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BUGATTI VEYRON 16.4


SportQuattroLOVE

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(Bueno, voy a continuar un poquito hasta que me canse... :cry1: )

 

Toca la hora de ir admirando las características tecnologicas del 16.4 Veyron.

 

El motor.

 

Aunque inicialmente la idea del Profesor Piech era la de desarrollar un 18.4, es decir un W18, tras numerosos ensayos y pruebas (con el modelo Veyron 18.4) se desecho la idea a causa de problemas tanto de espacio en el vano motor como por las elevadas temperaturas alcanzadas por este (consecuencia seguramente del espacio y el aglutinamiento de elementos)

 

Finalmente se comenzo con el desarrollo de un motor con 16 cilindros en la misma disposición, en W.

Este motor es el resultado de unir dos V8 provenientes de la generación anterior del passat pero con la arquitectura VR. El bloque logicamente (al igual que las culatas) tambien es de aleación ligera.

 

El resultado de este motor son 1001 caballos a 6000 vueltas por minuto con un par máximo de 1250Nm entre 2200 y 5500 rpm.

 

Las ventajas de una arquitectura en W son ya conocidas por la gente de VW y por los aficionados... dimensiones mucho más contenidas que en un simple motor en V a la vez que brinda una rigidez extrema al conjunto... el largo es de 710mm por 767 de ancho (la misma longitud que un simple V12)

 

A pesar de tener clara la idea final de desarrollar el W16 ha habido numerosas versiones del motor supongo segun se iban adaptando los diferentes elementos hasat llegar al modelo definitivo... Por ejemplo fijaos en la colocacion de los turbo y los interccoler...

 

 

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Como ya se sabe el motor esta potenciado por cuatro turbos firmados por la casa Borg Warner. Su cilindrada es de 7.993 c.c, una compresion de 9 a 1 y con una carrera por diametro exactamente igual, 86 x 86, es decir que es un motor cuadrado perfecto.

 

Con todo y con ello el motor tiene un peso aproximado de unos 400 kg, aprox. como 1/4 del peso total del coche..., los materiales son de extremada ligereza a la vez que resistentes, bielas de titanio, etc...

 

 

Para que el aire llegue en condiciones a sus 64 válvulas ha de pasar antes por ambos intercooler (tb refrigerados por agua a parte de por aire) situados sobre las tapas de sendas culatas a fin de llegar a una temperatura optima y reducir la residual originada por los turbos. Destacar que obviamente la distribución y el encendido es variable.

 

Dos unidades de mando por cada bancada de cilindros gestion a cada instante la distribucion electro-hidraulica para que el W16 este en óptimas condiciones de rendimiento.

 

462nc.jpg

 

478pz.jpg

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Una caracteristica tb a tener en cuenta es el tipo de lubricación para este motor, al igual que los motores de copetición y destacado rendimineto esta es de tipo carter seco, teniendo el aceite (20 litros... :cry1: ) en un deposito diferente al que se conoce como carter con la finalidad de mantener más o menos siempre el nivel de aceite estable e incluso a altas velocidades y con grandes inercias.

 

El bombeo del aceite hacia las piezas básicas del motor se puede realizar en 4 etapas diferentes en función del esfuerzo al que este sometido el motor en cada instante.

 

07veyron117xk.jpg

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Las cifras completas del motor son estas:

 

Situación: Central longitudinal.

Nº de cilindros: 16 en W a 90º / Dos VR8.

Cilindrada: 7,993 cc.

Diámetro/carrera: 86.0 x 86.0 mm.

Distribución: Dos árboles de levas por bancada, 4 valvs. x cil.

Alimentación: Inyección electrónica con cuatro turbos.

Compresión: 9.0:1.

Potencia máxima: 1,001 CV a 6,000 rpm. (736 kW )

Par motor: 1,250 Nm from 2,200 - 5,500 rpm.

 

480na.jpg

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Pero mamón! no me pises el post, por lo menos hasta que lo haya terminado! :ph34r: Esta iba para el apartado chasis y carrocería...

pero ya puestos...

 

506zu.jpg

 

Además aqui solo se ponen fotos a ser posible con buena resolucion... :cry2:

 

Mañana seguiré.

S2!

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