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Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


Ocio

Publicaciones recomendadas

2 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Así afectará la próxima subida de impuestos al precio de los coches en 2022

 

La obligación de tomar el ciclo WLTP como cálculo para el impuesto de matriculación disparará el coste del mismo a partir de 2022.

 

 

 

 

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Cómo afectará el aumento del impuesto de matriculación al precio de los coches

 

 

 

No por esperada, la noticia cae mejor. El pasado mes de octubre ya se confirmó pero la fecha se acerca y empezamos a ver las orejas al lobo. En 2022 subirá el impuesto de matriculación. De momento no hablamos de la tarifa de los tramos, como también se ha rumoreado en los últimos meses, hablamos del cálculo de las emisiones que propiciará que la mayoría de coches se encarezcan.

 

 

El impuesto de matriculación es una tasa que se paga cuando, evidentemente, se matricula un vehículo nuevo. Ésta tiene diferentes tramos en función de las emisiones expulsadas a la atmósfera, lo que supone un pago mayor para aquellos que más contaminan. Las tasas son las siguientes.

 
  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.

 

 

 

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El cambio llega con la obligación de asumir el ciclo WLTP como herramienta para este cálculo. Es una medida que debería haber llegado en 2021 pero que el gobierno acabó posponiendo a 2022 ya entrado 2021 para no agravar más la crisis de ventas que se estába viviendo. Para que los vehículos no se encarecieran con el ciclo WLTP, se tomó la medida temporal de elevar las emisiones máximas de cada tramo, tras una propuesta del PdCat. Así, los tramos quedaban establecidos de la siguiente manera. 

 
 
  • Emisiones inferiores o iguales a 144 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 145 gr/km CO2 y 192 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 193 gr/km CO2 y 240 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores a 240 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.

 

 

Estos cambios permitían que la mayor parte de los vehículos se mantuviera en el mismo tramo que en 2020 a pesar de que con el ciclo WLTP las emisiones reflejadas eran superiores. De hecho, se calcula que el WLTP eleva en un 20 por ciento, de media, las emisiones de cada coche. Pero en 2022 caducará esta moratoria, se volverá a los tramos originales (el listado superior) y, por tanto, el impuesto de matriculación se encarecerá definitivamente para la mayoría de los vehículos.

 

 

 

Un impuesto más caro en el peor momento

Como te contamos hace un año haciendo cálculos con los vehículos más vendidos del momento, ocho de los 10 automóviles más vendidos de nuestro país elevarán su impuesto de matriculación. Bien porque salten del tramo exento (menos de 120 gr/km de CO2) al primero (4,75 por ciento del valor del coche) o porque hagan lo propio del segundo al tercer tramo.

 

 

Todo ello conlleva que, según los primeros cálculos, la mayoría de los automóviles se encarezcan entre 600 y 1.000 euros de media. Un aumento que llega en un momento muy delicado para el sector automovilístico, que ve cómo las ventas no recuperan el ritmo prepandemia y la escasez de microchips y otros componentes ha derivado en unos tiempos de espera que, en muchos casos, se acercan al año o, incluso, lo superan.

 
 

Tal es la crisis que la DGT se había propuesto, y ya contaba, con un rediseño de las etiquetas medioambientales pero ha tenido que dejar para la próxima legislatura su implantación para no aumentar la confusión entre compradores y que esto afecte directamente a las ventas de vehículos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afectara-proxima-subida-impuestos-precio-coches-en-2022_247389_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

21 de diciembre de 2021

 

 

 

 

El 1 de enero, 8 de cada 10 coches serán más caros en España: cuáles y por qué

 

Quedan muy pocos días para que comprar un coche nuevo en España sea más caro por culpa de la subida del impuesto de matriculación. ¿Cuánto subirán los precios?

 

 

 

 

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Esto es lo que subirán los coches nuevos en su precio por culpa de la subida del impuesto de matriculación. Foto iStock.

 

 

 

Parece que haya pasado un siglo, pero hace ya un año de esto: en enero de 2021 entró en vigor el protocolo WLTP para homologar y calcular el nivel de emisiones de CO2 de un vehículo nuevo. Un protocolo que establecía cifras mucho más realistas de las emisiones contaminantes y que, en comparación con el estándar NEDC anterior, elevaba las cifras en torno al 20 por ciento. Esto tuvo un efecto directo en el impuesto de matriculación en España, que depende directamente de esta cifra de emisiones, lo que ocasionó una subida de los precios.

 

 

Sin embargo, tras meses de lucha, se consiguió que el Gobierno impusiese una moratoria para retrasar lo máximo posible esta subida impositiva a los que compraban un vehículo nuevo. Pues bien, este período de excepción llega a su fin muy pronto y el 1 de enero el impuesto de matriculación traerá consigo precios más altos. ¿En cuánto se cifra la subida?

 
 
 

Cómo afectará el aumento del impuesto de matriculación al precio de los coches

 

Cómo afectará el aumento del impuesto de matriculación al precio de los coches

 

 

 

Subida del impuesto de matriculación: nuevos tramos impositivos

La subida del impuesto de matriculación afectará a 8 de cada 10 coches nuevos, según unas estimaciones que indican también que pasaremos a pagar prácticamente el doble de lo que se pagaba antes en concepto de impuesto, y un 4,75 por ciento más que antes en el precio total del vehículo. Por ejemplo, si se debía pagar 380 euros antes de dicha subida, la cifra sube a los 800 euros, aproximadamente.

 
 

Y todo esto llega tras un año terrible para el sector del automóvil, que sigue pagando las consecuencias de la pandemia, con los problemas ocasionados por la crisis de los semiconductores las paradas en la producción de las plantas automovilísticas, la subida del precio de los combustibles… “El automóvil no admite más impuestos”, critican desde la patronal de los concesionarios, Faconauto.

 

 

Durante el 2021 se tomó como referencia el ciclo WLTP con un 20 por ciento de margen adicional, justo el porcentaje que se estimaba de más en el nuevo cálculo de las emisiones de CO2. Esto significa que, durante el presente año, los coches que emitían menos de 140 g/km de CO2 estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación. Con el fin de la moratoria, los porcentajes quedan así:

 

 

- Vehículos de menos de 120 g/km de CO2: exentos de pago.

 

- Vehículos de entre 120 y 160 g/km de CO2: pago del 4,75 por ciento.

 

- Vehículos de entre 160 y 200 g/km de CO2: pago del 9,75 por ciento.

 

- Vehículos de más de 200 g/km de CO2: pago del 14,75 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/1-enero-8-cada-10-coches-seran-mas-caros-en-espana-cuales-por_248465_102.html

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27 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Cuánto subirán los precios de los coches en 2022 por el nuevo Impuesto de Matriculación

 

La llegada del año nuevo traerá una subida de los precios de los coches nuevos por culpa del nuevo Impuesto de Matriculación. ¿En cuánto se cifra esta subida?

 

 

 

 

 

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Cuánto pagaremos de más por matricular un coche nuevo en España. Foto iStock.

 

 

 

Año nuevo, Impuesto de Matriculación nuevo. Si bien el 1 de enero de 2021 arrancó con la misma noticia en España, ahora sí que sí, de forma definitiva, tenemos que contar que este impuesto se ajustará a las mediciones de CO2 del nuevo protocolo WLTP. Y eso se traduce en valores de CO2 más altos respecto a la antigua medición, lo que provocará que la mayoría de vehículos pasen a pagar más en este concepto.

 

 

En el pasado mes de julio, el Gobierno se vio obligado a congelar esta subida, o más bien a elevar los valores de CO2 de los diferentes tramos del Impuesto de Matriculación de forma provisional hasta que terminase el presente año 2021. Con la llegada del 1 de enero de 2022, los vehículos de nueva matriculación se tendrán que ajustar a los nuevos tramos que, de forma general, supondrán un incremento de un 5 por ciento en el precio total del vehículo.

 
 

Según estimaciones de ANFAC, más del 80 por ciento de los vehículos se verán afectados por esta medida. Tan solo los vehículos eléctricos, híbridos enchufables, así como algunos híbridos y coches de gas se librarán de alcanzar el mínimo de 120 g/km de CO2 para empezar a pagar el primer tramo del impuesto. Recuerda que el protocolo WLTP establece unas mediciones de CO2 más realistas, que en general dan de media unos valores un 20 por ciento superiores.

 
 
 

Esto es lo que subirán los coches nuevos en su precio por culpa de la subida del impuesto de matriculación. Foto iStock.

 

Esto es lo que subirán los coches nuevos en su precio por culpa de la subida del impuesto de matriculación. Foto iStock.

 

 

 

Los nuevos tramos del Impuesto de Matriculación y cuánto pagaremos de más

Así pues, con la llegada de 2022, el Impuesto de Matriculación en España se queda así:

 

 

  • Menos de 120 g/km de CO2: exentos.
  • Entre 121 y 160 g/km de CO2: 4,75 por ciento.
  • Entre 161 y 200 g/km de CO2: 9,75 por ciento.
  • 201 o más g/km de CO2: 14,75 por ciento.

 

 

Muchos coches pasarán de no estar obligados a pagar nada a pagar el mínimo, que es del 4,75 por ciento. Otros, en cambio, pasarán a tributar en un tramo diferente, lo que les supondrá un incremento del 5 por ciento. Esto supondrá, por ejemplo, que un vehículo que ronde los 20.000 euros, verá su precio incrementado en unos 1.000 euros más, aproximadamente.

 

 

Esta subida de precios llega, precisamente, en el peor momento para el sector, que sigue pagando caro las consecuencias de la pandemia, concretamente la crisis de los semiconductores, que están elevando los tiempos de espera entre los compradores. En España, por ejemplo, el tiempo de espera ha subido hasta los 3 meses de media.

 
 

Y mientras tanto, muchos conductores recurren al mercado de segunda mano, que a su vez cuenta con menos vehículos automatriculados por la falta de stock y cuyos precios también han subido. Y a todo esto se le suma el hecho de seguir comercializando con vehículos usados en un país cuya edad media sigue siendo muy elevada, por encima de los 10 años...

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-subiran-precios-coches-en-2022-por-nuevo-impuesto-matriculacion_248735_102.html

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3 de enero de 2022

 

 

 

 

 

El nuevo impuesto de matriculación, ya en vigor: esto tienes que pagar de más por tu coche en 2022

 

Finalizada ya la congelación del impuesto de matriculación aprobada en 2021 por el Congreso, la llegada de 2022 supone un encarecimiento para, según las primeras estimaciones, el 40 por ciento de los nuevos coches.

 

 

 

 

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El nuevo impuesto de matriculación, ya en vigor, esto tendrás que pagar de más por tu coche

 

 

 

Se acabó. La entrada en vigor de la nueva norma WLTP de emisiones que sirve como base para el impuesto de matriculación que pagan los coches en España ya es efectiva desde el pasado sábado día 1 de enero de 2022. A pesar de que esta regulación ya era aplicable desde inicios de 2021 en sustitución de la anterior NEDC, el Congreso de los Diput*dos aprobó su congelación en junio de 2021 para todo el año, como medida cautelar para todo ese año en apoyo de un sector ya muy penalizado por el Covid y la crisis de los semiconductores.

 

 

Sin embargo, con el fin de 2021, llega ya la definitiva “descongelación” de este impuesto, pasando a registrar ya los nuevos valores de emisiones para calcular el gravamen. Según las primeras estimaciones, este hecho provoca ya un incremento del precio medio de los coches nuevos de hasta nada menos que 1.000 euros.

 
 
 

El 40% de coches nuevos, afectado

Con la entrada efectiva ya de esta nueva tasa, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) calcula que alrededor del 40 por ciento de los coches nuevos matriculados se verán afectados por este importante incremento de precio. Además, el mercado con esta nueva situación podría perder entre 70.000 y 100.000 matriculaciones, según la misma organización.

 
 
 

Las ventas de automóviles no se recuperarán hasta 2024, según Faconauto.

 

El precio medio de los coches subirá hasta 1.000 euros de media con el nuevo impuesto de matriculación.

 

 

 

Con unos consumos y unas emisiones homologadas más próximas ya a la realidad, la nueva norma WLTP supone en la práctica que muchos automóviles hayan subido de tramo impositivo y, si antes muchos estaban exentos de pagar incluso este impuesto, ahora tributan en el mejor de los casos muchos un 4,75 por ciento.

 

 

 

Escalada del precio de los coches

Y es que, desde este mismo 2022, solo los coches que emitan menos de 122 g/km de CO2 según la normativa WLTP pasarán a estar exentos del impuesto de matriculación, cuando en 2021 abarcaba a todos los coches con menos de 144 g/km por la moratoria. Al mismo tiempo, el tramo más alto del gravamen para esta tasa, un 14,75 por ciento, también bajará su horquilla pasando de los 240 g/km de 2021 a solo 200 g/km de CO2.

 

 

Esta nueva subida de precio, por tanto, se sumará al progresivo encarecimiento de los coches que se viene registrando ya en los últimos años. De hecho, los vehículos nuevos tuvieron un precio medio, incluido este impuesto, de 19.341 euros en 2020, lo que supuso un 7% más. Pero en 2021, entre enero y noviembre (los meses hasta ahora contabilizados), la tarifa media ya ha ascendido de nuevo hasta los 20.380 euros, otro 6,36 por ciento más sobre el de 2020.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-matriculacion-ya-en-vigor-esto-tendras-pagar-mas-por-tu-coche_249003_102.html

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3 de enero de 2022

 

 

 

 

Cambia la garantía de todos los coches: así queda en vehículos nuevos y usados en 2022

 

En este recién empezado año 2022 se producen importantes novedades en la garantía tanto de los coches nuevos como de los usados o seminuevos. Atento a todos los detalles.

 

 

 

 

 

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La garantía para los coches nuevos y usados cambia en 2022

 

 

 

El año 2022 arranca con muchas novedades para los conductores. A partir del próximo mes de marzo, entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, con multitud de importantes cambios y novedades en las multas y en muchas de las infracciones que suponen la resta de puntos en el carné de conducir. Pero antes de que entre en vigor esta nueva Ley, ya desde el 1 de enero se producen otras importantes novedades que afectan a la garantía tanto de los coches nuevos como la de los usados.

 

 

En lo referente a la compra de coches nuevos y según la entrada en vigor de la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, según el Real Decreto Ley 7/2021, de 27 de abril, por el que se aprobó, se establece de forma legal que el plazo de garantía de los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022 (entre los que se incluyen los automóviles nuevos) pasarán a contar con una garantía que se amplía de dos a tres años. Por otro lado y según la normativa al respecto aprobado, los fabricantes de automóviles también “deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años”, como hasta ahora.

 
 

La garantía legal que modifica el citado Decreto Legislativo Ley 7/2021, de 27 de abril, supone más obligaciones para los fabricantes, ya que tendrán que hacer frente a cualquier reparación o fallo de fábrica o de origen del vehículo (ya sean averías relacionados con la parte mecánica, eléctrico o electrónica) sin tener en cuenta el kilometraje del vehículo en cada caso. En el lado del propietario, éste debe cumplir con los plazos previstos de las revisiones de mantenimiento que recomienda el fabricante, pudiendo acudir a realizar dichas tareas mantenimiento tanto a un talle oficial como a otro tipo de taller mecánico.

 
 

La anterior ley que estaba vigente antes del 1 de enero de 2022 consideraba responsable al fabricante de automóviles de las averías que se produjeran como origen o de fábrica durante los primeros seis meses y a partir de este momento es el propietario el que debe probar que el fallo o la avería del vehículo no han sido consecuencia del mal uso del vehículo o de una utilización o acto negligente.

 

 

Por otro lado, en la nueva normativa que ha entrado en vigor desde el primer día de este año también se explica que la garantía legal se ampliará en cada caso dependiendo del tiempo que esté el vehículo reparándose en el taller. De esta forma, si un automóvil permanece 10 días en un taller para reparar un problema mecánico de origen o de fábrica, esa garantía legal se ampliará en esos 10 días.

 

 

Por otro lado, las marcas de coches están obligadas a asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años cuando hasta ahora el plazo era de solo 5 años.

 
 

En la actualidad, las marcas de coches que ofrecen a sus clientes un mayor número de años de garantía oficial (no confundir con la legal de tres años vigente desde este año 2022) son las siguientes: 10 años en el caso de Toyota y Lexus; Kia y MG con 7 años; y con hasta 5 años fabricantes como Hyundai, Alfa Romeo y Land Rover, entre otros.

 

 

 

LA GARANTÍA EN LA COMPRA DE COCHES DE SEGUNDA MANO O DE OCASIÓN EN 2022

Respecto a la compra de vehículos de segunda mano o de ocasión, la nueva normativa también amplía un mayor número de coberturas y ventajas para el comprador. De esta forma, el vendedor de un vehículo de ocasión está obligado a ofrecer al comprador una garantía de dos años (el periodo puede ser menor si así se especifica en el contrato de compraventa entre concesionario y comprador).

 

 

Por otro lado, el vendedor/concesionario deberá hacer frente a los posibles fallos o averías del vehículo pasados los dos meses de la operación de compra, por entender que podía haber omitido y ocultar esos posibles defectos al comprador. Pasados esos dos meses y hasta los dos años inicialmente previstos, el comprador deberá demostrar al vendedor que el fallo detectado no ha sido provocado por un mal uso, lo que da pie a que próximamente haya muchas quejas, litigios y reclamaciones en el mercado del vehículo de segunda mano y de ocasión en nuestro país.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/cambia-garantia-todos-coches-queda-en-vehiculos-nuevos-usados-en-2022_248991_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

25 de enero de 2022

 

 

 

 

El nuevo impuesto que el Gobierno podría subir a los coches: circular será más caro cada día

 

Llevamos años hablando de las intenciones del Gobierno de subir el impuesto sobre el diésel, pero ojo, porque ahora se plantean lo mismo con la gasolina.

 

 

 

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El precio de la gasolina en España podría ver aumentado su impuesto.

 

 

 

La vida de los conductores es más cara con cada año que pasa. Quienes se quieren comprar un vehículo nuevo se encuentran que, desde el 1 de enero, el reformado impuesto de matriculación tiene como consecuencia la subida generalizada de los precios. En lo que a carburantes se refiere, hemos visto recientemente como un informe de la OCU reflejaba la subida de un 25 por ciento en el precio de la gasolina y del diésel en el último año, por no hablar de la espectacular subida del gas natural

 

 

Esto es a presente, porque a futuro ya sabemos las intenciones del Gobierno de cobrar por el uso de las carreteras que, hasta ahora, estaban libres de cobro directo en forma de peajes. Aquí os contamos la última hora sobre el nuevo sistema de viñetas que se está preparando para España. Y ojo, porque desde el diario El Mundo, en su versión digital, se apunta a que el Gobierno quiere subir el impuesto de la gasolina en nuestro país.

 
 
 

Los impuestos que pagamos los españoles en el coche a lo largo del año

 

Los impuestos que pagamos los españoles en el coche a lo largo del año son cada vez mayores. Foto: iStock.

 

 

 

En los últimos tiempos se ha hablado, y mucho, de las intenciones de subir el impuesto al diésel, algo que ha hecho recular siempre al Gobierno. Según el citado medio, la intención es la de subir el impuesto que afecta a la gasolina para igualar su precio al de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania. Con ello, además, se lograría recaudar 10.000 millones de euros más en este concepto.

 
 

Desde la oposición se pide la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar las intenciones del Gobierno sobre este tema. El PP apuesta, en esta materia, por una fiscalidad baja para la recuperación económica, y no “subir todo aquello que está a su alcance”, asegura la portavoz popular Cuca Gamarra.

 

 

El precio de la gasolina ronda en España, en este primer mes de enero, los 1,5 euros el litro (superándolo ha con holgura), de media, prácticamente un 25 por ciento más que hace un año. En Italia, por ejemplo, la media ronda ya los 1,75 euros el litro; en Francia pagan en torno a los 1,71 euros por litro de gasolina, mientras que en Alemania viven, de momento, con la media por debajo de los 1,69 euros el litro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-gobierno-podria-subir-coches-circular-sera-mas-caro-cada-dia_250089_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

02/02/2022

 

 

 

 

Conducir será más caro en 2022 por estos tres nuevos impuestos

 

 

 

 

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Recaudar y recaudar. Año tras año la carga impositiva sobe el mundo del automóvil y el gran perjudicado es el bolsillo del conductor. 2022 no iba a ser la excepción, así que prepara la cartera para afrontar tres nuevos gastos.

 

 

Uno lo pagarás si compras; otro, si repostar; el tercero no es un impuesto pero sí un nuevo pago que tendrás que asumir si accedes a zonas restringidas sin permiso. Son los tres nuevos impuestos por los que conducir será más caro en 2022.

 

 

 

Impuesto de matriculación

En vigor desde el 1 de enero de 2022, los expertos calcula que el nuevo impuesto de matriculación encarece la compra de un vehículo nuevo una media de 1.000 euros.

 

 

Esta tasa se calcula en función de las emisiones contaminantes del vehículo. En realidad no es un impuesto nuevo sino uno que todos los conductores llevamos pagando mucho tiempo. La diferencia es que desde el primer día de 2022 se han actualizado los tramos que fijan qué coches tienen que pagar matriculación y en qué cantidad. Quedan de este modo:

 

 

 

Emisiones WLTP Impuesto de matriculación
Hasta 120 g/km de CO2 0%
Entre 121 y 159 g/km de CO2 4,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO2 9,75%
Por encima de 200 g/km de CO2 14,75%

 

 

 

El porcentaje se aplica sobre el precio franco fábrica del vehículo, es decir, antes de sumar otras tasas como el IVA que aumenta el coste un 21%. 

 

 

El encarecimiento de la factura a abonar por la compra de un coche afectará al 40% de los vehículos matriculados calcula la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Esto, según sus estimaciones, hará que en 2022 se dejen de vender unas 100.000 unidades.

 

 

 

Impuestos a los carburantes

2022 ha arrancado también con un nuevo incremento del precio de los carburantes. El Boletín Petrolero de la Unión Europea para la última semana de enero, sitúan el precio de la gasolina en el segundo valor más alto de la historia. El litro de gasolina cuesta estos días hasta 1,520 euros, muy cerca del máximo registrado hace una década (1,522 euros el litro).

 

 

En el caso del diésel la subida es algo más contenida, pero también está ahí. El indicador europeo recoge incrementos en el precio del litro de gasóleo, pero todavía lejos de su récord histórico de 1,443 euros/litro.

 

 

La situación podría cambiar en los próximos meses si el Gobierno sigue adelante con su proyecto para incrementar los impuestos que gravan el precio del gasóleo. Expertos de la compañía renting Northgate, hablan de "un alza de 3,3 euros al mes de media para un vehículo convencional".

 

 

 

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La duda que nos queda es si este intento de acercar el precio del diésel y el del gasóleo será respecto a los valores actuales o futuros. El matiz es importante porque recientemente que el Ejecutivo estaría valorando la posibilidad de subir el precio de la gasolina para romper la brecha que nos separa de otros países europeos.

 

 

Y es que, por mucho que nos quejemos, en España pagamos el litro de gasolina mucho más barato que en otras regiones de la UE. 

 

 

Países Bajos (2,002 euros), Finlandia (1,892 euros) y Dinamarca (1,843 euros) son los países que cuentan con la gasolina más cara de toda Europa. Si se analizan los precios del gasóleo, Suecia encabeza la clasificación con un precio de 1,971 euros, seguido nuevamente de Finlandia (1,804 euros) y Países Bajos (1,698 euros).

 

 

 

'Impuestos' por contaminar 

El que vamos a detallar a continuación no es un impuesto propiamente dicho, pero sí un pago hasta ahora desconocido que afectará al presupuesto de los conductores en 2022.

 

 

Se unen aquí varios cambios normativos dirigidos todos ellos a reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado. Por un lado la Ley de Cambio Climático que obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las que se prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes (en especial los que no tienen etiqueta de la DGT).

 

 

La Ley marca como fecha tope para su aplicación finales de 2023, pero son muchas las ciudades que ya tienen o están poniendo en marcha sus ZBE. Para regular el acceso y vigilar qué la norma se cumple, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada por el Congreso recoge una nueva sanción de 200 euros aquellos conductores que accedan a áreas restringidas con vehículos no permitidos.

 

 

 

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Quienes entren en ZBE con vehículos autorizados no podrán argumentar desconocimiento ya que la DGT ha creado una nueva señal (arriba) que advierte a los conductores de que están entrando en zonas restringidas en función de las emisiones de su vehículo.

 

 

La norma que sanciona el acceso a estas áreas sin autorización entrará en vigor el próximo 21de marzo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/conducir-sera-caro-2022-estos-tres-nuevos-impuestos-1005487

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4 de febrero de 2022

 

 

 

 

La OCU avisa a quienes compraron coche entre 2006 y 2013: así puedes reclamar hasta 9.000 €

 

La OCU lanza un aviso a las personas que compraron coche entre 2006 y 2013, que podrían estar afectadas por el cártel de precios: estos son los pasos para reclamar ya ahora hasta un 15% del valor del vehículo, al que puedes tener derecho.

 

 

 

 

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La OCU avisa a quienes compraron coche entre 2006 y 2013, así puedes reclamar hasta 9.000 €

 

 

 

El denominado cártel de coches o de los concesionarios va camino de convertirse en España en un importante litigio jurídico que está por ver cómo afecta a compradores y fabricantes de coches. Hace solo unos días te contamos en este artículo todo lo que tienes que saber sobre una actuación que puede terminar produciendo que a los compradores de ciertos vehículos entre los años 2006 y 2013 les indemnicen con hasta entre un 10 y un 15% del valor del coche que compraron. Casi nada.

 

 

Pues bien, hoy ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU) quien lanza un nuevo aviso a todos los compradores de este tipo de vehículos para contarles qué pasos deben seguir si quieren reclamar las indemnizaciones a los que muchos tendrán derecho y que, en algunas ocasiones, puede incluso suponer la devolución de hasta 9.000 euros, debido a un supuesto pacto de precios y encarecimiento final.

 
 

La OCU es una de las asociaciones que está litigando ya con más intensidad para obtener este tipo de indemnizaciones y compensaciones. Según advierten ahora además el propio Tribunal Supremo ha avalado ya los recursos con las multas impuestas a varios fabricantes de coches y concesionarios de España.

 

 

 

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La propia OCU ha publicado una lista de millones de consumidores afectados por este supuesto pacto de precios. Se trata de personas que compraron coches entre febrero de 2006 y agosto de 2013, en principio de las marcas Audi, BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen o Volvo, y en determinados concesionarios que han sido ya imput*dos.

 

 

La OCU considera que alrededor de 10 millones de compradores podrían estar afectados y ser susceptibles de indemnización, para lo que ha creado un buscador que permite conocer qué personas coinciden con estos requisitos.  Supuestamente, la organización asegura que pagaron entonces entre 2.000 y 9.000 euros de más sobre los precios de venta que deberían haber tenido sus vehículos. Pincha aquí si quieres acceder a la calculadora.

 

 

Una vez que sepas si tu vehículo puede o no estar afectado por las indemnizaciones, la OCU emite una serie de recomendaciones con los que serán sus próximos pasos para la reclamación. Son estos:

 
 
  • Próximamente enviaremos a los usuarios que se unieron a la campaña un correo electrónico (a la dirección que nos hayan facilitado), indicando los pasos a seguir para que OCU les represente judicialmente siempre que se compruebe que están afectados por este pacto ilícito de precios. 
  • En ese mensaje se incluirá un código QR que te permitirá poder unirte a la plataforma que gestionará las reclamaciones judiciales, en caso de que seas uno de los afectados por el pacto ilegal de precios.
  • En ese momento encontrarás también la información detallada sobre las condiciones de la reclamación judicial de OCU contra el cártel de concesionarios.
  • Si, tras leerlas, estás conforme con ellas, pasarás de ser un afectado por el cártel a demandante y podremos iniciar entonces la reclamación por tu dinero y tus derechos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-avisa-quienes-compraron-coche-2006-2013-puedes-reclamar-hasta-9000_250694_102.html

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4 de febrero de 2022

 

 

 

 

Así afecta el Impuesto de Matriculación 2022 a los 20 coches más vendidos

 

Entre 600 y 2.000 euros de media puede verse incrementado el precio de un vehículo nuevo a partir de este 2022. Analizamos el incremento en cada caso en los 20 coches y SUV más vendidos en nuestro país.

 

 

 

 

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Así afecta el Impuesto de Matriculación 2022 a los coches más vendidos

 

 

 

Entre 600 y 2.000 euros de media puede verse incrementado el precio de un vehículo nuevo a partir de este 2022 por la aplicación del Impuesto de Matriculación. Esto se debe a la entrada en vigor de la normativa comunitaria de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures), tras el fin de la moratoria que permitió su congelación en 2021.

 

 

En base a esto, los vehículos más contaminantes pagan más impuestos de matriculación y los que menos gases emiten, menos o directamente no pagan. Hasta ahora se había aplicado la normativa de emisiones de la NEDC (New European Driving Cycle) mucho menos exigente que la WLTP. La nueva normativa de homologación de emisiones eleva las mismas entre un 20 y un 30 por ciento más.

 

 

 

Segmento C de gasolina, los más afectados

Los vehículos de gasolina, especialmente los de mayor envergadura, son los grandes damnificados con la aplicación según el ciclo WLTP, por encima de los diésel quienes, asombrosamente, no salen tan mal parados. Incluso hay muchos modelos utilitarios con este carburante que no se ven afectados por la entrada en vigor del nuevo impuesto al estar dentro del rango de los 120 gr/km. Esto hará que el diésel sea más interesante para muchos clientes, algo paradójico cuando se encuentra en el objetivo a eliminar de las carreteras.

 
 

Aquellas marcas que hayan apostado por versiones electrificadas tendrán la ventaja de poder compensar el incremento de precio de las versiones térmicas.

 
 
 

Diferente respuesta en los híbridos

La entrada de la nueva normativa afecta de forma diferente a los híbridos convencionales. Mientras que hay modelos grandes y pesados que sobrepasan el límite, lo que provoca un aumento del precio en torno a los 2.000 euros, Toyota logra mantener a raya las emisiones y consigue no verse afectado por este incremento.

 

 

 

Se libran los enchufables y los de gas

Todos los híbridos enchufables logran cifras de homologación inferiores a 120 gr/km, gracias a una autonomía superior a los 40 kilómetros en modo eléctrico. Y por supuesto los eléctricos se libran del incremento tributario, al igual que los modelos de gas (GNC y GLP). Estos últimos homologan cifras que van al límite, pero sin superar los umbrales.

 

 

 

El incremento de precio en los 20 coches y SUV más vendidos en España

A continuación, analizamos cómo afecta la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación basado en los niveles de emisiones WLTP a los 20 modelos de coches y SUV más vendidos en nuestro país (según los datos de matriculaciones de 2021).

 
 
 

Segmento A

 

Fiat 500

Fiat 500

 

Fiat 500

 

 

 

Las versiones de gasolina no superan los 118 g/km, por lo que no hay incremento alguno. Los eléctricos, evidentemente, no comput*n en este impuesto.

 

 

 

Segmento B/SUV

 

Seat Arona

 

Seat Arona

 

Seat Arona

 

 

 

Mientras que las versiones GNC no se verán afectadas por la subida de este impuesto, ya que se encuentran en un rango inferior a los 121 g/km (103 g/km), las de gasolina sí. En estas, las emisiones van de 123 a 152 g/km, por lo que el impuesto se establece en 4,75%. El incremento medio se establece en 1.148 €, quedándose el precio medio en 25.325 €.

 

 

 

Peugeot 2008

Peugeot 2008

 

Peugeot 2008

 

 

 

Toda la gama de gasolina de este SUV se ve afectada por la subida del impuesto. Las emisiones van de 122 a 140 g/km, estableciéndose el impuesto en 4,75%. Mientras que en la gama diésel, que fluctúa entre los 116 a 126 g/km de emisiones, se salvan de este incremento los que cuentan con motores BlueHDi 110 CV. Por supuesto las versiones eléctricas no se ven afectadas. En gasolina el incremento medio es de 1.251 €, estableciéndose un precio medio de 27.589 €. En diésel los que cuentan con BlueHDi 130 EAT8 se ven incrementado el precio de media en 1.428 €, rondando el precio los 30.075 €.

 

 

 

 

Dacia Sandero

Dacia Sandero

 

Dacia Sandero

 

 

 

Las versiones que se verán afectadas son la Stepway Essential, la Comfort y la Stepway Comfort, con emisiones que van de 127 a 140 g/km. En estos casos el impuesto sería del 4,75%, lo que supone un incremento medio en el precio de 650 € por 14.350 € de precio de venta.

 

 

 

VW T-Roc

VW T Roc

 

VW T Roc

 

 

 

Tenemos unas versiones de gasolina que fluctúan entre los 136 y los 149 g/km que se encuentran en el primer tramo de impuesto del 4,75%. En estos casos el incremento se sitúa en los 1.335 €, ascendiendo el precio medio a los 29.443 €. Hay otras versiones de gasolina que se sitúan en el siguiente tramo del 9,75% al declarar emisiones de 168 a 176 g/km, como la versión Sport, el Cabrio R-Line o el R-Line. En estos casos el precio medio asciende a 43.446 € al incrementarse en 2.068 €. Caso aparte es el T-Roc R 2.0 TSI 221 kW (300 CV), con 195 g/km de emisiones, que también se acoje al rango del 9,75%, al que ya se acogía cuando se tomaba como referencia el ciclo NEDC. Con respecto a las versiones Diesel, las emisiones van de 123 a 146 g/km. Por lo que el incremento medio se estima en 1.615 € quedándose un precio de 35.631 €.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afecta-impuesto-matriculacion-2022-20-coches-mas-vendidos_250649_102.html
 

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Citroën C3

Citroën C3

 

Citroën C3

 

 

 

Todas las versiones de gasolina se sitúan en el primer tramo del 4,75%, incluso algunas, como el PureTech 110 S&S Feel Pack con 121 g/km. El incremento medio estaría en 745 €, quedándose un precio de 16.441 €. Las versiones BlueHDi no pasan de los 112 g/km, por lo que no se ve incrementado el precio.

 

 

 

Seat Ibiza

Seat Ibiza

 

Seat Ibiza

 

 

 

Hay versiones que se sitúan en los 116-119 g/km y no ven incrementado su precio. Son las 1.0 TSI 81 kW (110 CV) Style, Style Plus, Xcellence y Xcellence Plus. El resto se acogen al primer tramo del 4,75% por lo que el incremento se sitúa alrededor de 888 €, con un precio medio de 19.598 €. Las versiones de gas no sobrepasan los 108 g/km, por lo que tampoco ven incrementado su precio.

 

 

 

Peugeot 208

Peugeot 208

 

Peugeot 208

 

 

 

Ven incrementado su precio las versiones Active Pack PureTech 100 S&S EAT8, Allure PureTech 100 S&S EAT8, Allure Pack PureTech 100 S&S EAT8, GT PureTech 100 S&S EAT8, GT Pack PureTech 100 S&S, GT PureTech 130 S&S EAT8 y GT Pack PureTech 130 S&S EAT8. Ahora con un precio medio de 23.733 € incluido un incremento de 1.076 €. Con respecto a las versiones de Diesel, ninguna supera el límite, por lo que no aumenta su precio, al igual que ocurre, evidentemente, con los eléctricos.

 

 

 

Renault Clio

Renault Clio

 

Renault Clio

 

 

 

Las versiones equipadas con motor diésel no se verán afectadas, tampoco las híbridas e-tech. Y solo tres versiones de gasolina superan los límites. Son: Zen TCe 103 kW (140 CV), RS Line TCe 103 kW (140 CV) y Zen TCe 67 kW (91 CV) X-Tronic. En estos casos el incremento se sitúa en torno a los 896 € y un precio de 19.760 €.

 

 

 

VW T-Cross

VW T Cross

 

VW T Cross

 

 

 

Las emisiones de las versiones de gasolina se sitúan entre los 129 y los 142 g/km, por lo que se establece un incremento del 4.75%, que en euros sería unos 1.129 € con un precio medio del vehículo de 24.906 €.

 

 

 

Opel Corsa

Opel Corsa

 

Opel Corsa

 

 

 

Solo tres versiones de gasolina superan el límite y aplican un 4.75% de incremento: 1.2T 74 kW (100 CV) AT8 Elegance, el 1.2T 96 kW (130 CV) AT8 GS Line + y el 1.2T 96 kW (130 CV) AT8 Ultimate. Estaríamos hablando, aproximadamente, de 1.077 €, y 23.760 € de coste del vehículo. Los diesel no superan los umbrales por lo que el precio se mantiene en este sentido. Evidentemente el Corsa-e eléctrico no aplica este impuesto.

 

 

 

Renault Captur

Renault Captur

 

Renault Captur

 

 

 

Todas las versiones de gasolina superan el límite y aplican un 4.75% de incremento. Esto corresponde a un sobrecoste que rondan los 1.093 €, quedándose el precio medio del vehículo en 24.105 €. Los E-TECH se quedan en los 113 g/km, por lo que no ven incrementado su precio, tanto en su versión híbrida como en la híbrida enchufable.

 

 

 

Segmento C/SUV

 

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson

 

Hyundai Tucson

 

 

 

En la gama gasolina las emisiones van de 146 a 180 g/km, por lo que eI impuesto puede ser de 4,75% y de 9,72%. Solo cambia de rango la versión Style 1.6 T-GDI 48V 132 kW (180 CV) 4x4 DCT, ya que va de unas emisiones NEDC de 151 g/km a unas WLTP de 162 gr/km. El precio se establece en 47.171 €, por lo que se incrementa en 2.246 €.

Para los diésel las emisiones van de 138 a 157 g/km, por lo que el impuesto se incrementa en 4,75%. El precio medio se queda en 37.160 €, por lo que se incrementa en 1.685 €. Solo las versiones Tecno 1.6 CRDi 48V 100 kW (136 CV) 4x4 DCT y Style 1.6 CRDi 48V 100 kW (136 CV) 4x4 DCT mantienen el rango, por lo que no sufren este encarecimiento.

Con lo que respecta a las versiones híbridas no enchufables, las emisiones van de 127 a 145 g/km, por lo que se establecen un incremento del 4,75% en todos los modelos. Se queda un precio medio de 42.170 €, con el incremento de 1.912 €.  Si hablamos de las versiones híbridas enchufables, no superan los 31 g/km de emisiones por lo que no se aplica el impuesto.

 

 

 

Toyota Corolla

Toyota Corolla

 

Toyota Corolla

 

 

 

Ninguna de las versiones del Corolla se ven afectadas por la subida del impuesto ya que su hibridación les permite homologar unas emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afecta-impuesto-matriculacion-2022-20-coches-mas-vendidos_250649_102.html

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Peugeot 3008

Peugeot 3008

 

Peugeot 3008

 

 

 

El exitoso SUV de Peugeot se ve afectado por el impuesto de matriculación en casi todas sus versiones de gasolina. Las emisiones van de 140 a 156 g/km, por lo que eI impuesto es de 4,75%, aunque el GT PureTech 180 S&S EAT8 y el GT Pack PureTech 180 S&S EAT8 ya contemplaba este impuesto al estar dentro de rango también por el ciclo NEDC. El incremento medio es de 1.283 € con un precio aproximado de 33.623 €.

También las versiones BlueHDI se ven afectadas por este impuesto, cuando antes no lo estaban. Las emisiones varían de 129 a 136 g/km, siendo el incremento de 1.591 € y un precio medio de 35.093 €.

Las versiones híbridas enchufables por su parte no se ven afectadas por la subida al homologar emisiones por debajo de los 31 g/km.

 

 

 

Seat León

Seat León

 

Seat León

 

 

 

Todas las versiones de gasolina del León tienen unas emisiones por encima de 120 g/km de CO2 (de 124 a 133 g/km) con el nuevo ciclo WLTP. La entrada de la nueva legislación supone una subida media de 1.140 € y un precio de 25.145 €.

Las versiones diésel, por su parte, no se ven afectadas por la subida del impuesto, por declarar unas emisiones entre 112 y 119 g/km. Tampoco las híbridas enchufables que rondan los 25-26 g/km. En las versiones TGI ocurre lo mismo ya que las emisiones no superan los 111 g/km.

 

 

 

Toyota C-HR

Toyota C HR

 

Toyota C HR

 

 

 

Todas las versiones son híbridas y aunque están al límite de emisiones, no llegan al tramo, por lo que no ven incrementado su precio.

 

 

 

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

 

Nissan Qashqai

 

 

 

Todas las versiones actuales pagan impuesto de matriculación por superar los 121 g/km de CO2, aunque hay tres que ya abonaban dicho impuesto, con el ciclo NEDC, que son 1.3 118 kW (158 CV) mHEV 12V Xtronic 4x4 N-GO, 1.3 118 kW (158 CV) mHEV 12V Xtronic 4x4 N-Connecta y 1.3 118 kW (158 CV) mHEV 12V Xtronic 4x4 Tekna. El incremento medio sería de 1.620 €, y el precio de 35.731 €. Hay una versión que da el salto al siguiente tramo, el de 9,75, la 1.3 118 kW (158 CV) mHEV 12V Xtronic 4x4 Tekna+, que pasa a pagar un 5 por ciento más por este concepto, aproximadamente 2.126 € quedándose el precio del vehículo en 44.651 €.

 

 

 

Citroën C4

Citroën C4

 

Citroën C4

 

 

 

Todas las versiones actuales de gasolina pagan impuesto de matriculación por superar los 121 g/km de CO2 (van de los 121 a los 134 gr/km). El incremento medio sería de 1.081 € y el precio de 23.850 €. No ocurre lo mismo con las versiones diésel, que quedan exentas de este impuesto al no llegar al límite de emisiones, al igual que ocurre con los eléctricos.

 

 

 

Seat Ateca

Seat Ateca

 

Seat Ateca

 

 

 

Todas las versiones del Seat Ateca de gasolina pagan impuesto de matriculación, es más, algunas pasan al siguiente tramo, como le ocurre al 2.0 TSI 140 KW (190 CV) DSG-7 4Drive FR que con sus 182 g/km de CO2, pasa a pagar el 9,75 por ciento. En este caso el sobreprecio podría llegar casi a los 2.000 euros, quedándose el precio en torno a los 40.600 €.

 

 

También las versiones de gasóleo ven incrementado su precio en el 4.75%, lo que supone alrededor de 1,520 €, quedándose en un precio medio de 33.523 €.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afecta-impuesto-matriculacion-2022-20-coches-mas-vendidos_250649_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

22 de febrero de 2022

 

 

 

Las causas por las que los coches cada vez serán más caros: impuestos, crisis de los chips…

 

La crisis de los microchip, la subida del impuesto de matriculación o la obligatoriedad de algunos sistemas de seguridad en los coches nuevos están lastrando el precio de los coches.

 

 

 

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Las causas por las que los coches serán más caros, impuestos, crisis de los chips...

 

 

 

Más seguros, más tecnológicos, más equipados, más eficientes… sí, los coches de ahora son, evidentemente, mejores que los de hace unos pocos años. Pero también son más caros, una escalada de precios que afecta a todos los segmentos del mercado, desde los más pequeños hasta los más grandes. Si hace poco más de cinco años podías encontrar coches nuevos por 10.000 euros, ahora es prácticamente imposible salvo determinadas ofertas de modelos considerados low cost.

 

 

Pero, ¿por qué son más caros los coches ahora? Primero porque, como hemos visto, los coches cada vez están mejor equipados, y ese equipamiento cuesta dinero. Sin ir más lejos, todos los coches nuevos que se homologuen en Europa a partir del mes de mayo de este año deben contar de manera obligatoria con una serie de sistemas de seguridad. Asistente de velocidad inteligente, cámara trasera con detección de tráfico cruzado, detector de fatiga y somnolencia, frenada de emergencia, caja negra, alerta de cinturón en las plazas traseras, alerta de cambio involuntario de carril y bloqueo de vehículo con alcoholímetro serán obligatorios ya en todos los coches nuevos.

 
 

Este equipamiento, que en apenas tres meses se va a hacer obligatorio, hace unos cuantos años estaba solo reservado a los modelos más caros o de las llamadas marcas Premium.

 
 
 

El efecto de la crisis de los semiconductores

Otro factor que está lastrando el precio de los coches nuevos es la crisis de los semiconductores. A nadie se le escapa la enorme dependencia de la electrónica y el gran número de chips que esconden los vehículos actuales. Esta situación ha provocado la escasez de vehículos en el mercado. ¿Qué sucede? Que muchos fabricantes están primando la producción y entrega de aquellos automóviles que les son más rentables. Es decir, aquellos con precios más altos y márgenes de beneficios superiores, lo que eleva la cifra a pagar por un vehículo.  

 

 

 

Adiós moratoria, suben los impuestos

Tras el fin de la moratoria que permitió su congelación en 2021, la subida del impuesto de matriculación está de vuelta. Con la entrada en vigor de la normativa comunitaria de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures), mucho más exigente que la anterior NEDC (New European Driving Cycle), los vehículos más contaminantes pasan este año a pagar más impuesto de matriculación. Esto se debe a que, de media, la nueva normativa de homologación de emisiones eleva las mismas entre un 20 y un 30 por ciento más.

 

 

¿Y cuáles son los peor parados? Los vehículos de gasolina, sobre todos los de mayor envergadura. Los diésel, al contrario de lo que pudiera parecer, no salen tan mal parados. Y se libran los híbridos enchufables que, con una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 kilómetros, logran cifras de homologación inferiores a 120 g/km; los eléctricos y los modelos de gas, ya sean GNC o GLP, con cifras que tampoco superan la barrera de los 120 g/km.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/causas-por-coches-cada-vez-seran-mas-caros-impuestos-crisis-chips_251606_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

04/03/2022

 

 

 

5 propuestas fiscales que encarecerían el uso del coche particular y que el Gobierno está valorando

 

 

 

 

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Aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos, con especial atención a equiparar el diésel y el gasóleo; junto a un incremento de los impuestos de matriculación y circulación, son algunas de las propuestas fiscales que encarecerían el uso del coche particular que tiene el Gobierno sobre la mesa. 

 

 

El comité de expertos para la reforma fiscal ha presentado el libro blanco sobre la reforma tributaria que no sabemos si tendrá muchos capítulos, pero sí numerosas propuestas que, a los que somos conductores, no nos vendrán nada bien.

 

 

El texto, al que ha tenido la agencia EFE, habla de un sistema de peajes electrónico como opción para el tan comentado pago por uso de vías de alta capacidad en el que lleva tiempo trabajando el Gobierno. También aconseja al Gobierno una renovación total de los impuestos aplicados a la automoción que, salvo en el caso de la electricidad, serían al alza.

 

 

Vayamos por partes...

 

 

 

Fiscalidad de los hidrocarburos 

Los expertos convocados por el Gobierno proponen una "subida sustancial" de la tributación de los hidrocarburos, en particular del gas natural y los carburantes. 

 

 

La propuesta contempla igualar la fiscalidad de diésel y gasolina de automoción y la creación de un impuesto sobre emisiones de CO2 "que garantice el cumplimiento de los compromisos medioambientales" (esto es algo que ya tienen en Cataluña).

 

 

También plantea cambios en la tributación de combustibles de aviación, marítimos y agrario con una "introducción gradual" y el uso mayoritario de los ingresos obtenidos "para compensaciones sectoriales y para el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias".

 

 

 

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El único carburante (que no es tal) que bajaría su precio de acuerdo con la reforma propuesta sería la electricidad.

 

 

Se plantea la supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, así como medidas "para mejorar el diseño y efectividad" de los impuestos propios autonómicos con efectos sobre el sector eléctrico y modificar el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE).

 

 

En este punto, plantea modificar la base imponible de este tributo para que el gravamen se proyecte sobre el consumo, no la base aplicable para el IVA como en la actualidad, e incentive así "el ahorro y la eficiencia energética".

 

 

De todo esto, se beneficiarían los usuarios de coches eléctricos.

 

 

 

Impuestos de matriculación y circulación

Por si la actualización del impuesto de matriculación en vigor desde el 1 de enero de 2022 no fuera suficiente (vendedores y distribuidores calculan que ha encarecido el precio una media de 1.000 euros), la propuesta de reforma fiscal habla de el número de tramos y la subida de los tipos impositivos para incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones.

 

 

Es más, se sugiere que la tasa que se abona en el momento de la compra tenga un plus añadido en función del peso del vehículo.

 

 

 

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Para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o impuesto de circulación) se plantea establecer una cuota tributaria creciente con el nivel de las emisiones de CO2 de los automóviles que penalizaría "un parque automovilístico envejecido y dieselizado".

 

 

Asimismo, los expertos apuestan por utilizar subsidios para la renovación de la flota y por crear un tributo municipal sobre la congestión en determinadas ciudades, como Madrid o Barcelona, que varíe según el volumen de tráfico, la localización y la hora del día.

 

 

 

15.000 millones de euros más de recaudación

El conjunto de medidas planteadas en el libro blanco sobre la reforma tributaria permitirían elevar la recaudación en hasta 15.000 millones.

 

 

La modificación de los impuestos de electricidad Estas medidas, detallan el informe, tendría un elevado impacto recaudatorio, con caídas próximas a los 2.700 millones de euros, por lo que no se "recomiendan rebajas fiscales adicionales para fomentar una mayor electrificación".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-propuestas-fiscales-encarecerian-uso-coche-particular-gobierno-valorando-1022451

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  • 1 mes más tarde...

6 de abril de 2022

 

 

 

Declaración de la Renta: todos los nuevos gastos del coche que ya desgravan y no conoces

 

Este miércoles 6 de abril se inicia la campaña de la declaración de la Renta 2021. Aquí te explicamos todos los gastos relacionados con el coche que se pueden declarar.

 

 

 

 

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Te contamos en detalle los gastos del coche que puedes incluir en la declaración de la Renta 2021. Foto iStock.

 

 

 

Ya está aquí una nueva declaración de la Renta, la de 2021, un año que estuvo marcado por la continuidad de la pandemia y las restricciones en España, así como la del inicio de la subida del precio de los combustibles, entre otros factores que siguen afectando a toda la industria automovilística y a los conductores de nuestro país.

 

 

A partir de este 6 de abril se inicia la campaña de la Renta 2021, a la cual están llamadas más de 20 millones de personas en España y a la que estarán obligadas aquellos que hayan percibido más de 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores, además de las personas que se beneficiaron del ingreso mínimo vital.

 

 

 

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Toma nota de todos estos detalles antes de realizar la declaración de la Renta 2021. Foto: iStock.

 

 

 

Las dos grandes novedades de la Renta 2021

La declaración de la Renta 2021 viene marcada por dos novedades importantes. La primera, la inclusión de las ayudas recibidas para la compra de vehículos eléctricos del Plan Moves III: los beneficiarios deberán declararlo como ganancia patrimonial, lo cual incrementará la base imponible sujeta a los diferentes tramos del impuesto.

 

 

 

En segundo lugar, la posibilidad de que aquellos que hagan uso de un vehículo prestado o compartido se podrán deducir el IVA del combustible y del mantenimiento, cuando hasta ahora solo lo podían hacer los trabajadores con el coche a su nombre. Es decir, que los trabajadores que, por ejemplo, tienen la factura del alquiler del coche a su nombre, también se podrán deducir dichos gastos.

 

 

Obviamente, cualquier trabajador autónomo podrá presentar dichos gastos si usa el vehículo como parte de la actividad económica que desarrolla. La bonificación podría ser del 50 o del 100%; lo habitual es lo primero, ya que el 100% se atribuye a unas actividades muy concretas. Podrán beneficiarse de una deducción del 100% del IVA en la compra de coche nuevo, combustible y mantenimiento los que se dediquen a: transporte industrial o de mercancías; taxistas, conductores de VTC…; prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación; realización de pruebas, ensayos, promoción… por parte de fabricantes; desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales; servicios de vigilancia.

 

 

 

Los gastos de coche que desgravan en la declaración de la renta y puedes desconocer

 

Los gastos de coche que desgravan en la declaración de la renta y puedes desconocer.

 

 

 

Personas físicas: ¿qué pueden declarar en la Renta 2021?

Por norma general, las personas físicas que trabajan por cuenta ajena o aquellas que están jubiladas no tienen que declarar la compra de un vehículo, ya que se supone que han pagado impuestos en el momento de la adquisición. Eso sí, eso cambia en el caso de las personas con discapacidad y/o familias numerosas.

 

 

 

Las personas con discapacidad o familiares directos pueden desgravarse el 50% del IVA cotizado durante la compra de un vehículo nuevo. Ten en cuenta, no obstante, que esas personas pagaron un IVA reducido del 4% en lugar del 21% habitual. En este caso, no se incluyen los coches de kilómetro cero ya matriculados o coches usados. Las familias numerosas “solo” podrán deducirse hasta un 50% el impuesto de matriculación, siempre que el vehículo esté a nombre de los progenitores.

 

 

 

Cuánto tendrás que pagar en la declaración de la renta por beneficiarte del Plan Renove o Moves

 

Si has comprado un coche en 2021 con las ayudas del Plan Moves III, deberás incluirlas en la declaración de la Renta.

 

 

 

Autónomos y coche de empresa: lo que debes tener en cuenta

Aparte de la deducción del 100% del IVA en casos muy específicos como vimos antes, el resto de autónomos, siempre que utilicen el coche para la actividad a la que se dedican, podrán desgravarse el 50% de las cuotas de amortización, intereses pagados y el IVA pagados durante el año 2021 si compraron coche nuevo (incluyendo otras fórmulas de compra, como el renting o el leasing), así como el 50% en los gastos en el carburante y mantenimiento, siempre que lo puedan demostrar.

 

 

En cuanto a los coches de empresa, hay que distinguir primero si el vehículo está a nombre de la empresa: esta podrá cotizar por un 20% del coste anual de la compra. Si el vehículo está a nombre de una tercera persona física (una empresa de alquiler, por ejemplo), ese 20% se calcula sobre la base del valor de mercado del vehículo. En el caso de las empresas con flotas de coches con nuevas adquisiciones durante el 2021, las desgravaciones parciales sobre sus costes variarán en función de si se trata de un coche eléctrico, híbrido enchufable o híbrido.

 
 

Si, por el contrario, tienes coche de empresa asignado por parte de la empresa y también realizas un uso particular de este, deberás incluirlo como un ingreso más y tratarlo como rendimiento en especie o rendimiento de trabajo. En este caso, la valoración del vehículo dependerá de su eficiencia energética: Hacienda reducirá el salario por el que el trabajador deberá tributar en un porcentaje calculado a partir de las emisiones de CO2 del coche y de su precio. Cuando menores sean estas emisiones, menos ingresos se declararán y, como consecuencia, se tributará menos por sus rendimientos de trabajo, pudiendo llegar a un recorte de hasta el 30 por ciento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/declaracion-renta-todos-nuevos-gastos-coche-ya-desgravan-no-conoces_254414_102.html

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11/04/2022

 

 

 

 

El Plan Moves III suma 125 millones de euros para las comunidades autónomas que se han quedado sin presupuesto

 

 

 

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Cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes dijo que los 400 millones de euros iniciales se podrían ampliar hasta 800 millones de euros en caso necesario. Ese caso ha llegado y el Gobierno suma 125 millones al Plan Moves III en las autonomías que ya lo han agotado.

 

 

Cuatro son las comunidades autónomas en las que el ritmo de solicitudes a las ayudas de la tercera edición del Plan Moves ha superado la dotación asignada: Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares.

En total, estas cuatro autonomías han repartido 152 millones de euros del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), lo que confirma que las ventas de coches eléctricos crecen a muy buen ritmo.

 

 

 

Más presupuesto para el Plan Moves III de cuatro comunidades autónomas

El MITECO ha aprobado un presupuesto adicional de 125 millones de euros para el impulso de la movilidad eléctrica en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León e Islas Baleares.

 

 

Esas cuatro comunidades autónomas son las primeras que han comprometido los fondos que recibieron originalmente y han solicitado una ampliación

 

 

"Con esta dotación adicional se da respuesta y se constata el éxito del programa en sus primeros meses, cuyas convocatorias empezaron a abrirse en las comunidades autónomas, de forma progresiva, desde el pasado mes de julio y que está vigente hasta diciembre de 2023", afirman fuentes oficiales.

 

 

 

 

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Así se reparten los 125 millones de euros 'extra'

Los 125 millones de euros adicionales se reparten de este modo:

 

 

 

  • Para Castilla y León que, en origen, recibió 20.188.644 euros se asigna un nuevo presupuesto de idéntica cantidad
  • Madrid que ha agotado sus 57.152.998 euros recibe una nueva dotación de 30.750.000 euros
  • Cataluña recibió una primera asignación de 65.587.765 euros; ahora solicita y recibe una segunda aportación del mismo valor
  • En Baleares han solicitado 8,4 millones de euros tras haber repartido los 9.875.856 euros que recibieron al inicio del plan

 

 

 

Desde el MITECO aseguran que otras comunidades autónomas están preparando solicitudes de  ampliación de presupuesto para sus territorios, que serán tramitadas en las próximas semanas.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-suma-125-millones-euros-comunidades-autonomas-han-quedado-presupuesto-1043281

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