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marcha atras no funciona


mamr

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Hola, a todos

Os comento: A6 tiptronic con 80000 km, la semana pasada cambié aceite y filtros de la caja de cambios. Se noto una mejora sensacional en suavidad. Todo funcionaba correctamente. He hecho esta semana unos 2000km con unas temperaturas en carretera de 40 grados y cuando llego a casa, sorpresa, la marcha atras no funciona (suerte q paso en el garage, sino te mueres). Se puede introducir pero no va, no empuja. No tengo ningún indicador de averia en el cuadro y el chequeo es OK. Miro fusibles y el unico q va relacionado con el cambio automatico es el nº 31 q esta bien. Si lo saco y con el fuera pongo la marcha atras si q tengo tracción pero muy brusca, pega un empujon fenomenal pero empuja. Sugerencias? A entrado en modo de emergencia por algo y bloquea la marcha atras? Al quitar el fusible le quito la protección? Puede ser un problema de nivel de liquido de la caja de cambios? Por favor, urge la información. Saludos.

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Hola mamr.

 

El modo emergencia en el cuadro de mandos del Tiptronic puede aparecer de dos formas:

 

- con todos los indicadores de las marchas encendidos

 

- con todos los indicadores de las marchas apagados

 

en ambos casos, el modo Tiptronic (en el modo manual de cambio) queda desactivado.

 

En cuanto a lo de no poder poner la marcha atrás, o que el coche no anda (cosa que no me ha quedado muy clara) puede ser además de otras cosas, por estas dos:

 

- que tengas mal un magneto de la persiana del cambio Tiptronic, y al poner la palanca en dicha posición, la centralita no reconoce que está la marcha atrás puesta.

 

- que haya agua en el interior de la caja, mezclado con el ATF, y la caja se bloquea.

 

 

En cualquier caso debería de ser revisado por alguien que detecte alguna memoria de avería.

 

Como comentario anecdótico, te comento que en una ocasión, después de un trayecto corto, al poner la palanca en posición R o P (no recuerdo), el coche no reconocía la marcha y la palanca estaba como "blanda", sin posiciones establecidas, y sin reconocer las marchas. Paré el motor, lo volví a encender, y no ha vuelto a hacerlo. Parece ser que fue un fallo de esos electroimanes (magnetos) que posicionan las marchas.

 

Ya nos contarás.

 

Saludos.-

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Juanjo, te comento:

- en el cuadro no estan todos los indicadores encendidos ni apagados, estan normales.

- la opcion manual funciona correctamente

- el tacto de la palanca es el mismo, no ha cambiado. La palanca se puede mover como siempre pero una vez q la colocas en la R el coche no se mueve de sitio por mucho q aceleres (a excepcion de si quitas el fusible 31).

Agradezco tu información.

A la vista de lo q te explico ahora sabes alguna posibilidad más?

Como puede entrar agua en la caja?

Saludos y gracias de nuevo.

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Lo del agua no lo se (el ELSA dice algo de un fallo de un refrigerador de aceite defectuoso) pero de detectarse agua la caja se bloquea y hay dificultad a la hora de seleccionar las marchas y fuertes tirones. Si este no es tu caso, descartado.

 

 

En cuanto a que no tienes problemas para introducir la marcha atrás (me imagino que aparecerá correctamente iluminada la "R" en el cuadro) descartamos un fallo del electroimán de la persiana de la palanca de cambios. De todas formas hay un truco para ver si el electroimán bloquea el arranque. Si pones la palanca en la "R" el coche no puede arrancar (ya que sólo lo puede hacer desde Parking o Neutro) así que prueba a arrancar el coche con esa marcha puesta.

 

Lo del fusible me tiene un poco desconcertado.

 

Deberías de pasarle el Vag-Com o que le miren la memoria de averías en AUDI. De esta forma tendrás más seguridad de lo que va el tema.

 

Si es un fallo esporádico, la única solución es desconectar la borna de la batería 5 Minutos para que ese fallo desaparezca. OJO, esto no es la solución del problema, y además puede no ser conveniente, pero es otra opción para asegurarte de que es un fallo de la caja o algún componente electrónico.

 

Ya nos contarás.

Editado por Juanjo
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Acabo de comprobar:

- la R se enciende

- tal y como tu dices, con la palanca en R no arranca.

 

Xingular, no me asustes con lo de un embrague quemado, q el horno no esta pa bollos. De todos modos si saco el fusible si q tengo marcha atras.

Creo q quitaré todos los fusibles y así no se estroperá nunca nada :flwrs:

Gracias y si os ocurre algo me decís.

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Hola,

avances hasta el dia de hoy:

 

- he desbornado la bateria y la he dejado así un buen rato y nada.

- un vecino mecanico q tiene un programa generalista (SMC creo q se llama) de detección de averias lo ha enchufado y detecta dos averias:

 

1. Bloqueo de cambio de marchas. Iman N-110. Cortocircuito masa.

2. Sensor gama de marchas F125. Sensor no pausible.

 

Las hemos borrado y luego no han vuelto a aparecer pero el coche sigue sin tracción en marcha atras. Hemos desconectado y echado spray para conexiones electricas en todos los conectores q llegan a la caja de cambios (los q hemos visto) y nada.

A la vista de esto, que pensais? Los imanes o magnetos donde estan localizados?

Para rematar si sacas el fusible 31 el coche tracciona marcha atras pero para delante no. Misteriosas funciones la de los circuitos q protege el dichoso fusible.

Necesito el coche para vacaciones y me urge mucho vuestra valiosa colaboración. Saludos.

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si necesitas el coche para vacaciones. Dejate de lo que podamos decirte por aquí. Y llevalo a un sitio especializado en cajas automáticas (con la faena que tienen en los conces antes de vacaciones, vete a saber cuando te lo cogen, o si lo hacen, vete a saber cuando se ponen manos a la obra con el).

 

Busca un taller o servicio oficial ZF (marca de la caja de cambios) u otro lugar especialista en cajas y llevalo allí. Por que preveo que el coche te lo tendran inmovilizado 5 días. Y piensa que en Agosto cierran casi todos los sitios y quedan 2 semanas para eso.

 

Ánimo y suerte.

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mamr Escrito el 18 07 2005, 13:25

 

 

  Hola,

avances hasta el dia de hoy:

 

- he desbornado la bateria y la he dejado así un buen rato y nada.

- un vecino mecanico q tiene un programa generalista (SMC creo q se llama) de detección de averias lo ha enchufado y detecta dos averias:

 

1. Bloqueo de cambio de marchas. Iman N-110. Cortocircuito masa.

2. Sensor gama de marchas F125. Sensor no pausible.

 

 

Los imanes o magnetos donde estan localizados?

 

Imán N-110

También llamado Imán de bloqueo de palanca selectora. Es el que bloquea la selección de marchas dependiendo de donde esté ubicada la palanca en cada momento. Está situada en la base de la palanca de mandos Tiptronic. Hay que tener mucho cuidado al desmontarla ya que detrás de la persiana que vemos en la base de la palanca de cambio, va un circuito impreso.

 

 

 

Sensor gama de marchas F125

Es una especie de palanca que va alojada dentro de la caja de correderas. Es también llamado Conmutador Multifunción F-125.

 

Creo que deberías llevar el coche a algún lugar donde sepan de lo que va este tema y (descartando que es la caja) y que el problema más bien parece electrónico, empiecen por sustituirte el Electroimán N-110 que es el que creo que te está bloqueando el cambio.

 

Saludos.-

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Gracias Juanjo por tu dedicación.

Yo he llegado a las siguientes conclusiones:

creo que la averia del iman N-110 no es tal sino q deriva del hecho de quitar el fusible ya que si quitas el mismo "libera" la palanca y la puedes mover por todas sus posiciones sin pisar el freno y cuando vuelves a colocar el fusible va todo como tiene q ir y de hecho puedes oir como acciona el electroiman. Creo q es eso, q detecta la falta de masa al quitar el fusible y da el codigo de avería.

Por todo esto me inclino por el sensor F125 (q afortunadamente es externo a la caja de cambios). Ya os diré como acaba la pelicula.

Saludos

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  • 2 semanas más tarde...

Muy buenas.

 

En mi a6 2.5 tdi del 99 con cambio tiptronic le ha salido lo que parece ser una averia importante, la cual tiene sintomas parecidos a los que habeis descrito en este mensaje.

 

Al meter la marcha atras el coche no reacciona y parece como si no la engranase. Aceleras un poco y la "engancha" pero dando un tiron muy fuerte. Al meter la D hace lo mismo pero el tiron es menor. Despues rodando funciona bien.

El coche no tiene ordenador pero el indicador de marcha seleccionada está entero encendido, como en modo de averia (segun el manual).

Con el motor frio no lo hace pero en cuanto rueda un poco comienza el problema.

 

Logicamente me he acercado a la audi y me lo han pintado muy mal. Me dicen que el cambio está roto y la receta por cambiarlo ya sabeis cual es.

 

Como comprendereis, y como no esta el horno para bollos, antes de reparar todo el cambio quiero agotar todo lo que desde mi mano pueda hacer.

 

De momento he vaciado un poco de liquido de la caja y aunque el color es muy negro no tiene restos de metal o ferodo. Como este liquido atf tiene muchos km tengo pedido para el lunes una garrafa de liquido y filtro que cambiaré yo mismo. Ya tengo en mi poder las instrucciones y todas la herramientas necesarias.

 

Conservo una pequeña, muy pequeña esperanza de dar con el problema, aunque me temo lo peor.

 

Ahora, al leer vuestro mensaje lo veo mas oscuro. Hablais de electroimanes, etc. ¿será algun problema electronico del selector de velocidades y no es necesario reparar toda la caja?

No dispongo de vag-com, por lo tanto no puedo deciros nada de si da alguna averia.

 

Agradeceria cualquier pista, informacion, dato, etc que me diera un poco de luz al final del tunel. Empiezo a estar desesperado y me temo que tendré que "soltar la gallina".

 

La impresion que me dio cuando lo lleve a la audi es que lo miraron muy por encima y que no le prestaron mucha antencion. Solamente miraron el color del atf y un mecanico se dio una vuelta con el para decirme que tenia la caja de cambios destrozada y que me costaria 9000 euros nueva o 3800 reparada.

 

He localizado el servicio zf por mi zona y creo que si no doy yo con el problema lo llevaré alli.

 

Un saludo y gracias de antemano.

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Muchachos, avances en el asunto:

Punto 1º: estoy hasta los coj**** de la electronica

Punto 2º: meto el vag-com y los dos errores mencionados salen pq quito el fusible, si borro las averias y circulo con el coche sin marcha atras (con el fusible puesto) NO SALEN AVERIAS, solo salen las dos averias cuando quito el fusible para hacer alguna maniobra marcha atras.

Punto 3º: asumo q no llego a todo y me voy a un conce. Meten su maquina y hace exactamente lo mismito q con mi vag casero. Solo hay averias cuando quitas el fusible para hacer alguna maniobra marcha atras. Pregunto allí ¿q puede ser? pues no lo sabemos pq no hay averia registrada pero es evidente q el cambio no es pq en mecanico (al quitar el fusible le quitas toda la electronica ) va bien.

Llaman a otro conce y les dicen q una vez en un A8 les paso exactamente lo mismo y cambiaron el conmutador multifuncion de selección de marchas F125 y ya esta.

Punto 3º: cojo el elsa y me miro el procedimiento para comprobar el funcionamiento del conmutador F125 a traves del conector de 8 pines y me dan todos los valores correctos.

Punto 4º ¿que hago? el conmutador se va a los 300 euros. Me la juego? Sino q empiezo a mirar, estoy perdido.

Soicitud de ayuda: AYUDA

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habeis llegado a tirar el aceite?

 

si está negro negro negro, y con algunos restos de biruta cuando lo dejas en reposo... comienza a pensar en los embragues que te dije.

 

Pero si tiras el aceite... no podras volverlo a meter, a no ser qu etengas algo con lo que meterlo (una bomba o el aparato especial de Audi para meterlo).

 

SalU-2 es lo único mas que se me ocurre a mi. Descabellado o poco probable, pues no lo se :cfsd1:

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