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Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


Ocio

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29 de junio de 2021

 

 

 

El Gobierno retrasa el PERTE de ayudas a la automoción: por qué y cuándo se aprobará

 

El retraso de la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económico ha motivado críticas por parte del sector de la automoción.

 

 

 

 

 

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El Gobierno retrasa el PERTE de ayudas a la automoción: por qué y cuándo se aprobará.

 

 

 

Pese a que se había anunciado que este trámite se llevaría a cabo antes del inicio del verano o antes de que finalizase el mes de junio, el Gobierno ha decidido retrasar la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción, por lo que no se llevará al Consejo de Ministros de hoy.

 

 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha declarado en reiteradas ocasiones que las empresas de la automoción han sido las que más proyectos han presentado en la manifestación de interés que impulsó su cartera para hacerse con los fondos europeos, lo que motivó que el sector sea el que se beneficie del primer PERTE anunciado por el Gobierno.

 
 

Hace menos de dos semanas el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez, confirmó el compromiso del Gobierno de aprobar en junio el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, para que luego se pongan en marcha las órdenes base y las convocatorias a las que puedan aplicar las empresas. Sin embargo, la realidad es que el Ejecutivo no logrará aprobarlo antes de que cierre junio.

 
 

Aunque  no se ha concretado la fecha en la que se podrá aprobar este PERTE en el Consejo de Ministros, el sector espera que se haga a lo largo del mes de julio o como muy tarde en la primera semana de agosto, antes de las vacaciones del Gobierno.

 

 

 

Críticas del sector

Las reacciones ante esta inesperada noticia no se han hecho esperar. El sector de la automoción se ha mostrado muy crítico con la decisión. Así, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha indicado que “no es normal” que los constructores todavía no tengan conocimiento de los detalles de PERTE. El también presidente de Renault España y vicepresidente mundial del grupo francés pidió una transición ecológica “ordenada” por parte de las administraciones y no “impuesta”.

 

 

Todo ello en un contexto en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España acumulan 360.057 unidades entre enero y mayo de este año, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo de 2020, pero un 35,9% menos en comparación con los cinco primeros meses de 2019, último ejercicio antes de la pandemia.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-retrasa-perte-ayudas-automocion-por-cuando-se-aprobara_237151_102.html

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1 de julio de 2021

 

 

 

 

Los coches ya son más baratos: los que emitan menos de 144 g/km no pagarán Impuesto de Matriculación

 

Ya es oficial: el Congreso ha culminado la tramitación parlamentaria por el que congela el Impuesto de Matriculación. La medida tendrá efecto hasta final de año.

 

 

 

 

 

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Los coches ya son más baratos: los que emitan menos de 144 g/km no pagarán Impuesto de Matriculación.

 

 

 

Finalmente, tras meses de batalla parlamentaria, el Impuesto de Matriculación se congelará, dejando sin vigor la actual subida de los precios que había provocado la nueva homologación de emisiones contaminantes que, sin modificar los tramos que gravaban esta tasa, suponía en la práctica este encarecimiento desde 2021. Tras una enmienda presentada por el PDeCAT, y ratificada por toda la oposición pero con el rechazo inicial del Gobierno, finalmente un acuerdo en el Senado y su posterior aprobación en el Congreso lo ha hecho posible.

 

 

Ayer culminó por tanto en el Congreso de los Diput*dos toda la tramitación parlamentaria de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluye ya la limitación hasta final de año de la congelación del Impuesto de Matriculación en los coches.

 

 

Aprobada ya previamente la enmienda en el Senado con 161 votos a favor, 1 en contra y 100 abstenciones, de este modo se paraliza la subida de precios que provocaban las nuevas normas de emisiones.

 
 

El nuevo documento posibilita el cambio en los tramos de aplicación del Impuesto de Matriculación para revertir así una nueva norma de emisiones que, desde el 1 de enero, suponía más gravamen para la mayoría de coches a la venta, que pasaban a homologar unas emisiones hasta un 20 por ciento superior de media, con muchos vehículos perdiendo ya la bonificación a la que tenía derecho al superar ahora las barreras que lo limitaban.

 
 
 

El Congreso aprueba la congelación del Impuesto de Matriculación

 

El Congreso aprueba la congelación del Impuesto de Matriculación.

 

 

 

De este modo, a partir de ahora y hasta final de año, se modifican los tramos para adaptarlos a la situación que tenían en 2020. Es decir, los vehículos que emitan ya menos de 144 gm/km de CO2 no pagarán ya el Impuesto de Matriculación, un beneficio que anteriormente estaba limitado a los coches solo que emitían menos de 120 gm/km. Y el resto de escalones también sufre modificaciones para adaptarse a las nuevas normas.

 

 

Así, los coches que emiten entre 144 y 192 g/km de CO2 pagarán ahora un 4,75% de esta tasa (antes reservado a los vehículos de entre 120 y 160 g/km), mientras que los que homologan entre 192 y 240 g/km de CO2 pagarán un 9,75 por ciento (antes eran entre 160 y 200). El último tramo corresponde a los vehículos que se cargan con un 14,75 por ciento de la tasa, la mayor, y ahora serán aquellos que expulsen más de 240 g/km… cuando anteriormente eran los que emitían ya más de 200.

 

 

 

El sector aplaude la medida

Tras la polémica generada en los últimos meses con una tasa que ha podido repercutir también negativamente en las ventas de vehículos, el sector ha recibido con entusiasmo esta nueva congelación del impuesto, asegurando que permitirá alcanzar el millón de matriculaciones este año.

 
 

Todas las organizaciones de vendedores, fabricantes y concesionarios, desde Ganvam a Anfac o Faonauto, han querido “agradecer la sensibilidad de los grupos parlamentarios con un sector económico estratégico para España, en un momento en el que el consumidor necesita medidas extraordinarias para recuperar la confianza”.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-ya-son-mas-baratos-emitan-menos-144-g-km-no-pagaran-impuesto-matriculacion_237318_102.html

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2 de julio de 2021

 

 

 

 

 

Cuánto baja la letra mensual de un coche con el Impuesto de Matriculación y cuál es el precio medio

 

Fin a la polémica. El Impuesto de Matriculación se congela en España, tal y como ha aprobado el Congreso, pero, ¿cómo repercute esta medida en el pecio a pagar por los coches?

 

 

 

 

 

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Cuánto baja la letra mensual de un coche con el Impuesto de Matriculación y cuál es el precio medio.

 

 

 

El culebrón de este 2021 se ha acabado. Al menos hasta el mes de diciembre, veremos qué sucede luego. Pero tras la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP de emisiones y la posterior subida en el precio de los coches debido a la modificación de los tramos que gravan esta tasa, el ruido y la polémica no ha cesado en todo el sector. Hasta ayer.

 

 

El Congreso, tras una enmienda presentada por la oposición en el Senado y votada con 161 votos a favor, 1 en contra y 100 abstenciones, ha ratificado la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluye ya la limitación hasta final de año de la congelación del Impuesto de Matriculación.

 

 

En la práctica, ello se ha conseguido modificando realmente los tramos que gravan la tasa, para adaptarlos a la nueva normativa. Así, los vehículos que emitan ya menos de 144 g/km de CO2 estarán exentos del impuesto; los que emitan entre 144 y 192 g/km pagarán ya un 4,75%; los de entre 192 y 240 tributarán a un 9,75%, y los que expulsen más de 240 g/km de CO2 de emisiones tendrán la mayor tasa, del 14,75 por ciento.

 
 

Hasta aquí, la teoría. Pero, ¿cómo repercutirá esta medida en la letra que se paga por los coches? Pues según informa Unoauto, la rebaja real de media será de 5 euros en la letra mensual del coche. Y eso será así porque la bajada o subida total del precio de un vehículo en función a la modificación o no del Impuesto de Matriculación, que puede alcanzar hasta un 5 por ciento del coste total el vehículo, se diluye en la cuota financiada.

 

 

Especialmente importante es este dato teniendo en cuenta que, en España, se financian ya actualmente nada menos que 8 de cada 10 compras de coches y en períodos normalmente de entre 4 ó 5 años, según las mismas fuentes. Esto provoca que sea casi más importante la capacidad económica de acceder a un coche mes a mes que realmente el precio final a pagar por un vehículo.

 

 

¿Y cuánto cuesta ya de media un coche en España? Pues, según datos de la Agencia Tributaria, el precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió a 19.081 euros, un 14 por ciento más que en 2016, donde era de 16.700 euros. Las mismas fuentes apuntan a que este crecimiento supera ampliamente a la subida salarial en España, que entre 2016 y 2018 (último dato disponible) apenas alcanzó el 3,7 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-baja-letra-mensual-coche-impuesto-matriculacion-precio-medio_237397_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

28 de julio de 2021

 

 

 

 

Cuánto podrían subir los precios de los coches si continúa la crisis de los microchips

 

La crisis de los microchips se mantiene y ya tiene consecuencias en los precios de los coches. Te contamos cuánto podrían subir.

 

 

 

 

 

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La crisis de los microchips encarecerá el precio de los coches

 

 

 

La crisis mundial de microhips se mantiene en el tiempo y las principales industrias tecnológicas siguen teniendo problemas para poder fabricar sus productos. En mayo ya te contamos que la escasez de semiconductores estaba golpeando duramente la producción de algunas plantas y en junio te adelantamos que algunas fábricas españolas tendrán que reducir turnos por escasez de materiales.

 

 

Pero el descenso en la producción y la dificultad para cumplir con la oferta solicitada no es la única consecuencia que le mercado del automóvil está viviendo en esta crisis de los microchips. El último informe de Euler Hermes, consultora internacional, señala que los fabricantes ya están subiendo los precios de los vehículos entre un 3 y un 6 por ciento para compensar ese desajuste entre la oferta y la demanda.

 
 

Además, señalan que la normalidad en la producción podría tardar en llegar más de tres trimestres. Es decir, no sería hasta el segundo trimestre del año 2022 cuando la producción de vehículos en Europa volviera a regularizarse. Esto es debido a que la escasez de microchips está golpeando especialmente a Alemania y España, que componen el 51 por ciento de la producción total de vehículos en nuestro continente.

 
 

Si la situación no cambia, los coches en España se encarecerán entre un 2,4 y un 5,8 por ciento, según Euler Hermes. Cifras que en el caso de Alemania serán aún superiores, con precios al alza entre un 4 y un 10 por ciento en el peor de los casos. El informe señala que Italia vivirá una situación muy similar a la española y, por el contrario, Francia será el mercado que menos sufrirá, con subidas de un 5,0 por ciento en el peor de los casos y un 0,8 por ciento en el mejor.

 

 

Todo este encarecimiento de los precios viene provocada por una situación de mercado única para el automóvil. La oferta se ha disparado en comparación con 2020 (un 25,2 por ciento más de matriculaciones en Europa), mientras que las fábricas tienen que realizar ajustes para adaptar sus plantas a la demanda creciente, tras un 2020 de severos recortes, al tiempo que materias primas como el cobre, el caucho y el acero siguen subiendo, así como el precio del transporte. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-podrian-subir-precios-coches-si-continua-crisis-microchips_239032_102.html

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  • 1 mes más tarde...

3 de septiembre de 2021

 

 

 

 

El nuevo Impuesto de CO2 a los coches entra hoy en vigor: calcula cuánto tienes que pagar

 

Finalmente, Cataluña cuenta ya con el primer Impuesto de CO2 a los coches, una tasa única en toda España. Variable en función al vehículo, puede suponer entre 3 y 300 euros.

 

 

 

 

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El nuevo Impuesto de CO2 a los coches entra hoy en vigor: calcula cuánto tienes que pagar. Foto: iStock.

 

 

 

El nuevo Impuesto de CO2 a los coches ya es una realidad en Cataluña, tal y como te venimos contando en los dos últimos años. A pesar de que la medida, pionera y única en toda España y que gravará a coches, motos y vehículos comerciales en función a sus emisiones contaminantes, ya se aprobó en 2019, finalmente el Decreto Ley 33/2020 de medidas urgentes de la Generalitat para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 la paralizó temporalmente.

 

 

Pues bien, tal y como denuncia hoy la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción (Fecavem), el Govern de Cataluña ha aprobado ya que entre en vigor esta misma semana este nuevo Impuesto sobre las emisiones de CO2 a los vehículos, a pesar de que pedían su cancelación debido a las consecuencias económicas que vive el sector. La organización critica que la tasa sea única en todo el Estado español, convirtiendo a Cataluña en la única comunidad autónoma que decide introducirla y aplicarla.

 
 

Fecavem, igualmente, denuncia que esta tasa provocará que “muchos conductores busquen desde ahora matricular sus coches fuera de Cataluña”, ya que “este impuesto afecta a los inscritos aquí pero permite la libre circulación de todos, independientemente de la naturaleza de su circulación”.

 
 

Fecavem además critica también la opacidad de este nuevo impuesto, ya que “la cifra final tampoco se entiende por el conjunto de la ciudadanía”. Y es que esta nueva tasa varía dependiendo de las características de cada automóvil y se obtiene a través de un algoritmo muy complicado que no se ha explicado con claridad.

 

 

 

Calcula cuánto pagarás por tu coche

Por este motivo, desde la patronal catalana han creado una calculadora muy interesante a través de un algoritmo detallado para que cada propietario de coche pueda conocer ya directamente cuánto le costará este nuevo impuesto: puedes acceder a esta calculadora pinchando en este enlace.

 

 

Calculadora de Fecavem para conocer el nuevo Impuesto de CO2 a los coches.

 

Calculadora de Fecavem para conocer el nuevo Impuesto de CO2 a los coches.

 

 

 

En principio, este nuevo impuesto de CO2 se aplicará mediante un primer año con cuota bonificada en parte y, según Fecavem, supondrá un coste extra por coche de un mínimo de 3 euros y que puede superar los 300 euros en función al vehículo. Eso sí, la cuota final se normalizará al segundo año, por lo que la patronal asegura que la cifra final podría duplicarse en el segundo Impuesto que se cobrará ya en 2022 y que hará referencia al ejercicio 2021.

 
 

En la calculador creada por Fecaven para comprobar cuánto puede costarte el nuevo impuesto figura un simulador por tablas, tanto para turismos como para furgonetas de hasta 3,5 toneladas. En ellas, hay que introducir el número de emisiones de CO2 de tu vehículo (que figura en la ficha técnica apartado V.7 en las emitidas a partir de noviembre de 2015). Si no dispones de este dato, puedes consultarlo en la Guía de Emisiones para modelos y año de fabricación de turismos, que elabora IDAE.

 

 

Tras este dato, hay que sumar también los días del período impositivo, que serían 366 para todos los coches matriculados antes de 2020, ya que la tasa se paga por día. La calculadora con todo ello te ofrece una cifra estimada de cuánto supondrá la nueva tasa. Veremos si este impuesto llega a más comunidades autónomas en los próximos meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-co2-coches-entra-hoy-en-vigor-calcula-cuanto-tienes-pagar_241411_102.html

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10 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Nuevas ayudas de hasta 8.500 € por renovar tu coche por uno menos contaminante

 

El Ayuntamiento de Madrid saca adelante su plan Cambia 360, con ayudas de hasta 6.000 euros por renovar tu coche por uno menos contaminante.

 

 

 

 

 

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Madrid dará ayudas de hasta 8500 euros para la compra de coches menos contaminantes

 

 

 

La semana en Madrid ha sido movida en materia de movilidad. Y la que viene parece que también lo será con algunas novedades importantes. Pese a todo, el Ayuntamiento de la caital puede apuntarse un importante tanto: ofrecer ayudas para la renovación de vehículos que el Gobierno ha dado la espalda.

 

 

Decíamos que la semana ha sido movida porque estos últimos días han sido los que se ha aprobado un Grupo mixto para el Ayuntamiento de la capital que acogerá a cuatro exediles de Más Madrid, la plataforma con la que Manuela Carmena llegó al Gobierno y que se muestra contraria al plan Madrid 360 que el Ayuntamiento quiere para sustituir el actual Madrid Central.

 
 

Con la salida de estos cuatro parlamentarios de la formación se podrá votar la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad para la capital. Esta nueva normativa dará cobertura legal a lo que ahora conocemos como Madrid Central (tumbado por la justicia hace unos meses) e incluirá como cambio sustancial la equiparación de los comerciantes con los derechos de los residentes, lo que permitirá entrar más coches en la almendra central.

 
 

Sin embargo, esta nueva ordenanza también se reiterará en sacar a los vehículos más contaminantes de la ciudad en los próximos años. Con un calendario de restricciones que puedes consultar aquí, y que es el mismo del Plan A aprobado por el anterior equipo de Gobierno, los coches sin etiquetas no podrán moverse por Madrid a partir de 2025. Antes si el conductor no es residente. Este fin de semana hay movilizaciones contrarias a esta medida.

 

 

 

Las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid

Sin embargo, a estas malas noticias para una parte de los conductores, el Ayuntamiento quiere compensarles con otra más amable: se darán ayudas de hasta 8.500 euros para la renovación de los coches más contaminantes.

 

 

Este plan de ayudas contará con una partida de cuatro millones de euros para 2021, ampliables a 25 millones para todo 2022 y otros 15 millones para 2023. Además, el Ayuntamiento de Madrid se apunta otro tanto, pues con estas ayudas se podrá comprar un vehículo con etiqueta ECO o C, a los que el Gobierno ha dado la espalda con sus ayudas del Plan Moves III.

 
 

Así, quienes quieran hacerse con un coche nuevo en Madrid, tendrán disponibles estas ayudas:

  • Coche con etiqueta C: 2.500 euros de ayuda siempre que se achatarre un automóvil sin pegatina.
  • Coche con etiqueta ECO: 3.000 euros de ayuda a la compra y otros 2.500 euros más si se achatarra un vehículo sin pegatina.
  • Coche con etiqueta Cero emisiones: 6.000 euros de ayuda a la compra y otros 2.500 euros más si se achatarra un vehículo sin pegatina.

 

 

Para poder optar a estas ayudas, será necesario comprar el coche en un concesionario adherido al plan Cambia 360, estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Madrid.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-ayudas-hasta-8500-por-renovar-tu-coche-por-menos-contaminante_241929_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

8 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

El Impuesto de Matriculación subirá en enero de 2022: los coches serán aún más caros

 

El Gobierno lo confirma: el 1 de enero de 2022 subirá el Impuesto de Matriculación para la mayoría de vehículos al concluir la congelación aprobada para este 2021.

 

 

 

 

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El automóvil no gana para disgustos este año y, especialmente, en las últimas semanas. A todas las dificultades que la industria ha tenido que superar con la pandemia del Covid-19, se ha unido este año la grave crisis de los semiconductores, que está paralizando fábrica y alargando a casi un año muchos tiempos de espera para la entrega de coches. Además, el auge de los coches eléctricos comienza a sufrir también un duro revés: la subida del precio de la luz, que casi ha doblado el coste de recarga un coche en casa.

 

 

Por si todo esto no fuese suficiente, el Gobierno dio ayer otra mala noticia, un varapalo más para el sector. Y es que, según confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Impuesto de Matriculación subirá el 1 de enero de 2022 lo que, en la práctica, supondrá un nuevo encarecimiento en el precio de los coches.

 

 

El motivo de esta subida será ya la actualización real de un impuesto que está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil y que, con la nueva normativa WLTP que ya se aplica desde el 1 de enero de 2021, significa en la práctica mayores tasas en la mayoría de los coches al ser una ley más estricta. La mayoría de coches, por tanto, saltan de tramo pasando a pagar más de lo que debían hacerlo hasta ahora.

 
 
 

Próximamente sabremos si el Impuesto de Matriculación en España se congelará o subirá

 

El Impuesto de Matriculación subirá en 2022 en España.

 

 

 

Este hecho debería haber supuesto ya un encarecimiento en el precio de los coches en este 2021, pero finalmente el Senado procedió a congelar el Impuesto de Matriculación durante todo el año para intentar no afectar más a un sector que ya atravesaba entonces grandes dificultades.

 

 

Ahora, la ministra de Hacienda confirma que la enmienda que permitió su congelación para aplazar el incremento del impuesto decae este próximo día 31 de diciembre, por lo que a partir ya del 1 de enero de 2022, una vez ya aprobadas las nuevas cuentas y presupuestos del año que viene, se aplicará definitivamente la nueva tasa y los tramos ya correspondientes.

 

 

 

Cuánto subirá el precio de los coches

La pregunta ahora es, ¿cuánto subirá realmente el precio de los coches? Según un estudio realizado en 2021, los coches que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, que hasta ahora no pagaban impuesto de matriculación, superarán ahora en su mayoría esta franja y comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.

 
 

Todo ello se traducirá en una subida de precios de los coches nuevos de entre 600 y 1.000 euros de media, según los primeros cálculos. Y es que ese hecho afectará a la mayoría de franjas de emisiones contempladas para el Impuesto de Matriculación.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-matriculacion-subira-en-enero-2022-coches-seran-mas-caros_243971_102.html

 

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11 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Esto es lo que subirá la letra del coche a partir ya de este próximo mes de enero

 

El precio de los coches nuevos sigue encareciéndose año a año… y más que lo hará en los próximos meses. Esta es la subida que provocará, esta vez, el nuevo Impuesto de Matriculación.

 

 

 

 

 

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El pasado viernes te adelantamos la mala noticia, una más en el sector del automóvil en el último año: el Gobierno confirma que, desde el 1 de enero de 2022, subirá el impuesto de matriculación para la mayoría de vehículos en España. Esta vez no se trata de una nueva tasa o gravamen, sino, directamente, del fin de la enmienda que este año permitió su congelación para aplazar el incremento del impuesto provocado por la actualización de la nueva norma WLTP, que ha modificado la homologación de emisiones de CO2 de los coches que es, en la práctica, la cifra que dicta esta tasa.

 

 

Así, al concluir el próximo 31 de diciembre esta enmienda de congelación, a más emisiones de los coches, más tramo a pagar por el impuesto de matriculación y, por consiguiente, más caro será el precio total del vehículo nuevo a adquirir. Como ya te contamos, las primeras estimaciones apuntan a un encarecimiento global de entre 600 y 1.000 euros de media en el precio final de los coches.

 

 

 

 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, anunció la semana pasada que subirá el Impuesto de Matriculación.

 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, anunció la semana pasada que subirá el Impuesto de Matriculación.

 

 

 

Ahora bien, ¿cómo se traduce este mayor coste en el precio que, normalmente, paga el cliente cada mes? Sumauto vuelve a incidir en que “el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo”. Y, para ello, ya tenemos un primer cálculo también.

 
 

Así, según Sumauto, la subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2022 significará un encarecimiento en la letra mensual del coche de 12 euros, lo que supondría al menos 144 euros más cada año. Esta cifra, indica además, es superior a la estimada a principios de año antes de que se congelase la subida, debido a la actual falta de coches por la crisis de los semiconductores, que está provocando ya también una disminución real de las acciones comerciales de fabricantes y distribuidores.

 
 

Con menos ofertas y descuentos, el precio de los coches continúa subiendo, y ya lleva tiempo haciéndolo a un ritmo que nadie esperaba. De hecho, según la Agencia Tributaria, el precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió ya a 19.081 euros, frente a los 16.700 euros del año 2016, es decir, un crecimiento del 14% en apenas tres años. Esta subida supera notablemente a la subida salarial registrada en el mismo período en España, que fue del 5,3%, según el último dato de la Encuesta de Estructura Salarial del INE.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-subira-letra-coche-partir-ya-este-proximo-mes-enero_244068_102.html

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14 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Presupuestos Generales del Estado 2022: ¿subirá finalmente el impuesto al diésel o no?

 

Presentado ya el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, muchos conductores se preguntan si subirá o no el impuesto al diésel. Te damos respuesta.

 

 

 

 

 

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El impuesto al diésel no subirá finalmente en 2022

 

 

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 acaba de presentarse en el Congreso de los Diput*dos, unas cuentas por las que se prevé que el Estado pueda ingresar hasta 279.316 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 10,8 por ciento respecto a los presupuestos de 2021.ç

 

 

Ahora bien, ¿cómo afectan las nuevas cuentas a los impuestos que gravan o que soportan directamente los conductores? Durante gran parte de este año 2021 se ha venido hablando de la posibilidad de que se aprobara el temido “dieselazo”, la subida al impuesto al diésel para equipararlo equitativamente al mismo gravamen de la gasolina. Sin embargo, y a falta de que el proyecto de PGE 2022 tenga el voto a favor en el Congreso de los Diput*dos, fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda aseguran que dicha subida al diésel no está incluida inicialmente en el proyecto.

 
 

Durante los próximos días, las cuentas públicas para el próximo ejercicio se debatirán y se someterán al voto en la Cámara Baja, por lo que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos necesita del suficiente apoyo parlamentario para la aprobación definitiva de los PGE. Por este motivo, según apuntan fuentes parlamentarias, partidos políticos como el PNV han sido los que más presión han ejercido sobre el Ejecutivo para que finalmente no incluyera la medida de subir el diésel en la nueva política fiscal asociada a los PGE 2022.

 
 

Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda también argumentan que se “quiere esperar a las recomendaciones del comité de expertos” para acometer otra serie de cambios claves en la reforma fiscal, y sin duda alguna, el ya denominado como “dieselazo” es una de las grandes modificaciones que venía barajando el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

 

 

Esta decisión adoptada de forma momentánea es en principio contraria a los dictámenes y recomendaciones que vienen desde la Unión Europea. De hecho, Bruselas ha recomendado en varias ocasiones al Ejecutivo español realizar cambios fiscales en el Impuesto de los Hidrocarburos, unas modificaciones que el propio Gobierno ha anunciado varias veces que sería una de las medidas claves dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un potenciamiento de los llamados “impuestos verdes”.

 

 

A principios de 2022, se espera que el comité de expertos haga nuevas recomendaciones al Ejecutivo sobre las nuevas medidas fiscales a aplicar, por lo que el gran debate del subir o no el impuesto al diésel podría volver a la actualidad informativa y su más que probable subida efectiva podría incluirse ya en las cuentas de los PGE del año 2023.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/presupuestos-generales-estado-2022-subira-finalmente-impuesto-diesel-no_244264_102.html

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15 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Todas las nuevas ayudas a la compra de coches aprobadas por el Gobierno para 2022

 

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplan más ayudas para la compra de coches eléctricos. Te contamos todas las subvenciones que se esperan para 2022.

 

 

 

 

 

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Las nuevas ayudas a la compra de coches aprobadas por el Gobierno en 2022

 

 

 

El sector del automóvil está viviendo momentos complicados. Las ventas han caído en picado desde la pandemia (aunque ya se habían estancado poco antes), la crisis de los semiconductores está propiciando una escasez que hace que la demanda supere a la oferta y la reconversión industrial a la que se enfrentan las marcas añade mayor incertidumbre.

 

 

Teniendo en cuenta que el sector del automóvil es uno de los más importantes de nuestro país, se hace imprescindible la implicación del Gobierno para ayudar a una industria que es la segunda que más coches fabrica anualmente en Europa y la octava a nivel mundial. Datos que dejan a la automoción como la generadora del 10 por ciento del PIB anual español y que representa el 18 por ciento de las exportaciones de nuestro país.

 
 

No es de extrañar, por tanto, que en los últimos meses se hayan sucedido las noticias de inversiones, subvenciones y ayudas al sector. Entre todas estas nuevas, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 445 millones de euros para la inversión en movilidad eléctrica, tanto en la instalación de postes de recarga como para la adquisición de vehículos y la innovación en electromovilidad.

 
 

Concretamente, en el PGE 2022 se puede leer lo siguiente: “Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde: 445 millones de euros”.

 

 

 

El Gobierno anuncia que entre 2020 y 2023 se habrán invertido 2.000 millones en movilidad eléctrica

 

El Gobierno anuncia que entre 2020 y 2023 se habrán invertido 2.000 millones en movilidad eléctrica

 

 

 

Unas ayudas que se suman a las ya activas

Hay que tener en cuenta que estos 445 millones de Euros que el Estado destina en sus PGE no son las únicas ayudas que se aportan a la reconversión de la industria y la democratización y extensión del coche eléctrico.

 

 

Según los cálculos del Gobierno, entre 2020 y 2023 se habrán destinado un total de 2.000 millones de euros con este objetivo. Para alcanzar estas cifras hay que tener en cuenta que está en marcha el Plan Moves III con una dotación de 400 millones de euros que podrá ampliarse hasta 800 millones de euros si la demanda lo requiere y que contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico y subvenciones en la instalación de postes de recarga.

 

 

Y el Plan Moves III no es el único en funcionamiento. El Plan Moves Singulares II pretende repartir 100 millones de euros para iniciativas que favorezcan el desarrollo de estas tecnologías. Además, hay que sumar el reciente Plan Moves Grandes Flotas anunciado durante el pasado Automobile de Barcelona, con 50 millones de euros para 2021 y ampliables anualmente hasta 2023 para empresas que renueven flotas de más de 500 vehículos.

 

 

Y a todo lo anterior hay que sumar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que según el Gobierno tendrá una inversión total de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023, aportando las entidades públicas un total de 4.300 millones de euros y las empresas privadas otros 19.300 millones de euros.

 

 

Con todo ello, se espera conseguir la adquisición de entre 180.000 y 225.000 vehículos eléctricos en nuestro país hasta 2023, así como la instalación de entre 90.000 y 110.000 puntos de recarga. 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-nuevas-ayudas-compra-coches-aprobadas-por-gobierno-2022_244374_102.html

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21 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

Los SUV y los coches más grandes, ¿tendrán que pagar más por aparcar y circular en ciudad?

 

Todo apunta a que, ya para el 2022, muchas ciudades españolas subirán las tarifas de aparcamiento regulado a los vehículos de mayores dimensiones, incluidos los SUV.

 

 

 

 

 

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Aparcamiento Madrid

 

 

 

Lo venimos anunciando durante todo este año 2021 y parece que la DGT está verdaderamente decidida a dar el paso. Hace unos meses, desde este organismo se explicó que muchas ciudades están pidiendo el registro de dimensiones de los nuevos vehículos para que puedan establecer tarifas de aparcamiento regulado en sus calles en función del tamaño de estos.

 

 

Susana Gómez, subdirectora de vehículos de la DGT, dijo en su día que “a final de año tenemos previsto tener en el registro de vehículos la longitud, altura y anchura”. Esta información estaría ya enviándose a los ayuntamientos para que dentro de muy poco estas nuevas tarifas se hagan realidad. Claro que, aquí, hay que aclarar que será cada equipo de gobierno local el que tome la decisión de hacerlo o no.

 
 

Se abre así pues una nueva vía de recaudación para los ayuntamientos, ya que esta medida apunta a penalizar a los vehículos más grandes, entre los que se incluyen los SUV. A más tamaño, mayor peso y, por ende, mayor consumo; eso sin tener en cuenta el tipo de mecánica, porque un SUV eléctrico no emite ningún gramo de CO2 en movimiento. Hasta ahora, estamos viendo cómo muchas ciudades tienen en cuenta la etiqueta medioambiental para discernir entre unos vehículos y otros.

 
 
 

El sistema actual de etiquetas de la DGT cambiará próximamente

 

El sistema actual de etiquetas de la DGT se toma como referencia en muchas ciudades para las tarifas de aparcamiento regulado.

 

 

 

En Madrid, por ejemplo, los vehículos con etiqueta Cero no pagan en las zonas verdes y azules de la capital, los ECO pagan la mitad y, por ejemplo, los más contaminantes (sin etiqueta) pagan un porcentaje extra sobre la tarifa base; además, pronto se tendrá en cuenta también la contaminación en la ciudad para realizar el cálculo de la tarifa.

 

 

Esta nueva medida que pueden llevar a cabo los ayuntamientos para cobrar más a los vehículos más grandes estará pensada para los vehículos nuevos: es decir, los de nueva matriculación, y no para los coches que ya se encuentran circulando en la actualidad.

 

 

En Europa ya tenemos algunos ejemplos de lo que estamos hablando: en Tubinga, en Alemania, los vecinos venían pagando hasta ahora una cuota de 30 euros al año; sin embargo, las tarifas han subido considerablemente a 120 euros para los coches más pequeños (cuatro veces más) y ¡180 euros! para los coches más grandes (seis veces más). El consistorio germano quiere así fomentar el uso del transporte público en sus calles y, de cara a 2030, ser una ciudad neutra de emisiones de carbono.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/suv-coches-mas-grandes-tendran-pagar-mas-por-aparcar-circular-en-ciudad_244744_102.html

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25 de octubre de 2021

 

 

 

 

Se dispara la cantidad recaudada por el Impuesto de Matriculación en España

 

La recaudación del Impuesto de Matriculación en España se ha disparado un 47 por ciento de enero a septiembre de este año.

 

 

 

 

 

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Se dispara la cantidad recaudada por el Impuesto de Matriculación en España

 

 

 

Hasta 390,2 millones de euros, esta es la cantidad de dinero recaudada por el Estado en concepto del Impuesto de Matriculación de vehículos nuevos.

 

 

La recaudación de este impuesto en los tres primeros trimestres de este año -un tipo de tributo transferido a las Comunidades Autónomas-, supone un crecimiento del 47,31 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, según los datos oficiales recopilados y hechos públicos por la Agencia Tributaria. De forma específica, de enero a septiembre de 2020 se recaudaron por este concepto hasta 264,88 millones de euros.

 
 

Respecto al último mes del que se tienen datos oficiales –septiembre de 2021-, las Comunidades Autónomas recaudaron 20,59 millones de euros, lo que supone un importante descenso del 39,4 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Hay que tener en cuenta que la actual crisis de escasez de chips y semiconductores está provocando un gran retraso en la entrega de vehículos nuevos, por lo que muchos conductores y consumidores han decidido asimismo retrasar su intención de adquirir un automóvil nuevo para algo más adelante.

 

 

En los tres primeros trimestres de 2021, la cuota media de recaudación por cada vehículo nuevo matriculado ha sido de 615 euros, es decir, hasta un 57,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020.

 

 

 

SUBEN EL PRECIO DE LOS COCHES NUEVOS Y LOS NIVELES MEDIOS DE EMISIONES

El precio medio de los vehículos nuevos matriculados en España en lo que va de año se ha situado en los 20.371 euros, lo que se traduce en un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

 

En cuanto a los niveles medios de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos vendidos en nuestro país de enero a septiembre de este año, se han situado en los 126 g/km, lo que supone un crecimiento de 12 g/km respecto al mismo periodo de 2020.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-dispara-cantidad-recaudada-por-impuesto-matriculacion-en-espana_244974_102.html

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27 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 podrías tener derecho a indemnización: ¿por qué?

 

Una sentencia del Tribunal Supremo avala indemnizaciones para quienes compraron coches entre 2006 y 2013. Te contamos todo sobre ello.

 

 

 

 

 

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La indmenización a la que podrás tener derecho si compraste un coche entre 2006 y 2013

 

 

 

Seis años después de que se conociera la primera noticia, el caso se da por cerrado para los fabricantes y abre una nueva vía judicial a los compradores perjudicados. Finalmente, una sentencia del Tribunal Supremo avala el camino emprendido por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en 2015 en el que se estudiaba un posible cártel en el mercado del automóvil español.

 

 

Era el año 2015 cuando la noticia caía como una bomba. La CNMC imponía millonarias multas a los grandes fabricantes que trabajan en nuestro país tras acusarlos de formar un cártel para encarecer los precios de los vehículos entre los años 2006 y 2013. En total, 147 concesionarios del 91 por ciento de las marcas que operan en nuestro país estaban implicados.

 
 

Tras las reclamaciones de los fabricantes, la Audiencia Nacional terminó por desestimar en diciembre de 2019 hasta 18 recursos redactados por las marcas y dos consultoras. Sólo Mazda se libró de una multa de 650.000 euros al quedar acreditado que no formó parte del acuerdo. El Grupo Volkswagen, con Seat a la cabeza, recibirá una multa menos dura por colaborar con la CNMC durante todo el proceso.

 
 
 

Indemnizaciones para los consumidores

La gran noticia para los consumidores es que, finalmente, el Tribunal Supremo ha sentenciado contra los fabricantes, confirmando que durante siete años pactaron precios, encareciendo los mismos para los consumidores y disminuyendo la competencia.

 

 

Se calcula que el gasto extra para los consumidores fue de entre 2.000 y 9.000 euros por vehículo, en torno al 10 por ciento de los mismos. Esta cantidad la pueden reclamar todos aquellos que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 y, de hecho, además de la sentencia del Tribunal Supremo también tienen a su favor la dictada por un Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que ha obligado a un concesionario de Audi y Volkswagen a pagar a un cliente 2.000 euros de indemnización y las costas del juicio, al quedar demostrado que formaron parte del cártel durante la compra de un vehículo por el que pagó 25.000 euros.

 

 

Para que las demandas de los compradores salgan adelante, será necesario que los mismos puedan acreditar correctamente toda la información de compra, como la factura de la misma, la ficha técnica del vehículo o las reparaciones que hayan tenido que realizar durante este tiempo para valorar el perjuicio cometido contra ellos. Desde el diario digital La Información señalan que si el 10 por ciento de los 10 millones de clientes afectados por este cártel reclamaran su indemnización, el coste total para los fabricantes podría llegar a ascender a unos 2.000 millones de euros.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-compraste-coche-entre-2006-2013-podrias-tener-derecho-indemnizacion-por-que_245146_102.html

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3 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Esto es lo que realmente paga cada conductor ya al año en impuestos con su coche, ¿no es suficiente?

 

El RACVN analiza los impuestos que paga un conductor español ya al año. ¿Son necesarios los nuevos peajes en las autopistas?

 

 

 

 

 

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Los impuestos que pagamos los españoles en el coche a lo largo del año

 

 

 

Es el tema del momento entre los automovilistas: pagaremos peajes en las vías de gran capacidad. Hace unos días que el Gobierno así lo confirmó después de convertirse en un secreto a voces, pues el Ejecutivo envió esta propuesta en los planes de recuperación para el país que tenían que enviar a Bruselas.

 

 

Desde entonces, se han ido sucediendo las declaraciones sobre el gasto de las carreteras, propuestas de peaje y, por supuesto, los impuestos que pagan los conductores a lo largo del año. Que además ven cómo se han encarecido los combustibles o el impuesto de matriculación, con la obligatoriedad de utilizar el ciclo WLTP para el cálculo del mismo.

 
 

Pero, ¿cuánto paga un conductor al año realmente? El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha llegado a cabo un estudio para poner negro sobre blanco y señalar con cifras qué dinero se paga en impuestos al automóvil en España.

 
 
 

¿Cuánto dinero pagamos en impuestos?

Desde el RACVN señalan que estos peajes generalizados servirán para establecer dos tipos de vías, las rápidas de pago, para aquellas personas con mayor poder adquisitivo, y las convencionales, más lentas y peligrosas para quienes no pueden realizar el sobresfuerzo exigido. Para confirmar sus deducciones, aseguran que un conductor español paga entre 885,21 y 3.040,55€ al año en impuestos.

 

 

Para llevar a cabo estos cálculos, el RACVN ha tenido en cuenta el impuesto de matriculación y el IVA (prorrateadas estas cuantías en 10 años), los obtenidos mediante los combustibles, los seguros, averías, ITV, revisiones o el impuesto municipal o de circulación. Con la calculadora en la mano, los datos son los siguientes.

 

 

 

Impuesto Mínimo Máximo Observaciones
Compra. Impuesto de matriculación + IVA 352,16 524,37 Calculado sobre el precio medio de un vehículo (20.291 €). La cuantía está prorrateada a 10 años pues la compra se hace una vez.
Combustible 378,12 1.970,47 Tomando como referencia los precios del 26/10/2021, realizando un mínimo de 10.000 km y un máximo de 30.000 km.
Impuesto municipal 12,62 354,57 El impuesto más económico es el de 8 CVF de Tenerife y el más caro el de 20 CVF de San Sebastián.
ITV 3,57 4,26 Tomando los impuestos obtenidos por la ITV con la media de gasolina y diésel y las 4 revisiones obligatorias a pasar en 10 años.
Seguro 25,93 74,07 Calculando los impuestos que se pagan con seguros a terceros de 350 euros de media y un máximo de 1000 euros de media en seguros a todo riesgo
Revisión anual 60,74 60,74 Impuestos obtenidos de una revisión media anual de 350 euros.
Averías 52,07 52,07 Se toman los impuestos derivados de dos averías en 10 años de 1.500 euros. 

 

Total

885,21 3.040,55  

 

Fuente: RACVN

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-realmente-paga-cada-conductor-ya-ano-en-impuestos-con-su-coche-no-es-suficiente_245541_102.html

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