Jump to content

Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


Ocio

Publicaciones recomendadas

4 de enero de 2021

 

 

 

Los nuevos impuestos a los coches en 2021: las subidas ya aprobadas por el Gobierno

 

 

 

Con el temido Impuesto al Diésel aún sobrevolando durante los próximos meses, te contamos las nuevas tasas ya aprobadas. Unas encarecerán los coches diésel y gasolina; otra, todos los seguros de los coches.

 

 

 

 

 

1725-132790074.jpeg

 

 

 

 

Si creíamos que, definitivamente, el denominado Impuesto al Diésel había quedado ya aparcado de la agenda política para este 2021 tras las negociaciones de los presupuestos, ahora es la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien advierte de nuevo en una entrevista a Europa Press: “El objetivo del Gobierno es equiparar de forma paulatina la fiscalidad entre el diésel y la gasolina, ya que el panorama actual no tiene razón de ser”.

 

 

Con estas palabras, que en la práctica supondrían el encarecimiento del litro del diésel, la ministra de Hacienda ha vuelto a recordar que “España tiene una fiscalidad medioambientalmente más baja que el conjunto de la UE y la más baja en diésel de la zona euro”. Sin dar fechas, Montero sí ha asegurado que esta medida tendrá que llegar eso sí “de acuerdo con el acompañamiento del sector”.

 

 

 

Los coches diésel y gasolina, más caros

Sin embargo, y a pesar de que habrá que esperar unos meses para ver si esta medida se confirma o no, con la llegada de 2021 sí entran en vigor nuevas tasas a los coches que van a provocar ya desde este enero importantes subidas de precios para los automovilistas. La primera, y de la que ya te venimos advirtiendo hace meses, tiene que ver con el Impuesto de Matriculación.

 
 

Y es que el fin ya de la moratoria para la entrada en vigor de la normativa WLTP de emisiones en toda Europa está haciendo ya que los precios de los coches diésel y gasolina se disparen en entre un 5 y un 15 ciento, lo que está generando una subida media de hasta 800 euros por vehículo. Aunque de momento otros países como Francia, Portugal o Alemania han anunciado ya medidas para neutralizar este impacto en el precio de los coches, en España de momento no hay noticia.

 

 

 

iStock 1201762665

 

Al Impuesto de Matriculación y la subida del seguro, podría llegar también el encarecimiento del litro de diésel.

 

 

En este sentido, en la misma entrevista a Europa Press la ministra de Hacienda ha asegurado que aunque el sector tiene que enfrentarse a estas normas comunitarias de obligado cumplimiento, el Gobierno “estudiará medidas para paliar el impacto negativo”. “Tomaremos decisiones en breve también escuchando todos los comentarios, pero no podemos ponernos la venda en los ojos sobre la realidad. Tenemos que cumplir una directiva y aquellos vehículos que más contaminan tienen que contribuir en mayor medida que los que usan energías más limpias”, ha confirmado Montoro.

 

 

Sube el seguro: nuevo impuesto sobre las primas de riesgo

Pero la subida del Impuesto de Matriculación no será el único tampoco al que tendrán que enfrentarse en este 2021 todos los automovilistas, en este caso tanto los que compren coche como los que no. Porque el Gobierno también aprobó hace meses ya el nuevo Impuesto sobre las Primas de Riesgo de los seguros, la primera que llega en este sentido en los últimos 23 años.

 

 

El alza ahora en dos puntos porcentuales de esta tasa, que pasará al 8 por ciento, será aplicable tanto en pólizas de automóvil, como en los seguros del hogar o de responsabilidad civil. El Gobierno pretende con ello obtener una recaudación de más de 510 millones de euros.

 

 

Esta nueva tasa, que afecta a todos los consumidores por igual, se calcula que en la práctica supondrá un encarecimiento de entre 25 y 30 euros adicionales al año para los seguros de los coches. Dependiendo además obviamente del número de vehículos que tenga una familia, mayor será el nuevo importe a pagar.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-impuestos-coches-en-2021-subidas-ya-aprobadas-por-gobierno_225280_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

10 de febrero de 2021

 

 

 

 

Por qué el Defensor del Pueblo está investigando ya el Plan Renove del Gobierno

 

 

El Defensor del Pueblo le ha pedido al Gobierno explicaciones sobre el Plan Renove ante las quejas de varios ciudadanos. ¿Cuáles son las causas?

 

 

 

 

istock-1153173889.jpeg

 

 

 

 

Con más del 80 por ciento de los fondos no consumidos, el programa de Renovación de Vehículos, Renove, puesto en marcha el año pasado ha sido un auténtico fracaso. Ahora el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido explicaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por los problemas para acceder al Programa a través de su web y del teléfono habilitado para ello, a raíz de la denuncia de un ciudadano. Este usuario se quejaba de que estuvo más de una hora para intentar cumplimentar el formulario tras lo que la sesión le caducó y tuvo que llamar al teléfono habilitado en la web sin éxito, ya que la primera vez le dijeron que volviera a llamar y la segunda no se llegaron a coger. Y esta no es la única queja recibida por los usuarios a la hora de realizar los trámites.

 

 

La Secretaría General de Industria envió al Defensor del Pueblo un documento donde se explicaba los medios puestos a disposición de los solicitantes, como un buzón electrónico gestionado por 11 personas para atender las dudas y la puesta a disposición de un simulador que mostraba cómo rellenar el documento. Además desde el pasado 2 de diciembre, el servicio, según Industria, está compuesto por dos teleoperadores. Esto es algo que el Defensor del Pueblo ha estimado claramente “insuficiente” debido al elevado número de solicitudes tramitadas y más teniendo en cuenta que los trámites para solicitarlo han de ser exclusivamente telemáticos. No había otra vía. Así, ha pedido un informe al Gobierno sobre los criterios en los que se basa para determinar que son suficientes dos operadoras. También para conocer cuántas llamadas se han recibido y cuántas no han sido atendidas.

 
 

Puesto en marcha en junio, aunque hasta el 20 de octubre no se abrió el sistema telemático de gestión que permitía la presentación de solicitudes y la reserva de la ayuda estatal, el plan Renove ha ido a trompicones. El Plan tenía como objetivo incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y más seguros, y contemplaba ayudas que iban desde los 300 euros a los 4.000 en función del vehículo adquirido a cambio de achatarrar un vehículo viejo.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/por-defensor-pueblo-esta-investigando-ya-plan-renove-gobierno_227836_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

12 de febrero de 2021

 

 

 

 

 

Cuánto ha caído la venta de coches por no modificar el Gobierno el Impuesto de Matriculación

 

 

El 2021 ha venido con un nuevo cálculo para el Impuesto de matriculación de vehículos nuevos, basado ya en el ciclo WLTP. ¿Cómo ha afectado al sector?

 

 

 

 

 

emisiones.jpeg

 

 

 

 

El año 2021 ha dado ya y promete acaparar muchos titulares en el sector del automóvil. El 1 de enero marcó la fecha de entrada definitiva del nuevo cálculo para el Impuesto de matriculación (que toma como referencia las emisiones de CO2) de coches nuevos, ya aplicando como base el ciclo de homologación WLTP. Esto se traduce en niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 más reales en los coches de cara al público, pero también en impuestos más elevados para un buen número de modelos y, en consecuencia, un precio de venta también superior.

 

 

Recuerda que, en 2018, el Gobierno aprobó una moratoria para retrasar la fecha de aplicación de este cálculo, utilizando hasta ahora unos valores correlacionados en WLTP a partir del ciclo antiguo, el NEDC. Sin embargo, esa moratoria ha terminado y ha provocado que los precios de venta al público se hayan disparado en muchos casos, especialmente en los vehículos con emisiones de CO2 más elevadas.

 
 

Y todo ello, en un escenario del mes de enero en el que el mercado automovilístico español vio como sus ventas se desplomaban un 51,5 por ciento –y esa línea seguirá en febrero–. Ahora bien, ¿cuánto de ese porcentaje se puede atribuir a la subida del impuesto de matriculación?

 
 
 
Pérez Botello

 

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

 

 

 

WLTP y el impuesto de matriculación: ¿cuánto ha afectado en la caída de ventas?

Desde Volkswagen Group España Distribución ponen una cifra sobre la mesa: según su presidente, Francisco Pérez Botello, la no modificación o adaptación de este impuesto causó “como poco un 15 por ciento de la caída. Botello recuerda que España ha sido el único país fabricante de coches que no ha actualizado este impuesto con la llegada de la nueva normativa WLTP.

 

 

El impuesto de matriculación en España cuenta con varios tramos impositivos: un 0 por ciento para emisiones iguales o inferiores a 120 g/km; un 4,75 por ciento para valores entre 121 y 159 g/km; un 9,75 por ciento entre 160 y 199 g/km; y un 14,75 por ciento para vehículos con emisiones iguales o mayores a 200 g/km de CO2. Es decir, que si las emisiones de CO2 de un vehículo han subido bajo el nuevo ciclo WLTP, y salta a un tipo impositivo superior, pasará a ser un 5 por ciento más caro. Por ejemplo, si un vehículo cuyo coste sea 30.000 euros salta de tramo, pasará a ser 1.500 euros más caro.

 

 

El presidente de Volkswagen Group España Distribución ha advertido que el sector del automóvil vive actualmente una “hemorragia y que la modificación de los tramos del impuesto antes comentados podrá ayudar en este sentido. Pérez Botello insiste en la necesidad de una “nueva fiscalidad que, a diferencia de la situación actual, se graven las emisiones de los vehículos que ya circulan por la carretera, y no a los que compran un vehículo nuevo.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-ha-caido-venta-coches-por-no-modificar-gobierno-impuesto-matriculacion_227902_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

18 de febrero de 2021

 

 

 

 

Lo que ha subido la cuota media del Impuesto de Matriculación, según la Agencia Tributaria

 

 

Los nuevos cálculos para el pago del Impuesto de Matriculación ha elevado la cuota media del mismo. Estos son los datos de la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

 

asi-ha-subido-la-cuota-media-del-impuest

 

 

 

 

Pese a que los fabricantes y patronales españolas habían alertado de ello y pese a que todos los caminos conducían a un mismo punto común, finalmente, los contribuyentes han tenido que asumir una nueva subida de impuestos. Técnicamente no es el porcentaje del mismo lo que ha subido, pero el resultado para el comprador no ha cambiado: pagar más por el mismo coche.

 

 

Para ponernos en situación, cuando un comprador se hace con un coche tiene que pagar el Impuesto de Matriculación. Esta tasa contempla diferentes tramos a pagar por el vehículo en función de sus emisiones de CO2, castigando a los más contaminantes. En concreto, la cantidad a pagar por cada coche es la siguiente:

 
 
 
  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.

 

 

 

Hasta ahora, una gran parte de los vehículos diésel y gasolina estaban exentos de pago o tributaban en el tramo más bajo, pues sus datos de emisiones así lo reflejaban. Sin embargo, la llegada del WLTP ha trastocado todos los datos, ha elevado la cifra de las emisiones y, por tanto, muchos fabricantes han saltado de tramo, encareciendo el producto.

 
 

Para que esto no se reflejara en las ventas, diferentes patronales y fabricantes pidieron al Gobierno que recalculara los pagos con estos nuevos datos, evitando que un comprador pagara de más por el mismo coche sólo por hacerse con él unos días más tardes que otro cliente.

 

 

 

Los datos de la Agencia Tributaria

Pese a que todo indicaba que esto acabaría afectando al cliente final, el Gobierno ha optado por mantener los criterios actuales y, así, de media, la Agencia Tributaria ha recaudado 792 euros por cada coche vendido, un 48 por ciento más que los 408 euros que venían pagando los compradores hasta ahora.

 

 

Este incremento está en consonancia con los datos analizados el pasado mes de diciembre, cuando sacamos la calculadora y supimos cuánto se iba a encarecer cada uno de los 10 coches más vendidos en nuestro país.

 
 

Aunque la recaudación media del Impuesto de Matriculación se ha disparado, la total ha descendido, pues las ventas cayeron en el mes de enero un 51 por ciento. Esta cifra hay que enmarcarla dentro de los problemas derivados de la crisis del coronavirus, pero desde Volkswagen apuntan a que, al menos, el 15 por ciento de las ventas no se han realizado por este incremento en la tasa. En total, en enero la Agencia Tributaria recaudó 34,33 millones de euros, un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, cuando los contribuyentes pagaron 41,02 millones de euros.

 

 

De media, los compradores de un vehículo en España abonaron 20.026 euros con los impuestos incluidos, un cinco por ciento más que en 2020, lo que supone un incremento de 1.000 euros en la suma total a aportar. Y eso que el valor de todos los coches comprados el pasado mes de enero fue de 833,34 millones de euros, un 55 por ciento menos de valor que el año pasado en un mes donde las ventas cayeron un 51 por ciento.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ha-subido-cuota-media-impuesto-matriculacion-segun-agencia-tributaria_228322_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

4 de marzo de 2021

 

 

 

 

El Gobierno amplía el actual Plan Moves de ayudas a la compra: dónde y con cuánto dinero

 

 

El Gobierno amplía el actual Plan Moves de ayudas a la compra de vehículos nuevos con algunos cambios. Te contamos dónde se benefician y con cuánto dinero.

 

 

 

 

 

el-gobierno-amplia-en-20-millones-el-pla

 

 

 

 

El Plan Moves II, actual plan de renovación de vehículos por la compra de otros más nuevos y eficientes, ha tenido sus luces y sombras en nuestro país. Mientras que algunas regiones apenas tardaron unas pocas semanas en agotar sus fondos, otros lugares no han terminado de agotar todo el fondo de ayudas, lo que ha dificultado la ampliación y renovación de las nuevas subvenciones.

 

 

 

Por ello, el Gobierno ha anunciado una ampliación de 20 millones de euros que sólo se entregará a aquellas Comunidades Autónomas donde los fondos se habían agotado. Por tanto, las regiones que se beneficiarán de un nuevo paquete de ayudas son las siguientes:

 

 
  • Comunidad de Madrid: Nueva ayuda de 7,5 millones de euros. 
  • Cataluña: Nueva ayuda de 5 millones de euros.
  • Comunidad Valenciana: 4 millones de euros.
  • Aragón: Nueva ayuda de 2,5 millones de euros.
  • Navarra: Nueva ayuda de 830.000 euros.

 

 

 

Las ayudas, que pueden llegar a alcanzar los 5.500 euros (a los que hay que sumar otros 1.000 euros del fabricante) en el caso de los eléctricos puros y cuyas cuantías tienes en este enlace, han sido bien recibidas por el sector que, sin embargo, criticó el reparto de los fondos en un primer momento. El Plan Moves II contó con un presupuesto de 100 millones de euros, a los que se suman los 20 millones actuales, y se tomó como punto de partida la población de cada región, en lugar de su cuota de mercado nacional.

 
 

Pese a todo, el Gobierno también ha anunciado la llegada, sin fecha, de un ambicioso Plan Moves III con 400 millones de ayuda, ampliables hasta los 800 millones de euros en función del gasto que haga cada Comunidad Autónoma. A este paquete hay que sumar los 300 millones de euros del Plan Moves Singulares, que tendrán como objetivo fomentar la la innovación industrial, tecnológica y de gestión, así como nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible como sistemas inteligentes de recarga o 'car sharing'.

 

 

Toda la patronal, con Anfac, Ganvam y Faconauto a la cabeza, han visto con buenos ojos esta ampliación de presupuesto, pues consideran que es el mejor camino para la democratización del coche eléctrico y la renovación de un parque automovilístico que se encuentra en los trece años de media. Desde Faconauto piden, además, que los vehículos automatriculados puedan ser objeto de estas ayudas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-amplia-actual-plan-moves-ayudas-compra-donde-con-cuanto-dinero_229203_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

5 de marzo de 2021

 

 

 

 

Proposición de Ley para modificar el Impuesto de Matriculación: qué coches lo pagarían y cuánto

 

 

El Senado ya tiene registrada una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para modificar el Impuesto de Matriculación de los coches y poner fin a la subida de precios.

 

 

 

 

istock-1194127717-1.jpeg

 

 

 

 

 

Registrada ya en el Senado. Así lo ha confirmado en las últimas horas el Boletín Oficial de las Cortes Generales, publicando la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular para modificar, definitivamente, los tramos actuales del Impuesto de Matriculación. El objetivo de esta medida sería poner fin a la subida actual de precios de los vehículos que se viene registrando en este 2021 desde que entrase en vigor la nueva normativa de homologación WLTP.

 

 

Esta iniciativa, que también llevan pidiendo semanas los fabricantes de coches (el último Citroën ayer mismo solicitaba la “marcha atrás” de esta legislación actual), contempla ahora que “cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en diciembre de 2019”, según ha asegurado el Grupo Parlamentario Popular. La moción fue aprobada el pasado 24 de febrero y, según estas mismas fuentes, con la voluntad mayoritaria expresada en el Pleno del Senado.

 

 

La Proposición de Ley pretende una modificación de carácter exclusivamente técnico, ya que “la entrada en vigor del nuevo procedimiento supone, en la práctica, un aumento en el valor de emisiones oficial ya que el dato WLTP es aproximadamente un 20% superior al anterior NEDC”. Este cambio normativo ha supuesto un incremento automático del Impuesto de Matriculación en un gran número de  vehículos, muchos de los cuales además han perdido también la bonificación de la que disfrutaban en el impuesto hace solo unos meses”.

 
 

El Grupo Parlamentario Popular, que solicita en su documento que se modifique el impuesto de matriculación para que todos los vehículos que emiten ya menos de 144 g/km de CO2 estén ahora exentos del pago de la tasa (correspondería a los mismos anteriores de menos de 120 g/km), recuerda que países como Francia y Portugal sí han modificado ya los tramos de Impuesto de Matriculación.

 

 

A partir de estos valores, la Proposición de Ley propone que los vehículos que emiten entre 144 y 192 g/km paguen un 4,75% de este impuesto, mientras que los de entre 192 y 240 g/km abonen un 9,75 por ciento. El tramo final, si se aprobase esta iniciática, correspondería a los vehículos de más de 240 g/km de CO2, que pasarían a pagar un 14,75%.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/proposicion-ley-modificar-impuesto-matriculacion-coches-pagarian-cuanto_229263_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

8 de marzo de 2021

 

 

 

 

Cuándo puedes quedar exento del pago del Impuesto de Circulación: la DGT lo explica

 

 

El conductor tiene que pagar año a año el Impuesto de Circulación de su vehículo, así como otras obligaciones. Sin embargo, hay una forma de evitarlo. Te la contamos.

 

 

 

 

 

impuesto-circulacion.jpeg

 

 

 

 

Tener un vehículo en posesión se traduce en un buen puñado de obligaciones, también económicas. Año a año, se deberá afrontar el pago de un seguro obligatorio que nos proteja a nosotros, a nuestro vehículo y a terceros, en caso de accidentes, deberemos consultar si nos toca o no pasar la ITV, deberíamos realizar una revisión periódica en el taller… y deberemos afrontar el pago del Impuesto de Circulación, cuyo importe depende de la localidad en la que residamos.

 

 

Solo hay una excepción para no tener que pagar este impuesto, ni tampoco para pagar el seguro o las ITV que tengamos por delante: dar de baja el vehículo. Lo normal es hacerlo de forma temporal ante un período en el que no vayamos a mover el coche. Por ejemplo, durante la etapa de confinamiento en el 2020 y con la pandemia, muchos conductores dejaron de utilizar el vehículo de forma habitual.

 
 

Eso sí, dar de baja el vehículo tiene una serie de condicionantes: el vehículo deberá estar en una propiedad privada y sin moverse; es decir, no se puede dejar en la calle aparcado y olvidado. Imagínate que, por algún casual, sufre algún desperfecto, causa algún tipo de incendio o forma parte de un accidente: al no poseer seguro, estaríamos en un problema. El coche tampoco debe tener un precinto sobre este, por lo que deberá tener liquidados los pagos pendientes antes de realizar la baja temporal.

 
 
 
Todos los trámites de la DGT que puedes hacer desde casa. Foto: Cordon Press

 

Dar de baja un vehículo, entre los trámites de la DGT que puedes hacer desde casa. Foto: Cordon Press

 

 

 

La DGT ha recordado la forma de dar de baja nuestro vehículo, algo para lo que no se establece fecha límite. En la actualidad se puede realizar presencialmente en las oficinas de Tráfico o de forma más fácil desde casa: desde la página web de la DGT, basta con dar los datos del vehículo, tener el DNI electrónico, las credenciales cl@ve o certificado digital y pagar 8,59 euros como tasa.

 

 

En el plazo de una semana, aproximadamente, recibirás una notificación de Tráfico con el impreso correspondiente. Será también la DGT la encargada de notificar dicha baja al Ayuntamiento correspondiente. Cuando el vehículo se dé de baja, este sí que debe tener la ITV en regla; lo mismo en el momento de darlo de alta de nuevo. Si se da de baja un vehículo de forma definitiva, este deberá ser llevado a un desguace.

 

 

Como es lógico, mientras el vehículo esté dado de baja no se podrá circular con este. De hacerlo, y de ser cazado por los agentes de Tráfico, te expones a una multa de 500 euros. Claro que, en muchas ocasiones, es un recurso utilizado por delincuentes para seguir circulando con el vehículo sin pagar las exigencias correspondientes o que han sido despiezados para venderlos en el mercado negro. Es lo que conocemos como "coches zombie". La DGT trabaja de forma intensa en controlar esta ilegalidad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-puedes-quedar-exento-pago-impuesto-circulacion-dgt-explica_229396_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 de marzo de 2021

 

 

 

 

Nuevo Impuesto de CO2 a vehículos: calcula cuánto pagarás por tu coche

 

 

Cataluña estrenará en los próximos meses el primer impuesto de CO2 en España, que gravará coches, motos y vehículos comerciales. Fecavem lanza una calculadora para que conozcas cuánto tendrás que pagar.

 

 

 

 

 

istock-1248449063.jpeg

 

 

 

 

Pues finalmente 2021 será el año de una nueva tasa con la que se cargarán los coches más contaminantes en Cataluña. Aprobada anteriormente, pero sin efecto para el ejercicio 2019 a través del Decreto Ley 33/2020 de medidas urgentes de la Generalitat para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19, a lo largo de los próximos meses entrará en vigor un impuesto único, que por el momento no se aplica en ninguna otra comunidad de España.

 

 

Así, tal y como nos cuenta hoy la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem), la Agencia Tributaria de Cataluña informará durante el próximo mes de mayo a los titulares de todos los vehículos de la aplicación del nuevo Impuesto de CO2 que grava los coches, las motos y los vehículos comerciales. Desde la asociación siguen pidiendo la suspensión de esta nueva tasa hasta superar, al menos, la actual crisis sanitaria, económica y social.

 
 
 

Calculadora para conocer cuánto tendrás que pagar

Ante la negativa del Govern de la Generalitat y el previsible aumento en la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas, desde Fecavem advierten ya de cómo será este nuevo impuesto de CO2, que se aplicará mediante un primer año con cuota bonificada en parte, pero que se normalizará durante el próximo año. Por eso, para que todos los propietarios sean conscientes de cuánto les va a afectar este nuevo gravamen, la patronal catalana ha creado una calculadora a través de un logaritmo detallado para que puedas calcular lo que costará: accede a ella pinchando aquí.

 
 
Calculadora de Impuesto de CO2 desarrollada por Fecavem

 

Calculadora de Impuesto de CO2 desarrollada por Fecavem.

 

 

 

Fecavem explica que el cálculo de este impuesto es difícil de entender, denunciando que el Govern no ha explicado con detalle al público cómo será. Por tanto, la asociación ha creado un simulador por tablas, presentado para turismos y para furgonetas de hasta 3,5 toneladas, donde deberás introducir el número de emisiones de CO2 de tu vehículo, que aparece en la ficha técnica apartado V.7 en las emitidas a partir de noviembre de 2015. Si no, siempre puedes consultar esta información en la “Guía de Emisiones para modelos y año de fabricación de turismos” que elabora IDAE.

 

 

En otra casillas deberás introducir los días del período impositivo, es decir, 366 para todos los matriculados antes de 2020, ya que se pagan por días. Los matriculados desde esta fecha tendrán que indicar los días del año desde su fecha de matriculación oficial. A partir de estos datos, la calculadora de Fecavem te indicará el precio que deberás abonar con el nuevo Impuesto de CO2.

 

 

Fecavem concluye su comunicado pidiendo a todos los ciudadanos que difundan su petición de frenar este nuevo impuesto único en todo el estado español, para lo que ha creado el hastag #stopasfixiafiscal, para crear una campaña de presión a través de las redes sociales.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-co2-vehiculos-calcula-cuanto-pagaras-por-tu-coche_229531_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

12 de marzo de 2021

 

 

 

 

Cuándo y cómo puedes dejar de pagar el Impuesto de Circulación: la DGT da los detalles

 

 

Junto al seguro del coche y pasar la ITV, pagar el Impuesto de Circulación es una de las obligaciones económicas que tienen los conductores. Pero existe una excepción.

 

 

 

 

 

baja-vehiculo.jpeg

 

 

 

 

Cuando compramos un coche debemos afrontar una serie de trámites como la contratación de un seguro, las revisiones periódicas en la ITV o los impuestos derivados de su uso y pertenencia. Así, el impuesto que cada localidad nos impone por tener el coche dado de alta y apto para circular es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como Impuesto de Circulación o “numerito” del coche.

 

 

Si hablamos del seguro del coche, es obligatorio tener, al menos, uno de responsabilidad civil. Si quieres pagar menos, ahora muchas compañías aseguradoras han lanzado el seguro  “pago por uso” que, como su nombre indica, sólo cobra cuando el coche está circulando. En el caso de la ITV, también debe estar en regla y haberla pasado en los plazos establecidos. Es una garantía de seguridad a la hora de circular con el coche por las carreteras españolas. En definitiva, cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe estar con el seguro y la ITV en vigor.

 
 

Con respecto al Impuesto de Circulación, existe una excepción para no tener que afrontar el pago, tal y como aclara la Dirección General de Tráfico (DGT). «Si no vas a circular con tu vehículo durante un tiempo, puedes darlo de baja temporalmente sin fecha límite. Mientras esté en baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación», indican en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

Captura.JPG.9ca5540a66e61c5ab6e060b9883b954b.JPG

 

 

 

 

 

Cómo dar de baja temporal un coche

Si vas a dar de baja temporal un vehículo, deberás guardarlo en una propiedad privada. En situación de baja temporal no es necesario que tengas la ITV en vigor, ni que contrates un seguro para tu vehículo, tal y como publica la DGT en su página web.

 

 

Para dar de baja un coche no se establece fecha límite y se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que quieras. Puede realizarse de forma presencial, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, siempre y cuando pidas cita previa. O también a través de la página web de la DGT. Tendrás que dar los datos del coche y tener el DNI electrónico, las credenciales cl@ve o certificado digital. Eso sí, para dar de baja temporalmente un vehículo hay que pagar una tasa de 8,59 euros.

 

 

En el plazo de una semana, aproximadamente, llegará una notificación de Tráfico con el impreso correspondiente. Será  la DGT la encargada de notificar dicha baja al Ayuntamiento correspondiente.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-como-puedes-dejar-pagar-impuesto-circulacion-dgt-da-detalles_229682_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

23 de marzo de 2021

 

 

 

25 paraísos fiscales donde se paga menos Impuesto de Circulación: ¡hasta 37 coches por habitante!

 

 

El Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como Impuesto de Circulación, va a proporcionar este año a las arcas municipales cerca de 4.000 millones de euros. A pesar de que hemos usado menos el coche por la pandemia, ningún Ayuntamiento quiere bajar este jugoso impuesto, y los “paraísos fiscales” siguen existiendo.

 

 

 

 

circulacion-barcelona.jpeg

 

 

 

 

 

Cada año, al propietario de un vehículo le toca pagar. El Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, creado en España hace treinta y dos años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos (conocido también como “el numerito”), genera unos ingresos anuales de 3.800 millones de euros a las haciendas locales. Este impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.

 

 

Según el informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), 36.403.276 propietarios de vehículos (desde un ciclomotor a un camión de gran tonelaje) tendrán que afrontar en breve el pago de este impuesto aunque no utilicen sus vehículos. Pero no todos tendrán la misma suerte. AEA señala que siguen existiendo importantes diferencias de tarifas entre los distintos ayuntamientos españoles, en algunos casos de más un 365%. Y es que, un automovilista donostiarra paga un 46% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid, o un 150% más que uno domiciliado en Tenerife.

 

 

Concretamos más con un ejemplo: un vehículo tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal como los que tiene el vehículo más vendido el año pasado -señala AEA en su informe- paga en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros; en Madrid 59 euros; en Barcelona 68,16 euros; y en San Sebastián 86.64 euros. Es decir un 150 % más caro en San Sebastián que en Tenerife.

 
 

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, se citan los de Vitoria, Bilbao, Castellón, Tarragona, Barcelona, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada. Esto explica que muchos conductores opten por cambiar el domicilio de sus vehículos a los llamados “paraísos fiscales” que cuentan con un favorable tratamiento fiscal.

 

 

Los 25 municipios “paraísos fiscales”

Las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas comunidades autónomas sino también entre ayuntamientos de una misma provincia. Así por ejemplo la tarifa que cobra el municipio serrano de Colmenar de Arroyo o Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital; o dentro de Cataluña, la que cobra el municipio de Rajadell o Aguilar de Segarra es ocho veces inferior a lo que se cobra en Barcelona.

 

 

La alta fiscalidad que mantienen algunos ayuntamientos ha motivado que numerosas empresas de alquiler y de renting hayan abierto sucursales en municipios con una menor presión fiscal.

 
 

En este listado de 25 ayuntamientos, el número de vehículos de nueva matriculación superan el número de habitantes censados, llegándose a alcanzar índices de motorización muy superiores a las de EE.UU. o Japón, Es por ejemplo el caso del municipio madrileño de Las Rozas de Puerto Real, con 555 habitantes, donde el pasado año se matricularon casi 37 vehículos por habitante. O dicho de otro modo: las 555 personas empadronadas en Las Rozas de Puerto Real dieron de alta en 2020 casi casi 20.480 vehículos.

 

 

 

Municipios donde se han domiciliado más vehículos

 

 

1-Rozas de Puerto Real (Madrid): 36,95 vehículos/habitante

 

2-Aguilar de Segarra (Barcelona): 27,24 vehículos/habitante

 

3-Sarratella (Castellón): 24,85 vehículos/habitante

 

4-Colmenar del Arroyo (Madrid): 22,47 vehículos/habitante

 

5-Rajadell (Barcelona): 21,40 vehículos/habitante

 

6-Patones (Madrid): 16,52 vehículos/habitante

 

7-La Hiruela (Madrid): 10,28 vehículos/habitante

 

8-Venturada (Madrid): 9,94 vehículos/habitante

 

9-Castielfabib (Valencia): 8,73 vehículos/habitante

 

10-Puebla de San Miguel (Valencia): 7,70 vehículos/habitante

 

11-Escorca (Islas Baleares): 7,41 vehículos/habitante

 

12-Robledo de Chavela (Madrid): 6,01 vehículos/habitante

 

13-Relleu (Alicante): 5,14 vehículos/habitante

 

14-Retascon (Zaragoza): 5,13 vehículos/habitante

 

15-Sant Pere Sallavinera (Barcelona): 4,70 vehículos/habitante

 

16-Cañada de Calatrava (Ciudad Real): 2,57 vehículos/habitante

 

17-Redueña (Madrid): 2,31 vehículos/habitante

 

18-Navacerrada (Madrid): 2,26 vehículos/habitante

 

19-Torremocha del Jarama (Madrid): 2,13 vehículos/habitante

 

20-Montejaque (Málaga): 2,04 vehículos/habitante

 

21-Macharaviaya (Málaga): 2,02 vehículos/habitante

 

22-Moralzarzal (Madrid): 1,71 vehículos/habitante

 

23-Benidoleig (Alicante): 1,54 vehículos/habitante

 

24-Brunete (Madrid): 1,45 vehículos/habitante

 

25-Borox (Toledo): 1,34 vehículos/habitante

 

 

 

En estos siete municipios: Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela Moralzarzal, venturada, Las Rozas de Puerto Real y Brunete, en Madrid; y Rajadell, en Barcelona,  con una población de entre 500 y 14.000 habitantes, se matricularon en 2020 cerca del 40% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal. Es decir, 159.811 turismos sobre un total nacional de 425.020 unidades. La diferencia entonces entre el municipio más caro de España y uno de los paraísos fiscales puede alcanzar hasta un 900%.

 

 

Resulta especialmente curioso el caso de CastielFabib, pequeño municipio valenciano en el que, a pesar de la crisis y de haber reducido su población en 7 vecinos, ha triplicado el número de vehículos de empresa matriculados en 2020 respecto del año anterior, pasando de 768 a 2.688 unidades.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/25-paraisos-fiscales-pagar-menos-impuesto-circulacion-37-coches-habitante_230226_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

25 de marzo de 2021

 

 

 

 

Las ayudas del Plan Renove 2020 por fin se harán efectivas: el Gobierno aprueba el pago

 

 

El Gobierno ha autorizado la financiación con el objetivo de hacer efectivas las ayudas para fomentar el achatarramiento, por un importe de 44,36 millones de euros.

 

 

 

 

Las ayudas del Plan Renove 2020 por fin se harán efectivas: el Gobierno aprueba el pago.

 

 

 

 

El famoso Plan de Renovación del Parque circulante español del año pasado sigue estando de actualidad, a pesar de haber sido un auténtico fracaso. El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación de un Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito con el único fin de poder hacer efectivas las ayudas del Plan Renove 2020. Y todo ello con un importe de casi 45 millones de euros.

 

 

El Gobierno ha mandado un comunicado en el que explica que la asignación de Fondo de Contingencia que se contempla en este acuerdo tiene como finalidad incorporar del remanente del crédito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para hacer efectivas las ayudas. “Esta incorporación de remanente de crédito se realiza en función de los establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021”, asegura el Ejecutivo.

 

 

Recordemos que el Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones estuvo vigente hasta el 31 de diciembre el 2020 porque el Gobierno de Pedro Sánchez decidió no prorrogarlas.  Y la verdad es que fue todo un fracaso, ya que con un presupuesto de 250 millones, tan solo fue adjudicado un 15%  del mismo, quedando más de 200 millones sin utilizar.

 
 
 

Ayudas de hasta 4.000 euros

El Plan Renove 2020 fue aprobado en julio del año pasado con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrecía ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

 

 

El objetivo de este programa era impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas del confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también buscaba activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

 

 

También pretendía la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que ofrecía ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

 

 

 

Sin embargo, estas ayudas no han tenido el resultado que se esperaba. No han impulsado la demanda de vehículos y, es más, nuestro parque de automóviles es si cabe aún más viejo de lo que era hace un año.  

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ayudas-plan-renove-2020-por-fin-se-haran-efectivas-gobierno-aprueba-pago_230332_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2 de abril de 2021

 

 

 

 

Las subidas de impuestos al automóvil en este 2021, en 10 claves

 

 

La aplicación de la normativa WLTP en la compra de vehículos nuevos, la subida de la fiscalidad de los seguros y la abortada subida del gasóleo demuestran en este 2021 que los automovilistas al final son siempre los pagadores.

 

 

 

 

Las subidas de impuestos al automóvil en este 2021, en 10 claves.

 

 

 

 

Concluido ya el primer trimestre de 2021, es hora de comenzar a pasar balance de cómo está afectando este nuevo año al automóvil. Las ventas no carburan y se han producido una serie de incrementos de precios en distintos servicios que también afectan al comprador y al automovilista. Repasamos las subidas en las tasas, a través de 10 claves.

 

 

 

1. La forma de calcularse el impuesto de matriculación en sí no varía, sí lo hacen las condiciones

El impuesto de matriculación va ligado a las emisiones de CO2 que homologan los vehículos. Los más contaminantes pagan más, y los que menos gases emiten, menos o directamente no pagan. Hay cuatro tramos. Los que homologan unas emisiones inferiores a 120 g/km están exentos. El resto paga 4,75; 9,75; ó 14,75 por ciento del precio del vehículo. Lo que ha varíado en este 2021 es la normativa de emisiones que determina en qué tramo se encuentra cada vehículo. Ahora es la WLTP, mucho más exigente que la NEDC anterior. Y es que en 2018, momento en que se adaptaron todos los vehículos a ella, se concedió una prórroga para poder seguir aplicándolo sobre el NEDC, prórroga que terminó definitivamente el 1 de enero de 2021.

 

 
 

2. Las mediciones con la normativa WLTP suponen cifras de emisiones más de un 20 por ciento superiores a las del anterior ciclo NEDC

La WLTP entró en vigor en 2017, si bien los fabricantes tuvieron hasta septiembre de 2018 para adaptar sus motores a la nueva normativa. Esta normativa de homologación de emisiones, mucho más realista que la anterior NEDC, ha provocado que se eleven las mismas entre un 20 y un 30 por ciento.

 
 
 
El precio de los coches ha subido en 2021.

 

El precio de los coches ha subido en 2021.

 

 

 

3. Supone subidas medias de 1.000 euros, pero superará los 2.000 en algunos casos

La mitad de los vehículos que se vendan en este 2021, por tanto y si no llegan próximamente cambios (de momento el Senado ya tiene registrada una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para modificar el Impuesto de Matriculación), están incrementando su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, según la Asociación de fabricantes, Anfac, cuando actualmente es del 20 por ciento. En la práctica es una subida del impuesto de matriculación de en torno al 5 por ciento. Muchos saltan de un tramo a otro, esto es, algunos que estaban en el filo de los 120 g/km con la NEDC, y que no tributaban por este concepto, lo hacen ya a un 4,75, mientras que los que estaban en el entorno de los 160 g/km pasan al baremo de los 9,75. La subida de precio de un coche de 20.000 euros será de 1.000 euros, y la de un coche de 40.000 el doble, 2.000. 

 

 

 

4. Los más vendidos también sufren, sobre todo los menos electrificados

Partiendo de la base de que muchas marcas están ajustando sus gamas en este 2021, la nueva normativa afecta de forma similar a los 10 más vendidos, siendo los vehículos de mayor tamaño y mayor peso, especialmente en las versiones de gasolina, los que más ven incrementado su precio. Los que cuentan con versiones electrificadas tienen al menos la ventaja de poder compensar el incremento de  precio de las versiones térmicas.

 

 

 

5. Híbridos enchufables no se ven afectados por la subida del impuesto

Los precios de los híbridos enchufables no se están viendo afectados al lograr cifras de homologación no solo inferiores a 120 sino también a 50 g/km, gracias a sus autonomías superiores a los 40 kilómetros en modo eléctrico. Por supuesto tampoco los eléctricos.

 
 
 
 
Algunas tecnologías se están viendo afectadas más que otras

 

Algunas tecnologías se están viendo afectadas más que otras

 

 

 

6. Los híbridos convencionales más grandes sufrirán, los pequeños, no

La entrada de la nueva normativa afecta de forma diferente a los híbridos convencionales de menor tamaño que a los más grandes y pesados. Mientras modelos como el Toyota Corolla (salvo alguna versión), el Renault Clio e-Tech híbrido o el C-HR no ven incrementado su precio final, otros, como el Toyota RAV4 y la gama Lexus casi al completo (salvo el CT 200h), sí.

 

 

 

7. Los vehículos de gas no se ven afectados

Ni los modelos de Gas Natural Comprimido, ni los de GLP se están viendo afectados por la entrada en vigor de la nueva normativa. La mayoría homologan cifras de consumo inferiores a los 120 g/km de CO2, como es el caso del Ibiza, del Clio, incluso el del Arona, el Kamiq o el Niro, si bien el Captur, por ejemplo, las versiones TCE sí superan los 120 g/km de CO2.

 

 

 

8. Las versiones diésel se ven menos afectadas que las gasolina

Si desde el Gobierno quieren eliminar el diésel como hemos escuchado en numerosas ocasiones, la nueva normativa no parece lo más adecuado. En muchas gamas de modelos utilitarios, las versiones diésel no se ven afectadas por la entrada en vigor del nuevo impuesto, mientras que las de gasolina sí. El nuevo impuesto hace que el gasóleo en algunos casos sea hasta más interesante para muchos clientes.  

 
 
 
 
El Impuesto al diésel de momento está paralizado.

 

El Impuesto al Diésel de momento está paralizado.

 

 

 

9. Portugal y Francia han modificado su Ley para que la entrada en vigor de la nueva normativa no afecte al precio de los coches en 2021

Si bien es cierto que algunos países no están en la situación de España -como Alemania, donde no existe el impuesto de matriculación-, otros sí lo están. Tal es el caso de Francia y Portugal. Pero en ellos, a diferencia de nuestro país, el Gobierno aprobó modificaciones en la ley correspondiente para posponer la entrada en vigor de estas medidas de cara a no empeorar las maltrechas ventas de vehículos en 2021. En el caso francés se aplica progresivamente comenzando en 2021 a penalizar los que emiten más de 131, en 2022 el límite será de 123 g/CO2. 10

 

 

 

10. Aparte de la subida de precios de los coches, los automovilistas ven ya incrementado el precio de su seguro al subir el gravamen

La Ley de los Presupuestos Generales del Estado prevé una subida del tipo del gravamen del impuesto sobre primas de seguro del 6 actual al 8 por ciento, aumento que repercutirá al alza en las primas de los asegurados. Por esta partida el Gobierno espera recaudar 455 millones de euros adicionales, esto es un 25 por ciento más que la recaudación de este 2019. Para hacernos una idea de lo que supone, en una prima de 1.000 euros este gravamen supone el pago de 80 euros. Según patronal de las aseguradoras, UNESPA, el seguro de automóvil es el más contratado, un 78,93 por ciento de los hogares lo tienen.

 

 

 

"Dieselazo" abortado... por el momento.

El proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado contemplaba una subida del impuesto de hidrocarburos para 2021 de 3,8 céntimos de litro. A un conductor con un vehículo con un depósito de 50 litros le supondría cada vez que fuera a repostar pagar 3,2 euros más. En el caso de que recorriera alrededor de 15.000 kilómetros anuales su gasto en Diesel le supondría 3,45 euros más al mes, esto es unos 41,4 euros más. Si bien el Gobierno no ha alcanzado un acuerdo con los demás grupos para aprobar esta medida, lo cierto es que el Diesel tiene la espada de Damocles permanentemente sobre su cabeza y más tarde o más temprano el gasóleo dejará de contar con un tipo impositivo más bajo que la gasolina, igualándose en el futuro con esta. El tipo impositivo de este es de  30,7 céntimos por litro; el de la gasolina es de 40,07 céntimos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/subidas-impuestos-automovil-en-este-2021-en-10-claves_230361_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

6 de abril de 2021

 

 

 

El Impuesto de Matriculación, ¿sustituido por una nueva tasa medioambiental? ¿Cómo sería?

 

 

¿Llegarán por fin cambios a un Impuesto de Matriculación que ha encarecido en este 2021 el precio de los coches? El Congreso, a propuesta del PP, lo debate hoy mismo.

 

 

 

 

El Impuesto de Matriculación, ¿sustituido por una nueva tasa medioambiental? ¿Cómo sería?

 

 

 

 

Te lo contamos hace hoy justo un mes: el Grupo Parlamentario Popular registró en el Senado una Proposición de Ley para modificar el Impuesto de Matriculación de los coches y poner fin a la subida de los precios de los vehículos. Pues bien, la iniciativa llega ya hoy mismo al Congreso de los Diput*dos, que debatirán si es necesario suprimir o no esta tasa, y qué cambios podrían aplicarse.

 

 

El PP defenderá así hoy ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la sustitución del Impuesto de Matriculación, compensando la pérdida de ingresos que genera con la aplicación de una nueva tasa medioambiental que grave únicamente a los vehículos menos seguros y más contaminantes. Recordamos que Cataluña, por ejemplo, ya ha estrenado este año un nuevo Impuesto de CO2 a los coches.

 
 

La propuesta del Partido Popular es que esta nueva tasa medioambiental que sustituya al tradicional Impuesto de Matriculación se aplique en España “de forma gradual y tras un período transitorio”. Con esta alternativa, en el fondo, lo que se plantea es potenciar la renovación en realidad de los vehículos más antiguos y su sustitución por otros menos contaminantes, a través de nuevas ayudas directas y de la ampliación de más incentivos fiscales.

 
 
 
 
Cataluña ya aplica un nuevo Impuesto de CO2 a los coches.

 

Cataluña ya aplica un nuevo Impuesto de CO2 a los coches.

 

 

 

La propuesta del PP que se debatirá hoy martes trata por tanto de incluir ayudas directas a los vehículos de cero o muy bajas emisiones, buscando además incrementarlas si se acompaña esta compra de la retirada de un vehículo de más de 10 años. También proponen una exención en el IRPF a estas ayudas recibidas. Hay que recordar también que el Gobierno tiene previsto presentar esta misma semana (probablemente el viernes) el nuevo Plan Moves III de promociones a la compra.

 

 

Junto a este plan, el PP propone también además ampliar las bonificaciones en el Impuesto sobre la Circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o muy bajas emisiones, una tasa que va a cargo de los ayuntamientos. El Partido Popular también promueve que se puedan amortizar de forma acelerada las inversiones en vehículos eficientes y ecológicos para flotas de empresas.

 

 

El Partido Popular concluirá su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo criticando la actuación del Gobierno y exponiendo el encarecimiento de un 5 por ciento del Impuesto de Matriculación derivado de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, “para lo que no se ha hecho nada a favor y mucho en contra”. El PP también enumera una subida de 3,4 céntimos en los impuestos aplicados al diésel.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-matriculacion-sustituido-por-nueva-tasa-medioambiental-como-seria_231008_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

7 de abril de 2021

 

 

 

Todos los gastos del coche que desgravan en tu declaración de la renta y puede que desconozcas

 

Algunos de los gastos de tu coche pueden desgravarse en la declaración de la renta. Te contamos cuáles son y todos sus detalles.

 

 

 

 

Los gastos de coche que desgravan en la declaración de la renta y puedes desconocer

 

 

 

 

Un año más, ha dado comienzo la campaña para la presentación de la Declaración de la Renta. Esta vez, muchos ciudadanos tendrán que echar muchas cuentas, ajustar hasta el último detalle y buscar en los cajones ese justificante de pago que creíamos perdido, ya que la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha trastocado los planes de muchas familias.

 

 

A continuación te contamos cuáles son los gastos que cualquier ciudadano puede desgravarse relativos a un coche. Hay que tener en cuenta que nuestra profesión es la principal limitación a la hora de hacer cuentas, pero las personas físicas también pueden acceder a algunas ayudas. Te damos todos los detalles.

 
 
 

¿Puedo desgravarme algún gasto como persona física?

La figura de la persona física es la que menos oportunidades tiene a la hora de desgravarse algún gasto relacionado con el automóvil.

 
 

En principio, no podremos beneficiarnos de la desgravación en la compra de un vehículo a menos que este esté destinado al transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. En este contexto, el comprador puede deducirse el 50 por ciento del gasto en el IVA, aunque hay que tener en cuenta que dicho impuesto es del 4 por ciento, en lugar del 21 por ciento habitual. Si es la propia persona con discapacidad o movilidad reducida la que conduce el coche y tiene más de un 33 por ciento de dependencia, estará exenta del pago en el impuesto de matriculación.

 

 

Otra posibilidad es que tu unidad familiar sea considerada familia numerosa. Si el coche se pone a nombre de los progenitores podrá desgravarse hasta el 50 por ciento del impuesto de matriculación. Y, además, si están inscritas en el registro de la Federación Española de Familias Numerosas pueden desgravarse el 50% del IVA del mismo.

 

 

 

Coche de empresa, ¿cómo tributa?

Si eres un trabajador por cuenta ajena y no puedes desgravarte nada de lo anterior, hay otra posibilidad, contar con un coche de empresa. Si este vehículo no está puesto a nombre de la empresa y el trabajador también lo disfruta en su tiempo libre, Hacienda considera que dicho automóvil es una retribución en especie, por la que el trabajador debe tributar.

 
 

En este caso, el Estado intenta premiar a quienes utilizan vehículos eficientes y ecológicos. Hay que tener en cuenta que Hacienda reducirá el salario por el que el trabajador deberá tributar en un porcentaje calculado a partir de las emisiones del vehículo y su precio. Por ejemplo, si el vehículo emite menos de 120 gr/km de CO2 y ha costado menos de 25.000 euros, el salario por el que tendrá que tributar el trabajador se verá reducido en un 15 por ciento. Si el coche es híbrido y cuesta menos de 35.000 euros, se tributará un 20 por ciento menos de salario y, por último, si es eficiente energéticamente, la reducción en la tributación alcanzará el 30 por ciento.

 

 

Otra posibilidad es que la empresa tenga a su nombre el vehículo y el trabajador sólo deba utilizar el mismo para fines laborales. En este caso, será la empresa la que pueda desgravarse un 20 por ciento del coste total de la compra.

 

 

 

Soy autónomo, ¿tengo alguna ayuda?

Si eres autónomo, seguro que llevas todos tus gastos calculados al milímetro. Por ello, los gastos del coche que puedes desgravarte son claves para que las cuentas salgan a final de año. En primer lugar, debemos tener claro que para poder desgravarse los gastos correspondientes, el vehículo debe estar relacionado con la actividad profesional del autónomo, por lo que en estos casos lo mejor es tener guardados todas las facturas para poder demostrarlo en caso de enfrentarnos a Hacienda.

 
 

Dicho esto, un autónomo podrá desgravarse hasta el 50 por ciento de las cuotas de amortización, intereses e IVA. En este apartado también entran las fórmulas de leasing y renting, en alza en los últimos años. Lo mismo sucede con los gastos de mantenimiento, como el combustible, del que pueden deducirse hasta el 50 por ciento del importe pagado. Eso sí, para poder acogerse a estas ayudas, el vehículo deberá estar a nombre de una persona física no jurídica.

 

 

 

Transporte de personas y mercancías, autoescuelas… los grandes beneficiados

Al igual que sucede con cualquier otra profesión, Hacienda contempla amplias desgravaciones para los gastos relacionados directamente con la actividad de los transportistas de mercancías o personas, como pueden ser los taxistas, las autoescuelas, los servicios de vigilancia o la representación comercial.

 

 

La situación en estos casos es muy parecida a los autónomos, aunque sus desgravaciones son mayores.  Por ejemplo, en la compra de un vehículo nuevo, podrán desgravarse la totalidad del IVA. Como hemos dicho, esto mismo sucede con las fórmulas de leasing o renting. Además, en el caso del gasto en carburantes, podrán deducirse el importe total del mismo.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-gastos-coche-desgravan-en-tu-declaracion-renta-puede-desconozcas_231080_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.