Jump to content

Atentos con la estática


aran

Publicaciones recomendadas

Buenasssssss....

 

Un amigo me acaba de pasar este comunicado de Shell con una serie de recomendaciones en el momento de poner combustible.

 

Copio y pego.

 

Publicado por Shell:

 

Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio SHELL advierte acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina. Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.

 

* En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.

 

* La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.

 

* En 29 de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.

 

* 17 incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.

 

* Como sabemos, es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.

 

* La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.

 

* Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.

 

* EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.

 

AL CARGAR GASOLINA.

 

EN SU VEHICULO frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces.

 

NUNCA regrese a su vehículo mientras está cargando combustible.

 

POR PRECAUCIÓN acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.

Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.

Editado por aran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Juer, yo siempre he hechado y alguna de las cosas que pone ahi las habré hecho seguro....y todavía no se me ha quemado ninguno ;)

 

Me lo apunto, aunque para mi es una fuerte candidata a leyenda urbana, pero nunca está de más tener algo más de precaución :cry2:

 

Si, quizas si, peeeeeeero............ las cosas que dice el comunicado son coherentes con la física.

 

Por cuestiones que no vienen al caso, me he tenido que "pelear" con la estática y....... ni te cuento lo que puede llegar a hacer.

 

Desde darte un simple calambre a enviarte al otro lado de la habitación donde estes de golpe.......

 

En fin, sea leyenda urbana o no, bueno es saberlo.....

 

Por lo menos para mi......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo ARAN, Yo tengo unas peleas con ella que ni os cuento y me pega unas ostias la estática de vez en cuando que ni os imaginais, incluso me ha llegado a saltar una chispa de mi nariz hasta la de la parienta al ir a darle un besito :cry2: y así cantidad de cosas, he estado todo el invierno con una paranoya total para abrir las puertas ;) antes lo relacionaba con el tiempo frio ,pero ahora incluso en verano me atiza de vez en cuando y uso ropa normal,quizá los zapatos con suela de goma que no dejan descargar, pero con los de piel y suela de cuero tambien :D Que cruz!!! voy a tener que ponerme una toma de tierra a mi mismo ;):D .

Saludos.

Editado por NandoTT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con que es muy peligroso. Imaginate una llamarada saliendo de tu depósito !! En una gasolinera ¡¡. Mas de un video hemos visto todos.

 

Lo que no acabo de comprender es el tema "Tocar la carroceria" para descargar...¿?. Yo creo que la pistola lleva o tendria que llevar una toma de tierra. Al descolgar la pistola nos descargariamos ¿no?. Lo que yo creo, remarco creo por que no lo tengo muy claro, es que el peligro está en la carga estática que lleva el vehículo. Al estar encima de los neumáticos la carga se mantiene, el coche está cargado, hasta que al tocarlo o acercar la pistola se descarga formando la chispa. ¿ O las tiras del parachoques esas del SEAT 124 no servian para descargar la estática?

 

Saludos.

Editado por Tolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo ARAN, Yo tengo unas peleas con ella que ni os cuento y me pega unas ostias la estática de vez en cuando que ni os imaginais, incluso me ha llegado a saltar una chispa de mi nariz hasta la de la parienta al ir a darle un besito ;) y así cantidad de cosas, he estado todo el invierno con una paranoya total para abrir las puertas :cry2: antes lo relacionaba con el tiempo frio ,pero ahora incluso en verano me atiza de vez en cuando y uso ropa normal,quizá los zapatos con suela de goma que no dejan descargar, pero con los de piel y suela de cuero tambien :clap1: Que cruz!!! voy a tener que ponerme una toma de tierra a mi mismo :D:D .

Saludos.

 

 

 

;) A mí me pasa exactamente lo mismo que a ti, pero con mi coche y mi novia, no con tu coche y la tuya :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con que es muy peligroso. Imaginate una llamarada saliendo de tu depósito !! En una gasolinera ¡¡. Mas de un video hemos visto todos.

 

Lo que no acabo de comprender es el tema "Tocar la carroceria" para descargar...¿?. Yo creo que la pistola lleva o tendria que llevar una toma de tierra. Al descolgar la pistola nos descargariamos ¿no?. Lo que yo creo, remarco creo por que no lo tengo muy claro, es que el peligro está en la carga estática que lleva el vehículo. Al estar encima de los neumáticos la carga se mantiene, el coche está cargado, hasta que al tocarlo o acercar la pistola se descarga formando la chispa. ¿ O las tiras del parachoques esas del SEAT 124 no servian para descargar la estática?

 

Saludos.

 

Claro, ahi esta el problema.

 

Las famosas tiras no servian porque no eran de un material conductor, si no de simple goma.

 

Si fuese asi, con los neumáticos habría suficiente ya que estan siempre en contacto con el suelo y en cambio no descargan esta electricidad porque no hacen masa.

 

El vehículo, al circular, con el rozamiento con el aire se carga. En ambientes secos es cuando lo notamos más.

 

Para descargarla eficientemente se tendría que poner, por ejemplo, un cable o cualquier otro objeto conductor que tocase el suelo y estuviese en contacto con alguna parte metálica de nuestro coche. Esto lo llevan los camiones cuba que llevan gasolina, gas, etc.... para evitar que en el momento de descargar salte la chispa y salte todo por los aires.

 

Pero en el coche quedaría un poco hortera, ¿no?

 

Creo..... :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo ARAN, Yo tengo unas peleas con ella que ni os cuento y me pega unas ostias la estática de vez en cuando que ni os imaginais, incluso me ha llegado a saltar una chispa de mi nariz hasta la de la parienta al ir a darle un besito y así cantidad de cosas, he estado todo el invierno con una paranoya total para abrir las puertas antes lo relacionaba con el tiempo frio ,pero ahora incluso en verano me atiza de vez en cuando y uso ropa normal,quizá los zapatos con suela de goma que no dejan descargar, pero con los de piel y suela de cuero tambien Que cruz!!! voy a tener que ponerme una toma de tierra a mi mismo .

mi hermana tiene los mismos problemas en cualquier coche que se monte ,ella se lleva toda la estatica que pueda haber(tengo una hermana electrica :blink: :huh: )

hasta tal punto que no la saludo hasta que sepa que hace un rato que ha salido del coche suyo(la veo poco y suelo darle un beso cuando la veo)ya me ha dado unos pocos de calambrazos la jodia

siempre procura que le hechen la gasolina y cierra la puerta con la manga por encima o con el pie despues de salir antes sin tocar nada metalico

vamos un poema

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.