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SEAT recorta los salarios


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31-10-2005

Los sindicatos temen un ERE próximamente

Seat: habrá huelga en noviembre

La situación en Seat está encallada. Ni dirección ni sindicatos dan su brazo a torcer en la negociación. En la mesa, la reducción de un 10 por ciento de la jornada y el sueldo de la plantilla.

 

 

Antonio Corral

 

 

Sindicatos y compañía afilan sus armas para una negociación que se presenta como muy dura.

 

 

 

 

 

 

Los sindicatos mayoritarios de la automovilística, UGT, CC.OO. y CGT, han convocado una huelga de 24 horas para la segunda semana de noviembre si la dirección se mantiene firme en su idea de reducir un diez por ciento la jornada y el sueldo de la plantilla.

 

 

Seat, ante el descenso de la producción en 2005 y las previsiones de 2006, ha propuesto una reducción del 10 por ciento de la jornada y del sueldo de la totalidad de la plantilla –unas 16.000 personas- para afrontar el excedente de fuerza laboral existente, cifrado en 1.400 empleados.

 

La compañía, en opinión de las propias centrales sindicales, está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes del 7 de noviembre, cuando está previsto que se elimine el turno de tarde de una de las líneas de producción, lo que afectará a unos 800 empleados.

 

Estas mismas fuentes sostienen que ese ERE será utilizado por la compañía para presionar a los trabajadores y que acepten las condiciones que les propone Seat.

 

La Generalitat, preocupada

El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, ha expresado su opinión sobre el conflicto. “Hoy por hoy”, ha señalado, “las posiciones están muy alejadas y el proceso negociador, que conocemos porque lo hemos ido siguiendo, demuestra que, en estos momentos, las posiciones todavía no permiten aventurar que se vaya a producir un acuerdo”.

 

Rañé ha indicado que su departamento “seguirá muy de cerca” el proceso negociador y que “tenemos que resistir toda tentación de hablar de él”. Y ha añadido: “El Gobierno catalán debe evitar posicionarse, porque eso podría reforzar a una de las partes, condicionar el resultado de la negociación y conducir a una mala situación”.

 

El consejero de la Generalitat ha mostrado su extrañeza por el hecho de que las partes hayan mantenido “sus posiciones y estén tan distanciadas, a pesar de que llevan un tiempo negociando”, lo que puede deberse, en su opinión, “a un estancamiento momentáneo o una diferencia total”.

 

Finalmente, ha lanzado un mensaje de optimismo y ha apostado porque se llegue a un acuerdo entre las partes. Y, como ejemplo, ha citado el ERE que en abril del año pasado fue finalmente retirado por la dirección de la empresa.

 

Mejorar las ventas en el exterior

Por otro lado, Seat ultima un plan comercial que le permita aumentar sus ventas fuera del mercado nacional y, al mismo tiempo, está implantando un nuevo sistema de distribución de los modelos para agilizar los tiempos de entrega y reducir los volúmenes de stock.

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