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Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


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26 de octubre de 2022

 

 

El Gobierno aumenta así con un nuevo decreto las indemnizaciones por accidente de tráfico

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, por real decreto, el incremento de las cuantías de las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico, así como a personas dependientes en caso de fallecimiento.

 

 

 

 

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Así se actualizan las indemnizaciones a los afectados por accidentes de tráfico en España. Foto: iStock.

 

 

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado la aprobación por real decreto del incremento de las cuantías de las indemnizaciones que reciben las víctimas de accidentes de tráfico, establecidas en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.

 

 

Con esta modificación de las indemnizaciones, se refuerzan y mejoran los derechos de las víctimas, así como de las personas dependientes económicamente de la víctima en caso de fallecimiento, o mismamente del propio lesionado si se declarase una incapacidad permanente.

 
 

Es decir, que este nuevo real decreto viene a aumentar el incremento de las indemnizaciones, especialmente para los lesionados más graves. La actualización en el caso de las indemnizaciones básicas es automática, mientras que para los lesionados más graves (que es lo que se regula en este real decreto) se realizará una actualización periódica, adaptándose así a la evolución socioeconómica.

 
 
 

Las víctimas de accidentes de tráfico, especialmente los más afectados, estarán más protegidos tras este real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Foto iStock.

 

Las víctimas de accidentes de tráfico, especialmente los más afectados, estarán más protegidos tras este real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Foto: iStock.

 

 

 

“En España se fijan las indemnizaciones a través de un método de valoración de carácter legal (baremo), muy protector de las víctimas, con la participación de una Comisión de Seguimiento en la que están todas las partes implicadas, con especial presencia de las asociaciones de víctimas”, recoge el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Como decíamos antes, en el caso de que la víctima fallezca en un accidente de tráfico, esta actualización de la ley viene también a incrementar las indemnizaciones por lucro cesante. Es decir, las que reciben las personas dependientes económicamente de la víctima: cónyuge, hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos…

 

 

De la misma forma, se aumentan las indemnizaciones si la persona que sufre el accidente de tráfico le causa una incapacidad permanente, así como si este requiere la ayuda de terceras personas como consecuencia del accidente.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-aumenta-con-nuevo-decreto-indemnizaciones-por-accidente-trafico_266781_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

23 de noviembre de 2022

 

 

Cuándo se igualarán los precios de los coches eléctricos a los diésel y gasolina

 

¿Se producirá pronto la coincidencia de precios de los vehículos eléctricos con los de los vehículos térmicos? El futuro del coche eléctrico depende en buena medida de esto.

 

 

 

 

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El coste de las baterías en los coches eléctricos, clave para que se igualen los precios entre estos y los coches de gasolina y diésel. Foto: iStock.

 

 

 

Hace no mucho, algunos expertos vaticinaban que el 2022 podría ser el año en el que los precios de los vehículos eléctricos se igualarían a los precios de los diésel y gasolina. De hecho, este hecho diferencial es lo que, en gran medida, está evitando que las ventas de eléctricos terminen por despegar. Sin embargo, estamos todavía lejos de esa realidad... aunque más cerca que hace unos años, no hay duda.

 

 

Llevamos años diciendo que el principal coste de un vehículo eléctrico en su producción es su batería: ¡hasta el 40 por ciento, aproximadamente, del total! Mientras los costes de producción de las baterías no se reduzcan, no se producirá el esperado -por muchos- “sorpasso” de precios. Eso sí, si se produce en los próximos años, como sí se espera, no será únicamente por culpa la bajada de los precios de los vehículos eléctricos.

 

 

La curva de precios de los eléctricos arrastra una curva descendente de forma continua, pero de lo que tampoco hay duda es que la curva de los precios de los vehículos con motor térmico está subiendo de forma imparable: solo un 8 por ciento en el último año. La inflación, las cada vez más restrictivas normas anticontaminación y el aumento de los costes tecnológicos en el desarrollo de los coches nuevos tienen mucho que ver en ello.

 

 

 

El precio de los eléctricos sigue muy por encima de los coches diésel y gasolina. Hasta cuándo. Foto iStock.

 

El precio de los eléctricos sigue muy por encima de los coches diésel y gasolina. ¿Hasta cuándo? Foto: iStock.

 

 

 

¿Cuándo se igualarán los precios de los coches eléctricos con los de gasolina y diésel?

Apúntate este año: 2025. Bien sea en esa fecha o para la segunda mitad de década, los costes de las baterías se habrán reducido y entonces será cuando comprar un vehículo eléctrico merecerá la pena (al menos en lo que coste de adquisición se refiere). Así lo vaticinan el CEO de Volvo, Jim Rowan, o así lo hizo el año pasado el ya cesado presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. Claro que, de un año a esta parte, el panorama ha cambiado mucho con la inflación desbocada que vivimos.

 

 

Que se produzca este año tiene varias razones de ser: en lo que concierne al coche eléctrico, tendrá mucho que ver que el desarrollo de baterías se optimice. Los futuros coches eléctricos tendrán baterías más pequeñas que hasta ahora, pero serán más eficientes y permitirán recorrer más kilómetros. Se dice que la barrera de los 100 dólares por kWh será la que marque este punto de inflexión: a día de hoy, la media ronda los 120 dólares/kWh, pero ya en 2026 se espera incluso que la cifra baje considerablemente por debajo de los 100.

 

 

 

España se suma a la nueva alianza mundial para impulsar la venta de vehículos eléctricos y la descarbonización del transporte por carretera. Foto: iStock.

 

¿Qué futuro le espera al vehículo eléctrico en los próximos años?. Foto: iStock.

 

 

 

Todo esto hay que cogerlo un poco con pinzas: la escasez de materiales y el cuello de botella en las minas podría provocar que esta tendencia se estanque, mientras que los grandes fabricantes automovilísticos ya se están asociando con empresas mineras para cubrir sus producciones. Y mientras tanto, con el 2035 como fecha límite para vender vehículos con motor térmico, ya se especula que la situación actual terminará por una moratoria para esta prohibición sobre los coches diésel y gasolina.

 

 

De hecho, el propio Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, ha instado incluso a los fabricantes de automóviles a que mantengan la producción de coches diésel y gasolina a medida que se acelera el proceso de transición hacia el vehículo eléctrico. Para Breton, resulta “clave” mantener “vivo” el coche térmico para generar empleos de calidad y seguir con el ritmo actual de exportaciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-se-igualaran-precios-coches-electricos-diesel-gasolina_268249_102.html

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25 de noviembre de 2022

 

 

Plan Moves III: así son las nuevas ayudas en España para la compra de coche y a cuáles afecta

 

Ya es oficial: el Gobierno ampliará las ayudas destinadas a la compra de coche en España en 400 millones de euros, elevando hasta los 1.200 millones totales las subvenciones incluidas en el nuevo Plan Moves III. Te contamos cómo se repartirán y a qué coches afectará.

 

 

 

 

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Plan Moves III, así son las nuevas ayudas en España para la compra de coche y a cuáles afecta

 

 

 

De 800 millones de euros a, finalmente, 1.200 millones. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer a las comunidades autónomas una ampliación definitiva del nuevo Plan Moves III para las ayudas a la movilidad sostenible. Además de estas subvenciones a la compra, el Ejecutivo también ha aprobado una nueva dotación de 500 millones de euros para instalaciones de autoconsumo.

 

 

Así, el nuevo Plan Moves III de ayuda a la compra de coches ve aumentada su partida en casi una tercera parte de lo presupuestado inicialmente, al contar de inicio con 800 millones de euros (400 seguros, más otros 400 activables si la demanda responde a las expectativas) y ascender ahora en otros 400 millones más hasta los 1.200 finales.  

 

 

Las ayudas a partir de ahora serán ya gestionadas por las propias comunidades autónomas, ya que cada una tendrá asignada una dotación propia vigente siempre hasta que se agote. Estas subvenciones, como hasta ahora, incluyen una bonificación de hasta 7.000 euros por la compra de un coche 100% eléctrico, de pila de combustible de hidrógeno, eléctrico de autonomía extendida o híbrido enchufable con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, aunque en estos últimos el tope será de 5.000 €. Las furgonetas eléctricas, asimismo, pueden llegar a obtener una ayuda de hasta 9.000 euros (siempre claro que se entregue un coche antiguo a cambio), mientras que las motos recibirán subvenciones de hasta 1.300 euros.

 

 

 

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

 

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III.

 

 

 

Otra de las condiciones que impone el reparto de ayudas del Plan Moves III tiene que ver con el precio, obviamente, de adquisición del vehículo. Podrán desde ahora acogerse a estas bonificaciones máximas los vehículos que tengan un precio máximo, antes de impuestos, de 45.000 euros en el caso de los turismos, y de hasta 53.000 euros si el vehículo tiene 8 ó 9 plazas.

 

 

Se trata ya de la segunda ampliación que ha visto aprobarse en el Plan Moves III de ayuda al coche eléctrico, aunque la primera, que sucedió este pasado verano, acaparó más dotación económica especialmente en las nuevas instalaciones de puntos de carga eléctrica.

 

 

Por último, y  a petición de las comunidades autónomas, el Gobierno ha planteado también que se incremente hasta el 5 por ciento los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas en el Plan Moves III, hasta ahora situado en el 2,5 por ciento.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/plan-moves-iii-son-nuevas-ayudas-en-espana-compra-coche-cuales-afecta_268425_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

5 de diciembre de 2022

 

 

Así puedes pedir las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III para comprar coche

 

Si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico nuevo, debes saber que el Gobierno ha ampliado las ayudas en su conocido como Plan Moves III. Toma nota.

 

 

 

 

 

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Así son las ayudas para comprar coche en el Plan Moves III

 

 

 

En 2021 el Gobierno aprobó el Plan Moves III, el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. El objetivo estaba claro: renovar el parque automovilístico español, retirando así los vehículos antiguos que más contaminan por los más nuevos y más eficientes.

 

 

El pasado verano, la cuantía de las ayudas se incrementó, especialmente aquellas destinadas a la instalación de un punto de recarga. Ahora, en vistas de terminar el año 2022, se ha decidido ampliar de nuevo las ayudas, dotando de 400 millones de euros más destinados a la compra de vehículos eficientes hasta el mes de diciembre del 2023.

 

 

De esta forma, el Plan Moves III contará en su totalidad con hasta 1.200 millones de euros. Así lo anunció Teresa Ribera, la vicepresidenta del Gobierna y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien también confirmó la nueva dotación de 500 millones de euros para instalaciones de autoconsumo.

 

 

 

El Plan Moves III dará ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. Foto: iStock

 

El Plan Moves III establece ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. Foto: iStock

 

 

 

Estas ayudas, que pasarán a estar gestionadas de forma íntegra por las Comunidades Autónomas, pueden llegar hasta los 9.000 euros en la adquisición de un vehículo eléctrico, siempre y cuando se entregue un vehículo de 7 años o más para achatarrar. La cuantía máxima de 9.000 euros se destina a la compra de furgonetas eléctricas; para los turismos eléctricos, la ayuda llega hasta los 7.000 euros, mientras que para los híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida se establece un tope de 5.000 euros. Las motos eléctricas tienen una ayuda, por su parte, de hasta 1.300 euros.

 

 

Tanto si eres un particular, autónomo o empresa, y estás pensando en adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o de hidrógeno, deberás ir al concesionario donde adquieres el vehículo y ellos mismos se encargarán de realizar todos los trámites. Debes saber, además, que el vehículo que compres no debe costar, antes de impuestos, más de 45.000 euros en el caso de los turismos, o más de 53.000 euros en el caso de los vehículos de 8 o 9 plazas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-pedir-ayudas-hasta-7000-plan-moves-iii-comprar-coche_268930_102.html

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9 de diciembre de 2022

 

 

Los impuestos al automóvil en todos los países europeos y las tasas que se pagan en España

 

El sector del automóvil es una mina para los gobiernos. Sólo el año pasado generó hasta 375.000 millones de euros en impuestos en los principales mercados de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

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Los impuestos al automóvil en Europa y en España

 

 

 

En España pagamos de media 1.148 euros por vehículo en impuestos anuales, directos o indirectos. Una cifra nada desdeñable, aunque muy lejos de los 2.892 euros que le cuesta a un belga su automóvil al año en impuestos. Son cifras extraídas del interesante informe que cada año publica la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, en el que se realiza una completa radiografía fiscal del automóvil en Europa. Y del que claramente se desprende que el automóvil es una fuente vital de los ingresos del gobierno.

 

 

Nos quejamos de pagar muchos impuestos, pero te sorprenderá saber que somos uno de los países de la Unión Europea que menos impuestos recaudan del automóvil, junto con Grecia. Los belgas, como hemos dicho, se llevan la palma, seguidos por los finlandeses (2.723 euros) o los irlandeses (2.438 euros). Alemania, uno de los países siempre referencia, se encuentra en la mitad de la tabla, con una media anual estimada de 1.784 euros.

 

 

 

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Los impuestos al automóvil en Europa y en España

 

 

 

Y es curioso porque somos el cuarto país que más ingresa por impuestos en la Unión Europea. Aquí Alemania es el claro vencedor, con un total de 89.700 millones de euros que van a parar a las arcas del estado procedentes de los impuestos que pagan sus automovilistas al año. A Alemania le siguen Italia y Francia con 76.300 y 73.400 millones de euros, respectivamente. Dentro de nuestras fronteras, los automovilistas españoles pagamos el año pasado 34.100 millones por tener o mover todo nuestro parque móvil. Para calcular esta cifra se tienen en cuenta todos los impuestos que incumben al automóvil, léase el IVA de la compra, el de las reparaciones y mantenimiento de los coches, matriculación, combustibles, emisiones, uso de las carreteras y otros impuestos añadidos como el de tracción mecánica.

 

 

 

España es el cuarto país que más ingresa por impuestos al automóvil en la Unión Europea, hasta 34.100 millones

 

 

 

Y ojo a esta cifra porque teniendo en cuenta un parque circulante en la Unión Europea de 282 millones de vehículos, el total de ingresos por impuestos de todos los Estados miembros de la Unión Europea asciende a ¡374.600 millones de euros!

 

 

ACEA, como cada año, urge a los gobiernos a destinar estos ingresos en transformar la movilidad y "financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa", en palabras de su director general Eric-Mark Huitema.  

 

 

Gracias a este informe, sabemos que Hungría es el país de la UE con el mayor tipo impositivo sobre la venta de automóviles, un 27 por ciento. España se sitúa en la mitad de la tabla con su 21 por ciento, el mismo que Bélgica y los Países Bajos, pero más alto que Alemania (19). Los países que menos gravan la compra de un automóvil son Malta y Luxemburgo con un 18 y 17%, respectivamente.

 

 

Turno para el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Hungría tiene el impuesto especial más bajo sobre la gasolina sin plomo en la UE. E Italia tiene el impuesto especial más alto sobre el diésel. Como sucede en la mayoría de países europeos, con la salvedad de Eslovenia y Bélgica, en España se grava más la gasolina que el Diesel: 504 euros cada 1.000 litros frente a 379 euros, respectivamente. El Impuesto sobre el Diesel en el conjunto de la Unión Europea oscila entre los 319 euros cada 1.000 litros de Hungría y los 617 euros de Italia. En el caso de la gasolina, el impuesto más elevado lo encontramos en los Países Bajos y sus 824 euros cada 1.000 litros, frente a los 347 euros de Hungría.  

 

 

 

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Los impuestos al automóvil en Europa y en España

 

 

 

¿Y qué hay de los beneficios fiscales e incentivos a la compra en la Unión Europea? Casi todos los estados miembros de la UE ofrecen algún tipo de apoyo fiscal para estimular la adopción de vehículos eléctricos en el mercado, pero tanto la naturaleza como el valor monetario de dichos beneficios fiscales e incentivos de compra aún difieren ampliamente en la Unión Europea.

 

 

A día de hoy, 21 estados miembros de la UE (cuatro más que en 2021) ofrecen incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Seis países (cuatro menos que el año pasado) no ofrecen ningún incentivo a la compra, la mayoría de ellos se limitan a conceder reducciones o exenciones fiscales para los vehículos eléctricos: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Malta y Eslovaquia. Estonia es el único estado miembro sin ningún estímulo fiscal.

 

 

Además de mirar en detalle a los 27 estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza, la Guía también proporciona información fiscal detallada sobre China, Japón, Corea del Sur, Rusia o los Estados Unidos. 

 

 

 

EL CASO DE ESPAÑA

Ya lo hemos visto. De media, cada conductor español paga 1.148 euros al año en impuestos. Estos son los datos que recoge AECA y que incluye el gasto en tasas que tiene que hacer el dueño de un automóvil desde que lo adquiere hasta que deja de utilizarlo. Según sus datos, en 2021 los españoles pagamos 34.100 millones de euros en impuestos asociados al automóvil, ingresando el dinero en las arcas municipales, autonómicas y nacionales. De todo este dinero, 20.500 millones de euros se recaudaron mediante los impuestos a los combustibles.

 

 

Estas llamativas cifras se recogen mediante el IVA de los combustibles, pero también gracias al impuesto especial sobre los Hidrocarburos que grava los combustibles fósiles y que está formado por tres tramos (Impuesto Estatal General, Impuesto Estatal Especial y Tramo Autonómico). Si sumamos ambas tasas, casi el 60 por ciento de lo que pagamos por litro de gasolina o diésel está gravado con impuestos.

 

 

 

Los impuestos al automóvil en Europa y en España 3

 

Los impuestos al automóvil en Europa y en España 3

 

 

 

Y todavía tenemos que sumar el impuesto especial sobre el Seguro, el Impuesto Municipal o de Circulación (el famoso numerito) que se paga anualmente o las visitas a la ITV, que también hay que desembolsar con regularidad.

 

 

Estos son impuestos que tendremos que pagarlos siempre que tengamos un coche. En caso de que queramos adquirir un nuevo vehículo habrá que pagar el 21 por ciento de su coste en materia de IVA y el Impuesto de Matriculación, una tasa que depende de las emisiones de cada vehículo y que con la implantación obligatoria del ciclo de homologación WLTP ha encarecido sensiblemente la compra de un vehículo nuevo.

 

 

 

¿Cuánto pagamos por impuestos al automóvil al año?

País Euros
Bélgica 2.892
Finlandia 2.723
Irlanda 2.438
Austria 2.409
Dinamarca 2.217
Países Bajos 2.160
Alemania 1.764
Italia 1.727
Francia 1.625
Suecia 1.543
Portugal 1.290
Grecia 1.264
España 1.148

 

 

 

El Impuesto sobre los combustibles (€/1.000 litros)

País Gasolina sin plomo Diésel
Austria 482 397
Bélgica 600 600
Dinamarca 641 437
Finlandia 721 493
Francia 683 594
Alemania 655 470
Grecia 700 410
Irlanda 637 535
Italia 728 617
Países Bajos 824 528
Portugal 668 513
España 504 379
Suecia 672 473

 

 

 

¿Cuánto ingresa cada país por impuestos? (millones)

País Euros
Austria 13.400
Bélgica 19.600
Alemania 89.700
Dinamarca 6.600
España 34.100
Finlandia 8.600
Francia 73.400
Grecia 8.100
Irlanda 6.200
Italia 76.300
Países Bajos 21.500
Portugal 8.500
Suecia 8.600

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuestos-automovil-en-todos-paises-europeos-tasas-se-pagan-en-espana_269076_102.html

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14 de diciembre de 2022

 

 

Cuánto cuesta al mes tener un coche en España: ¿y en Europa?

 

Tener un coche en España nos cuesta de media al mes 1.044 euros. Esta cifra varía mucho en toda Europa, desde los 905 euros al mes de Grecia hasta los 1.313 de Suiza.

 

 

 

 

 

 

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Cuánto cuesta al mes tener un coche en España

 

 

 

 

1.044 euros. Esto es lo que cuesta de media al mes conducir un coche en España, teniendo en cuenta varios gastos incluidos en la propiedad de un coche como el carburante, la depreciación del vehículo, los impuestos, el seguro y el mantenimiento. Y siempre sobre un kilometraje anual de 30.000 kilómetros. Es uno de los interesantes datos que arroja un nuevo informe publicado por LeasePlan. Pero hay más.

 

 

El coste medio al mes por tener un coche varía significativamente dependiendo del país en el que vivas. En Grecia, por ejemplo, el país con el coste de propiedad más bajo de toda Europa, son 905 euros al mes. Sin embargo, en Suiza, el país en el que resulta más caro poseer un coche, esta cifra se eleva hasta los 1.313 euros. En España, como hemos adelantado, son 1.044 euros, lo que nos sitúa en la séptima posición entre los países más baratos.

 

 

Para la elaboración de este informe, en el que se han analizado un total de 22 países, se han tenido en cuenta también otros factores como los distintos segmentos de vehículos y también el tipo de carburante. Esto último, precisamente, permite extraer también más conclusiones.

 

 

 

El coste de propiedad de un coche eléctrico es más barato

Y es que, a pesar de la inflación en los precios de la energía, los costes de combustible siguen siendo significativamente más bajos para los coches eléctricos que para los diésel o gasolina. Mientras en un coche eléctrico, el coste del combustible, en este caso la electricidad, representa el 15 por ciento del coste total de propiedad del vehículo, en un coche de gasolina o diésel esta cifra se eleva al 23 y 28 por ciento respectivamente.

 

 

Los vehículos eléctricos, en casi todos los segmentos y países europeos, tienen ahora el mismo precio o son más baratos incluso, teniendo en cuenta el coste de propiedad, que los coches con motor de combustión.

 

 

El informe apunta también que, en el caso de los vehículos eléctricos compactos y los premium, el coste de propiedad es más competitivo en 18 de los 22 mercados analizados; mientras que en el caso de los coches eléctricos de tamaño medio tienen un coste más competitivo en 19 de los 22 países.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-cuesta-mes-tener-coche-en-espana-y-en-europa_269296_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

30 de diciembre de 2022

 

 

Estas son las nuevas ayudas del Gobierno para el automóvil en España

 

El Gobierno ha dado luz verde a nuevas ayudas para el sector de la automoción, centradas sobre todo en el impulso del coche eléctrico y conectado.

 

 

 

 

 

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Nuevas ayudas del Gobierno para el automóvil en España

 

 

 

Los coletazos de 2022 traen una lluvia de ayudas para el sector de la automoción en España. El Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda de 29,3 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para apoyar la política industrial en el sector de la automoción catalán "y no perder el liderazgo europeo en este sector", han informado fuentes del Gobierno a Europa Press.

 

 

El objetivo es crear un programa de apoyo a proyectos vinculados al desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico conectado, que facilite su despliegue y cumpla con criterios para avanzar hacia la transición verde y la innovación en el sector.

 
 
 

Más ayudas para la fábrica de baterías de Sagunto

Ayer mismo el Gobierno también aprobó una ayuda directa de 90 millones de euros a la Comunidad Valencia para "facilitar las inversiones" orientadas a la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto por parte de Volkswagen. Esta medida se enmarca dentro del Real Decreto-Ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania aprobado ayer en el último Consejo de Ministros.

 

 

Esta última subvención es compatible con las ayudas asignadas previamente al proyecto industrial liderado por Seat y Volkswagen en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), vinculado también a la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto. En concreto, esta iniciativa recibirá del Perte VEC un total de 357,01 millones de euros en ayudas.

 

 

Para el Gobierno, la Comunidad Valenciana “es un punto neurálgico para el desarrollo del sector por su buena comunicación con otros centros de producción de automóviles, uno de los cuales se ubica en la propia comunidad. Además tiene una situación estratégica que facilita los intercambios comerciales con terceros países”.

 

 

 

El proyecto de Stellantis en marcha

Dentro del marco del Perte VEC, el grupo Stellantis recibirá 15 millones de euros en subvenciones, como ya se anunció hace unas semanas, dirigidos al proyecto “Aries: Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible”. Pues bien, esta semana también se ha conocido que la empresa española de software Imatia participará en la digitalización de este proyecto industrial.

 

 

En un comunicado, la empresa española ha anunciado que participará a través de un proyecto primario denominado “Plataforma de múltiples lados”, una tecnología cuyo objetivo es "aumentar el grado de digitalización de todos los actores que forman parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado", con especial atención a las pymes a través de software comercializado como servicio.

 

 

La empresa ha incidido en que la tecnología basada en la plataforma de múltiples lados es una especie de “Marketplace” para todos los usuarios de la cadena de valor que facilita la colaboración con las entidades que forman parte de la misma.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-ayudas-gobierno-automovil-en-espana_270008_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

13 de enero de 2023

 

 

¿Llegará el boom del coche eléctrico en España en 2023? El Gobierno cree que bajarán sus precios

 

El mercado de coches eléctricos en España no despega, pero, sin embargo, el Gobierno no tira la toalla: según sus previsiones, 2023 será el año definitivo del boom de ventas. ¿Será verdad?

 

 

 

 

 

 

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Llegará el boom del coche eléctrico en España en 2023, El Gobierno cree que bajarán sus precios

 

 

 

El mercado de coches eléctricos, entendiendo como tales no solo los 100% eléctricos sino también los híbridos enchufables (es decir, todos los que cuentan con etiqueta Cero Emisiones de la DGT), no termina de arrancar en España. Sus ventas, contemplando desde turismos a cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, han cerrado el año con un total de 84.645 unidades matriculadas, según las cifras oficiales de ANFAC.

 

 

Vale, es verdad que este dato representa ya un aumento del 19,1 por ciento respecto a las cifras de ventas de 2021, pero en los tiempos actuales, con las normativas y prohibiciones que vienen, el número se presenta como claramente insuficiente. Más aún cuando por volumen conocemos que la cuota de venta se sitúa hoy en apenas el 8,8 por ciento del total de matriculaciones de todo el mercado… cuando, por ejemplo, países como Alemania ya están superando el 15 por ciento.

 

 

El Gobierno de España, sin embargo, se muestra todavía optimista con el futuro del coche eléctrico a pesar de estos malos datos. Así lo ha asegurado en las últimas horas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante un desayuno informativo con medios de comunicación, organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

 

 

 

Teresa Ribera durante la pasada Cumbre por el Clima en Madrid. Foto: Cordon Press

 

Teresa Ribera considera que en 2023 habrá un boom del coche eléctrico en España.

 

 

 

Allí, Ribera ha confirmado que “en los próximos meses habrá un boom notable en la penetración del vehículo eléctrico en España”, aunque ha asegurado también que para ello es necesario que se abaraten al mismo tiempo este tipo de automóviles.

 

 

La ministra ha asegurado también que en los dos últimos años ha habido “un parón” en lo que a penetración del vehículo eléctrico se refiere, valorando que entre las principales barreras para un impulso al coche eléctrico se encuentran los precios (superiores a los de los vehículos de combustión), la autonomía de las baterías y la infraestructura de recarga.

 

 

Centrándose más en los precios, Ribera considera que hace tiempo mantuvo un debate, “medio en broma, medio en serio”, con Seat acerca de cuándo podría llegar a España el “600 eléctrico”, es decir, un modelo asequible y que pueda llegar en un momento dado temprano a popularizar el coche eléctrico sin tener para ello el mercado que recurrir a las hoy principales marcas en esta tecnología, como Tesla, Mercedes, Audi o BMW.

 

 

La representante del Gobierno, eso sí, ha concluido su intervención asegurando que es normal que la electrificación de los vehículos arranque con los modelos de gamas altas, ya que los “primeros desarrollos son los más caros”. Sin embargo, Ribera considera que con el tiempo se logrará “la madurez suficiente para pasar de un producto boutique a uno de consumo masivo”

 

 

Aun así, la ministra es consciente que todo este proceso de abaratamiento del precio del coche eléctrico y de su tecnología “todavía tardará un poco, aunque menos de lo que se cree”. El año que acaba de empezar nos demostrará si el Gobierno tiene razón… o el coche eléctrico sigue avanzando casi a pedales en España, como hasta ahora.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegara-boom-coche-electrico-en-espana-en-2023-gobierno-cree-bajaran-sus-precios_270679_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

26 de enero de 2023

 

 

Por qué Hacienda dispara la recaudación por el Impuesto de Matriculación con la gran caída de ventas

 

A pesar de la caída en las ventas de coches, la recaudación de Hacienda por el Impuesto de Matriculación se ha disparado. ¿Cómo se explica este incremento?

 

 

 

 

 

 

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Por qué Hacienda dispara la recaudación por el Impuesto de Matriculación con la caída de ventas

 

 

 

La recaudación pública por impuesto de matriculación (gravamen transferido a las comunidades autónomas) se disparó un 38,7% en 2022, hasta un importe de 649,29 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Pero, curiosamente, este fuerte incremento de los ingresos públicos por este concepto se produjo a pesar de la caída de las matriculaciones de turismos en 2022, cuando se entregaron 813.396 unidades (-5,4% en términos interanuales), según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

 

 

Según han explicado fuentes del sector a Europa Press, este mayor importe recaudado se debe a factores como la demanda de vehículos más equipados y de mayor precio. Pero también, apuntan al encarecimiento de los coches motivado por la falta de stock de vehículos provocada por las tensiones en la cadena de suministro, por la guerra de Ucrania y por el incremento de los precios de las materias primas.

 
 

En diciembre, la recaudación pública por impuesto de matriculación se situó en 63,93 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+109%) los registros contabilizados en el último mes del ejercicio previo (31,059 millones de euros).

 

 

La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 744 euros en todo 2022, lo que representa una subida de más de 223 euros (+43%) respecto al año anterior, mientras que en diciembre el importe medio fue de 800 euros, un 164% de avance (302 euros).

 

 

 

Este es el precio medio que pagaron los españoles por un coche  

El precio medio (incluido el impuesto) que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en 2022 fue de 22.176 euros, lo que representa un crecimiento del 8,3% comparado con el año anterior. En diciembre de 2022, el precio medio abonado por la compra de un vehículo fue de 23.443 euros, un 10,6% más si se compara con el último mes de 2021 (20.472 euros).

 

 

Las emisiones de los vehículos, por su parte, fueron de 122 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del año pasado, cuatro gramos menos que en 2021. La media en diciembre fue de 121 gramos, cuatro gramos menos que hace un año.

 

 

Por último, el valor total de los vehículos adquiridos el año pasado entre enero y diciembre alcanzó los 18.710 millones de euros, un 4,3% menos, al tiempo que en el último mes de 2022 el importe fue de 1.810 millones, un 15,6% menos.

 

 

 

Los vehículos de gama alta aportan el 13% del impuesto de matriculación

Apenas 13.000 vehículos de gama alta, o lo que es lo mismo, el 1,5% de todos los coches que se matricularon en España en 2022, soportó el 13% de la recaudación conjunta que el Ministerio de Hacienda obtuvo del impuesto de matriculación durante ese periodo, con unos ingresos totales que llegaron a los 650 millones de euros.

 

 

En concreto, los 13.162 coches de más de 60.000 euros matriculados durante el pasado ejercicio supusieron unos ingresos fiscales de 84,9 millones, un 39,2% más que los 61 millones derivados de las matriculaciones de los 261.600 vehículos más baratos del mercado, cuyo precio no llegaba a los 15.000 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-hacienda-dispara-recaudacion-por-impuesto-matriculacion-con-gran-caida-ventas_271211_102.html

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  • 1 mes más tarde...

2 de marzo de 2023

 

 

Éstas son las nuevas ayudas de hasta 6.000 euros para comprar un coche nuevo en Madrid

 

El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar la tercera convocatoria de ayudas Cambia 360 para adquirir un nuevo vehículo, con subvenciones que pueden llegar a los 6.000 euros.

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas ayudas de hasta 6.000 euros para comprar un coche nuevo en Madrid

 

 

 

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el lanzamiento de la tercera edición del programa de ayudas Cambiar 360 para comprar un coche nuevo.

 

 

En esta nueva edición, las ayudas principales para comprar nuevos vehículos para particulares varían según la tipología del nuevo automóvil a estrenar. De forma específica, las ayudas más cuantiosas –hasta 6.000 euros- serán para aquellos conductores que adquieran un vehículo con distintivo CERO de la DGT, es decir, los más eficientes y menos contaminantes según la catalogación actual de etiquetado medioambiental.

 

 

En un segundo escalón de las ayudas contempladas se incluirían las subvenciones destinada a la compra de un vehículo con etiqueta ECO, en este caso, hasta 3.000 euros.  

 

 

Ambas cantidades mencionadas se podrían incrementar en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

 

 

En el caso de que se compre un vehículo con etiqueta medioambiental C, el programa de ayudas contempla un presupuesto total de 500.000 euros y en cada operación de compra el conductor en cuestión se podría beneficiar de una ayuda de 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.

 

 

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un presupuesto de 10 millones de euros para esta tercera edición del programa Cambia 360. Adicionalmente, se provisionarían otros 4 millones de euros para una posible y futura ampliación.

 

 

Todo ese montante de 10 millones de euros se repartirá del siguiente modo: 6,5 millones para la adquisición de vehículos ECO, otros 3,5 millones para los CERO y los 500.000 euros antes mencionados para los vehículos de tipo C.

 

 

Estas ayudas municipales estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo de 2023.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-ayudas-hasta-6000-euros-comprar-coche-nuevo-en-madrid_273116_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

10 de marzo de 2023

 

 

Para echarse a temblar: así han subido los precios de los coches en los últimos 5 años

 

Los coches han sido uno de los artículos de consumo cuyo precio más se ha incrementado en los últimos 5 años. Te indicamos el porcentaje de subida.

 

 

 

 

 

 

 

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Para echarse a temblar, así han subido los precios de los coches en los últimos 5 años

 

 

 

La vida es más cara que hace un año, que hace dos, que hace tres… La situación mantenida de alta inflación está teniendo sus efectos a lo largo y ancho de toda Europa y España no es ajena a los precios desbocados que tienen la gran mayoría de artículos de bienes y servicios.

 

 

En el caso de los coches y recurriendo a los datos oficiales del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de enero los precios de los vehículos nuevos se incrementaron un 8,5 por ciento respeto al mismo mes de 2022. Sin embargo, si miramos más atrás, el porcentaje de subida es aún mayor… para echarse a temblar.

 

 

De forma específica, si tomamos como referencia el año 2018, los precios de los automóviles nuevos en nuestro país se han incrementado de media más de un 40 por ciento, un porcentaje específico para los coches impulsados con un motor de combustión, según el estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Uusarios).

 

 

El IPC acumulado desde 2018 hasta 2023 ha sido de un 15,3 por ciento, frente al fuerte incremento del 40 por ciento en el precio de un turismo nuevo con motor de combustión, de tal forma que la gran mayoría de vehículos del mercado han subido más que el denominado “coste de la vida” o IPC.

 

 

Según la OCU, el coche más barato del mercado español en 2018 era el Dacia Sandero, cuyo precio hace cinco años era de 8.035 euros. Ahora, la versión de acceso a la gama del utilitario de la firma rumana tiene un coste (sin descuentos incluidos) de 13.040 euros, lo que supone un incremento del 62 por ciento.

 

 

El estudio de la OCU sobre la evolución de los precios de los coches nuevos desde 2018 a 2023 está plagado de ejemplos de los más ilustrativos y significativos. En el caso del Peugeot 208, su versión más barata en 2018 costaba 10.110 euros, frente a los 16.590 euros que cuesta en 2023 (incremento del 64 por ciento).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/echarse-temblar-han-subido-precios-coches-en-ultimos-5-anos_273439_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

3 de abril de 2023

 

 

El nuevo impuesto que puede llegar al automóvil, y eso que ya pagamos de media 1.150 € por coche

 

Por si no fuera suficiente con los más de 34.000 millones de euros que nuestro parque automovilístico paga en impuestos cada año, ahora una nueva tasa podría comenzar a aplicarse en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo impuesto que puede llegar al automóvil, y eso que ya pagamos de media 1.150 € por coche

 

 

 

La cifra es una barbaridad. Según los datos de la patronal de fabricantes europeos, ACEA, en España los automovilistas pagamos en total, por tener y mover nuestro vehículo, nada menos que 34.100 millones de euros. El dato, así en bruto, puede no impactar demasiado, pero si lo dividimos por automovilista te vas entonces seguramente a sorprender.

 

 

 

Lo que pagamos ya en Impuestos al automóvil en España

Y es que, de media, cada automovilista paga en España un total de 1.148 euros por coche al año. ¿Lo habías calculado? Pues es el resultado de sumar, especialmente, los impuestos que pagamos en cada repostaje por combustibles e hidrocarburos, que se llevan una gran parte de la cuantía,  los Impuestos de Matriculación y Circulación, el IVA en la compra del coche, o los impuestos que pagas asociados, por ejemplo, al seguro anual del coche, entre otros gravámenes.

 

 

 

Los impuestos al automóvil en Europa y en España

 

En España pagamos casi 1.500 euros de media al año en impuestos al automóvil.

 

 

 

Pues bien, por si no fuera suficiente con ello, en Europa comienzan a salir iniciativas que pretenden establecer nuevas tasas encaminadas a obtener la neutralidad climática. En este caso, y a pesar de que ya se ha escuchado también en la UE la propuesta, es Reino Unido el que ya prepara un borrador para reducir la huella de carbono, y en el que pretende establecer un nuevo impuesto por los neumáticos. Sí, como lo estás leyendo. Pero, ¿por qué?

 

 

 

Así es el nuevo Impuesto a los neumáticos

Según informa hoy El País, este nuevo impuesto se contemplaría como una tasa a la contaminación al entenderse que este elemento de los vehículos es especialmente dañino para el medioambiente, al expulsar partículas nocivas durante su uso y degradación. Entre los compuestos peligrosos que emite se incluirían el zinc y el plomo.

 

 

Los neumáticos además están compuestos por plásticos contaminantes también, que figuran entre los más utilizados en el mundo. Así, al menos, lo corroboran estudios como el de la Universidad Abierta de Países Bajos, que aseguraba en 2017 que las gomas de los neumáticos generan hasta un 10 por ciento de los microplásticos que hay hoy en día en los mares.

 

 

 

El estado de los neumáticos, clave para ahorrar

 

Proponen nuevas tasas a los neumáticos, por ser uno de los elementos más contaminantes del coche.

 

 

 

Además, otros informes también alertan del enorme gasto en combustibles fósiles que se genera en la propia fabricación de neumáticos: producir cada uno requiere de hasta 32 litros de petróleo, mientras que el valor asciende a casi 100 litros si hablamos ya de cubiertas fabricadas para camiones o grandes transportes similares.

 

 

Esta misma información advierte también que, según el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, los neumáticos contaminan más que los tubos de escape de los coches, al genera de media hasta 36 miligramos de partículas por kilómetro, frente a 0,02 mg/km.

 

 

Aunque en España ya existe la denominada Ecotasa que pagamos cada vez que adquirimos un neumático nuevo, y que supone un pequeño coste extra que hay que sumar para reducir el impacto ambiental de las cubiertas usadas y desgastadas que llegan al final de su vida útil, nada tiene que ver en realidad con este nuevo impuesto propuesto ya en Europa, ya que en nuestro caso se trata de una tasa relacionada con el reciclaje, y Reino Unido lo que quiere es aplicar un nuevo impuesto a la contaminación en uso.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-puede-llegar-automovil-eso-ya-pagamos-media-1150-por-coche_274648_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

27 de abril de 2023

 

 

El coste anual de tu coche va a dispararse ya todo este dineral, y no por la subida del combustible

 

Si eres propietario de un coche, prepárate en los próximos meses. Uno de los gastos a los que tienes que hacer frente cada año se ha encarecido más de un 20%. Los precios, en general, siguen subiendo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El coste anual de tu coche va a dispararse ya todo este dineral, y no por la subida del combustible

 

 

 

No tenemos hoy buenas noticias para los automovilistas. Tras meses de grandes subidas y precios muy altos tanto en el diésel, como en la gasolina, que es sin duda el segundo mayor gasto que debes afrontar en un coche, tras el precio de compra, y que llegó por momentos a rondar y superar los 2 € por litro de combustible, la evolución en las últimas semanas a la baja hacía prever una primavera y una segunda mitad de año más aliviada para los bolsillos. Sin embargo, ahora hemos conocido que otro coste sube, y mucho.

 

 

Hablamos esta vez del seguro del coche, un coste por supuesto obligatorio que tenemos que afrontar todos los automovilistas y que, solo en este primer trimestre de año 2023, se ha encarecido nada menos que un 21 por ciento respecto al mismo período de 2022, según el nuevo índice de precios del seguro de coche elaborador por el comparador online Kelisto.es.

 

 

Para que te hagas una idea de la magnitud del problema, esta publicación advierte ya de que se está produciendo por tanto en este año un aumento medio de 129 euros en la prima anual en la contratación del seguro, respecto al pasado año. Y eso que, precisamente, no veníamos tampoco de precios bajos: tal y como te informamos hace un año, en 2022 a su vez ya subieron los impuestos asociados al seguro de los automóviles un 25 por ciento. Suma… y sigue.

 

 

 

Evolución del precio del seguro respecto al IPC. Fuente: Check24

 

Evolución del precio del seguro respecto al IPC. Fuente: Check24

 

 

 

La póliza media del seguro está ya en 733 euros

Con todo ello, el precio medio ahora mismo en las pólizas de seguro para coches se sitúa ya en los 733 euros, reforzándose una tendencia alcista que parece no tener fin y que vamos a notar, y mucho, cuando tengamos que contratar nuevas pólizas para nuestro automóvil.

 

 

Por modalidades, Kelisto.es nos informa que las pólizas más baratas, las de terceros y terceros ampliados, se encarecieron por su parte en un 15 y un 10%, respectivamente, durante este primer trimestre de año respecto a 2022. Esta subida, en este tipo de seguro que normalmente contratan las familias con menos medios económicos y con vehículos más antiguos, se traduce en la práctica en una subida de la prima media anual de entre 40 y 50 euros en estos seguros.

 

 

 

El seguro a todo riesgo está ya, ¡en 1.995 €!

Sin embargo, más deben preocuparse todos los automovilistas que contraten un seguro a todo riesgo, ya que sus precios se han disparado de manera mucho más alarmante. En estos casos, la prima media anual aumenta ni más ni menos que 424 euros, pasando de 1.571 euros a 1.995 euros, un precio desorbitado para sumar a todos los gastos que ya tenemos en el coche a diario, entre combustible, mantenimiento, impuestos, ITV…

 

 

 

Tras el combustible, ahora el precio del seguro del coche, cuánto sube y cómo le afecta la inflación

 

La póliza de los seguros a todo riesgo se han incrementado en 424 euros.

 

 

 

El informe del comparador de seguros destaca igualmente que hasta el 79% de los hogares de España cuenta obviamente hoy con un seguro de coche, según los últimos datos de UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, cifrando en hasta 1.910 millones de euros lo que nos va a costar a los españoles en total estas subidas medias en las pólizas de los seguros.

 

 

“El aumento, no por anunciado, es menos doloroso, que impacta de lleno en la economía de unas familias que aún se recuperan de la inflación desatada desde marzo de 2022 y que se sigue notando en los productos básicos”, destaca el informe.

 

 

Lo peor, además, es que las compañías del sector, según estas mismas informaciones, ya ha advertido de que el encarecimiento de pólizas se mantendrá durante 2023 tras un 2022 que ya registró importantes movimientos al alza. No vienen en este sentido, sin duda, buenos tiempos…

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coste-anual-coche-va-dispararse-ya-este-dineral-no-por-subida-combustible_275683_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

5 de mayo de 2023

 

 

El Congreso debatirá una nueva solución para no tener que comprar coches eléctricos obligatoriamente

 

¿Hay a día de hoy alternativa al coche eléctrico para poder superar la próxima prohibición de venta de los coches de combustión? Sí, la hay, y el Congreso ya debate estos días una posible solución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Congreso debatirá una nueva solución para no tener que comprar coches eléctricos obligatoriamente

 

 

 

Ya lo sabrás: a partir de 2035 en Europa estará prohibida la venta de coches de combustión interna, es decir, los diésel, gasolina e híbridos, con la única excepción de los que se alimenten exclusivamente por e-fuels o combustibles sintéticos, una solución que, sin embargo, va a resultar muy cara como te hemos contado estos días, al superar el litro de este tipo de combustible ampliamente los 2 euros según las primeras previsiones que llegan desde Bruselas.

 

 

Por lo tanto, salvo que nuestra economía sea muy desahogada, no nos quedará más remedio en poco más de 10 años que disponer de un vehículo 100% eléctrico para poder asegurar nuestra movilidad sin ningún tipo de restricciones. El problema, de momento, llega por el elevado precio que tienen hoy todavía los coches de cero emisiones frente a los de combustión, y por la falta de infraestructuras de recarga en todo el país, todavía muy limitada en determinadas zonas.

 

 

Por eso, y aunque un nuevo informe del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible en España, elaborado por Grant Thornton, prevé ya un cambio importante en nuestro país, con un 50% de los coches vendidos ya en 2026 como eléctricos (previsión seamos sinceros que se nos antoja ahora mismo demasiado optimista), el Congreso de los Diput*dos busca estos días soluciones para poder plantear otras alternativas a los consumidores. Y, con un parque actual donde hasta el 63% de nuestros vehículos tiene más de 10 años, una posible vía pasa por convertir estos coches de combustión actuales en eléctricos.

 

 

 

Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado, sí, se puede por poco más de 20.000 €

 

El Congreso debatirá el uso de fondos europeos para convertir coches de combustión en eléctricos.

 

 

 

Así lo ha propuesto ya el Partido Popular en el Congreso de los Diput*dos mediante una proposición de ley que la semana que viene debatirá en el Pleno si es posible destinar ya parte de los fondos europeos a lo que se conoce ya como “retrofit”, la transformación de los vehículos de combustión tradicionales en eléctricos.

 

 

La iniciativa pretende recogerse en una nueva disposición en el decreto ley 29/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. La agencia Europa Press recoge hoy este documento del PP, donde se sugiere ya que se destinen para ello los fondos que España recibe en el marco del Plan de Recuperación negociado ya con Bruselas.

 

 

Además, esta iniciativa parlamentaria también reclama de manera complementaria la puesta en marcha de una línea específica dentro del PERTE, que permita la “simplificación y abaratamiento de los procesos de conversión”, para poder avanzar en la transformación obligatoria del sector en los próximos años.

 

 

Esta iniciativa se votará el próximo martes, día 9 de mayo, y también se propone en ella un plazo de 6 meses para que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para agilizar los procedimientos de conversión de motores de combustión a otros verdes. El PP, asimismo, ha manifestado que ve necesario también diseñar un nuevo sistema “más eficiente” de certificación y homologación para este proceso de transformación.

 

 

 

Europa planifica instalar cargadores para coches eléctricos cada 60 kilómetros

 

A partir de 2035 Europa prohibirá la venta de coches de combustión, salvo que se alimenten exclusivamente por e-fuels o combustibles sintéticos.

 

 

 

¿Cuánto cuesta convertir un coche de combustión en uno eléctrico?

En Autopista.es ya te hemos hablado en numerosas ocasiones de este proceso de transformación, denominado “retrofit”, que permite que cualquier automóvil de uso particular se pueda convertir desde su motor térmico a un coche eléctrico, mediante el desmontaje de todos los elementos de transmisión del vehículo, instalando soportes para los elementos nuevos e incluyendo todos los componentes eléctricos, además de adaptando el software.

 

 

Aunque evidentemente requiere un complejo sistema de homologación, desde Aemes Smart, la Asociación de Empresas de Movilidad y Entorno Sostenible, se asegura que estos “nuevos” vehículos tienen asegurada luego una vida útil adicional de entre 8 y 10 años. El precio para un modelo estándar de menos de 2 toneladas puede oscilar entre los 7.000 y los 15.000 euros, por lo que tampoco es una ganga ni mucho menos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/congreso-debatira-nueva-solucion-no-tener-comprar-coches-electricos-obligatoriamente_276138_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

23 de mayo de 2023

 

 

Todas las ayudas que puedes pedir para comprar un coche de cero emisiones: esto puedes ahorrarte…

 

El plan MOVES nació en su primera fase en 2019. A continuación te mostramos cómo y de qué maneras te puede ayudar a ahorrar en su tercera etapa.

 

 

 

 

 

 

 

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Todas las ayudas que puedes pedir para comprar un coche de cero emisiones: esto puedes ahorrarte…
 
 
 
 

Actualmente el plan MOVES se encuentra en su tercera etapa.

 

 

Desde el Gobierno se destinó una partida de 400.000.000 euros para el plan MOVES III en abril de 2021.

 

 

Su fecha de fin es el 31 de diciembre de 2023, aunque puede acabarse antes en aquellas comunidades en las que se haya llegado al límite presupuestario establecido para cada una de ellas.

 

 

 

MOVES III

A pesar de tener un presupuesto definido, según el propio Gobierno se podría llegar a duplicar en caso de acabarse antes de la fecha límite mencionada anteriormente.

 

 

La intención del plan es la de acabar con los coches antiguos y que los conductores apuesten por vehículos mucho más eficientes siguiendo con la línea marcada por la Unión Europea sobre el tema.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ayudas-puedes-pedir-comprar-coche-cero-emisiones-esto-ahorrarte_277005_102.html
 

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