Jump to content

Mejor forma de carga un híbrido enchufable como el Audi Q5 TFSIe


jatorclic

Publicaciones recomendadas

Buenos días. Desde hace poco tiempo dispongo de un Audi Q5 TFSIe con una batería de 14.1KW brutos. Mi duda está en cuál es la metodología más conveniente para la carga de la misma, dado que según se comenta conviene no sobrepasar el 80% de la carga ni bajar del 20% de la misma porque aumenta la degradación. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

 

  1. ¿Cargáis al 80% máximo por ese motivo, no controlando después la descarga?
  2. ¿Cumplís con todo el protocolo y cargáis al 80% máximo además de usar el motor térmico antes de bajar los márgenes inferiores al 20%?
  3. ¿Pasáis de todo esos controles, cargando al 100%, porque consideráis que lo que pueda degradar la batería se compensa con el uso de más kilómetros en eléctrico?
  4. ¿Consideráis que con los topes de sobrecarga y sobredescarga que ya gestiona la batería es suficiente?
  5. ¿Consideráis que lo de la degradación es un mito?

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

  • Respuestas 36
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 3 semanas más tarde...

Hola @jatorclic.

 

Un placer coincidir con otro propietario de un Q5 TFSI e !

 

Pues yo leí, no se si cierto o no, que la marca ya cuidaba esos márgenes por arriba y por abajo, para evitar la degradación. Lo que sí que parece ser perjudicial es dejarlo tiempo parado tanto descargada como al 100%.

 

Yo lo que hago es si no tengo una salida larga, cargarlo sobre el 85%. Cuando circulo no evito que se descargue "totalmente".

Como sabrás, aunque entre el motor de combustión siempre queda una reserva para salir de los semáforos o circular a muy baja velocidad. De hecho cuando ya agotas esa parte diría que lo que veo que hace es que con el motor de combustión recarga las baterías para tener ese mínimo y entregar los 300CV/356CV con los que venden el 50/55.

 

Por cierto, que para mimar la batería lo que hago es usar el temporizador e indicar la hora de salida para que cargue al 100% justo antes de salir.

Pero hace como unas semanas que el temporizador no funciona. 
Tan pronto le das a guardar la programación salta un mensaje de error  y no permite guardar. He probado con otro Smartphone, reinstalando desde cero y da el mismo error. La calefacción estacionaria por ejemplo, sí que permite temporizarla correctamente.

Te pasa a tí también?

Saludos !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 12 horas, Audi_Man dijo:

Hola @jatorclic.

 

Un placer coincidir con otro propietario de un Q5 TFSI e !

 

Pues yo leí, no se si cierto o no, que la marca ya cuidaba esos márgenes por arriba y por abajo, para evitar la degradación. Lo que sí que parece ser perjudicial es dejarlo tiempo parado tanto descargada como al 100%.

 

Yo lo que hago es si no tengo una salida larga, cargarlo sobre el 85%. Cuando circulo no evito que se descargue "totalmente".

Como sabrás, aunque entre el motor de combustión siempre queda una reserva para salir de los semáforos o circular a muy baja velocidad. De hecho cuando ya agotas esa parte diría que lo que veo que hace es que con el motor de combustión recarga las baterías para tener ese mínimo y entregar los 300CV/356CV con los que venden el 50/55.

 

Por cierto, que para mimar la batería lo que hago es usar el temporizador e indicar la hora de salida para que cargue al 100% justo antes de salir.

Pero hace como unas semanas que el temporizador no funciona. 
Tan pronto le das a guardar la programación salta un mensaje de error  y no permite guardar. He probado con otro Smartphone, reinstalando desde cero y da el mismo error. La calefacción estacionaria por ejemplo, sí que permite temporizarla correctamente.

Te pasa a tí también?

Saludos !

 

Buenos días!! Menos mal. Ya empezaba a creer que no había nadie con un TFSIe en este foro... 😅

 

Coincido en todo lo que dices, al menos tengo esa misma información.

 

Por una parte, según la marca (y parece ser que pasa en todas en sus versiones eléctricas) se deja un porcentaje de batería al inicio y al final para reducir la degradación. Aunque desconozco cuánto.

 

Por recomendación de AUDI, yo también cargo al 80% a diario (en ocasiones, como hoy, me despisto y me paso al 90%). Según un informe sobre baterías de ion-litio que vi por internet, se llegó a la conclusión que cargando y descargando al 100% se conseguían unos 3000 ciclos, pero que cargando al 80% se llegaba a doblar esa cantidad, más de 6000 ciclos. También influía el nivel diario de descarga, pero parece ser que no tanto. Esta es la información más interesante con la que me he encontrado hasta ahora, y parece ser que así lo siguen las marcas como recomendación.

 

A mi me sucede lo mismo que a ti cuando está "descargada". Tampoco me funcionaba lo del temporizador (daba error en smartphone, solo funciona desde la central del coche), no se si lo habrán solucionado con la última actualización del programa. De hecho, me gustaría que la propia aplicación pudiese configurar el tope de carga y que, a partir de el, desconectara el sistema. Pero no lo han hecho, no se si para forzar que nos compremos un wallbox, algo que descarto.

 

Mi vehículo viene de renting y actualmente tiene 3 años y 70.000km. Es el modelo de finales del 2020, es decir, con la versión de batería de 14.4kW brutos, que calculo que serían unos 11.25kW netos si los márgenes los pusieron al 10% para cada extremo. Pero, con una carga al 80%, apenas consigo realizar mi recorrido diario de 23km en modo sólo eléctrico. Bien es verdad que el coche se enfrenta a un puerto de 1km al ir y 4km al volver, que se come la batería una barbaridad. ¿Cuáles son tus cálculos de consumo?

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas compis,

 

por compartir otra perspectiva, aunque en mi caso no tengo un Q5, tengo un A6 55 TFSIe que comparte la misma batería que el actual Q5 (17,9 kWh brutos).

Creo que con estas baterías tan pequeñas, no tiene sentido preocuparse por los márgenes de recarga, porque si ya de por sí no dan para muchos kilómetros (en el mío alrededor de 50 reales conduciendo con mucho cuidado), si te preocupas de recargarla al 80% la autonomía disponible es todavía más irrisoria.

 

En los Audi 100% eléctricos como el e-tron, desde el MMI se puede seleccionar el porcentage máximo de carga que deseas que el coche alcance durante las recargas para así alargar la vida útil de la batería, pero si no han puesto esa opción en los híbridos, deduzco que es básicamente por el motivo anterior que he dicho.

Diría que estas baterías tan pequeñas ya están diseñadas para soportar muchísimos ciclos de carga/descarga, y no va a suponer apenas diferencia que os preocupéis de cargarlas solo hasta el 80%. De hecho el caso de uso con el que estos híbridos se han diseñado es el de dejarlos cargando batería en casa durante la noche, por eso la potencia máxima de recarga de tan pequeña y el tiempo de recarga tan largo.

 

Es solo mi opinión.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 minutos, gorgoroth dijo:

Buenas compis,

 

por compartir otra perspectiva, aunque en mi caso no tengo un Q5, tengo un A6 55 TFSIe que comparte la misma batería que el actual Q5 (17,9 kWh brutos).

Creo que con estas baterías tan pequeñas, no tiene sentido preocuparse por los márgenes de recarga, porque si ya de por sí no dan para muchos kilómetros (en el mío alrededor de 50 reales conduciendo con mucho cuidado), si te preocupas de recargarla al 80% la autonomía disponible es todavía más irrisoria.

 

En los Audi 100% eléctricos como el e-tron, desde el MMI se puede seleccionar el porcentage máximo de carga que deseas que el coche alcance durante las recargas para así alargar la vida útil de la batería, pero si no han puesto esa opción en los híbridos, deduzco que es básicamente por el motivo anterior que he dicho.

Diría que estas baterías tan pequeñas ya están diseñadas para soportar muchísimos ciclos de carga/descarga, y no va a suponer apenas diferencia que os preocupéis de cargarlas solo hasta el 80%. De hecho el caso de uso con el que estos híbridos se han diseñado es el de dejarlos cargando batería en casa durante la noche, por eso la potencia máxima de recarga de tan pequeña y el tiempo de recarga tan largo.

 

Es solo mi opinión.

 

Saludos!

 

Hola, compañero!!

 

Yo creo que el tipo de baterías del e-tron son iguales que los del TFSIe, sólo que con muchos más módulos y/o celdas, por lo que básicamente las condiciones de funcionamiento, degradación y demás no debería variar. Igual que con los smartphone, sólo que con estos no hay refrigeración activa y que antes de su degradación ya hemos cambiado de móvil. Es verdad que el control no lo hace la central, como tampoco la garantía de la batería no contempla el 70% de degradación que si hace para los eléctricos puros.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/11/2023 a las 8:52, jatorclic dijo:

 

Buenos días!! Menos mal. Ya empezaba a creer que no había nadie con un TFSIe en este foro... 😅

 

Coincido en todo lo que dices, al menos tengo esa misma información.

 

Por una parte, según la marca (y parece ser que pasa en todas en sus versiones eléctricas) se deja un porcentaje de batería al inicio y al final para reducir la degradación. Aunque desconozco cuánto.

 

Por recomendación de AUDI, yo también cargo al 80% a diario (en ocasiones, como hoy, me despisto y me paso al 90%). Según un informe sobre baterías de ion-litio que vi por internet, se llegó a la conclusión que cargando y descargando al 100% se conseguían unos 3000 ciclos, pero que cargando al 80% se llegaba a doblar esa cantidad, más de 6000 ciclos. También influía el nivel diario de descarga, pero parece ser que no tanto. Esta es la información más interesante con la que me he encontrado hasta ahora, y parece ser que así lo siguen las marcas como recomendación.

 

A mi me sucede lo mismo que a ti cuando está "descargada". Tampoco me funcionaba lo del temporizador (daba error en smartphone, solo funciona desde la central del coche), no se si lo habrán solucionado con la última actualización del programa. De hecho, me gustaría que la propia aplicación pudiese configurar el tope de carga y que, a partir de el, desconectara el sistema. Pero no lo han hecho, no se si para forzar que nos compremos un wallbox, algo que descarto.

 

Mi vehículo viene de renting y actualmente tiene 3 años y 70.000km. Es el modelo de finales del 2020, es decir, con la versión de batería de 14.4kW brutos, que calculo que serían unos 11.25kW netos si los márgenes los pusieron al 10% para cada extremo. Pero, con una carga al 80%, apenas consigo realizar mi recorrido diario de 23km en modo sólo eléctrico. Bien es verdad que el coche se enfrenta a un puerto de 1km al ir y 4km al volver, que se come la batería una barbaridad. ¿Cuáles son tus cálculos de consumo?

 

Un saludo

Disculpa @jatorclic por no haber podido responder antes.
Soy autónomo, tengo faena atrasada y cada día pienso que me quito lo urgente y te contesto. Hasta el fin de semana he estado intentando sacar temas de encima.

 

A raíz de tu consulta, que, a pesar de tener bien controlados los consumos, he preferido monitorizar trayectos para comentartelos como ejemplo.

 

Lo cierto es que, desgraciadamente, tu autonomía me parece corta en comparación con las que me da.
Faltaría analizar temperaturas, forma de conducción, velocidad y tipo de trayecto, carga, neumáticos y llantas, etc. pero si todo eso es similar, los resultados, en un principio,  son distintos.

 

Ahora mismo, con el 83% de batería, que es como más o menos lo cargo y dejo cargado, a la espera de si la salida es mayor pues cargar al 100%, calcula una autonomía de 39km. Teniendo en cuenta que para llegar a casa hago una carretera de unos 4km y 150m de desnivel positivo.

image.png.05b8ab1ed7e7018a0874c9f04aed0861.png

 

 

Este domingo, salí con la batería al 100%, recorrí 12,5km con un desnivel negativo de unos 110m con un consumo de 15kWh/100Km, gastando 1 raya del indicador de carga (se me pasó consultar el porcentaje de carga consumida) dando ese recorrido en bajada una autonomía estimada de 48Km


image.png.6af335f1e7d0b2b61279a51c65abcbb4.png
 

 

image.png.d22a226ab0f596722855b3800306ec8f.png




Claro, el ordenador de a bordo, en su cálculo optimista de 48Km, no cuenta que ahora voy a subir esos 110m....

 

La vuelta fueron 13.9Km con un consumo de 24kWh/100km, consumiendo 3 rayas y dejando la batería a media carga. Recorrí, por tanto, 12,5+13,9=26,4km partiendo de una altura de 330m y regresando a la misma altura. Con condiciones favorables para el consumo, carretera, sin semáforos, temperatura de unos 16ºC, sin A/C  no calefacción, etc.

Quedándome, aproximadamente 1/2 carga de batería al llegar a casa. Se me volvió a pasar mirar el porcentaje en la App, que es más exacto que las rayitas....

 

image.png.c775978e46455846af7cc702223898eb.png

 

Creo que en tu caso la autonomía es inferior, pero claro con distintas condiciones los resultados serán distintos.

 

Otro ejemplo de recorrido que hago mensualmente es que desde mis 330m bajo hasta cota 0, la mayor parte de km pro autopista a 100/120km/h, llegando al destino a 56km sin arrancar el motor de combustión. 
Este último viaje con temperaturas más bajas, de unos 8ºC  y circulando más rápido, me faltaron unos 9km para llegar es decir hice unos 47km en vez de los 56km.
Claro, saliendo al 100%.

 

Sobre lo de no cargar al 100%, yo lo hago desde que lo tengo. No creo que le perjudique cargar sobre 80-85%.

Otra cosa que te quería comentar es que a pesar que nuestro cargador es de 3.3kW, no se por qué a mi me carga a 2kW al 100% y a 1.6kW al 50%(el 50% de los 3.3kW).
Lo digo porque seguro que cargando a 2kW se degradará menos que al 3.3kW. Quizá poco. Pero menos. E igual le entre algo más de carga.

 

Lo que me ha sorprendido de tu comentario es que desde el MMI dices poder programar la carga. A pesar que lo leí en el manual en mi coche no existe esa opción.
Puedes indicar en qué opción está la temporización de la carga?

Supongo que coincidirá con la que indica el manual.

Gracias.

 

 

Editado por Audi_Man
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 horas, Audi_Man dijo:

Disculpa @jatorclic por no haber podido responder antes.
Soy autónomo, tengo faena atrasada y cada día pienso que me quito lo urgente y te contesto. Hasta el fin de semana he estado intentando sacar temas de encima.

 

A raíz de tu consulta, que, a pesar de tener bien controlados los consumos, he preferido monitorizar trayectos para comentartelos como ejemplo.

 

Lo cierto es que, desgraciadamente, tu autonomía me parece corta en comparación con las que me da.
Faltaría analizar temperaturas, forma de conducción, velocidad y tipo de trayecto, carga, neumáticos y llantas, etc. pero si todo eso es similar, los resultados, en un principio,  son distintos.

 

Ahora mismo, con el 83% de batería, que es como más o menos lo cargo y dejo cargado, a la espera de si la salida es mayor pues cargar al 100%, calcula una autonomía de 39km. Teniendo en cuenta que para llegar a casa hago una carretera de unos 4km y 150m de desnivel positivo.

image.png.05b8ab1ed7e7018a0874c9f04aed0861.png

 

 

Este domingo, salí con la batería al 100%, recorrí 12,5km con un desnivel negativo de unos 110m con un consumo de 15kWh/100Km, gastando 1 raya del indicador de carga (se me pasó consultar el porcentaje de carga consumida) dando ese recorrido en bajada una autonomía estimada de 48Km


image.png.6af335f1e7d0b2b61279a51c65abcbb4.png
 

 

image.png.d22a226ab0f596722855b3800306ec8f.png




Claro, el ordenador de a bordo, en su cálculo optimista de 48Km, no cuenta que ahora voy a subir esos 110m....

 

La vuelta fueron 13.9Km con un consumo de 24kWh/100km, consumiendo 3 rayas y dejando la batería a media carga. Recorrí, por tanto, 12,5+13,9=26,4km partiendo de una altura de 330m y regresando a la misma altura. Con condiciones favorables para el consumo, carretera, sin semáforos, temperatura de unos 16ºC, sin A/C  no calefacción, etc.

Quedándome, aproximadamente 1/2 carga de batería al llegar a casa. Se me volvió a pasar mirar el porcentaje en la App, que es más exacto que las rayitas....

 

image.png.c775978e46455846af7cc702223898eb.png

 

Creo que en tu caso la autonomía es inferior, pero claro con distintas condiciones los resultados serán distintos.

 

Otro ejemplo de recorrido que hago mensualmente es que desde mis 330m bajo hasta cota 0, la mayor parte de km pro autopista a 100/120km/h, llegando al destino a 56km sin arrancar el motor de combustión. 
Este último viaje con temperaturas más bajas, de unos 8ºC  y circulando más rápido, me faltaron unos 9km para llegar es decir hice unos 47km en vez de los 56km.
Claro, saliendo al 100%.

 

Sobre lo de no cargar al 100%, yo lo hago desde que lo tengo. No creo que le perjudique cargar sobre 80-85%.

Otra cosa que te quería comentar es que a pesar que nuestro cargador es de 3.3kW, no se por qué a mi me carga a 2kW al 100% y a 1.6kW al 50%(el 50% de los 3.3kW).
Lo digo porque seguro que cargando a 2kW se degradará menos que al 3.3kW. Quizá poco. Pero menos. E igual le entre algo más de carga.

 

Lo que me ha sorprendido de tu comentario es que desde el MMI dices poder programar la carga. A pesar que lo leí en el manual en mi coche no existe esa opción.
Puedes indicar en qué opción está la temporización de la carga?

Supongo que coincidirá con la que indica el manual.

Gracias.

 

 

 

Buenos días, y muchas gracias por la información tan exhaustiva. Se me plantean varias cuestiones y valoraciones. La primera de ellas saber de qué año es tu Q5, porque en función de eso llevará la batería de 14.4kW brutos (como la mía) o la de 17.9kW brutos.

 

Respecto a lo de la carga, la mía es siempre a 2.1kW. No se si podrá reconfigurar con el controlador, pero con esa voy bien. Creo.

 

Y lo de la pendiente, ¿el desnivel que comentas es de 110m durante los 12km? Porque la mía son 110m durante 4km, es un porcentaje muy elevado. De todas formas, con los datos que aportemos, podremos valorar la posible degradación de las baterías.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, el otro día fui en modo eléctrico por autovía más o menos llana durante 30km con 3/4 de batería cumpliendo, más o menos, los km que indicaba el marcador. Imagino que con batería llena, en esa situación, si que conseguiría recorrer los 45km aproximados que marca cuando la carga está al 100%. Porque para eso necesita que los consumos estén entre los 18kW/100km y los 20kW/100km, lo que se da en autovía manteniendo la velocidad pisando apenas el acelerador. En el desnivel del puerto que comento, los consumos se disparan a niveles de más de 40kW/100km, llegando en casos a superar los 60kW/100km.

 

Añadir, además, que en circulación urbana por el pueblo, los consumos medios también son elevados, del orden de 35kW/100km. Lo de que esas condiciones son las óptimas para los eléctricos creo que es un bulo. Lo poco que se regenera con la frenada no compensa el consumo de electricidad de los arranque contínuos para poner el coche de 0k/h a 30km/h.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 30/11/2023 a las 9:56, jatorclic dijo:

 

Buenos días, y muchas gracias por la información tan exhaustiva. Se me plantean varias cuestiones y valoraciones. La primera de ellas saber de qué año es tu Q5, porque en función de eso llevará la batería de 14.4kW brutos (como la mía) o la de 17.9kW brutos.

 

Respecto a lo de la carga, la mía es siempre a 2.1kW. No se si podrá reconfigurar con el controlador, pero con esa voy bien. Creo.

 

Y lo de la pendiente, ¿el desnivel que comentas es de 110m durante los 12km? Porque la mía son 110m durante 4km, es un porcentaje muy elevado. De todas formas, con los datos que aportemos, podremos valorar la posible degradación de las baterías.

 

Un saludo.

Hoy he intentado traerte otra muestra de salida con el mismo coche que el tuyo y con la misma batería de 14,4kWh, pues es del 2021 pero modelo de antes del FaceLift, en que aumenta la capacidad de la batería. No me ha sido posible pues ha entrado el motor de combustión en marcha y ya se han mezclado consumos, por lo que no te ayudaría.

 

En teoría nuestro cargador es de 3300kWh. Por eso cuando lo ponemos al 50%, carga a 1600KWh. 
Yo lo mido con un enchufe WIFI, que te recomiendo y que tiene monitor de consumo, en tiempo real y acumulado.

Con és hago el cálculo de 1 hora =20% de carga para llegar al 80% aproximadamente , como ya te comenté.

 

 

¿el desnivel que comentas es de 110m durante los 12km? 

Sí. 

Pero no tengo claro que el porcentaje de desnivel influya mucho, sino el acumulado. En teoría, la energía potencial que hay que aplicar depende de la altura a la que se sube, en un principio, independientemente de cómo sea ese plano inclinado.

 

Me sorprendió esta afirmación "la garantía de la batería no contempla el 70% de degradación que si hace para los eléctricos puros.", pues creía que sí que la tenía igualmente los PHEV.
Mirando condiciones veo que es como dices:

"1. Garantía para baterías de alto voltaje de vehículos nuevos BEV* y PHEV* de Audi. Se otorga al comprador de un vehículo eléctrico nuevo Audi PHEV* o BEV* una garantía sobre la batería de alto voltaje con respecto a todos los defectos de material o mano de obra durante ocho (8) años después de la entrega inicial o durante los primeros 160.000 km. conducidos, lo que ocurra primero. Esta garantía no cubre la pérdida del contenido de energía útil de la batería de alto voltaje para los vehículos PHEV." 

 

😪😪😪

 

Así que nos tocará mimar tanto como podamos nuestras baterías.

 


 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 21 horas, Audi_Man dijo:

En teoría nuestro cargador es de 3300kWh. Por eso cuando lo ponemos al 50%, carga a 1600KWh. 
Yo lo mido con un enchufe WIFI, que te recomiendo y que tiene monitor de consumo, en tiempo real y acumulado.

Con és hago el cálculo de 1 hora =20% de carga para llegar al 80% aproximadamente , como ya te comenté.

 

¿Cómo es tu cargador? El mío es un modelo como este?

 

Yo controlo el consumo mediante el medidor que tengo en la instalación fotovoltaica, y por eso se que me carga duranto todo el tiempo a 2,1kW. También dispongo de un dispositivo de medición específica para una toma de corriente, pero no lo he usado. Desconozco si mi cargado se puede configurar al 50%, no le veo ningún botón o selector que lo permita.

 

hace 21 horas, Audi_Man dijo:

Pero no tengo claro que el porcentaje de desnivel influya mucho, sino el acumulado. En teoría, la energía potencial que hay que aplicar depende de la altura a la que se sube, en un principio, independientemente de cómo sea ese plano inclinado.

 

No podría afirmar ni una cosa ni la otra, sólo se que que en los 4km de la subida se me come 3 rayas del marcador, estableciéndose una media durante esa distancia de alrededor de los 60kW/100km.

 

El viernes pasado, con la batería llena y "salvando" una rampa de 1km que tengo, conseguí hacer un recorrido de 11km con sólo una raya de consumo en el recorrido de bajada i plano. Después, en autovía y en plano (más o menos) con consumos de 18-19kWs/100km, consiguió hacer 32km en modo eléctrivo de los 35 que indicaba.

 

Aún así, no tengo claro que las medidas que establece el panel sean correctas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He cargado el coche del 0% al 100% en dos tramos:

  1. Anoche, durante 4 horas
  2. Esta mañana (antes de irme al trabajo), durante 1,5 horas

En total 5,5h de carga a razón de 2,1kW/h salen 11,55kW/h de carga que, quitando las pérdidas que pudiera haber, resultan los 11,25kW/h que calculo tendrá estas baterías de carga neta, si quitan el 10% por arriba y por abajo de los 14,4kW/h brutos. Esos son mis cálculos, que no seguro sean correctos, porque tanto la pérdida como los topes no tengo dónde confirmarlos, siendo meras suposiciones.

 

A batería llena, he llegado al trabajo (11,5km) con una raya de consumo de batería, y con niveles medios del orden de 13-14kW/100km. Otra cosa es cuando cojo puerto...

Editado por jatorclic
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/12/2023 a las 18:04, jatorclic dijo:

 

¿Cómo es tu cargador? El mío es un modelo como este?

 

Yo controlo el consumo mediante el medidor que tengo en la instalación fotovoltaica, y por eso se que me carga duranto todo el tiempo a 2,1kW. También dispongo de un dispositivo de medición específica para una toma de corriente, pero no lo he usado. Desconozco si mi cargado se puede configurar al 50%, no le veo ningún botón o selector que lo permita.

 

 

No podría afirmar ni una cosa ni la otra, sólo se que que en los 4km de la subida se me come 3 rayas del marcador, estableciéndose una media durante esa distancia de alrededor de los 60kW/100km.

 

El viernes pasado, con la batería llena y "salvando" una rampa de 1km que tengo, conseguí hacer un recorrido de 11km con sólo una raya de consumo en el recorrido de bajada i plano. Después, en autovía y en plano (más o menos) con consumos de 18-19kWs/100km, consiguió hacer 32km en modo eléctrivo de los 35 que indicaba.

 

Aún así, no tengo claro que las medidas que establece el panel sean correctas.

 

 

Hola !

 

Pues mi cargador es distinto al tuyo.  
El mío es el original que viene de Audi.
Es este: il_794xN.4724910293_cva3.jpg
 

 

 

El círculo iluminado de color verde es presionable, iluminándose el 50% en vez del 100%.

 

Como te indicaba, es de 3.3kWh y al 50% es de 1.6kWh. 
Aunque a mi me carga a 2kWh al 100%. No me he preocupado de por qué no lo hace a 3.3kWh, pues no me importa casi nunca que lo haga a 2kWh.
Si que al 50% me carga a los 1.6kWh como debe hacerlo. 

 

Lo de las 3 rayas en una subida de 4Km me parece alto, pero claro puede ser que la 1a raya esté a punto de apagarse cuando empiezas a controlar, la 2a la gaste entera y la tercera se acabe de apagar, con lo cual podría ser 1 raya y un poco más.... O 3 enteras! 

 

No seria mejor controlarlo con la App en la que te indica los porcentajes que es mucho más preciso? 


Yo todas las pruebas las hago con el porcentaje y no miro las rayas, pues parece poco preciso. 

 

Los 60kWh/100km yo también los veo en subidas.
Y lo veo correcto.
Puedes hacer la prueba de hacer esa misma subida con el motor de combustión y los consumos instantáneos imagino que te saldrán el mismo 300% que en llano.

EV:20x3=60kWh
SP95:7x3=21 litros/100Km en instantáneo.


Quizá esos  18-19kWs/100km serían con algo de bajada.
A mi en llano diría que son unos 20kWh/100km en condiciones optimas.

Tus llantas de cuantas pulgadas son? Yo llevo, de momento, las de origen que son de 18". Turbinas creo que las llaman.
Y con los Latitude Sport 235/60R18, que creo que los califica Audi como de ultra baja rodadura

 

Mañana con más tiempo sigo comentando.... :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, Audi_Man dijo:

 

 

Hola !

 

Pues mi cargador es distinto al tuyo.  
El mío es el original que viene de Audi.
Es este: il_794xN.4724910293_cva3.jpg
 

 

 

El círculo iluminado de color verde es presionable, iluminándose el 50% en vez del 100%.

 

Como te indicaba, es de 3.3kWh y al 50% es de 1.6kWh. 
Aunque a mi me carga a 2kWh al 100%. No me he preocupado de por qué no lo hace a 3.3kWh, pues no me importa casi nunca que lo haga a 2kWh.
Si que al 50% me carga a los 1.6kWh como debe hacerlo. 

 

Lo de las 3 rayas en una subida de 4Km me parece alto, pero claro puede ser que la 1a raya esté a punto de apagarse cuando empiezas a controlar, la 2a la gaste entera y la tercera se acabe de apagar, con lo cual podría ser 1 raya y un poco más.... O 3 enteras! 

 

No seria mejor controlarlo con la App en la que te indica los porcentajes que es mucho más preciso? 


Yo todas las pruebas las hago con el porcentaje y no miro las rayas, pues parece poco preciso. 

 

Los 60kWh/100km yo también los veo en subidas.
Y lo veo correcto.
Puedes hacer la prueba de hacer esa misma subida con el motor de combustión y los consumos instantáneos imagino que te saldrán el mismo 300% que en llano.

EV:20x3=60kWh
SP95:7x3=21 litros/100Km en instantáneo.


Quizá esos  18-19kWs/100km serían con algo de bajada.
A mi en llano diría que son unos 20kWh/100km en condiciones optimas.

Tus llantas de cuantas pulgadas son? Yo llevo, de momento, las de origen que son de 18". Turbinas creo que las llaman.
Y con los Latitude Sport 235/60R18, que creo que los califica Audi como de ultra baja rodadura

 

Mañana con más tiempo sigo comentando.... 🙂

 

Hola!!

 

El mío no lleva el logotipo, y es diferente, pero es el que vino con el coche suministrado por la marca. De hecho, en el manual de instrucciones del vehículo, Audi puso una página suplementaria con las instrucciones de ese controlador. 

 

Por cierto, en alguna ocasión el controlador ha puesto en intermitente los dos últimos leds y parado la carga. Haciendo reset ha continuado normal. ¿Te ha sucedido alguna vez?

 

Respecto al consumo, en subida en motor de combustión los consumos suben los 20l/100km, si. Me refiero a esta pendiente de 100m en 4 km.

 

El tamaño de mis llantas también es de 18". Los neumáticos que llevan son unos Bridgestone 235/60R18, los cambiaron poco antes de adquirir el vehículo, por lo que están bastante nuevos. Eso si, se oye bastante la rodadura de los mismo, a no ser que pisen asfalto fino. ¿Tan silenciosos son los Latitude Sport?

Editado por jatorclic
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, probaré lo de ver los consumos a partir de los porcentajes de la App, pero al haber un tramo antes de la rampa y otro más largo después, pues distorsionará los resultados. Lo suyo sería mirarlo al empezar la subida y cuando llegue el punto de inflexión antes de la bajada, pero debería estar mirando el móvil en plena conducción... 🙈

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.