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Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


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12/04/2022

 

 

 

¿Habrá seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas? El Gobierno estudia su implantación

 

 

 

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El Gobierno contempla la llegada de un seguro para estos vehículos obligatorio ante la oposición de las principales asociaciones de la bicicleta.

 
 
 

La proliferación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran las bicicletas eléctricas, ha traído un sinfín de medidas para pacificar la situación en el tráfico. Por ejemplo, la reforma de la Ley de Tráfico trae numerosas medidas en este sentido. A este respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reiterado en varias ocasiones su intención de poner un seguro para hacer frente a los posibles accidentes que puedan suceder (como vehículos que son).

 

 

Ahora, el Gobierno, en concreto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia, ha lanzado una consulta pública para proponer un seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas. El Ejecutivo toma como base una decisión europea que excluye a las bicicletas eléctricas de la Directiva Europea de Seguro Obligatorio para Vehículos a Motor. Algo que, desde las principales asociaciones ciclistas, encabezadas por la Mesa Española de la Bicicleta (MEB) tachan de “innecesario y contraproducente”.

 

 

 

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Es más, añaden que la obligación de un seguro “sería desproporcionada y no tendría perdurabilidad en el tiempo. Su inclusión también socavaría la implantación de vehículos más modernos, como las bicicletas eléctricas, que no están accionadas exclusivamente mediante una fuerza mecánica, y desalentaría la innovación. Además, no hay pruebas suficientes de que estos vehículos más pequeños puedan provocar accidentes en los que haya perjudicados en la misma escala que los que puedan provocar otros vehículos, como los automóviles o los camiones”.

 

 

Así, desde MEB sostienen varios argumentos en contra del seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas. Por ejemplo, desde el punto de vista jurídico, la citada Directiva Europea no promueve la existencia de dicho seguro. “Al contrario, incide en su exclusión”, destacan. A nivel social, afirman que no hay estadística ni base científica que indique que hay necesidad de dotar de seguro a las bicicletas eléctricas.

 

 

Por posibles accidentes, que sería el aspecto principal por el que apostaría el Gobierno, MEB reseña que “existe en la mayoría de los casos la cobertura por el seguro del hogar, el colectivo suscrito por asociaciones ciclistas y por compañías de alquiler, lo que ofrece una cobertura a la inmensa mayoría de la población”.

 

 

 

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También remiten al punto de vista económico a que la llegada del seguro obligatorio “desincentivaría el auge de las bicicletas eléctricas y tendría efectos negativos sobre la industria nacional, el mercado de la bicicleta en España, la reindustrialización y la creación de empleo en nuestro país”. Por último, inciden en que la implantación de un seguro para las bicicletas eléctricas contravendría las normas europeas, lo que generaría “una distorsión en el mercado al ser el único país de la UE que exige al cobertura”.

 

 

De este modo, la MEB, habiendo expuesto todo lo anterior, cree que la llegada de un seguro obligatorio para la bicicleta eléctrica se trata de una medida que inhibiría el uso de “un vehículo esencial para el incremento de la movilidad sostenible, cuyo núcleo ha de ser la movilidad activa”.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/autofacil/seguro-obligatorio-bicicletas-electricas/350383.html

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  • 3 semanas más tarde...

3 de mayo de 2022

 

 

 

Nuevo Impuesto de CO2 a los coches en 2022: consulta la tasa de tu coche y cuándo se pagará

 

Cataluña seguirá siendo la única Comunidad Autónoma que cuente, de momento, con el Impuesto de CO2 al automóvil. ¿Subirán las tasas en este 2022?

 

 

 

 

Así será el Impuesto de CO2 que deberán pagar los conductores de esta Comunidad Autónoma. Foto iStock.

 

Así será el Impuesto de CO2 que deberán pagar los conductores de esta Comunidad Autónoma. Foto iStock.

 

 

 

Las personas con domicilio fiscal en Cataluña y que tuvieran un vehículo a su nombre durante el ejercicio 2021 deberán volver a “pasar por caja” con el Impuesto de CO2 que se estrenó el año pasado. Y serán, de nuevo, los únicos en el territorio español que afrontarán un pago de estas características y que viene generando polémica en los últimos años.

 

 

Hablamos del “Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica” que el Govern de Catalunya aprobó en 2019, pero que tuvo su primera aplicación en 2021. Una medida única e inédita de la que, ahora en 2022, ya se están dando los primeros pasos para que los ciudadanos catalanes con un vehículo en posesión sepan lo que les tocará pagar este año.

 

 

De hecho, ya es posible consultar el padrón provisional del ejercicio 2021. El gobierno catalán ha anunciado, además, una novedad importante como consecuencia de la situación de incertidumbre e inflación que estamos viviendo en los últimos tiempos: las tasas del ejercicio 2020 se mantendrán un año más.

 
 
 

El nuevo Impuesto de CO2 a los coches entra hoy en vigor: calcula cuánto tienes que pagar. Foto: iStock.

 

El Impuesto de CO2 a los coches que deberán afrontar, un año más, los conductores de Cataluña. Foto: iStock.

 

 

 

La Ley inicial preveía una bajada del umbral de emisiones aplicable a la hora de pagar este impuesto a 95 g/km, así como una subida de los tipos de gravamen. Así pues, deberán afrontar el pago del Impuesto de CO2 los vehículos (hasta 9 plazas), motocicletas y vehículos comerciales (hasta 3,5 toneladas) con unas emisiones superiores a los 120 g/km (160 para furgonetas), con excepciones: no pagan, por ejemplo, los ciclomotores, los autocares, los coches oficiales, ambulancias, vehículos adaptados, con matrícula histórica o los vehículos clásicos.

 

 

El Gobierno catalán anunciará el padrón definitivo el 1 de septiembre y se establecerá un período de cobro del impuesto entre el 1 y el 20 de noviembre de este año. Si se domiciliase el pago, se podría acceder a una bonificación del 2 por ciento. Puedes consultar lo que te correspondería pagar siguiendo la calculadora online de la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem😞 el año pasado se estableció un baremo de pago por este impuesto entre 3 y 300 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-co2-coches-en-2022-consulta-tasa-tu-coche-cuando-se-pagara_255884_102.html

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  • 5 semanas más tarde...

2 de junio de 2022

 

 

 

 

El aviso de Hacienda contra los coches de empresa de alta gama

 

Los coches de empresa de gama alta están el punto de mira. Hacienda lanza un aviso a las empresas. ¿Quieres saber el motivo?

 

 

 

 

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El aviso de Hacienda contra los coches de empresa de alta gama

 

 

 

La Agencia Tributaria se pone seria con los coches de empresa, y más concretamente con los de gama alta. Hacienda investiga las deducciones y lanza un aviso a las empresas por medio de unas cartas, cartas a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

 

 

Según apunta este medio, las cartas se centran en las consecuencias tributarias de la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular, es decir, la retribución en especie en el IRPF sin declararlo, pero las actuaciones de la AEAT respecto a los coches de empresa también se dirigen a los gastos en el IVA y al Impuesto sobre Sociedades.

 

 

Y en el punto de mira están los vehículos de alta gama, por su mayor valor y por la presunción de su uso habitual en la vida privada del trabajador. La vigilancia se centra en las deducciones fraudulentas en el IVA. Según recuerdan las cartas, el artículo 42 de la Ley del IRPF establece que constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Y como tal hay que tributar por ello en el IRPF y las empresas no pueden deducirse el gasto.

 
 

En cuanto a la deducción del IVA soportado, hay una presunción legal de que sea del 50%, pero algunas empresas lo sobrepasan e incluso llegan al 100%.

 

 

La AEAT justifica el envío de estas cartas dentro del objetivo de la AEAT de "asistencia, comunicación y transparencia para la prevención de los incumplimientos tributarios" y apunta que se trata solo de una campaña de información. Pero avisa: si las inconsistencias persisten, el riesgo fiscal que representan "podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios".

 

 

Si se descubre que efectivamente hay fraude, las empresas pueden enfrentarse al pago del 100% de la cuota dejada de ingresar más intereses de demora y a una sanción del 50% de la cuota.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-hacienda-contra-coches-empresa-alta-gama_257881_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

27 de junio de 2022

 

 

 

Cuánto costarán los abonos de transporte en España con los nuevos descuentos del Gobierno

 

El Gobierno ha aprobado las rebajas de hasta el 50 por ciento en el precio del transporte público en todo el país. Os contamos todos los detalles.

 

 

 

 

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El Gobierno concederá ayudas a los diferentes abonos de transporte público en España. Foto iStock.

 

 

 

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, el Gobierno fomentará el uso del transporte público colectivo en España mediante unas ayudas que se destinarán, básicamente, a rebajar el precio de los abonos multiviaje. El Real Decreto-ley 25/2022 publicado en el BOE reconoce la “coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles” a la hora de llevar a cabo estas ayudas, a las que se destinarán 221 millones de euros financiados mediante “un crédito extraordinario”.

 

 

Por ser más concretos, estas ayudas directas van destinadas a rebajar en un 50 por ciento los títulos multiviaje de los servicios de tren prestados por Renfe sometidos a obligaciones de servicio público: es decir, servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant (el AVE no está incluido). También estarán rebajados a la mitad los precios de los títulos multiviaje de las concesiones estatales de “transporte regular de viajeros de uso general por carretera”.

 

 

 

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Los precios de los abonos dependientes de servicios estatales se reducirán a la mitad; el resto, al 30 por ciento. Foto: iStock.

 

 

 

Por otra parte, el Gobierno también financiará el 30 por ciento del precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre que tengan competencia autonómica o local. Es decir: los abonos más habituales para moverse de forma más habitual en el día a día en tu ciudad o comunidad autónoma. Además, se reconoce que estas ayudas serán acumulables a “cualquier otra subvención o ayuda” ya concedida; por ejemplo, por los bonos para estudiantes o de tercera edad.

 
 
 

En el Real Decreto se hace especial hincapié en el objetivo de buscar un fomento del transporte público colectivo, así como en el de “conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo, y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad”.

 

 

Por poner varios ejemplos, en la Comunidad de Madrid, donde el abono joven cuesta 20 euros, pasaría a costar 14 euros; el abono mensual más barato, que cuesta 54,60 euros para la zona de Madrid capital, pasaría a valer 38,22 euros. En Cataluña, que cuenta con los títulos “T-Casual” y “T-Usual” más habituales (11,35 y 40 euros), pasaría a pagarse 7,94 y 28 euros, respectivamente. En el País Vasco, en el Metro Bilbao dejarían de pagarse 47,50 o 57 euros, en función del abono, para quedarse en los 33,25 y 39,90 euros con los descuentos, respectivamente.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-costaran-abonos-transporte-en-espana-con-nuevos-descuentos-gobierno_259456_102.html

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29 de junio de 2022

 

 

 

El rent a car pide también al Gobierno un bono de ayuda a la movilidad

 

El sector del alquiler de coches propone poner en marcha un bono de movilidad sostenible para complementar la rebaja del abono transporte aprobado hace unos días por el Gobierno.

 

 

 

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El rent a car pide también al Gobierno un bono de ayuda a la movilidad

 

 

 

La asociación que agrupa al sector de rent a car, Aneval, plantea un bono, a cambio de achatarrar un vehículo antiguo, que cubra todas las formas de movilidad disponibles. Hablamos de los coches rent a car, carsharing, motosharing…, junto a bicis y patinetes, taxis, VTC y transporte público. El rent a car como fórmula de movilidad compartida aporta flexibilidad y permite cubrir desplazamientos que otros servicios no hacen. Esta iniciativa completaría la parte de movilidad que el Gobierno ha incluido en el paquete de medidas contra la inflación, que prevé reducir entre un 30 y 50 por ciento el precio del abono del transporte público, como ya anunció hace unos días el Gobierno. Este bono no solo ayudaría a los ciudadanos a desplazarse de una forma más económica y a acelerar la movilidad de bajas emisiones.

 

 

Para Aneval, este bono permitiría afrontar mejor la entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, que afectará a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 53% de los habitantes de nuestro país, reducir el envejecimiento del parque móvil actual de España (13,5 años de media) y, por tanto, los altos niveles de emisiones que emiten estos vehículos derivando en una mejor calidad del aire de nuestras ciudades.

 
 

Asimismo, como complemento, Aneval recuerda que está pendiente abordar la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, equiparando el rent a car a los servicios de transporte de viajeros, alojamientos y restauración que tributan con un IVA reducido del 10 por ciento.

 
 
 
 

Bonos de movilidad ya en vigor

Una iniciativa similar a ésta es la puesta en marcha por la Comunidad de Madrid que dispone actualmente de un bono ambiental de movilidad cero emisiones de 1.250 euros, con la condición de achatarrar un vehículo sin distinción ambiental de la DGT o con más de diez años de antigüedad. Esta ayuda económica de la capital es convertible en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio, a consumir en un máximo de 24 meses en empresas de carsharing y motosharing adheridas al Convenio de colaboración. Este bono, añade Aneval,  está circunscrito a corta distancia, y no aprovecha el potencial de la movilidad compartida y colectiva de media y larga distancia como plantea la asociación de rent a car. 

 

 

 

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Madrid cuenta con un plan de ayudas de movilidad

 

 

 

Otro ejemplo de bono de movilidad es el proyecto piloto Mobility Credits lanzado por el Gobierno británico en la ciudad de Coventry con una población superior a los 300.000 habitantes. Una medida que nació bajo el prisma de integrar a los hogares menos favorecidos, con coches antiguos y dificultades para adquirir uno nuevo. A cambio de achatarrar dicho vehículo, se recibe una tarjeta prepago de 3.000 libras (casi 3.500 euros al cambio) para utilizar en diversas formas de movilidad entre las que se incluye el rent a car.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/nueva-movilidad/rent-car-pide-tambien-gobierno-bono-ayuda-movilidad_259534_102.html

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  • 1 mes más tarde...

1 de agosto de 2022

 

 

 

¿Y si se gravasen los beneficios del automóvil igual que los de la banca o eléctricas?

 

Imponer impuestos extraordinarios a las ganancias sería "contraproducente", ha manifestado el presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, tras anunciar ganancias récord para su grupo en el primer semestre del año.

 

 

 

 

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Uno de los grandes nombres propios en la industria del automóvil, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares

 

 

 

“Cualquier cosa que pueda desincentivar la creación de valor en el país, por sobresaltos o decisiones consideradas injustas en relación al esfuerzo de nuestros trabajadores sería contraproducente”, ha manifestado el presidente de Stellantis, Carlos Tavares, en una mesa redonda con periodistas tras el anuncio de los 8.000 millones. 

 

 

Es verdad que la afirmación de Tavares en ningún caso se refería directamente a lo anunciado y aprobado por parte del Estado Español sobre una tasa directa sobre los impuestos de compañías eléctricas y banca, sino que expresaba su opinión frente a la iniciativa de los parlamentarios franceses de izquierda –grupo mayoritario- que han propuesto crear un impuesto para las empresas que hayan obtenido grandes beneficios gracias a la inflación

 

 

 “Contribuimos a la riqueza creada en Francia”, ha afirmado Tavares, destacando y ensalzando los impuestos pagados por su empresa y su contribución a la balanza comercial del país. En cuanto a su salario de 19 millones de euros recibido en 2021 y que el propio presidente de la República, Emmanuel Macron había calificado de "escandaloso", Tavares destacó que era "variable en un 90 %. Cuando mi salario se considera demasiado alto, la empresa va muy bien y yo prefiero aguantar las críticas. Siempre en Francia existe este problema con el dinero”. 

 
 

Recordemos que Stellantis ha registrado un beneficio neto de 8.000 millones de euros en el primer semestre y uno de los puntos que se destacaban en la presentación de resultados era el incremento de precio medio por unidad vendida, y eso dentro de un entorno de mercado continental en desaceleración y todavía muy afectado y condicionado por la escasez de chips electrónicos que siguen propiciando que la demanda supere a la oferta, lo que se traduce en precios más altos y vehículos más exclusivos y lujosos. "Tenemos una cartera de pedidos extremadamente grande en este momento, tres veces mayor que nos sucedía en momentos pre-Covid. La aceptación de precios es muy buena", terminaba afirmando Carlos Tavares.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/y-si-se-gravasen-beneficios-automovil-igual-banca-electricas_261472_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

24 de agosto de 2022

 

 

 

El Congreso aprueba este nuevo impuesto que encarecerá aún más el precio de los coches

 

La Ley de ahorro energético del Gobierno tendrá un impacto añadido en el precio de los coches nuevos por este nuevo impuesto asociado a los equipos de aire acondicionado.

 

 

 

 

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Los sistemas de aire acondicionado tendrán un nuevo impuesto que afectará al precio de los coches nuevos. Foto iStock.

 

 

 

Más impuestos para el automovilista: además de todas las subidas sufridas en los últimos tiempos en todo lo relacionado con el automóvil, a partir del 1 de septiembre habrá una subida más relacionada con la Ley 14/2022 aprobada a comienzos de este mes. La conocida como Ley de ahorro energético tiene un apartado que quizás desconocías en forma de nuevo impuesto, más allá de la limitación del aire acondicionado en edificios públicos, espacios comerciales, etc.

 

 

A partir de esa fecha, se encarecerá entre un 5 y un 10 por ciento el precio de los equipos de refrigeración, lo que incluye a los aires acondicionados, equipos con bomba de calor o electrodomésticos. En realidad se trata de una reforma del impuesto de gases fluorados ya existente, pero que hasta ahora solo repercutía a los que vendían directamente dichos gases fluorados al consumidor final. Con esta nueva Ley, ahora se verán afectados todos los sectores que venden este tipo de aparatos de calor y frío, independientemente de su función: hostelería, supermercados, grandes almacenes y, cómo no, la automoción.

 
 
 

El Gobierno limita el aire acondicionado y la calefacción en el transporte, así te afectará

 

Además de limitar recientemente el aire acondicionado y la calefacción en el transporte, el Gobierno modificará el impuesto que afecta a la compra y venta de equipos de aire acondicionado.

 

 

 

Según la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), este nuevo impuesto se aplicará en la fabricación e importación de estos nuevos equipos de refrigeración, lo que repercutirá directamente ahora en el pequeño comercio, en los hogares y, como te habrás imaginado, en los que compren un vehículo nuevo y en reparaciones, incluido el coche eléctrico cuya venta se quiere impulsar, en los cuales la bomba de calor es un elemento clave.

 
 

Las sanciones estipuladas por incumplir esta nueva norma podría ascender hasta los 1.500 euros o bien hasta el 100% del importe de la cuota que hubiera correspondido de haber “diferencias en menos de los gases objeto del impuesto en los fabricantes”. Así pues, ya podemos prepararnos para ver precios más caros en los coches nuevos y en las reparaciones: aparte de la subida del precio de los materiales o del impuesto de matriculación, ahora el nuevo impuesto a los equipos de aire acondicionado tendrá un nuevo efecto directo en los conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-aprueba-este-nuevo-impuesto-encarecera-mas-precio-coches_262786_102.html

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23/08/2022      /       La mayor parte del aumento, el 21%, por los carburantes

 

 

 

Los españoles pagamos en 2021 un 15,9% más de impuestos relacionados con el automóvil

 

 

 

 

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La recaudación en impuestos relacionados con el automóvil por parte del Estado creció un 15,9% en 2021 respecto a 2020: los españoles abonamos 34.148 millones de euros.

 

 

 

El ‘Informe Anual 2021’, publicado hace apenas unos días por la patronal de fabricantes Anfac, deja noticias curiosas en estos momentos de crisis. En concreto, el aumento del pago en impuestos relacionados con el automóvil que sufrimos los españoles en 2021, que alcanzó el 15,9% y que supuso un total de 31.148 millones de euros.

 

 

Y eso, en pleno aumento del precio de la gasolina, con la crisis de los microchips haciendo que se vendan menos coches que en los últimos años y con el aumento del precio de los vehículos, puede sonar incluso a sorna o, directamente, a burla. Pero no, porque tengamos en cuenta que este incremento en 2021 se compara con 2020, cuando aún estábamos en medio de la pandemia, atenazados por el miedo a los ERTES y a la crisis económica y con restricciones de movilidad, lo que hizo que el combustible estuviera mucho más barato que en muchos años.

 

 

El aumento de los impuestos del combustible, el más elevado

Precisamente, si analizamos las distintas partidas que suponen ese aumento de 31.148 millones de euros para las arcas del estado, los impuestos al carburante son los que más crecieron. De hecho, de esos 31.148 millones, 20.467 millones de euros se recaudaron por los impuestos asociados a los combustibles fósiles (te contamos cuáles son y cuánto suponen), lo que supuso un alza del ¡20,5%! respecto a un 2020 con, repetimos, numerosas restricciones de movilidad.

 

 

 

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De estos 20.467 millones de aumento de recaudación, 7.287 millones correspondieron al IVA de los carburantes, lo que supuso una cantidad un 33,1% mayor que en 2020; mientras que los 13.179 millones de euros restantes (un 14,6% más que en 2020) se debieron a la mayor recaudación por los impuestos especiales al carburante.

 

 

 

También se ingresaron más impuestos por la compra de coches, por las tasas de circulación…

Más allá de la recaudación por el aumento de venta de carburante, otro aumento curioso se encuentra en el alza de ingresos por IVA derivados de la venta de vehículos nuevos, que creció en 3.839 millones de euros de 2021 a 2020, un 7,5% por ciento.

 

 

Pero lo más significativo de este aumento es que se debió… a que los españoles compramos coches más caros en 2021. ¿La prueba de esta hipótesis? El hecho de que, en 2020, las cifras de matriculaciones alcanzaran las 851.210 unidades… frente a las 859.477 que tuvieron lugar en 2021, sólo un 1% más.

 

 

 

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Por otro lado, los españoles abonamos 3.429 millones de euros por los impuestos de Matriculación y Circulacióna lo largo del pasado año, un 2,6% más que en 2020. Concretamente, los ingresos por los impuestos de Matriculación ascendieron a 467,9 millones de euros, un 25,5% más que en 2020 (372,9 millones). Y los tributos correspondientes a las tasas de Circulación (o el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, consulta en qué localidades es más barato o más caro) se redujeron un 0,3%, recaudando 2.961 millones de euros frente a los 2.969 millones logrados en 2020.

 

 

Por su parte, el Estado recaudó un total de 520,6 millones de euros por los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, IVA e impuesto de matriculación relacionados con la compraventa de vehículos usados; esa cantidad supuso un 1,5% más que lo recaudado en 2020 por los mismos conceptos.

 

 

Finalmente, los españoles abonamos 1.062 millones de euros en impuestos asociados a los seguros, un 25% más que en 2020; mientras que los ingresos derivados de los impuestos correspondientes al mantenimiento, reparación de vehículos y comercio de repuestos y recambios (IVA) ascendieron en 2021 a 4.494 millones de euros, un 14,8% más que el año anterior.

 

 

Pese a todos estos aumentos, esta cifra de 32.148 millones de euros recaudados por el Estado en impuestos relacionados con el automóvil correspondiente a 2021 aún se situó por debajo de los 36.327 millones de euros recaudados en 2019, el último año antes de la pandemia; lo que da una imagen nítida de lo que supuso la crisis económica y social causada por el coronavirus.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/listado-noticias/2021-159-impuestos-relacionados-automovil/440098.html

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29 de agosto de 2022

 

 

 

El nuevo y casi desconocido impuesto que hará aumentar el precio de los coches en septiembre

 

El precio de los coches nuevos podrá encarecerse ligeramente a partir de septiembre por la entrada en vigor de un nuevo y casi desconocido impuesto aprobado hace unos días por el Gobierno.

 

 

 

 

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El nuevo y casi desconocido impuesto que hará aumentar el precio de los coches a partir de septiembre

 

 

 

Más presión económica al conjunto de los españoles y, en líneas generales, a la práctica totalidad del tejido empresarial e industrial. A partir del 1 de septiembre de este año, es decir, en apenas unos días, entrarán en vigor los cambios introducidos por el Gobierno de nuestro país en la Ley 14/2022 o más comúnmente conocida como Ley de ahorro energético. Dentro de esta normativa hay un apartado que a buen seguro desconocen muchos españoles. Dicha temática es la relativa al cambio normativo sobre los gases fluorados de efecto invernadero (IGF), que grava "la fabricación o importación de equipos precargados y la primera carga de refrigerantes en instalaciones nuevas".

 

 

El cambio en esta normativa incluirá a todos los equipos de aire acondicionado que se utilizan en automoción, y también a otros sectores empresariales cruciales en nuestra economía, tales como la hostelería, la industria o todos los tipos de establecimientos comerciales/tiendas.

 
 

Según las diversas agrupaciones que integran dicho sector, entre la que se incluye la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), dicho cambio normativo podrá encarecer entre un 5 y un 10 por ciento el precio de los equipos de refrigeración, lo que incluye a los aires acondicionados, equipos con bomba de calor o electrodomésticos. En la anterior normativa sólo tenían que gravar con este tributo aquellos agentes económicos que vendían directamente dichos gases fluorados al cliente final; tras el cambio en la Ley, todos los sectores que usan cualquier tipo de sistema de refrigeración también que hacer frente a este nuevo tributo en un determinado porcentaje.

 
 

Con un incremento estimado de entre el 5 y el 10 por ciento en las instalaciones de cualquier sistema de refrigeración, es más que probable que dicho incremento también tenga su repercusión en forma de ligera subida en el precio final de los coches nuevos.

 

 

Tras el incremento de los costes originales de las materias primas, entre los que se incluye el aumento en los precios de los combustibles del que tanto te hemos hablado en Autopista.es, ahora se une este nuevo y casi desconocido tributo, añadiendo, por tanto, más presión tanto a la economía de los propios conductores como al de los propios fabricantes de automóviles.

 

 

Este nuevo impuesto también afectará a las reparaciones realizadas y relacionadas con cualquier tipo sistema de refrigeración. ¿Afectará este nuevo tributo a los coches híbridos y eléctricos puros? Sin duda alguna, ya que en el funcionamiento de este tipo de automóviles es crucial el correcto y el buen funcionamiento de la bomba de calor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-casi-desconocido-impuesto-hara-aumentar-precio-coches-en-septiembre_263072_102.html

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30/08/2022

 

 

 

Plan MOVES III: cómo beneficiarte de las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2022

 

 

 

 

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El nuevo Plan MOVES III cuenta con ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros, ¿cuáles son los requisitos para beneficiarte de ellas?

 

 

El Plan MOVES III es el plan de ayuda a la compra de vehículos ecológicos nuevos. Respecto al MOVES II ha ampliado su dotación de los 100 a los 400 millones de euros y, además, el pasado mes de abril se aprobó una ampliación de 125 millones.

 

 

Este plan aporta una mayor facilidad para adquirir un vehículo ecológico, ya que se incrementan en 2.000 euros las ayudas y se disminuye en tres los años requeridos para el coche que se vaya a achatarrar.

 

 

 

¿Qué vehículos se pueden acoger al Plan MOVES III?

  • Turismos, furgonetas, motos y cuadriciclos ligeros eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Puede tratarse de vehículos nuevos, de renting o de kilómetro 0, pero nunca de segunda mano.
  • También hay ayudas para las infraestructuras y puntos de recarga de hasta el 70% del importe.
  • Se pueden beneficiar particulares, empresas y administraciones.

 

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse al Plan MOVES III?

Para acogerse al Plan MOVES III no es necesario achatarrar ningún vehículo antiguo, aunque si lo haces las ayudas pasarán de los 4.500 euros, hasta los 7.000. No obstante, sí que existen dos condiciones imprescindibles:

  • El vehículo debe tener un precio inferior a los 45.000 euros ( cifra que se amplía hasta los 53.000 euros si se trata de eléctricos de ocho o nueve plazas).
  • La autonomía en modo eléctrico debe ser de 30 kilómetros como mínimo.

 

 

¿Qué subvención le corresponde a cada tipo de vehículo?

Tipo de vehículo

Subvención

Coches híbridos enchufables

  • Entre 30 y 90 km de autonomía eléctrica: 5.000 euros con achatarramiento y 2.500 sin él.

  • Más de 90 km de autonomía: Misma Subvención que los eléctricos

Coches eléctricos

  • Más de 90 km de autonomía eléctrica: 7.000 euros si achatarras o 4.500 si no lo haces.

  • Ojo, con los cuadriciclos: todos los coches eléctricos actuales superan los  90 km de autonomía, pero los cuadriciclos no siempre.

Motos

Deben superar los 70 km de autonomía. La subvención es de 1.300 con achatarramiento y de 1.000 euros sin él. 

Furgonetas

Deben superar los 90 km de autonomía y la subvención es de 9.000 euros si achatarras y de 7.000 si no lo haces. 

 

 

 

Además, la cuantía de las ayudas a la compra se pueden incrementar en un 10% si estás empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, si el vehículo es para transportar a una persona discapacitada o si está destinado a taxi o VTC.

 

 

 

¿Cómo conseguir el descuento del Plan MOVES III?

  • La subvención se gestiona a través del concesionario. Él aportará directamente 1.000 euros de ayuda (te los descontará de la factura) y la subvención de la Comunidad Autónoma llegará en los 12 meses siguientes. Mientras, tú serás el encargado de pagar el coche.
  • Estas ayudas se declaran a Hacienda. Por ejemplo, los compradores con un sueldo medio de 21.161 euros que se acogieron al Plan Moves II, han tenido que pagar 1.200 euros por una ayuda de 4.000 euros y 1.650 euros por una de 5.5000 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/ayudas/plan-moves-iii-como-beneficiarte-ayudas-2022/191381.html

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02/09/2022

 

 

 

La verdad sobre el Plan Moves III: instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención

 

 

 

 

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En esta vida no hay nada como contar tu propia experiencia para darse cuenta cómo son las cosas en realidad. En este caso te cuento toda la verdad sobre el Plan Moves III, porque instalé un punto de carga hace un año y todavía estoy esperando para cobrar la subvención...

 

 

Efectivamente, hace cosa de un año me compré un coche eléctrico. Eso, por cierto, ya lo sabrías de sobra, si estuvieras suscrito a nuestra newsletter, donde te contamos anécdotas y opiniones personales sobre nuestra experiencia y sobre temas de actualidad.

 

 

El coche quedó reservado antes del pasado verano, aunque por los dichosos retrasos en la entrega de los vehículos por la crisis de los semiconductores finalmente no me lo entregaron hasta el mes de diciembre.

 

 

Lo cierto es que esto no afecta a los retrasos para cobrar la subvención del Plan Moves III, porque para la compra del vehículo yo me acogí al Plan Cambia360 del Ayuntamiento de Madrid, que es donde resido. Posiblemente, te contaré mi experiencia sobre esto en otro contenido.

 

 

Lo que sí que hice es instalar un punto de carga en mi garaje comunitario y, en este caso sí que solicité las ayudas del Plan Moves III.

 

 

Por si te lo estás preguntando, estos planes no son complementarios, es decir, no puedes solicitar ambos descuentos gubernamentales con el mismo fin. Pero yo estaba acogiéndome al Cambia360 para el vehículo y al Moves III para el punto de carga. Por tanto, todo se había procesado de manera correcta.

 

 

Para la instalación de puntos de carga la ayuda del Plan Moves podrá llegar a ser del 70% del coste de la inversión, en el caso de autónomos, particulares, comunidades de propietarios o administración.

 

 

Me centro ya únicamente en las ayudas del Moves III para el punto de carga, que quedó instalado en mi domicilio a finales del mes de agosto. Y, antes de que terminara el mes, el instalador que me lo montó todo se encargó de presentar la documentación que yo mismo le había facilitado previamente.

 

 

 

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Hasta ahí todo correcto. Pero en el mes de marzo empezaron los problemas. Recibo un email del 'Programa Moves III': "Se ha procedido a la revisión de la documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda (Fase 1) del expediente (...) correspondiente al Programa MOVES III - Puntos de Recarga, tras lo cual se han encontrado las siguientes deficiencias"

 

 

Básicamente, lo que ocurría es que los documentos necesarios para solicitar las ayudas (DNI, memoria de la instalación, factura...) no estaban subidos a la plataforma.

 

 

 

Seguidamente añadía: "Dispone de un plazo de 10 días hábiles para subsanar las deficiencias encontradas, que podrá corregir a través del área de gestión". 

 

 

"De no presentar la documentación dentro del plazo indicado, el expediente será caducado, lo que conlleva la anulación de la correspondiente solicitud, la pérdida de la reserva de crédito, y la consiguiente desaparición del compromiso por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid de atender dicha solicitud".

 

 

Está claro que algo falla en esa plataforma, porque la documentación llevaba subida siete meses, pero parece que había desaparecido. Tras volver a subirlo todo, a mediados del mes de abril recibo el siguiente correo electrónico:

 

 

"Tras aportar la documentación indicada como incorrecta en la revisión de la documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda (Fase 1) del expediente (...) correspondiente al Programa MOVES III - Puntos de Recarga, éste ha quedado pendiente de segunda revisión de la misma por parte de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid".

 

 

Pues bien, a día de hoy sigo sin tener noticias y ya ha pasado más de un año desde que solicité las ayudas del Plan Moves III.

 

 

Llegados a este punto es conveniente revisar los plazos para el Plan Moves III que establece el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para tener claro cuándo se van a cobrar las ayudas.

 

 

Aunque primero te recuerdo que el Plan Moves III forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, dotado con 400 millones de euros, que podrán ser ampliados si existe un compromiso adecuado de los fondos y siempre que exista disponibilidad presupuestaria y previamente a la expiración del plazo de vigencia.

 

 

Plazo de presentación de solicitudes: "Las solicitudes de ayuda correspondientes podrán cursarse hasta el 31 de diciembre de 2023, en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias. Las inversiones directas que éstas pudieran llevar a cabo serán realizadas conforme a lo que se establece por este real decreto".

 

 

Además, confirman que "en todos los casos, las ayudas se otorgarán a las solicitudes que se hayan registrado en plazo y cumplan con los requisitos establecidos en las bases que se aprueban por el real decreto y la correspondiente convocatoria que realicen las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, o en su caso, las inversiones directas llevadas a cabo por éstas".

 

 

Por tanto, yo me encuentro dentro del plazo de vigencia y lo único que me queda por saber es lo evidente: ¿cuándo se cobran las ayudas solicitadas en el Plan Moves III?

 

 

En este caso, el concepto que aplica es el de 'Plazo de ejecución', que es de 12 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

 

 

Por desgracia para mí, todavía no he recibido dicha notificación de resolución, así que me temo que me queda otro año más de espera o incluso algo más. Esta es la verdad sobre el Plan Moves III, que instalé un punto de carga hace un año y finalmente tendré que esperar más de dos años para cobrar la subvención.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/verdad-plan-moves-iii-instale-punto-carga-hace-ano-todavia-estoy-esperando-cobrar-subvencion-1118473

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  • 3 semanas más tarde...

21 de septiembre de 2022

 

 

Así ha subido el precio de los coches en el último año: cifras en máximos históricos

 

La inflación en España sigue dando de lleno al sector del automóvil. Esto es lo que han subido los precios de los coches nuevos en el último año.

 

 

 

 

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Así han subido los precios de los coches nuevos en el último año. Foto: iStock.

 

 

 

Los expertos económicos de todo el mundo están mes a mes pendientes de los datos de la inflación. En el caso del último mes de agosto, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), hemos visto un “ligero” respiro respecto al mes de julio. Si hace dos meses la tasa interanual se estableció en máximos históricos, situándose en el 10,8 por ciento (el más alto desde 1984), en agosto esta se ha situado tres décimas por debajo, en el 10,5 por ciento.

 

 

Aquí estamos hablando, te imaginarás, de la economía en general. Si nos ceñimos al precio de los coches nuevos, las cifras se mantienen estables: en julio se alcanzó el máximo histórico, con un 9,3 por ciento en la tasa interanual, mientras que en agosto esta cifra se quedó en el 9,2 por ciento. Un primer “alivio” desde que los precios se disparasen en febrero por encima del récord obtenido en 1996 (4,9% por entonces), según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 
 
 

concesionario

 

Ya sea para comprar un coche nuevo o usado, el precio que vamos a pagar es mucho más elevado que el año pasado.

 

 

 

Dos preguntas que seguro te estás haciendo: ¿qué significan todos estos datos tan negativos? Pues que los precios de los coches nuevos a día de hoy son un 9,2 por ciento más caros que hace un año. Un coche que en agosto del 2021 costase 20.000 euros, ahora está rozando los 22.000 euros.

 
 

¿Y a qué se debe este incremento tan brutal de los precios? Expertos del sector lo atribuyen a la subida del precio de las materias primas y a la escasez de oferta de producto producida por la crisis de los semiconductores, pero no nos debemos olvidar tampoco de la subida en España del impuesto de matriculación a principios de este año como consecuencia del nuevo ciclo de homologación WLTP.

 

 

Si miramos a otros sectores cercanos, tenemos que hablar de una subida interanual del 5,4 por ciento en el caso de las motocicletas nuevas, un 4,5 por ciento en los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, un 10 por ciento en el sector de las piezas de repuesto y accesorios y un 18,9 por ciento en los carburantes. El sector del vehículo de segunda mano tampoco es ajeno a esta situación económica: hace unas semanas os contamos que los precios medios de los coches usados en España había subido un 17 por ciento en el último año.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ha-subido-precio-coches-en-ultimo-ano-cifras-en-maximos-historicos_264475_102.html

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22 de septiembre de 2022

 

 

Lo que pagan al año los europeos por impuestos al automóvil: en España, 1.148 € de media por coche

 

Te podrán parecer una barbaridad los casi 1.150 euros que se te van en impuestos anuales directos e indirectos por tener un automóvil en nuestro país. Claro que peor lo verá un belga que paga 2.892 euros anuales.

 

 

 

 

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Lo que pagan al año los europeos por impuestos al automóvil, en España, 1.148 € de media por coche

 

 

 

Precio en impuestos que pagamos los automovilistas españoles por tener/mover todos los vehículos de nuestro parque móvil al año en nuestro país: 34.100 millones de euros. Así, sin anestesia. Ya si me dejas anestesiarte te diré que estamos lejos de los 89.700 millones de Alemania, o de los 76.300 de Italia o de los 73.400 millones de Francia. Es verdad que también me dirás que el nivel de vida y renta per cápita es diferente, pero manejamos los datos fríos que nos facilita la patronal de fabricantes europeos, ACEA, referidos a un parque circulante en la Unión Europea de 282 millones de unidades que genera un montante total de ingresos por impuestos para los países de la UE de 374.600 millones de euros.

 

 

Y dentro de estas cuantías, la mayor parte del pastel suele tener como origen el impuesto sobre combustibles, curiosamente menos importante porcentualmente en la balanza impositiva de los otros grandes vs la recaudación total: Alemania recauda por carburantes 37.700 millones, Italia 37.300 y Francia 35.200, mientras que en España estamos en 20.500 -60 por ciento cuando en Alemania es un 42 por ciento-. Recordemos que España ocupa el 18º puesto en taxación de gasolina a nivel europeo con –media continental de 359 euros por 1.000 litros-, mientras que  en Diesel somos el número 19 en cuanto a taxación del gasóleo -330 euros por 1.000 litros es la media en la UE-.

 

 

Más detalles del análisis fiscal automovilístico europeo: Dinamarca es el país que más carga impositivamente el impuesto anual de circulación recaudando 17.300 millones de euros. Y si miramos IVA o similares, el país que más lastra las operaciones es Hungría con el 27 por ciento mientras que en el lado menos oneroso, Luxemburgo con el 17 por ciento.

 
 

Turno para cruzar parque vs ingresos por país. Podio perdedor compuesto  por Bélgica con 2.892 euros, seguido por Finlandia con 2.723 euros e Irlanda con 2.438 euros. En el lado mejor, liderazgo de España entre los principales países europeos con 1.148 euros de media por vehículo, seguidos por los 1.254 de Grecia y los 1.290 euros de Portugal. Otros países con nivel económico superior al nuestro como Alemania están en 1.764 euros o Suecia en 1.543 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pagan-ano-europeos-por-impuestos-automovil-en-espana-1148-media-por-coche_264493_102.html

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  • 1 mes más tarde...

22/10/2022

 

 

Un informe del Banco de España pone en duda la eficacia del Plan Moves de ayudas a la compra de coches eléctricos

 

 

 

 

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Asturias ha sido la comunidad más beneficiada por el programa de ayudas

 
 
 

Con la tercera edición en marcha y autonomías pidiendo más dinero por haber agotado su presupuesto en pocas semanas, llega un informe del Banco de España que pone en duda la eficacia del Plan Moves de ayudas a la compra de coches eléctricos.

 

 

El estudio ha analizado la influencia del Plan Moves II en las matriculaciones de vehículos eléctricos y concluye que el impulso ha sido nulo en 10 comunidades autónomas.

 

 

 

Plan Moves II, sin efecto en 10 comunidades autónomas

La segunda edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos estuvo en vigor desde el y hasta el (en los últimos meses convivió con el Plan Moves III).

 

 

Con este plan de ayudas, el Gobierno repartió un total de 100 millones de euros (65 millones más que el Moves I, pero 300 menos que el Moves III), destinados a financiar la adquisición de un coche eléctrico o un híbrido enchufable; también contaba con una partida para subvencionar la instalación de puntos de recarga.

 

 

 

 
Moves III tropieza misma piedra Zoe
 
 
 

El Banco de España ha analizado los datos de matriculaciones de vehículo eléctricos en 2021 publicados por la DGT. De su revisión concluye que el impacto del Plan Moves II ha sido prácticamente nulo en, al menos, 10 comunidades autónomas.

 

 

Afirma esto porque, de acuerdo con su recuento, las ventas de eléctricos en la mayor parte de las autonomía no se vio incrementada con la entrada en vigor del Plan Moves II.

 

 

 

Asturias, la más beneficiada

 El informe también revela que Asturias es la comunidad autónoma que más beneficio ha obtenido del plan de ayudas, con un incremento de matriculaciones cero emisiones superior al 2%. 

 

 

Le siguen Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra donde el incremento de ventas registradas a raíz de la activación del plan de ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones es cercano al 1%.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/informe-banco-espana-pone-duda-eficacia-plan-moves-ayudas-compra-coches-electricos-1144327

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24 octubre, 2022

 

 

Se venden menos coches, pero los ingresos por impuesto de matriculación se disparan

 

 

 

 

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La recaudación pública por el impuesto de matriculación se situó en 56,38 millones de euros el pasado septiembre, lo que representa un fuerte incremento del 174,8% en comparación con los 20,51 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021. Todo ello pese a que fue un período en el que se registraron bajos volúmenes comerciales por la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y el problema de los semiconductores.

 

 

 

Impuesto de matriculación, viento en popa

Según datos de la Agencia Tributaria, las comunidades autónomas percibieron 460,39 millones de euros por este gravamen en los nueve primeros meses del año actual, un 18,03% de crecimiento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

 

 

 

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Concesionario de Renault RENAULT (Foto de ARCHIVO) 11/1/2011

 

 

 

Las arcas públicas ingresaron casi 752 euros de media por cada vehículo matriculado en España en septiembre, casi 468 euros más que en el noveno mes de 2021, mientras que en lo que va de ejercicio la cuota media fue de 728 euros (614 euros en el mismo periodo de 2021).

 

 

 

Impuesto de matriculación, subiendo

Los clientes españoles adquirieron vehículos en septiembre con un precio medio (incluido el impuesto) de 22.739 euros, lo que se traduce en una subida del 13,95% (2.784 euros más) en relación con el mismo mes de 2021. Asimismo, el precio medio abonado en el acumulado hasta septiembre fue de 21.937 euros, un 8,44% de aumento.

 

 

En septiembre, los coches matriculados emitían de media 121 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos menos que un año antes. En los nueve primeros meses del año se recortaron en cuatro gramos las emisiones medias, hasta 122 gramos por kilómetro.

 

 

El importe total de los vehículos matriculados en España en septiembre se situó en 1.648 millones de euros, un 16,1% de subida interanual, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses el valor de los vehículos fue de 13.411 millones de euros, un 7,7% de progresión frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/ingresos-impuesto-de-matriculacion-suben/

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