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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

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28 de octubre de 2022

 

 

Las ciudades más afectadas en las que no podrán entrar en sus áreas ZBE un tercio de los coches

 

Uno de cada tres coches en las grandes ciudades españolas no podrá circular por las áreas ZBE en 2023, según un estudio reciente. Te señalamos las urbes a las que afectará más las restricciones de circulación.

 

 

 

 

 

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Las ciudades españolas más afectadas en las que no podrán entrar en su área ZBE un tercio de los coches

 

 

 

A falta de poco más de dos meses para su entrada en vigor definitiva, las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes se preparan para implantar las ya denominadas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas especiales y concretas dentro de estos núcleos urbanos donde quedará restringida la circulación a un tipo muy específico de vehículos.

 

 

La implantación de estas zonas ZBE es una de las medidas principales incluidas en la nueva Ley de Cambio Climático promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las que se pretende mejorar la calidad del aire de los grandes núcleos urbanos de nuestro país. Según los datos oficiales de censo de población, en España hay un total de 149 municipios o ciudades con más de 50.000 habitantes.

 
 

Al respecto, un reciente estudio elaborado por Sumauto, compañía especialista en portales verticales del mundo de la automoción, calcula que las nuevas restricciones de circulación en dichas áreas ZBE de las grandes ciudades españolas afectará a casi 4 millones de vehículos, es decir, alrededor de un tercio (32 por ciento) del total de vehículos que circulan por estas urbes a diario.

 
 

Sumauto también ha recalcado que hay censados alrededor de unos 11,5 millones de coches en el total de las 149 ciudades españolas, de los cuales, con toda probabilidad, casi 4 millones no podrán entrar a las áreas ZBE al no disponer de distintivo medioambiental (etiqueta) de la DGT.

 

 

 

CIUDADES MÁS AFECTADAS CON RESTRICCIÓN DE COCHES A LAS ÁREAS ZBE

Según el informe reciente elaborado por Sumauto, de las 149 ciudades españolas donde se deberán implantar de forma obligatoria estas áreas ZBE, Santa Cruz de Tenerife será la más afectada en todo el territorio nacional, ya que el 44,1 por ciento del total de vehículos censados en esta gran urbe no tiene etiqueta de la DGT, es decir, casi la mitad de los automóviles de esta ciudad canaria no podrá circular por esas zonas ZBE.

 

 

Tras Santa Cruz de Tenerife, curiosamente otras ciudades y municipios enclavados en las Islas Canarias también estarán muy afectados, concretamente Arrecife con el 43,7% del total de sus coches, San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%). Otras ciudades de la geografía española que también restringirá la circulación a un gran número de vehículos será Ourense (41,7%), Ponferrada y León (estas dos últimas, con un 39,6% de coches del total de su parque automovilístico).

 
 

Por otro lado, las ciudades con más de 50.000 habitantes a las que menos afectará las áreas ZBE son Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (11,6%) y Rivas Vaciamadrid (18,3%).

 

 

 

QUÉ COCHES PODRÁN CIRCULAR Y CUÁLES NO POR LAS ÁREAS ZBE

Por el momento, no hay norma común aplicable a todo el territorio nacional que indique qué vehículos sí podrán acceder y cuáles no a dichas áreas ZBE. Según la elaboración de esta norma, será cada Ayuntamiento en cuestión el que dictaminará, a través de sus correspondientes ordenanzas municipales de movilidad, los criterios a aplicar y las restricciones de circulación, pero todo apunta a que en una primera etapa serán los vehículos sin etiqueta medioambiental (los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006) los que tendrán restringido el acceso. Más adelante y de forma progresiva, las restricciones afectarán a los vehículos que tengan etiquetas B y C.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-mas-afectadas-en-no-podran-entrar-en-sus-areas-zbe-tercio-coches_266964_102.html

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2 de noviembre de 2022

 

 

Estas serán las restricciones a los coches con etiquetas B, C y sin distintivo de la DGT ya en 2023

 

Las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes deberían hacerse realidad antes de que termine este año. ¿Cómo afectarán a los vehículos de las categorías A, B y C?

 

 

 

 

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Así afectarán las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con etiquetas B y C, y a los que no tienen derecho a distintivo. Foto: iStock.

 

 

 

Sí, ya queda menos para que entren en vigor las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Nada más y nada menos que 149 localidades están afectadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a todas ellas a contar con una zona de sus ciudades cerrada al tráfico rodado a los vehículos más contaminantes.

 

 

Para saber qué vehículos estarán afectados o no, se tendrán en cuenta las diferentes categorías medioambientales actuales; o mejor dicho, las etiquetas de la DGT. Según algunos datos, hasta 24 millones de vehículos podrían verse, de alguna forma, afectados por la llegada de estas nuevas ZBE.

 

 

Al final, será cada ayuntamiento quien determine las restricciones concretas para cada una de estas Zonas de Bajas Emisiones, al igual que sucede ya con Madrid y Barcelona. En estos dos últimos casos, sus ZBE llevan ya un tiempo funcionando y multando. De la misma forma, será cada ayuntamiento también la que determiné cómo se multará en su respectiva ciudad, ya que aunque la Ley de Tráfico hable de una sanción común de 200 euros para todo conductor que no respete las limitaciones de las ZBE, será el consistorio el que tenga la última palabra.

 
 

En este sentido, hay que reconocer desde ya que serán los vehículos de la categoría A de la DGT, los que no tienen derecho a etiqueta, los más afectados. De forma progresiva, serán los vehículos con etiqueta B (amarilla) y C (verde) los siguientes en recibir algún tipo de prohibición en estas ZBE, tal y como avisó el documento de “Información pública sobre proyecto Real Decreto Zonas de Bajas Emisiones” del Gobierno hace unos meses: las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

 

 

 

La zona de bajas emisiones, anulada por la Justicia, ocurrirá igual con todas las de la DGT

 

Así les afectarán las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos de las categorías A, B y C de la DGT.

 

 

 

Cómo afectarán las ZBE: vehículos sin etiqueta

  • ¿Qué vehículos se incluyen?: Los gasolina matriculados en el año 2000 o anteriores, y los diésel matriculados en el año 2005 o antes.
  • ¿Qué restricciones tendrán?: No podrán acceder a las ZBE ni aparcar en ellas desde enero de 2023, salvo en excepciones, como los residentes.

 

 

Cómo afectarán las ZBE: vehículos con etiqueta B (amarilla)

  • ¿Qué vehículos se incluyen?: Los gasolina matriculados desde enero de 2001, y los diésel matriculados desde enero de 2006, hasta llegar las fechas de la categoría C.
  • ¿Qué restricciones tendrán?: Es de esperar que, en un primer momento, no tengan restricciones, aunque a corto plazo sí, como ya ocurre en Madrid, donde no pueden circular ni aparcar libremente, solo en el parking público más cercano o siendo residente, además de otras excepciones. A medio plazo, tendrán las mismas restricciones que los vehículos sin etiqueta.

 

 

Cómo afectarán las ZBE: vehículos con etiqueta C (verde)

  • ¿Qué vehículos se incluyen?: Los gasolina matriculados desde enero de 2006, y los diésel matriculados desde 2014.
  • ¿Qué restricciones tendrán?: Mismo caso que los vehículos con etiqueta B, con la salvedad de que las restricciones a medio plazo llegarán, en principio, después de las propias limitaciones a aquellos de la categoría B. En Madrid tampoco tienen libertad de movimientos y aparcamiento en el Distrito Centro, al igual que los B, salvo excepciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-seran-restricciones-coches-con-etiquetas-b-sin-distintivo-dgt-ya-en-2023_267164_102.html

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7 de noviembre de 2022

 

 

Los coches que NO podrán circular por las áreas ZBE de las ciudades en menos de dos meses

 

Se acerca la fecha y muchas ciudades no tendrán a tiempo sus Zonas de Bajas Emisiones. Pero para que te vayas preparando, te recordamos qué vehículos podrían verse afectados por las restricciones.

 

 

 

 

 

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Estos son los vehículos más afectados por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas.

 

 

 

Enero del 2023 debería ser la fecha en la que 149 ciudades españolas, las que tienen más de 50.000 habitantes, cuenten en sus calles con su propia Zona de Bajas Emisiones. Madrid y Barcelona fueron las primeras, hace ya unos años, y ahora le toca a un largo listado de ciudades que, no obstante, no llegará a la fecha en su gran totalidad.

 

 

Recuerda que estas ZBE están destinadas a restringir el tráfico de vehículos en sus zonas centro para reducir los índices de contaminación y, además, dar prioridad a otros medios de transporte que no sean el vehículo privado. Una normativa obligada que debe cumplirse en estas 149 ciudades antes de que termine este año 2022.

 
 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética marcó por primera vez esta fecha en el calendario. Posteriormente, la Ley de Tráfico aprobada en marzo de este año estableció una multa común para todas las ZBE españolas, opcional, no obstante, para los ayuntamientos. Y por último, de momento, se abrió un período de información pública en mayo; sin embargo, todavía no se ha publicado el Real Decreto definitivo que establezca las bases definitivas de las Zonas de Bajas Emisiones.

 
 
 

La zona de bajas emisiones, anulada por la Justicia, ocurrirá igual con todas las de la DGT

 

La Zonas de Bajas Emisiones, ¿se harán realidad en las ciudades de más de 50.000 habitantes? ¿A quiénes afectan?

 

 

 

Aunque cada ayuntamiento tendrá potestad para llevar a cabo y gestionar su propia ZBE, se apunta a los vehículos de la categoría A, aquellos que no pueden disponer de etiqueta medioambiental de la DGT, como los mayores afectados. Estos son: los gasolina matriculados en el año 2000 o anteriores, y los diésel matriculados en el año 2005 o antes. Se calcula que hasta 4 millones de vehículos, de los 11 que forman el parque automovilístico de estas ciudades, se verán afectados.

 

 

En Madrid y Barcelona, estos vehículos ya no pueden entrar en sus respectivas ZBE. En el caso de la capital, además, se prohibió este año su acceso al interior de la M-30, y se espera que para el 2023 no pueden ni siquiera circular por esta circunvalación. En Madrid, por ejemplo, los vehículos “B” y “C” tienen también limitaciones de acceso y circulación, algo que acabará afectando, tarde o temprano, a todas las ciudades que cuenten con su propia ZBE.

 

 

Ojo: según nuestros compañeros de El País, el 86% de las nuevas ciudades afectadas por la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones no estarían en disposición de estrenar su propia ZBE antes de que termine este año. Muchas de estas ciudades todavía se amparan en la no publicación de la Ley definitiva de las ZBE. En cambio, solo 20 de las 149 ya estarían listas: y de estas, porque 6 ya contaban con su propia ZBE con anterioridad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-circular-por-areas-zbe-ciudades-en-menos-dos-meses_267421_102.html

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8 de noviembre de 2022

 

 

Los coches con etiquetas B y C podrían no sufrir prohibiciones de circulación en 2023, ¿y en 2024?

 

A falta de menos de dos meses para la implantación de las áreas ZBE en las grandes ciudades, los coches con etiquetas B y C podrían “librarse” momentáneamente de las prohibiciones. ¿Y en 2024?

 

 

 

 

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Los coches con etiquetas B y C podrían no sufrir prohibiciones de circulación en 2023

 

 

 

En 2023 se implantarán las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las grandes ciudades, concretamente en aquellos municipios y localidades con un censo de población mayor de los 50.000 habitantes. En numerosos artículos publicados en Autopista.es ya te hemos venido explicando de qué se tratan estas nuevas áreas muy concretas dentro de las grandes ciudades, unas zonas que se implantarán en algo menos de dos meses según lo establecido en la Ley 07/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

Sin embargo, aún no hay un marco legislativo definitorio común aplicable a todo el territorio español que establezca definitivamente qué coches sí podrán circular y cuáles no dentro de esas áreas ZBE. La propia normativa indica en uno de sus preceptos que deberá ser cada uno de los Ayuntamientos los que establezcan las diferentes restricciones y prohibiciones con el principal objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación de los grandes núcleos urbanos.

 

 

Por todo ello y a falta de un consenso común, se ha venido especulando con la posibilidad de que serán los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT (también catalogados como de tipo “A”, concretamente todos aquellos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006), los primeros que realmente se verán afectados, al considerarse como los más contaminantes de los que existen en estos momentos. Sin embargo, desde otras asociaciones se pide que las restricciones también deberían afectar a los vehículos con etiquetas B y C, una petición que ha ido perdiendo adeptos a lo largo de las últimas semanas.

 

 

Mientras tanto, la DGT aprovechó la última actualización de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, para introducir una norma sancionadora común aplicable a todo el territorio español referente a aquellos vehículos que vulneren las normas de acceso a las áreas ZBE, concretamente con una sanción económica de 200 euros.

 
 
 

POR QUÉ LOS COCHES CON ETIQUETAS B Y C SE PODRÍAN LIBRAR DE LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN EN 2023

Varios alcaldes y colectivos de conductores y de profesionales autónomos que usan su vehículo particular a diario para su desempeño profesional han venido advirtiendo en los últimos días que la implantación definitiva de las áreas ZBE en las ciudades es aún prematura, ya que un buen número de ciudadanos desconoce realmente la normativa y, sobre todo, si se aplicara la norma de la forma más drástica posible muchos serían los colectivos afectados.

 

 

 

Los cuatro distintivos medioambiental B, C, ECO y CERO, de la DGT Imagen Revista Trafico DGT

 

Los cuatro distintivos medioambiental B, C, ECO y CERO, de la DGT (Imagen: Revista Trafico DGT)

 

 

 

En el caso de los propios alcaldes de algunas de las 149 ciudades españolas que deberán tener por Ley una zona ZBE dentro de su núcleo urbano, se reconoce que no ha habido tiempo para informar debidamente al ciudadano de dichas áreas y de las deferentes restricciones a aplicar. Entre las voces más críticas al respecto en los últimos días se sitúa el alcalde de Irún, José Antonio Santano, quien asegura que la implantación de dichas áreas ZBE exige una “labor informativa al ciudadano muy importante”, por lo que lo lógico y lo razonable sería “retrasar su aplicación a 2024, usando 2023 como ejercicio de pruebas e informativo".

 

 

Semanas atrás fue la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la que pidió al Gobierno posponer la entrada en vigor de las áreas ZBE un año porque no ve factible hacerlo dentro de la fecha establecida en la Ley de Cambio Climático.

 
 

A todo ello hay que unir que 2023 es año de elecciones municipales que, con toda probabilidad, se deberían celebrar en el mes de mayo. Implantar restricciones y prohibiciones entre la población supone una medida muy impopular, por lo que diversas fuentes de información no oficiales aseguran que su implantación definitiva no tendría lugar hasta después de las votaciones.

 

 

Por todo ello, hay ya diversas voces críticas y con mucho peso en el panorama político y social de nuestro país que ya apuntan a 2024 para la verdadera implantación de las áreas ZBE, proponiendo 2023 como un año de transición, moratoria y de información al ciudadano.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-etiquetas-podrian-no-sufrir-prohibiciones-circulacion-2023-2024_267476_102.html

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11/11/2022

 

 

¿Tienes uno de estos coches? Te lo pondrán difícil para circular en 2023

 

 

 

 

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Existe mucho desconocimiento acerca de la libre o no circulación de determinados vehículos de cara a 2023. Aquí, intentaremos arrojar algo de luz sobre qué coches puedes conducir y cuáles no, y en qué circunstancias y en cuáles no.

 

 

 

Tal y como hemos informado en Autofácil, la Ley de Cambio Climático establece que todas las localidades de 50.000 habitantes o más, tienen como plazo el año 2023 para tener operativa su propia zona de bajas emisiones (ZBE). Sólo eso ya supone un buen paquete de medidas que restringen la circulación de vehículos, tanto sin etiqueta como sin ella, pero hay mucho más que debes saber.

 

 

En esas ZBE, cuyos mayores matices quedan a decisión de los ayuntamientos, los coches sin etiqueta no podrán acceder, mientras que los que dispongan de distintivo B o C, sí podrán entrar, pero no aparcar en la vía pública, la cual queda reservada para los coches ECO y 0.

 
 

Las nuevas ZBE que diseñarán las 147 ciudades obligadas a hacerlo aparte de Madrid y Barcelona, no tendrán por qué ser idénticas a las de las citadas Madrid y Barcelona, que fueron las dos primeras en estar operativas. Pero, poniendo el ejemplo de Madrid, vamos a intentar esclarecer, etiqueta por etiqueta, qué coches podrás conducir en 2023 y cuáles no. Dicho esto, debes tener en cuenta una cosa: si no resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, no tendrás problema ninguno en circular con un coche sin etiqueta con total libertad.

 
 
 

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Etiqueta 0

Es lo más de lo más. La ‘superetiqueta’. Con esta etiqueta puedes acceder donde te venga en gana, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado. Recordemos que los coches con etiqueta 0 son los eléctricos y los híbridos enchufables que igualen o superen los 40 km de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP.

 

 

 

Etiqueta ECO

Es una etiqueta mucho más común que la ‘0’, puesto que es la designada para todos los vehículos híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 km, para todos los microhíbridos, y para todos aquellos que puedan funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con la etiqueta ECO tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.

 
 
 

Etiqueta C

Es la etiqueta más habitual en el parque automovilístico español. Todos los coches nuevos la llevan (salvo que sean híbridos, microhíbridos, bifuel o eléctricos), así como los gasolina que cumplan una normativa igual o superior a la EURO IV (en la práctica, los matriculados de enero de 2006 en adelante) y los diésel EURO VI (de septiembre de 2015 en adelante). Los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

 

 

 

Etiqueta B

Es la ‘peor’ etiqueta dentro de las cuatro que hay. Es la adjudicada a vehículos de gasolina EURO III (de 2001 en adelante) y diésel EURO IV (de 2006 en adelante). No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.

 
 
 

Sin etiqueta (o etiqueta A)

Según datos de MSI, el 30% de los automóviles que circulan por España se encuadran entre los ‘A’, es decir, que no tienen etiqueta. Estos son los vehículos que se está intentando retirar paulatinamente de las ciudades, aunque fuera de ellas no tendrán problema alguno a corto plazo.

 

 

Comenzaron teniendo del todo prohibido el acceso a las ZBE, mientras que fuera de ellas podían circular libremente. Ahora, volviendo al ejemplo de Madrid, ya no pueden acceder al interior de la M-30, y a partir de 2023, tampoco circular por ella. También tienen desautorizado el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado. Eso sí, los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid sí pueden y podrán circular por la M-30 y su interior hasta el año 2025, cuando esa restricción pasará a afectarles.

 
 
 

De tal modo, si tienes un coche sin etiqueta pero estás empadronado en Madrid capital, al menos hasta 2025 tienes en esencia dos restricciones: no puedes aparcar en zonas de estacionamiento regulado, y no puedes acceder a las ZBE. Todo lo demás, sin problema. Por otro lado, si resides en una zona rural o en una población de menos de 50.000 habitantes, tranquilo, nada cambiará para ti, al menos a corto plazo.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/coches-prohibido-circular-2023/452477.html

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  • 3 semanas más tarde...

29 de noviembre de 2022

 

 

Todo lo que les puede pasar a los coches con etiquetas B y C en 2023

 

Los conductores con vehículos que tienen las etiquetas B o C de la DGT miran de reojo lo que sucederá en España en poco más de un mes con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

Estas son las restricciones que les esperan a los vehículos con etiqueta B y C en los próximos años.

 

Estas son las restricciones que les esperan a los vehículos con etiqueta B y C en los próximos años.

 

 

 

Se acerca la fecha: apenas un mes para que llegue un nuevo año, el 2023, y con este la obligación de que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes dispongan de una Zona de Bajas Emisiones. El objetivo es, como sabrás, reducir la huella de contaminación en dichas ciudades y reducir el tráfico rodado, priorizando a los peatones, los vehículos de movilidad personal y el uso del transporte público.

 

 

Así lo dictamina la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno el año pasado. 149 ciudades españolas están obligadas a tener su propia ZBE, pero como venimos advirtiendo desde hace un tiempo, no todas llegarán para enero de 2023; de hecho, muy pocas son las que sí cumplirán con los plazos.

 

 

Sin embargo, también es cierto que todas estas ciudades están esperando que el Gobierno finalice, de una vez por todas, la Ley que regule y que establezca un marco común para todas las Zonas de Bajas Emisiones en España. Madrid y Barcelona llevan ya años con su propia ZBE, las cuales nos pueden servir de referencia para adelantarnos a lo que veremos en algunas ciudades.

 

 

 

Las nuevas zonas de bajas emisiones suavizan sus restricciones, menos prohibiciones a los coches

 

Las nuevas zonas de bajas emisiones llegarán a las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023... o así debería ser.

 

 

 

Vehículos con etiqueta B y 😄 ¿qué ocurrirá con ellos?

Lo que está claro es que los claros perjudicados de las nuevas ZBE son aquellos vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT. Su acceso y circulación está restringida, salvo excepciones (residentes, comerciantes…), si bien el cerco incluso para estos últimos se empieza a hacer más pequeño en ciudades como Madrid.

 

 

 

Recuerda: los coches con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2013; por su parte, los coches con etiqueta C son los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante y los diésel desde el 2014.

 

 

En la capital, además, los vehículos con etiqueta B y C tienen ciertas restricciones: en Madrid 360 pueden acceder estos vehículos, pero si lo hacen deberán aparcar en el parking público más cercano posible. Además, estos también están viendo como el acceso a otras zonas de la ciudad, como el interior de la M-30 o la propia circunvalación madrileña, se empieza a restringir con el paso de los años.

 

 

¿Qué sucederá en el resto de ciudades? Cada ayuntamiento tendrá la potestad de establecer sus propias condiciones de acceso y circulación. Quizás los vehículos con etiqueta B y C se libren del grueso de restricciones en 2023 en la gran mayoría de ciudades; sin embargo, a la larga, también se verán limitados.

 

 

 

Las ciudades españolas más afectadas en las que no podrán entrar en su área ZBE un tercio de los coches

 

Vete acostumbrando a esta señal que marcará la prohibición de acceso a las ZBE.

 

 

 

En el documento que marcaba el período de información pública del proyecto de Real Decreto para establecer las normas de las ZBE, el Gobierno ya venía avisando: “Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C. Este documento también venía a anticipar que todas las ZBE se deberían actualizar cada 4 años para adaptarse a las nuevas restricciones.

 

 

Es decir: si tienes un coche con etiqueta B y C (sin contar el caso ya conocido de Madrid), deberías estar tranquilo por el momento. Ahora bien, deberías consultar lo que tu ayuntamiento planea o ya ha planeado para tu localidad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-puede-pasar-coches-con-etiquetas-en-2023_268591_102.html

 

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05/12/2022

 

 

¿Puedo circular con mi etiqueta de la DGT de España por Zonas de Bajas Emisiones de otros países?

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones se van extendiendo a cada vez más ciudades de todos los países, y esto nos lleva a preguntarnos qué pasa si tenemos pensado viajar a alguna de estas ciudades en coche. ¿Sirve la etiqueta de la DGT para acceder a estos lugares con restricciones?

 
 

La etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) sirve para clasificar a los vehículos en función de la contaminación que emiten. En España, existen cuatro distintivos:

 

 

  • Etiqueta B: Le corresponde a todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplan la normativa anti contaminación Euro III; y todos los diésel matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la norma Euro IV y Euro V.
  • Etiqueta C : Es el distintivo del que disfrutan todos los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la normativa Euro IV, Euro V o Euro VI; y todos los diésel matriculados a partir del 1 de septiembre de 2015 o que cumplan la Euro VI.
  • Etiqueta Eco: Esta etiqueta le corresponde a todos los vehículos híbridos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 km; a los impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que, además, cumplan los requisitos de la etiqueta C.
  • Etiqueta 0 Emisiones: Es el distintivo medioambiental que se le otorga a todos los vehículos electrificados con una autonomía eléctrica superior a 40 km, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida; y también a aquellos vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.

 

 

Si no sabes qué etiqueta tiene tu coche, o vas a comprar un vehículo de segunda mano y quieres conocer cuál es su etiqueta, en esta otra información, a la que puedes acceder desde este enlace, te lo explicamos.

 

 

 

Etiqueta de la DGT
 
 

¿La etiqueta de la DGT sirve en otros países?

No, la etiqueta medioambiental de la DGT no sirve si vas a circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de otros países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia o cualquier otro lugar con un sistema de distintivos medioambientales. Por eso, antes de viajar en coche a otro país, la DGT recomienda que te informes sobre si es necesario o no obtener un distintivo de allí, sobre cómo tienes que hacerlo y sobre los criterios para poder circular.

 
 

En el caso de Francia, por ejemplo, para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones hay que llevar en el coche una pegatina que se denomina Crit’Air (Certificats qualité de l’air; cuyo significado es certificados de calidad del aire), que es obligatoria tanto para vehículos franceses como para los extranjeros.

 

 

Para conseguir la etiqueta Crit’Air francesa puedes hacerlo a través de la web del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad. Su precio está entre los 4 y 5 euros (según el país); al igual que en España, la pegatina medioambiental Crit’Air se debe colocar en el parabrisas del vehículo. La multa por acceder a una ZBE sin el distintivo necesario es de 68 euros; 135 euros en el caso de los autobuses.

 
 

En muchas ciudades de Alemania los vehículos extranjeros también tienen que llevar la pegatina medioambiental alemana para poder circular por sus Zonas de Bajas Emisiones. Es el caso de Berlín, Hannover, Düsseldorf, Múnich, entre otras muchas localidades.

 

 

¿Y cómo se puede conseguir esta etiqueta ecológica alemana? En la web de la ciudad de Berlín venden estas pegatinas por 6 euros; el TÜV-SÜD las comercializa por 17,5 euros; y el TÜD-Nord, por 17,50 euros si el vehículo no está registrado en Alemania (si lo está, cuesta 9,90 euros). La sanción por acceder a una Zona de Bajas Emisiones sin el distintivo necesario es de 80 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/etiqueta-de-la-dgt-paises/510271.html

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07/12/2022

 

 

¿Qué significa el QR del distintivo ambiental?

 

 

 

 

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Todas los distintivos ambientales o etiquetas ecológicas de los coches incorporan un código QR. Y la pregunta es... ¿a dónde conduce y para qué sirve el QR del distintivo ambiental?

 

 

Si te acercas al parabrisas de cualquier coche, comprobarás que el distintivo ambiental incorpora una serie de datos impresos sobre espacios transparentes reservados. En esos espacios se graba el logo de la DGT, un código de barras, la norma anticontaminación Euro que verifica el vehículo, el tipo de combustible, su matricula… y un código QR. ¿Para que sirve este QR del distintivo ambiental?

 

 

 

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Y si acercas tu móvil, comprobarás que ese código QR no conduce, al contrario de lo que pudieras esperar, a ninguna página web alcanzable mediante una url. En su lugar codifica, de manera muy escueta, parte de la información presente en la etiqueta, añadiendo algunos datos extra.

 

 

 

QR Etiqueta Medioambiental Skoda Kamiq

 

 

 

A decir verdad, el QR del distintivo ambiental hace lo que te acabamos de explicar… pero de una manera extremadamente chapucera. Tomemos el ejemplo de la etiqueta medioambiental que puedes encontrar más arriba, y cuyo QR puedes utilizar para acompañarnos en la realización de este experimento. Esa etiqueta corresponde al Skoda Kamiq 1.5 TSI DSG 150 CV de la foto que hay sobre estas líneas. Y cuando acercamos el teléfono al QR lo que obtenemos es:

 
 
  • Un string o cadena de texto: Sin duda, este es el primer error que ha cometido la DGT. Cuando utilices un lector para el móvil (como, por ejemplo, el integrado en la aplicación Cámara del sistema operativo IOs de Apple), lo que vas a obtener es una cadena de datos separados por barras del tipo «/» y espacios. Esta cadena va a ser lo bastante larga como para que no quepa en la pantalla del móvil. Para leerla, tu mejor opción es decirle a la aplicación que la siga como si fuera la dirección de una página web.

 

  • Una página de error en el navegador: Como el QR no contiene una url, cuando pidas que se abra el enlace, lo que se va a abrir una página de error. Sin embargo, ahora ya tienes la cadena de texto en un campo (la ventana de direcciones del navegador) a partir del cual puedes realizar las acciones «seleccionar todo» y «copiar». Una vez copiada la cadena, ya podemos pegarla en una aplicación como, por ejemplo, un block de notas al estilo de Google Keep.

 

  • La cadena de caracteres en cuestión: En el caso de la etiqueta que hemos elegido como ejemplo, el resultado es (literalmente, e incluyendo espacios) «202/3048LNS /SKODA /KAMIQ /GASOLINA /EURO 6AP /11.19/ /0.0»

 

 

¿Cómo se disecciona esta información?

De la cadena de texto anterior, podemos deducir la siguiente información:

 
 
  • 202: Es el año de fabricación del vehículo. En este caso, la DGT se ha equivocado al codificar su propia etiqueta, de manera que han escrito 202 en lugar de 2022. No sólo han codificado de manera incompleta el año, sino que lo han hecho destruyendo información. Si al menos hubieran codificado 22, podríamos creer que están usando un sistema abreviado. Por supuesto, una explicación alternativa podría ser que el Kamiq se hubiera fabricado en el año 202. En ese caso, la DGT debería de haber especificado, como mínimo, si se trata del 202… antes o después de Cristo.

 

  • 3048LNS: La matrícula del vehículo. La DGT incluye algunos espacios extra tras la matrícula, lo cual da a entender que ha preparado el QR para cubrir otro tipo de matrículas a parte de las convencionales, como por ejemplo las de cuerpos como la policía o la guardia civil, con más caracteres.

 

  • /SKODA y /KAMIQ: Marca y modelo del vehículo, con espacio suficiente para marcas y modelos creativos y extensos, como por ejemplo «Rolls-Royce» o «Grand Cherokee«.

 

  • GASOLINA: Combustible primario del vehículo; ya figura, como texto, en la etiqueta.

 

  • Euro 6AP: Norma con la que se ha homologado el vehículo. Ya figura, como texto, en la etiqueta.

 

  • 11.19: Emisiones de CO2 del vehículo, pero con una magnitud incorrecta: hay que multiplicar la cifra por 10 para obtener la magnitud en g/km.

 

  • 0.0: Lo cierto es que no sabemos qué significa este campo. Suele estar fijado al valor «0.0» en todas las etiquetas.

 

 

Y básicamente, esta es la información que contiene el código QR de los distintivos ambientales de la DGT. Nuestra experiencia es que, con frecuencia, el dato del año suele estar bien consignado. Aunque, en otras ocasiones, se producen fallos diferentes. Por ejemplo, en el caso de la etiqueta de abajo (correspondiente a un BMW Serie 5 530e híbrido enchufable que nos ha cedido la marca para pruebas), el QR ni siquiera se lee bien porque la etiqueta se ha imprimido mal (todos los campos están desplazados hacia la derecha… y parte del QR cae en una zona azul, con poco contraste).

 

 

 

QR etiqueta ecologica BMW

 

 

 

La opinión de Autofácil…

El código QR de los distintivos ambientales es una oportunidad perdida de la manera que sólo la Dirección General de Tráfico sabe hacerlo. Lo lógico e ideal habría sudo que el QR condujera a una página firmada digitalmente en la que se pudiera verificar la autenticidad de la etiqueta.

 
 

También habría estado muy bien que hubieran sido todavía más ambiciosos, y hubieran aprovechado el QR para dirigir, por ejemplo, a la hoja de rescate del coche correspondiente, de manera que los bomberos siempre tuvieran a mano esa información de manera fácilmente asequible.

 

 

La buena noticia es que el espacio está reservado, de manera que este QR podría evolucionar al algo realmente útil… en cuanto le pongan un poco de voluntad y creatividad.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/qr-del-distintivo-ambiental/511112.html

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07/12/2022

 

 

Si mi vehículo tiene matrícula extranjera, ¿puede obtener la etiqueta medioambiental de la DGT?

 

 

 

 

 

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Si vas a circular por España con un coche que tiene matrícula extranjera y necesitas acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es más sencillo de lo que parece.

 
 

Las restricciones a la circulación cada vez afectan a más ciudades tanto de España como de otros países (Francia, Alemania, Dinamarca, Austria, etc. son algunos ejemplos). Por eso, nos surgen muchas dudas sobre este tipo de cuestiones, y una de ellas está relacionada con aquellos vehículos con matrícula extranjera: ¿pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que hay en España? ¿Existe algún requisito para ello?

 

 

Puede darse el caso de que vivas en algún otro país y vengas con tu vehículo con matrícula extranjera de vacaciones a España o para visitar a tus familiares… pero también que te compres un coche en otro país, como Alemania, con el que no te quede más remedio que entrar por alguna Zona de Bajas Emisiones antes de poder cambiarle la matrícula. En estos casos, es importante que sepas que en nuestro país no es posible conseguir el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los coches con matrícula extranjera.

 
 

Por el contrario, en otros países, como Francia o Alemania, para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de sus ciudades es obligatorio adquirir su distintivo ambiental y colocarlo en el coche; en esta otra noticia te explicamos cómo se pueden comprar estas pegatinas en esos países.

 
 
 

Las etiquetas para coches con matrícula extranjera

matrícula extranjera etiqueta DGT

 

 

 

En España, como indicamos antes, la Dirección General de Tráfico (DGT) no permite comprar las etiquetas medioambientales para colocarlas en coches con matrícula extranjera, sin embargo, sí te permite circular por las Zonas de Bajas Emisiones con el distintivo del país al que pertenezcan.

 

 

Por este motivo, la DGT ofrece desde su web unas tablas de equivalencias de las etiquetas de Alemania, Austria, Dinamarca y Francia con el distintivo en España. De esta forma, puedes saber qué restricciones de tráfico te afectarán y circular sin problema con la etiqueta medioambiental de tu país por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades españolas.

 
 
 

Cómo son las etiquetas de la DGT

pegatina0

 

 

 

La etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) sirve para clasificar a los vehículos en función de la contaminación que emiten. En España existen estos cuatro distintivos:

 

 

  • Etiqueta B: Es la etiqueta medioambiental que corresponde a todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplan con la normativa anti contaminación Euro III; y todos los diésel matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la norma Euro IV y Euro V.

 

  • Etiqueta 😄 De este distintivo disfrutan todos los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la normativa Euro IV, Euro V o Euro VI; y todos los diésel matriculados a partir del 1 de septiembre de 2015 o que cumplan la Euro VI.

 

  • Etiqueta Eco: Esta pegatina es para todos los vehículos híbridos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 km; a los impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que, además, cumplan los requisitos de la etiqueta C.

 

  • Etiqueta 0 Emisiones: Es la pegatina medioambiental que se le otorga a todos los vehículos electrificados con una autonomía eléctrica superior a 40 km, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida; y también a aquellos vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/matricula-extranjera-etiqueta-dgt/511957.html

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09/12/2022     /      Atento si tienes un coche con etiqueta B

 

 

 

¿Tu coche lleva etiqueta B de la DGT? Esto le pasará en 2023

 

 

 

 

 

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En 2023 los coches con pegatina B verán restringida su movilidad en muchas ciudades españolas. ¿Te afecta directamente?

 
 

En 2016 apareció el sistema de catalogación con etiquetas para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto ambiental. Desde su nacimiento cada año hemos ido siendo testigos de nuevas limitaciones para circular por algunas ciudades para reducir, supuestamente, el impacto ambiental. Madrid y Barcelona fueron las dos ciudades con más restricciones, pero atento, ya que en 2023 otras 147 ciudades tendrán que aprobar nuevos planes anticontaminación en función de su número de habitantes.

 

 

La Ley de Cambio Climático establece que todas las localidades de 50.000 habitantes o más, tienen como plazo el año 2023 para tener operativa su propia zona de bajas emisiones (ZBE). Sólo eso ya supone un buen paquete de medidas que restringen la circulación de vehículos tanto sin etiqueta como sin ella, pero hay mucho más.

 
 

Dicho esto, debes tener en cuenta una cosa: si no resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, no tendrás problema alguno en circular con un coche sin etiqueta con total libertad. En este enlace te dejamos las localidades que tendrán una zona de emisiones en 2023.

 
 
 

¿Qué restricciones tendrán los coches con pegatina B en 2023?

etiqueta b

 

 

 

La pegatina B (la de color amarillo) la llevan los coches con motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.

 

 

Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (es obligatorio hacerlo en un parking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

 
 

¿Qué pasará con los coches con etiqueta C de la DGT en 2023?

 

Se acerca 2023: esto es lo que debes tener en cuenta

 
 
 

Cómo afectan a los coches con etiqueta B las restricciones por alta contaminación

En cuanto a las restricciones por protocolos de alta contaminación, en Madrid existen cinco escenarios. A los coches con pegatina B les afecta de la siguiente manera:

 

 

  • Escenario 1: No hay limitaciones de ningún tipo salvo las que existen cuando no está activado el protocolo por alta contaminación
  • Escenario 2: Prohibido el estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: Los coches con pegatina B no podrán aparcar en la zona SER
  • Escenario 4: Los coches con pegatina B no podrán circular por la M-30
  • Escenario 5: Se prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos con pegatina B (también a los C y a los que no tengan pegatina)

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/etiqueta-b-dgt-2023/458828.html

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 12 dic 2022

 

 

Etiquetas B y C : la verdad sobre las restricciones de movilidad en 2023

 

Las Zonas de Bajas Emisiones serán obligatorias desde el año que viene

Las urbes de más de 50.000 habitantes deben tener al menos una

De las 149 candidatas tan sólo 20 estarán preparadas el 1 de enero

 

 

 

 

 

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De momento los coches con etiquetas B y C podrán circular por estas zonas, aunque en algún caso con ciertas limitaciones

 

 

 

Desde 2023 entran en vigor nuevas restricciones a la movilidad en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes que, por ley, han de establecer Zonas de Bajas Emisiones –ZBE–. No obstante, la aplicación práctica de la normativa va a demorarse en muchas de ellas.

 

 

 

En total son 149 urbes las que deben instaurar una ZBE, aunque la normativa contempla la opción de que aquellas que no lleguen a 50.000 habitantes –las de al menos 20.000 habitantes con problemas de contaminación principalmente– y quieran una zona así la soliciten. Se sabe que hay 30 ciudades de este tipo que han pedido las ayudas de los Presupuestos Generales del Estado para ello.

 

 

En la práctica actualmente apenas son unas 20 ciudades de más de 50.000 habitantes las que están preparadas para echar a andar sus respectivas ZBE el 1 de enero de 2023. Según datos de El País son Madrid, Barcelona, Pamplona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat, Cornellà de Llobregat, Rivas, Pontevedra, Sevilla, Córdoba, Fuenlabrada, Burgos, San Cristóbal de La Laguna, Parla, Algeciras, Alcobendas, Melilla, Talavera de la Reina, Coslada y Ciudad Real –algunas ya están preparadas y otras llegarán seguro antes de que finalice el año–. Es de esperar que el resto activen sus ZBE a lo largo del próximo ejercicio.

 
 

 

Para entender la normativa hay que recordar que los coches de Etiqueta B son los Diesel matriculados desde 2006 y los de gasolina matriculados desde 2000. Por su parte, los de Etiqueta C son los Diesel matriculados a partir de 2014 que cumplen con la Euro 6 y los de gasolina matriculados a partir de 2006. Los vehículos matriculados anteriormente a estos plazos no tienen derecho a etiqueta, mientras que los de Etiqueta Eco y Cero son esencialmente híbridos y eléctricos que no han de preocuparse por restricciones de calado de momento.

 

 

En total son 11 millones de vehículos los que se enfrentan a las prohibiciones más duras.

 

 

¿Qué va a suceder a partir del 1 de enero de 2023? La teoría dice que dentro de estas ZBE los vehículos distinguidos con las etiquetas más contaminantes deberían ser objeto de más restricciones. Sin embargo, la realidad es que la aplicación de estas 'zonas verdes' es competencia de cada ayuntamiento, con lo que entrarán en vigor en distinto momento y son de esperar diferencias entre las diferentes ciudades.

 

 

 

EL EJEMPLO DE MADRID

Madrid lleva años con una ZBE delimitada que aumentará sus limitaciones el 1 de enero de 2023. Desde ese día las restricciones actuales, que vetan en esencia la circulación a los vehículos sin etiqueta por la zona centro, se extenderán a no poder siquiera circular por la carretera de circunvalación M-30 más todo el territorio que hay dentro de este cinturón. Un año más tarde el veto alcanzará a todo el municipio madrileño y en 2025 tampoco podrán hacerlo los residentes que tengan un coche de los más contaminantes.

 

 

En la capital también hay restricciones que afectan a los coches con etiquetas C y B. Actualmente están obligados a aparcar en un parking si quieren moverse por la ZBE del centro, algo que no van a cambiar en 2023. Utilizar las zonas de estacionamiento regulado dentro de este territorio no les está permitido. En el caso de Plaza Elíptica los vetos son exclusivamente para los coches sin etiqueta.

 

 

Todas las ZBE de las diferentes ciudades tomarán medidas semejantes para acabar por expulsar a los coches más contamintantes de los núcleos urbanos, aunque también existen otras opciones que los propios vetos a la circulación y aparcamiento.

 

 

Encima de la mesa también están las posibilidades de aplicar horarios a las restricciones o de poner un peaje para los coches más contaminantes para entrar a las ZBE. También se puede optar por la vía de determinar un coste fijo a pagar en función de la etiqueta. En cualquier caso, los que no se verán afectados serán los vehículos clásicos, que son aquellos matriculados o fabricados hace más de 30 años siempre y cuando hayan sido declarados así. Eso sí, estas unidades podrán acceder a las zonas restringidas de forma esporádica y no como un medio de transporte habitual. También están exentos los vehículos de emergencias y los de personas con movilidad reducida.

 

 

 

¿QUÉ MULTA HAY QUE PAGAR SI SE INCUMPLE LA NORMATIVA?

Desde marzo de 2022 la multa que se estipula como genérica por acceder indebidamente a una ZBE o circular cuando no se debe ante un episodio de alta contaminación es de 200 euros, 100 con pronto pago. No obstante, será cada ayuntamiento el que decida si se alinea con esta cuantía o si aplica una propia.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/etiqueta-b-c-restricciones-movilidad-2023-9101932

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  • 2 semanas más tarde...

27/12/2022       /       Existen diferentes tipos de tecnologías para conseguirla

 

 

Qué tipo de coches llevan etiqueta Eco de la DGT

 

 

 

 

 

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Adquirir un coche con etiqueta Eco de la DGT es uno de los objetivos de muchos conductores en la actualidad. Pero, ¿qué condiciones debe reunir un motor para llevarla? Aquí te lo explicamos.

 

 

Si te vas a comprar un coche nuevo ahora mismo, verás que todos los coches se clasifican en tres tipos de etiquetas de la DGT: C, Eco y Cero. De todos, la que más demanda está experimentando es la Eco, probablemente más por el miedo que tienen los conductores a posibles restricciones futuras que por otra cosa. Es lo que tiene contar con una administración que parece empeñada en confundir a los usuarios.

 

 

 

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Sea como fuere, lo cierto es que los coches con etiqueta Eco deben emplear algunas de las tecnologías que vamos a explicar ahora para poder llevarla. Lo curioso de todo, como veremos ahora, es que es esta tecnología la que define se debe llevar esta etiqueta, y no las emisiones contaminantes como tal. Veamos, una a una, cuáles son:

 
 
 

Híbridos

Son vehículos que emplean un motor eléctrico capaz de mover al coche por sí sólo y uno de gasolina. Los hay de diferentes tipos, aunque lo más habitual es que el motor térmico sea el principal mientras que el eléctrico, que suele tener una batería para recorrer hasta unos 5 km sólo con electricidad, se encarga de ayudar al motor de combustión en carretera y de impulsar al coche, por ejemplo, a baja velocidad por ciudad. De esta manera, consigue reducir el consumo de carburante.

 
 

Hay algún otro caso peculiar, como el Nissan Qashqai e-Power, que emplea un motor de gasolina que sólo recarga las baterías y es el motor eléctrico el que se encarga de mover las ruedas. Aún así, tiene la misma etiqueta Eco que los híbridos convencionales del resto de marcas.

 

 

 

Microhíbridos

Son la versión light de los híbridos convencionales. Se les conoce también por myld hybrid o modelos de hibridación ligera. La principal diferencia frente a los híbridos convencionales es que tanto su motor eléctrico como su batería son mucho más pequeñas, de manera que sólo actúan como asistencia del motor térmico, pero no pueden mover al coche por sí sólo.

 

 

 

 

SEAT León 2020

 

 

 

En algunos casos, esta tecnología actúa también como un Stop&Start más avanzado, de manera que sí puede aprovechar la inercia del vehículo para detener el motor antes de pararnos del todo, por ejemplo, al llegar a un semáforo. Eso sí, para iniciar la marcha, apenas capacidad de aceleración. Otro detalle importante es que la microhibridación se emplea tanto en motores gasolina como diésel, y en ambos casos cuentan lógicamente con la etiqueta Eco de la DGT.

 

 

Esto explica cosas poco comprensibles, como el hecho de que por ejemplo un Audi RS6, un modelo con un motor gasolina V8 biturbo de 600 CV, un consumo de 12,3 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 283 gr/km, tenga la etiqueta Eco de la DGT gracias a que está microhibridado por llevar un motor eléctrico de 16 CV.

 
 
 

Coches de GLP

Estos vehículos emplean un motor de gasolina que puede funcionar tanto con gasolina como GLP, o Gas Licuado de Petróleo, motivo por el que el coche cuenta con dos depósitos y dos sistemas de alimentación independientes. Las emisiones en GLP de estos motores son más bajas que en gasolina, motivo por el que reciben la etiqueta Eco. Desde el punto de vista económico, circular en GLP supone en torno a un 35% de ahorro frente a hacerlo en gasolina. En España, en la actualidad hay unos 900 puntos donde se puede repostar GLP

 

 

 

GLP

 

 

 

En la actualidad, Dacia y Renault (la primera, en toda la gama; la segunda, en Clio y Captur) son las dos marcas que apuestan por esta tecnología, si bien Ford también tiene un Fiesta de 75 CV con GLP.

 
 
 

Coches de GNC

Como en el caso anterior, estos coches emplean un motor de gasolina que, también, puede funcionar con gas, en este caso, Gas Natural Comprimido. Es una tecnología más limpia que la gasolina y, hasta la desmedida subida que ha sufrido el gas hace unos meses, era muy interesante desde e punto de vista económico, pues con un coche de este tipo era fácil recorrer 100 km por unos 3,5-4 euros. Imbatible. Sin embargo, el precio actual del GNC, que además sufre variaciones muy considerables de semana en semana, ha provocado que, en la actualidad, no sea mucho más rentable que un motor de gasolina convencional.

 

 

 

GNC

 

 

 

El GNC tiene además otro problema: la red de abastecimiento, que en la actualidad no llega a 100 puntos en toda la Península Ibérica… Y cuyo número es muy probable que no crezca. La razón es que este tipo de surtidores es especialmente caro (entre 500.000 y 700.000 euros), y ese desembolso es difícil de amortizar porque no hay un gran parque de vehículos de este tipo.

 

 

Además, el Grupo Volkswagen, el único que estaba apostando por esta tecnología, ya ha confirmado que dejará de apostar por ella visto el poco respaldo que han tenido por parte de las administraciones europeas. Así que, en cierta forma, es como la pescadilla que se muerde la cola: no hay más coches de GNC porque no hay más puntos de carga, y no hay más puntos de carga porque no hay más coches de GNC.

 
 

En la actualidad, sólo Seat y Skoda tienen coches de este tipo: el Ibiza, el Arona y el León, en el caso de la primera, y el Kamiq y el Octavia en el de la segunda.

 

 

 

Híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica

Para que un híbrido enchufable tenga etiqueta Cero de la DGT, debe homologar una autonomía media en modo 100% eléctrico de al menos 40 km. Si se queda por debajo de esa cifra, su etiqueta será Eco. En España, ahora mismo, sólo hay un caso: el Mercedes- AMG GT 63 S E Performance de 4 puertas, un deportivo de 843 CV con un motor de gasolina de 639 CV y dos eléctricos de 204 CV y 14 CV, pero cuya autonomía eléctrica es de 13 km.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnica/coches-etiqueta-eco/523513.html

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30 de diciembre de 2022

 

 

La DGT avisa: así tienes que colocar la etiqueta de tu coche para evitar desde enero multas de 200 €

 

Con la entrada en vigor de las áreas ZBE algunas ciudades exigirán llevar visible en el coche la pegatina medioambiental de la DGT. Así la debes colocar para evitar multas.

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa, así tienes que colocar la etiqueta de tu coche para evitar desde enero multas de 200 €

 

 

 

El próximo 1 de enero de 2023, es decir, en apenas dos días, entrarán en vigor las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las ciudades de más de 50.000 habitantes. La situación actual al respecto es bastante caótica, ya que una gran mayoría de urbes que están obligadas a tener este tipo de zonas dentro de su núcleo urbano aún no han establecido las restricciones de circulación.

 

 

Según el Real Decreto lanzado esta misma semana por el Gobierno para tratar de poner un marco normativo común que debe servir de base, las restricciones de circulación se establecerán según el etiquetado medioambiental de la DGT de cada vehículo. Hay que recordar que las célebres pegatinas de la DGT son cuatro –CERO, ECO, C y B- y designan a los vehículos menos o más contaminantes.

 

 

Por todo ello, a nivel local las diferentes ciudades que tendrán que implantar las áreas ZBE a partir de 2023 podrán exigir a los propietarios de los vehículos llevar bien visibles las pegatinas de la DGT en el exterior de sus vehículos. Hay que recordar que según la legislación vigente hasta el momento, la colocación en el exterior de dichos distintivos medioambientales no es obligatoria, aunque con la entrada en vigor de las áreas ZBE sí que podría exigirse su colocación por parte de las diferentes autoridades municipales.

 

 

Al respecto, la DGT ha vuelto a avisar a los conductores sobre el lugar idóneo y correcto de la colocación de esta pegatina medioambiental para evitar una multa de 200 euros recogida en la propia Ley de Tráfico y en el Reglamento General de los Conductores. En este caso, el máximo organismo que regula el tráfico y la circulación en España recomienda que este distintivo medioambiental se debe pegar o colocar por dentro en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, es decir, en el lugar más apropiado a priori para que el conductor pueda ver perfectamente todo lo que sucede por delante del vehículo (que la visión frontal no se vea entorpecida). En el caso de las motocicletas, la etiqueta se debe colocar el cualquier lugar visible.

 

 

 

LAS PEGATINAS MEDIOAMBIENTALES DE LA DGT, CONÓCELAS

Las etiquetas medioambientales de la DGT vigentes en la actualidad son las siguientes:

 

  • Etiqueta B (color amarillo): vehículos que cumplen con las especificaciones de las emisiones Euro 3 para gasolina y Euro 4 y 5 para diésel, es decir, vehículos de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
  • Etiqueta C (color verde): vehículos que cumplen con las normas de emisiones Euro 4,5 y 6 para gasolina y 6 para diésel, es decir, vehículos a gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: vehículos con tecnología híbrida autorrecargable o híbrida ligera mild-hybrid MHEV y para todos aquellos bi-fuel de cualquier tipo de gas (GNC, GNL y GLP). También se incluyen los vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrico menor de 40 kilómetros.
  • Etiqueta CERO (color azul): vehículos eléctricos puros y de pila de combustible de hidrógeno, así como los híbridos enchufables con una autonomía en modo de conducción puramente eléctrico superior a los 40 km.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-tienes-colocar-etiqueta-tu-coche-evitar-enero-multas-200_270109_102.html

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02/01/2023

 

 

Cómo puedo pedir la etiqueta de la DGT a través de Internet

 

 

 

 

 

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En 2023 ha entrado en vigor la normativa que establece que todas las localidades de más de 50.000 habitantes tienen que contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así que disponer de la etiqueta de la DGT en el coche es fundamental; algo muy sencillo porque se puede pedir incluso por Internet.

 
 

Hasta un total de 149 ciudades españolas en 2023 van a tener que contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de forma que sólo podrán acceder a ellas aquellos vehículos con etiqueta de la DGT. Si quieres saber cuáles son estas 149 localidades, desde este enlace puedes acceder a otra noticia en la que te mostramos el listado completo.

 

 

Sin embargo, comprar la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) resulta muy sencillo e, incluso, se puede hacer sin tener que salir de casa, ya que es posible adquirirla de forma on-line a través de Internet.

 

 

 

Qué etiquetas de la DGT existen

Etiquetas DGT

En España, existen cuatro etiquetas medioambientales que sirven para clasificar a los vehículos en función de la contaminación que emiten (para saber qué pegatina tiene tu coche puedes consultar esta otra información en la que te lo contamos😞

 

 

 

1.- Etiqueta B: Tienen derecho a esta pegatina de color amarillo los turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta 2005, y diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

 

2.- Etiqueta 😄 Esta pegatina de color verde se otorga a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la Euro 6 en los diésel.

 

3.- Etiqueta Eco: Esta etiqueta es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

 

4.- Etiqueta Cero Emisiones: Tienen derecho a esta pegatina los vehículos 100 % eléctricos (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km en modo eléctrico, y vehículos de pila de combustible.

 
 
 

Cómo pedir la etiqueta a través de Internet

informe reducido gratis en la DGT

 

 

 

Para comprar el distintivo medioambiental de la DGT a través de Internet dispones de varias opciones

 

 

1.- Correos: Desde la web Correos Market puedes adquirir la pegatina de la DGT, y recibirla en tu domicilio o recogerla en sus oficinas. Para ello, necesitas adjuntar en el pedido una imagen en la que se pueda ver con claridad: el permiso de circulación del vehículo para el que se pide el distintivo, y el documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que lo solicita.

 
 

2.- El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO): En esta web primero hay que comprobar que el coche para el que quieres adquirir el distintivo tiene derecho al mismo. Después se puede realizar la compra siguiendo estos pasos: introduce la dirección de envío, adjunta la documentación necesaria (documento de identidad o carnet de conducir y permiso de circulación) y realiza el pago seleccionando el método que prefieres.

 

 

Otras formas de conseguir la etiqueta de la DGT, aunque de forma presencial, son a través de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, y para el caso de flotas, se pueden obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

 
 
 

La etiqueta medioambiental de la DGT tiene un coste de 5 euros; aunque este precio puede variar y ser un poco superior si hay gastos de envío u otros conceptos en función del vendedor en el que realices su adquisición.

 

 

 

¿Me pueden multar si no llevo la etiqueta pegada?

La DGT indica que la colocación del distintivo medioambiental en el coche es voluntaria. Sin embargo, avisa de que existen ordenanzas municipales que pueden regular o, incluso, limitar la circulación de un vehículo en función de la etiqueta que tenga, por lo que recomienda siempre llevarla pegada en el coche o, en su lugar, consultar las ordenanzas de los municipios a los que se vaya a acceder.

 

 

Por ejemplo, en Madrid, Barcelona, Gijón (Asturias)… aquellos vehículos que accedan a sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin la etiqueta pegada en el parabrisas serán sancionados; la cuantía de esta multa la establece cada consistorio y suele ser de 90 ó 100 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/comprar-etiqueta-dgt-internet/526334.html

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02/01/2023      /       ¡Muy atento! Tú coche puede tener etiqueta de la DGT

 

 

Aunque parezca que no, tu coche puede tener derecho la etiqueta de la DGT; así la puedes conseguir

 

 

 

 

 

 

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Si tienes un coche con motor gasolina anterior a enero de 2001 o un diésel anterior 2006, no le corresponde la etiqueta ambiental. Aunque eso sí, si cumple la normativa Euro IV tendrás derecho a ella, aunque tu coche sea anterior a esa fecha.

 
 

Con la entrada en vigor de las etiquetas medioambientales de la DGT en 2016, cada año hemos sido testigos de nuevas limitaciones para circular por algunas ciudades y, 2023, lo seremos de nuevo con la aparición de las nuevas ZBE en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Este sistema de catalogación con etiquetas sirve para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto ambiental.

 

 

 

En la actualidad estas son las pegatinas de DGT

Etiquetas DGT

 

 

  • Sin etiqueta: Motores gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: Motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto 2015.
  • Etiqueta 😄 Motores gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: Microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros. Además todos los modelos que funcionen tanto con GNC como con GLP.
  • Etiqueta Cero: Híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros. También se incluyen los vehículos eléctricos de rango extendido.
  • Etiqueta V-26: Se emplea para vehículos de uso compartido, es decir de carsharing o motosharing para poder circular por los carriles de alta ocupación o los carriles VAO.

 

 

Si tienes un coche gasolina o diésel matriculados antes de 2001 y 2006 respectivamente, no le corresponde ninguna pegatina, por lo que desde el 1 de mayo de este año, por lo que en Madrid, no podrás circular por el interior de la M-30. Esta limitación afecta a todos los coches procedentes del resto de la Comunidad de Madrid e incluso a los que llegues de otros municipios de España. Tampoco pueden aparcar en la zona de estacionamiento regulado.

 

 

De cara a 2023, desde el 1 de enero, los coches sin etiqueta ambiental también tendrán prohibido acceder a la M-30, y en 2024 tampoco podrán hacerlo por las vías urbanas de todo el municipio, como en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo o Valdebebas.

 
 
 

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en 2023?

¿Qué pasará con los coches con etiqueta B de la DGT en 2023?

¿Qué pasará con los coches con etiqueta C de la DGT en 2023?

 
 

Da igual la fecha de matriculación. Si tu coche es Euro 3 o Euro 4, le corresponde etiqueta ambiental

etiquetas dgt

 

 

 

Cuando en 2016 entró en vigor las etiquetas ambientales, se utilizó como criba el momento de la matriculación del vehículo. Previo a enero de 2001 en los gasolina y enero de 2006 en los diésel, existen miles de coches que se matricularon antes de esas fechas que cumplen con la normativa Euro 3 y Euro 4 y por lo tanto, les corresponde tener etiqueta B (color amarillo).

 

 

Con esta pegatina podrás acceder a las ZBE (zonas de bajas emisiones), pero no aparcar dentro de ellas (es obligatorio hacerlo en un parking, incluso para los que tienen etiqueta C), mientras que fuera de las ZBE, podrás circular con total libertad y aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

 
 

Además hay que tener en cuenta, que en muchos países europeos se aplicó la normativa anticontaminación Euro 3 y Euro 4 antes que en España, por lo que muchos fabricantes realizaron modificaciones en sus mecánicas para cumplir con los requisitos unos años antes.

 

 

 

¿Qué trámites debo hacer para conseguir la etiqueta ambiental?

Los vehículos con etiqueta medioambiental B podrán seguir circulando por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en 2022

 

 

 

Lo primero deberás comprobar es si tu coche cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4. Lo puedes hacer con la propia documentación del vehículo, y en el caso de que no aparezca, deberás ir con el número de bastidor a un concesionario de la marca o bien llamar al teléfono de Atención al Cliente del fabricante.

 
 

Si cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4, tendrás que solicitar el certificado de homologación al fabricante (en un concesionario oficial de la marca). Dicha gestión puede suele costar unos 90 euros, aunque en algunos casos te lo pueden entregar de manera gratuita.

 

 

El siguiente paso es pedir cita en cualquier oficina de la DGT para que realicen una modificación en los datos técnicos del vehículo, trámite que te costará unos 8,50 euros.

 
 

Una vez la DGT autorice el trámite, se recomienda esperar 15 días para que carguen la matrícula del vehículo en la base de datos de la DGT y evitar así multas por entrar en zonas no autorizadas para vehículos sin pegatina. Una vez realizado todo el trámite y habiendo esperado 15 días, tienes que ir a una oficina de Correos para solicitar la pegatina B (5 euros).

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/conseguir-pegatina-ambiental-dgt-coche/475576.html

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