Jump to content

Cambio aceite TIPTRONIC con 280000km


Publicaciones recomendadas

Hola equipo,

 

Como algunos sabréis hemos comprado un Audi A6 C6 en alemania y ya esta matriculado en España (tengo pendiente abrir un post para presentar mi nuevo coche jeje)

 

Despues de estar con tema de papeleos, etc... toca hacerle un mantenimiento preventivo. El aceite del motor, filtro aceite, filtro aire y filtro polen se lo he cambiado ya.

 

La siguiente en la lista sería la caja de cambios, que es un TIPTRONIC... como todos sabreis, en audi dicen que estas cajas no requieren mantenimiento, sin embargo muchos mecanicos y la propia ZF dicen que sí. Total, que el coche tiene 280000km y el aceite de la caja de cambios no se ha cambiado (en el libro de mantenimiento aparece como que no hace falta, o sea, el check esta en la columna del NO).

 

Mirando por alli, he visto que algunos dicen que si la caja lleva el aceite mucho tiempo (en mi caso, desde fabrica) ... si cambiamos todo el aceite de golpe, la caja podria estropearse. La explicacion que dan es que la caja de cambios esta acostumbrada a trabajar con el aceite viejo y según ciertas "resistencias y presiones" y que el cambiar TODO el aceite por uno nuevo, haría que la caja se desajustase y se estropease. Y que por ello hay que cambiar el aceite gradualmente

 

Esto se lo escuché a un famoso mecanico de tiktok, imagino que muchos sabreis a quien me refiero jeje

 

Vosotros que opinais? Tiene sentido esto? Es mejor cambiar gradualmente el aceite? O se podría cambiar todo de golpe?

 

Por cierto, dejo por aqui unas fotos del bicho jeje

 

image.jpeg.483a298c4e7f3281b15c7baca34214a6.jpeg

 

 

image.jpeg.d1039526f0cf30a9d6e028c8b1d69dc3.jpeg

 

 

 

image.jpeg.0cad7015b740515d90eed8c831ba5798.jpeg

 

Editado por daniel94
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 16 minutos, daniel94 dijo:

Hola equipo,

 

Como algunos sabréis hemos comprado un Audi A6 C6 en alemania y ya esta matriculado en España (tengo pendiente abrir un post para presentar mi nuevo coche jeje)

 

Despues de estar con tema de papeleos, etc... toca hacerle un mantenimiento preventivo. El aceite del motor, filtro aceite, filtro aire y filtro polen se lo he cambiado ya.

 

La siguiente en la lista sería la caja de cambios, que es un TIPTRONIC... como todos sabreis, en audi dicen que estas cajas no requieren mantenimiento, sin embargo muchos mecanicos y la propia ZF dicen que sí. Total, que el coche tiene 280000km y el aceite de la caja de cambios no se ha cambiado (en el libro de mantenimiento aparece como que no hace falta, o sea, el check esta en la columna del NO).

 

Mirando por alli, he visto que algunos dicen que si la caja lleva el aceite mucho tiempo (en mi caso, desde fabrica) ... si cambiamos todo el aceite de golpe, la caja podria estropearse. La explicacion que dan es que la caja de cambios esta acostumbrada a trabajar con el aceite viejo y según ciertas "resistencias y presiones" y que el cambiar TODO el aceite por uno nuevo, haría que la caja se desajustase y se estropease. Y que por ello hay que cambiar el aceite gradualmente

 

Esto se lo escuché a un famoso mecanico de tiktok, imagino que muchos sabreis a quien me refiero jeje

 

Vosotros que opinais? Tiene sentido esto? Es mejor cambiar gradualmente el aceite? O se podría cambiar todo de golpe?

 

Por cierto, dejo por aqui unas fotos del bicho jeje

 

image.jpeg.483a298c4e7f3281b15c7baca34214a6.jpeg

 

 

image.jpeg.d1039526f0cf30a9d6e028c8b1d69dc3.jpeg

 

 

 

image.jpeg.0cad7015b740515d90eed8c831ba5798.jpeg

 

A ver compi me alegro que tengas el bebé en casa . 

Voy con lo de la caja . Audi dice que es por toda la vida . ( que es cuantos Km o cuantos años ?????) Según zf hay que hacerle un cambio más con los km que el tuyo tiene . 

No sé cuál es el rollo del cambio gradual que dices que dice el mecánico de tictoc . Pero te lo digo yo que no soy mecánico que cualquier aceite tanto hidráulico (atf) como de lubricación (motor ) hay que cambiarlo siempre en totalidad ya que los restos de aceite que quedan viejos acorta la vida del aceite nuevo ya bien por relación por ser diferentes aceites o bien por qué el aceite viejo le quita las propiedades al nuevo y entre ambos se convierte en barro . 

Si posteriormente a un cambio total la caja se te jode ,eso quiere decir que ya estaba jodida . 

Las presiones de trabajo en este caso son las que desempeña el convertidor de par y la bomba que tiene antes de del convertidor . Las válvulas de la megatronica que se encarga de abrir para que el atf circule por donde necesita según la marcha ,  los discos y engranaje . Puedes pasar la vag para ver si tienes alguna válvula jodida u la cambias y si no co el cambio debería de ir mejor que antes del cambio .

Y si después te pide un ajuste de cambio esto se hace después del cambio cambiando de marchas aguantando unos segundos en cada una de ella ( P,D,N,S)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estaría mal si puedes dar algún detalle un poco más detallado del dinero invertido en la compra del coche, pues al igual alguno tiene interés alguno más en comprarun  coche  fuera . 

Matriculación , impuestos , portes , etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiene muy buena pinta ese juguete.

 

Cuando compré el mio se lo cambié yo y seguro que quedó parte dentro.

La caja iba muy bien con el viejo y ahora con el "mezclado" también, pero si tuviera que hacerlo de nuevo o lo haría con el método que puso @Couper en otro hilo, o compraría una garrafa de 20 litros de atf y le haria varios cambios, quedando una parte insignificante de atf viejo.

 

A ver si abres el hilo de presentación y nos enseñas bien esa máquina y nos cuentas todo el tema de importación y demás 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también vi ese vídeo....

 

En concreto, creo recordar, que era aún BMW con 300.000 km al que no recomendaban el cambio de atf después de tanto tiempo con el atf usado, porque los discos ya estaban viciados y cedidos, y poniendo todo el atf nuevo iban a patinar y a deslizar, con lo que consecuentemente iba a ir peor el cambio seguro, según A.G.

 

A no ser que se hiciera de forma progresiva, mezclando aceites viejo y nuevo, circulando, y cambiando cada x kilómetros varias veces y aumentando proporción hasta finalizar con el atf totalmente nuevo al cabo de muchos km.

(Vamos un pastizal entre mano de obra y litros y litros de atf)

 

En parte tiene su lógica lo de hacerlo progresivo, pero no sé hasta qué punto...

 

No te puedo aconsejar... No si hay forma de saber si va a ir peor, o a las malas, y viendo que fuera peor, no se si se podría poner el aceite usado que has quitado (pese a ser una super-chapuza) y nuevamente dinero tirado en atf.... Aunque siempre será menos que una reparación de sacar y abrir la caja, claro.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desde luego desconozco los de los vídeos que estáis diciendo ,tanto el del BMW como el de tictoc , pero en pocas palabras me parece poca experiencia en ambos . 

Un cambio de aceite parcial es una ñapa para el momento .

Si algún componente de la caja está viciado o roto (que la única manera de que eso suceda es por falta de  de mantenimiento )  por el  cambio de atf no tiene que ir a  peor sino lo contrario .Si eso sucediera da por echo que sin el cambio es cuestión de poco tiempo que salga el fallo ya sabiendo que el aceite envejecido convertido a barro básicamente obstruye el filtro que a su vez corta el paso de atf a los solenoides y que este poco aceite que pasa para enfriar y lubricar el interior de la caja, puede deformar los discos por sobrecalentamiento ,y desgastar los engranajes del cubo ya que no tener las prioridades de un aceite en condiciones va limando y cuanta más limadura más lima las demás partes  . ( En esta parte es donde la caja se puede incluso bloquear )

Por lógica un atf nuevo siempre tiene que ir a mejor . Y desde luego he visto taxis llevando el mantenimiento a rajatabla  y dar la vuelta al contador ,llevar el coche al taller y reparar la caja, y no era por qué no funcionaba sino por un desgaste de todo el conjunto de horquillas y engranaje , que transmitía una leve vibraciones al coche y se notaba ya los cambios más bruscos .

 

Si sucede que te falla es porque la caja ya estaba rota, por esa razón en muchos talleres no quiere meter mano al cambio de atf . Para evitar la supuestas roturas posteriores al cambio de atf .

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

https://youtu.be/aRl3Daq8Zaw

 

 

Este es el vídeo en el que cuenta lo de la caja de cambios (en este caso es una GM que monta ese BMW al que supuestamente nunca se le ha hecho el mantenimiento de la caja)

 

Si queréis ahorraros el vídeo entero, e ir directos al comentario: Del 05:40 al 06:40 es cuando lo explica.

 

Hay otro video en el que explica cómo hacer el cambio de la forma progresiva, tal y como comentábamos, pero ahora mismo no lo encuentro....

 

 

 

 

Editado por Carsol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también lo he visto y sigo en YouTube a Angel Gaitán, y parece que es un tío que sabe y no poco, pero yo soy de los que pienso que todos los aceites hay que cambiarlos y si se hace con cabeza, se usa el aceite/valvulina que corresponde y se deja al nivel correcto, no tiene que pasar nada malo y en mi caso no lo pensé y se lo hice yo mismo en el foso.

 

Si lo vas a hacer tu es difícil sacarlo todo salvo que hagas el invento que he dicho antes, pero si puedes hacerlo en varias veces tu mismo, no te va a salir muy caro y se va a quedar al 90 y pico % renovado.

Ahí cada uno tiene que ver si puede hacerlo uno mismo o tener que pagar para que lo hagan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Acabo de ver el vídeo y el tío no es un tolai cualquiera y menciona que le pasó en un coche anterior .

Desde luego si veo el cárter de la caja quemado yo no le hago nada ,ni parcial ni medio , eso es dinero tirado a la basura . Esta caja lleva un líquido que no sirve para nada . El filtro tiene que estar mumificado y la pasta (Atf)que hay dentro sirve para hacer almohada como si fuera en embrague . 

Para que lo entendamos esta caja está destinada al cambio ya que no tendrá ni reparación cuando pete . 

No vale la pena hacerle nada más que tener el coche así asta que reviente y a cambiarla . 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/6/2022 a las 21:54, daniel94 dijo:

Hola equipo,

 

Como algunos sabréis hemos comprado un Audi A6 C6 en alemania y ya esta matriculado en España (tengo pendiente abrir un post para presentar mi nuevo coche jeje)

 

Despues de estar con tema de papeleos, etc... toca hacerle un mantenimiento preventivo. El aceite del motor, filtro aceite, filtro aire y filtro polen se lo he cambiado ya.

 

La siguiente en la lista sería la caja de cambios, que es un TIPTRONIC... como todos sabreis, en audi dicen que estas cajas no requieren mantenimiento, sin embargo muchos mecanicos y la propia ZF dicen que sí. Total, que el coche tiene 280000km y el aceite de la caja de cambios no se ha cambiado (en el libro de mantenimiento aparece como que no hace falta, o sea, el check esta en la columna del NO).

 

Mirando por alli, he visto que algunos dicen que si la caja lleva el aceite mucho tiempo (en mi caso, desde fabrica) ... si cambiamos todo el aceite de golpe, la caja podria estropearse. La explicacion que dan es que la caja de cambios esta acostumbrada a trabajar con el aceite viejo y según ciertas "resistencias y presiones" y que el cambiar TODO el aceite por uno nuevo, haría que la caja se desajustase y se estropease. Y que por ello hay que cambiar el aceite gradualmente

 

Esto se lo escuché a un famoso mecanico de tiktok, imagino que muchos sabreis a quien me refiero jeje

 

Vosotros que opinais? Tiene sentido esto? Es mejor cambiar gradualmente el aceite? O se podría cambiar todo de golpe?

 

Por cierto, dejo por aqui unas fotos del bicho jeje

 

image.jpeg.483a298c4e7f3281b15c7baca34214a6.jpeg

 

 

image.jpeg.d1039526f0cf30a9d6e028c8b1d69dc3.jpeg

 

 

 

image.jpeg.0cad7015b740515d90eed8c831ba5798.jpeg

 

 

Espero que disfrutes de tu nueva compra.

 

Respecto a lo de cambiar el aceite del tiptronic hablaría con talleres que se dedican a esos cambios. El video no lo he visto ni creo que lo vea, pero tienes talleres especializados tipo Gebox que controlan muuucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/6/2022 a las 22:25, Couper dijo:

No estaría mal si puedes dar algún detalle un poco más detallado del dinero invertido en la compra del coche, pues al igual alguno tiene interés alguno más en comprarun  coche  fuera . 

Matriculación , impuestos , portes , etc.

Si, lo tengo pendiente, estos días subo un post presentandome y dando algunos datos que puedan ser de interes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/6/2022 a las 23:11, Pumukielgrande dijo:

Tiene muy buena pinta ese juguete.

 

Cuando compré el mio se lo cambié yo y seguro que quedó parte dentro.

La caja iba muy bien con el viejo y ahora con el "mezclado" también, pero si tuviera que hacerlo de nuevo o lo haría con el método que puso @Couper en otro hilo, o compraría una garrafa de 20 litros de atf y le haria varios cambios, quedando una parte insignificante de atf viejo.

 

A ver si abres el hilo de presentación y nos enseñas bien esa máquina y nos cuentas todo el tema de importación y demás 

Gracias Pumukielgrande

 

No se exactamente a que metodo te refieres que puso @Couper, no se si será quizas dialisis, que hasta donde se, quita todo el aceite.

 

Voy a preguntar por alli presupuestos y tal y ya decidiré, pero seguramente haga lo mismo que hiciste tu, quitar tapon, dejar que caiga el que caiga, y rellenar y que se mezcle parte del nuevo con el viejo (obviamente siguiendo algun brico que se que hay por alli)

 

Tengo pendiente abrir un hilo de presentancion con fotitos y mas detallitos jejej

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 30/6/2022 a las 1:16, Carsol dijo:

Yo también vi ese vídeo....

 

En concreto, creo recordar, que era aún BMW con 300.000 km al que no recomendaban el cambio de atf después de tanto tiempo con el atf usado, porque los discos ya estaban viciados y cedidos, y poniendo todo el atf nuevo iban a patinar y a deslizar, con lo que consecuentemente iba a ir peor el cambio seguro, según A.G.

 

A no ser que se hiciera de forma progresiva, mezclando aceites viejo y nuevo, circulando, y cambiando cada x kilómetros varias veces y aumentando proporción hasta finalizar con el atf totalmente nuevo al cabo de muchos km.

(Vamos un pastizal entre mano de obra y litros y litros de atf)

 

En parte tiene su lógica lo de hacerlo progresivo, pero no sé hasta qué punto...

 

No te puedo aconsejar... No si hay forma de saber si va a ir peor, o a las malas, y viendo que fuera peor, no se si se podría poner el aceite usado que has quitado (pese a ser una super-chapuza) y nuevamente dinero tirado en atf.... Aunque siempre será menos que una reparación de sacar y abrir la caja, claro.

 

 

 

 

Si, justo ese era el video, el que pasaste mas abajo que hablaba de la caja de cambios de un BMW, que era una GM... ya no se si las ZF serán muy distintas y si se le aplica esa misma lógica, pero vamos, yo que no soy experto en eso, parece que tiene un poquito de logica.

 

Mi idea sería vaciar el que caiga por gravedad, rellenar y dejar que se mezcle nuevo con viejo. Despues, quizas 30000 o 40000km, hacer otro cambio y ya la proxima hacerlo a los 60000 que es lo recomendable. Mas o menos esa sería mi idea, aunque a ver que acabo haciendo

 

Gracias por el video por cierto 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, Serjio dijo:

 

Espero que disfrutes de tu nueva compra.

 

Respecto a lo de cambiar el aceite del tiptronic hablaría con talleres que se dedican a esos cambios. El video no lo he visto ni creo que lo vea, pero tienes talleres especializados tipo Gebox que controlan muuucho.

Gracias Serjio.

 

He mandado un formulario de contacto a Gebox para pedir presupuesto y opinion a ver que dicen. Pero vamos, que estoy alli alli, o lo hace gente pro de verdad que entiendan en cajas de cambios o lo hago yo mismo, entre esas 2 opciones estoy, a ver con cual me quedo jejej

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 23 minutos, daniel94 dijo:

Gracias Serjio.

 

He mandado un formulario de contacto a Gebox para pedir presupuesto y opinion a ver que dicen. Pero vamos, que estoy alli alli, o lo hace gente pro de verdad que entiendan en cajas de cambios o lo hago yo mismo, entre esas 2 opciones estoy, a ver con cual me quedo jejej

Una empresa de prestigio .

Seguramente te haga un cambio por diálisis pero te tocará desplazarte hasta la nave de ellos en la Rioja . 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.