Jump to content

Un ayudita, informáticos... ó quien lo sepa


-cicloOTTO-

Publicaciones recomendadas

Pues eso, hace un par de semanas que me compre un Portatil Toshiba, centrino, wi-fi, etc,etc, etc y a parte de los problemillas ya casi resueltos que me ha dado configurar el wi-fi, ahora me gustaria tener en red el portatil y el sobremesa, he estado mirando manuales, haciendo pruebas, pero no logro aclararme, estoy acostumbrado a los Mac, que son muy sencillos a la hora de configurar una red, pero estos Pc, son complicadísimos.

Quien me hecha una mano, en plan manual "sencillito"

La idea es que se vean los dos equipos, y puedan compartir carpetas, el portatil se conecta mediante un router inalámbrico y el Pc con cable de red al dicho router, a veces el portatil también se conecta a traves de cable.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Para poder hacer lo que quieres necesitas conocer un poco de los fundamentos de redes TCP/IP. Intentaré explicarlo de forma sencilla para que lo entendáis.

 

Al igual que los portales de una casa están numerados dentro de una calle, cada equipo de una red tiene una dirección IP única. Hagamos la analogía de la calle con la red de área local (LAN) y el número del portal con la dirección IP.

 

Por ejemplo, podríamos decir que un nombre de calle sería 192.168.1.0

 

De forma que cada equipo dentro de la red (cada portal en la calle) se numeraría de la siguiente forma

 

192.168.1.1

192.168.1.2

192.168.1.3

192.168.1.4

192.168.1.5

....

192.168.1.255

 

¿Por qué he terminado en 255? Hay un parámetro adicional, que se denomina máscara de red que controla el número máximo de equipos que puede haber en una red (número de portales en la calle). Si utilizamos

 

255.255.255.0

 

estamos restringiendo a un número máximo de 255 equipos. Indico esta configuración porque es la que habitualmente nos encontraremos.

 

Si queremos saber cual es la dirección que tiene nuestro equipo, podremos hacerlo seleccionando en el menú de Inicio => Ejecutar => CMD => IPCONFIG, que nos devolvería por ejemplo:

 

Dirección IP : 192.168.1.35

Máscara de subred: 255.255.255.0

Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1

 

El último concepto, la puerta de enlace, hace referencia a la dirección del equipo que buscará todo aquello que nuestro equipo no sea capaz de encontrar directamente dentro de la propia red. Normalmente será el router que nos han instalado.

 

¿Y quién nos da el número de portal?

 

Un PC obtiene una dirección IP estática o dinámicamente, tal y como se lo hemos indicado en la configuración de nuestro adaptador de red. Panel de Control => Conexiones de Red => Adaptador de red (botón derecho, propiedades) => Internet Protocol (TCP/IP) => Propiedades.

 

Aquí podemos elegir:

 

1. Obtener la dirección IP automáticamente

2. Usar la siguiente dirección IP

 

Para obtener una dirección IP automáticamente, es necesario que haya un elemento que controle esta asignación de direcciones mediante lo que se denomina técnicamente un serivor DHCP. Esto lo hará normalmente el router Wi-Fi que tengas para salir a Internet.

 

La asignación dinámica es la mejor opción para los equipos portátiles, ya que por definición se conectarán a diferentes redes en función de dónde se encuentren en cada momento. Aunque muchos portátiles se usan sólo en casa, si vas con el equipo a otro lugar y te conectas en el hotel, en el aeropuerto, etc. en cada uno de estos lugares el direccionamiento de la LAN (el nombre de la calle) será distinto y para poderte adaptarte a él de forma automática esta es la mejor opción.

 

Resumiendo:

 

Para que tus equipos se vean entre sí, deben estar en la misma red local, lo puedes comprobar ejecutando IPCONFIG en cada uno de ellos y anotando el resultado de las direcciones IP, máscara de red y puerta de enlace que aparecen en cada uno.

 

Una vez hayas comprobado que están en la misma red local, deberás comprobar que tienes habilitado el permiso para compartir carpetas y archivos. En el mismo Panel de Control => Conexiones de Red => Adaptador de red (botón derecho, propiedades) => Internet Protocol (TCP/IP) => Propiedades, verás que tendrás instalado el cliente para compartir archivos e impresión instalado.

 

Te recomiendo que actives en el explorador de archivos, Herramientas => Opciones de carpeta => Utilizar el uso compartido de archivos simple.

 

Y una vez que lo hayas hecho, tan sólo te resta compartir una carpeta. La seleccionas y con el botón derecho => propiedades => Compartir. Puedes elegir si quieres dar permiso para lectura y/o para escritura, a todos los usuarios o sólo a aquellos que hayas creado en el directorio de usuarios de tu equipo.

 

Es un tema complejo y Apple lo ha resuelto bien ocultando la complejidad a los usuarios. Microsoft como siempre lo ha hecho todo más complicado, pero creo que todos los usuarios debieran conocer estos fundamentos para evitar problemas. Este es un terreno peligroso por el que se puede colar más gente de la que pensábamos inicialmente.

 

Sin embargo, si se entiende y administra bien, no debe dar ningún problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si Debilbao toda esa teoria más o menos la entiendo, pero es a la hora de llevarla a la práctica cuando los confusos menus de microsoft me pierden.

Ambos equipos estan en la misma red, la puerta de enlace y las dns son las mismas, el router está en modo multipuesto dinámco y asigna él la Ip automaticamente en cada sesión, lo que ocurre que de esta forma el portatil no siempre conecta, hay veces que me sale el mensaje de “conectividad nula ó limitada” error que resuelvo asignandole una Ip manualmente dentro del rango de Ip del router.

Esto hace, como bien apuntabas que cuando salgo y busco una red wi-fi para conectar tengo que volver a configurar la Ip del portatil en asignación automática.

Lo que no habia hecho es lo de compartir carpetas en panel de control, voy a probarlo y con las indicaciones que me has dado lo volveré a intentar.

 

Gracias un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo no es por desanimarte, pero redes he hecho unas cuantas, y nunca había tenido ningún problema, pero ahora me veo en las mismas que tú...

 

Me parece a mi, que las tarjetas de red inalámbricas están hechas para no diferenciar señales, así que si quieres conectar a internet, deberás conectar al router, y si quieres conectar al PC, pues elegir la conexión al pc (entre tarjetas)... pero me parece a mi que ambas a la vez, pues va a ser que no se puede...

 

Estube toda una tarde dandole vueltas y al final llegué a esa conclusión...

 

Si das con otra solución, te agradecería que la publicarás, ya que yo no fuí capaz de conectar los tres puntos entre sí (portatil + PC + router inalámbrico) por lo cual, tomé la determinación de volver a proteger ambos equipos, y en caso de necesidad de pasar algo del uno al otro, pues usar una tarjeta de memoria... rápida y fiable...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:unsure::lol2::lol2::lol2::D :clap1:

 

 

¿que se debe debilbao?

 

 

se nota que sabes de esto un guevo y parte del otro,muchas gracias por escribir esta "biblia" de conexiones de red.

 

yo hice venir al "señor de wanadoo" porque no habia manera de que el router wifi se conectara con el portatil.y con el sobremesa ya ni lo intenté.(perdí unas 5 horas de pruebas e intentos y nada) mas otras 2 horas de "asistencia tecnica telefonica" que prestan en wanadoo en un 902(pagando llamada).

 

 

cuando vino a casa el "señor de wanadoo" un chaval de 23 años de aspecto "surfer" me reconocio que el sofware proporcionado por wanadoo en el pack era insuficiente para configurar uno mismo la red y que ivan de culo haciendo a todo el mundo esta configuracion ya que nadie la podia hacer por si mismo.

 

le costo lo suyo y eso que traia un cd propio.y aun a dia de hoy hace "cosas raras" la conexion de la antena usb wi-fi del portatil o el portatil no la detecta(tengo que sacar/poner) o a veces no se encuentra con el router y tengo que andar trasteando los parametros y un nuevo escaneo de redes...

 

cuando le dije que tambien se tenia que configurar el equipo de sobremesa un p3 a 600 con win98se,me puso mala cara...

 

y efectivamente solo intentarlo el win pide el cd de instalacion del win 98se porque le faltan archivos, se lo colocamos y tampoco funcionó...total que el sobremesa nada de wi-fi(de momento, ya que estoy en ello)pero puedo conectarme atraves del modem adsl usb que usaba hasta ahora.

 

 

tambien comentar que recibo 5 redes wi-fi de las cuales 2 estan desprotegidas y ya me e conectado a ellas :p de algun vecino altruista.

 

mi nivel de seguridad se dejo en media(wep) porque en alta (wepa-psk)no enganchaba bien la conexion.y reconoció que estos equipos que prorciona wanadoo dan muchos problemas de diversa indole. y que no acostumbran a comprar equipos buenos.(como la mayoria de operadoras).

 

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

-cicloOTTO- as mirado si tienes la red wifi en el portatil activada, normalmente hay que darle a un boton , y se enciende y parpadea una luz

 

Si te da conectividad nula , prueba a asignarle una ip fija al portatil , en sobremesa escribe "cmd" si tienes xp o bien "command" si tienes win98

Luego escribe " ipconfig /all " esto te dara los datos de configuracion de tu tarjeta de red suma uno a la direcion ip solamente y prueba en el portatil a ver que pasa.ç

 

no vendria mal que nos dijeras el modelo de tu router :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

-cicloOTTO- as mirado si tienes la red wifi en el portatil activada, normalmente hay que darle a un boton , y se enciende y parpadea una luz

 

Si te da conectividad nula , prueba a asignarle una ip fija al portatil , en sobremesa escribe "cmd" si tienes xp o bien "command" si tienes win98

Luego escribe " ipconfig /all " esto te dara los datos de configuracion de tu tarjeta de red suma uno a la direcion ip solamente y prueba en el portatil a ver que pasa.ç

 

no vendria mal que nos dijeras el modelo de tu router :unsure:

 

Si dmomilitio, el wifi del portatil está activado, de hecho conecta bien a internet, aunque como bien indicas le he tenido que asignar un Ip fija.

El problema lo tengo en conectar en red el portatil y el sobremesa, y asi poder compartir carpetas y archivos.

El router wi-fi es de telefonica, modelo xavi 7768

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi intervención anterior he dado por supuesto varias cosas:

 

1. Tenemos un Router para acceder a Internet, no un modem usb.

2. El router tiene varios puertos LAN (es además un Hub ó Switch)

3. El PC de sobremesa se conecta al Hub ó Switch del router con un cable de red.

4. El portátil se conecta al router utilizando una conexión Wi-Fi

5. El sistema operativo utilizado es Windows XP.

 

El portátil seguramente tenga también una tarjeta de red (conexión LAN) además de Wi-Fi. Si fuese así podrías probar a configurar la conexión por cable y aislar el problema. Si te funciona con cable y no con Wi-Fi está claro que el problema está en la conexión inalámbrica. Al revés te deja abiertas las dos puertas.

 

El hecho de que diga "conectividad nula ó limitada" es indicativo de un problema, ahora bien, si esto se resuelva por haberle asignado una IP fija, nos hace pensar más en la configuración del servidor DHCP.

 

¿Podrías indicarnos marca y modelo de portátil y de router?

 

Mientras tanto, esta imagen es bastante ilustrativa de la configuración que estamos hablando, con la excepción de que el switch y el router están separados en dos equipos.

 

Evidentemente hay muchos más elementos, pero es bastante descriptiva de las conexiones que nos podemos encontrar. En este caso, el nombre de la calle es (192.168.11.0), el router tiene la dirección 192.168.11.1, tu equipo de sobremesa podría ser 192.168.11.11 o el 192.168.11.12

 

 

LAN.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El router wi-fi es de telefonica, modelo xavi 7768

 

El modelo del router ya lo habías dicho :unsure:

 

Si en Internet Explorer escribes la dirección de tu puerta de enlace (supongamos que es 192.168.1.1) con http://192.168.1.1/, accederás tras introducir el usuario y la password a una pantalla de configuración en donde podrás revisar todos los parámetros de configuración.

 

Tienes una guía bastante fácil en http://www.adslayuda.com/xavi7768.html y un apartado específico para cambiar los valores de la red local en http://www.adslayuda.com/xavi7768-12.html

 

Si quieres revisamos los valores que tienes en ese apartado ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

DeBilbao, los 5 supuestos que indicas se cumplen perfectamentes.

Respecto a la configuración del router tengo el DHCP activado osea que asigne él una direccion IP, pero a pesar de esto hay "veces" que el portatil, un Toshiba M-70 360 no conecta y fue entonces cuando decidí asignarle una Ip fija.

 

Todavia no he podido seguir los pasos de tu primera explicación (llevo todo el dia en el curro) a ver si esta noche tengo un rato y lo pruebo.

 

Gracias, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a ver si fueran por aqui los tiros, sin verlo esque es complicado.

Entiendo que tienes internet en las 2 maquinas, y lo que no te funciona es la red para cpmpartir archivos e impresoras

 

1 utiliza el uso simple de archivos compartidos , para ver esto abre cualquier carpeta del escritorio y te vas a

heramientas->opciones de carpeta->pestaña ver y al final lo tienes (debe de estar marcado).Esto miralo en las 2 maquinas ok?

 

2 nada de dominios , tus maquinas tienen que estar en un grupo de trabajo, boton derecho sogre mi pc->propiedades->pestaña nobre del equipo ->cambiar .Tiene que ser un nombre distinto para cada maquina pero el grupo de trabajo el mismo

 

3 Comparte algo en los 2 equipos siempre ayuda

 

4 Cuidadin con los antivirus que llevan firewall , prueba a desactivarlo y a ver si entras en red

 

Si me acuerdo de algo mas lo pongo jeejej :bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He seguido vuestros pasos, he configurado las ip, he compartido, pero.... ahora que hago para buscar uno y otro... quiero decir suponiendo que está todo perfectamente configurado, a donde debo dirigirme para comunicarme con el otro.... :drool: :drool:

 

Un saludo.

 

Edito: Ok funciona :drool: :drool: :drool: despues de configurarlo todo, me he ido a comprobar el cortafuegos, lo tenia activado, le he dicho compartir y ya veo al otro.... :lol2: gracias.... :ph34r:

Editado por -cicloOTTO-
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.