Jump to content

El decálogo del ahorro de combustible


DYNAMIC4

Publicaciones recomendadas

Os dejo por aquí unas "normas" de consumo y conducción (muchas de ellas son obvias) que he rescatado de la sección de motor de un digital..., aunque algunas pudieran ser nocivas para la mecánica de nuestros aros. Saludos.

 

 

 

El decálogo del ahorro

 

El vehículo privado en España consume 15 millones de toneladas de gasolina y gasóleo al año, y con una conducción moderada se podría ahorrar más del 15%.

 

Las diez normas principales que tenemos que cumplir y que no van a entregar dentro de la campaña que se pretende hacer públicas son éstas:

 

1.- Arrancar el vehículo sin pisar el acelerador.

 

2.- Usar primera velocidad sólo para mover el vehículo.

 

3.- Cambiar rápidamente de velocidad sin subir mucho de revoluciones.

 

4.- Circular en marchas largas y bajas revoluciones.

 

5.- Mantener una velocidad de marcha constante, sin aceleraciones ni frenazos.

 

6.- Frenar levantando el pie del acelerador y más tarde reducir de velocidad.

 

7.- Detener el coche sólo con el pedal del freno, siempre que sea posible.

 

8.- En paradas de más 60 segundos parar el motor.

 

9.- Ir muy pendiente de la evolución del tráfico y evitaremos tener que frenar de forma brusca.

 

10.- Todas estas normas se aplicarán siempre que no pongamos en peligro nuestra integridad física y la de los demás.

 

Este decálogo de normas lo deberíamos aplicar siempre, independientemente de su beneficio en el consumo de los vehículos, pues evitaríamos muchos accidentes que en Europa producen anualmente más de 16.000 muertes, y un número mayor de heridos de diversa consideración.

 

 

Ex-A3 gasofa (1997)

Ex-A4 B6 gasofa (2001)

Ahora, A4 B7 agosto 2005 "superpetroiler"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Eso de que éstas normas evitarían muchos accidentes... algunas sí (por ejemplo el ir muy pendiente de la evolución del tráfico para evitar dar frenazos) pero otras no creo. Además, según las normas que has puesto, habría que apagar el motor prácticamente en todos los semáforos, y creo que en el código de circulación pone explícitamente que el motor solo se apague si vamos a estar detenidos un buen rato, pero un minuto me parece excesivo, igual hasta se consume más haciendo ésto que dejándolo encendido (en un semáforo me refiero) :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

1.- Arrancar el vehículo sin pisar el acelerador.

 

Aquí añadiría : 1.- Arrancar el vehículo sin pisar el acelerador... y pisando el embrague

 

No ??

 

S2 !!

En teoría libera al motor de arranque del sobrepeso que supone mover cigüeñal y demás elementos de la transmisión... :cry1: aunque igual lo soñé un día y me acabo de columpiar :lol2: También hay gente que justo antes de apagar el motor le mete un par de acelerones en parado (casi hasta el corte); con eso lo único que se consigue es que se quede mezcla sin quemar en los cilindros, y que al arrancar la vez siguiente el coche pegue un par de petardazos... :cry1:

Editado por Chino Cudeiro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Para el ahorro, yo creo que la que mas ahorra, es quitar el auto del clima de nuestro coche y ponerlo en ECO. Yo ando casi 100 km mas por deposito. :clap1: Sobre todo cuando no es verano. En Verano ya a poner en automatico el clima :clap1:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues muchas de esas recomendaciones las cumplo. Aún así, la gran diferencia está en el recorrido, más bien en la velocidad media.

Yo puedo ir a trabajar por dos rutas: una por autovía, 103 km; y otra por carreteras secundarias, 87 km. En el segundo caso he gastado un litro menos a los 100 km de media que en el primero (de 5,9 a 4,9); eso sí, tardando lo mismo. Es más, el consumo por la parte de autovía en el primer recorrido (hay 30 km de carretera "general") se llega a disparar hasta los 6,8 l/100 km llevando una velocidad de crucero con el tempomat de 140 km/h.

Otro dato curioso, yo diría que casi subjetivo aunque tiene su lógica, es que gasta un poco más a la ida que a la vuelta seguramente por el hecho de que se asciende (de 560m a 900m) al ir. Tiquismiquis que es uno. :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.