Jump to content

Luz maletero


Wok

Publicaciones recomendadas

Ante la proximidad de la finalización del brico del GadgeTT-A3, y aprovechando que este va a ser el mensaje 1200 de mi cuenta particular en ASI, voy a inagurar el hilo sobre otro brico que tengo en mente desde hace tiempo.

 

Resulta que me molesta mucho abrir el maletero en el parking de casa ( o el del supermercado ), o en cualquier sitio oscuro y no ver nada de nada. La luz del maletero es ridícula ( pequeña, miserable, etc... )

 

Así que pensé que sería buena idea hacer algo al respecto.

 

Primero pensé en las típicas luces de neon que se usan en los "mod" de los PC. Pero no me gustaba ni cómo eran las luces, ni como encajaba en el resto del coche. Y por supuesto... se notaba mucho el origen de la pieza.

 

Y de repente, un día de compra loca en el IKEA me encontré con esto:

 

tjugofyra4kk.jpg

 

Se trata de 4 lámparas LED que funcionan a 12V. Dan una luz blanquísima y son muy planas. El modelo de lámpara se llama TJUGOFYRA

 

Podeis ver las especificaciones AQUÍ

 

No he avanzado mucho en el brico, pero la idea básica gira en torno a dos opciones:

  1. Conectarlas en paralelo de la luz original del maletero. De esta manera, al abrir el portón también se encenderán estas
  2. Conectarlas a la toma de 12V que tengo en el maletero. Para encenderlas, usar un interruptor encastado en el guarnecido lateral cerca de la toma de 12V

En ambas opciones, las lámparas tengo pensado instalarlas en la parte inferior de la bandeja del maletero. Al fondo, lo más cerca posible de la trasera del respaldo de los asientos traseros

 

Los problemas iniciales son:

  1. Encontrar el interruptor que me guste. Y tengo el gusto muy fino
  2. Desmontar el guarnecido lateral. Es un verdadreo incordio ya que supone demontar medio maletero.
  3. Encontrar el modo de sujetar las lámparas a la bandeja. Ademas de quedar estéticamente bien, ha de ser posible desconectar la alimentación por si necesito desmontar la bandeja
  4. Disimular los cables para que no desentonen, ni queden colgando.

En fin... como idea general, y primer mensaje sobre este nuevo brico, creo que ya es suficiente.

Editado por Wok
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 91
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hi Wok, si me permites mi opinión combinada con lo que yo llevo...

 

Primero la broma: ¿No parecera el maletro de la Enterprise? un poco ciberkitch-retrofuture....

 

El interruptor más disimulado que conozco el de palanquita de toda la vida, un agujero de 5-6mm las dos tuercas y a correr. Fiable y sencillo.

 

Yo tendo un Avant y la luz del maletero está en el techo. Con el cubreequipaje tirado no se ve una m****. Pues puse debajo del cubre, donde se enrolla la cortinilla, al fondo, un fluorescente de estos en forma de portatil, de 12Volt. Una clavija de alimentación, redondita de 5-6mm., en el lateral del maletero, ni se ve.

 

Yo no tengo el problema del interruptor, pues la luz ya lo lleva. Pero estaba quemado. Lo modifiqué, le inserté un interruptor como el que te mencionaba antes de tres posiciones y ni se nota. En medio, apagado, a un lado siempre, al otro lado con el portón abierto. Además la lámpara se puede quitar y usar de portatil (velcro). La luz es muy blanca, pero es muy practico por la noche para no tener que plegar la cortinilla...

 

 

 

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hi Wok, si me permites mi opinión combinada con lo que yo llevo...

 

Primero la broma: ¿No parecera el maletro de la Enterprise? un poco ciberkitch-retrofuture....

Es posible que el resultado final sea muy cantón. Quizá por ello todavía no me he lanzado a fondo. Por eso, y por no tener muchos bricos en danza ( entre los del coche, y los de casa, mi mujer está hartita. Es que es una santa. )

Y ya que hablas de Enterprise... adivina quién tiene TODA la colección de las series de Star Trek que han aparecido en España ( a pesar de los esfuerzos del FNAC )... El menda... :laugh:

El interruptor más disimulado que conozco el de palanquita de toda la vida, un agujero de 5-6mm las dos tuercas y a correr. Fiable y sencillo.

Ya estuve evaluando este tipo de interruptores, pero usar un interruptor de palanca me pareció que sobresaldría demasiado y que podía correr el riesgo de dejar la luz encendida.

He estado mirando interruptores... pero no muy en serio. Tocará darse una vuelta por las tiendas de electrónica.

Yo tendo un Avant y la luz del maletero está en el techo. Con el cubreequipaje tirado no se ve una m****. Pues puse debajo del cubre, donde se enrolla la cortinilla, al fondo, un fluorescente de estos en forma de portatil, de 12Volt. Una clavija de alimentación, redondita de 5-6mm., en el lateral del maletero, ni se ve.

 

Yo no tengo el problema del interruptor, pues la luz ya lo lleva. Pero estaba quemado. Lo modifiqué, le inserté un interruptor como el que te mencionaba antes de tres posiciones y ni se nota. En medio, apagado, a un lado siempre, al otro lado con el portón abierto. Además la lámpara se puede quitar y usar de portatil (velcro). La luz es muy blanca, pero es muy practico por la noche para no tener que plegar la cortinilla...

Antes de optar por las luces del IKEA también miré ese tipo de lámparas, pero eran muy grandes. Yo buscaba algo más ( mucho más ) pequeño. Tu coche tiene el maletero más grande, pero el del A3, sin ser pequeño, tampoco es que sea una plaza de toros. :kss1:

 

De todas formas, si puedesponer un foto de tu inventillo, sería un detalle.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no se podrian sujetar las lamparitas con velcro?

Por supuesto... pero quiero mirar cómo llevo los cables de la alimentación. Todavía estoy en la fase de papel y lápiz.

Debo hacer grandes esfuerzos para controlar mi tendencia natural de complicarme la vida. Pero me parieron así. No en vano soy Ingeniero de Telecomunicaciones :kss1:

 

Y ya que hablo de Ingenieros de Telecomunicaciones... sabeis como deshaceros de un Teleco ( o un grupo de ellos ) en una fiesta? Plantead un problema de lógica. Son los únicos que se van a quedar en un rincón dándole vueltas al coco hasta que lo resuelvan. Somos así de memos. :laugh:

Editado por Wok
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La he clavao eres un Treky...

 

La foto si me acuerdo la haré...el resultado en foto no se verá muy elegante, pero en realidad no se ve la lámpara - si no te estiras en el suelo- al estar debajo y pegada al cubreequipaje.

 

Pasate un dia por Diotronic y te lo miras. Pero yo acabé harto de los conmutadores deslizantes y similares que fallan mucho.. ¡Cuando puedas cuelga el consumo de las lámparas!

 

Ah. Un problema del fluorescente...hace un poco de interferencias en la rádio. No se oyen pero pierde recepción. Igual con unos filtros lo solucionaba, pero no lo he hecho...

 

La clavija de alimentación es lo mejor del invento ya te dicho que ni se nota, queda a ras y puedes desenchufar la clavija si quitas el cubreequipajes, el equivalente a tu bandeja...Pones el positivo en el pin de dentro y fuera la masa y te ahorras sustos (y un fusible adicional si quieres)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y ya que hablo de Ingenieros de Telecomunicaciones... sabeis como deshaceros de un Teleco ( o un grupo de ellos ) en una fiesta? Plantead un problema de lógica. Son los únicos que se van a quedar en un rincón dándole vueltas al coco hasta que lo resuelvan. Somos así de memos. ;)

 

Jajajajajajajajaja, la has clavado Wok, me siento "un poco" identificado :laugh::kss1::p

 

Suerte con el brico ;), al final acabaras poniendole una piscina al A3 como el de BricoMania :lol2::lol2: :cry1:

 

Un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La he clavao eres un Treky...

Si, debo serlo... pero no soy de los de pijama y orejas puntiagudas de pega.

Pasate un dia por Diotronic y te lo miras. Pero yo acabé harto de los conmutadores deslizantes y similares que fallan mucho.. ¡Cuando puedas cuelga el consumo de las lámparas!

Diotronic, OndaRadio, MetroRadioElectrónica... soy asiduo :p

 

Sobre el consumo... cada una de las lámparas es de 0.5W a 12Vdc, lo que da un consumo de 41.6mA

Así pues, las 4 lámparas consumen unos 166.67 mA. Este consumo aclara una de las dudas; debo conectarlo a la toma de corriente del maletero. Queda descartado conectarlo a la luz existente.

 

Y sobre los interruptores... ya pondré la foto del tipo de interruptor que tengo en mente.

Ah. Un problema del fluorescente...hace un poco de interferencias en la rádio. No se oyen pero pierde recepción. Igual con unos filtros lo solucionaba, pero no lo he hecho...

El tema de la interferencia electromagnética de los fluorescentes hizo los que descartara de antemano. Por ello pensé en los neones. Pero los neones tenían otro problema; para funcionar precisan de una fuente de muy alto voltaje que también puede provocar interferencias. Además, la distancia recomendada entre esa fuente de alimentación y el neón es de 30 cm, lo que complicaba la instalación.

La lámpara esta, al usar diodos LED, evita todos esos problemas.

La clavija de alimentación es lo mejor del invento ya te dicho que ni se nota, queda a ras y puedes desenchufar la clavija si quitas el cubreequipajes, el equivalente a tu bandeja...Pones el positivo en el pin de dentro y fuera la masa y te ahorras sustos (y un fusible adicional si quieres)

También he estado dándole vueltas a eso de la clavija de alimentación y el fusible.

No tengo todavía claro si voy a usar una clavija estándard de alimentación, un mini-jack tipo auricular monofónico u otro tipo de conector.

Quiero evitar dos posibles accidentes; el primero, que se desconecte por culpa de las vibraciones del coche. Y el segundo, un cortocircuito accidental ( o intencionado si alguien mete algo para hacer un corto ). Y ahí es donde entra el fusible adicional. Puede ser necesario, pero si no recuerdo mal, esa toma del maletero tiene un fusible en la caja de fusibles. Si existe, no haría falta un fusible adicional. En caso contrario... no tendré más remedio. Cuando llegue el momento decidiré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Wok, eres un crack...me has dejado sin palabras una vez mas!!

 

:p :drool: :drool:

Eps! que no pretendo dejaros sin palabras... Es justo al contrario. :drool:

Si escribo estos mensajes en el foro es porque quiero que mis bricos no sean sólo una sucesión de fotos del producto final; al hacerlo de este modo, todos vosotros podeis aportar ideas, yo expongo las mías pero vuestra opinión me ayuda a hacer las cosas mejor, hacerme ver cosas en las que no había caido, etc...

 

Y si al final mi brico ayuda a otros a hacer los suyos, y los exponen a los demás, todos ganamos.

 

Cuanto más información haya de los bricos ( referencias, problemas que hemos tenido que solventar y el método para hacerlo ) evita que otros tengan que romperse la cabeza para encontrar algo que otro forero ya solventó.

 

Por este motivo mis hilos sobre bricos son tan largos. Y por este mismo motivo siempre están en mi firma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre los interruptores... dadle un vistazo a ESTE pdf

 

Este interruptor creo que cumple con lo que necesito:

r13112aaaa0uv.jpg

 

Otra cosa muy distinta es poder conseguirlo. No creo que el distribuidor esté muy dispuesto a venderme sólo uno. Aunque si no lo pruebo... :drool:

De todas maneras, si no consigo que me lo vendan, al menos puedo intentar que me digan alguna tienda donde los tengan...

Porque ni en Diotronic, OndaRadio, etc.. los tienen. Ya lo he mirado.

Y comprarlo en el extranjero, no es una opción; saldría más barato comprarles a la gente de Ermec un saco de estos interruptores.

 

Y además... tienen sus oficinas cerca de donde vivía antes. Los tengo localizados :p

Editado por Wok
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.