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Publicaciones recomendadas

9 de enero de 2024

 

 

 

 

España no se enchufa y avanza con el coche eléctrico más lento que la mayoría de países de Europa

 

Como no podía ser de otra manera, España se sitúa a la cola de Europa

en la electrificación de coches y en infraestructuras de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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España no se enchufa y avanza con el coche eléctrico más lento que la mayoría de países de Europa

 

 

 

Tal y como cuentan desde ‘Europa Press’, el mercado automovilístico español muestra un avance más lento en la recuperación de las ventas de coches anteriores a la pandemia en comparación a otros mercados europeos.

 

 

Según los datos de matriculaciones, España registra una caída del 24,5% en comparación a 2019, con Alemania en un descenso del 21,1%, con Francia en un 19,9%, con Italia en un 18,3% y con Reino Unido en un 17,7%, lo que nos hace ver que

el mercado va a la baja en general, pero con España destacando en o negativo.

 

 

 

Datos

España matriculó en 948.358 unidades el año pasado, lo que supuso una ascenso del 16,7%. No obstante, países como Reino Unido e Italia

experimentaron mayores crecimientos con un 17,9 y 19%, respectivamente.

 
 

En cuanto al volumen de ventas, Alemania lidera con 2,84 millones de unidades el mercado, seguido por Reino Unido con 1,9 millones y Francia con 1,77 millones.

 

 

España ocupa el quinto lugar con menos de un millón de unidades, algo considerado ‘normal’ por las asociaciones el sector.

 
 

En cuanto a la electrificación, España muestra un crecimiento del 45% en comparación a 2022 con 113.784 unidades de EVs vendidas.

 

 

Sin embargo, su cuota sobre las matriculaciones es del 12% situándose solo por encima de Italia.

 
 

Toyota fue la líder en ventas con 79,883 unidades, seguida por el Dacia Sandero con 27.951 unidades.

 

 

 

 

 

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Toyota CH-R

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-no-se-enchufa-avanza-con-coche-electrico-mas-lento-mayoria-paises-europa_288176_102.html
 

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En comparación

Sin ir más lejos, Reino Unido experimentó un aumento de 24% en vehículos electrificados e Italia un 19%, Sin embargo, Alemania ha contado con una disminución

del 16% de las matriculaciones de vehículos electrificados manteniendo una cuota del 25%.

 

 

El caso más destacado es el de nuestros vecinos de Portugal, donde el crecimiento ha sido del 86% y una cuota del 32%.

 
 
 
 
 

España se debe poner las pilas en el mercado automovilístico

 

España se debe poner las pilas en el mercado automovilístico

 

 

 

Vecinos

Sobre Portugal, a Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha resaltado que en el mercado, la empresas reciben incentivos

por la adquisición de vehículos eléctricos y PHEV (híbridos enchufables), lo que ha resultado en un crecimiento considerable en a cuota del mercado de

estos automóviles en comparación a nuestro país.

 

 

En el ya pasado año 2023, Portugal triplicó su cuota de mercado de turismos electrificados en contraste con el mercado español.

 

 

Mientras que España registró la venta de 113.776 turismos electrificados con una cuota del 12%, Portugal llegó al 32% con 6.650 unidades vendidas.

 

 

A pesar de ser un país con una renta per cápita inferior a la de España, estos datos revelan un crecimiento más rápido en la penetración de cero emisiones en Portugal.

 
 

La cuota de mercado de EVs aumentó del 26 al 40% en Portugal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, mientras que el crecimiento español únicamente pasó del 11 al 15% en el ya pasado año.

 

 

La asociación ha querido destacar que una de las razones de esta diferencia radica en que en Portugal la mayor parte de las ventas de este tipo de vehículos se hizo a empresas.

 

 

Según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) y de la ACAP(Associaçao Automóvel de Portugal) hasta octubre de 2023, el 88% de los turismos electrificados

fueron adquiridos por compañías portuguesas, por solo un 62% en España, algo a lo que ha ayudado que

las empresas portuguesas que compran turismos eléctricos o híbridos enchufables para sus flotas, reciben beneficios fiscales significativos

como una reducción del 100% del IVA, algo que aquí no pasa tal y como señala la Anfac.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-no-se-enchufa-avanza-con-coche-electrico-mas-lento-mayoria-paises-europa_288176_102.html

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9 de enero de 2024

 

 

 

 

Guerra industrial: Europa, EE.UU y China batallan por el futuro eléctrico y las plantas de baterías

 

Europa responde ya a la llegada masiva de coches chinos y al paquete de ayudas de

Estados Unidos para las empresas norteamericanas, entre otros, con la aprobación de la primera ayuda

estatal para evitar la fuga a EE.UU. de una empresa sueca de baterías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa, EE.UU y China batallan por el futuro eléctrico y las plantas de baterías

 

 

 

 

La guerra ha comenzado. Mientras la amenaza de los coches chinos se cierne sobre los fabricantes europeos y EE.UU. aprueba

un paquete de ayudas para proteger a sus empresas, Europa contraataca ya con la

aprobación de la primera ayuda estatal dirigida a evitar la fuga una empresa europea a Estados Unidos.

 

 

La Comisión Europea ha aprobado este lunes una

ayuda estatal alemana de 902 millones de euros para apoyar a la empresa sueca de baterías Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos.

 

 

Se trata de la primera ayuda que se beneficia del nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales que adoptó el Ejecutivo comunitario en marzo de 2023 para

contrarrestar el impacto en la economía europea de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense

dotada con un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios para potenciar la inversión “verde”.

 
 
 

Primer movimiento europeo en la nueva guerra por el coche eléctrico

Efectivamente, dentro de este Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales,

Europa permite utilizar las ayudas de estado para igualar la inversión de terceros países como Estados Unidos y evitar así la migración de empresas tecnológicas "limpias"

 cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen fuera del suelo europeo hasta finales de 2025.

 

 

 

 

 

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Europa, EE.UU y China batallan por el futuro eléctrico y las plantas de baterías.

 

 

 

"Esto allana el camino para una mayor producción europea de baterías",

ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha destacado que Alemania ha

sido el país pionero de este proceso, en una rueda de prensa conjunta con el vicecanciller alemán

y ministro de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck.

 

 

 

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Alemania, al rescate de Northvolt

Alemania notificó a la Comisión una medida de 902 millones de euros para apoyar a Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías avanzadas

y de alta eficiencia para vehículos eléctricos en la ciudad de Heide.

 

 

La planta tendrá una capacidad anual de 60 gigavatios hora (GWh), lo que

se traduce en entre 800.000 y un millón de vehículos eléctricos al año, dependiendo del tamaño de la batería.

 

 

La planta comenzará a producir en 2026 y alcanzará su plena capacidad de producción en 2029.

 
 

Según la medida, la ayuda adoptará la forma de una subvención directa de 700 millones de euros

y una garantía de 202 millones de euros.

 

 

 

 

 

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En Estados Unidos no se podrán vender coches con ningún material crítico procedente de China

 

 

 

Respuesta de Europa a la ley IRA de EE.UU.

Sin la ayuda de Alemania, Northvolt establecería la planta en los Estados Unidos, donde se ofrece apoyo en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.

 

 

Esta ley puesta en marcha en EE.UU. hace unos meses con vistas a proteger su industria, está dotada con nada menos que 369.000 millones de dólares para incentivar nuevas iniciativas industriales verdes y ecológicas.

 

 

Además, el país norteamericano publicó hace unos meses una nueva norma que se basa en lo que han denominado FEOC, o entidad extranjera de interés.

 

 

Así, cualquier coche vendido a partir de 2025 no podrá contener ningún material crítico que haya sido extraído, procesado o reciclado por un FEOC.

 

 

La lista de estos países incluye a Rusia, Corea del Norte, Irán y China.

 
 

Además, si más del 25% de su consejo de administración, del derecho al voto o de la participación del capital es propiedad de uno de estos cuatro FEOC,

tampoco podrán optar a los créditos fiscales, independientemente de si lo hace de manera indirecta o mediante una entidad intermedia.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/guerra-industrial-europa-eeuu-china-batallan-por-futuro-electrico-plantas-baterias_288158_102.html

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Una medida que está “justificada”, según Europa

Hasta hace solo unos meses, este tipo de movimientos se consideraban peligrosos ya que podían ir en contra del libre mercado.

 

 

Pero la llegada masiva de coches chinos y el paquete de ayudas de EE.UU. han cambiado las reglas del juego en todo el mundo.

 

 

Por eso, esta medida, según la Comisión Europea, y teniendo en cuenta que la inversión total superará los 2.500 millones de euros, se ajusta al marco de ayudas de Estado y a los Tratados.

 

 

Para la vicepresidenta de la Comisión “Es importante ser pragmáticos.

 

 

Es un hecho que el IRA genera muchos subsidios, así que podemos cruzarnos de brazos y dejar que se vaya la inversión a EEUU o podemos permitir que los Estados miembros las igualen

para que la inversión se materialice en Europa".

 
 
 
 
 

Basquevolt, el proyecto de gran fábrica de baterías del País Vasco.

 

Basquevolt, el proyecto de gran fábrica de baterías del País Vasco.

 

 

 

El peligro del IRA para España

En marzo de 2023 la organización europea Transport & Environmen (T&E) ya advertía del

peligro de esta nueva ley IRA para las nuevas fábricas de baterías en España.

 

 

Según T&E, esta medida podría provocar que

hasta el 79 por ciento de los proyectos para producir baterías de iones de litio para vehículos eléctricos en España pudiera estar ya en riesgo.  

 

 

Como advertía ya esta organización, “Las subvenciones de la Ley IRA son la

principal amenaza para los planes de las gigafactorías, salvo que Europa ofrezca incentivos accesibles y agilice los permisos”.

 

 

Según sus análisis, entre los proyectos que podían estar amenazados, citaba por aquel entonces a las plantas de Envision, prevista en Navalmoral de la Mata (Cáceres)

y la de Basquevolt, en Vitoria.

 

 

Para T&E, el problema de estos proyectos es que

“aún no tienen asegurada una financiación suficiente”, por lo que

las nuevas ayudas norteamericanas podrían suponer un incentivo enorme para estas compañías.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/guerra-industrial-europa-eeuu-china-batallan-por-futuro-electrico-plantas-baterias_288158_102.html

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16 de enero de 2024

 

 

 

 

Cómo puedes deducir la compra de un coche eléctrico en tu próxima declaración de la Renta

 

Hoy te mostramos cómo puedes ya ahorrar dinero en la declaración de la Renta de 2024

al haber comprado un coche eléctrico previamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo puedes deducir la compra de un coche eléctrico en tu próxima declaración de la Renta

 

 

 

 

Todo esto va relacionado con la prórroga del plan MOVES III hasta julio de 2024, que hace que parte de la compra de un coche eléctrico

se pueda deducir en las declaraciones de la renta de 2024 y también de 2025.

 

 

 

¿Qué se puede deducir?

Este beneficio fiscal se aplica a vehículos contemplados en el IDEA para las ayudas del plan MOVES.

 

 

La subvenciones del MOVES III, con las cuales la deducción es compatible, se consideran ganancias patrimoniales, debiendo declararse en el IRPF correspondiente.

 

 

Para ello se recomienda verificar la compatibilidad de las subvenciones que otorgue nuestra comunidad autónoma o Ayuntamiento.

 

 

Es decir, cualquier vehículo elegible para el MOVES III y la instalación de un sistema de carga es totalmente apto para ser desgravado.

 
 
 

¿A qué coches beneficia?

Esta estrategia es tanto para particulares como par empresas que adquieran un vehículo dentro del MOVES III:

En el caso de las empresas se debe considerar dentro del ámbito del Impuesto de Sociedades, ya que esta deducción

se extiende con la amortización acelerada de las inversiones de los vehículos existentes y puntos de recarga que afecten a

actividades económicas, entrando en funcionamiento en 2023, 2024 y 2025.

 

 

A su vez se debe contar con que, si eres empresa y no usas el coche o el punto de carga para tu actividad empresaria, podrías perder este derecho.

 
 
 
 

Estos son los coches en los que te puedes deducir de pagar esa parte:

 
 
 
  • 100% eléctricos (BEV).

 

  • 100% eléctricos de autonomía extendida (EREV).

 

  • Híbridos enchufables: (PHEV).

 

  • Eléctricos de células de combustible (FCV).

 

  • Eléctricos híbridos de células de combustible (FCHV).

 

 

 

 

 

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¿De cuánto es?

Los compradores se podrán deducir del 15% del valor de la adquisición

del coche eléctrico nuevo o de las cantidades empleadas en la instalación del punto de carga, resaltando que ni los EV ni las instalaciones

pueden estar empleadas a una actividad económica.

 

 

En resumen, se podrá llegar a un valor máximo de 20.000 euros.

 

 

A su vez, esta opción es plenamente compatible con las ayudas del plan MOVES III y la posibilidad de deducir compras a plazos.

 

 

 

Cálculo

La base total de la deducción es de 20.000 euros y de 4.000 euros para los cargadores, por lo que, si el resultado

de la operación es inferior a la base máxima de deducción se aplicará un 15% al precio que paguemos.

 

 

Con todo ello, la máxima ayuda que recibiremos será de 3.000 euros.

 

 

Esta deducción es solo para particulares, aplicándose únicamente a compras con fines particulares, excluyendo a las empresas.

 

 

Antes de presentar las solicitudes, se recomienda verificar la disponibilidad de las convocatorias activas tanto del propio MOVES

como de la presentación del borrador de la renta, como en otras subvenciones locales y su compatibilidad con las estatales.

 
 
 

¿Se debe pedir sí o sí?

Como es lógico, se trata de algo voluntario ya que los impuestos que se aplican siguen los modelos de autoliquidación comunes.

 

 

No obstante, las deducciones solo se pueden aplicar en aquellos casos en los que se cumplan los requisitos establecidos

en la norma tal y como aparece en el IDAE y en el RD Ley 5/2023 del 28 de junio de 2023.

 

 

 

¿Cuándo se produce esta deducción?

Si compramos un coche eléctrico la reducción se puede aplicar este mismo año si hemos adquirido el coche entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

 

 

Para ello deberemos tener en cuenta:

 

 

  • Si se realiza un pago único, se practica la deducción en el periodo impositivo en el que se matricula el coche.

 

  • Si bien, se paga a plazos, se practica la deducción cuando se abone, entre el 30/06/23 y el 31/12/2024 si se trata del 25% de su adquisición.

El resto del importe tendrá que abonarse, adquiriendo el coche por completo antes de que termine el segundo periodo impositivo desde su matriculación.

Es decir, si se compra a plazos en 2024, deberemos pagar el total antes de 2026.

 

 

 

 

Para los puntos de recarga se mantiene el mismo periodo finalizando el 31 de diciembre de 2024, aunque la

deducción se practicará en el mismo periodo en el que finalice la instalación, con límite el 31 de diciembre de 2024.

 

 

Por ejemplo, si lo instalas en mayo de 2024, deducirás en la declaración del ejercicio de 2024 con presentación posterior en 2025.

 

 

 

 

 

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Todos los gastos del coche que ya puedes ahora desgravarte en la declaración de la Renta

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/como-puedes-deducir-compra-coche-electrico-en-tu-proxima-declaracion-renta_288549_102.html

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16 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Electrolineras, ¿qué son y cómo es su funcionamiento?

 

Conoce qué son las electrolineras, cómo funcionan y cuántas

hay en España en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Electrolineras qué son y cómo es su funcionamiento

 

 

 

 

En la actualidad, como es evidente, la conciencia ecológica es cada vez más importante, y con razón.

 

 

En este sentido, las electrolineras fueron pensadas como una alternativa poderosa debido a su contribución

en la reducción del impacto ambiental de los coches y los motores de combustión.

 

 

 

Y el hecho es que son cada vez más comunes, y si dispones de un coche eléctrico, las electrolineras

en concreto, resultan puntos estratégicos para la recarga.

 

 

Acompáñanos a ver qué son estas estaciones y cómo operan.

 
 
 

Electrolineras: Definiendo esta opción a favor del medio ambiente

En esencia, se trata de una zona muy similar a una gasolinera, pero que cuenta con una estación de recarga rápida

y áreas de descanso para coches eléctricos e híbridos.

 

 

Se han expandido gradualmente a medida que ha aumentado el uso de esta clase de vehículos, gracias a su eficacia como autoservicio,

y a su función adicional, que es la de abonar la energía eléctrica utilizada durante la recarga.

 
 
 
 
 

El cargador más rápido del mundo de la empresa ABB Electric (imagen ABB)

 

Se estima que en España hay ya más de 34.000 electrolineras.

 

 

 

Comprendiendo su funcionamiento, ¿cómo operan estos puntos de recarga?

Además de su forma, las electrolineras se asemejan a las gasolineras tradicionales en cuanto a su funcionamiento.

 

 

Por supuesto, cambiando el combustible fósil por energía eléctrica para automóviles más sostenibles.

 

 

Y normalmente su funcionamiento se basa en los siguientes aspectos:

 
 
 

Infraestructura de recarga

Encontrarás algunas estaciones electrolineras con distintos tipos de cargadores, algunos más lentos que duran varias horas,

hasta recargas ultrarrápidas que pueden cargar una batería en cuestión de minutos.

 

 

Esta variación se produce con el fin de adaptarse a diferentes clases de vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/electrolineras-que-son-como-es-su-funcionamiento-ecn_288508_102.html
 

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Servicios complementarios

Algunas electrolineras presentan cafeterías o servicios que se asemejan a los que puedes encontrar en las

estaciones de servicio, espacios pensados para que los conductores puedan hacer una pausa mientras

sus vehículos se están cargando.

 
 
 

Modalidades de pago

Por lo general, estos establecimientos funcionan con sistemas de pago por la energía utilizada durante la recarga.

 

 

Algunas tienen suscripciones que ofrecen tarifas planas o descuentos, mientras que otras permiten pagar por recarga única.

 

 

 

Precios estimados de recarga en las electrolineras en España

El precio del kw/h varía según la estación y el modo de carga. Generalmente, oscila entre 0,15 € y 0,79 €.

 

 

Multiplicando este coste por la capacidad de la batería se puede calcular el precio total de recarga.

 

 

 

¿Cuántas electrolineras hay en España y dónde están?

Desde Cataluña hasta Madrid y Canarias, se estima que por todo el territorio nacional hay repartidas más

de 34.000 electrolineras, una cantidad que suena abrumadora, pero que sigue sin cumplir con toda la demanda.

 

 

Cabe destacar, que además de las zonas antes mencionadas, existen un buen número de

puntos de recarga en Andalucía y Comunidad Valenciana.

 
 

En la búsqueda de alternativas sostenibles, las electrolineras emergen como una solución crucial

para la transición hacia la movilidad eléctrica en España.

 

 

 

 

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España no se enchufa y avanza con el coche eléctrico más lento que la mayoría de países de Europa

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/electrolineras-que-son-como-es-su-funcionamiento-ecn_288508_102.html

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17 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Las claves sobre las baterías en estado sólido y por qué se están “atragantando”

 

Largas autonomías con pocos minutos de carga es lo que prometen las baterías en estadosólido para coches eléctricos.

Pero su llegada al mercado se está encontrando más obstáculos de los previstos.

Te damos las claves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las claves sobre las baterías en estado sólido y por qué se están “atragantando”

 

 

 

 

En los últimos tiempos estamos oyendo hablar a menudo de las baterías en estado sólido, consideradas  el Santo Grial de las baterías, todo el mundo está

entusiasmado con ellas, pero nadie las ha visto todavía.

 

 

Algunos fabricantes de automóviles -asociados con empresas especializadas- encuentran en éstas la solución a muchos de los problemas de las baterías actuales.

 

 

Toyota da la fecha de 2027-28 para su implementación. Volkswagen valora una nueva asociación para acelerar el proceso.

 

 

Nissan habla de 2028. Pero su implementación se retrasa una y otra vez. Te damos las claves.

 

 

 

Cómo son

En las celdas de estado sólido, un material cerámico o plástico reemplaza el electrolito líquido, es decir, el medio en el que los iones se mueven hacia adelante y hacia atrás.

 

 

Algo que protege a la celda del riesgo de incendio, especialmente porque permite utilizar nuevos ánodos que ya no son de granito inerte

sino de metal con un alto contenido en litio.

 

 

Ellos son los que proporcionan una alta densidad mayor de energía. Al mismo tiempo se reduce el tamaño de los paquetes de baterías y su peso.

 
 
 

Prestaciones similares al diésel

Pero lo mejor es que ofrece prestaciones similares a las de un modelo diésel.

 

 

Una de las grandes ventajas de las baterías en estado sólido es su autonomía.

 

 

Supera los 1.000 kilómetros -Toyota habla de hasta 1.200- con un tiempo de recarga de apenas 10 minutos. Teórico. 

 
 
 

Problemas de producción

Pero como todo, las baterías en estado sólido tienen sus lado oscuro.

 

 

En este caso tiene que ver con su producción, mucho más precisa y compleja que la de las baterías actuales.

 

 

El electrolito sólido debe estar conectado de manera estable a los electrodos para que los iones fluyan fácilmente.

 
 
 
 
 
 

Así quiere revolucionar Toyota los coches eléctricos con sus nuevas baterías de estado sólido

 

Toyota es una de las marcas que quiere revolucionar los coches eléctricos con sus nuevas baterías de estado sólido.

 

 

 

 

Esto ha generado numerosos retrasos en todos los fabricantes y la enorme inversión de miles de millones de dólares

en décadas de investigación.

 

 

El hecho de no ver claro el horizonte ha hecho que se pasara de invertir en torno a 528 millones de dólares en 2022 a solo 146 en 2023. 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/claves-sobre-baterias-en-estado-solido-por-se-estan-atragantando_288548_102.html
 

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Algunas soluciones

Algunos fabricantes han optado por solucionar este problema con un paso intermedio, un electrolito semilíquido o de gel.

 

 

Este es el caso de Prologui, socio de Nio, fabricante chino.

 

 

Como alternativa, electrolitos de sulfuro y óxido, compuestos de azufre u otros minerales.

 

 

Nio es la marca que aparentemente va más avanzada.

 

 

Hace un mes realizó pruebas en un ET-7 con una batería de 150 kWh de capacidad con una densidad energética superior a las actuales.

 

 

Esperan comenzar a fabricarla a mediados de 2024.

 
 
 

Toyota lo ve claro

Otro fabricante que trabaja con este tipo de baterías es Toyota que lleva haciendo pruebas desde 2020.

 

 

La estrategia de la marca nipona presentada hace unos días contempla una coexistencia entre las baterías actuales, evolucionadas, y las de estado sólido.

 

 

La primera batería en estado sólido de Toyota llegará en 2027-2028.

 

 

Anuncia 1.200 km de autonomía y su tiempo de recarga del 10 al 80 por ciento será de 10 minutos.

 

 

Ellos también afirman haber solventado el obstáculo de la producción en serie por lo que para esas fechas podrán

fabricar varias decenas de miles de vehículos.

 

 

 

 

las baterías de estado solido pueden ser la revolución del coche eléctrico.

 

las baterías de estado solido pueden ser la revolución del coche eléctrico.

 

 

 

 

Muchos fabricantes en ello

Volkswagen también trabaja en este tipo de baterías con su socio, la startup norteamericana QuantumScape.

 

 

Un desarrollo que se ha visto afectado por numerosos retrasos -inicialmente apuntaban a 2024 para comenzar a fabricarlas- y que fuertes rumores, según Reuters, apuntan a que está

manteniendo conversaciones con la francesa Blue Solutions, filial de Bolloré.

 

 

Que ya produce baterías de este tipo para los autobuses Daimler. 

 
 

Blue Solutions tiene acuerdos con BMW, que tiene a su vez una asociación con Solid Power.

 

 

Nissan lleva varios años trabajando con este tipo de baterías, y anunció su implantación en 2028.  

 

 

 

En la carrera por las baterías en estado sólido están también CATL, LG Energy Solution y Honda.

 

 

Tesla no ha mostrado su estrategia en este tipo de baterías, de momento. 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/claves-sobre-baterias-en-estado-solido-por-se-estan-atragantando_288548_102.html

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18 de enero de 2024

 

 

 

 

Fastned: así son las nuevas estaciones de recarga ultrarrápida para coches eléctricos, ya en España

 

España está avanzando, aunque demasiado despacio, en las infraestructuras de carga

de coches eléctricos y hoy os traemos las nuevas de Fastned.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fastned: así son las nuevas estaciones de recarga ultrarrápida para coches eléctricos, ya en España

 

 

 

 

El desarrollo de las estructuras de carga para coches eléctricos, como las electrolineras, están siendo expandidas por nuestro país, aunque lo están haciendo a un ritmo muy lento,

en gran parte, por culpa del Gobierno, que impone leyes y sigue directrices europeas pero no facilita la tarea a empresas que quieren emprender proyectos en relación con el coche eléctrico y sus infraestructuras.

 

 

El hecho de hacer un viaje largo en coche eléctrico en España, además de por su escasa autonomía, se ha vuelto un suplicio debido a los pocos puntos de carga que hay.

 

 

Esto es algo que empresas como Fastned están dispuestas a cambiar.

 

 

 

Negociación

Se ha llegado a una acuerdo para que la empresa de estructuras de recarga ultrarápida para vehículos eléctricos, Fastned, realice su primera estación de recarga para

EVs en nuestro país, marcando su entrada en el mercado español tal y como cuentan relatan desde ‘Europa Press’.

 
 
 
 
 
 

Proyecto en construcción de una electrolinera por parte de Fastned

 

Proyecto en construcción de una electrolinera por parte de Fastned

 

 

 

 

Estación

La primera de las instalaciones de Fastned estará ubicada en Casarrubuelos, un municipio madrileño que está al lado de la autovía A-42 que conecta Madrid con Toledo.

 

 

En ella se dispondrá de ocho cargadores, cada uno de ellos con una potencia de hasta 400 kW. A su vez, la compañía de origen extranjero, ya cuenta con planes para establecerse en

seis lugares más en nuestro país, lo cual puede suponer un antes y un después en la movilidad eléctrica.

 
 
 

Hasta ahora

La empresa está ya presente en nueve países y ven a España como una estrategia de cara a su expansión, considerando la extensión de las autopistas y la densidad

de automóviles per cápita.

 

 

Desde Fastned cuentan con la intención de instalar siete estaciones de servicio ubicadas en diversas ubicaciones de nuestro país como plan de crecimiento, tanto

suyo como del país, con el objetivo de expandirse a las principales autopistas de España.

 
 
 

¿Cómo les va?

Los resultados financieros de la empresa en el cuarto trimestre de 2023 registraron un suministro de 32 gigavatios por hora

de energía renovable, lo que supone un aumento del 79% en comparación con el año 2022. Se obtuvo un beneficio bruto de

14,2 millones de euros, suponiendo un 77% más que el año anterior y, a su vez, los ingresos por carga aumentaron en un 44%, alcanzando los

19,2 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023 con la apertura de 19 nuevas estaciones incluyendo a Dinamarca en lo más alto del ranking.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/fastned-son-nuevas-estaciones-recarga-ultrarrapida-coches-electricos-ya-en-espana_288602_102.html

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22 de enero de 2024

 

 

 

 

Tu coche eléctrico deberá tener este pasaporte en Europa para poder circular o será ilegal

 

Los coches eléctricos de la Unión Europea deberán contar con un pasaporte para circular en Europa,

tras la aprobación de la medida por parte de la Comisión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches eléctricos que se vendan en la Unión Europea deberán contar con un nuevo documento digital, el pasaporte de baterías, de acuerdo con la medida adoptada hace unos días por la Comisión Europea .

 

 

El documento, que será obligatorio desde febrero de 2007 para todos los vehículos que se vendan en la UE, permitirá comprobar, entre otras cosas, el origen de sus materias primas.

 

 

Esta medida, que se enmarca en el nuevo Reglamento de Baterías de la UE, se ayudará de la tecnología "blockchain", y tendrá como objetivo aumentar la transparencia de las cadenas de suministro y de valor, permitiendo el seguimiento y el rastreo de las mismas.

 

 

También busca facilitar información sobre la intensidad de carbono de sus procesos de fabricación, así como el origen de los materiales empleados en su fabricación.  

 
 

El pasaporte de la batería, -del que será responsable el fabricante de la misma-, será un documento digital vinculado al número de identificación del vehículo (VIN).

 

 

Contará con un código QR al que podrán acceder tanto propietarios como talleres y distribuidores y que ofrecerá toda la información de la batería.

 
 

Aunque todavía no se han confirmado los datos que figurarán en él lo probable es que se incluyan datos generales sobre la batería y el fabricante, también sobre los materiales y composición de la misma, así como la cantidad de determinadas sustancias peligrosas presentes.

 

 

También su rendimiento y durabilidad y su huella de carbono. Pero también datos como la circularidad de los recursos y la cadena de suministros.

 

 

Es decir, qué materiales lleva y cómo y dónde han sido extraídos.Asimismo contará con información sobre las operaciones y posibilidades de reparación, adaptación y desmontaje.

 

 

Eso sí, no ofrecerá datos como la tecnología de la batería ni su composición.

 
 
 

Coste asumible 

El pasaporte de baterías permitirá a los usuarios finales, según la ley europea, adoptar decisiones fundamentada a la hora de comprar los vehículos y permitirá que los operadores de residuos traten los residuos de pilas o baterías de manera adecuada.

 

 

Ahora bien, el acceso total a los datos lo tendrán los fabricantes de vehículos, siendo el de usuarios y talleres más limitado.

 

 

En cuanto al coste, diversas fuentes afirman que la implementación de este pasaporte podría suponer un sobrecoste de no mucho dinero, entre 8 y 15 euros.

 

 

Su creación e incorporación a los vehículos deberá correr a cargo de los fabricantes de baterías. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tu-coche-electrico-debera-tener-este-pasaporte-en-europa-poder-circular-sera-ilegal_288782_102.html

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29 de enero de 2024

 

 

 

 

¿Qué coches pierden más batería con el frío? A todos no les afecta igual...

 

Las bajas temperaturas afectan de forma importante a la batería de los coches eléctricos agotando

su batería antes y ralentizando los procesos de recarga. Pero no afecta a todos por igual...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué coches pierden más batería con el frío, a todos no les afecta igual...

 

 

 

 

Es un hecho que el frío no sienta bien a los coches eléctricos.

 

 

Tampoco a los térmicos que ven como su consumo se incrementa.

 

 

En todo caso, la bajada de temperaturas hace que la batería de los eléctricos se agote antes y que el proceso de carga sea más lento.

 

 

Pero no afecta a todos por igual. ¿Qué modelos pierden más batería con el frío?

 

 

Los vehículos eléctricos pierden alrededor del 30 por ciento de su autonomía de media

cuando en el exterior hay temperaturas cercanas a los 0 grados, de acuerdo con un estudio de 18 modelos realizado por la compañía

norteamericana Recurrent.

 

 

En el estudio, -que incluye datos de más de 10.000 vehículos de todo EEUU que disponen de un dispositivo que proporciona datos sobre el uso de energía-,

se concluyó que no todos pierden autonomía de la misma manera.

 
 
 
 
 
 

La nueva batería española de grafeno que abaratará el coche eléctrico y es más segura y eficiente

 

El frío afecta a todos los coches eléctricos, pero a unos más que a otros.

 

 

 

 

Recurrent comparó la pérdida de autonomía en temperaturas bajo cero con la de condiciones ideales.

 

 

Es decir, a la que un modelo alcanza su mayor rango de autonomía.

 

 

En el estudio se recogen todas las variables posibles, terreno irregular, velocidades de conducción variables, envejecimiento de las baterías…

y muestran la expectativa promedio de la autonomía en condiciones de conducción en circunstancias reales.

 
 

Pues bien, según este análisis el Volkswagen ID4 fue el vehículo que más porcentaje de autonomía perdió con el frío,

un 46 por ciento, mientras el que menos fue el Audi e-tron, menos de un 16 por ciento, según este estudio.

 

 

Los Tesla se mueven en un 24 por ciento. 

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Pérdida de autonomía con temperaturas bajo cero

 

Modelo

Pérdida de autonomía

Volkswagen ID.4 (2021)

48 por ciento

Chevrolet Bolt (2017-2022)

42 por ciento

Ford Mustang Mach-E

AWD Extended (2021)

34 por ciento

Nissan Leaf (2015)

34 por ciento

Hyundai Kona (2020-2021)

34 por ciento

Tesla Model S

90D

28por ciento

Tesla Model X

100D

24 por ciento

Tesla Model Y

Long Range AWD

24 por ciento

Tesla Model 3

Long range

24 por ciento

Nissan Leaf Plus (2019)

23 por ciento

Audi e-tron

Premium Plus (2021-2022)

16 por ciento

 

 

 

 

Calentar el habitáculo

Un factor que debemos tener en cuenta es que en invierno la autonomía de la batería puede caer de forma importante por la climatización.

 

 

Y a menor temperatura exterior, mayor esfuerzo. Mientras los térmicos aprovechan el calor residual, los eléctricos tienen que utilizar la energía de la batería para

“fabricar” ese calor. En todo caso, segun el estudio, los vehículos que cuentan con bomba de calor suelen responder mejor ante estas bajas temperaturas

a la hora de climatizar el habitáculo que los que tienen resistencia.

 
 

Es fundamental, recuerdan desde Recurrent, preacondicionar el vehículo mientras se está cargando.

 

 

Esta función está disponible en la mayoría de los vehículos eléctricos.

 

 

Y una vez caliente el habitáculo bajar la climatización, pero sí emplear la calefacción de los asientos o del volante que consumen menos energía.

 

 

 

Reducir el tiempo de carga

Otro de los efectos del frío en las baterías es que tardan más en cargarse los vehículos.

 

 

Para protegerse del frío muchos coches limitan el voltaje de carga cuando la batería está fría.

 

 

Hasta que ésta coja temperatura. Muchos vehículos, si te diriges a un cargador con el sistema de navegación, preparan la batería para la carga.

 

 

Esto te permitirá ahorrar tiempo en el cargador.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/que-coches-pierden-mas-bateria-con-frio-todos-no-afecta-igual_288927_102.html

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