Jump to content

Así son las primeras multas por salir de casa sin justificación: de 600… ¡a 600.000 euros!


Ocio

Publicaciones recomendadas

26 de julio de 2021

 

 

 

 

Multas por saltarse el confinamiento: todas las preguntas y respuestas

 

El Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de buena parte del primer Estado de Alarma que vivimos en España en 2020. ¿Qué pasa con las multas?

 

 

 

 

restricciones-movilidad.jpeg

La sentencia del Tribunal Constitucional pone en duda las multas por movilidad durante el primer Estado de Alarma. Foto: iStock

 

 

 

Se lleva hablando muchos días de la polémica decisión del Tribunal Constitucional al respecto del primer Estado de Alarma que vivimos en nuestro país el año pasado. Desde el pasado 14 de marzo hasta el 21 de junio, el Gobierno decretó el Estado de Alarma para frenar el avance del coronavirus en España. Con ello, se decretaron una serie de medidas que ahora, casi un año y medio después, el Tribunal Constitucional ha declarado de “inconstitucionales”.

 

 

En concreto, las medidas que se refieren a la restricción de movilidad: “apartados 1, 3 y 5 del art. 7 del Real Decreto, que vulneran el derecho fundamental a circular libremente por todo el territorio nacional, el derecho a elegir libremente residencia (art. 19 CE) y el derecho de reunión pacífica y sin armas (art. 21.1 CE)”.

 
 

El TC explica que, con otro instrumento como el estado de excepción, las multas habrían tenido un mayor amparo: “lo que se cuestiona es el instrumento jurídico utilizado, en cuanto implican la suspensión de derechos fundamentales, no encuentran cobertura constitucional en el estado de alarma declarado, y habría justificado la declaración del estado de excepción”. Con el estado de excepción, sí que se hubieran contemplado restricciones de algunas libertadas y derechos fundamentales, pero no con el estado de alarma.

 
 
 

La Justicia podría anular todas las multas de movilidad impuestas durante el primer estado de alarma

 

La Justicia podría anular todas las multas de movilidad impuestas durante el primer estado de alarma

 

 

 

¿Qué quiere esto decir? Las multas impuestas durante ese primer Estado de Alarma –ojo, las que tienen que ver con saltarse el confinamiento, no las de no llevar la mascarilla puesta, por ejemplo– están ahora mismo en entredicho. En Madrid, por ejemplo, un Juzgado ya anuló una multa en este sentido tras publicarse la sentencia del TC, lo que sienta un precedente.

 

 

Hay que tener en cuenta que no todas las multas tendrán la misma facilidad para anularse. En España se interpusieron algo más de un millón de multas durante el primer Estado de Alarma, pero hasta hace un par de meses solo se habían tramitado el 20 por ciento. Todas las multas son susceptibles de recurrirse tras las sentencia del Tribunal Constitucional, pero no todas tienen las mismas probabilidades de acabar en éxito.

 

 

En concreto, tendrán mayor facilidad las sanciones que no hubieran sido notificadas o que hayan sido recurridas. Aquellas que tienen una sentencia firme, según los magistrados, tendrán menos probabilidades. “No son susceptibles de ser revisados los procesos conclusos por sentencia con fuerza de cosa juzgada o las situaciones decididas por actuaciones administrativas firmes, tampoco la demás situaciones jurídicas generadas por la aplicación de los preceptos anulados”, dice la sentencia del Constitucional.

 
 

También dependerá del organismo sancionador: nuestros compañeros de 20minutos.es afirman que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid archivarán directamente las multas que no hayan sido notificadas todavía. Lo que todavía está en el aire es la constitucionalidad o no del segundo Estado de Alarma.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-por-saltarse-confinamiento-todas-preguntas-respuestas_238864_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 94
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

30 Julio 2021

 

 

 

 

Cierres perimetrales y toques de queda sin estado de alarma: las restricciones de movilidad de las Comunidades Autónomas

 

 

 

 

1366_2000.jpeg

Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2021

 

 

 

Tras el fin del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo, todas las Comunidades Autónomas han levantado el cierre perimetral de su territorio. No obstante, hay regiones que mantienen el perimetraje en algunos municipios o zonas de elevada incidencia, y otras el toque de queda nocturno.

 

 

Hay que recordar que el estado de alarma servía de aval jurídico para que los gobiernos autonómicos aplicarán restricciones de movilidad, como el cierre de la totalidad de la comunidad o los toques de queda en las horas nocturnas.

 

 

Ahora las comunidades quedan únicamente amparadas en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que según su artículo tercero permite a las comunidades "adoptar las medidas oportunas" y que "consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible", que es tan amplia como ambigua para la adopción de restricciones de movilidad.

 

 

 

1366_2000.jpeg

 

 

 

De esta manera, la imposición de este tipo de medidas queda supeditada al aval de la justicia: es decir, que debe contar con la ratificación de los tribunales superiores autonómicos.

 

 

Sin embargo, el Gobierno, mediante decreto, ha modificado la ley que regula el contencioso administrativo incluyendo la posibilidad de que las comunidades puedan aplicar limitaciones que atentan contra los derechos fundamentales mediante autorización judicial.

 

 

Así, en caso de que las medidas propuestas sean rechazadas por los tribunales superiores, podrán acudir en casación al Tribunal Supremo, que revisará la posibilidad de que sean o no impuestas. Para ello, ya se está coordinando este organismo, pues debe responder en un plazo de cinco días, para agilizar el proceso.

 

 

 

Las restricciones de movilidad, por comunidad

1366_2000.jpeg

 

 

 

Como hasta el momento, en aquellas zonas o localidades perimetradas no se permitirá la entrada y salida de las mismas, a excepción de trayectos justificados: laborales, por motivos sanitarios, acudir a centros docentes, realizar trámites administrativos o exámenes, cuidado de personas dependientes o regreso al domicilio habitual, entre otros.

 

 

Estas zonas o municipios sí permiten viajes en tránsito, es decir atravesarlos siempre que el origen y destino no sea una zona o localidad perimetrada.

 

 

Andalucía

La comunidad aplica el cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (Nivel 4).

La Junta también aplica el toque de queda nocturno, de 2:00 a 7:00 en las poblaciones que cumplan estos indicadores (más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada superior a 1.000 casos).

Ningún municipio está cerrado perimetralmente.

Municipios con toque de queda: Montoro (Córdoba), Estepona y Marbella (Málaga), hasta el 6 de agosto (ratificado).

 

 

Aragón

Sin restricciones de movilidad.

El gobierno regional ha solicitado al TSJA el aval para imponer el toque de queda nocturno de 1:00 a 06:00 en cuatro municipios de la provincia de Huesca: serían la capital Huesca, además de Monzón, Jaca y Barbastro.

El tribunal autonómico ha rechazado la aplicación del toque de queda en estas localidades, pero el Gobierno de Aragón lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo y está a la espera de la resolución.

 

 

Cantabria

Sin restricciones de movilidad, excepto el toque de queda nocturno, de 1:00 a 6:00, en las localidades de más de 5.000 habitantes que cumplan varios indicadores (incidencia acumulada global y por franjas de edad, o casos con la variante delta).

Se aplica hasta el 14 de agosto en 70 municipios (avalado): Torrelavega, Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Noja, Alfoz de Lloredo, Guriezo, Penagos, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Arenas de Iguña, Villacarriedo, Hermandad de Campoo de Suso, Hazas de Cesto, Potes, Liendo, Ruente, Cabuérniga, Rasines, Valderredible, Valdeolea, Camaleño, Udías, Escalante, Ruiloba, Vega de Liébana, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cabezón de Liébana, Saro, Arredondo, Miera, Santiurde de Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo y Pesquera.

 

 

Castilla y León

Sin restricciones de movilidad.

 

 

Castilla - La Mancha

Sin restricciones de movilidad.

 

 

Cataluña

Sin restricciones de movilidad, excepto el toque de queda nocturno de 1:00 a 6:00 en municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 400 casos (a siete días), además de para localidades que no cumplan estas características pero que sean colindantes con estos núcleos de población (avalado).

Se aplica en 163 municipios y hasta el 5 de agosto (inclusive): Abrera, Alcover, Alella, Alpicat, Amposta, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Badalona, Badia del Vallès, Balaguer, Barberà del Vallès, Barcelona, Begues, Bigues i Riells, Blanes, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d'Estrac, Caldes de Montbui, Calella, Calonge i Sant Antoni, Cambrils, Canet de Mar, Canovelles, Capellades, Cardedeu, Cassà de La Selva, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cubelles, Cunit, Dosrius, El Masnou, El Papiol, El Prat de Llobregat, El Vendrell, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Figueres, Gavà, Girona, Granollers, L'Ametlla de Mar, L'Ametlla del Vallès, L'Arboç, L'Hospitalet de Llobregat, La Bisbal d'Empordà, La Canonja, La Garriga, La Llagosta, La Palma de Cervelló, La Roca del Vallès, La Selva del Camp, La Seu d'Urgell, Les Franqueses del Vallès, Llagostera, Lleida, Lliçà d'Amunt, Lliçà de Vall, Llinars del Vallès, Lloret de Mar, Maçanet de la Selva, Malgrat de Mar, Martorell, Martorelles, Masquefa, Mataró, Moià, Molins de Rei, Mollerusa, Mollet del Vallès, Mont-roig del Camp, Montcada i Reixac, Montgat, Montmeló, Montornès del Vallès, Navarcles, Navàs, Olesa de Montserrat, Òrrius, Palafolls, Palafrugell, Palamós, Palau-Solità i Plegamans, Pallejà, Parets del Vallès, Pineda de Mar, Polinyà, Premià de Dalt, Premià de Mar, Reus, Ripollet, Riudoms, Roda de Berà, Rubí, Sabadell, Sallent, Salou, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de La Barca, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Pol de Mar, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç de Castellet, Sant Vicenç de Montalt, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Farners, Santa Coloma de Gramenet, Santa Cristina d'Aro, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Santa Maria de Palautordera, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Susanna, Sarrià de Ter, Sentmenat, Solsona, Tarragona, Teià, Terrassa, Tiana, Tordera, Torrelles de Llobregat, Torroella de Mongrí, Tossa de Mar, Ullastrell, Ulldecona, Vacarisses, Vallirana, Vallromanes, Valls, Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant, Vidreres, Vila-Seca, Viladecans, Viladecavalls, Vilafranca del Penedès, Vilanova del Vallès, Vilanova i La Geltrú, Vilassar de Dalt, Vilassar de Mar, Vinyols i els Arcs.

 

 

Ceuta

Sin restricciones de movilidad.

 

 

Comunidad de Madrid

Sin restricciones de movilidad.

 

 

Comunidad Foral de Navarra

Sin restricciones de movilidad, excepto el toque de queda nocturno de 1:00 a 6:00 en todos los municipios con una incidencia de mas de 250 casos en 14 días y más de 125 en 7 días, en fines de semana y días festivos, así como para los días de festejos patronales, incluyendo vísperas (avalado).

Estará activo hasta el 2 de septiembre (avalado por el TSJN), aunque los municipios afectados se revisarán semanalmente y deberán a su vez ser respaldados por la justicia.

La restricción de movilidad nocturna se aplica en 135 municipios hasta el 5 de agosto (inclusive) y son: Abárzuza, Aberin, Adiós, Allín, Allo, Alsasua, Ancín, Andosilla, Ansoáin, Aoiz, Arakil, Aranguren, Arano, Arantza, Arce, Areso, Arróniz, Artajona, Atetz, Burguete, Ayegui, Azagra, Azuelo, Barañáin, Barásoain, Basaburua, Baztan, Beintza-Labaien, Bera, Berbinzana, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Bertizarana, Bidaurreta, Buñuel, Burlada, Cadreita, Caparroso, Carcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Cendea de Olza, Cintruénigo, Cizur, Corella, Cortes, Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Enériz, Eratsun, Ergoiena, Erro, Eslava, Estella-Lizarra, Esteribar, Etxalar, Etxarri - Aranatz, Etxauri, Ezcabarte, Falces, Galar, Gallipienzo, Goizueta, Huarte, Igantzi, Igúzquiza, Irurtzun, Ituren, Iza, Izagaondoa, Juslapeña, Lakuntza, Lantz, Leitza, Lekunberri, Lerín, Lesaka, Liédena, Lodosa, Lónguida, Los Arcos, Lumbier, Mañeru, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Muruzábal, Navascués, Noáin, Obanos, Ochagavía, Odieta, Oiz, Orkoien, Oteiza, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Pueyo, Ribaforada, Romanzado, Saldias, San Adrián, Sangüesa, Sunbilla, Tafalla, Tudela, Uharte Arakil, Ultzama, Unciti, Urdax, Urraúl Bajo, Urroz, Urroz-Villa, Uterga, Valle de Egüés, Valle de Yerri, Valtierra, Viana, Villafranca, Villamayor de Monjardín, Villatuerta, Villava, Ziordia, Zizur Mayor, Zubieta y Zugarramurdi.

 

 

Comunidad Valenciana

Sin restricciones de movilidad, excepto el toque de queda nocturno entre la 1:00 y las 6:00 en los municipios de más de 5.000 habitantes con más riesgo epidemiológico.

Son 77 los municipios que tienen aplicada la restricción de movilidad nocturna, hasta el 16 de agosto (avalado😞

- Alicante: Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.

- Valencia: Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

- Castellón: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Burriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

 

 

Extremadura

La Junta aplica el cierre perimetral en los municipios de más de 1.500 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 casos, aunque en caso de otros más pequeños también pueden aplicarse valorándose individualmente.

Como excepción, en los municipios confinados se permite la movilidad a los ciudadanos que ya tengan la pauta completa de vacunación.

Municipios: Calamonte, Castuera, Guareña, Talavera la Real, Puebla de la Calzada y Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), hasta el  3 de agosto (ratificado); Almoharín, Cabezuela del Valle y Ceclavín (Cáceres), hasta el 3 de agosto (ratificado); Hornachos, Los Santos de Maimona y Siruela (Badajoz), hasta el 9 de agosto (ratificado); Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe (Cáceres), hasta el 9 de agosto (ratificado); Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno (Badajoz), hasta el 11 de agosto (ratificado); Hervás, Losar de la Vera y Miajadas (Cáceres), hasta el 11 de agosto de 2021 (ratificado).

 

 

Galicia

El gobierno ha optado por dejar de aplicar el cierre perimetral en los municipios con Nivel Extremo, que son los que presentan más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días o 200 en siete días.

De igual manera, en los mismo no estará activo el toque de queda nocturno, pero sí se prohíben las reuniones entre no convivientes de 01:00 a 06:00 tanto en espacios públicos como privados.

Desde el 31 de julio, están en Nivel Extremo: Boiro y Muros (A Coruña), Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo y Baiona (Pontevedra), Foz, Viveiro, Burela y Monterroso (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense).

 

 

Islas Baleares

Sin restricciones de movilidad, excepto las reuniones entre no convivientes, tanto en la vía pública como en hogares, de 1:00 a 6:00. Se aplica en las islas que superen una incidencia de 450 casos. Actualmente esta medida está impuesta en Mallorca, Menorca e Ibiza. Sí están permitidos los desplazamientos nocturnos.

Se solicita la entrega de un test diagnóstico negativo (PCR, antígenos) para entrar a cualquiera de las islas, estando exentos:

- Los viajeros nacionales vacunados y los que provengan de comunidades con menos de 60 casos de incidencia acumulada.

- Residentes que acrediten haber pasado la enfermedad, hayan recibido la primera dosis de la vacuna (15 días antes mínimo) o vengan de comunidades con menos de 60 casos de incidencia.

 

 

Islas Canarias

Sin restricciones de movilidad.

Los viajaros nacionales deberán presentar una prueba PCR, de antígenos o TMA para entrar a las islas, al menos hasta el 31 de julio.

El Gobierno autonómico ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo para para establecer el toque de queda nocturno entre las 0:30 y las 6:00 en las islas que se encuentren en Nivel 3 y 4, tras ser denegado por el TSJC. El recurso ha sido finalmente desestimado por el TS.

La Fiscalía del Supremo ya había adelantado que solo se validaría la restricción nocturna si se aplicara por municipios y no en la totalidad de una isla.

Actualmente, Tenerife está en Nivel 4 y Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, en Nivel 3.

 

 

La Rioja

Sin restricciones de movilidad.

 

 

Melilla

Sin restricciones de movilidad.

 

 

País Vasco

Sin restricciones de movilidad, aunque el Gobierno Vasco ha prohibido las reuniones sociales entre no convivientes en la vía pública entre las 00:00 y las 6:00. Los desplazamientos sí están permitidos.

 

 

Principado de Asturias

Sin restricciones de movilidad.

El solicitará al TSJA la aplicación del toque de queda nocturno de 1:00 a 6:00 en los municipios de más de 10.000 habitantes en Nivel 4 (incidencia acumulada superior a 350 casos) si la comunidad autónoma entra en nivel medio (Nivel 2) de ocupación hospitalaria. Para los de menor población se estudiarán las actuaciones a ejecutar.

El TSJA ha rechazado la aplicación del toque de queda en municipios de elevada incidencia (el gobierno autonómico no recurrirá), pero autoriza la prohibición de reuniones de más de 10 personas en espacios públicos (excepto convivientes) del 2 al 15 de agosto en los municipios de: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa.

 

 

Región de Murcia

Sin restricciones de movilidad, aunque desde el 27 de julio están prohibidas las reuniones entre no convivientes en la vía pública, además de en domicilios, entre las 2:00 y las 6:00. Los desplazamientos sí están permitidos.

 

 

 

Toques de queda nocturnos: a qué hora empieza y termina en cada comunidad

1366_2000.jpeg

 

 

 

Al igual que en el caso de los cierres perimetrales, los desplazamientos en horario nocturno se limitan a trayectos justificados en aquellas comunidades, o zonas y municipios en su interior, que lo tienen impuesto.

 

 

 

Estas son las franjas horarias en las que lo aplican las comunidades en las que ya se ha avalado por la justicia.

 

 

comunidad autónoma

HORARIO

ANDALUCÍA

2 a 7 (en municipios de más de 5.000 habitantes y elevada incidencia)

ARAGÓN

-

ASTURIAS

-

CANTABRIA

1 a 6 (en municipios de elevada incidencia y más de 5.000 habitantes)

CASTILLA - LA MANCHA

-

CASTILLA Y LEÓN

-

CATALUÑA

1 a 6 (en municipios de elevada incidencia y más de 5.000 habitantes + colindantes)

COMUNIDAD VALENCIANA

1 a 6 (en municipios de riesgo y más de 5.000 habitantes)

EXTREMADURA

-

GALICIA

-

ISLAS BALEARES

-

ISLAS CANARIAS

-

La rioja

-

MADRID

-

MURCIA

-

NAVARRA

1 a 6 (en municipios con incidencia de mas de 250 casos, solo fines de semana, festivos y días de festejos patronales)

PAÍS VASCO

-

ceuta

-

melilla

-

.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motorpasion.com/industria/cierres-perimetrales-toques-queda-estado-alarma-restricciones-movilidad-comunidades-autonomas-20210730

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

5 de enero de 2022

 

 

 

 

Cómo y qué mascarilla ponerte en el coche (o en espacios cerrados) para no contagiarte de Covid

 

Con la incidencia de Covid-19 disparada en España y la alta transmisión de la variante Ómicron, debemos extremar la precaución. Así hay que ponerse la mascarilla… y casi todos cometemos errores.

 

 

 

 

como-y-que-mascarilla-ponerte-en-el-coch

 

Cómo y qué mascarilla ponerte en el coche (o en espacios cerrados) para no contagiarte de Covid

 

 

 

Ómicron sigue acechando. Con la nueva variante, la incidencia de Covid-19 ha vuelto a dispararse hasta el punto de convertir de nuevo a España en epicentro de los contagios en toda Europa, con hasta 2.433 casos por cada 100.000 habitantes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad. La situación exige de nuevo, y más que nunca, extremar la precaución.

 

 

Con la certeza ya de que la transmisión llega fundamentalmente por el aire y por medio de los aerosoles, los espacios cerrados y con mala protección vuelven a estar en el punto de mira. Entre ellos, los coches, donde recordamos que sigue siendo obligatorio circular con mascarilla siempre que viajes con personas no convivientes en su interior. Pero, ¿qué mascarilla debemos utilizar y cómo podemos ponérnosla en cualquier espacio cerrado para evitar contagiarnos en la medida de lo posible?

 
 
 

Mascarilla FFP2 como “prioridad absoluta”

La prestigiosa profesora Claire Judith Horwell, del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, ha emitido una serie de interesantísimos consejos a través de sus redes sociales (no te pierdas el hilo de Twitter que verás bajo estas líneas) y de un artículo publicado en el diario The Guardian. La recomendación sin duda es usar siempre mascarilla FFP2, como “prioridad absoluta”, pero también indica que hay que saber ponérsela bien… y poca gente lo hace.

 

 

 

 

Captura.JPG.b0a3cc8cacbc06958ff97899dbfe616a.JPG

 

 

 

Criticando a la mayoría de países, como el Reino Unido, por no haber sabido informar por medio de sus autoridades sanitarias sobre cómo protegernos con la mascarilla, Horwell asegura que si al ponértelasiente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente, o si siente que su aliento se escapa por los bordesentonces es que también puede entrar aire contaminado”. Estarías, por tanto, en riesgo.

 

 

 

El aire solo debe salir por la tela de filtro

La profesora recomienda que todas las personas prueben varias mascarillas FFP2 para encontrar cuál se ajusta bien y que no deje salir el aire por los bordes, como sucede habitualmente, también entre la gente que deja pliegues. Según su opinión, “el aire solo debe entrar o salir a través de la tela, que es el filtro”. En este sentido considera básico también la presencia de clips moldeables en las mascarillas para ajustarse mejor a la cara.

 

 

Cuando se coloque una mascarilla”, recomienda Horwell, “debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz”. Esta acción, totalmente generalizada, hay que evitarla, del mismo modo que asegura que las barbas en los hombres pueden también obstaculizar los cierres herméticos y hay que tener más precaución.

 
 

Para la profesora, habría que descartar tambiénlas mascarillas de dos pliegues, que vienen con una doblez en el centro, ya que no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado por el medio”.

 

 

 

Mascarilla con forma de barco

 

Las mascarillas con forma de barco, las que mejor se ajustan.

 

 

 

Las mejores, las mascarillas con forma de barco

Por el contrario, Horwell se muestra muy convencida de las mascarillas con forma de barco, ya que se adaptan muy bien a diferentes formas de rostro y son muy cómodas”. Y no se muestra partidaria de las mascarillas que van enganchadas a las orejas, porque “rara vez proporcionan suficiente tensión sin hacer daño en las orejas, para conseguir un buen sellado. Las correas para la cabeza son más cómodas”, concluye, ofreciendo la posibilidad de usar correas extensoras para la cabeza con presillas para las orejas.

 

 

Por último, Horwell advierte también del peligro y los riesgos que pueden provocar las mascarillas de copa dura, ya que “ a menudo no se ajustan a caras pequeñas o estrechas y son las menos flexibles para moldearlas a la forma de tu cara”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-que-mascarilla-ponerte-en-coche-y-espacios-cerrados-no-contagiarte-covid_249096_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

8 de febrero de 2022

 

 

 

Esta es la fecha que se maneja para que la mascarilla en coches e interiores deje de ser obligatoria

 

El Consejo de Ministros aprobará un nuevo real decreto hoy que entrará en vigor el jueves y en el que la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria por norma general. Pero, ¿y en interiores? Los expertos responden…

 

 

 

esta-es-la-fecha-que-se-maneja-para-que-

 

Esta es la fecha que se maneja para que la mascarilla en coches e interiores deje de ser obligatoria

 

 

 

Hoy es el día que muchas personas esperaban. Siempre con la polémica acompañando al uso de mascarillas en exteriores y espacios abiertos, el Consejo de Ministros finalmente aprobará hoy la eliminación de los cubrebocas en las calles, una medida que entrará en vigor dos días después, es decir, este próximo jueves. Con el visto bueno ya de las comunidades autónomas, habrá eso sí algunas excepciones.

 

 

Y es que, tal y como ya ha trascendido, el real decreto seguirá estableciendo como obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores en los que se consideren “eventos multitudinarios”, es decir, aquellos que aun realizándose al aire libre, los asistentes estén de pie y no puedan guardar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.  Asimismo, en casos de aglomeraciones al aire libre, el Ministerio de Sanidad también incluirá la “recomendación de uso”.

 
 

Zanjado así un debate que ha durado meses, ¿qué sucederá próximamente en interiores? ¿Seguirá siendo obligatorio durante mucho tiempo el uso de mascarillas? Dinamarca, primer país de Europa que decidió poner fin a la pandemia ya la ha retirado también en estas situaciones, y con una incidencia que incluso es mayor que en España. ¿Qué ocurrirá en nuestro país?

 
 
 

Las mascarillas son hoy obligatorias en los coches si viajan personas no convivientes.

 

Las mascarillas son hoy obligatorias en los coches si viajan personas no convivientes.

 

 

 

Antes del verano podría llegar la normalidad

Varios expertos epidemiológicos ya pronostican las primeras fechas para la eliminación también de las mascarillas en interiores, incluidas en coches, espacios donde ahora mismo sigue siendo obligatorio su uso si se viaja con personas no convivientes. Y las primeras estimaciones hablan de inicios del verano, fecha en la que podríamos volver a recuperar la normalidad si la situación se estabiliza y no se agrava con la aparición de ninguna nueva cepa de Covid-19 más virulenta y contagiosa.

 

 

Así al menos lo asegura Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas. El experto epidemiólogo ha confirmado estos días que la desaparición de la mascarilla en interiores debería confirmarse cuando la incidencia de Covid-19 se reduzca hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que según su estimación podría alcanzarseantes del verano si no aparece una nueva variante que se escape a la inmunidad”. Hay que tener en cuenta que actualmente la incidencia se ha situado ligeramente por debajo de los 2.000 casos desde ayer.

 

 

En declaraciones tanto al diario ABC como al programa de Ana Rosa, en Telecinco, Giménez asegura que la mascarilla en interioresserá necesario hasta que no haya transmisión comunitaria; en el momento actual estamos en transmisión comunitaria intensa todavía”.

 
 
 

El fin del invierno podría traer una temporada tranquila

Esta misma idea la enuncia también Salvador Peiró, investigador de la Fundación de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio). En declaraciones también al diario ABC, el experto asegura además que si la tendencia de casos graves sigue reduciéndose, España puede comenzar a gestionar la pandemia con menos restricciones. “Cabe esperar una temporada tranquila salvo una variante catastrófica”, indica Peiró dando por bueno el alto nivel de inmunidad que se está alcanzando en las últimas semanas.

 

 

 

Cómo y qué mascarilla ponerte en el coche (o en espacios cerrados) para no contagiarte de Covid

 

La mascarilla en exteriores se elimina desde este jueves; el interiores aún será obligatoria por un tiempo.

 

 

 

Para Peiró, eso sí, incluso cuando se elimine por completo el uso de las mascarillas, debería haber excepciones. “Es una costumbre que ha venido para quedarse en las personas que sean sintomáticas y en recintos como hospitales o centros de salud”, considera el investigador.

 

 

 

La OMS también se pronuncia

La OMS también se ha pronunciado en las últimas horas sobre las restricciones en Europa, asegurando que el Viejo Continente “tiene una oportunidad para tomar el control de la transmisión debido a una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural por parte de ómicron, a una pausa estacional favorable al salir del invierno y a una menor gravedad de ómicron”.

 
 

En este sentido, el director de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, considera que “este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-fecha-se-maneja-mascarilla-coches-interiores-deje-ser-obligatoria_250853_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 meses más tarde...

21 de septiembre de 2022

 

 

La fecha en la que podrás viajar sin mascarilla en transporte público: adiós a la obligación

 

Retirada la obligación de uso de mascarilla en transporte público en muchos países ya de Europa, en España podría anunciarse en las próximas horas también su retirada. Te contamos la última hora.

 

 

 

 

la-fecha-en-la-que-podras-viajar-sin-mas

 

La fecha en la que podrás viajar sin mascarilla en transporte público, adiós a la obligación

 

 

 

Las próximas horas se presentan clave para saber, definitivamente, si se eliminará en España la obligación de viajar en transporte público con mascarilla. A día de hoy, son ya muchos los países de Europa que han retirado esta medida de protección sanitaria frente al Covid-19, mientras que en nuestro país permanece a pesar de que prácticamente todas las restricciones han ido eliminándose en los últimos meses.

 

 

Y es que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, y mañana en la Comisión de Salud Pública, y entra ya en las previsiones que pueda debatirse por fin el fin de la mascarilla en el transporte público, aunque probablemente no de momento en hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Comunidades como Madrid, Castilla y León, Cataluña o Navarra van a pedir hoy la eliminación de esta obligatoriedad y su modificación por una recomendación.

 
 
 

Expertos de Sanidad recomiendan eliminar la mascarilla ya

En las últimas horas, eso sí, las informaciones que llegan desde todos los ámbitos son contradictorias sobre esta posibilidad de reforma, que siempre tendría que aprobarse antes en Consejo de Ministros para la modificación del Real Decreto que a día de hoy regula la normativa.

 

 

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, declaró hace unos días que “ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico”, sobre todo cuando en espacios como “conciertos, bares o fiestas de los pueblos” no se utiliza.

 
 
 

Algunos países obligan ya a usar mascarillas FFP2 en el transporte público.

 

En las próximas horas podría debatirse la eliminación de las mascarillas en el interior del transporte público.

 

 

 

Y no solo Simón considera ahora que podría eliminarse la obligatoriedad de uso de las mascarillas en los transportes públicos, eso sí, revisables en función a la evolución de la pandemia, sino que epidemiólogos del Ministerio de Sanidad también han confirmado en las últimas horas a La Vanguardia que “no tiene sentido” ya mantener esta medida con los datos actuales, cuando la mayoría de ciudadanos participa en actos y eventos multitudinarios donde no hay que llevarla.

 

 

 

Qué dice la ministra de Sanidad

Sin embargo, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado en las últimas horas algo más reticente a abordar esta medida en las reuniones de las próximas horas, argumentando que será solo la recomendación de los expertos de su departamento los que transmitan esta necesidad que el Gobierno debería aprobar posteriormente. “A lo largo de toda la pandemia, las aportaciones de las personas expertas han sido fundamentales y nos han ido bien. Con las mascarillas ha ido igual. Hemos ido siempre de la mano de las personas expertas. En estos momentos no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas, y en el caso de que llegue la valoraremos para tomar la mejor de las medidas, siempre de la mano de las personas expertas”, ha asegurado Darias en rueda de prensa. Veremos si, finalmente, hoy se debate o no finalmente esta iniciativa.

 

 

Mientras tanto, como es lógico, las asociaciones de transporte claman por la retirada definitiva de una medida de protección que se ha eliminado ya prácticamente de todos los entornos y espacios públicos y privados. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), por ejemplo, ha pedido ya directamente su eliminación, asegurando que Alemania lo ha aprobado ya también a apartir del 1 de octubre, así como ha solicitado también la relajación también en las medidas de control sanitario en las entradas al país.

 
 

Por su parte, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha asegurado por medio de su secretario general, Jesús Herrero, que “en la mayoría de los países europeos ya no es necesario llevar mascarilla en estos medios de transporte, han pasado varios meses desde que tomaron la decisión y no ha pasado nada. Es el momento de hacerlo también en España”. No hay duda que todo hace indicar que en las próximas semanas podría retirarse definitivamente esta obligación. Todos los caminos así lo apuntan…

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-en-podras-viajar-sin-mascarilla-en-transporte-publico-adios-obligacion_264523_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.