Jump to content

Legalidad ventana térmica


andres.caaveiro79

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

 

Ante todo, presentarme. Me llamo Andrés y soy propietario de un Audi Q5 recién adquirido de 12/2018.

 

Referente a, precisamente, esta reciente adquisición quería comentar un tema; Hace aproximadamente 1 mes y medio que adquirí el vehículo y esta semana me han llamado para que fuese a buscar la documentación definitiva. En el concesionario, el comercial que me vendió el coche, además de facilitarme dicha documentación, me informa de que me llamará para concertar una cita para hacer unas mejoras en la válvula EGR de mi vehículo y me hace entrega de un documento acerca de la legalidad de las ventanas térmicas para vehículos que incorporan ciertos dispositivos que regulan esto y que, al parecer, el mío se ve afectado. Leída la carta (no la he firmado todavía), en ella se indica que, efectivamente, mi vehículo dispone de este dispositivo y que es posible que en un futuro, debido a unas sentencias que se encuentran actualmente recurridas, mi vehículo pueda ser retirado de la circulación o llamado a revisión. Lo que más me llama la atención de esta carta es que incorpora frases como ""Aprovechamos esta situación para informarle a usted, nuestro cliente, de los siguientes hechos antes de que adquiera este vehículo con las funciones anteriormente descritas", "La información presentada anteriormente le fue comunicada por el vendedor antes de la compra de su vehículo..." o "Ud presenta una oferta de compra del vehículo mencionado anteriormente con pleno conocimiento de esta información..." cuando no me comunicaron nunca nada de esto antes y durante el proceso de compra.

 

Cierto es que me han dado otra carta en la que se comprometen a recomprarme el vehículo en caso de que esto ocurra indicando que el precio de adquisición será el valor que tenga el vehículo en la fecha de afectación pero no se indica un valor comprometido. Particularmente esto no me parece ni justo ni formal.

 

A alguien le ha surgido un caso similar? Actuaciones?

 

Muchas gracias por todo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Aunque no estoy en esos casos o me haya visto afectado, yo no me pilaría los dedos firmando algo que venga con esas afirmaciones ya que al fin y al cabo se están quitando la responsabilidad de si esa sentencia sale y realmente te penaliza en algo el responsable serás tu como dueño y supuesto conocedor de esos inconvenientes previa compra.

 

Respecto a esta sentencia, ¿te refieres al del tema de la función que llaman "ventana térmica" que hace que el coche modifique las emisiones que este expulsa en determinadas temperaturas frías? Por que si es así, por lo que he podido leer, es un tema que parece que va tomando forma a falta de juicios y a mi tampoco me dejaría tranquilo siendo además de temas de emisiones tal y como anda la UE con esas tonterías. Además que si se han molestado en esas cartas, una mera tontearía de sentencia no será, ya que se están cubriendo la espalda con ella.

 

He encontrado algo de info también de ello en clubtiguan sobre alguna que otra persona a la que también le han hecho llegar cartas notificando ese tema:

https://www.clubvwtiguan.com/threads/legalidad-de-la-ventana-termica-recirculacion-gases-escape.19969/

En su caso parece que más bien notifican del tema y que en caso de que salga y de hacer modificaciones serían campañas gratuitas tipo como las de dieselgate que requerían la corrección de software para ajustar el tema de las emisiones.

 

En cualquier caso, antes de firmar nada si es sobre esto y encima es algo que no sabias y debías saber antes de la compra, en ningún caso lo firmaría sin contar antes con el asesoramiento de un profesional jurídico al respecto. Ya que firmando un documento con esas afirmaciones si luego sale algo con esas sentencias todo lo que haya que hacerle al coche para subsanar los problemas podrían tener que salir de tu bolsillo ya que "eras conocedor". Es más, más bien lo que firmaría en todo caso sería algo que me garantizara que si hay sentencia lo que haya que hacer lo cubra el fabricante... si es información que conocían antes de la venta.

 

En cuanto a lo de la recompra.... pues mucho cuidado con ello, como bien indicas, nunca te lo van a recomprar por el precio que hayas pagado ya que la devaluación por uso siempre existe y al final uno sale perdiendo y disgustado, al fabricante al final le interesa recomprar por que a el le va a salir bien modificar lo que tenga que modificar del vehículo para ponerlo a funcionar de nuevo teniendo margen para volver a venderlo. Salvo que te estén ofreciendo una recompra por el precio integro que te hayas gastado y te cubra los gastos de la compra, que luego pasaríamos a abrir el melón del perjuicio que supondría el quedarte sin coche por algo como eso y pongamos que no puedas acceder a otro coche de similares características...

 

Lo dicho, aunque no tengo experiencia ni soy experto en estos temas, esta sería mi opinión que espero que pueda ayudarte.

 

Un saludo!

Editado por Draekhar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta. Sí, se trata de la función "ventana térmica".

 

Viendo la carta que me van a dar, por lo que veo/entiendo, lo que podría ocurrir es que la sentencia vaya para adelante y haya 2 soluciones: 1-Llevar el coche a revisión y que "mejoren" la válvula EGR (en el concesionario me lo vendieron como una "posible campaña de mejora". Esta solución no se como podría afectar al motor en cuanto a prestaciones, quiero decir que pueda perder prestaciones con respecto a las originales que trae y que he comprado a un precio determinado. 2-Que obliguen a retirar el coche del mercado y, por ende, Audi me lo recompre. Aquí veo 2 cosas, primero; desconozco el precio que me darían por el si esto pasa dentro de un año y segundo; no estoy dispuesto a que me "recompren" el coche, yo he comprado este modelo porque sus características, precio y modelo me parecían buenas y no es mi intención deshacerme de él ni en 1, 2, 3 ni 5 años....

 

En resumen, no me parece correcto que me hagan firmar una carta a posteriori en la cual dice que me han avisado antes de ello. Me parece un poco de coña...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El coche en ningún caso van a retirarlo de mercado, como mucho les obligarían a eliminar esa función, y por eso te informan de que puedes ser llamado para la campaña. Se quieren curar en salud por si luego les denuncias por quitarte un extra (por otra parte por orden judicial) que tenía tu coche cuando lo compraste, sin más.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, zx81 dijo:

El coche en ningún caso van a retirarlo de mercado, como mucho les obligarían a eliminar esa función, y por eso te informan de que puedes ser llamado para la campaña. Se quieren curar en salud por si luego les denuncias por quitarte un extra (por otra parte por orden judicial) que tenía tu coche cuando lo compraste, sin más.

 

Y, en caso de que firmara y me llamasen a una posible campaña, esa función que retocarían en la EGR no restaría prestaciones al coche o cambiaría las condiciones del motor?. Me refiero a que no se correspondería, en cualquiera de los casos, a lo pactado en la compra. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 28/8/2023 a las 18:12, andres.caaveiro79 dijo:

Y, en caso de que firmara y me llamasen a una posible campaña, esa función que retocarían en la EGR no restaría prestaciones al coche o cambiaría las condiciones del motor?. Me refiero a que no se correspondería, en cualquiera de los casos, a lo pactado en la compra. 

 

Depende de a lo que llames "pactado en la compra". Dices "restaría prestaciones al coche"...pero es que nadie se compra un coche de 200CV y lo mete en un banco para ver si efectivamente da 200CV y en caso de que dé 195CV considere que le han engañado respecto a lo "pactado en la compra", y las "condiciones del motor" tampoco tiene sentido porque puede haber una campaña que reprograme el vehículo y a ti subjetivamente te parezca peor, otro no note nada y otro considere que va mejor. Las modificaciones de software persiguen un efecto objetivo y si se consigue el resto son subjetividades de cada uno, dicho de otra manera no existe nada que estipule contractualmente que tus impresiones subjetivas al comprar el vehículo deban o puedan conservarse a lo largo de la vida de éste...

 

Te están informando de que puede que si un juez se lo ordena te tengan que desactivar un extra, sin más, y eso es lo que te piden firmar, no hay que darle tantas vueltas a lo que no las tiene. Y no es nuevo, yo compré el primer Q2 con Audi Street View y a los tres o cuatro meses esa función desapareció. A los tres años justo antes de devolverlo Google Maps también avisaron que desaparecería porque Audi decidió no renovar la licencia con Google. Etc.

 

Lo que te ha dicho de palabra el comercial sobre la EGR puede ser cualquier reprogramación que estimen necesaria, no te quitan nada, sencillamente actualizan algo, eso lleva pasando desde que reinaba Carolo (con actualizaciones físicas, electrónicas, etc) pero desde que se huele "dinero" con el caso dieselgate parece que de repente todos nos hemos vuelto muy ecológicos y nos ha nacido una nueva moral que se siente dañada cuando el fabricante no cumple los números que indicaban en catálogo (algo que llevan haciendo desde que existen los coches, salvo que alguien crea que lo que se compra, por ejemplo, consume lo que se declara).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, zx81 dijo:

 

Depende de a lo que llames "pactado en la compra". Dices "restaría prestaciones al coche"...pero es que nadie se compra un coche de 200CV y lo mete en un banco para ver si efectivamente da 200CV y en caso de que dé 195CV considere que le han engañado respecto a lo "pactado en la compra", y las "condiciones del motor" tampoco tiene sentido porque puede haber una campaña que reprograme el vehículo y a ti subjetivamente te parezca peor, otro no note nada y otro considere que va mejor. Las modificaciones de software persiguen un efecto objetivo y si se consigue el resto son subjetividades de cada uno, dicho de otra manera no existe nada que estipule contractualmente que tus impresiones subjetivas al comprar el vehículo deban o puedan conservarse a lo largo de la vida de éste...

 

Te están informando de que puede que si un juez se lo ordena te tengan que desactivar un extra, sin más, y eso es lo que te piden firmar, no hay que darle tantas vueltas a lo que no las tiene. Y no es nuevo, yo compré el primer Q2 con Audi Street View y a los tres o cuatro meses esa función desapareció. A los tres años justo antes de devolverlo Google Maps también avisaron que desaparecería porque Audi decidió no renovar la licencia con Google. Etc.

 

Lo que te ha dicho de palabra el comercial sobre la EGR puede ser cualquier reprogramación que estimen necesaria, no te quitan nada, sencillamente actualizan algo, eso lleva pasando desde que reinaba Carolo (con actualizaciones físicas, electrónicas, etc) pero desde que se huele "dinero" con el caso dieselgate parece que de repente todos nos hemos vuelto muy ecológicos y nos ha nacido una nueva moral que se siente dañada cuando el fabricante no cumple los números que indicaban en catálogo (algo que llevan haciendo desde que existen los coches, salvo que alguien crea que lo que se compra, por ejemplo, consume lo que se declara).

 

Discrepo. Se trata básicamente de que la carta dice 2 puntos que son completamente inciertos:

1-"La información presentada anteriormente le fue comunicada por el vendedor antes de la compra del vehículo xxxxx y con nº de bastidor xxxxx"-> NO COMUNICADO.

2-"Ud presenta una oferta de compra del vehículo mencionado anteriormente con pleno conocimiento de esta información o acepta una oferta equivalente del vendedor con pleno conocimiento de esta información" -> NO COMUNICADO.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 36 minutos, andres.caaveiro79 dijo:

 

Discrepo. Se trata básicamente de que la carta dice 2 puntos que son completamente inciertos:

1-"La información presentada anteriormente le fue comunicada por el vendedor antes de la compra del vehículo xxxxx y con nº de bastidor xxxxx"-> NO COMUNICADO.

2-"Ud presenta una oferta de compra del vehículo mencionado anteriormente con pleno conocimiento de esta información o acepta una oferta equivalente del vendedor con pleno conocimiento de esta información" -> NO COMUNICADO.

Saludos.

👏👏👏👏👏

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, andres.caaveiro79 dijo:

 

Discrepo. Se trata básicamente de que la carta dice 2 puntos que son completamente inciertos:

1-"La información presentada anteriormente le fue comunicada por el vendedor antes de la compra del vehículo xxxxx y con nº de bastidor xxxxx"-> NO COMUNICADO.

2-"Ud presenta una oferta de compra del vehículo mencionado anteriormente con pleno conocimiento de esta información o acepta una oferta equivalente del vendedor con pleno conocimiento de esta información" -> NO COMUNICADO.

Saludos.

 

Mezclamos temas (o los he mezclado yo sin explicar mi respuesta)

 

Es evidente que cualquier cosa que se firme antes, durante o después de cualquier acto debe reflejar lo realidad, es decir, si te pone que te informaron y no te informaron es sencillo: no se firma. Es tan absurdo debatir sobre eso con independencia de lo que ponga el documento y este hilo no tendría sentido alguno porque por irrelevante que se el documento parte de una premisa según tu falsa, es decir, ni te plantees firmarlo.

 

Yo hablo de lo que pone, sin entrar a si te informaron antes o no porque eso solo lo sabéis tu y quien te lo ha vendido, y sobre lo que llamas "pactado en compra" y los comentarios que haces sobre ello.

 

Si el documento indica que te informaron y no lo hicieron, lo archivas en la papelera con mucho cariño y tema zanjado, nadie te puede obligar a firmarlo, otra cosa es que ellos consideren que sí te informaron, pero eso sería objeto de otras acciones en las que dos partes discrepan de un hecho sucedido. Si decides seguir con la compra y luego eso que dicen que puede pasar sucede, tu valorarás si llevarlos a un juzgado porque por las buenas no vas a conseguir nada y es ahí donde tendrás que tener un buen abogado que convenza al juez de que ellos lo sabían y no te informaron, pero al tener tu esa carta, que aunque no aceptes conoces (y más habiendo abierto este hilo), su abogado que tampoco será malo intentará convencer al juez de que tu pudiste resolver la compra en su momento y no lo hiciste y por tanto eras conocedor del riesgo (por proponer una de las muchas hipótesis posibles), esto a simple vista reduce con mucho la posibilidad de "sacar tajada" que es en realidad el objeto de todas estas reclamaciones en el juzgado (igual sales con la simple devolución del importe del extra tras años de gastos y pérdidas de tiempo) y no sé si tienes experiencia o no en los juzgados, pero cuando te pones delante de su Señoría ya no existen los blanco/negro, sí/no, siempre/nunca...y puede salir una cosa o la contraria por mucha razón que creas que llevas. Esa carta busca exclusivamente eliminar esa opción de la ecuación obviamente porque a ellos les viene bien, el caso es que si yo fuera tu y las cosas sucedieron tal y como lo expones, y si me preocupase lo más mínimo el contenido que no sería el caso, pactaría esa carta especialmente en el punto de la recompra y el método de valoración elegido, porque al final podría ser mejor opción de lo que crees si finalmente tuvieras que ejecutar esa cláusula. O incluso "tasaría" la retirada de ese extra y las consecuencias de ese "ajuste" de EGR en forma de €€€ y en caso de producirse estaría claro para ambas partes las consecuencias.

 

 

 

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, zx81 dijo:

 

Mezclamos temas (o los he mezclado yo sin explicar mi respuesta)

 

Es evidente que cualquier cosa que se firme antes, durante o después de cualquier acto debe reflejar lo realidad, es decir, si te pone que te informaron y no te informaron es sencillo: no se firma. Es tan absurdo debatir sobre eso con independencia de lo que ponga el documento y este hilo no tendría sentido alguno porque por irrelevante que se el documento parte de una premisa según tu falsa, es decir, ni te plantees firmarlo.

 

Yo hablo de lo que pone, sin entrar a si te informaron antes o no porque eso solo lo sabéis tu y quien te lo ha vendido, y sobre lo que llamas "pactado en compra" y los comentarios que haces sobre ello.

 

Si el documento indica que te informaron y no lo hicieron, lo archivas en la papelera con mucho cariño y tema zanjado, nadie te puede obligar a firmarlo, otra cosa es que ellos consideren que sí te informaron, pero eso sería objeto de otras acciones en las que dos partes discrepan de un hecho sucedido. Si decides seguir con la compra y luego eso que dicen que puede pasar sucede, tu valorarás si llevarlos a un juzgado porque por las buenas no vas a conseguir nada y es ahí donde tendrás que tener un buen abogado que convenza al juez de que ellos lo sabían y no te informaron, pero al tener tu esa carta, que aunque no aceptes conoces (y más habiendo abierto este hilo), su abogado que tampoco será malo intentará convencer al juez de que tu pudiste resolver la compra en su momento y no lo hiciste y por tanto eras conocedor del riesgo (por proponer una de las muchas hipótesis posibles), esto a simple vista reduce con mucho la posibilidad de "sacar tajada" que es en realidad el objeto de todas estas reclamaciones en el juzgado (igual sales con la simple devolución del importe del extra tras años de gastos y pérdidas de tiempo) y no sé si tienes experiencia o no en los juzgados, pero cuando te pones delante de su Señoría ya no existen los blanco/negro, sí/no, siempre/nunca...y puede salir una cosa o la contraria por mucha razón que creas que llevas. Esa carta busca exclusivamente eliminar esa opción de la ecuación obviamente porque a ellos les viene bien, el caso es que si yo fuera tu y las cosas sucedieron tal y como lo expones, y si me preocupase lo más mínimo el contenido que no sería el caso, pactaría esa carta especialmente en el punto de la recompra y el método de valoración elegido, porque al final podría ser mejor opción de lo que crees si finalmente tuvieras que ejecutar esa cláusula. O incluso "tasaría" la retirada de ese extra y las consecuencias de ese "ajuste" de EGR en forma de €€€ y en caso de producirse estaría claro para ambas partes las consecuencias.

 

 

 

Completamente de acuerdo.

Gracias por el último consejo, lo tendré en cuenta. Os iré contando como va esta experiencia.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.