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DSG o Tiptronic?... y un hallazgo de terror.


Diego Alejandro

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Muy buenas a todos, en mi primera publicacion (fuera de las presentaciones) vengo a contarles una amarga experiencia, resulta que dias atras en la publicacion donde presente mi A3 8P y en la que menciono que lleva una caja de cambios Tiptronic,  varios usuarios de la comunidad me comentaron que nigun A3 8P uso nunca cajas de cambios Tiptronic, todos usan DSG, yo estaba casi seguro que era Tiptronic pero no soy experto y ese casi que me faltaba para llegar a estar completamente seguro no me dejaba dormir.

Asi que comence a investigar por mi cuenta, con el VIN no pude llegar a nada, pero en la contratapa del manual y en el maletero hay pegado un sticker con toda la info, y ahi aparecia el codigo de la caja de cambios (JUC), en el software ETKA este codigo no aparece en la seccion Audi, pero si en la Volkswagen asociada a un Passat 3C del mismo año y con el mismo codigo de motor que mi A3 (2008, BVZ - 2.0 FSI), el codigo JUC corresponde a una AISIN 09G (Tiptronic).

 

Segui investigando y saque unas fotos de la caja en si, en una parte del block se puede ver un numero de pieza ( 09G 321 105 B ), la apariencia fisica exterior es diferente entre una y otra, el rasgo distintivo mas evidente y facil de ver es el radiador de aceite, que en la Tiptronic es redondo y en la Dsg es rectangular (adjunto fotos).

 

Despues de ver todo esto y como para cerrar el tema me contacte con un taller especializado para presupuestar un cambio de aceite y filtro (solo por preguntar ya que los hice cambiar hace un año), pero les dije que no sabia que tipo de caja tenia, me pidieron el numero VIN y no me sorprendi cuando me dijeron que era una Tiptronic, pero si cuando vi en el libro de mantenimiento que mi mecanico lleno la caja de cambios con Motul DCTF... aceite para cajas de cambios DSG, asi que ahora tengo una Tiptronic llena de un aceite tan viscoso que segun Motul "puede igualmente ser utilizado en cajas de velocidades manuales que exijan aceites con fluidez de grado SAE 75W", por suerte, casi no lo he usado, apenas 500 kilometros en poco mas de un año.

 

Ahora no se exactamente a que me enfrento, que clase de daño puede haber causado un aceite tan viscoso, por lo pronto ya encargue 5 litros de Motul Multi ATF y un filtro, y no se tampoco cuantos cambios voy a necesitar poder llegar a sacar todos los restos del aceite DCTF. Gracias a todos los que llegaron hasta aqui, perdon por tanto texto y por favor diganme que opinan, muchas gracias a todos.

Caja 01.jpg

Caja 02.jpg

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hace 13 horas, Diego Alejandro dijo:

..... dias atras en la publicacion donde presente mi A3 8P y en la que menciono que lleva una caja de cambios Tiptronic,  varios usuarios de la comunidad me comentaron que nigun A3 8P uso nunca cajas de cambios Tiptronic, todos usan DSG, yo estaba casi seguro que era Tiptronic pero no soy experto y ese casi que me faltaba para llegar a estar completamente seguro no me dejaba dormir.

 

Pues mal por esos usuarios, el a3 8p utilizó cajas tiptronic en sus 1.6 y 2.0 gasolina.  

Lo que sí es cierto, es que fueron modelos poco vendidos.

 

 

1148581987_jucdelpassat.PNG.8b4ed98be67536f31eda803ca3b5274f.PNG

viendo la caja se ve claramente que lleva un convertidor de par:   pieza #1

 

 

A mi juicio, no creo que tenga consecuencias circular con ese aceite incorrecto si ha sido tan poco tiempo; de todas formas tambien hay que considerar la quimica del aceite que pudiera afectar a sellos/tóricas internas pero eso ya me extrañaria que tuviera consecuencias.

Como dice Tolo, ya no hay vuelta atrás y no sirve de nada preocuparse más. Deberias  cambiar aceite y tambien el filtro-tamiz #9 "colador de aceite". 

 

Tienes kits por ebay con el conjunto completo con la junta de carter #6 incluida.

thumb.jpg.78758bb6766c060904ffcee5f8c20c65.jpg

por ej.:   5961.308.408 de ZF  pero tambien los tienes más económicos.

 

 

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hace 2 horas, Tineo dijo:

por cierto, todo apunta a que hay un fallo en ETKA y no han incluido tu codigo de caja de cambios en esa lista.

Sólo aparece juh;  a ver si va a ser un unicornio!!! 😂😂

JUH.PNG.fb244a4e57e733bf0bd6aa6a49503561.PNG

 

 

 

 

 Has probado en otros mercados, en vez de el Europeo por si aparece el del compañero?

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hace 3 minutos, Lazpi dijo:

 Has probado en otros mercados, en vez de el Europeo por si aparece el del compañero?

En el mercado AR está igual.

Ya me ha ocurrido en alguna

 ocasión, encontrarme un equipamiento no compatible con lo que indica etka

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hace 9 horas, Tolo dijo:

El daño, si lo hay, ya está hecho. No te preocupes más, dejar escurrir lo máximo aceite  antiguo y poner el correcto.

 

hace 7 horas, Tineo dijo:

Pues mal por esos usuarios, el a3 8p utilizó cajas tiptronic en sus 1.6 y 2.0 gasolina.  

Lo que sí es cierto, es que fueron modelos poco vendidos.

 

 

1148581987_jucdelpassat.PNG.8b4ed98be67536f31eda803ca3b5274f.PNG

viendo la caja se ve claramente que lleva un convertidor de par:   pieza #1

 

 

A mi juicio, no creo que tenga consecuencias circular con ese aceite incorrecto si ha sido tan poco tiempo; de todas formas tambien hay que considerar la quimica del aceite que pudiera afectar a sellos/tóricas internas pero eso ya me extrañaria que tuviera consecuencias.

Como dice Tolo, ya no hay vuelta atrás y no sirve de nada preocuparse más. Deberias  cambiar aceite y tambien el filtro-tamiz #9 "colador de aceite". 

 

Tienes kits por ebay con el conjunto completo con la junta de carter #6 incluida.

thumb.jpg.78758bb6766c060904ffcee5f8c20c65.jpg

por ej.:   5961.308.408 de ZF  pero tambien los tienes más económicos.

 

 

 

hace 4 horas, Lazpi dijo:

 Has probado en otros mercados, en vez de el Europeo por si aparece el del compañero?

 

Muchas grcias a todos por las respuestas y el tiempo que les dedicaron, hoy me puse en contancto con un taller y me asesoraron, me dijeron que el mayor peligro es para las electrovalvulas, pero que si no presento fallas hasta ahora es muy posible que no este dañada, pero tengo que cambiar el aceite tres veces seguidas para limpiar los restos del aceite DCTF, mas que nada por lo que se queda en el covertidor de par. Mañana voy a comprar 5 litros de aceite, el filtro y las juntas, el mes proximo otros 5 litros y juntar dinero para la mano de obra, dos cambios tienen que ser seguidos y el tercero en 5000 kilometros, solo entre el cambio 2 y3 reemplazare el filtro, si algo bueno sale de todo esto es que va a ser la Tiptronic mas limpia del planeta.

 

Tambien existe la posibilidad de que el mecanico escribiera mal el modelo del aceite, DCTF en vez de ATF, pero el no lo recuerda asique no puedo correr ese riesgo, voy a quedar economicamente arruinado por dos meses o mas pero sin quejas si con esto evito un mal mayor. Nuevamente muchas gracias a todos, los voy a mantener al tanto.

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Yo creo que lo más crítico es sustituir el aceite en el convertidor, lo bueno sería soltar el retorno de aceite del enfriador, pero en estos transversales no sé cómo van.

 

Quizás con eso te valdría solamente cambiar dos veces 

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hace 7 horas, Tineo dijo:

Que tal la operación de transfusión?  Ya has cambiado una tanda de atf?

Recien hoy me entregaron el aceite y el filtro, pero me esta costando conseguir la junta del panel y por el momento no puedo hacer nada, para enjuagar compre Valvoline Max Life ATF porque cuesta la mitad que el Motul Multi ATF, el ultimo cambio va con Motul aunque el Valvoline tiene muy buenas criticas en todos lados, el filtro no se si cambiarlo ya que es todo de acero inoxidable y es nuevo, supongo que podria limpiarse con gasolina o algo similar, por si a caso compre uno nuevo aunque no de marca muy premium (Febi) pero como es una pieza tan simple supongo que va a funcionar bien, vamos a ver como termina la novela de la Tiptronic.

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  • 1 mes más tarde...
En 23/3/2022 a las 14:44, Tineo dijo:

Que tal la operación de transfusión?  Ya has cambiado una tanda de atf?

 

Hola a todos, paso a contarles como termino la historia, el mecanico no dio la cara y ya ni siquiera atendia el telefono, a pesar de que no solo no le pedi ningun resarcimiento, si no que tambien le iba a encargar mas trabajo pensando en que "un error lo comete cualquiera", despues de todo es una persona honesta..., pues no, no resulto ser una persona honesta y ahora les voy a contar porque.

 

Ya que pasaba el tiempo e iba quedando claro que mi mecanico no queria hacer el trabajo, me puse a buscar a alguien de confianza para solucionar el problema, entre idas y vuletas pase por un lubricentro de un amigo de mi padre para ver si se podia tomar una pequeña muestra de aceite, a lo que el hombre en cuestion me dijo que no porque el no se dedicaba a eso, pero se ofrecio a poner el vehiculo en el elevador y mirar por fuera, grande fue mi sorpresa cuando me comento que a su parecer (y con mas de 30 años en el rubro) el vehiculo no habia sido desarmado nunca (a esta altura muchos de ustedes ya se imaginaran por donde van los tiros).

Paso una semana mas y di con un taller especializado en transmisiones automaticas de todo tipo, lo lleve y explique la situciacion, me dijeron que a esta altura la transmision ya tendria que presentar algun tipo de falla (un dato mas para reforzar mis sospechas, ya que funcionaba a la perfeccion).

 

En 48 horas tuve el vehiculo de vuelta, y efectivamente nunca habia sido tocado (recuerden que solo tiene 64.000 kilometros), el aceite viejo estaba bien (teniendo en cuenta la antiguedad del mismo, y algo que me comento el dueño del taller es que los imanes que lleva la transmision dentro estaban normales, todo estaba en perfecto estado, ademas de que el funcionamiento era muy bueno), pero aun asi se realizo un enjuague como para estar seguros al 100% . Termine dejando el Valvoline MaxLife por recomendacion del taller (la idea original era Motul MultiATF), tambien se reemplazo el filtro, que dado el estado en el que se encontraba termino por comfirmar que mi mecanico de "confianza" me estafo al cobrarme: aceite, filtro y mano de obra por un trabajo que nunca realizo, por otro lado prefiero que la perdida fuese solo monetaria y no que me contaminara la transmision con aceite incorrecto.

 

Volviendo del taller, y ya con el nuevo aceite les puedo decir que era como manejar otro vehiculo, lo suave de la marcha y la disminucion del ruido se notaron desde los primeros 100 metros, nunca me espere algo tan notorio, por suerte salio todo bien, y a los que sean de Cordoba/Argentina les recomendo el taller Autobox (http://www.autobox.com.ar/).

 

Ahora ya solo queda cambiar el liquido de frenos y el aceite de motor mas todos los filtros, tengo comprado el kit de filtros originales y 5 litros de Liqui Moly Synthoil mas una lata de Mannol 9929, solo espero encontrar gente honesta para relizar los trabajos. Muchas gracias a todos por los comentarios y los cosejos que me dieron, espero que esta experiencia le ayude a no caer en manos de gente inescrupulosa, muchas gracias y saludos desde Cordoba/Argentina.

IMG_20220521_202704~2.jpg

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hace 16 horas, Diego Alejandro dijo:

 

...En 48 horas tuve el vehiculo de vuelta, y efectivamente nunca habia sido tocado (recuerden que solo tiene 64.000 kilometros), el aceite viejo estaba bien....

 

bueno, pues al final mejor así aunque el mal sabor de boca con la jugada no te lo quita nadie.

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