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Fallo sensor G202 ESP "Circuito Abierto" - Localizar ECU ESP


joaquinmjuan1

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Hola, buenas tardes, tengo una TT MK1. Le conecté VagCom, y me pone Fallo Sensor G202 "Circuito Abierto". Pues me prestan un sensor G202, y un G200 para comprobar, y cuando quito la tapa de debajo del volante (Los sensores van en la columna de dirección), pues veo el conector del G202 suelto. Lo conecto, y sigue dando el mismo fallo. Lo reemplazo por el otro de pruebas, y el mismo fallo. Ahora, lo que quería, era comprobar el cableado desde el conector de la ECU J104 hasta el conector del sensor G202. El problema es que no tengo ni idea de donde está la ECU, y antes de ponerme a desmontar a lo loco, prefiero preguntar. ¿Alguien sabe donde se encuentra dicha centralita?. Gracias!. Y si acompaña alguna foto o algo, ya sería la leche!!!. Un saludo!. 

 

Pd.: He leído que algunos han reparado la centralita, por soldaduras frías. Me estoy adelantando en caso de que el cableado esté bien....porque quizá a alguien le haya sucedido que sea este el problema. Bueno, gracias de antemano. Saludo!!

Reparacion_Fallo_Sensor_G202_by_joaquinmJuan1.pdf

Editado por Carlisu84
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Hola, buenos días. Gracias por tu respuesta...pero no es correcta. Después de buscar y buscar, he encontrado algo de información. La centralita que estaba buscando, es la del ESP, que es la misma que el ABS ASR, y que se encuentra debajo de los actuadores del ABS. Por otro lado, no es necesario comprobar el cableado, ya que por lo que estuve averiguando, en el 99% de los casos, es el dichoso sensor G202. El fallo que tengo es el

1542 - Sensor de Velocidad de Guiñada (G202)

57-00 - Avería en el circuito eléctrico.

 

Eso me pone el VagCom.....pues de circuito eléctrico nada. El problema es que no detecta el sensor, porque no funciona, y arroja este fallo, pero nada tiene que ver con el cableado.

Y, aporto que, buscando he visto que hay gente que se dedica a repararlo....abrirlo es muy sencillo, y cuando se abre, aparece una placa suspendida en unas gomas. Lo que he hecho, es repasar las soldaduras con un soldador, volví a conectar el sensor, di contacto y la luz se apagó y lo detectó, pero funcionó un minuto o menos, y luego otra vez el fallo (Apareció la luz y el mismo fallo). quité contacto, esperé un poco, volví a dar contacto, y funcionó de nuevo. Pues me lo he vuelto a llevar a mi taller (me dedico a la electrónica), y ahora he reparado con pistola de calor, y el sensor, que es un trozo de metal, pues se ha desoldado porque se fué para abajo. Voy a volver a probar y os cuento. Espero tener suerte!. Si funciona, pongo fotos del proceso, ya que perdonar por el taco, "Los cab***es", no lo explican por ningún lado para ganar pasta, y solo encontré buscando en Ruso, a uno que había repasado soldaduras y le había funcionado. De momento, es tema de soldaduras, sino, no lo hubiese detectado, pero ya os comento algo. Saludos.

 

 

Pd.: acabo de comprobar de nuevo, y ya no da fallos!!!!!!. Bien, os cuento, el sensor hay que abrirlo, tiene una tapa que metes un cuter, y sacas una silicona que trae entre la carcaza y la tapa, luego con una espatula por ejemplo, la metes por donde el cuter ( se nota la junta, no hay que cortar plástico ninguno) y haces palanca, y la tapa sale. Se ve en la primera foto.

Una vez abierto, yo repasé todas las soldaduras con el soldador. Ojo, me dedico a reparar electrónica, así que tengo el material y la práctica. Os recomiendo que lo llevéis a alguien con experiencia para que os haga esto, ya que fácil no es.  

Luego, vemos en la última foto el sensor propiamente dicho. Yo primero repasé soldaduras, sin calentar nada, y probé, y había fallos intermitentes. Por mi criterio, creo que lo que falla es la soldadura de dicho sensor a la placa de control. Este sensor, el que indico con la punta del destornillador, tiene creo que 5 patas, que van soldadas por debajo, y no es posible resoldar con un soldador de punta, sino que hay que utilizar un soldador de aire caliente. Se calienta con cuidado toda la placa, y el sensor, muy despacio. Y lo mismo, si no tienes experiencia o la herramienta, mejor que te lo haga alguien. 

Al calentar la placa y el sensor, éste se va hacia abajo, porque está soldado un poco separado de la placa. El motivo, ni idea, y me gustaría dejarlo como estaba, pero no puse ningún tope ni nada. El caso es que se quedó pegado a la placa. 

Al suceder esto, evidentemente las soldaduras de las patas, se han derretido y por ende, se volvió a soldar todo. Luego, fué cuando lo volví a conectar al coche. En mi coche, lo que hago es quitar borne de batería para conectar o desconectar el sensor. Una vez conectado, si el sensor está bien, la luz del tablero se apaga sin la necesidad de VagCom. Eso sí, se te queda el fallo intermitente, que una vez que lo borras, ya no sale. Con esto, quiero decir que si pones el mismo sensor, no hace falta VagCom, al menos, para probar. 

Lo único que me falta, es circular con el coche, a ver que hace. Sé que es la prueba de fuego, pero de momento no he podido porque lo tengo medio desmontado, debido a que tiene una fuga de refrigerante. 

En cuanto haga las pruebas, os cuento. Y lo dicho, lo único que no respeté, es la separación del sensor respecto a la placa, que si, antes de aplicar aire caliente, le pones debajo unos topes, con algo que no se queme por el calor, pues ya tienes resuelto el tema. Quizá no signifique nada, y funcione bien igual, pero hasta que no lo meta enroscado en una rotonda, no puedo deciros nada. 

 

Bueno, espero haber ayudado, y recordar que faltan las pruebas en la calle. Saludos!!!.

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Curioso el aparatejo y el sensor. Parece el encapsulado de un cristal de cuarzo. Lo que no entiendo es que con tan pocas patillas le han puesto los contactos por debajo y no por los lados como, me repito, los cuarzos SMD.

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Pues os cuento....como dije, el sensor se quedó pegado a la placa. Lo monté en el coche, y la luz se apagó. Hasta ahí, perfecto. Pues cuando fuí a probar, cuando pasaba de 40Km/h, la luz del ESP parpadeaba a la vez que actuaba el freno. Aunque bajara de 40, seguía igual, y solo se quitaba si presionaba el interruptor del ESP (El del salpicadero), que se quedaba fija la luz. Si bajaba de 40, y apretaba de nuevo el interruptor, la luz se apagaba, pero al pasar los 40, otra vez lo mismo. 

Frustrado, me fuí a tres desguaces, y ese sensor es más buscado que el copón, con lo cuál, no lo pude localizar. 

Volví a quitar el sensor del coche, lo abrí de nuevo, pero esta vez, desoldé completamente el componente ese metálico....

 

IMG_20211014_081730 copia.jpg

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Al quitarlo, vi que tenía 5 patas. Como comenta el compi arriba, pues no se puede soldar con un soldador normal, la única manera es con uno de aire caliente. 

Quité componente, limpié el estaño y puse estaño nuevo y bueno. Cogí con dos trozos de placa de circuito impreso, y me hice dos topes, para que, al poner el componente ese de nuevo, en vez de hacer tope en la placa, lo haga en estos trozos, y se quede separado un milímetro mas o menos. 

Es un poco engorroso, porque hay que calentar toda la placa, hasta que funda el estaño, mantener los topes en el sitio, y poner el componente...pero al final, al hacerlo así, el componente se quedó separado de la placa. Luego, cuando se enfrió un poco, quité los topes, y volví a montar. Puse el conjunto en el coche, y tras mi asombro, pasé de 40Km/h sin problemas!!!!. Incluso, fuí a la autovía y lo proble allí, y todo correcto. Luego entré en una rotonda pasado, y el coche no se fué de culo en ningún momento, con lo cuál, y resumiendo EL SENSOR G202 SE PUEDE REPARAR!!!!!!!

 

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Así que, de esa manera es como lo reparan los que te cobran una pasta por ahí. Si que es verdad que yo me dedico a reparar placas electrónicas, y tengo la experiencia a la hora de soldar (reparo placas de ordenadores), y tengo las herramientas y por ende, si no tienes la estación de soldadura y la maña, es probable que te lo termines cargando. Pero si tienes algún conocido que repare placas cerca de tu casa, pues con estas instrucciones, te lo pueden reparar, no cobrando más de 50€ por el trabajo. De todos modos, si por lo que fuera surge algo, os lo contaré...

 

La única diferencia que noté de cuando el sensor metálico estaba haciendo tope con la placa de circuito donde va soldado a cuando lo soldé separado de la placa a 1mm, se ve en la siguiente foto...

 

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Con el sensor metálico pegado a la placa, el valor de magnitud de viraje estaba en 8 y pico, y me salía un mensaje que no tenía que sobrepasar en +-2. 

Luego, al separarlo de la placa, como podéis ver, indica 1.27, que está dentro del rango +-2, con lo cuál, creo que ese era el problema. En resumidas cuentas, hay que quitar sensor metálico, cambiar el estaño de los 5 agujeros donde van las 5 patas que tiene, hacer el suplemento de 1mm para que se quede separado de la placa, y volver a soldar, y todo ello, con un soldador de aire caliente. Y, con el soldador de punta, se pueden repasar todos los demás componentes, pero con mucho cuidado. 

 

Bueno, si tenéis alguna duda, preguntar. Vídeo no pude hacer, porque estaba solo. Si algún colega mecánico (tengo dos) me trae alguno para reparar, hago un vídeo. Saludos!!!!.

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Añado....si en el apartado bloques de medición, grupo 004, la magnitud de viraje se encuentra el valor entre +-2, la reparación está correcta y el sensor se soldó bien. Si este valor está fuera, es porque el sensor no ha quedado separado y paralelo a la placa de circuito impreso, con lo cual, hay que repasar soldadura de nuevo. Para ello, se utiliza VagCom. 

Saludos!

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Impresionante trabajo. 

 

Lo. Primero darte las gracias por documentarlo y al menos saber que ocurre en este sensor que falla tanto. Muy buen trabajo enhorabuena. 

 

Tengo algunas preguntas. 

 

Que modelo de tt mk1 tienes? Me suena que este sensor no es en todos los modelos igual. 

 

Donde va ubicado este sensor G202 y la centralita de ABS J104? 

 

MUCHAS gracias 

 

 

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Mi TT es del 2001. Hay dos sistemas, el MK20, que es el que trae mi coche, de la marca ITT, y el MK60. El MK20, vienen los sensores separados, el G200 y el G202. En el sistema más nuevo, vienen los dos sensores juntos.

En mi coche, vienen sensores separados, y ambos están sujetos a una chapa, y esa chapa está sujeta a la columna de dirección, al lado derecho. Si quitas el guarnecido de debajo del volante, los verás. 

La centralita, está justo en el motor, del lado conductor. Está debajo de los actuadores del ABS. Por lo que he averiguado, en el 99% de los casos, son los malditos sensores los que fallan. Comienzan con fallos intermitentes, signo de las soldaduras resquebrajadas, y luego, ya fallan constantemente. Esto me lo han dicho dos colegas mecánicos que tengo, que como verás, están que saltan en una pata, ya que casi ya no se consiguen estos sensores. 

De todos modos, es interesante leer el documento que he puesto de como funciona el sistema, para entender bien todo lo que interviene. 

También, está el sensor G85, que mide "El ángulo de giro del volante". Digamos, que la centralita sabe si estás doblando o no. Ese también suele fallar. 

Si tienes alguna duda más, me preguntas y en lo que pueda ayudar, encantado. Saludos!!!.

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Buenos días, pues he sacado fotos a otro para dejarlo documentado....así que paso a explicar...

Primero, con un cuter o algo fino, quitamos la tapa. Ojo, la tapa está pegada con silicona, no hay que cortar plástico ni nada por el estilo...

 

 

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