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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


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12/09/2022      /    Una etiqueta de la DGT muy peculiar

 

 

 

La etiqueta de la DGT más desconocida

 

 

 

 

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Poco a poco va siendo más común entre los conductores hablar de las etiquetas que tiene un coche que varían en función de la eficiencia energética. ¿Estás seguro de que conoces todas?

 

 

El distintivo ambiental de la DGT, esas pegatinas redondas de colores que deben ir colocadas en la luna delantera y que en ciudades como Madrid y Barcelona resultan muy importantes. Tan importantes que de ellas depende que un coche pueda circular o no por ciertas zonas. De hecho, el aumento de vehículos a la venta sin pegatina procedentes de estas ciudades, ha aumentado este año considerablemente. Y hoy en día a la hora de comprar un coche nuevo, cada vez más compradores valoran el tipo de pegatina que pueda tener ese modelo o versión.

 

 

Las pegatinas de la DGT se asignan en función del año del matriculación y la categoría a la que pertenece en función de sus sistema de propulsión y del combustible utilizado, con la intención de clasificar a los vehículos por su eficiencia energética.

 

 

 

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En la actualidad, estas son las pegatinas:

Sin etiqueta: motores gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.

Etiqueta B: motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.

Etiqueta 😄 motores gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

Etiqueta ECO: microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros. Además todos los modelos que funcionen tanto con GNC como con GLP.

Etiqueta Cero: híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros. También se incluyen los vehículos eléctricos de rango extendido.

Seguro que todas estas pegatinas ya las conocías, puede que incluso tu coche lleve alguna o por lo menos conocías de su existencia. Pero si te cuento que existe otra más denominada V-26, posiblemente no te suene.

La etiqueta V-26 es azul y en ella se muestra un coche blanco frontal y cinco personas rodeándolo. En la parte baja aparece el logotipo de la DGT en color plata.

 

 

 

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Esta pegatina se emplea en vehículos de uso compartido, es decir de carsharing o motosharing en el caso de las motos. Con esta pegatina, los vehículos que la incorporen tendrán un mayor visibilidad para los agentes de tráfico, pues este tipo de vehículos puede acceder a los carriles de alta ocupación, o carriles VAO. Además, podrán tener acceso a parkings exclusivos para vehículos de carsharing o motorsharing.

 

 

En cuanto a la legislación vigente, en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos, un vehículo de uso compartido, es un coche, moto o furgoneta dedicado al alquiler sin conductor dedicado a su uso intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicio delimitada. Este se podrá reservar mediante aplicaciones móviles, estando disponible en cualquier momento. No se incluyen los vehículos de alquiler sin conductor que no se dediquen exclusivamente a esa modalidad de alquiler.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/coches-compartidos/etiquetas-dgt/450533.html

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14 de septiembre de 2022

 

 

Las pegatinas obligatorias que debes llevar en el coche según la DGT, y dónde poner el resto

 

Llevar pegatinas o adhesivos en una ubicación no legal en el coche puede suponer multas de hasta 200 €. Te contamos cuáles son obligatorias y dónde poner el resto, según la normativa de la DGT.

 

 

 

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Las pegatinas obligatorias que debes llevar en el coche según la DGT, y dónde poner el resto

 

 

 

Estelas del circuito de Nürburgring, adhesivos de “Bebé a bordo”, láminas con nombres, peces, hojas o infinidad de motivos gráficos. Sí, es habitual personalizar en España los coches con pegatinas de muy distinta índole, que sirven para avisar de algo al resto de conductores, para transmitir cierto carácter o, simplemente, a modo de adorno. Pero debes saber que no siempre es legal.

 

 

 

Dónde y cómo poner la pegatina de la ITV

Por el contrario, sí que existen dos pegatinas que son obligatorias en los coches en buena parte del país. La primera, común a toda España, es la de la ITV. Aprobar la inspección supone tener que pegar este adhesivo con la fecha de plazo correspondiente y debe ser “en la parte superior derecha del interior del parabrisas”, para permitir a los agentes de tráfico verla claramente, según recomienda ya la DGT.

 
 
 

La DGT multa ya con hasta 80 € por salir así de la ITV aunque tu coche apruebe la inspección

 

La pegatina de la ITV debes ponerla en el parabrisas del coche.

 

 

 

La normativa establece que la pegatina de la ITV debe estar en un lugar visible y pegada correctamente o, de lo contrario, puedes recibir una multa de hasta 80 euros. Por supuesto, una vez superada una nueva inspección, debes retirar la anterior y proceder a sustituirla con la nueva.

 
 
 

La etiqueta de la DGT, el nuevo adhesivo que hay que pegar

Otra pegatina que comienza a ser obligatoria en ciertas zonas de España reguladas por áreas de bajas emisiones, y que la DGT recomienda ya pegar a todos los conductores del país, es la etiqueta medioambiental que cataloga a cada vehículo. Estas nuevas etiquetas marcarán en los próximos meses las restricciones de entrada y circulación a muchas nuevas ZBE que, por ley, deben implantarse en las ciudades de más de 50.000 habitantes (y en las de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad de aire) a partir de enero de 2023.

 

 

Según recomienda también la DGT, estas etiquetas redondas deben adherirse a la esquina inferior derecha del parabrisas del vehículo, pegándose también desde dentro, como ocurre con las pegatinas de la ITV. Ahora bien, ¿qué dice la normativa respecto al resto de adhesivos y pegatinas que sirven para personalizar un coche?

 

 

 

Pueden multarte ya por no llevar la etiqueta de la DGT puesta en el coche

 

Muchos ayuntamientos pueden multarte ya por no llevar la etiqueta de la DGT puesta en el coche.

 

 

 

Dónde no puedes poner otros adhesivos: multas de 200 euros

Aunque no hay un reglamento específico que regule completamente la adhesión de otro tipo de pegatinas, el Reglamento General de Circulación sí indica, en su artículo 19.1, que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. Es decir, como ocurre con muchas situaciones, será la propia interpretación del agente de tráfico la que dictamine sentencia en el momento.

 
 

Para evitar por tanto que cualquier agente pueda recurrir a esta normativa para multarte con hasta 200 euros, o para tratar de que la ITV pueda rechazar también la ubicación de cualquier pegatina, la lógica dicta que puedes pegar cualquier tipo de adhesivo a la chapa del coche, así como en las ventanillas o luna, siempre y cuando no dificulte la visibilidad del conductor a través de los cristales o de los retrovisores.

 

 

 

Multas por llevar pegatinas en el coche: ¿es legal? ¿Cuál es la sanción de la DGT?

 

No todas las pegatinas en el coche están permitidas.

 

 

 

Lo que sí está rotundamente prohibido es pegar algún tipo de adhesivo tapando la matrícula del coche, o parte de ella, ya siempre debe estar completamente legible y al descubierto. Tampoco están permitidas las pegatinas reflectantes o luminiscentes, que puedan provocar reflejos o destellos y entorpezcan la visibilidad del resto de usuarios de las vías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pegatinas-obligatorias-debes-llevar-en-coche-segun-dgt-donde-poner-resto_264102_102.html

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15 de septiembre de 2022

 

 

En qué ciudades te multan si no llevas la etiqueta de la DGT pegada en el parabrisas

 

En varias ciudades de nuestro país los vehículos deben llevar la etiqueta medioambiental de la DGT pegada en el parabrisas de forma obligatoria. Te indicamos las multas contempladas.

 

 

 

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En qué ciudades te multan si no llevas la etiqueta de la DGT pegada en el parabrisas

 

 

 

Son ya varios los años desde que se establecieron los distintivos medioambientales de la DGT, también conocidos de forma más coloquial o popular como pegatinas de la DGT. El fin básico de las mismas era clasificar los diferentes vehículos según sus emisiones o niveles contaminantes. Desde el comienzo, se establecieron cuatro distintivos: B, C, ECO y CERO. De forma paralela, existen otro tipo de vehículos a los que no les corresponde ningún distintivo, esencialmente aquellos con muchos años de antigüedad (concretamente los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006).

 

 

A partir de enero de 2023, a todos los conductores de nuestro país les va a afectar una norma de movilidad y de circulación realmente importante, ya que a partir de esa fecha, todos los municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes deberán incluir de forma obligatoria dentro de su cinturón urbano una o más zonas especiales de bajas emisiones (áreas ZBE), tal y como se establece en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La forma de dictaminar qué vehículos podrán entrar y circular por dichas zonas es precisamente el poseer uno u otro distintivo medioambiental, en cuyo caso, será cada ayuntamiento a través de su propia ordenanza municipal de movilidad los que establezcan los criterios específicos en cada caso.

 
 
 

La Dirección General de Tráfico recomienda llevar en un lugar bien visible del vehículo (parabrisas delantero en la esquina inferior derecha, colocada desde dentro) el distintivo medioambiental, pero no establece ninguna obligatoriedad ni multa por ello. Es cada ayuntamiento a través de sus respectivas ordenanzas municipales quienes deciden si se ha de llevar pegada la pegatina en el coche

 

 

 

Una de las dudas más habituales entre la práctica totalidad de los conductores es nuestro país es la siguiente: ¿es obligatorio llevar pegada en el parabrisas esta pegatina de la DGT? La Dirección General de Tráfico recomienda que dicho distintivo esté visible, pero no dice en ningún momento que sea obligatorio y, por tanto, no tiene potestad para sancionar. Al respecto, será cada ayuntamiento a nivel local a través de sus diferentes ordenanzas municipales de movilidad los que dictaminen su obligatoriedad y, por tanto, la imposición de multas para quien infrinja la norma.

 
 

Por el momento, te podemos confirmar que es la ciudad de Madrid el primer gran caso de ciudad española donde sí se está multando de forma efectiva a todos aquellos propietarios de vehículos que no lleven en el parabrisas delantero el distintivo de la DGT, una normativa que data formalmente desde abril de 2019. El incumplimiento de esta norma obligatoria en las zonas ZBE y otras áreas especiales con restricciones de acceso acarrea una multa de 90 euros.

 

 

Recientemente, la otra gran ciudad española que también estableció dicha obligatoriedad fue Gijón, una normativa en vigor desde el pasado 1 de junio. Desde el propio ayuntamiento de esta ciudad asturiana confirmaron días atrás a Autopista.es que dicha medida es aplicable tanto para los propios ciudadanos censados en esta ciudad como para el resto de conductores que no estén censados en la misma pero que atraviesen alguna de las zonas urbanas ZBE de Gijón afectadas con restricciones. Al respecto, la multa contemplada para todos aquellos infractores también es de 90 euros.

 

 

Sin embargo, la propia Área de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón no sabe a ciencia cierta si realmente se está multando o no de forma efectiva a los conductores que infringen esta norma. Fuentes cercanas a la Policía Local nos han podido confirmar inicialmente que, por el momento, los conductores no están siendo sancionados, aunque tanto los diferentes agentes de este cuerpo y fuerza de seguridad como los funcionarios del Área de Movilidad recuerdan constantemente a los diferentes ciudadanos la obligatoriedad de la nueva normativa.

 
 

Por último, la ciudad de Barcelona es otro de los ejemplos destacadas de grandes ciudades españolas donde ya hay establecidas diferentes zonas especiales ZBE. Sin embargo, desde la propia web del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, en su sección de preguntas y respuestas al ciudadano, se aclara lo siguiente: “La colocación del distintivo no es obligatoria, pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana y de las policías locales de los municipios en caso de controles manuales. Por lo tanto, es recomendado llevarla”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-ciudades-te-multan-si-no-llevas-etiqueta-dgt-pegada-en-parabrisas_264173_102.html

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19 de septiembre de 2022

 

 

Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023

 

A partir de enero de 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Estos son los coches que no podrán entrar a las mismas.

 

 

 

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Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023

 

 

 

A falta de menos de cuatro meses para que entren en vigor las denominadas como áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), comienza la definitiva cuenta atrás. Ahora bien, ¿qué son las zonas ZBE?

 

 

A través de la normativa aprobada dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se estableció que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberían contar con un área especial ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), una determinada zona dentro del casco urbano donde las emisiones contaminantes cuenten con unos niveles muy bajos. ¿Y cuándo es la fecha límite del establecimiento de estas áreas ZBE? El 1 de enero de 2023.

 
 

El objetivo principal de la limitación de estas zonas específicas dentro de las grandes poblaciones de nuestro país es certificar que los vehículos que efectivamente circulan por las mismas cuentan con unos niveles contaminantes lo más bajos posibles. Al respecto, la propia DGT aprovechó la entrada en vigor de la más reciente Ley de Tráfico y Seguridad Vial (en vigencia desde el pasado 21 de marzo) para establecer un régimen regulador y sancionador común a todo el territorio, instaurando una multa económica de 200 euros para todos aquellos propietarios de los vehículos que se salten las normas de acceso y circulación a dichas áreas ZBE.

 
 
 

LOS COCHES QUE SÍ PODRÁN CIRCULAR POR LAS ZONAS ZBE

El establecimiento de las zonas ZBE es una ley a aplicar en todo el territorio español. Sin embargo, son los Ayuntamientos a través de sus distintas ordenanzas de movilidad los que establecerán los criterios exactos y, por tanto, las restricciones que afectarán a unos u otros vehículos según su distintivo medioambiental de la DGT, es decir, según su certificado de niveles contaminantes.

 

 

Por el momento, no hay un criterio común que establezca exactamente qué coches podrán o no circular por estás zonas ZBE. Lo que sí parece claro de antemano es que todos aquellos vehículos que carezcan o no tengan distintivo medioambiental, es decir, aquellos catalogados como tipo A -aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006- tendrán casi al cien por cien seguro restringido el acceso, a no ser que cumplan con alguna de las poquísimas excepciones que se podrían plantear, como por ejemplo, ser residente empadronado dentro de la zona afectada.

 

 

 

Los vehículos con etiquetas B y C y los que no tienen distintivo, según los datos de la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), contabilizarán en total algo más de 17 millones.

 

 

 

Por otro lado, lo que también parece quedar claro de antemano es que los vehículos con distintivo CERO y ECO de la DGT deberían de circular sin ningún tipo de restricción por dichas áreas. Sin embargo, son los propietarios de los vehículos con etiquetas B y C los que también podrían verse afectados, aunque si se analiza la experiencia ya en vigor de zonas con limitación de acceso como Madrid Distrito Centro, al menos inicialmente o durante los primeros meses de 2023 tampoco tendrían restringida la circulación, aunque insistimos, será cada Ayuntamiento el que finalmente establezca las normas concretas de aplicación.

 
 

Próximamente, es de esperar que cada una de las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes dé a conocer las normas y restricciones de acceso específicas a sus zonas ZBE, unas áreas muy concretas dentro de sus núcleos urbanos que se deben establecer según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de aplicación a todo el territorio nacional.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-entraran-en-zonas-zbe-ciudades-mas-50000-habitantes-2023_264391_102.html

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20 de septiembre de 2022

 

 

 

Listado de las 149 ciudades españolas que deberán tener zonas de circulación ZBE en 2023

 

A partir de 2023, las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán tener zonas de circulación ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Te facilitamos el listado de estos municipios.

 

 

 

 

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Madrid y otras 148 ciudades más en España deberán tener en 2023 una zona ZBE imagen iStock

 

 

 

Según la Ley de Cambio Climático, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar en 2023 con zonas de circulación ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas muy específicas y concretas dentro del núcleo urbano donde sólo podrán circular un determinado tipo de vehículo según su etiquetado medioambiental de la DGT. ¿El objetivo? Mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en los grandes núcleos urbanos de nuestro país.

 

 

Esta normativa incluida dentro de la Ley de Cambio Climático es de obligado cumplimiento para todas las ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes. Por el momento, sólo se conocen los casos populares de Madrid, Barcelona, Gijón y Rivas-Vaciamadrid (en la provincia de Madrid), entre otros, los que tienen ya claramente limitadas sus zonas ZBE. De aquí a enero de 2023, es decir, en menos de cuatro meses, el resto de poblaciones que deben cumplir con la normativa tienen que establecer dichas áreas dentro de sus correspondientes núcleos urbanos.

 
 

Según los datos de población recopilados por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en nuestro país hay un total de hasta 149 municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes (al final de este artículo te detallamos el listado completo).

 
 

Por el momento, no hay un criterio común que establezca definitivamente cuáles serán los tipos de vehículos que finalmente podrán o no circular por el interior de estas zonas ZBE, ya que será cada Ayuntamiento a través de sus diferentes ordenanzas municipales los que impondrán las restricciones concretas y específicas.

 

 

Al respecto, hay perspectivas y previsiones de lo más pesimistas, como por ejemplo, la realizada por la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm). Desde esta asociación se afirmó recientemente que alrededor del 75 por ciento de los vehículos del parque automovilístico actual –los que no tienen distintivo y los que llevan etiquetas B y C- podrían ver restringido el acceso a estas áreas ZBE. Sin embargo, otras previsiones apuntan a restricciones más permisivas y, al menos durante 2023, sí que podrían entrar a dichas zonas los vehículos con etiquetas B y C, además de los más eficientes CERO y ECO.

 

 

Ahora, sí que sí, toma nota de los 149 municipios y ciudades de nuestro país con una población superior a los 50.000 habitantes que deberán contar de forma obligatoria con un área ZBE dentro de su núcleo urbano. Chequea el listado para comprobar si el lugar en el que vives está incluido o no.

 
 
 

LISTADO CON LAS 149 CIUDADES ESPAÑOLAS QUE DEBERÁN TENER UNA ZONA ZBE EN 2023

  • A Coruña
  • Albacete
  • Alcalá de Guadaira
  • Alcalá de Henares
  • Alcobendas
  • Alcoi
  • Alcorcón
  • Algeciras
  • Alicante
  • Almería
  • Aranjuez
  • Arganda del Rey
  • Arona
  • Arrecife
  • Ávila
  • Avilés
  • Badajoz
  • Badalona
  • Baracaldo
  • Barcelona
  • Benalmádena
  • Benidorm
  • Bilbao
  • Boadilla del Monte
  • Burgos
  • Cáceres
  • Cádiz
  • Calvià
  • Cartagena
  • Castelldefels
  • Castellón de la Plana
  • Cerdanyola del Vallès
  • Ceuta
  • Chiclana de la Frontera
  • Ciudad Real
  • Collado Villalba
  • Colmenar Viejo
  • Córdoba
  • Cornellà de Llobregat
  • Coslada
  • Cuenca
  • Dos Hermanas
  • El Ejido
  • El Puerto de Santa María
  • Elche
  • Estepona
  • Ferrol
  • Fuengirola
  • Fuenlabrada
  • Gandía
  • Getafe
  • Getxo
  • Gijón
  • Girona
  • Granada
  • Granadilla de Abona
  • Granollers
  • Guadalajara
  • Huelva
  • Huesca
  • Ibiza
  • Irún
  • Jaén
  • Jerez de la Frontera
  • L’Hospitalet de Llobregat
  • La Línea de la Concepción
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Las Rozas de Madrid
  • Leganés
  • León
  • Linares
  • Lleida
  • Logroño
  • Lorca
  • Lugo
  • Madrid
  • Madrid
  • Majadahonda
  • Málaga
  • Málaga
  • Manresa
  • Marbella
  • Mataró
  • Melilla
  • Mérida
  • Mijas
  • Molina de Segura
  • Mollet del Vallès
  • Móstoles
  • Motril
  • Murcia
  • Orihuela
  • Ourense
  • Oviedo
  • Palencia
  • Palma de Mallorca
  • Pamplona
  • Parla
  • Paterna
  • Pinto
  • Ponferrada
  • Pontevedra
  • Pozuelo de Alarcón
  • Reus
  • Rivas Vaciamadrid
  • Roquetas de Mar
  • Rubí
  • Sabadell
  • Sagunto
  • Salamanca
  • San Bartolomé de Tirajana
  • San Cristóbal de La Laguna
  • San Fernando
  • San Sebastián
  • San Sebastián de los Reyes
  • San Vicente del Raspeig
  • Sanlúcar de Barrameda
  • Sant Boi de Llobregat
  • Sant Cugat del Vallès
  • Santa Coloma de Gramenet
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Santa Lucía de Tirajana
  • Santander
  • Santiago de Compostela
  • Segovia
  • Sevilla
  • Siero
  • Talavera de la Reina
  • Tarragona
  • Telde
  • Terrassa
  • Toledo
  • Torrejón de Ardoz
  • Torrelavega
  • Torremolinos
  • Torrent
  • Torrevieja
  • Utrera
  • Valdemoro
  • Valencia
  • Valladolid
  • Vélez
  • Vigo
  • Viladecans
  • Vilanova i la Geltrú
  • Villareal
  • Vitoria
  • Zamora
  • Zaragoza

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/listado-149-ciudades-espanolas-deberan-tener-zonas-circulacion-zbe-en-2023_264471_102.html

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20 de septiembre de 2022

 

 

Lo que les espera a los coches diésel y gasolina con etiqueta B y C de la DGT en 2023

 

La llegada masiva de las Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades españolas pone el punto de mira en los vehículos más contaminantes. ¿Qué pasará con los coches con etiqueta B y C?

 

 

 

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El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

 

 

 

Como sabrás, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impuso el año pasado la obligación de instaurar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes para el inicio del año 2023. El objetivo no es otro que el de restringir el tráfico de vehículos en las zonas centro de las ciudades y mejorar la calidad del aire.

 

 

Quedan pocos meses para la fecha y conviene que todos los ciudadanos estemos al tanto de cómo nos va a afectar. Por el momento, Madrid y Barcelona pueden servir como reflejo para el resto de ciudades, ya que en estas dos ciudades llevan ya funcionando un tiempo sus respectivas ZBE. Ojo, porque hay otras ciudades que ya tienen su propia ZBE que se activa únicamente en episodios de alta contaminación (Valencia, Valladolid o Sevilla, por ejemplo), pero que deberán adaptarse a las nuevas exigencias.

 
 

Sin embargo, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones irán más en la línea de lo que conocemos con Madrid 360 o la ZBE que afecta al área metropolitana de Barcelona. Los coches más afectados son aquellos dentro de la categoría medioambiental A de la DGT: aquí se incluyen los vehículos sin derecho a etiqueta; es decir, los de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores al 2006. Todos estos vehículos no pueden acceder a las ZBE de Madrid o Barcelona, con unas pocas excepciones.

 
 
 
 

La nueva señal de la DGT que prohibirá y multará el uso de coches con etiqueta B en España.

 

Los coches con etiqueta B son los próximos que empezarán a sufrir las restricciones de tráfico en las ciudades.

 

 

 

Las limitaciones actuales y futuras de los coches B y C

Si miramos ya a los vehículos con etiqueta B y C, por el momento también tienen restringida la libre circulación por sus calles y tan solo pueden acceder, en el caso del Distrito Centro en Madrid, para aparcar en un aparcamiento público. En Barcelona, o mismamente en la ZBE de Plaza Elíptica de Madrid, estos vehículos pueden circular libremente.

 

 

Ahora bien, como te puedes imaginar, estas dos etiquetas son las siguientes en la lista por antigüedad y serán, en un futuro no muy lejano, los siguientes protagonistas en ver limitada su libertad de movimientos. Primero, los coches con etiqueta B; después, los C, dejando a los vehículos ECO y 0 como los únicos sin, de momento, restricción alguna.

 

 

 

Recuerda que los vehículos con etiqueta B (de color amarillo) son aquellos de gasolina matriculados entre los años 2001 y 2005 incluidos, y los diésel de entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2015. Por su parte, los vehículos con etiqueta C (de color verde), son los de gasolina matriculados desde el 2006 y los diésel desde el 1 de septiembre de 2015.

 

 

 

Hace unos meses, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico abrió un período de información pública para un proyecto de Real Decreto que termine por establecer una “norma específica” y común para todas las nuevas ZBE en España. Si bien el período de alegaciones terminó y no se ha vuelto a saber nada más de dicho texto, por entonces ya se dijo lo siguiente: “Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

 
 

Es decir, que los vehículos con etiqueta B y C ya tienen el punto de mira puesto para el futuro. Quizás no para el próximo año, pero sí para un tiempo muy cercano. La futura norma establecerá un período de 4 años en el cual los Ayuntamientos deberán actualizar sus ZBE. Será cada consistorio el que actúe como considere, pero siguiendo unas pautas comunes. Como por ejemplo, la instauración de multas de hasta 200 euros para los conductores de turismos que no respeten las normas de acceso a las ZBE.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/espera-coches-diesel-gasolina-con-etiqueta-dgt-en-2023_264458_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

3 de octubre de 2022

 

 

Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta C de la DGT a partir de 2023

 

¿Tiene tu vehículo la etiqueta C de la DGT, la de color verde? Te preguntarás si las restricciones de tráfico del próximo 2023 te afectarán: toma nota.

 

 

 

 

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Estas son las restricciones a la que se enfrentan los vehículos con etiqueta C de la DGT. Foto: iStock.

 

 

 

Durante todo este año se viene hablando, y mucho, de las famosas Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Estas, presentes ya en Madrid y en Barcelona desde hace unos años, deberían llegar antes de que termine este año a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, tal y como viene reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó en 2021.

 

 

¿El objetivo de estas ZBE? Restringir y limitar la circulación de vehículos para reducir la huella contaminante en las ciudades. El Ayuntamiento de cada ciudad tendrá potestad para ajustar su propia ZBE a sus necesidades y gustos, si bien la última Ley de Tráfico venía a aportar una sanción común (200 euros) para todos aquellos que incumpliesen las condiciones de acceso y circulación.

 

 

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó en el BOE un documento de “período de información pública” en el que ya se empezaba a hablar de una regulación a nivel nacional de estas ZBE en España. Y es este documento el que debe preocupar más a los vehículos con etiqueta C (y B): te lo explicamos a continuación.

 
 
 

Todos los coches (y etiquetas) afectados, el Gobierno y la DGT ultiman las zonas de bajas emisiones

 

Por el momento, los vehículos con etiqueta C se librarían de las restricciones de tráfico por las nuevas ZBE.

 

 

 

El futuro que les espera los vehículos con etiqueta C

Como sabrás, los vehículos están categorizados en España por la DGT en función de su año de matriculación. Los vehículos más contaminantes, aquellos de la categoría A, no tienen derecho a etiqueta. En el otro lado de la moneda están los vehículos con etiqueta Cero, la de color azul, que no tienen ningún tipo de restricción en el caso de las Zonas de Bajas Emisiones y en caso de protocolos anticontaminación en las ciudades.

 

 

En un lugar intermedio está la etiqueta C, de color verde. En esta categoría están incluidos los turismos y furgonetas ligeras con motor de gasolina matriculados a partir del mes de enero de 2006, así como los diésel matriculados desde septiembre de 2015. Son vehículos meramente de combustión, colocados un escalón por encima de aquellos con la etiqueta B.

 

 

En las ZBE de Madrid y Barcelona ya existentes, por ejemplo, tienen un tratamiento diferente, si bien en la capital española estas áreas ZBE llevan más tiempo funcionando. En el Distrito Centro de Madrid, lo que originariamente fue Madrid Central, los vehículos con etiqueta C solo pueden acceder si van a aparcar en un parking público. En cambio, en el Distrito de Plaza Elíptica y en la ZBE de Barcelona no tienen ningún tipo de limitación… de momento.

 
 

Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023

 

Antes de llegar las prohibiciones a los coches con etiqueta C, primero les llegará a los vehículos con etiqueta B.

 

 

 

De la misma forma, las nuevas ZBE que afecten a las otras 147 ciudades afectadas en España no apuntarán directamente a los vehículos con etiqueta C (ni B) a corto plazo, sino a aquellos sin derecho a etiqueta.

 

 

Sin embargo, el documento del Gobierno para imponer un marco único en las ZBE decía lo siguiente: las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

 

 

Como ves, los vehículos con etiqueta C tienen ya el punto de mira, si bien es de esperar que, como mínimo, no suceda nada con ellos en los próximos años. Primero, no obstante, deberían verse afectados los vehículos con etiqueta B.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-ocurrir-con-coches-con-etiqueta-c-dgt-partir-2023_265308_102.html

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5 de octubre de 2022

 

 

Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta ECO de la DGT a partir de 2023

 

Con la llegada de las ZBE, a los conductores con vehículos que tienen etiqueta B o C, o que directamente no la llevan, les surgen las dudas de cara al 2023. ¿Y los que tengan un vehículo ECO?

 

 

 

 

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Esto es lo que les espera a los vehículos con etiqueta ECO en 2023 y en adelante. Foto: iStock.

 

 

 

Cada vez queda menos para que termine este año 2022 y eso significa una cosa en España: las ciudades de más de 50.000 habitantes (aquí el listado completo) deberán tener su propia Zona de Bajas Emisiones. El objetivo de estas ZBE, como ya sabrás, es el de reducir la huella contaminante en sus calles, limitando y restringiendo el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes, en función de su etiqueta medioambiental.

 

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 sentó las bases de esta normativa que debería aplicarse antes de que entremos en el año 2023. Como ya sucede en las ZBE existentes en Madrid y Barcelona, el foco principal está puesto en los vehículos de la categoría A de la DGT; es decir, aquellos que no tienen derecho a etiqueta, los cuales no pueden acceder a estas ZBE, salvo excepciones.

 
 
 

Los híbridos eléctricos cuentan con etiqueta ECO de la DGT y ayudas a la compra.

 

La etiqueta ECO de la DGT es, a día de hoy, la segunda que más ventajas aporta tras la CERO.

 

 

 

Sin embargo, los vehículos con etiqueta B y C serán los siguientes de la lista en contar con restricciones al respecto. No será de forma inmediata, pero sí progresiva, de la misma manera que en Madrid estos vehículos no pueden circular por su el Distrito Centro si no es para aparcar en un parking público. En Barcelona, con una ZBE más joven, todavía siguen libres de estas restricciones.

 
 
 

Esto es lo que ocurrirá con los coches con etiqueta ECO

¿Y qué sucede con los vehículos con etiqueta ECO? Bajo esta categoría se incluyen los vehículos híbridos autorrecargables, microhíbridos, vehículos que se mueven a gas (GLP, GNC o GNL) y los híbridos enchufables con no más de 40 km de autonomía eléctrica. Estos vehículos han estado siempre en el foco de la polémica, ya que cuentan con beneficios y ventajas en las zonas de aparcamiento regulado y en las mencionadas ZBE, cuando no está garantizado que se muevan de forma eficiente.

 

 

 

Aquí te contamos en detalle qué sucederá en 2023 con los vehículos con la etiqueta B y con los vehículos con la etiqueta C de la DGT. Si eres propietario de un vehículo de estas categorías, te interesa saber cómo te puede afectar.

 

 

 

Por poner ejemplos y para que te hagas a una idea de lo que estamos hablando, ¿qué sucede si un híbrido enchufable o de gas se mueve en su modo de gasolina mientras circula por la ZBE? ¿Y si el híbrido o microhíbrido en cuestión es un deportivo o un SUV de gran tamaño? El nivel de emisiones de estos vehículos aquí se pone muy en duda como para que puedan disfrutar de tantas ventajas.

 

 

 

Casi 70.000 coches ya han sido multados por saltarse la nueva zona de bajas emisiones

 

Por el momento, y así será durante varios años, los vehículos con etiqueta ECO no cuentan ni contarán con restricciones en las ZBE.

 

 

 

Aun así, si eres propietario de un vehículo con etiqueta ECO, no deberías preocuparte en el corto e incluso en el medio plazo, ya que seguirá contando con las mismas ventajas que vemos hoy día en las ZBE de Madrid y Barcelona: libertad total de movimiento y aparcamiento. No obstante, la DGT podría atender a las quejas crecientes sobre esta etiqueta e introducir en el futuro una etiqueta intermedia entre la ECO y la Cero, de forma que podrían cambiar las reglas del juego y entonces sí, empezar a limitar su acceso y movimiento por las ZBE.

 
 

Ten en cuenta que la prohibición impuesta por Europa de cara al 2035 habla de permitir únicamente la venta de vehículos cien por cien eléctricos, por lo que tanto los vehículos actuales que se venden con la etiqueta C, como los ECO o los CERO híbridos enchufables con más autonomía dejarán de venderse en el medio y largo plazo y, tarde o temprano, acabarán por contar con algún tipo de restricción. Claro que para eso tienen que pasar, todavía, muchos años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-ocurrir-con-coches-con-etiqueta-eco-dgt-partir-2023_265467_102.html

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6 de octubre de 2022

 

 

Lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT a partir de 2023

 

Los conductores de vehículos con etiqueta Cero de la DGT son los que menos se tienen que preocupar ante la llegada inminente de las nuevas ZBE a las ciudades españolas.

 

 

 

 

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Esto es lo que deben saber los propietarios de coches con etiqueta Cero de cara al 2023. Foto: iStock.

 

 

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno en 2021 dice que, antes de que termine el presente año 2022, las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán tener su propia Zona de Bajas Emisiones. Las conocidas como ZBE tienen el objetivo de reducir la huella de contaminación en las ciudades causadas por el tráfico rodado y convertirlas en espacios con mayor protagonismo para el peatón y para los medios de transporte más eficientes y sostenibles.

 

 

Como ya te hemos ido contando en los últimos meses, los principales perjudicados de esta medida serán los vehículos sin derecho a etiqueta de la DGT, los cuales en Madrid y Barcelona (donde ya funcionan sus propias ZBE desde hace varios años) tienen el acceso y el aparcamiento restringido, con excepciones.

 
 

A corto y medio plazo, los siguientes vehículos que deberían sufrir algún tipo de restricción mayor (como ya sucede en el Distrito Centro de Madrid, por ejemplo), son los vehículos con etiqueta B y con etiqueta C. Aquí analizamos también lo que les podría esperar a los vehículos con etiqueta ECO, los cuales cuentan a día de hoy con muchas ventajas respecto a los coches B y C, estos últimos impulsados únicamente por motores de gasolina y diésel.

 
 
 

Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades

 

Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades

 

 

 

Te habrás dado cuenta que todavía no hemos mencionado un cuarto tipo de etiqueta medioambiental de la DGT. La etiqueta Cero, de color azul, está reservada para los vehículos cien por cien eléctricos, vehículos de pila de combustible y para aquellos híbridos enchufables cuya autonomía en eléctrico supere los 40 km. A día de hoy, tanto en Madrid como en Barcelona, estos coches no tienen ningún tipo de limitación a la hora de acceder a las ZBE (como los vehículos con etiqueta ECO), pero además tienen el aparcamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado.

 

 

Si tienes un vehículo con etiqueta Cero, puedes estar tranquilo, ya que este tipo de restricciones no te afectan. Pero como ya sucede con las etiquetas ECO, se sigue poniendo en duda el reparto de estos distintivos para los híbridos enchufables. Por mucho que estos tengan una autonomía eléctrica mayor, ¿qué pasa si acceden a una ZBE sin electricidad y hacen uso únicamente de gasolina para moverse?, ¿deben tener el mismo trato que los vehículos eléctricos puros?

 

 

Al margen de estas consideraciones, que siguen causando protestas como la reciente de Greenpeace, lo cierto es que los vehículos Cero son los que mayores beneficios y ventajas tienen en la ciudad, tanto de cara a las ya existentes y futuras ZBE, como para los posibles protocolos anticontaminación, donde podrían acceder sin problema a los centros de las ciudades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/va-ocurrir-con-coches-con-etiqueta-cero-emisiones-dgt-partir-2023_265532_102.html

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07/10/2022

 

 

Todas las ciudades de España donde no podrás usar en 2023 un coche de Etiqueta A, B y C

 

 

 

 

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Con la entrada en vigor de las nuevas ZBE, muchos coches verán impedida su entrada a las ciudades en función de su Etiqueta DGT

 
 
 

Se acerca el momento en que, en base a lo establecido por la Ley de Cambio Climático, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que tener habilitadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En base a esto, serán más de 150 ciudades que, en 2023, podrán restricciones para los coches con etiqueta A, B y C.

 

 

Solo en Madrid, cerca de 1,2 millones de vehículos se están viendo afectados por la ordenanza municipal que limita la circulación de los vehículos que más contaminación provocan. Supone esto que tres de cada 10 automóviles no pueden acceder a la zona centro de la capital ni a la ZBE de Plaza Elíptica.

 

 

 

Las ciudades que limitarán el acceso de los vehículos con etiqueta A en 2023

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) serán 149 los municipios de más de 50.000 habitantes que deberían estar ya trabajando en sus ZBE. En este enlace tienes el listado completo.

 

 

Hay informes recientes que afirman que al menos otras 30 localidades de menos de 50.000 habitantes han solicitado las ayudas aprobadas en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2023 para crear áreas acotadas a los vehículos más contaminantes. 

 

 

A continuación repasamos las restricciones que tendrán que asumir los vehículos, en función de su pegatina medioambiental. Vamos a ir de menos a más...

 

 

 

Vehículos con etiqueta C (la verde)

Los vehículos con etiqueta C, la de color verde, son los turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados entre enero de 2006 y los diésel puestos a la venta desde 2014. También lucen este distintivo ambiental los vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de 2014, con independencia del carburante que utilicen.

 

 

Con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de 2023 estos coches podrán circular por cualquier ZBE y solo Madrid impone la obligatoriedad de que pasen por un estacionamiento (no en superficie) para el área de Madrid Central.

 

 

Tan solo Madrid establece restricciones que diferencian el uso de vehículos con etiqueta C de los ECO o Cero Emisiones en sus Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP) que tiene habilitadas en la almendra central y en Plaza Elíptica.

 

 

 

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Los vehículos con etiqueta C que accedan al interior de la ZBE de Madrid Centro tienen libre circulación pero no pueden salir del área acotada si no han pasado antes por un parking, ya sea público o privado.

 

 

Todos los parkings del interior de la ZBE de Madrid están conectados con las cámaras que vigilan los accesos y el sistema informático del ayuntamiento. En las entradas y salidas se registra la matrícula; en caso de que esta corresponda a una etiqueta C, se coteja con la información que facilitan los aparcamientos. Si la placa no está registrada por estos, el conductor será sancionado.

 

 

No sucede lo mismo ni en la ZBE de Plaza Elíptica ni en las de Barcelona o en el área de Baixes emissions de Vigo, por citar dos ejemplos. 

 

 

En estas se limita o prohíbe el acceso a los vehículos sin distintivo, pero no se establece restricciones para los que tienen la etiqueta C.

 

 

 

Vehículos con etiqueta B, la amarilla

De acuerdo con la clasificación medioambiental de la DGT reciben la etiqueta B, de color amarillo, los turismos y furgonetas ligeras propulsados por gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, o diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de transporte de mercancías, propulsados tanto por gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.

 

 

Con las nuevas ZBE de 2023 estos coches podrán circular por las calles perimetradas de cualquier provincia, pero no pueden estacionar en superficie en la almendra central de Madrid

 

 

Diferencias entre la etiqueta ECO y la Cero de laDGT

 

 

A día de hoy y en lo que a restricciones de accesos y circulación en las áreas de bajas emisiones se refiere, los vehículos con etiqueta B reciben exactamente el mismo trato que los que lucen la etiqueta C. Esto es:

 

 

  • En la ZBE de Madrid Centro tienen permitido el acceso y circulación, pero el prohibido el estacionamiento en vía pública. Tampoco pueden acceder si es solo de paso, es decir, sin permanecer en un parking aunque sea un breve período de tiempo
  • En el resto de ZBE tienen acceso y estacionamiento ilimitado

 

 

Ahora bien, esto podría cambiar en los próximos meses. Todo indica que por ser los siguientes en la escala de vehículos contaminantes podrían quedar vetados en la normativa en preparación que regulará el funcionamiento de las ZBE a nivel nacional

 

 

 

Vehículos con etiqueta A  

Aquí, los desterrados...

 

Los mal llamados vehículos con etiqueta medioambiental A son los que no tienen ninguna etiqueta. Se engloban aquí los modelos propulsados por gasolina y diésel matriculados antes del año 2001 y 2006, respectivamente.

 

 

Con las nuevas ZBE estos coches no pueden circular por las áreas acotadas por los ayuntamientos, eso sí, con excepciones.

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid rectifica y anula las multas de Plaza Elíptica
 
 
 

En Madrid se permite el acceso de los vehículos sin distintivo siempre y cuando sean propiedad de residentes en los distritos acotados, estén adaptados para personas con movilidad reducida, tengan consideración de históricos o sean vehículos de emergencias

 

 

En Barcelona, las ZBE funcionan de manera diferente y establecen limitaciones por días y tramos horarios. El ayuntamiento de la ciudad condal acaba de aprobar cambios en la normativa que regula sus zonas de tráfico restringidos y ablanda las restricciones para los coches sin señal ambiental. 

 

 

En base a la nueva regulación, en 2023, los vehículos sin etiqueta no podrán circular por las ZBE ronda de Barcelona más de 24 días al año, salvo que pertenezcan a familias con rentas bajas o profesionales que utilicen el coche para trabajar y estén a menos de cincos de jubilarse. 

 

 

También se conceden autorizaciones temporales para vehículos de reposición o los de personas que tengan que recibir tratamientos médicos en las zonas acotadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/todas-ciudades-espana-donde-no-podras-usar-2023-coche-etiqueta-b-c-1136721

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10 de octubre de 2022

 

 

Coches con etiquetas B, C, ECO y CERO: cuáles podrán circular por las áreas ZBE en 2023

 

Te contamos en detalle cómo te afectará la llegada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades españolas en función de la etiqueta de tu vehículo.

 

 

 

 

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Esto es lo que sucederá con los vehículos con etiquetas B, C, ECO y Cero de al DGT en 2023 con las nuevas ZBE. Foto: iStock.

 

 

 

De acuerdo a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno en 2021, todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (aquí la lista completa) deberán tener su propia Zona de Bajas Emisiones. El objetivo, como sabrás, es el de reducir las emisiones contaminantes en el aire del centro de las ciudades, apuntando directamente al tráfico rodado.

 

 

Los vehículos, en función de la etiqueta medioambiental de la DGT que posean, tendrán una serie de restricciones y obligaciones que cumplir, como ya sucede a día de hoy en Madrid y Barcelona. En la capital, por ejemplo, solo los vehículos ECO y Cero están libres de cualquier tipo de restricción en el Distrito Centro, mientras que en su Distrito de Plaza Elíptica y en la ZBE de Barcelona, solo los vehículos sin derecho a etiqueta son los que NO pueden circular por su interior.

 

 

Estas Zonas de Bajas Emisiones se irán extendiendo durante los próximos meses por las ciudades españolas, antes de que arranque el 2023, dependiendo de cada ayuntamiento las condiciones de acceso, restricciones y multas, si bien la última Ley de Tráfico establecía un multa común para todos aquellos conductores que incumpliesen con las ZBE: 200 euros.

 
 
 

Estos son los coches que tendrán más o menos problemas para acceder a las nuevas ZBE en las ciudades españolas.

 

Las ZBE deberían llegar a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes antes de que arranque el 2023.

 

 

 

Otro texto publicado por el Gobierno en el BOE en los últimos meses, un documento transitorio donde se establecían unas bases comunes para todas las ZBE españolas, se hablaba directamente de que las prohibiciones y restricciones de las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

 

 

Dicho esto, y basándonos en las intenciones a corto plazo de la DGT y tomando como ejemplo lo visto en Madrid y Barcelona, podemos prever qué sucederá con los vehículos en función de su etiqueta medioambiental. Recuerda que los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental son los que, desde el inicio de las ZBE, son los vehículos más afectados y que tienen prohibido su acceso y circulación, salvo excepciones. Toma nota:

 

 

  • Vehículos con etiqueta B: inicialmente, este tipo de vehículos podría librarse de las primeras restricciones de las nuevas ZBE, si bien habrá que ver cómo actúa cada ayuntamiento en particular. Eso sí, una vez avancen los años, serán los siguientes en la lista en ver restringida su libertad de movimientos por las ciudades. En Madrid, en el Distrito Centro, solo pueden acceder para entrar en un parking público, salvo excepciones.
  • Vehículos con etiqueta C: mismo caso que con los vehículos con la etiqueta B, pero con un margen mayor en el tiempo, ya que esta etiqueta se entrega a los vehículos con motor de combustión más modernos. En Madrid, no obstante, ya no pueden acceder con libertad en su Distrito Centro. Y recuerda que el texto del Gobierno acerca de las inminentes ZBE anunciaba las restricciones progresivas a este tipo de vehículos con etiqueta B… y C.
  • Vehículos con etiqueta ECO: con libertad de movimientos en las Zonas de Bajas Emisiones en los próximos años, incluso con bonificaciones en las zonas de estacionamiento regulado de las ciudades. Eso sí, la polémica en torno a los vehículos deportivos o grandes SUV con esta etiqueta podrían provocar un cambio en el reparto de las etiquetas en España en el corto o medio plazo que podría cambiar su situación en las ZBE. Recuerda que, de cara a la prohibición de la UE en 2035, los vehículos híbridos y de gas no podrán tampoco venderse.
  • Vehículos con etiqueta Cero: sin ningún tipo de restricción a corto ni medio plazo, ya que son los vehículos eléctricos los que cuentan con todas las libertades para moverse y aparcar por cualquier rincón de la ciudad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiquetas-b-c-eco-cero-cuales-podran-circular-por-areas-zbe-en-2023_265740_102.html

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11 de octubre de 2022

 

 

Esta es la etiqueta V-26 de la DGT: a qué coches afecta y cuáles son sus ventajas de uso

 

Quizás no la conozcas, pero esta etiqueta o señal identificada como V-26 lleva entre nosotros desde el 2018. ¿Qué vehículos la tienen que llevar? Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

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Esta es la etiqueta V-26 de la DGT: a qué coches afecta y cuáles son sus ventajas de uso.

 

 

 

Desde el año 2016, los vehículos en España están clasificados e identificados en función de sus emisiones contaminantes con las famosas etiquetas de la DGT. Estos distintivos, que técnicamente se reconocen como señales V-25 en el Reglamento General de Circulación, son a las que tantas referencias hacemos cuando hablamos de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades.

 

 

Como sabrás, tenemos cuatro tipos de etiquetas diferentes: B, C, ECO y Cero, cada una de un color diferente y que identifican a los vehículos de nuestro país. Estas no son obligatorias de llevar pegadas en el parabrisas de forma genérica: depende de cada Ayuntamiento, como es el caso de Madrid, donde sí se debe llevar puesta; preferentemente, en la esquina inferior derecha del parabrisas.

 
 

Sin embargo, ¿sabías que existe una “quinta pegatina” desde hace ya unos años? Técnicamente no deberíamos llamarla así, ya que los vehículos que deben portar esta señal V-26 pueden llevar el distintivo medioambiental aparte. Esta etiqueta, de color azul y con un vehículo y cinco personas alrededor en color blanco, viene a identificar a los vehículos de uso compartido en el Registro de Vehículos. Es la Orden Ministerial PCI/810/2018 la que introdujo esta nueva señal o etiqueta, que preferentemente debe estar colocada en la esquina superior izquierda del parabrisas en su lado interior; de no ser posible, en un lugar bien visible.

 
 
 

Los vehículos de uso compartido son los destinatarios de esta desconocida señal V 26 de la DGT.

 

Los vehículos de uso compartido son los destinatarios de esta desconocida señal V 26 de la DGT.

 

 

 

Como decíamos, esta pegatina V-26 va destinada a coches y motos compartidas, que cada día vemos más en las ciudades aparcados en sus calles para el uso de todo aquel que necesite moverse a su destino. El objetivo de esta señal, aparte de poder identificar a estos vehículos de “sharing” de forma correcta, es también el de analizar su impacto en los desplazamientos urbanos y poder tomar estrategias de movilidad en base a estos.

 

 

Entre las ventajas adscritas a estos vehículos, generalmente eléctricos o híbridos, está la posibilidad de aparcar en zonas de aparcamiento exclusivas en la ciudad, así como la posibilidad de utilizar los carriles Bus-VAO sin necesidad de tener en cuenta su nivel de ocupación a bordo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-etiqueta-v-26-dgt-coches-afecta-cuales-son-sus-ventajas-uso_265823_102.html

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18 de octubre de 2022

 

 

Dónde y cómo puedes pedir ya la etiqueta de la DGT que será obligatoria en las ZBE

 

Con la llegada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, muchos conductores deberán adquirir la etiqueta medioambiental de la DGT. Así puedes hacerlo.

 

 

 

 

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Así puedes conocer qué etiqueta medioambiental corresponde a tu vehículo y cómo comprarla. Toma nota.

 

 

 

La llegada del nuevo año 2023 significará para muchas ciudades un cambio importante en sus calles. La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (149 ciudades en total) a contar con su propia Zona de Bajas Emisiones. Con estas ZBE, se limitará el tráfico de vehículos, con el objetivo de ver reducidas sus emisiones contaminantes.

 

 

Para distinguir qué vehículos pueden o no pueden circular por dichas ZBE, al igual que lo que ya sucede en Madrid o Barcelona, los ayuntamientos se basarán en la clasificación medioambiental de la DGT. Concretamente, en las famosas etiquetas, que se otorgan en base al tipo de mecánica que monta el vehículo y, en el caso de los más antiguos, en función de su año de matriculación.

 

 

Los vehículos que sufrirán el grueso de las restricciones en las nuevas ZBE son aquellos de la categoría A, los que no tienen derecho a etiqueta. Los siguientes en sufrir estas restricciones serán los vehículos con etiqueta B y C, que son los que llevan motores diésel y de gasolina. Los coches con derecho a etiquetas ECO y CERO son los que menos problemas sufrirán en este sentido. Aquí te contamos cómo te puede afectar en función de la etiqueta de tu vehículo.

 
 
 

Esto es lo que sucederá con los vehículos con etiquetas B, C, ECO y Cero de al DGT en 2023 con las nuevas ZBE. Foto: iStock.

 

Esto es lo que debes saber acerca de la etiqueta medioambiental que le corresponde a tu coche. Foto: iStock.

 

 

 

En Madrid y Barcelona, donde sus respectivas ZBE funcionan desde hace unos años, es obligatorio que los conductores lleven la pegatina instalada en el parabrisas de sus coches. En el resto de ciudades, con la llegada de las ZBE, es de esperar que también se hagan obligatorias. Por ello, si no quieres tener problemas ni enfrentarte a posibles multas por no llevar la etiqueta, sigue estos consejos:

 

 

  • Infórmate bien de qué etiqueta corresponde a tu vehículo: lo puedes consultar llamando al 060, a través de la app miDGT o de forma presencial en cualquier Jefatura y Oficina de Tráfico.
  • Una vez que sepas qué etiqueta debe llevar tu coche, tendrás que solicitarla y pagarla. El trámite suele costar unos 5 euros, aunque puede variar en función de los gastos de envío o del vendedor.
  • Puedes solicitar la etiqueta en una oficina de Correos, presentando tu DNI y permiso de circulación, en la red de talleres del CETRAA (Confederación Española de Talleres), en otros talleres autorizados, en la sede de IDEAUTO o a través de la asociación Ganvam si dispones de una flota de vehículos.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-como-puedes-pedir-ya-etiqueta-dgt-sera-obligatoria-en-zbe_266241_102.html

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19/10/2022

 

 

V-26, la pegatina de la DGT que se coloca a la derecha y te permite entrar a todas las ZBE

 

 

 

 

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Todos los detalles de la etiqueta V-26, la pegatina de la DGT que se coloca a la derecha del parabrisas y te permite entrar a todas las Zonas de Bajas Emisiones.

 
 
 

Las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico son las que condicionan si puedes o no entrar y aparcar en las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades. Pero, ¿sabías que existe una pegatina de la DGT que se coloca a la derecha del parabrisas y que te permite entrar en todas las ZBE?

 

 

Se trata de la etiqueta V-26 y es un tipo de distintivo casi desconocido que está destinada para un tipo muy concreto de vehículos. No tiene nada que ver con las etiquetas ambientales tradicionales de la DGT (B, C, ECO y Cero Emisiones), pero se ubica en el mismo lugar del parabrisas (encima del distintivo ambiental) y tiene el poder de permitirte acceder a las zonas de movilidad restringida.

 

 

 

V-26, la pegatina de la DGT que se coloca a la derecha y te permite entrar a todas las ZBE

Esta etiqueta es de color azul y en ella podemos ver un coche blanco y cinco figuras que representan a los pasajeros. También hay un código numérico, se registra la matrícula del vehículo en la pegatina e incluye el logotipo de la Dirección General de Tráfico en plateado.

 

 

La pegatina en cuestión es la que se emplea en vehículos compartidos. Es exclusiva para coches de carsharing (uso compartido), o motosharing cuando se trata de motocicletas, y ofrecen una mayor visibilidad para los agentes de tráfico, ya que permiten el acceso a carriles de alta ocupación (carriles VAO), y a aparcamientos exclusivos de este tipo de vehículos.

 

 

Se ubica justo encima de la pegatina ambiental y es común encontrarla en coches con etiqueta Cero Emisiones, que son los más frecuentes en las empresas de carsharing. No son obligatorias, pero depende de cada ayuntamiento regular si es necesario que este tipo de vehículos la porten o no.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/v-26-pegatina-dgt-coloca-derecha-te-permite-entrar-todas-zbe-1142939

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24/10/2022        /       ¡Muy atento! Tú coche puede tener etiqueta de la DGT

 

 

 

Aunque creas que no, tu coche puede tener derecho a pegatina de la DGT; así la puedes conseguir

 

 

 

 

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Si tienes un coche gasolina anterior a enero de 2001 o un diésel matriculado anterior a enero de 2006, no le corresponde la etiqueta ambiental. Aunque eso sí, si cumple la normativa Euro IV tienes derecho a ella aunque tu coche no este matriculado en la fecha correspondiente.

 
 

Con la entrada en vigor de las etiquetas medioambientales de la DGT en 2016, cada año hemos sido testigos de nuevas limitaciones para circular por algunas ciudades. Este sistema de catalogación con etiquetas sirve para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto ambiental.

 

 

 

En la actualidad estas son las pegatinas de DGT

Etiquetas DGT

 

 

 

  • Sin etiqueta: Motores gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: Motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto 2015.
  • Etiqueta 😄 Motores gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: Microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros. Además todos los modelos que funcionen tanto con GNC como con GLP.
  • Etiqueta Cero: Híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros. También se incluyen los vehículos eléctricos de rango extendido.
  • Etiqueta V-26: Se emplea para vehículos de uso compartido, es decir de carsharing o motosharing para poder circular por los carriles de alta ocupación o los carriles VAO.

 

 

Si tienes un coche gasolina o diésel matriculados antes de 2001 y 2006 respectivamente, no le corresponde ninguna pegatina, por lo que desde el 1 de mayo de este año, por lo que en Madrid, no podrás circular por el interior de la M-30. Esta limitación afecta a todos los coches procedentes del resto de la Comunidad de Madrid e incluso a los que llegues de otros municipios de España. Tampoco pueden aparcar en la zona de estacionamiento regulado.

 

 

De cara a 2023, desde el 1 de enero, los coches sin etiqueta ambiental también tendrán prohibido acceder a la M-30, y en 2024 tampoco podrán hacerlo por las vías urbanas de todo el municipio, como en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo o Valdebebas.

 

 

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en 2023?

¿Qué pasará con los coches con etiqueta B de la DGT en 2023?

 

 

Da igual la fecha de matriculación. Si tú coche es Euro 3 o Euro 4, le corresponde etiqueta ambiental

etiquetas dgt

 

 

 

Cuando en 2016 entró en vigor las etiquetas ambientales, se utilizó como criba el momento de la matriculación del vehículo. Previo a enero de 2001 en los gasolina y enero de 2006 en los diésel, existen miles de coches que se matricularon antes de esas fechas que cumplen con la normativa Euro 3 y Euro 4 y por lo tanto, les corresponde tener etiqueta B (color amarillo).

 

 

Con esta pegatina podrás acceder a las ZBE (zonas de bajas emisiones), pero no aparcar dentro de ellas (es obligatorio hacerlo en un parking, incluso para los que tienen etiqueta C), mientras que fuera de las ZBE, podrás circular con total libertad y aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

 

 

Además hay que tener en cuenta, que en muchos países europeos se aplicó la normativa anticontaminación Euro 3 y Euro 4 antes que en España, por lo que muchos fabricantes realizaron modificaciones en sus mecánicas para cumplir con los requisitos unos años antes.

 

 

 

¿Qué trámites debo hacer para conseguir la etiqueta ambiental?

Los vehículos con etiqueta medioambiental B podrán seguir circulando por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en 2022

 

 

 

Lo primero deberás comprobar es si tu coche cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4. Lo puedes hacer con la propia documentación del vehículo, y en el caso de que no aparezca, deberás ir con el número de bastidor a un concesionario de la marca o bien llamar al teléfono de Atención al Cliente del fabricante.

 

 

Si cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4, tendrás que solicitar el certificado de homologación al fabricante (en un concesionario oficial de la marca). Dicha gestión puede suele costar unos 90 euros, aunque en algunos casos te lo pueden entregar de manera gratuita.

 

 

El siguiente paso es pedir cita en cualquier oficina de la DGT para que realicen una modificación en los datos técnicos del vehículo, trámite que te costará unos 8,50 euros.

 

 

Una vez la DGT autorice el trámite, se recomienda esperar 15 días para que carguen la matricula del vehículo en la base de datos de la DGT y evitar así multas por entrar en zonas no autorizadas para vehículos sin pegatina. Una vez realizado todo el trámite y habiendo esperado 15 días, tienes que ir a una oficina de Correos para solicitar la pegatina B (5 euros).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/conseguir-pegatina-ambiental-dgt-coche/475576.html

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