál es el distintivo ambiental que le corresponde. Si aún tienes dudas de qué pegatina de la DGT debe tener tu coche, estos son los requisitos que debe cumplir para acceder a cada una de ellas:

 

 

- Etiqueta B: para obtener la etiqueta B (amarilla) de la DGT, tu coche deberá estar matriculado a partir del año 2000 y cumplir con la norma de emisiones Euro 3 o posterior en el caso de tener un motor de gasolina. Si, por el contrario, es diésel, este distintivo está disponible para coches matriculados a partir de 2006 y homologados con la norma Euro 4 o Euro 5.

 

 

- Etiqueta C: la siguiente etiqueta es la C (verde). En este caso, si es un coche de gasolina debe estar matriculado a partir de 2006 y cumplir con la norma de emisiones Euro 4 o posterior. En el caso de ser un coche diésel, no la obtendrá si no está matriculado a partir de 2014 y cumple, al menos, con la norma Euro 6.

 

 

- Etiqueta ECO: en este caso, la pegatina ECO (azul y verde) está reservada para coches híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, coches híbridos convencionales, microhíbridos o híbridos ligeros, de gas natural, de gas natural comprimido (GNC) o de gas licuado de petróleo (GLP). 

 

 

- Etiqueta Cero: por último, la etiqueta Cero Emisiones (azul) es exclusiva para coches eléctricos, vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y coches de pila de combustible de hidrógeno.

 

 

 

Señalar que, aunque estos son los requisitos para obtener una etiqueta DGT en España, existen excepciones, como el de la Etiqueta B para algunos modelos de gasolina matriculados antes de 2000, pero que sí cumplen con la norma Euro 3; y la etiqueta ECO, para conversiones de coches de gasolina a GLP, en los que es posible acceder a un distintivo ambiental determinado.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-requisitos-obtener-etiqueta-dgt-espana-1255918

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12 de junio de 2023

 

 

El gran problema y las prohibiciones de uso que llegan a 1 de cada 4 coches que circulan ya hoy

 

El envejecimiento del parque automovilístico y el tipo de vehículo que circula ya por España a día de hoy va a provocar, según la OCU, que hasta el 28 por ciento del total tenga ya desde este año restricciones de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El gran problema y las prohibiciones de uso que llegan a 1 de cada 4 coches que circulan ya hoy

 

 

 

Las cuentas son muy claras: nada menos que el 28 por ciento de los coches que circulan hoy a día por nuestras calles y carreteras no cuenta ni tiene derecho a etiqueta ecológica de la DGT por su antigüedad y sus bajas emisiones. Esta realidad es consecuencia de que hasta el 61 por ciento de los turismos en uso tiene ya más de 10 años, el 22% cuenta con más de 20 años de antigüedad y hasta casi 1 de cada 10 coches, es decir, el 9 por ciento, tiene más de 30 años.  Unas cifras elevadísimas y que sitúan la media en algo más ya de 14 años.

 

 

¿Y qué provoca toda esta situación? Además obviamente de coches más inseguros en circulación, esta realidad genera que nada menos que una cuarta parte de los 25 millones de coches que hay ahora mismo en España no vaya a poder en los próximos meses acceder a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT, contando con nuevas restricciones de circulación en muchas áreas urbanas de nuestras principales localidades, según advierte esta semana la OCU.

 
 
 

Los 6 millones de coches que tendrán restricciones ya en España

Aunque 2 de cada 3 coches cuenta hoy con etiqueta B o C que de momento parece que permitirá accedes a estas zonas (ya veremos en el futuro, porque no está claro), hasta 6 millones de coches en cambio no cuentan con distintivo medioambiental y sufrirá pronto ya restricciones… o las está empezando a padecer ya. En concreto, se estima que en los próximos meses hasta 149 municipios de España que concentran a más de la mitad de la población del país tendrán que activar antes del 1 de enero de 2024 las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Las multas si no empezarán a llover a los ayuntamientos.

 
 
 

Qué ocurrirá con los más de 15 millones de coches sin etiqueta o con la B que no circularán por las ciudades

 

Hasta 6 millones de coches en España no tiene derecho a etiqueta de la DGT y tendrá restricciones de uso.

 

 

 

Madrid y Barcelona son ya, en este sentido, dos de las grandes ciudades ya con más restricciones de circulación vigentes: en la Ciudad Condal, hasta el 23,5% de los coches no tiene etiqueta, mientras que en la Capital de España el número se rebaja al 20,6%. En ambos casos ya tienen importantes prohibiciones de uso activadas.

 

 

Sin embargo, la OCU advierte de que otras ciudades, como Orense, Melilla o Zamora, entre muchas otras, cuentan ya con un parque de automóviles todavía mucho más antiguo y donde el número de vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT se eleva ya a más del 40%: es decir, 4 de cada 10 coches no podrán circular por sus ZBE que están obligados a poner en funcionamiento ya.

 

 

La OCU considera ahora que es urgente renovar lo antes posible el parque automovilístico español, teniendo en cuenta que, durante los últimos datos de 2022, solo el 0,8 por ciento del total cuenta con etiqueta 0 Emisiones de la DGT, mientras que solo el 4 por ciento dispone de etiqueta ECO, las dos que teóricamente darán derecho siempre a circulación ante episodios de alta contaminación o zonas con restricciones.

 
 

Por el contrario, el 35,9 por ciento del total de vehículos cuenta con la etiqueta C de la DGT, mientras que el 31,2% dispone de etiqueta B. Como hemos dicho ya, hasta el 28,1 por ciento de vehículos no tiene derecho a etiqueta, es decir, todos aquellos automóviles de gasolina previos a 2001 o los diésel anteriores a 2006. Hablamos de vehículos que están ya próximos o han superado las dos décadas de vida.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-problema-prohibiciones-uso-llegan-1-cada-4-coches-circulan-ya-hoy_278020_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

20 de junio de 2023

 

 

¿Se acaban las ventajas de uso y aparcamiento para los coches híbridos y eléctricos?

 

Algunas ciudades españolas y europeas ya han comenzado a dar los primeros pasos para eliminar las ventajas de uso y aparcamiento de los coches híbridos y eléctricos. ¿Será el primer paso para cambiar el actual sistema de etiquetas medioambientales de la DGT?

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Se acaban las ventajas de uso y aparcamiento para los coches híbridos y eléctricos?

 

 

 

El debate no es nuevo. Es más, desde que entró el vigor el sistema de etiquetas medioambientales en España en 2016 son muchas las voces que han venido denunciando la injusticia de esta catalogación de los vehículos porque beneficia a coches con un dudoso respeto al medioambiente.

 

 

Y es que el actual sistema de etiquetas de la DGT premia muchas veces a coches de gran cilindrada con una etiqueta Eco gracias a que cuentan con un sistema micro-híbrido con tecnología de 48V que reducen los consumos mínimamente. Y lo mismo sucede con aquellos vehículos híbridos enchufables que pueden lucir una etiqueta Cero emisiones en el parabrisas sin tener en cuenta si circulan o no en modo 100% eléctrico o impulsados por motores de gasolina de gran cilindrada y potencia.

 
 

La OCU también denunció hace tiempo este sistema de etiquetas porque, argumentan, para la concesión de estas solo se tiene en cuenta la tecnología que utilizan los automóviles y no el impacto medioambiental real. Para la OCU se trata de un baremo injusto porque los nuevos motores de gasolina de vehículo de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos enchufables de alta potencia.

 
 
 

Francia acaba con los privilegios de eléctricos e híbridos

En Europa, Francia se ha convertido en uno de los primeros países en eliminar algunos de los privilegios con los que contaban hasta ahora los coches eléctricos e híbridos. Y más concretamente a los que tienen que ver con el aparcamiento dentro de las ciudades cuando existen restricciones a la circulación. París ha sido una de ellas.

 

 

 

¿Se acaban las ventajas de uso y aparcamiento para los coches híbridos y eléctricos?

 

¿Se acaban las ventajas de uso y aparcamiento para los coches híbridos y eléctricos?

 

 

 

Pero la ciudad de Lyon ha ido un paso más allá y han anunciado medidas más duras. En esta ciudad gala trabajan ya en un proyecto de ley que penalizará con una tasa de aparcamiento a los coches más pesados.

 

 

Una medida que claramente va en contra de los intereses de los coches eléctricos e híbridos enchufables que, al estar lastrados por el peso de una batería, generalmente son más pesados que un coche equivalente con motor de combustión.

 

 

 

Gijón quiere tumbar la ordenanza de la nueva ZBE

Dentro de nuestras fronteras estos días también hemos conocido el primer caso de una ciudad que ya ha anunciado la derogación de la Ordenanza de Movilidad que exigía el distintivo medioambiental de la DGT para que los coches circulasen y aparcasen en zona azul.

 
 

Efectivamente, en Gijón la ordenanza municipal había creado el marco legal para la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que establecía que los vehículos sin distintivo medioambiental tendrían prohibido circular en todo el territorio a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

Sin embargo, la nueva alcaldesa de la ciudad asturiana, Carmen Moriyón, ya ha dado el primer paso tras anunciar, de momento, la eliminación el próximo mes de la prohibición del estacionamiento en zona regulada para los vehículos sin distintivo medioambiental.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-acaban-ventajas-uso-aparcamiento-coches-hibridos-electricos_278445_102.html

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26 de junio de 2023

 

 

Esto es lo que va a pasar con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

 

Las restricciones a la movilidad de determinados vehículos siguen su curso. Si se cumplen las previsiones y la justicia no interviene para tumbar la medida, a partir del 1 de enero los coches con etiqueta B de la DGT tendrán prohibida su entrada a la ZBE de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lo que va a pasar con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han estado desde el principio rodeadas de polémica. Y la última, la de Barcelona. Tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el futuro de las restricciones circulatorias está ahora pendiente de un fallo del Tribunal Supremo (TS). Pero mientras tanto, y antes de terminar su mandato, el gobierno municipal de Ada Colau ya rebajó la dureza de la ordenanza que las regula con el fin de obtener el beneplácito de la justicia.

 

 

Si finalmente la justicia da luz verde a las ZBE, las restricciones a los vehículos que no disponen de etiqueta de la DGT se mantendrán en Barcelona. Y el siguiente paso será la extensión de estas restricciones a los automóviles que cuenten con la etiqueta B, que podrían llegar ya en 2024 si se cumple la planificación que en su día elaboró el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

 
 
 

ZBE vetada para los coches con etiqueta B en 2024

Efectivamente, aunque no hay una previsión oficial, un documento elaborado por el AMB prevé las restricciones para los vehículos con el distintivo medioambiental B a partir del próximo año.

 
 

Pero de momento todo apunta a que esta previsión no se cumplirá. Y es que este mismo texto también decía que en enero de 2022 se debía permitir, tan solo, el acceso a la ZBE a los vehículos con distintivos B de residentes en los municipios afectados por la medida, una medida que no se ha cumplido.

 

 

 

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Lo que va a pasar con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

 

 

 

 

Y si tenemos en cuenta esta planificación del AMB, las siguientes restricciones alcanzarían a los coches con la etiqueta C. Sería, eso sí, en enero de 2030, fecha a partir de la cual solo podrían circular por la ZBE los residentes que dispongan de los turismos con etiqueta C.

 

 

 

Europa se desentiende

La polémica con la ZBE de Barcelona también ha llegado a Europa, tras recibir la Comisión Europea múltiples críticas con la ZBE. En ellas se pedía que el organismo europeo mediara con una investigación para constatar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales que se estarían llevando a cabo con esta medida.

 
 

Sin embargo, la Comisión decidió no seguir adelante al considerar que los hechos no constituyen una infracción del Derecho de la Unión, pese a haber admitido previamente a trámite hasta cinco peticiones sobre esta cuestión.

 

 

Más concretamente, Europa se acogió a la sentencia del 22 de diciembre de 2022, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que España incumplía las obligaciones marcadas en la directiva sobre la calidad del aire en lo que respecta a la superación sistemática y continua de los valores límite anual y horario de NO2 y a la no adopción de las medidas adecuadas para garantizar que el período de superación fuera lo más breve posible en el área de Barcelona.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-con-coches-con-etiqueta-dgt-partir-2024_278713_102.html

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29 de junio de 2023

 

 

Esto es lo que va a pasar con los coches con etiqueta C a partir de 2024

 

Hasta la fecha, solo los coches más contaminantes, sin etiqueta de la DGT, tienen vetado el acceso a las ZBE.

 

Sin embargo, esto puede cambiar próximamente. Y ya hay una ciudad que contempla restricciones para los vehículos con etiqueta C. Te contamos cuál es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que va a pasar con los coches con etiqueta C a partir de 2024

 

 

 

Desde que entraron en vigor el pasado 1 de enero, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están trayendo de cabeza a muchos conductores.

 

 

Y eso a pesar de que solo unos pocos municipios, de los 149 que están obligados a ponerlas en marcha al superar los 50.000 habitantes, han hecho los deberes y ya las tienen activas.

 

 

De cualquier forma, hasta la fecha, solo los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos sin etiqueta medioambiental de la DGT, tienen prohibido el acceso a las ZBE.

 

 

Es decir, que si tienes un coche con etiqueta C, de momento puedes respirar tranquilo porque vas a poder acceder y circular por todas las ZBE… con alguna excepción que ahora te vamos a contar.

 

 

Y es más que probable que en el futuro, estas restricciones se amplíen y afecten a los coches con etiqueta B y C.

 
 
 

Dónde pueden y dónde no pasar los coches con etiqueta C

La etiqueta C de la DGT corresponde a todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

 
 

El acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio aunque, como hemos dicho, por norma general los coches de etiqueta C y B pueden acceder y aparcar en estas zonas.

 

 

Sin embargo, existe una excepción en Madrid.

 

 

Efectivamente, en la capital de España, los coches con etiqueta C pueden circular y estacionar en la ZBE de Plaza Elíptica. Y también pueden circular por la M-30 y el interior de la zona que delimita.

 

 

Pero estos coches no pueden acceder a la ZBE del Distrito Centro salvo que vayan a aparcar en un parking público o que tengan una plaza de garaje particular.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-con-coches-con-etiqueta-partir-2024_278949_102.html
 

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Esto es lo que va a pasar con los coches con etiqueta C a partir de 2024
 

Esto es lo que va a pasar con los coches con etiqueta C a partir de 2024

 

 

 

En Barcelona, por su parte, la ZBE abarca prácticamente toda la ciudad, pero de momento solo prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta, de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas.

 

 

En consecuencia, los coches con etiqueta C pueden circular y aparcar sin problemas.

 
 

Según la web del Área Metropolitana de Barcelona, en 2023 están previstas nuevas restricciones horarias para la circulación de vehículos en esta ZBE, aunque aún no se han anunciado cuáles serán.

 

 

En el resto de municipios obligados a establecer las ZBE y que ya las tienen activas, por el momento no hay restricciones de acceso, circulación y estacionamiento para los coches con la etiqueta C.

 

 

No obstante, el Real Decreto que las regula contempla su revisión a los tres años de su implementación. De ahí que no se descarte la ampliación de esas restricciones a más vehículos.

 
 
 

Protocolos por alta contaminación

Madrid también tiene en marcha un protocolo anticontaminación que activa una serie de restricciones adicionales al tráfico cuando se alcanzan determinados valores de polución.

 

 

Este protocolo contempla cinco escenarios diferentes que afectan de manera específica a los propietarios de coches con el distintivo C.

 

 

Así, en el escenario 2, los coches con etiqueta C no podrán estacionar en las plazas y horarios de la zona SER.

 

 

En cambio, si se llega al escenario máximo, el 5, no podrán circular en todo el término municipal de Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-con-coches-con-etiqueta-partir-2024_278949_102.html

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28/06/2023

 

 

¿Si cambio de titular un coche sin etiqueta de la DGT y vivo en Zona de Bajas Emisiones podré entrar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a cada vez más ciudades está planteando muchas dudas sobre el acceso a estas de los coches sin etiqueta, como la de qué pasa si cambias la titularidad de un vehículo.

 
 

Un lector nos ha enviado la siguiente consulta sobre el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid: «Tengo un coche diésel sin etiqueta de la DGT a nombre de mi padre que falleció hace algunos años.

 

 

Debería haber cambiado de titular este vehículo, pero no lo he hecho todavía. Mi duda es si yo ahora cambió el titular y pongo el coche a nombre de mi mujer que está empadronada en Madrid, ¿podré seguir circulando con ese coche?» Marcos López

 

 

Respuesta de Autofácil: Marcos, la normativa sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid indica que, hasta el 31 de diciembre de 2024, pueden acceder y circular por la ZBE de Madrid los vehículos sin etiqueta que, a fecha el 1 de enero de 2022, cumplan los siguientes requisitos, mientras mantengan el cumplimiento continuado y simultáneo de los mismos en todo momento hasta el 31 de diciembre de 2024:

 

 

1.- Se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

 

2.- Figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid (el impuesto de circulación).

 
 

Es decir, que el vehículo de tu padre debe cumplir estos dos requisitos para que puedas circular con él por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid.

 

 

 

Qué otros vehículos sin etiqueta pueden entrar a Madrid

Coche sin etiqueta DGT

 

 

 

Hasta el 1 de enero de 2025, además de los que hemos citado antes, también pueden entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid los siguientes vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT.

 
 

1.-  Vehículos sin el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) que no sean turismos: es decir, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

 

2.- Aquellos que tengan reconocida la consideración de históricos, según el Reglamento de Vehículos Históricos.

 

3.- Vehículos sin pegatina de la DGT que estén adaptados o no, pero que sí se destinen a trasladar personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía. Estos vehículos tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y también contar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que debe estar visible en el interior del vehículo (encima del salpicadero para poder verse a través de la luna delantera).

 

4.- Vehículos de emergencias que no cuenten con la etiqueta de la DGT; por ejemplo, los camiones de bomberos o vehículos de extinción de incendios, y los de las Fuerzas Armadas.

 
 
 

Desde 2025 se prohíbe el acceso a más vehículos sin etiqueta

Las excepciones antes mencionadas de vehículos sin etiqueta que sí pueden acceder y circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid se terminarán el 1 de enero de 2025. Desde esa fecha, únicamente se permitirá entrar y circular por las ZBE de la capital a estos vehículos:

 

 

1.- Los vehículos sin pegatina especialmente adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía. Como antes indicamos, tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y también contar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

2.- Aquellos que tengan la consideración de históricos reconocida.

 

3.- Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y también los de las Fuerzas Armadas.

 

Circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con algún vehículo que tiene prohibido su acceso conlleva una multa de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/cambio-titular-coche-sin-etiqueta/626682.html

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