Jump to content

Audi A8 D3 cambio de volante


Simon

Publicaciones recomendadas

Cambio_Volante_A8D3_by_Simon.pdf

 

Hola, os pongo una pequeña guía sobre el cambio de volante, en mi caso es un A8 D3 de 2a generación del 2006 y le puse uno de A8 D3 de 1a generacion de 2004, una desactualizacion jejeje. Pero comentándolo con mi amigo y forero Tiburon, puede servir para alguien que quiera hacer lo contrario, pasar de un 1ª generación a un volante de 2ª/3ª generación.

 

Las diferencias, aparte de estéticas, son todos los botones, cableado y enchufe del aro del volante. Yo recomiendo comprarlo completo y con el cableado. Los botones de las levas del cambio parecen iguales, pero no asientan bien los de un modelo a otro. Los dos mandos frontales son mas pequeños en el 1ª generación que en el 2ª, no son intercambiables. El cableado, aquí es donde hay que modificar algo, pero sin grandes complicaciones. Todos los mandos van conectados a la botonera frontal derecha ( leva izquierda a botonera frontal izquierda y luego mediante un bus a la botonera frontal derecha y la leva derecha a la botonera frontal derecha ) donde esta el conector general de 6 pines, al cual se enchufa el cableado de airbag, bocina y conector del aro del volante.

 

El cableado de 2ª gen. lleva conector amarillo para el aro del volante y negro para la botonera frontal derecha, a este conector lo voy a llamar conector multifunción.

El cableado de 1ª gen. lleva conector naranja para el aro del volante y blanco para la botonera frontal derecha, a este conector también lo voy a llamar conector multifunción y diferenciarlos por el color.

 

El asunto es que el enchufe del aro del volante es diferente, mismo numero de pines pero diferente forma y posición de los pines ( el mio 2a gen. es amarillo y el de 1ª gen. es naranja ), por lo tanto yo tuve que usar mi cableado de enchufe amarillo para mi aro de volante  y acoplar el conector multifunción de 1ª generación ( conector de aro de volante naranja). Que ese conector multifuncion que tenemos que acoplar de un cableado a otro son totalmente diferentes en forma, mismo numero de pines pero diferente posición de los cables.

 

Los conectores del aro del volante. El 2ª gen. es amarillo y el 1ª gen. es naranja. Los pines que nos interesan van del numero 7 al 11, hay un cable que supongo que sea masa ( no lo comprobé porque no era necesario ) y no va al conector del aro, ese es el mas fácil de ver e intercambiar. 

 

Los conectores multifunción. Tiene 6 pines, el 2ª gen. es negro y el 1ª gen. blanco. Aquí es donde tenemos que cambiar el orden, y hay que cortar el conector multifunción, usar el que necesitemos y acoplarlo al cableado de airbag que trae nuestro coche ( el mio el de conector amarillo para mi aro de volante ), en mi caso necesitaba el conector multifunción blanco, no se pueden sacar los pines y meterlos en el otro conector porque son diferentes y los del enchufe del aro lo mismo, no queda otra que cortar.

 

1er caso. Para poner un volante de 1ª gen a un coche de 2ª/3ª gen, un cableado de airbag con el enchufe del aro de color amarillo y conector multifunción blanco ( de serie era negro )

2º caso. Para poner a un volante de 2ª/3ª gen. a un coche de 1ª gen. necesitamos un cableado de airbag con el enchufe del aro de color naranja y conector multifunción negro ( de serie era blanco )

 

Ahora el orden en el que hay que cambiar los cables. Para el 1er caso:

 

conector amarillo pin nº7 conectado al pin nº2 del conector multifunción blanco

conector amarillo pin nº8 conectado al pin nº6 del conector multifunción blanco

conector amarillo pin nº9 conectado al pin nº4 del conector multifunción blanco

conector amarillo pin nº10 conectado al pin nº1 del conector multifunción blanco

conector amarillo pin nº11 conectado al pin nº3 del conector multifunción blanco

y el cable que no pasa por el conector amarillo al pin nº5 del conector multifunción blanco

 

Para el 2º caso:

 

conector naranja pin nº7 conectado al pin nº5 del conector multifunción negro

conector naranja pin nº8 conectado al pin nº2 del conector multifunción negro

conector naranja pin nº9 conectado al pin nº1 del conector multifunción negro

conector naranja pin nº10 conectado al pin nº4 del conector multifunción negro

conector naranja pin nº11 conectado al pin nº6 del conector multifunción negro

y el cable que no pasa por el conector naranja al pin nº3 del conector multifunción negro

 

es mas sencillo de lo que parece...es simplemente cambiar un conector y el orden de los cables de este conector.

 

Yo no se si cambiando el aro del volante ya no haría falta hacer esto...nunca he visto un aro de volante de 1ªgen. y de 2ª/3ªgen. por el extremo opuesto, asi que no se si en ambos coches seria el mismo conector en ese lado...lo que si se es que en el lado del volante son diferentes. Si por el otro lado fuesen todos iguales con el mismo conector, se podría cambiar el aro, por ejemplo yo en mi coche de 2ª gen. pondría el volante de 1ªgen. con el aro de volante de 1ªgen. También sería mas laborioso y caro...pero no abría que andar cortando y cambiando el orden de los cables.

 

en las fotos:

 

pongo una del cableado de airbag del 1ª gen. al cual le falta el conector blanco que necesitaba.

 

otra de como quitar el airbag, antes de desconectar la batería, en el lateral izquierdo y derecho del volante tenemos los tornillos de cabeza torx, giramos el volante, retiramos el embellecedor que cubre el tornillo y con una punta de torx de 30 aflojamos uno y el otro, ponemos el volante recto y apagamos. Dejamos la puerta del conductor abierta y le cerramos el trinquete de la cerradura para que el coche crea que esta cerrada la puerta y halla menos consumos y no de tanto chispazo cuando volvamos a enchufar la masa de la batería. Cerramos también el trinquete de la cerradura del maletero. También viene bien hacer esto como método de seguridad no sea que venga algún despistado o gracioso y te cierre la puerta o el maletero.

 

el conector blanco tan famoso con la operación ya hecha, cuidado por donde pasáis los cables. Que yo después de la primera prueba sin apretar el airbag del todo, funcionaban perfectamente todos los botones, y cuando apreté el airbag aplaste los cables y corte alguno...dejo de funcionar, asi que ojo que las prisas son malas consejeras...

 

el volante de tres radios, la luz del control de estabilidad se apaga a los 50m o menos

 

Cualquier duda, ya sabéis, que luego pasa el tiempo y se me van borrando archivos cerebrales para hacer hueco a otros. Saludos

 

PicsArt_11-20-09.38.30.png

PicsArt_11-20-09.45.35.png

PicsArt_11-20-10.15.27.png

PicsArt_11-20-10.13.29.png

Editado por Carlisu84
Añadir brico en PDF
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Ya comenté una vez que estaría bien que estos bricos y algunos mas que ha puesto gente como por ejemplo @tiburon3 se podrían marcar para que se queden fijos.

 

Para los pocos bricos que hay de este bicho pues hacer lo que sea para que no se pierdan vendrían bien.

 

Por cierto, felicidades por el brico tan bien explicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 22 horas, A6culoguevo dijo:

Buen trabajo, si señor. Y muy bien explicado, como debe de ser. Jejejeje

Gracias amigo! Si hubiese hecho más fotos me abría ahorrado mucha tinta... pero tampoco pensaba en hacer un brico porque el vendedor de eBay prometía que era plug&play para un D3🧐🤔🤨

hace 13 horas, coronar32 dijo:

Ya comenté una vez que estaría bien que estos bricos y algunos mas que ha puesto gente como por ejemplo @tiburon3 se podrían marcar para que se queden fijos.

 

Para los pocos bricos que hay de este bicho pues hacer lo que sea para que no se pierdan vendrían bien.

 

Por cierto, felicidades por el brico tan bien explicado.

Gracias compañero, siempre podemos usar el buscador, pero el problema es que no tienes un índice para saber todo lo que puedes hacer... que supongo es lo que reivindicas, porque poner chinchetas a todos los bricos... luego entras en el subforo y la primera página serían todo chinchetas 😁😉

hace 2 horas, espdiego dijo:

vaya currada, compañero

No es tanto como parece compañero...el problema es que tenía que haber sido cosa de 15/20' pero al final no fue así, pero bueno hubo un final feliz😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.